Page 1

23 | marzo | 2010 No 12 |

www.datoavisos.cl

CRISTIÁN LABBÉ,

ALCALDE DE PROVIDENCIA

Providencia Segura, Serena y Solidaria

Providencia - Ñuñoa - La Reina / 65.000 ejemplares


2


datoavisos {entrevista}

egura, erena y olidaria En una oficina “prestada”, luego que el terremoto dañara fuertemente el Edificio Consistorial, nos recibe el alcalde de Providencia Cristián Labbé. Junto a él hacemos un balance de la situación en la comuna luego de esta emergencia. ¿Cómo fue la actuación de la comuna durante el terremoto? El equipo de emergencia de Providencia reaccionó de inmediato, todo el plan de contingencia funcionó perfectamente. Es más, a los 5 minutos de ocurrido el terremoto, duplicamos los vehículos de emergencia para prestar ayuda donde se necesitaba, y así no tuvimos ningún acto de vandalismo. Yo mismo me constituí en la Central de Informaciones Comunal para rápidamente dimensionar los daños.

¿Cuáles fueron las primeras acciones del Comité de Emergencia? Lo primero que se hizo fue levantar un catastro de la situación en que se encontraba la comuna, y nos concentramos en aquellos aspectos de mayor gravedad, como la cúpula de la Iglesia Divina Providencia, los graves daños del Edificio Consistorial y en el estado de algunas copas de agua que resultaron afectadas.

Con el paso de los días ¿cómo han canalizado las demandas de los vecinos? Hay 7 equipos de profesionales trabajando para dar respuesta a las más de 1.100 solicitudes de inspecciones técnicas. Hasta ahora tenemos 3 edificios no habitables pero reparables, 15 edificios habitables y reparables; y otros habitables pero con algún grado de precaución. Afortunadamente, en nuestra comuna no tenemos que demoler ningún edificio.

Eso es en lo estructural, pero en el ámbito social, ¿cómo se está actuando? Existen 4 equipos de asistentes sociales que se encuentran elaborando las nuevas fichas para aquellos vecinos que necesitan reparar sus viviendas y no tienen los recursos para hacerlo, para eso es indispensable que se acerquen a entregar sus datos.

Es decir, todo esta funcionando Sí, la Municipalidad esta funcionando al 100%, a pesar que estoy evacuado del Edificio Consistorial. Educación, salud y servicios municipales están funcionando también al 100%. Providencia está en régimen.

SOLIDARIDAD

¿De qué manera Providencia ha materializado la ayuda por este terremoto? Hemos estado desde el primer momento en coordinación con el Gobierno Central prestando ayuda en lugares como Constitución, Licantén, San Vicente de Tagua Tagua. Hemos dispuesto de maquinaria pesada con cargadores frontales y camiones tolva para sacar los escombros, además de un equipo médico y ambulancias. Bárbara, mi señora, se ha encargado personalmente de canalizar la ayuda entregada por los vecinos de nuestra comuna, que respondieron al llamado solidario, ayudando a más de 20 comunas afectadas.

Hay bastante movimiento en la comuna, pero no lo hemos visto mucho en los diarios, ni el la televisión... Mire, Providencia ayuda con las manos abiertas, pero con la boca cerrada. Somos una comuna que ha trabajado bajo el lema “Chile uno solo”.

Pero si tuviera que hacer una autocrítica de su gestión en estos días Bueno... las audiencias que habitualmente tengo con los vecinos se han atrasado un poquito, pero estoy seguro que ellos me entenderán.

3


{tema especial} datoavisos

E

Aprender idiomas desde el jardín infantil

n un mundo globalizado, dominar una segunda lengua es fundamental para enfrentar y adaptarse a los continuos cambios de la vida moderna. Pero desde cuándo y cómo enseñarlo es la pregunta clave. Para Verónica Mardones, docente de la carrera de Técnico en Educación Parvularia de ENAC, “mientras más pequeño se inicie el aprendizaje de una segunda lengua, es mucho mejor. Sin embargo, es preciso destacar que es determinante la madurez del niño o niña”. Otro aspecto relevante es el medio ambiente propicio para su aprendizaje, así como las horas que se determinen para esto. “Es importante considerar que la etapa más conveniente para comenzar es cuando el niño ya tiene una lengua materna establecida, que le permite comunicarse. Esto es alrededor de los cuatro años”, señala la experta. Una innegable ventaja de los más pequeños es que no le temen al ridículo, por lo tanto, al iniciarse en el aprendizaje de un segundo idioma, lo escuchan, aceptan, adquieren y hablan sin problemas.

Juego y canciones en otro idioma Un factor que facilita el proceso de aprendizaje de un segundo idioma en los niños pequeños es su necesidad de comunicar-

se. No obstante, es fundamental contactarlos con situaciones concretas, lo más cercanas a su realidad; por ejemplo, jugar a hacer rondas, cantar canciones conocidas, leerles cuentos que ya conocen en español, pero en un segundo idioma. Según destaca Mardones, “es importante que el énfasis sea en un ambiente facilitador y natural, no escolarizante, no es una clase”. Para llevar a cabo este aprendizaje, es fundamental el nivel de preparación que tenga el educador, tanto del idioma como de las características particulares que asume en el proceso de aprendizaje en los preescolares y sobre cómo orientarlo. Idealmente, una educadora de párvulos con especialización del idioma. En lo que respecta a los métodos propiamente tal, estos debe tener como eje central el “juego”, que es la forma natural que tienen los niños de aprender. Además, deben aportarles mensajes comprensibles que verdaderamente desean recibir, es decir, métodos que tomen como principal referente sus necesidades e intereses concretos y que no los fuercen a la reproducción temprana de un segundo idioma, sino que les permita a los niños producir cuando “están listos”.

Actividades de aprendizaje Para la educadora de párvulos, en líneas generales, se puede señalar una metodología que incluya los siguientes tipos de actividades de aprendizaje: Actividades centradas en el “imperativo”: La educadora da órdenes que el niño o la niña ejecuta sin hablar. En primer lugar, hace mimo ella misma del "gesto respuesta" que el niño o la niña ejecuta, o bien utiliza marionetas. Actividades centradas en la “interrogación”: Se trata de “Juegos de preguntas y respuestas”. Las respuestas pueden ser dadas por: la mímica, el gesto, la palabra. Actividades centradas en la afirmación, “la negación y la exclamación”. Estas se presentan en forma de diálogo.

La etapa más conveniente para comenzar es cuando el preescolar ya tiene una lengua materna establecida, que le permite comunicarse. Cerca de los cuatro años. 4

Como elementos de apoyo, agrega la profesional, el uso de recursos audiovisuales es imprescindible, por ejemplo: reproductor de sonido (radio, u otro), DVD o CD ROM, TV. Estos se requieren porque el entrenamiento del oído y el ejercicio oral es vital en el aprendizaje de un idioma. Además, el uso de películas, videos, etc. es sumamente estimulador para el niño.


datoavisos {publirreportaje}

Cirugía Vascular en Clínica Cordillera Experiencia y tecnología a tu servicio

Las molestas y poco estéticas várices hoy tienen solución de manera rápida, menos compleja y más económica.

S

i al final del día tienes las piernas cansadas, hinchadas y te duelen lo más probable es que sufras de várices, una patología vascular muy frecuente sobre todo en las mujeres. “La relación de incidencia de esta enfermedad es de 3 mujeres por cada 1 hombre, y esto se explica por varios factores: agregación familiar (hereditarios), las hormonas femeninas (estrógenos), los embarazos, el tipo de zapatos que usan (taco alto), los anticonceptivos orales y la ropa ajustada (interior y exterior), entre otros aspectos”, destaca el doctor Daniel Mamani, Coordinador cirugía vascular de la Clínica Cordillera, quien además es Jefe de Cirugía Vascular y Jefe de turno en el Servicio de Urgencia del Hospital San José.

Uno de los aspectos más significativos de la cirugía vascular de várices que se realiza en esta clínica son los altos estándares de calidad, con técnicas mímimamente invasivas (muy utilizadas en Europa), que permiten resolver el problema con un corto período de recuperación, lo que permite una rápida reinserción a la vida cotidiana de las personas. Entre las novedades, Clínica Cordillera implementará desde el mes de mayo una nueva técnica en el tratamiento de esta patología, que hoy sólo se encuentra en

02560

Daniel Mamani, Coordinador cirugía vascular.

EE.UU., se trata de la radiofrecuencia y que busca resultados más estéticos e indoloros. De igual forma, contarán con tratamientos de última tecnología para tratar a pacientes con trombosis venosa. Otro aspecto destacable es la transversalización del tratamiento de várices que ha realizado esta clínica. Hoy son muchas más las personas, no sólo de la comuna de Las Condes, y ya sean Fonasa o Isapre, las que tienen acceso a ella, a un costo más económico, pero con altos niveles de calidad.

Solicita hora llamando al 8347500 / Alexander Fleming 7885, Las Condes / www.nuevaclinicacordillera.cl

5


{tema especial} datoavisos

Cómo manejar la agresividad en los preescolares llámese físico o psicológico lamentablemente tenderá a replicar esos patrones”, enfatiza la profesional. Entre los factores externos que pueden influir en la conducta agresiva, la especialista menciona; el tipo de barrio y niveles de violencia, las amistades y relaciones con pares, estilos de enseñanza de los cuidadores a cargo, estados de mala nutrición, problemas de salud, entre otros.

CAUSAS O FACTORES QUE PREDISPONEN LA AGRESIVIDAD De acuerdo a la psicóloga Fernanda Orrego existen muchos factores que pueden incidir en la conducta agresiva.

La imitación

A

Fracaso escolar, problemas de socialización y de adaptación, son algunos de los conflictos que pueden surgir si no se maneja a tiempo la agresividad en los niños.

ntes de saber cómo manejar las situaciones de agresividad en los niños preescolares es necesario entender que la agresión es parte natural de la vida de todo niño y ayuda al desarrollo de la capacidad de autodefensa. Puesto que se encuentra dentro del campo de las emociones, también es una forma de comunicación a través de la cual el niño expresa que no se encuentra a gusto en una situación dada.

Sin embargo, montos exacerbados de conductas agresivas y sentimientos de rabia podrían indicar que algo no se encuentra bien en la vida del niño y que necesita ayuda. Lo que debe ser manejado en la infancia para evitar problemas en el futuro cómo fracaso escolar, dificultades de socialización y de adaptación, baja autoestima, incapacidad para cumplir normas, etc.

EL ROL DE LA FAMILIA De acuerdo a Fernanda Orrego, Sicóloga Infantil de Vidaintegra, cuando se habla de agresividad, se está hablando de conductas asociadas a sentimientos de rabia como el intento de hacer daño, físico o psíquico, a otra persona. En los niños más pequeños las manifestaciones más comunes son empujones, patadas, gritos, mordidas o tirón de pelo recurrentes.

6

De acuerdo a la sicóloga, la familia es el pilar fundamental en el desarrollo sociocultural del niño. Es su modelo de comportamiento y conducta y uno de los factores más influyentes en la expresión de la conducta agresiva. Los padres son el modelo admirado por los niños pequeños y buscarán ser similares a ellos. “Un niño que vive en un ambiente de agresividad

Los niños copian modelos, cuando existe en la familia, escuela, o entorno cercano, personas que agraden física o verbalmente, ellos inconcientemente y erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.

Las relaciones conflictivas Las peleas entre lo padres y un ambiente tenso en casa, también tensiona y asusta a los niños, con lo cual una de las vías de expresión de esos temores puede ser el comportamiento agresivo.

Falta de límites Los niños necesitan de normas y límites. Aquellos niños que no poseen límites en casa tienden a angustiarse más y sentir que pueden hacer lo que quieran sin importar las consecuencias y los sentimientos de los demás.

Incongruencia en el comportamiento de los padres Cuando los padres recurren a la agresión física o amenaza para enseñar que está mal agredir a otros, existe un mensaje contradictorio. Al mismo tiempo cuando una misma conducta algunas veces es castigada y otras ignoradas, los


datoavisos {tema especial} niños se confunden y pueden mostrar su confusión como enojo o conductas agresivas.

Falta de afecto Este punto es uno de los más importantes. Los niños sobre todos los más pequeños necesitan del afecto de sus padres, necesitan sentirse, queridos, protegidos, acogidos y comprendidos.

Niños excesivamente criticados Cuando a los niños recurrentemente se les muestran sus errores, olvidando reconocer sus habilidades, fortalezas y buenas intenciones, tienden a enmarcar su identidad en relación a los aspectos negativos de sí mismos, repitiendo aquellas conductas negativas y en muchas ocasiones agresivas.

Enseñar conductas adecuadas En este punto la especialista vuelve a enfatizar que lo primero es enseñar con el ejemplo.

Corrige la conducta inadecuada Si observas que tu hijo esta presentando una reacción agresiva inadecuada frente a otros niños, es necesario ayudarlo a detenerse. Para esto trata de contenerlo (físicamente si es necesario), pregunta sobre lo que está pasando para entender la situación y explícale de forma tranquila, pero con firmeza, que entiendes porque él esta enojado, pero que no es correcto hacerle daño a los demás. Es importante que, aunque tu hijo haya tenido motivos para enojarse, pida disculpas si su conducta fue inadecuada.

Recompensa Las Buenas Conductas Además de corregir, los niños más pequeños aprenden más rápido mediante el reconocimiento positivo. Felicitar y mostrarse orgulloso frente a los hijos, cuando se manejan adecuadamente y muestra su enojo sin agredir, fomenta buenas conductas y una identidad positiva.

El autocontrol Enseñarle a los niños alternativas adecuadas para descargar su agresividad es fundamental. Por ejemplo, es inadecuado pegarle a otro niño y es adecuado ir a decirle a la profesora u otro adulto que esta enojado porque su compañero le quitó su juguete.

Actividad física y juegos Realizar actividades físicas permite canalizar el uso de la energía y todo niño lo necesita. Correr, saltar, jugar a la pelota o pasear son indispensables para sociabilizar, elaborar experiencias y sentirse bien con uno mismo.

Supervisión de los adultos Sobre todo en niños preescolares es fundamental, ya que para los niños no es natural autocontrolarse y es muy poco probable que lo aprendan sin ayuda. Es importante que un adulto intervenga en caso de peleas con otros niños y les enseñe y medie en las situaciones de conflicto. Esto solamente es posible si es que los adultos en el entorno están atentos a las situaciones agresivas y se ponen a disposición del aprendizaje, crecimiento y desarrollo de los niños.

7


TALLERES

CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTE Al final del curso los alumnos se gradúan con diploma y los tres mejores podrán publicar su propia plaquette, libros calificados así por la UNESCO que no exceden las treinta páginas.

Teléfonos: 381 2230 / 381 2231 e-mail: cafebustamante@providencia.cl Bustamante, altura del 50, frente a Juana de Lestonac Taller Cuento Fantástico: “El Minotauro” El Café Literario Parque Bustamante invita a participar de un taller diferente dirigido a las personas que tengan inquietud por el proceso de la creación a través de la palabra.

Todos los jueves a las 18:00 hrs. Duración taller: 8 meses. Costo Mensual: $10.000 mensual. Inscripciones de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. Cupos limitados.

ciudades, transitan por lugares comunes y superficies gastadas por el tiempo. Sus rasgos se reducen a lo esquemático, pudiendo ser todas las ciudades o ninguna a la vez. Se trata de aproximaciones a la idea de la ciudad en la que vivimos, pero que también habita en nosotros. A partir del lunes 15 de marzo. Actividad gratuita.

Exposición de Pintura: “Ciudad Imaginaria” Ciudad imaginaria comprende una serie de pinturas que giran entorno a la representación de la ciudad como espacio simbólico, imaginado. Escenas que incorporan rasgos de otras

TALLERES LITERARIOS 2010 CAFÉ LITERARIO BALMACEDA TALLER DE CUENTO: “FICCIÓN Y REALIDAD” Jaime Collyer El taller examina ciertos elementos básicos del cuento, propiciando la creación y habilidad narrativa de los participantes mediante ejercicios de dificultad progresiva, análisis de textos clásicos y consideraciones sobre el oficio literario. Fecha iniciación del taller: martes 06 de abril a las 19:00 hrs.

TALLER DE NARRATIVA CREATIVA Gonzalo Contreras El objetivo es despertar y potenciar las capacidades creativas de los alumnos que sienten inclinación por la creación literaria, a través de diferentes mecanismos, como pies forzados, ejercicios temáticos, y naturalmente, creación de textos personales. El taller es una instancia de análisis y discusión acerca de los textos que surgen de los propios participantes. Fecha iniciación del taller: lunes 05 de abril a las 19:00 hrs. TALLER DE AUTOBIOGRAFÍA Teresa Calderón Una autobiografía es la experiencia textual de alguien que quiere decir quién es y que desea sacar a la luz todos los seres que se ocultan en su interior.

Este taller busca producir una instancia de trabajo literario-creativo a partir de episodios diversos de la propia vida. Fecha iniciación del taller: martes 06 de abril a las 19:00 hrs. Duración: Abril y Mayo. Valor de la totalidad del Curso: $60.000. Cupos Limitados. Inscripciones a partir del lunes 08 de marzo en el Café, ubicado en Av. Providencia 410 (frente a calle Condell, cercano a Metro Salvador). Mayores Informaciones: 274 06 02 / 269 03 26.


INFORMACION

PERMISO CIRCULACION Los invitamos a sacar su Permiso de Circulación en Providencia. Recuerde que el 62,5% de los recursos que se recauden son entregados directamente al Fondo Común Municipal, encargado de asignar aportes a los municipios más necesitados del país. ¡Y con un clic ya puede pagar! · 100% Online Ingrese a www.providencia.cl, y sólo con su Rut y Patente, usted puede: - Pagar su Permiso de Circulación 100% en línea. - Obtener los datos de su vehículo e ingresar nuevos vehículos, para el traslado de su permiso a Providencia. - Pagar multas pendientes. - Comprar en línea su seguro obligatorio o ingresar seguro previamente adquirido. - Imprimir comprobantes legalizados con firma electrónica. - Pagar en línea, utilizando nuestros 23 medios de pago.

Además, tenemos 14 módulos cerca de Usted.: • PASEO LAS PALMAS: Providencia / Ricardo Lyon • LYON: Ricardo Lyon / 11 de Septiembre • TORRE PROVIDA: 11 de Septiembre / Pedro de Valdivia • METRO PEDRO DE VALDIVIA: Providencia / Monseñor Sótero Sanz • PLAZA CENTENARIO: Pedro de Valdivia 963 • PLAZA PEDRO DE VALDIVIA: Pedro de Valdivia / Bilbao • METRO TOBALABA: Luis Thayer Ojeda / Providencia • LÍDER TOBALABA: Tobalaba / Las Camelias • PLAZA LAS LILAS: Eliodoro Yánez / Juan de Dios Vial • SHELL CARLOS ANTÚNEZ: Carlos Antúnez / Holanda • PLAZA 18 DE SEPTIEMBRE: Los Leones / Diagonal Oriente • PLAZA RÍO DE JANEIRO: Pocuro / Augusto Ovalle C. • UNIMARC MANUEL MONTT: Manuel Montt / Alférez Real • PARQUE BUSTAMANTE: Fco. Bilbao / Bustamante Para mayor información de horarios de atención y requisitos, ingrese a www.providencia.cl


{vitrina} datoavisos Cursos de idioma WS

Work Service Capacitaciones invita a participar en sus CURSOS 100% personalizados de Inglés e Italiano 2010. Niveles Italiano: Elemental: A1- A2 Intermedio: B1 –B2 Avanzado: C1 –C2 Niveles Inglés: Parlare: Práctico Elemental: A1- A2 – A3- A4 *Preparación examen *Preparación examen internacional PLIDA internacional KET

PLAN AÑOS DORADOS

INSCRIPCIONES EN MARZO Horarios diurnos y vespertinos. Consultas: 2350002 / 2350809 / Fax: 2352077 / Huelén 75 of. 31, Providencia. ( Salvador). 02037

MÉDICO FAMILIAR E INSTRUCTORA YOGA Dra. Carolina Posada G.

Clases Yoga Eslavo (Escuela Internacional Golden Altai) Exclusivo en Chile - Trabajo a nivel físico, emocional y mental. La Capitania 76, Las Condes. Manquehue.

Vitta Oral Odontología ha creado este plan para las personas de la 3ª Edad con un 60% descuento en todos los tratamientos dentales, excepto implantes. ¡¡¡Aprovecha, es sólo por Marzo!!! S IMPLANTECTO. S D E D 50%

AMIENTOS BLANQUE 0.000 $ 12

EXTRA-EXTRA-EXTRA-EXTRA-EXTRA para socios del Club Vitta Oral 5% de dscto. adicional

Especialista de la Universidad de Chile. Consulta médica, adultos, niños, parejas y familias. Atención en consulta y a domicilio. Felix Cabrera 59, dpto 301, Providencia. Pedro de Valdivia. http://yogaeslavoymas.blogspot.com/ 00756 Consultas: 8-5001986 / carolina.posada@gmail.com

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: – Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 – Obturaciones estéticas desde $20.000 101019 – Limpieza ultrasonido $20.000 Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / www.drtomasvera.cl

NUEVA SEDE EN MAIPÚ Instituto Santa María, con una trayectoria institucional de 31

TODAS LAS ESPECIALIDADES

233 3900 www.vittaoral.cl José Antonio Soffia 2747 Of 502 Metro Tobalaba

años, dedicados a la capacitación y formación para el trabajo, ahora llega hasta ésta comuna. En el área de belleza cuenta con carreras como Cosmetología, Estética Integral, Estilista Unisex, Masofilaxia, que permiten desarrollar una actividad propia o trabajar en spa, centros de estética y salones de belleza. Horarios cómodos, incluso el sábado por la mañana. Precios especiales para quienes vivan en Maipú. General Ordóñez 253. Tel: 5323752

www.ismchile.cl

10

02087

02038

PIOJOS & LIENDRES

Es un problema que atraviesa todas las clases sociales. LICEOUT es una empresa especializada dedicada a eliminar los piojos y liendres, con un novedoso procedimiento no tóxico, que incluye aspiración de piojos; visores para la caza de piojos y sus huevos; y peines microacanalados, y en la comodidad de tu casa. Call center 4943530.

www.liceout.cl

00611

cHilE corrE por sus niÑos

La Asociación de Guías y Scouts de Chile y “Deportistas por un Sueño”, en conjunto con Bridgestone realizan la campaña “A correr por los niños”, que tiene como objetivo recolectar más de 10 mil juguetes para los menores víctimas del terremoto. La iniciativa también cuenta con el respaldo de los principales jugueteros como Ansaldo, Ital Toys y DXB, y el apoyo de destacados deportistas, como Francisco Chaleco López, Esteban Paredes y Eliseo Salazar. La campaña se extenderá hasta el 28 de marzo, y puedes entregar tus juguetes al grupo de guías y scouts y en la red de distribuidores Bridgestone. El día 28 de marzo, a las 12:00 hrs., se realizará una gran fiesta automovilística en la Ciudad Empresarial -Huechuraba- donde correrán 10 “bandoleros” que serán conducidos por destacados rostros de televisión y deportistas de elite como Rafael Araneda, Eliseo Salazar, Adriana Barrientos, Lucho Jara y Julián Elfenbein, entre otros. Para asistir debes llevar un juguete, esa será la entrada.


datoavisos {publirreportaje}

Cirugía coloproctológica en Clínica Cordillera

la iMportancia DEl DiagnÓstico prEcoZ Una recuperación total es lo que los pacientes con cáncer de colon y recto pueden lograr al ser diagnosticados precozmente.

C

uando escuchamos la palabra cáncer, a todos nos infunde temor, sin embargo, patologías como el cáncer de colon y recto tienen muy buenos resultados si son descubiertos a tiempo. “Este es uno de los cánceres que logra una recuperación definitiva si los pacientes llegan en forma temprana a ser diagnosticados”, señala el doctor Héctor Coñomán, Coordinador de Cirugía y Coloproctólogo. Por ello, si es que presentas síntomas como dolor abdominal recurrente, sangramiento en las fecas, diarreas repentinas y sin motivo, baja de peso no voluntaria; son

factores de sospecha razonable por lo que debes acudir a chequeo para evaluar la necesidad de exámenes, como la colonoscopia que puede descartar o no la enfermedad. De ser diagnósticado cáncer de colón o recto es necesario una cirugía, esta se realiza vía convencional (tajo abierto) o vía laparoscópica, y tiene una alta tasa de resultados positivos. Luego de la cirugía los pacientes son derivados a los especialistas oncológicos para continuar con sus tratamientos.

Héctor Coñomán, Coordinador del programa de Cirugía de Obesidad de Clínica Cordillera, Cirugía Digestiva y Coloproctología.

Por otra parte, en Clínica Cordillera también se realizan cirugías del área proctológica, siendo una de las más frecuente la de hemorroides, una patología que es muy molesta y para la que hoy dia se realizan procedimientos con minimo dolor postoperatorio con un período de recuperación corto para reinsertarse en las actividades cotidianas y laborales. 02557

Solicita hora para una consulta llamando al 8347500 Alexander Fleming 7885, Las Condes / www.nuevaclinicacordillera.cl

¿QUIERES SER BILINGÜE?

Capacítate, ¡Inglés 100% personalizado en tu casa u oficina! Si quieres aprender INGLES, la forma más rápida y efectiva son clases personalizadas. Puedes tomarlas en tu casa, oficina o en la sede. Profesores Nativos. Privateachers ofrece clases de conversación 15% off, especial abril, todos los niveles. APROVECHA LA PROMOCIÓN 2X1 Preparación de exámenes TOEFL, FCI, IELTS. Tels: 4159407 / 9-8864862. Presidente Riesco 3259, Las Condes. www.privateachers.cl 00625

Editora Carola Gómez Periodista Náyade Berríos Diseño y Diagramación Luis Román F. Diseño Avisos Carol Lara Fotos Vivi Peláez Gerente Comercial Francisco J. Gómez

Ejecutiva Grandes Cuentas Patricia Gatica ............ 751 4957 Ejecutivos Comerciales Irene Adraktas ............. 751 4821 Carlos Beneitez ........... 7514856 Fernando Galarce ........ 751 4825 Pilar García................. 751 4826 Domingo Henríquez ..... 751 4819 Berta Leiva ................. 751 4833 Ma Graciela Semmler.... 751 4813 Margarita Valenzuela .... 751 4859 Representante Legal Fernando Param D. Impreso en R.R. Donnelley Chile Ltda. Informaciones Generales: 751 4800

11


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados

COMPUTACION 053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS EN COMPUTACION

CAPACITACION E INSTRUCCION 023 PREUNIVERSITARIOS ENTRENAMIENTO PSU MATEMATICAS ingeniero UCH grupos con programa semanal 5709177.

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

625 REPARACIONES ELECTRICAS

HOGAR

TECNICO INACAP. EMERGENCIAS eléctricas. Cortocircuitos. Monofásicas, trifásicas. garantizado F:2019412 09-1912766.

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

627 REPARACIONES VARIAS PULIDOS VITRIFICADO REPARACION parquets, tabla, cerámica. Pintura casa F:6433109 09-4656516.

CONSTRUCCION 150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

LIMPIEZA RODOLFO MARTINEAU F:6659589 tapices, alfombras, cortinajes, retiro, reparaciones orillados.

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICES productos canadienses. English Spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129.

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA REMODELACIONES TECHUMBRES CARPINTERIA, gasfitería, cerámicas, electricidad, pinturas. F:4913153 08-8089941 www.construccionesfonseca.cl

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

WWW.LUISGARRIDO.CL F:2350582 VENTA, limpieza piso flotantes, alfombras, tapices, cortinas. Terminación punto cruz.

SERVICIOS

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

561 DISTRIBUIDORES DE LEÑA

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis. Domicilios. También sábados, domingos F:5554027.

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA 582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

MARBELLA TAPIZADOS RAPIDOS DESDE sillas $9.900, sofás $45.900. enjuncados, carpintería, barnices F:4181024.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

380 CORDONERIAS, BAZARES Y PRODUCTOS

171 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS INSTALACIONES ELECTRICAS TENICOS Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas, tableros F:2819548 09-3306491. INSTALACIONES ELECTRICAS REPARACIONES emergencias cortocircuito, inst. lavadora lámpara flouresente F:8134826.

12

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets. F:6413457 8/1764962 9/3490608.

$20.000 DESTAPES ALCANTARILLADOS. $15.000 wc, tinas, lavaplatos. Providencia. F:6215816 9-0937749.

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F: 07-7077290


VESTUARIO Y ACCESORIOS 862 ROPA, JUGUETES Y ARTICULOS INFANTILES

13


14


15


103125

DATOavisos Providencia 12 2010  

DATOavisos Providencia 12 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you