Issuu on Google+

27 julio 2010

N° 30 entrevista tendencias salud belleza horóscopo

www.datoavisos.cl

Educación 2º Semestre

Especial

Entrevista a

Carmen Gloria Arroyo “No creo que intimide a mi ex esposo”

La atractiva abogada de “La Jueza” de Chilevisión, asegura dar resoluciones a los casos basándose en su experiencia de vida. Aquí nos cuenta algo más de su vida personal.

Providencia 35.000 ejemplares


Fitocosmética

Datoavisos / belleza

LA NUEVA TENDENCIA EN LA BELLEZA NATURAL Los beneficios cosméticos de los vegetales han sido ampliamente estudiados y tienen relación directa con los compuestos químicos propios de las plantas, entre los que destacan los flavonoides, las saponinas y los taninos, que son los que permiten ejercer una acción determinada sobre la piel y el pelo.

D

esde tiempos remotos la naturaleza ha sido fuente de belleza y juventud para la piel. Los extractos herbales y botánicos han sido ingredientes activos en los productos cosméticos más antiguos y son la base de la fitocosmética actual.

La fitocosmética se vale de extractos, aceites, moléculas vegetales y aceites esenciales, que se añaden para actuar con el resto de los ingredientes. Estos principios se encuentran en la hoja, el tallo, el fruto, la flora, el bulbo, la corteza o el grano, en función de la concentración del activo. Los fitocosméticos penetran profundamente en la piel gracias a las fitoestimulinas que producen los vegetales, aportando así todos sus beneficios. Campos y bosques hoy se convierten en fuentes de juventud y belleza. De ellos se pueden obtener extractos hidratantes, emolientes, calmantes, cicatrizantes, regenerantes, nutritivos, antioxidantes, suavizantes, aromáticas, estimulantes y revitalizantes. Uno de de estos nuevos productos fitocosméticos es Bioxet de Laboratorio B´iota, una crema humectante corporal y facial que reduce los vellos en forma permanente. Fabricada en base a extractos de hierbas naturales esta crema hidratante corporal y facial Bioxet, tiene una característica que la hace totalmente destacable, y es que actúa inhibiendo el crecimiento del vello, debilitando en forma gradual la cantidad de pelos no deseados, sin dolor, en forma práctica y eficaz. Luego de 3 meses de uso continuo con dos aplicaciones diarias se reduce un 57% el número de vello, un 51% su longitud y 32% el grosor, logrando resultados permanentes de largo plazo después de 8 meses de uso. Bioxet viene en tres versiones: una corporal, una facial para piel grasa y una facial para piel normal y seca. www.bioxetvuelavello.cl

CONCURSO Si quieres probar la eficacia de lucir tu piel sin vello, responde: ¿Cómo se llama la nueva generación de cosméticos? Envía tu respuesta junto a tus datos (nombre, teléfono y comuna) y participa en el sorteo de 1 de los pack (crema corporal + crema facial) de Bioxet. El plazo de envío de mail vence el 2 de agosto. ¡Suerte! 3


Datoavisos / entrevista

F

oco de bromas, pesadeces y piropos ha sido el vistoso lunar que luce sobre su boca la jueza más piropeada y –quizás temida- de Chile. Sin embargo, hoy la abogada de 44 años está feliz con el éxito que ha alcanzado su programa de corte judicial que promedia muy buen rating todas las mañanas en el canal privado. Tanto así que varias veces ha disputado puntos con el matinal de TVN “Buenos días a todos”. ¿El secreto de su arrastre? Ella cree saberlo. ¿Por qué crees que “La Jueza” ha tenido tanto éxito? Porque cubre una necesidad social importante, uno confirma en terreno y sobre todo en la gente de escasos recursos que necesitan de una orientación mínima. El programa tiene un rol educativo yo le explico a las personas como funciona las cosas y la forma de cómo pueden obtener respuestas más inmediatas. Ahora también agreguemos la dosis de mi personaje de jueza ruda y directa… pero ocurre que de verdad, me involucro mucho en los casos, sobre todos aquellos donde hay niños de por medio. Tal ha sido tu buena acogida que tu participación se extiende también al matinal “Gente como Tú”… Dos veces a la semana hablo sobre temas de empresas, comunitarios y sociales. Les explico a la gente donde tiene que reclamar, cómo deben hacerlo, cuáles son los derechos que tienen y no tienen, etcétera. Hay mucho prejuicio en contra el poder judicial y eso tiene que ver con la poca claridad en saber como funciona el sistema. ¿Sigues trabajando en alguna oficina de abogados o tienes algún buffet propio? Estoy en www.defensores.cl con un abogado penalista y yo que veo el área civil, temas de familia, básicamente.

“Jamás me dejo llevar por los prejuicios” Enfática, resuelta y decidida son los rasgos más característicos de esta abogada que cautiva audiencias y le pisa diariamente los talones al matinal de TVN. Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez.

4

¿Tienes harto feedback con los telespectadores? Sí y lo agradezco harto, mi personaje es bien rudo a veces por eso me sorprende que la recepción de la gente sea tan buena. Las personas me saludan cariñosamente, me abrazan y escucho que dicen “Mira, ella es la abogada de los pobres…” Me gusta que me vean así. ¿Cómo construyes ese personaje? ¿Mi fuente inspiradora, dices tú? Creo que fue Eleonora Domínguez una tremenda magistrada, la admiraba mucho, la admiro todavía… y ella sí que era ruda, recuerdo cuando era “la reina” del 33 Juzgado del Crimen. Carmen Gloria, tu figura salió a la luz pública cuando tomaste defensas complicadas y mediáticas como las de Rodrigo Orias o Gemita Bueno, ¿Como abogada te cuestionaste si tomar o no estos casos? La gente de mi entorno se cuestionó cuando yo acepté estos casos. Pero yo lo tomé como un tremendo desafío, un desafío que me obligó a sacar lo mejor de mí. Estudié, me esforcé y me dediqué por salir adelante con estos procesos. Me entrevisté con ambos y sentí que tenía que hacer valer los argumentos de los imputados por sobre la conmoción mediática que tuvieron estos procesos. En el caso de Rodrigo Orias, quién asesinó al sacerdote Faustino Gazziero, era una persona enferma, esquizofrénica, había que hacer valer ese argumento. Era un asesino sí, pero sus argumentos debían ser escuchados. En el


Datoavisos / entrevista caso de Gemita sentí que debían ser tomadas en cuenta las condiciones en las que cometió el delito. ¿A raíz de estos juicios te comenzaron a llamar para casting de televisión? Sí, realmente creo que fue a partir de estos casos. Recuerdo que una vez Pablo Honorato se me acercó en Tribunales y me comentó que mi actitud frente a las cámaras era muy natural y que me manejaba bien mediáticamente (ríe) ¿Te atreverías a conducir programas que no sean de corte judicial? Soy enemiga de hacer planes a corto plazo. Pero, jamás me dejo llevar por los prejuicios. ¿Cuándo estás en un caso has sentido que fuiste ruda innecesariamente? Sí, si soy efusiva. Se me olvida que estoy en un set televisivo, a veces me exaspera las madres o padres que no se hacen cargo de sus hijos, me pongo de verdad en el lugar de ellos. Me involucro. Ciertamente, muchas veces, se duda de los casos ¿Todos son reales? Te puedo asegurar que nuestros casos son absolutamente reales. ¿No crees que el uso de anteojos oscuros o llamativas pelucas, ridiculiza un poco la seriedad con la que se debería tomar cada caso? Se hace burdamente para que la gente entienda que la persona está caracterizada. Quizás se vea como sobreactuado, pero es lo que se llama: protección de la identidad.

Éxito después de los 40

Separada y madre de tres hijos de 13, 10 y 8 años, Carmen Gloria debió reinventarse y dar un giro brusco en una estabilidad que ella sentía segura. Bordeando las cuatro décadas se vio sola y con una carrera que debió proyectar -más que ligeramente- para salir adelante con sus hijos.

¿Notas cierto temor de parte de los hombres para acercarse? Definitivamente, no se acercan… deben pensar que los voy a dejar en calzoncillos y presos (ríe) Recibo harto piropo, pero nada más. Este año fuiste candidata a “Reina Guacahaca” ¿Qué entiendes por ese concepto? Siii y salí última, no tengo pudor en decirlo (ríe) Pero, creo que se ha malentendido el concepto de guachaca con popularidad. Para mí guachaca es comer empanadas los domingos, ir a lugares como Talagante el fin de semana, tiene que ver con no olvidar lo que somos, más que con un exagerado escote. Y si a mi me relacionaron con el hecho de vivir nuestras raíces y de ser sencilla y directa, me siento feliz. ¿De dónde tomaste las fuerzas para reinventarte y forjar una ascendente carrera en televisión? Realmente creo que cuando uno tiene hijos, no se necesita una belleza especial ni de una inteligencia especial para salir adelante. Hay que proponerse tener éxito y se logra, hay caminos más largos que otros, pero lo logras. Lo que a mi me hubiera gustado escuchar cuando pasé momentos complicados fue que me dijeran que por muy negro que veas todo, todo pasa. Y de verdad que cuando logras salir solita, tomas más fuerza. ¿Qué es lo que más valoras de ti como profesional? Que soy muy acuciosa e inconformista con los resultados de los casos que llevo. Hay cosas que yo misma me critico, podría estar mucho tiempo perfeccionando las cosas. Y en lo personal valoro que a pesar de la edad y de las cosas que han pasado en mi vida, jamás he dejado de reírme, ni de jugar. Soy muy pelusa, asusto a mis hijos, escondo juguetes, corro por la casa… Si te ríes, te empiezas a auto convencer de que estás bien.

Dices que te aferras de tus experiencias para hablar a los otros padres. En ese sentido ¿Cómo es la relación con tu ex esposo? Es un papá muy presente con los niños. Nuestra relación terminó, pero seguimos bien coordinados en nuestros roles de papás.

¿Crees que el mundo del derecho sigue siendo machista? Era bien machista, ahora eso es un mito. Es machista la mirada social… que se tiene de las profesionales de justicia y de toda mujer en realidad, cualquiera sea su profesión. Primero se fijan en sus características físicas y luego de eso, se hace su análisis profesional.

¿Sientes que debido a tu rol tienes una imagen intimadamente? No, (ríe) te aseguro que no… no creo que intimide a mi ex esposo. En el ámbito personal soy bastante más dócil de lo que se ve en televisión. ¡Eso ocurre con los hombres que no me conocen!

¿Cuál es tu sello? El lunar y la voz, la gente en la calle sin verme, me reconoce por la voz.

5


Datoavisos / tema especial

Exámenes de admisión

Postular sin trauma A

unque últimamente han sido cuestionados por el alto estrés al que se someten los niños al enfrentarse a uno de estos eventos para poder ingresar a tal o cual establecimiento, lo cierto es que existen y son la forma en que los colegios tienen para seleccionar a los alumnos bajo el perfil de alumno que quiere tener. Lo importante es primero no estresar al niños respecto a lo “fundamental” que es esta prueba y lo segundo saber qué es lo que miden. Los niños inician este proceso alrededor de los cuatro años para ingresar al Prekinder, que mide básicamente el nivel de madurez de los niños; no se trata que tu hijo sea un superdotado, sino que pueda resolver de acuerdo a su edad ciertas pruebas que buscan de manera general, sabiendo que hay diferencias particulares entre un establecimiento y otro de ciertos parámetros:

Comportamiento social: habitualmente se solicita que los padres lleven a sus hijos al jardín para que pasen de una a más horas junto a una educadora de párvulos y otros niños, ver cómo se desenvuelve solo, cómo se relaciona con sus pares y su grado de autonomía. Muchas veces no son los niños los que se estresan primero, son los padres los que más sufren porque buscan que sus hijos ingresen a los colegios que son de su preferencia, incluso muchos creen que es el proceso de “certificación” de que sus hijos son “inteligentes”. Aunque lo más importante es saber qué tipo de colegio es el más adecuado para cada niño, una pregunta que no nos hacemos muchas veces, sino que priman nuestras propias aspiraciones por sobre las capacidades de nuestros hijos.

Desarrollo de lenguaje:

se hacen analogías como por ejemplo el gorro en la cabeza, o determinar el elemento que no está relacionado, por ejemplo, vaca, caballo, oveja y zapato; esto sirve para ver el desarrollo de la comprensión del lenguaje. También se mide la utilización del lenguaje y pronunciación al describir una fotografía o dibujo. La concentración es otra parte de esta área; se cuenta una historia corta o cuento y luego se hacen algunas preguntas respecto de la historia.

Pensamiento lógico-matemático:

son varios los aspectos medidos en esta área. Ordenar elementos en forma consecutiva o seriada, por ejemplo por colores o por tamaño. Reconocer formas geométricas, saber contar por lo menos hasta el cinco, reconociendo números y la cantidad por ejemplo con sus dedos.

Motricidad fina: saber seguir un trazo, pintar sin salirse de los límites, incluso saltar, correr y parar sin perder el equilibrio.

6

M

Y

CM

MY

CY

Desarrollo intelectual:

dibujar por ejemplo una figura humana, entre más detalles tenga mayor es el grado de madurez.

C

CMY

K

Cómo enfrentar un examen

No hacerlo pasar por este proceso en repetidas veces, es decir, tratar de acotar la postulación a los colegios, ojalá no más de dos o tres. Con anterioridad y poco a poco ir contándole al niño sobre esta visita al colegio y la posibilidad ir a dar la prueba. No mostrarse nerviosa los días previos ni menos el mismo día del examen; tomarlo como un paseo, contarle que van a ir a ver a la tía del colegio para que juegue con otros niños y que ella estará allí mismo. No amenazar y tratar de sobornar a los niños para que se porten bien.


Datoavisos / tema especial

Apoyando la educación de nuestros hijos

E

n los tiempos que corren, las exigencias laborales nos impiden contar con todo el tiempo que quisiéramos para nuestras familias. Esta situación es especialmente sensible en relación a los hijos. Sabemos la importancia de las figuras materna y paterna en la educación de las personas, fundamentalmente en la niñez y adolescencia. El niño y el joven están en un continuo proceso de aprendizaje, que los lleva a imitar y replicar modelos y patrones que serán decisivos en sus vidas. Cuando los padres no están muy presentes, toman estos modelos de sus mayores más cercanos, de un hermano, de un tío o incluso de un profesor particular, situación que hoy en día es cada vez más frecuente. Considerando esta última alternativa de un profesor

particular que nos ayude y apoye en los contenidos de educación de nuestros hijos, debemos ser muy cuidadosos y elegir un profesional que nos ayude a “formar hábitos” y no “calentar materias para las pruebas”, situación que se da claramente cuando se contrata profesores o estudiantes universitarios para preparar a los hijos en función de un determinado examen, generalmente a última hora y cuando tu hijo ya está mal. En cierta medida, esto puede ser la solución para algunos padres, considerando que ellos mismos no tienen el tiempo para hacerlo, pero ¿realmente se le hace un bien a tu hijo contratándole profesores a última hora? “Definitivamente no, porque lo único que se consigue es disimular y maquillar un vacío que se arrastrará en el tiempo y que, en algún momento, reventará, en el peor de los casos, con la repitencia”, señala Rodrigo Quiroz, Coordinador Claseduc (www.claseduc.cl). Destaca que no se puede desmerecer el valor y la utilidad de las clases particulares que, en muchos casos, son una ayuda, pero sólo son un verdadero apoyo cuando las realizan gente competente, con una planificación y una

8


Datoavisos / tema especial

frecuencia adecuada, independientemente de las pruebas. Sólo de este modo se conseguirá inculcar un hábito de estudio, que le permitirá a los papás estar tranquilos porque al hijo efectivamente se le está haciendo un bien, y éste agradecerá la disciplina adquirida en su forma de estudiar, condición indispensable en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

9


Datoavisos / tema especial

Repetir de curso, cómo enfrentarlo

E

sta situación no debería ser una sorpresa para los padres, ya desde fines del semestre pasado existen indicios que esto puede ocurrir.

Preocuparse recién del estado académico de tu hijo puede ser demasiado tarde si los resultados del primer semestre fueron muy malos y nada se hizo por revertirlos, ahora ya estamos en la fase final del año, y aunque la mayoría de los niños puede sacar cuentas alegres o aún se pueden recuperar, otros definitivamente ven un panorama mucho más oscuro, con el fantasma de repetir de curso rondando. El asusto es conflictivo, perder un año escolar para nadie es agradable y por cierto que provoca conflictos al interior del hogar. Primero el momento de culparse por parte de los padres que no fueron “capaces” de evitar este fracaso, además los niños se sienten con un gran peso por los “problemas” creados en la casa. Y si bien no es el momento de recriminaciones, este suceso escolar no es algo que se haya producido de un día para otro, es un

proceso que se ha arrastrado durante todos los meses del primer semestre, es en los primeros momentos donde se puede reaccionar y tratar de cambiar el escenario. En muchas ocasiones cuando esto ocurre en los hijos más pequeños los padres están más atentos a buscar las causas y resolver la crisis, sin embargo, cuando ya están en cursos superiores muchos estudiantes son “amenazados”, pero en pocas ocasiones se les apoya buscando la solución a su conflicto, muchas veces se piensa que sólo es “flojera” y que saldrá solo de la complicación. Lamentablemente esto no siempre sucede, es el momento de la desesperación, se hacen los últimos esfuerzos pero generalmente resultan inútiles, y el estudiante termina estresado y desencantado, pudiendo esto marcar su autoestima y su percepción del estudio. Si la situación es irreversible, es clave que nuestros hijos entiendan que toda acción -no estudiar, por ejemplo-, tiene su consecuencia, que puede ser repetir de curso, y que esta situación que les puede molestar o avergonzar deben tomarla como una experiencia de vida, que no lo vean como un castigo, tampoco se trata de burlarse de la situación que los aqueja, eso también es válido para los padres que no se preocuparon a tiempo del mal rendimiento de su hijo. Es importante hacer el esfuerzo de motivar a tu hijo luego de vivir esta experiencia, que ellos se sientan comprometidos a cambiar el año siguiente, que es una tarea de todos pero que el esfuerzo final es de ellos y por su beneficio, no por el de los padres. No es bueno castigarlo durante las vacaciones, no se logra nada con esta actitud señalan los expertos, que descansen renueven energías y que lleguen a un nuevo año estimulados, sintiéndose que pueden dar más y que lograrán su meta.

10


SO LU CIO

NE

S

Puede pretratar, más poder quita manchas.

Blancos increíbles.

Amigable con la lavadora. No deja residuos en ella.

Colores brillantes.

No deja caminitos de polvo en tu ropa.

Cuida las telas. Adiós al efecto lija.

Aroma y suavidad.

Ariel líquido lo tiene TODO para un lavado excelente.


Datoavisos / belleza

S

i estás pensando en comenzar una rutina de ejercicios, es muy importante que no sacrifiques tu salud. Para eso debes considerar antes de empezar que lo más importante, independiente de tu condición física previa o el clima, es que hay que estar bien hidratado. “Como nuestro cuerpo no cuenta con depósitos que almacenen el agua, debemos aportarla continuamente. En condiciones normales la recomendación para un adulto es de aproximadamente 2.5 litros al día”, así lo comenta la nutrióloga de Modelaser Las Nieves, Ivette Guillier (Av. Santa María 5950, tels.: 3667871 - 3667856 - 3667857 / www.modelaser.cl ) La ingesta de agua normalmente está controlada por la sed, pero no hay que confiarse, ya que tener esa sensación es señal de que la “sed ya ha comenzado”, por lo cual una buena práctica es anticiparse. El American College of Sports Medicine Position, recomienda ingerir 500 ml de líquido dos horas antes del ejercicio físico, para asegurar una hidratación adecuada y dar el tiempo suficiente para eliminar el exceso. Según la doctora Guillier, los líquidos ideales antes de la práctica son las “bebidas deportivas”, porque tiene buen sabor y entregan principalmente agua, pequeñas cantidades de carbohidratos y sodio.

Mayor saciedad

Lo que más temen algunos es pasar hambre, pero existen técnicas que permiten no sufrir. Según la profesional, lo ideal es comer tan frecuentemente como se pueda, con intervalos que no superen las 4 horas, de tal modo de evitar sentir la sensación de “vacío gástrico” y fatiga. “Después de largas horas de ayuno, al almuerzo se come

12

cualquier chatarra y luego a la noche, se llega con toda el hambre y la ansiedad del día y se consumen grandes cantidades de comida”. Los alimentos con mayor contenido graso tienen un mayor poder “sacietógeno”. La razón está en que son más difíciles de digerir por el organismo y producen ralentamiento del vaciamiento gástrico, por ende, mayor sensación de plenitud. Entre ellos están la palta, el queso y el chocolate. “Si nos preocupamos de consumir este último en pequeñas cantidades -dos cuadritos al día- y de alto contenido de cacao, nos sentiremos mejor, aportaremos pocas calorías y elevaremos el ánimo. Con moderación, no nos sentiremos culpables”, destaca. Otro de los secretos para sentirnos más satisfechos es agregar a las comidas pequeñas cantidades de alimentos que tengan la capacidad de aumentar la temperatura, como el ají, ya que cuando se siente calor las ganas de comer y comer son menores. Según la nutrióloga, los carbohidratos son de gran ayuda, porque a mayor contenido de agua y fibra, mayor efecto sobre la saciedad. “Por ejemplo: si elegimos snacks saludables como rollitos de jamón de pavo, quesillo, yogurth con fruta, palitos de apio, aceitunas, almendras y nueces, bebidas sin azúcar, gelatina light, huevo cocido, que nos aportan mayor cantidad de proteínas, lograremos suprimir el apetito más eficientemente que si consumimos alimentos de pastelería, como galletas, pan, bebidas azucaradas, con alto contenido de carbohidratos refinados, es decir, gran cantidad de calorías vacías”, finaliza.


Frutería Bilbao. Evolución en sabores Hace 9 años que Frutería Bilbao se encuentra en Providencia al servicio de sus vecinos. En el año 2001, Rodrigo RuizTagle, su dueño, abría una verdulería y frutería con una propuesta rica en sabores. El surtido se fue incrementado paulatinamente, con productos tales como el queso “cabra de Ovalle” 100 % natural no aliado, queso mantecoso “las Cruces de Valdivia”: ambas variedades exquisitas que no se encuentran habitualmente en los supermercados. Vinagre al ajo cero por ciento alcohol,

aceite de oliva extra virgen al ajo, aceite extra virgen al ají cacho de cabra. Pistachos, harina tostada, higos secos, todos productos de gran calidad, entregando así una amplia gama de complementos gastronómicos. Progresivamente los clientes no sólo se limitaron a Providencia, y es así es como surge, su página Web, que lleva ya dos meses con excelentes resultados www.verduras-y-frutas.cl . Ahora es su carrito de la página Web, el que da que hablar, abarcando a Santiago Centro y sector Oriente, con despachos que partiendo de una suma de 10 mil pesos, no tienen recargo por las entregas a domicilio, oficina o empresas.

NUEVA SENSUAL COLECCIÓN

SO

LU

CIO

NE

S

Llegó hasta Chile la lencería exclusiva de Habby – Colombia, destacando su nueva línea Sensual and The City. Aprovecha sus increíbles descuentos, 25% sólo por inauguración. Así podrás lucir muy sensual y destacar tu esencia femenina. Conoce sus novedosos diseños a través de su catálogo en www.haby.cl / Visítalos Providencia 2562, local 41 / Más informaciones al 2317794 / Elige lo que deseas y realizarán tu despacho a domicilio (casa u oficina). 01122

Ariel líquido lo tiene TODO para un lavado excelente.

Al ser líquido no desgasta las telas al limpiarlas, manteniendo los colores por más tiempo.

Amigable con la lavadora. No deja residuos en ella.

No deja caminitos de polvo en tu ropa.

Cuida las telas. Adiós al efecto lija.

Colores brillantes.

Aroma y suavidad.

Blancos increíbles.

Puede pretratar, más poder quita manchas.

13


Datoavisos / familia

Mascotas Cuidados en invierno

Durante estos últimos días las temperaturas nocturnas han llegado algunos grados bajo cero, la permanencia prolongada en lugares muy fríos puede quebrar los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. Los problemas en el invierno por las bajas temperaturas afectan de sobremanera a cachorros y perros viejos, ya que en ellos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual inclusive, la exposición al frío por breves período puede dañar al animal. El médico Veterinario Eduardo Baldrich, señala que se puede proteger a las mascotas para que pasen un invierno más seguro y confortable. Una buena alimentación es un punto relevante, hay que reforzar la dieta con alimento balanceado, sobre todo en aquellas mascotas que viven a la intemperie, ya que necesitan más calorías y energía para tolerar las bajas temperaturas, sin embargo, hay que controlar el factor obesidad. Aún en lugares con mucho frío, incluso nevados, es necesario que la mascota tenga agua fresca para beber. Un lugar cálido para dormir también es un factor importante, aunque viva a la intemperie necesitan un aislante, tarima o elevación del suelo. Aunque perros y gatos tienen su propio pelaje para protegerse del frío, si tienen una casa esta deber ser pequeña para concentrar el calor natural del animal. Las mascotas viven al interior de una casa o departamento pueden experimentar caída de pelo y su piel se puede tornar más seca, aparece caspa. Esto

14


Datoavisos / familia puede ser aminorado a través del cepillado frecuente de la mascota para remover el pelo y renovar la piel, estimulando una mayor humectación de ésta. Cabe señalar que siempre que su mascota se moje por la lluvia debe ser secada cuanto antes con toalla y secador de pe-

lo, también los puede proteger de la lluvia con un impermeable. Si bien tanto perros como gatos se habitúan a las temperaturas de su entorno, un Siberian Husky de ciudad si se lo lleva a un lugar con nieve o mucho más frío tardará en acostumbrarse a las nuevas condiciones climatológicas.

Datoavisos / vitrina

CURSO PRÁCTICO DE MASAJE CORPORAL La Escuela de Cosmetología y Estética Integral Amalia Braniff con 32 años de exitosa trayectoria, iniciará un curso de masaje corporal con una duración de 4 meses. Se abordará: Automasaje, masaje de relajación, técnicas de drenaje linfático, tratamientos de obesidad, crioterapia, entre otros. Incluye materiales y se otorga diploma. Al presentar esta revista no pagas matrícula. Tel: 235 9114 / 2352577. General Salvo 277, Providencia. www.amaliabraniff.cl

02351

15


Providencia / Información

EN PROVIDENCIA DAN A CONOCER “MAPA DE RUIDO” DE LA COMUNA la ciudadanía y finalmente las obras de construcción. Por esto, la Conama lanzó un plan piloto realizando mediciones en Providencia y en Antofagasta.

La Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) realizó un plan piloto para combatir el problema del alto ruido acústico que existe en ciertos puntos de la comuna de Providencia. Dentro de las principales fuentes emisoras están el transporte público,

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dieron a conocer el “Mapa de Ruido” de esta comuna, iniciativa a través de la cual se entregó importante información sobre los puntos donde se concentran mayores niveles de ruido. Esta iniciativa forma parte de una línea de trabajo que desarrolla la Conama, la que busca a través de modelaciones de ruido, establecer un

diagnóstico de la situación acústica que afecta a distintas ciudades del país. Esto permitirá orientar la toma de decisiones de las autoridades, respecto a la gestión de control de ruido ambiental y en los instrumentos de planificación territorial.

Providencia / Capacitación

EMPRENDE PROVIDENCIA TE INVITA AL 1º PROGRAMA DE COACHING PARA EMPRENDEDORES Y MICROEMPRESARIOS Providencia trabaja a diario por entregar servicios de calidad y para lograr ese objetivo debe ir mejorando continuamente. Con este fin es que pone a disposición de emprendedores y microempresarios esta gran oportunidad para capacitarse en diferentes herramientas. Si eres emprendedor o dueño de negocio, no pierdas esta oportunidad y asiste al lanzamiento oficial del Programa Coaching de Negocios a realizarse el día 12 de agosto de 10:30 a 13:00 hrs. (Lugar por definir, se informará a través de la página web www.providencia.cl). El Programa de Coaching de Negocios tiene el objetivo de capacitar a los dueños de MIPYME de la comuna de Providencia a través de la reciente alianza con ActionCOACH Chile, líder mundial en Coaching de Negocios. Participando del Programa, los dueños de empresas aprenderán a realizar acciones que les permitan incrementar las utilidades, hacer crecer su negocio, organizar de su tiempo y que tengan la capacidad de actuar en varias áreas de su empresa (marketing, finanzas, recursos humanos entre otras).


Providencia / Información

POSITIVO BALANCE SOBRE LA SEGURIDAD EN EL BARRIO BELLAVISTA DE PROVIDENCIA • Dan a conocer los primeros resultados del plan de intervención de seguridad en barrios críticos.

La Seguridad Ciudadana es un tema que preocupa a todos los vecinos y Providencia trabaja a diario para enfrentar este tema y entregar una comuna segura y ordenada. Para poder ofrecer un barrio Bellavista sin problemas de delincuencia y drogas, el Gobierno trabaja en conjunto con la Intendencia y los municipios de Providencia y Recoleta. Tras un mes de trabajo se realizó un positivo balance de la intervención policial en el barrio Bellavista. En la reunión participaron el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, el director nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, junto con los alcaldes de Recoleta, Sol Letelier, y de Providencia, Cristián Labbé. Este balance se realiza a un mes de las intervenciones que se han realizado en este barrio de la capital. La idea es ir recuperando los espacios públicos y entregárselos a los vecinos que van a disfrutar de

Este sistema es innovador en Chile y trabaja bajo los conceptos del Coaching de Negocios. Capacitará a los asistentes en temas relacionados directamente con su vida profesional, sin olvidar el crecimiento personal. Para poder participar del programa gratuito, es requisito asistir al evento de lanzamiento y tener sus inscripciones previamente confirmadas. Fecha de Inicio: agosto, 2010 Fecha de Término: noviembre, 2010. Contempla dos Seminarios mensuales. PARA LAS INSCRIPCIONES DEBEN INGRESAR A www.providencia.cl Para más información contactarse a los teléfonos: 6543591- 6543586 o al correo: seminarioempresas@providencia.cl Visite también www.actioncoach.cl Organiza Dirección Desarrollo Comunitario, Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

la gastronomía y de un buen rato de esparcimiento. Lo fundamental de estas intervenciones de las policías es evitar situaciones de delincuencia o asociadas con el consumo de drogas. En cuanto a las cifras del Barrio Bellavista, un lugar muy importante para la comuna de Providencia y Recoleta, se han triplicado las fiscalizaciones y han bajado casi a cero las notificaciones y multas por problemas de narcotráfico y alcohol. El alcalde hizo hincapié en que el Barrio Bellavista es muy seguro e invitó a “todas las personas que vengan al barrio Bellavista porque hoy día tenemos un plan de seguridad, un plan de convivencia urbana muy importante”.


Datoavisos / tema especial

Hábitos

Fomenta el estudio en los niños

U

no de los problemas más recurrentes de todos los escolares es desarrollar hábitos de estudio para lograr un aprendizaje que les permita obtener resultados positivos.

Son varios los elementos que se deben considerar a la hora de concentrarse en este segundo semestre. Si quieres potenciar el estudio y los hábitos de tu hijo estas son algunas recomendaciones:

• Que tenga un lugar definido donde estudiar; siempre el mismo y ojalá el momento de estudio se realice a la misma hora. Eviten programar el estudio sólo para el fin de semana. • El lugar debe tener todo lo necesario para estar cómodo: un escritorio y sillas de acuerdo al tamaño de tu hijo o hija, que sea un espacio donde se encuentren ordenados los libros y cuadernos que pudiera necesitar, y así evitar evitar interrumpir el estudio saliendo del lugar. Nunca estudiar en la cama ni en el suelo, porque hace incómodo y la espalda. • El ambiente no debe tener elementos distractores, como televisión, teléfono, demasiados posters, etc. También debe ser silencioso. • Debe ser un lugar ventilado y tener, de preferencia, iluminación natural y temperatura adecuada, para que no se produzca fatiga, sueño, ni otra incomodidad para estudiar.

18

• Lo más aconsejable es que los períodos de estudio no sean demasiado prolongados, unos 90 y 120 minutos como máximo y es recomendable hacer, a la mitad del período una pausa de unos 15 minutos para evitar el agotamiento. Esto servirá para renovar el ambiente, pero es indispensable que no se ponga a ver TV, porque después será muy difícil volver a motivarse con el estudio, quizás se puede tomar un vaso de leche o jugo, tampoco sobrecargar el estómago. • Si durante el estudio tu hijo no entiende el significado de algún término, es recomendable utilizar el diccionario o bien encerrar en un círculo la palabra y luego búscala. También es útil leer en voz alta y modulando las oraciones, esto le servirá para estar aún más concentrado. • Otra idea para reforzar el estudio es subrayar aquellas ideas centrales de un cuaderno o libro, esto le ayudará a comprender de mejor forma la materia estudiada. • También los resúmenes son otro elemento que puede ayudar a estudiar, ya que al realizarlo puede percibir si tiene una visión general de todo lo que ha estudiado. Además, después puede repasar más fácilmente, se puede establecer una jerarquía con las ideas estudiadas, y te ayuda a practicar la síntesis de ideas. Los esquemas también ayudan en este sentido. No olvides que además de tener un buen hábito y ambiente de estudio, es sumamente necesario contar con el apoyo del hogar para obtener buenos resultados en el colegio.


Datoavisos / gastronomía

Cocina saludable

Para alimentarnos de forma sana y equilibrada algunas recetas para compartir en familia.

Ensalada mixta Ingredientes Lechugas mixtas Hojas mixtas orgánicas 2 mangos 2 manzanas 1 taza de ramitos de brócoli cocido ½ taza de queso parmesano rallado

Aderezo

Jugo de kiwi y jengibre

1 taza de aceite de oliva ½ taza de vinagre Sal y pimienta al gusto 4 cebollines 1 diente de ajo grande 3 cucharadas de semillas de girasol ½ cucharadita de sopa de pollo en polvo (de sobre)

Ingredientes

Preparación

4 kiwis pelado 3 tazas de agua mineral ½ taza de miel ½ cucharadita de jengibre fresco, rallado

Preparación Combina 1 taza de agua mineral con la miel de abeja y el jengibre; deja reposar 30 minutos, como mínimo, a temperatura ambiente. Cuela y licua con los kiwis para obtener una mezcla homogénea, vierte el resto del agua mineral y refrigera hasta el momento de servir.

20

Lavar y escurrir bien las lechugas y hojas mixtas. Cortar el mango en cuadritos. Pelar y cortar la manzana en gajos medianos. Cocer el brócoli con sal. Una vez seca la lechuga, colarla y reservar. Añadir y mezclar con cuidado el mango, la manzana y el brócoli. Aderezar con la vinagreta que se prepara al mezclar el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, el ajo machacado y el cebollín picado. Corregir la sal y servir la ensalada, añadir el aderezo y adornar con semillas de girasol.


Datoavisos / gastronomía

Datoavisos / vitrina

Pimentones rellenos con salmón Ingredientes 6 filetes de salmón 6 pimientos rojos ½ taza de aceite de oliva Sal y pimienta gruesas

www.datoavisos.cl datoavisos@plc.cl

Preparación Salpimienta el salmón y asa a la parrilla, reserva. Asa y pon a sudar los pimientos en una bolsa de plástico durante por lo menos media hora. Pélalos y quítales las semillas con cuidado. Rellena con el pescado y báñalos con el aceite de oliva. Muele en mortero la sal y pimienta, espolvorea encima de los pimientos al momento de servirlos.

Editora Carola Gómez Periodista Francisca Ramírez F. Michelle Bolomey Diseño y Diagramación Luis Román F.

Diseño Avisos Carol Lara Fotos Vivi Peláez Gerente Comercial Francisco J. Gómez Ejecutiva Grandes Cuentas

FRUTAS Y VERDURAS

TODO FRESCO Y DIRECTO A TU HOGAR Nada mejor que llevar a tu hogar deliciosas frutas y verduras de primera calidad. En Frutería Bilbao podrás encontrar un gran surtido de productos frescos, saludables y de primer nivel, a precios razonables. Además cuentan con los famosos huevos “jumbo” y una amplia variedad de productos secos. Poseen despacho a domicilio sin costo. Tel: 378 3086 / Av. Fco. Bilbao 610. (esq. Salvador), Prov. ENTREGA A HOGAR U OFICINA Visita su página www.verduras-y-frutas.cl 02433

Patricia Gatica ..........................751 4957 Ejecutivos Comerciales Irene Adraktas...............................751 4821 Carlos Beneitez ........................751 4856 Fernando Galarce..................751 4825 Pilar García .......................................751 4826 Domingo Henríquez...............751 4819

Berta Leiva....................................... 751 4833 Ma Graciela Semmler .....................751 4813 Margarita Valenzuela ...................751 4859 Representante Legal Fernando Param D. Impreso en R.R. Donnelley Chile Ltda. Informaciones Generales: 751 4800

21


Datoavisos / vitrina

DE BLANCO CORTINAJES

CONFECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CORTINAS 01138

IMPLANTES EN DENT & MED

Si has perdido una pieza dental, la opción más efectiva son los implantes, técnica que ofrece excelentes resultados definitivos. La Clínica cuenta con atención odontológica de excelencia con técnicas y resultados rápidos y seguros. Promoción: Implantes dentales $249.000 / Coronas sobre implantes $249.990 / Implante + Corona $479.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, oficina 103.

Todo tipo de cortinas y accesorios para su instalación: Store, Cenefas, Instalaciones, Rieles Barras. Cuentan con una gran variedad de telas para que elijas aquella que más se ajusta a las necesidades de tus espacios. Son 20 años de experiencia en fina confección. Tels: 6255426 / 9-2248144 /

luiscontreras-deco@ hotmail.com

22

Tobalaba.

02112

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: – Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 – Obturaciones estéticas desde $20.000 – Limpieza ultrasonido $20.000 Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 07-2196294 www.drtomasvera.cl 00463

CENTRO DE MASAJE CHINO TUINA Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Masajes de relajación y masaje terapéutico para diversos dolores y artritis, ginecopatía, bajar de peso, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, hemiplejia.

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 7934723 / 7-9254046. 02130


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

CONSTRUCCION

SERVICIOS

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

528 CARTOMANCIA Y OTROS

$25.000.- DESTAPES ALCANTARILLADOS $18.000.- WC, tinas, lavaplatos. Providencia F:6215816 09-0937749.

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938.

171 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS

558 DISTRIBUIDORES DE GAS

TECNICOS ELECTRICISTAS INACAP panas, lámparas, cortocircuitos, tableros, alumbrado F:2819548 09-3306491.

PSU FISICA QUIMICA A DOMICILIO matemáticas. Profesora Vicky F:9-3330548 7255595.

014 CURSOS

HOGAR 353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

625 REPARACIONES ELECTRICAS

LIMPIEZA RODOLFO MARTINEAU F:6659589 Tapices, alfombras, cortinajes. Retiro. Reparaciones, orillados.

TECNICO INACAP EMERGENCIAS eléctricas, cortocircuitos, monofásicos, trifásicos, garantizados F:2019412 09-1912766.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICES productos canadienses. English Spoken, secado rápido F:2207277 09-3464129.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

WWW.LUISGARRIDO.CL F:2350582 VENTA, limpieza, piso flotante, alfombras, tapices, cortinas, terminaciones punto cruz.

380 CORDONERIAS, BAZARES Y PRODUCTOS

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis. Domicilio. También sábados, domingos F:5554027.

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

630 SEPULTURAS Y SERVICIOS FUNERARIOS

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F :07-7077290.

SALUD 809 CLINICAS DENTALES

COMPUTACION 050 COMPUTADORES NUEVOSUSADOS COMPRA Y VENTA

24

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES


Datoavisos / salud 833 MEDICINA, TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS NATURALES

Lentes de contacto pueden hacer daño

P

rovienen de Japón y Corea, y se inspiran en los personajes de animé: caras con grandes ojos de color, expresivos más allá de lo natural. Se trata de los “circle lenses” o lentes de contacto que hacen que los ojos se vean de mayor tamaño, sobrepasando el iris (la zona de color natural) y ocupando Algunas tribus urbanas buscan parecerse a incluso el espacio de la esclerótica (la parte blanca del ojo). personajes de animé o a una muñeca. Un

producto de mala calidad o su inadecuado uso causar problemas, advierten expertos.

Fueron grupos adolescentes asiáticos, como las “ulzzang” -niñas que buscan un pueden “rostro perfecto” occidentalizando sus rasgos al punto de parecer muñecas-, quienes también popularizaron su uso. Esa tendencia pronto llegó a EE.UU. de la mano del pop y el estrambótico estilo de la cantante Lady Gaga: en el video de la canción “Bad romance”, sus ojos aparecen el triple de grandes que lo normal gracias a estos lentes y a la tecnología digital. En Chile también han sido las tribus urbanas las que han modificado su mirada, como los “visual kei” o emos. Según los fanáticos del animé, lo que se busca es lograr el “efecto muñeca”, por lo que usan colores como el rosado, amarillo, violeta, azul o gris. En cambio, los emos suelen usar colores como blanco, rojo o dibujos como cruces en los lentes. Esto porque la oferta no sólo ofrece colores, sino también formas e imágenes según la ocasión o el ánimo.

Además, una incorrecta manipulación eleva la probabilidad de infecciones oculares. De hecho, “a mediados del año pasado hubo un aumento de consultas adolescentes por infecciones y úlceras corneales, sobre todo de tribus urbanas que llegaron con complicaciones derivadas del mal uso de estos lentes”, advierte la especialista. La profesional aconseja no comprar estos lentes en cualquier lugar (en Chile sólo se adquieren por Internet), ya que pueden potenciar alguna lesión previa del ojo. De hecho, en EE.UU. hay preocupación especial por el contrabando y la calidad del producto. Además, nunca deben intercambiarse con otra persona: “Eso sería como prestar el cepillo de dientes”.

Es precisamente ahí donde radica uno de los inconvenientes de estos lentes, según advierte la Dra. Marlene Vogel, oftalmóloga del Centro Oftalmológico Puerta del Sol. “Algunos tienen una densidad de pintura mayor que no deja pasar el oxígeno hacia la córnea, por lo que hay mayor riesgo de queratitis (inflamación corneal)”, precisa.

25


(562) 293 3247

Verdadera solución para almacenar tus pertenencias en un lugar seguro, limpio y económico. Bodegas desde $18.000 MeNsUaLes

• Accesos controlados • Monitoreo por CCTV • Ubicación Privilegiada DE N O IÓ NT OC MIE OM ZA PRLAN

26

• Seguridad 24 hrs

• Sensores de humo • Atención personalizada

UbiCACion:

Sergio Vieira de Mello 4524, (Ex Marathon) Macul. EMAil:

info@bltminibodegas.cl Mas info en:

www.bltminibodegas.cl


Datoavisos / novedades

Coches para hermanos

Ir a la plaza ya no es un problema para los padres con dos niños seguidos gemelos, pues la empresa Kidsmotion trajo a Chile un coche que está diseñado para que en el espacio en que generalmente se lleva a un niño quepan dos. Este innovador producto en la parte delantera tiene un asiento para el hermano menor en el cual además se instala el adaptador universal para silla de recién nacido, y en la parte posterior tiene un asiento y una plataforma, así el mayor se puede parar o sentar e ir interactuando con la madre u observando lo que pasa a su alrededor. Además también tienen una línea de coches ideales para hermanos gemelos. Son tres modelos coche: modelo Caboose, Ultralight Caboose (versión premium del Caboose), y Big Caboose (un coche para gemelos y un tercer hermano). www.kidsmotion.cl

Mochilas para segundo semestre

Creando con tus hijos

Para jugar, aprender y echar a volar la imaginación, este invierno, descubre Torre de Ideas, 19 multifacéticos productos de manualidades, que estimularan la creatividad de los niños enseñándoles mil y una maneras de pasarlo bien en casa. Plumitas, glitters con dosificador, espejitos, stickers de goma eva, figuras de lentejuelas y cordeles son parte de esta entretenida colección, así evitas que pasen tanto tiempo frente a la televisión y desarrollan su ingenio, destrezas y motricidad. Torre de Ideas está disponible en supermercados y librerías con precios que van desde los $890 a los $1.590.

Muchas mochilas y bolsos no alcanzan a terminar el año porque no resisten el intenso ajetreo escolar. Libros y cuadernos, empujones, juegos y un uso intensivo cinco días a la semana demandan no sólo equipajes estilosos, sino también que ergonómicos y resistentes. Xtrem propone algunos modelos para llevar los libros y utensilios al colegio este segundo semestre: Mochila con ruedas de patines modelo Traffic para facilitar su transporte, Mochila reforzada modelo Giga resiste más, y Mochila musical modelo Classic Music, con un innovador sistema de control de volumen del iPod o MP3 desde la hombrera. Disponible en tiendas Xtrem, Saxoline y grandes tiendas.

27


28


29


Por Ricardo / Consultas personales al 2649877. www.aloricardo.cl

Datoavisos / horóscopo

Si tienes el plan de comenzar algo serio con una persona, no flaquees. Cambios bruscos esta semana, puede que se de la posibilidad de un cambio de empleo. Trata de seguir una línea con respecto al cuidado del cuerpo.

Cuidado con esa relación que pretendes. Debes ser un poco más realista al pedir. Algunas dolencias se irán agravando con el paso de los días, pero pasarán.

No puedes continuar entre dos amores, es preciso que tomes una decisión y sólo continúa con una relación. Días que no serán de grandes logros. Puede que no necesites visitar un médico para salir de esta complicación.

Se da todo lo que necesitabas para conquistar a esa persona. Debes ser más cuidadoso en el trabajo. Se avecinan problemas, no puedes seguir esperando a sentirte mejor, debes prevenir.

Aprovecha la soledad para lograr la paz interior que necesitas. Si estás pensando hacer algún gasto o inversión grande será mejor que te hagas asesorar. Si ya fuiste capaz de visitar un médico, ahora tienes que seguir sus indicaciones.

Buen momento para hacer propuestas de cualquier tipo. Necesitas ir con calma respecto a las finanzas. Recuperas el estado que habías extrañado, pero cuidado con volver a cometer los mismos errores.

No mezcles las cosas, debes ser claro con esa persona que esta interesada en ti, y no jugar con lo que siente. Posibilidades de un nuevo trabajo, aprovecha y demuestra que eres lo que andaban buscando.

Estás alejando a las personas con tus inseguridades y desequilibrios emocionales. Trata de pensar las cosas antes de actuar. La posibilidad de paternidad anda rondando.

Cuidado con meter las manos al fuego por tu pareja. No será una semana muy productiva. Buenas noticias si esperas resultados de exámenes.

Posibilidades de una relación que no esperabas. Cuidado con las actividades que estás comenzando. Las posibilidades de mejoría están a la vista, tienes todo lo necesario para lograr sentirte bien.

No es correcto el camino que estás tomando. Los problemas de índole judicial están por terminar. Trata de hacer las cosas correctas, no sigas pensando que tienes todas las soluciones.

No es una buena semana para relaciones. Es tu oportunidad de demostrar el profesionalismo en el trabajo. Hay remedios caseros que te perjudicarán más que ayudarte.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


31



DATOavisos Providencia 30 2010