Issuu on Google+

30 | marzo | 2010

Providencia 35.000 ejemplares

Especiales Dental Infantil Talleres y cursos

EnTrEViSTa a

Mariana LoyoLa “La idea es que la cultura siga avanzando y no que retroceda” La destacada actriz de “Manuel rodríguez” (CHV) entrega su opinión de lo que espera de las políticas culturales del nuevo gobierno. tendencias

No 13 |

novedades

horóscopo

www.datoavisos.cl


2

02513


{entrevista} datoavisos

Mariana Loyola

Actriz con contenido social

Dispuesta a participar en diferentes campañas la actriz encuentra en su profesión una herramienta para ir siempre “un paso más allá”.

S

Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

u participación en la gala de los premios Goya, su alabada intervención en la película “La Nana” y su actual aguerrido personaje en la teleserie “Manuel Rodríguez” de CHV, han tenido a esta talentosa actriz constantemente en los medios. Y eso digamos que no le incomoda. Feliz, acepta el desafío de cada entrevista, como parte de su trabajo, y es quizás por eso que Mariana Loyola no calza con aquel perfil etéreo y hippie de muchas actrices locales.

a caballo sin manos, ya puedo bajarme del caballo en movimiento y subir de un salto sin problemas, en un comienzo resulté bastante averiada, pero ya me atrevería a decir que estoy toda una experta (ríe), también tuve clases de manejo de armas.

Ciertamente, lo que a ella la caracteriza es la espontaneidad y el feedback que logra con cada uno de sus personajes. Interpretando el personaje que sea, si es nana o bandolera genera una empatía casi instantánea con el espectador y sus interpretaciones terminan siendo tan queridas como cercanas.

¿Qué esperas de las políticas culturales para este año y de la gestión del actual ministro-actor, tu colega?

¿Cómo ha sido la experiencia de encarnar a “Micaela”, tu personaje en la teleserie “Manuel Rodríguez”?

Estoy fascinada haciendo este personaje, opté por venirme a la teleserie de CHV (ya que también le ofrecieron participar en “Martín Rivas” de TVN) básicamente por lo interesante que me pareció la descripción de Micaela Larraín. Independiente de que sea la única mujer bandolera, es una mujer aguerrida, pero en el aspecto emocional es insegura por el abandono que sufrió en su etapa infantil. Literalmente es una mujer de armas tomar, luchará por la causa independentista de Manuel Rodríguez, junto a su amado José Miguel Neira (Tiago Correa). Y mi personaje tendrá una evolución muy importante, ya que descubrirá cosas de su pasado a través de una medallita que tiene con un escudo familiar, y por el otro lado una virgen. Cuando Sabatini me contó de este personaje con tanta nitidez y me pidió que lo interpretara ¡me pareció total!

¿Tu personaje requirió de alguna preparación especial?

Sí, tomé clases de equitación para andar

4

Todavía no le mando un mail para saludarlo... (piensa en voz alta) Primero me parece importante aclarar que el Ministerio de Cultura no existe, es una Subsecretaría que depende del Ministerio de Educación, por lo tanto no cuenta con total independencia... Espero que la gestión de Cruz-Coke sea igual o mejor que la realizada por Paulina Urrutia, ya que ella lo hizo increíble. Aceptó una mochila muy pesada y más encima subió un cerro empinado con ella. Lamentablemente, el gran pecado de la derecha de este país es quitar plata a la cultura, espero que eso no suceda... La idea es que la cultura siga avanzando y que no retroceda. También espero que las necesidades del presidente Piñera pasen también por una riqueza cultural del país.

¿Sigues como rostro de campaña comercial para una multitienda? Así es, creo que nuevamente se harán campañas extras lindas este año. “La Polar” ha abierto un nicho bien interesante y diverso... vi a Zamorano con su señora en un afiche y me parece muy bien que la tienda se la juegue por la diversidad. Yo siempre aclaré que no hice una oda a la gordura ni ala vida sedentaria, con la promoción de las tallas XL, muy por el contrario, creo que me la jugué por la aceptación del prototipo de

la belleza chilena que no está reconocido a nivel mediático, por llamarlo de alguna manera. ¡Siguen trayendo modelos argentinas o brasileñas para las campañas de moda, sin embargo, el prototipo de la mujer chilena no es talla 36!

¿Apelas a una conciencia social desde tu rol de actriz?

Claro, me enorgullece haber sido parte de esta campaña y de otras acciones. Siento que como actriz puedo “meter la cuchara” en temas sociales importantes de mi país, no tengo miedo de enfrentar ningún tema, muy por el contrario. Esta profesión tiene el plus del contacto y cercanía con la gente y creo que eso se debe aprovechar para algo, para un fin mayor.

¿Cómo viviste la oportunidad de estar en la gala de los premios Goya en España?

Increíble, estuve con gente con la que nunca pensé compartir. Fernando Trueba (cineasta español) nos invitó gentilmente. Trabajamos juntos en “El baile de la victoria”. Él es de una calidad humana impresionante, es muy sencillo. Es rico ponerse los diamantes, el vestido de cola, es como el sueñito que una siempre tuvo... es casi como acicalarse para un matrimonio (ríe) con tanto peinado y maquillaje. Y creo que es parte del trabajo y de la promoción. Siento que en Chile hay un grupo del gremio que mira con


reticencia esta parte de la pega, que es hacer promoción, asistir a eventos...

...dar entrevistas...

Claro, ¡Cuando deberían fotografiarse con la cara llena de risa... ¡Obvio! considero que es parte fundamental del proceso cuando uno como actor o actriz se compromete con un proyecto y desea que el trabajo llegue a buen puerto y sea divulgado.

¿Qué significó para ti la oportunidad de participar en “La Nana”?

A nivel profesional fue muy interesante redescubrir que tanto la simpleza como el hiperrealismo, dos elementos con los que su director, Sebastián Silva suele trabajar, pueden tomarse la pantalla y dejar fluir una historia tan bellamente. La película posee una simpleza enorme, no está concebida como una crítica social hacia el rol de las nanas ni de sus empleadores. Sino que está visto desde un sentido más humano ¡Y mira lo lejos que llegó! Me siento muy orgullosa de haber participado, definitivamente. Para mi fue un aprendizaje, ya que cuando hago un proyecto trato de aprender lo máximo posible, esa es la gracia de esta profesión.

¿Pensaste cuándo leíste el guión o cuándo ya estabas actuando en ella la importancia que tendría para el cine nacional?

La verdad uno intuye... se huele lo que puede venir, pero nunca se puede vaticinar nada. Cuando leí el guión la encontré interesante, entretenida, fuera de lo común. Sebastián es un chico menor que yo y tenía junto a Pedro Peirano la película muy clara en su cabeza. Además la Cata Saavedra es una maestra de maestras, se lució cómo sólo ella podría haberlo hecho.

¿Te basaste en alguien en especial para interpretar tu papel?

Sí, en Marisol la nana de la casa de los papás de Sebastián Silva. Fue muy raro tener a la persona a quién yo tenía que representar a mi lado, ya que la película la grabamos en esa casa estando ella presente a nuestro lado y sirviéndonos. En un principio era estupendo, pero después lo sentí extraño y me sentí un poco incómoda... no sé como explicarlo. Imagínate que ella nos servía con su delantal y yo estaba parada a su lado con otro delantal. El desafío fue grande, ya que debía personificar a esta nana muy normal, joven y educada, y pensaba sin desmerecer el trabajo de las nanas que ella podría haber hecho tantas cosas, pero optó por esa pega, porque la trataban bien, tenía buen sueldo... estaba contenta. Fue un tremendo reto mostrar esta realidad desde la simpleza y sin parafernalias.

¡¡Sonríe más!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: – Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 – Obturaciones estéticas desde $20.000 – Limpieza ultrasonido $20.000 Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. 101019 Tel: 3417809 / www.drtomasvera.cl

datoavisos {entrevista}

Para Comer: “La Perla del Pacífico” Es un lugar muy rico para comer pescados, mariscos y sushi. Además tiene una ambientación porteña muy acogedora y alegre. (Boulevard Parque Arauco. Av. Kennedy 5413, local 374). Yoga iyengar y medicina ayurvédica: Permítanme recomendarles a mi hermana (Carola Loyola) tiene experiencia y conocimiento. Un dato muy bueno es que va a domicilio (6-2491695). Deporte: Voy al gimnasio Quick Fit (Energy) donde tomé un entrenamiento de sólo 30 minutos. Es un programa bien completo que comprende un precalentamiento de 7 minutos y una serie de 23 máquinas. Ideal para los que estamos siempre apurados. También me gusta correr bastante, pero como fui, es decir, aún me considero gimnasta tengo dañado los tendones de Aquiles, por lo que corro en la elíptica una hora a nivel moderado. Me despeja la cabeza y hace muy bien para eliminar toxinas. (Echenique 8490, La Reina). Quema de calorías: Yo mido 1.68 y peso 65 kilos. Entonces yo para mi edad tengo que correr más de media hora para empezar a perder calorías. Los primeros 30 minutos de ejercicio estás quemando “calorías de vida”. Les aconsejo que caminen 40 minutos y ya estarán quemando calorías extras y estarán botando grasa. Cumpleaños Infantiles: Les recomiendo el Centro de Trabajos Remunerados de la Universidad Católica. Yo trabajé ahí, hice más de 500 eventos entre cumpleaños y animaciones y sé que hay seriedad, son responsables y entretenidos. La payasitas son chicas estudiantes de párvulos o teatro. También hay alumnos que realizan clases particulares. (www.ctruc.cl) Pelo: Un amigo peluquero muy top, me recomendó una vez lavarse el pelo con shampoo dos veces a la semana, máximo tres. Es difícil, quizás, para las personas que tienen el pelo más graso. El mío es de normal a seco, por lo que no hay mayores problemas, el resto de los días hidrato las puntas con un acondicionador, me ha ayudado bastante. También me hago masajes de aceite de oliva en las puntas. Piel: Desmaquillarse todas las noches y exfoliarse la cara con una mezcla de azúcar rubia y agua tibia es un buen dato casero. Siempre es bueno volver a las raíces. Yo invierto en la cara y en el pelo, pero me da nervio que la gente piense o te vea como un personaje frívolo ¡hago la aclaración! Gasto mis lucas en el cuidado de la cara y como dijo la sabia Meryl Streep “no me exijan tanto, o me cuido el cuerpo o la cara… ella eligió la cara y yo estoy optando por lo mismo…” dice riendo.

5


{tema especial} datoavisos

Salud bucal desde el nacimiento

La llegada del ratoncito Entre los cinco y seis años, los niños suelen cambiar sus primeras piezas dentarias. Se caen los llamados ‘dientes de leche’ que son reemplazados por los permanentes. Sin embargo, a veces, éstos últimos aparecen antes que los primeros se hayan caído, pudiendo provocar algunas alteraciones.

T

o líquidos azucarados mientras duerme. Ir cambiando la consistencia de los alimentos a medida que crecen sus dientes, junto con ir creando hábitos saludables, es fundamental.

“Crear hábitos saludables, desde los primeros años de vida”, es fundamental según la doctora Marta Baquedano, odonto-pediatra del Centro Médico Vidaintegra.

Los primeros dientes en salir son los centrales inferiores. A los nueve meses, aparecerán los centrales superiores, seguidos al poco tiempo de los laterales superiores. Cuando el niño ya ha cumplido el año aparecen las muelas inferiores, luego las superiores y a los 18 meses los colmillos inferiores y posteriores. Los últimos dientes en aparecer son los segundos molares, que erupcionan a los dos años de edad aproximadamente.

radicionalmente los pediatras eran los que controlaban el desarrollo bucal en los controles sanos de sus pacientes, y a los 2 años los derivaban al odontopediatra. No obstante, la tendencia actual es que el odontopediatra es quien controla desde los 6 meses a los niños, con el objetivo de educar, prevenir y diagnosticar precozmente por ejemplo, dientes natales o neonatales (bebés que nacen con dientes), nódulos que aparecen en las encías o en el paladar y malformaciones congénitas.

Los primeros dientes Durante el primer año de vida ocurren muchos cambios en la boca de los bebés. En los primeros meses, cuando no tienen dientes, son capaces de succionar en forma eficiente, y así logran que la mandíbula avance. Entre los 6 y 8 meses comienzan a aparecer los incisivos, y aproximadamente al año erupciona la primera muela, explica la profesional. Los principales cuidados en esta etapa apuntan a la higiene bucal. Después de amamantar, se deben limpiar las encías y mucosas del bebé con una gasa húmeda. Asimismo hay que evitar que consuma leche

Clínica Dental Dent & Med

Dentro de las patologías más comunes durante esta etapa se encuentran las caries, por malos hábitos de higiene y los traumatismos dentales, especialmente en el período en que los niños comienzan a caminar. El primer cepillado Cuando el pequeño tiene dos o más dientes, en cualquiera de las encías, se le pueden empezar a cepillar. Al principio bastará con un poco de agua y un cepillo especial de cera suave. Alrededor de los dos años se puede introducir pasta dental en pequeña cantidad (del tamaño de una lenteja), puesto que el exceso de flúor también resulta perjudicial para los dientes del niño.

Atención odontólogica de excelencia. Tratamiento para blanquear dientes procedimiento rápido y fácil, que no daña los dientes. Existen diferentes técnicas en casa o consulta, ambas con resultados rápidos y seguros. Promoción: Blanqueamiento Láser en Consulta: $119.990 / Blanqueamiento Cubetas en Casa $69.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, oficina 103. Metro Tobalaba. www.dentymed.cl

00578

6

En este periodo es fundamental: - Enseñarle a los niños enjuagarse los dientes y eliminar la pasta que usó en el lavado. - Reemplazar el cepillo cada tres meses o después de alguna enfermedad - Hasta los siete años, aproximadamente, es indispensable que los padres supervisen el cepillado de los dientes de sus hijos.

Algunos padres consideran que los dientes de leche no tienen que recibir cuidados especiales, porque luego serán sustituidos por piezas permanentes; un concepto errado y perjudicial para la salud dental de los niños, enfatiza la odontopediatra. Los dientes de leche tiene varias funciones que no debemos olvidar; ayudan a morder y masticar mejor los alimentos, permiten que los niños aprendan a pronunciar correctamente, preparan el camino para los dientes permanentes -al guardar el espacio donde surgirán- y favorecen la percepción que tienen los niños de su propia imagen, incrementando así la confianza en sí mismos. Sellado de dientes Las caries suelen localizarse en los premolares y molares, piezas que durante la infancia se encuentran en pleno proceso de formación, por lo que son menos resistentes a la acción de los ácidos, además presentan pequeños surcos y fisuras en su parte superior, donde se acumula fácilmente la placa bacteriana. Para incrementar la resistencia de estos dientes, puede recurrirse a la técnica del sellado de fisuras, que consiste en aplicar una delgada película de resina acrílica sobre la superficie del diente, disminuyendo así su exposición a los ácidos. Se trata de un procedimiento sencillo, nada molesto y extraordinariamente útil, por lo que se considera una excelente medida preventiva para la carie infantil. Conviene hacerlo cerca de los 5 años, cuando en la boca del menor se está preparando el espacio para la salida del primer molar permanente, el cual no reemplaza a ningún molar de leche, ya que su aparición ocurre por detrás de ellos. Los padres deben estar atentos a la salida de este primer molar, porque en cuanto aparezca debe sellarse, para asegurar que dure sano toda la vida, enfatiza la especialista.


datoavisos {tema especial}

Talleres y cursos para todos los gustos

lEctotallErES La Casona Nemesio Antúnez realizará este programa que consta de ocho talleres en los cuales los niños a través del juego, con técnicas manuales y didácticas, descubren el maravilloso mundo de la lectura. Éstos son: "Marito el súper agente lector", "Historias con origami", "arma tu propio castillo", "Me conozco con Leo-Leo", "Seamos reyes y peones", "Cuenta súper cuentos", "El fantástico Desde Brasil Cândida Medeiros, con 12 años de experiencia en pintura moderna en porcelana, realiza clases de estas coloridas piezas. Técnica moderna de pintura en porcelana al horno, en forma individual o en grupos pequeños. así lograrás realizar piezas como bandejas, azulejos, platos, fuentes para el picoteo, tazas y tazones, etc. Su taller se encuentra en irarrázaval en la comuna de Ñuñoa. Tels: 7521466 / 9-1587999.

mundo de los libros" y "Fantasía poética con libros". Los cursos se impartirán por profesores de enseñanza básica, educadores de párvulos, sociólogo, diseñadoras gráficas, etc. Horario de 10:45 a 11:30 hrs. (primer bloque) y de 11:45 a 12:30 hrs. (bloque final). Valor: $18.000 + matrícula anual. Santa Rita 1153, La Reina. Tel: 2776214.

PLAN AÑOS DORADOS

cErámica multicolor

crochEt diFErEntE Esta es una nueva forma de utilizar la técnica del crochet. Se trata de clases de Amigurumi, que es una técnica de tejido de origen japonés, mediante el que puedes realizar diferentes figuras en tres dimensiones. Es bastante fácil de aprender, y rápido de hacer. aprovecha el curso que realiza Luisa Lewin. Más informaciones al tel: 7-7670597. tallEr dE Vidrio aprende vitrofusión (1º y 2º nivel) con Ninotchka Sura, sus clases se caracterizan por un aprendizaje abierto a las necesidades individuales. no necesitas tener conocimientos previos para el taller de 1º nivel. Conocerás las diferentes técnicas: termofusión, plano, caída libre, inclusiones, relieve, pigmentación (pigmentos importados), hilos de vidrio, fritas, polvo de vidrio, etc. Clases prácticas y teóricas, absolutamente personalizadas, horario a convenir, materiales, servicio de quema y material de apoyo incluido. Más de 60 colores en esmaltes, fritas, thor, hilos de vidrio, esmaltes metálicos, polvo de vidrio, pasta de vidrio, burbuja boreal, cristales dicroicos. Informaciones al tel: 9-4020410.

Vitta Oral Odontología ha creado este plan para las personas de la 3ª Edad con un 60% descuento en todos los tratamientos dentales, excepto implantes. ¡¡¡Aprovecha, es sólo por Marzo!!! S IMPLANTECTO. S D E D 50%

AMIENTOS BLANQUE 0.000 $ 12

EXTRA-EXTRA-EXTRA-EXTRA-EXTRA para socios del Club Vitta Oral 5% de dscto. adicional TODAS LAS ESPECIALIDADES

233 3900 www.vittaoral.cl José Antonio Soffia 2747 Of 502 Metro Tobalaba 02087

7


DEPORTES

GIMNASIO SANTA ISABEL Este recinto es uno de los emblemas del deporte y la recreación de nuestra comuna, se encuentra en la calle Los Jesuitas N° 827. En caso de requerir información respecto a las actividades que en él se realizan las puede solicitar al teléfono: 204 72 29 o en: deportes@providencia.cl Las disciplinas que se desarrollan son: Streeching Yoga, Acondicionamiento físico, Gimnasia Entretenida, Máquinas y pesas, Aerobox, Yoga. P.M., Pilates, Baile Entretenido, Escuela de Kárate, de Vóleibol, entre otras.

VALORES MENSUALIDAD: PLANES Escuelas y Ramas Deportivas Talleres y cursos de Iniciación Deportiva Adultos Mayores Socios de Centros Integrales Socios Juventud Providencia Plan Familiar (Padre- Madre- Hijo(a)) Plan Padre e Hijo Plan Matrimonial Plan dos Actividades

RESIDENTE $ 11.000

NO RESIDENTE $ 15.000

$ 11.000

$ 15.000

$ 8.500 $ 9.500 $ 30.000 $ 19.000 $ 19.000 $ 19.000

--------------------$ 35.000 $ 24.000 $ 24.000 $ 24.000


INFORMACION

PERMISO CIRCULACION Lo invitamos a sacar su Permiso de Circulación en Providencia. Recuerde que el 62,5% de los recursos que se recauden son entregados directamente al Fondo Común Municipal, encargado de asignar aportes a los municipios más necesitados del país. ¡Y con un clic ya puede pagar! · 100% Online Ingrese a www.providencia.cl, y sólo con su Rut y Patente, usted puede: - Pagar su Permiso de Circulación 100% en línea. - Obtener los datos de su vehículo e ingresar nuevos vehículos, para el traslado de su permiso a Providencia. - Pagar multas pendientes. - Comprar en línea su seguro obligatorio o ingresar seguro previamente adquirido. - Imprimir comprobantes legalizados con firma electrónica. - Pagar en línea, utilizando nuestros 23 medios de pago. Además, tenemos 14 módulos cerca de Usted.: PASEO LAS PALMAS: Providencia / Ricardo Lyon LYON: Ricardo Lyon / 11 de Septiembre TORRE PROVIDA: 11 de Septiembre / Pedro de Valdivia METRO PEDRO DE VALDIVIA: Providencia / Monseñor Sótero Sanz PLAZA CENTENARIO: Pedro de Valdivia 963 PLAZA PEDRO DE VALDIVIA: Pedro de Valdivia / Bilbao METRO TOBALABA: Luis Thayer Ojeda / Providencia LÍDER TOBALABA: Tobalaba / Las Camelias PLAZA LAS LILAS: Eliodoro Yánez / Juan de Dios Vial SHELL CARLOS ANTÚNEZ: Carlos Antúnez / Holanda PLAZA 18 DE SEPTIEMBRE: Los Leones / Diagonal Oriente PLAZA RÍO DE JANEIRO: Pocuro / Augusto Ovalle C. UNIMARC MANUEL MONTT: Manuel Montt / Alférez Real PARQUE BUSTAMANTE: Fco. Bilbao / Bustamante Para mayor información de horarios de atención y requisitos, ingrese a www.providencia.cl


{tema especial} datoavisos

Sedación en Odontopediatría

F in al trauma de ir al dentista

L

a sedación endovenosa es un procedimiento simple mediante el cual se logra tratar odontológicamente a pacientes con fobia al dentista. Se utiliza principalmente en niños muy pequeños o muy inquietos que no se dejan atender.

(sin enfermedad aguda agregada, como por ejemplo, resfríos). Además de otras indicaciones de ayuno.

Rápida recuperación “Con esta técnica es posible mantener al niño tranquilo hasta por un periodo de aproximadamente dos horas, tiempo en que, idealmente, se realiza todo el tratamiento dental.

Con este procedimiento se logra aliviar la angustia del niño, ya que éste no recordará ningún episodio de la atención, no sentirá dolor y el odontólogo podrá trabajar sin la constante oposición del pequeño.

¿Cómo se hace? Se administra al paciente, por vía endovenosa, un medicamento llamado Midazolam (Dormonid*) que es una benzodiazepina, es decir, un fármaco que produce sueño (hace dormir al niño como si estuviera en su cama) y amnesia (momentánea). “Este medicamento tiene la ventaja de tener una rápida acción y recuperación. Además, tiene la posibilidad de ser revertido el efecto con un fármaco antagonista (Flumazenil). La vía venosa se logra de la manera menos traumática posible, con la presencia y ayuda de los padres durante el procedimiento y utilizando elementos para que el niño se distraiga (juguetes, peluches). Se mantiene la vía venosa y se administran dosis muy bajas y diluidas del medicamento, observando siempre la respuesta del paciente”. Señala la Dra. Bancalari, Anestesióloga en Aurident Centro Odontológico.

El niño está permanentemente monitorizado: el corazón (frecuencia cardiaca), la respiración (saturación de oxígeno en la sangre) y la presión arterial. El anestesiólogo está presente durante todo el procedimiento y cuenta con todos los elementos necesarios en caso de requerir alguna acción específica o de emergencia. “Los padres, pueden estar presentes durante todo el procedimiento si es que lo desean, siendo su presencia muy importante al inicio para ayudar y al final para que al despertar el niño los vea inmediatamente”, señala la profesional.

Coordinación con los padres Es muy relevante la coordinación entre los padres y el Odontólogo para acordar la realización del procedimiento, una entrevista con el anestesiólogo, para consignar los antecedentes del niño (edad, peso, alergias, antecedentes médicos, etc.) y para explicar el procedimiento en forma detallada y aclarar dudas. Antes de realizar esta sedación debe existir un certificado del médico pediatra en el que se señala que el niño se encuentra en condiciones para el procedimiento

Al terminar el tratamiento despierta, responde órdenes verbales pero se mantiene somnoliento y dependiendo de su personalidad y respuesta personal, puede estar irritable o molesto. Posterior al tratamiento es normal que el niño duerma algunas horas en forma tranquila”, asegura la especialista de Aurident Centro Odontológico. Es recomendable asistir acompañados para que uno de los adultos se dedique en forma exclusiva al menor. Se recomienda, además, posterior al tratamiento una dieta blanda, helada y reposo relativo del niño, siempre vigilado ya que los reflejos motores finos se pueden mantener disminuidos por algunas horas (4-6 horas). La atención odontológica con sedación es efectuada por un Cirujano Dentista (odontólogo tratante) y la sedación es administrada por un Médico Cirujano con Especialidad en Anestesiología. La sedación en odontología es, sin duda, una real solución al problema del temor al dentista.

Gentileza Aurident Centro Odontológico Av. Providencia 1939, Of. 41B Tel.: 232 1397 – 09 840 7456

www.aurident.cl

Taller literario de Jaime Collyer En abril comienzan dos nuevos talleres de Cuento, impartidos por el escritor Jaime Collyer, y que incluyen: análisis de cuentos clásicos, conocimiento de las herramientas del género y creación literaria de los participantes. Cada taller tiene una duración de cuatro meses con una sesión semanal. Info: tallerescollyer@gmail.com www.tallerescollyer.blogspot.com

10

02170


datoavisos {vitrina}

DE ENTRENADOR PioJoS & CUrSo LiEnDrES PROFESIONAL Podrás asistir con tu perro y Es un problema que atraviesa todas las clases sociales. LICEOUT es una empresa especializada dedicada a eliminar los piojos y liendres, con un novedoso procedimiento no tóxico, que incluye aspiración de piojos; visores para la caza de piojos y sus huevos; y peines microacanalados, y en la comodidad de tu casa. Call center 4943530.

www.liceout.cl

00611

VErDaDEra

MaCHi Comprueba la excelencia de esta verdadera Machi Temucana, te solucionará tus problemas, une y desune a parejas, aleja rivales, también hace descargas de hogares, en 3 noches verás resultados, ya que trabaja con Machitún. Visítala y te convencerás. Tel: 2202679.

104190

aprender diversas técnicas de adiestramiento en variadas áreas como perros de búsqueda y rescate, perros detectores de sustancias e hipoglicemia, modificación de conducta y muchas otras. Dictado por profesores estadounidenses, españoles y chilenos de primer nivel. CUPOS MUY LIMITADOS. Mayor información en: www.bocalanconfiar.cl contacto@bocalanconfiar.cl / 02035 Teléfono: 9335919 / 7-4505604.

TaroT DE ánGELES, SRA. JOSE ANANDA El tarot de ángeles, es un naipe que trabaja en frecuencia mucho más elevada que el tarot convencional, nos sirve para orientar nuestras vidas a través del plano divino para lograr nuestros objetivos y proyectos, de forma más plena y exitosa. Unión de parejas y sanación a través de ángeles, limpieza de aura, terapias de sanación divina, alineación de canales energéticos, reiki, flores de Bach, sanación de enfermedades kármikas, descargas. Todo es posible sanar con el amor de Dios. La terapeuta y canal realiza trabajos 100% garantizados, pagas después de resultados. Años de estudio en India avalan su seriedad y profesionalismo. Las Condes. Reserva tu hora 86962962. www.joseananda.cl 02352

CENTRO ADONAY Masaje fisioterapéutico: las manos del profesional aplican técnicas de terapia manual conjugándolas con aparatos que emulan fuerzas de la naturaleza, estimulando los receptores de la piel, haciéndolos más sensibles a la aferencias agradables y menos perceptivos al dolor. Valores de masaje relajación $20.000, descontracturantes $25.000, fisioterapéutico $30.000 Klgo. roberto ibacache; masaje Shiatzu $25.000 Mauricio álvarez. Curso de masaje de relajación, el domingo 18 de abril de 10:00 a 17:00 hrs. Huelen 71 Depto. 6 Teléfono 7-7070709 / 9-7864802. 02099

PARTO: PROCESO NATURAL Si estás embarazada o deseas tener un hijo, disfruta esta importante y hermosa etapa sin dudas. Te recomendamos estas charlas y atención especializada de profesionales que te ayudarán a resolver todas esas interrogantes de forma cercana.

Valor por persona $ 15.000 / Valor por dos personas $20.000 Consultas: mdandrade@cocons.cl / Cel: 07- 9867725 Corporate Consulting Av. 11 de Septiembre 1860 of.135, Providencia.

00630

DEPILACIÓN LáSEr

La depilación con láser es un tratamiento seguro y eficaz, siempre que se realice en un centro médico con profesionales capacitados. Hay muchos centros de estética que dicen hacer depilación láser, con equipos que no son láser, sólo para aumentar los valores del tratamiento. Como dato interesante, un centro serio y confiable es Clínica Sara Moncada, que ofrece una completa plataforma de láser para realizar depilación, a precios convenientes en un lugar grato y con el respaldo de una gran clínica. to gratuito. Evaluación y estacionamien / Tel.:3478000 .cl da ca on www.clinicasaram via 2219, Providencia. Av .Pedro de Valdi

02512

CURSO PráCTiCo DE MASAJE CORPORAL La Escuela de Cosmetología y Estética Integral Amalia Braniff con 32 años de exitosa trayectoria, iniciará un curso de masaje corporal con una duración de 4 meses. Se abordará: automasaje, masaje de relajación, técnicas de drenaje linfático, tratamientos de obesidad, crioterapia, entre otros. incluye materiales y se otorga diploma. Al presentar esta revista no pagas matrícula. Tel: 235 9114 / 2352577. General Salvo 277, Providencia. www.amaliabraniff.cl 02351

11


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

CONSTRUCCION

SERVICIOS

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis. Domicilios. También sábados, domingos F:5554027.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

380 CORDONERIAS, BAZARES Y PRODUCTOS 618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

ENTRENAMIENTO PSU MATEMATICAS ingeniero UCH grupos con programa semanal 5709177.

COMPUTACION 053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS EN COMPUTACION

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA LIMPIEZA RODOLFO MARTINEAU F:6659589 tapices, alfombras, cortinajes, retiro, reparaciones orillados. LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICES productos canadienses. English Spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129. WWW.LUISGARRIDO.CL F:2350582 VENTA, limpieza piso flotantes, alfombras, tapices, cortinas. Terminación punto cruz.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES CAMBIO DE CASA F:2452914 flestes. repsonsabilidad, economia. Rapidez; F: 7-7077290

627 REPARACIONES VARIAS 056 SOFTWARE, JUEGOS EDUCATIVOS Y CD ROMS

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets. F:6413457 8-1764962 9-3490608.

PULIDOS VITRIFICADO REPARACION parquets, tabla, cerámica. Pintura casa F:6433109 09-4656516.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES MARBELLA TAPIZADOS RAPIDOS buenos, económicos, fundas, cortinajes, cojinería, enjuncados, barnices 418124 092388565.

12

642 VARIOS SERVICIOS

833 MEDICINA, TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS NATURALES

HOGAR

023 PREUNIVERSITARIOS

VARIOS

SALUD

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938.

PROFESORA UC REFORZAMIENTO pedag¢gico. Técnicas estudio ciclo básico. F:09-5937031 lvilchesse@uc.cl

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

FLETES ECONOMICOS MUDANZAS rápidas, personal, responsable; dentro fuera Santiago F:8-3461385. RODRIGO CUEVAS MUDANZAS fletes (cerrados) dentro fuera Santiago. F:2119470 9-8645082.


13


(horóscopo & puzzle) datoavisos Aries ya no juegues con los sentimientos de los demás. Un buen empleo es el que está por llegar. Preocúpate un poco más por tu salud, es momento de dejar los excesos de todo tipo.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Es bueno comenzar el día escuchando a esas personas con más experiencia. Debes tener mucha confianza en tí mismo. Toda rutina es buena siempre y cuando sea con responsabilidad.

Las inestabilidades de tus palabras son las que hacen que tu pareja de paso a la desconfianza. Sigue adelante, sabes que en la vida siempre hay tropezones y cosas que no salen como uno quisiera. La armonía del cuerpo y la mente sólo la conseguirás pensando positivamente.

Sagitario Esta semana es para aprovechar al máximo a tu pareja. Es importante que tomes las cosas con otra visión. Ser astuto te ha salvado de muchas, pero en este momento necesitas que un especialista te guíe. Editora Carola Gómez Periodista náyade Berríos Diseño y Diagramación Luis román F.

Todo lo malo pasará, ahora es tiempo de mejorar las cosas y buscar nuevas oportunidades en el romance. Siempre es bueno mirar las finanzas de forma fría. Sabes que gozas de buena salud.

no te sientas desconcertado, las cosas que están pasando son de dos. Deja de jugar con el poco dinero que te queda. Sentirte bien es importante después de tantos días en los que estuviste complicado con esas dolencias.

Escorpión

Es tiempo de cambios, estar solo no es bueno. no es momento de buscar otro empleo. Es tiempo de mejorar aún más la salud, busca alternativas naturales.

Los momentos de alegría pueden seguir siempre y cuando tomes las riendas de la relación. Tienes que elegir entre las opciones que se presentan laboralmente. novedades se avecinan, tendrás resultados pendientes.

Piscis

Acuario

Capricornio no te estanques en relaciones pasadas. El trabajar en soledad comenzará a pasarte la cuenta. Los problemas te están sobrepasando.

Diseño avisos Carol Lara Fotos Vivi Peláez Gerente Comercial Francisco J. Gómez Ejecutiva Grandes Cuentas Patricia Gatica ............ 751 4957

Los cambios son buenos en una relación larga. Todo tiene un propósito en la vida. Cada cosa tiene un balance, pero jugar con ese equilibrio que tienes en estos momentos no es lo mejor.

Libra

Virgo

Leo

Cáncer

Géminis

Tauro

no te ates ante relaciones que sabes son pasajeras. Tienes que ser un poco más moderado en las labores. Es necesario hacer un chequeo general de vez en cuando, podrías encontrarte con más de una sorpresa.

Ejecutivos Comerciales irene adraktas ............. 751 4821 Carlos Beneitez ........... 7514856 Fernando Galarce ........ 751 4825 Pilar García................. 751 4826 Domingo Henríquez ..... 751 4819 Berta Leiva ................. 751 4833

Tienes la relación en tus manos, por lo que de ti depende si esta resulta. Sólo debes ser firme en tus ideas para poder llegar a cumplir con los proyectos laborales. Los vaivenes anímicos son el principal factor que genera problemas en la salud.

Ma Graciela Semmler.... 751 4813 Margarita Valenzuela .... 751 4859 representante Legal Fernando Param D. impreso en r.r. Donnelley Chile Ltda. informaciones Generales: 751 4800

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

14


15



DATOavisos Providencia 13 2010