Page 1

24 | noviembre | 2009 No 47 | www.datoavisos.cl Providencia 35.000 ejemplares

EntREViSta a

SoLEdad gUERRERo

“Es importante que la gente se entere que aún existimos” tendencias novedades horóscopo gastronomía

Especial Colegios últimas vacantes


(entrevista) datoavisos

Soledad Guerrero

Nuevas oportunidades La cantautora nacional viajará en diciembre a Estados Unidos, para recibir un gran premio, tras vencer como mejor compositora e intérprete en el “Festival de las Vegas”. Certamen que reconoce las mejores creaciones románticas en español. Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez.

S

oledad aún conserva el pelo largo y liso con el que se hiciera conocida como partner de Myriam Hernández y Lucho Jara en las interminables tardes sabatinas de los años ochenta. Su vitrina era el “Ránking Juvenil” de Sábados Gigantes. Con voz suave, ojos rasgados y una perfecta sonrisa interpretaba las baladas latinas o anglo del momento. Pero a diferencia de sus otros compañeros ella dominaba la guitarra y escondía un secreto: le gustaba el rock. Más de veinte años han pasado desde entonces. Hoy luce más delgada y está feliz por el reconocimiento obtenido en el Festival de Las Vegas (FestiVegas). Certamen estadounidense que premia a las mejores creaciones en español, donde obtuvo el máximo galardón con “Quiéreme así”, canción de su autoría (Edad del Sol, 2008) y que interpreta a dúo junto a Pablo Herrera. A comienzos de diciembre viajará a Estados Unidos donde visitará diferentes medios de comunicación, con la finalidad de potenciar su trabajo, tanto de compositora como de intérprete.

¿Cómo se gestó tu participación en FestiVegas?

4

Yo llegué a este festival, porque quería que mis canciones tomaran un curso, que no se quedaran solamente en un disco encerradas o que dependieran solamente de las radios o los medios para su difusión. Mi interés real era como compositora, es decir, que las canciones lleguen donde las gente que las necesite y a quienes les interese que las haga suyas. Este Festival me daba la oportunidad de dar a conocer mis composiciones... más allá de saber quién las vaya a cantar.

¿Tu parada hoy, es más bien como compositora? Sí, si bien siempre me he dedicado a la composición, hoy siento más que nunca esta vocación, trabajo muy bien con conceptos e ideas. Me gusta ser parte de los sueños de otras personas. Me gusta componer para otros.

Imagino que para alguien que partió como intérprete, significa dejar bastante de lado el ego... Es que ya voy de vuelta... Es muy lindo funcionar con otros y para otros. Cuando participas de otros proyectos terminas feliz, porque el saldo de energía positiva es tan alto, que no te das ni cuenta cuando empiezan a llegar nuevas oportunidades. En ese sentido he aprendido a estar receptiva y no sólo centrada en mí. Así como hoy estoy entregando canciones, estoy súper dispuesta a cantar canciones de otros, si me lo piden. ¿Por qué no explorar?

Mucha gente coetánea tuya optó por salir al extranjero ¿Tú tuviste esa posibilidad? Si la tuve, pero no era algo muy concre-


datoavisos (entrevista) to y me dio temor. Mi segundo disco fue grabado íntegramente afuera y yo traté de quedarme en el extranjero, pero era muy inestable... Hoy, al verlo después de tantos años y en esta etapa de mi vida, te puedo decir que me arrepiento... debería haber tomado el riesgo de quedarme y probar aunque no tuviera certezas.

Disco: Bueno, recomiendo “Edad del Sol” (2008) mi trabajo más reciente. ¡No se van a arrepentir! Además, me gusta mucho lo que hace Damien Rice, cualquier trabajo de este cantautor irlandés es altamente recomendable.

¿Mantienes contacto con la gente del “Ranking Juvenil”? No como quisiéramos, fue un grupo bonito que tuvo su trascendencia. Me comprometo a juntarlos pronto.

Para Comer: Nos juntamos con mis amigas a conversar en el “Sátira” es tipo taberna muy acogedora y agradable. Hay pizzas ricas, yo soy vegetariana, por lo tanto puedo elegir algunas cosas para picotear. (Av. Las Condes 14878. Tel 2156824)

¿Te has sentido frustrada en Chile como artista? Cuando sacas un disco con tanto esfuerzo como ha sido en mi caso, uno quiere lograr resultados, metas y realmente estas tardan y son diferentes. Hay que estar con una mentalidad y corazón abierto. Lo que si me parece vital destacar es que los autores necesitamos una ley, existente en varios países, que estipule que debe existir un determinado porcentaje de cantantes chilenos sonando en radios locales. Si eso ocurre, se incentiva la industria discográfica, la venta de discos y se fomenta el interés del público. Obviamente si la gente no sabe que existe material nuevo de artistas chilenos, ahí queda el esfuerzo.

La luz de Sol Sol, como prefiere que la llamen, creció bajo el alero de una familia de músicos y artistas. “Mi mamá formó un grupo vocal. Hay músicos clásicos, artistas visuales, mi querida tía, que ya no está, Lucy Salgado (actriz)... en fin, por lo que era casi natural que yo tomara este camino”, cuenta sonriendo. Soledad que también es actriz, vive en una luminosa y acogedora casa en Las Condes.

¿El tema de la maternidad es un tema pendiente para ti? La maternidad es un tema importante, pero creo que ya no se dieron las circunstancias para ello. Pueden haber diferentes razones... pero tengo muchos sobrinos y tres ahijados por los que siento una gran responsabilidad. Siempre estoy pendiente de ellos y a veces muy encima (ríe) hago valer mi rol, me gusta involucrarme. A pesar de que ellos deben vivir sus propias vidas, una tiene harto camino que

puede ahorrarles.

Durante bastante tiempo te dedicaste a realizar música publicitaria... ¿Sigues en eso? Sí, pero no como antes. Soy actriz y por tanto tengo manejo de voz y bastante experiencia en jingles, locuciones y comerciales radiales. Tengo mi estudio en casa y desde allí preparo este tipo de material.

¿Si tuvieses que elegir a algún cantante nacional para que interpretara alguno de tus temas, quién sería? Uy, hay varios, me costaría elegir sólo a uno. A mis amigos y referentes como Pablo Herrera, Alexis Venegas... En mujeres hay artistas nuevas que están emergiendo con fuerza, elegiría a Francisca Valenzuela, aunque sé que ella compone, pero me parece interesante lo que está haciendo.

El “Sol” es un concepto recurrente en tus discos ¿Es sólo por tu nombre? Sí, es por mi nombre, pero tienes razón, sin querer fui incluyendo “Sol” en todos mis trabajos. “Soledad”, “Yo soy Sol” y “Edad del Sol” (que es Soledad al revés). No es autoreferencia (ríe) tengo harta conexión con el misticismo ligado a la cotidianidad.

¿Qué te parece el proyecto de que cantantes o bandas jóvenes estén interpretando los éxitos

También me gusta mucho, por el espacio que se le entrega al artista nacional y su ambiente “La Rosa de Boni” (Antupirén 9301, Peñalolén. Reservas: 08- 1833112). Ropa: Me gusta el estilo de ropa “Umbrale”, por su colorido y diseño joven. (Grandes Tiendas). Joyas sanadoras: Andrea Labarca confecciona collares y brazaletes con piedras sanadoras, los realiza a pedido. Próximamente estará disponible la información en la página: www.andrealabarca.cl Cuidado del Pelo: Voy a la peluquería de Mauricio Cid. Me atiendo con Anette Rosas. (9- 8266177, Flor de Azucena 73, Las Condes). para el Festival de Viña 2010? Me gusta, porque se da la oportunidad de mostrar talentos nuevos rescatando lo bueno del pasado reciente. Es una manera de entregar una nueva mirada, de inyectar más dinamismo y energía, de esta manera los más jóvenes pueden sentir “El Rock del Mundial” por ejemplo, más actualizado.

¿Cómo defines tu momento artístico hoy? He pasado por varios procesos, pero creo que hoy estoy terminando un ciclo y comenzando otro. Un momento luminoso de dar y recibir.

5


(tema especial) datoavisos

Q

uienes somos padres deseamos que nuestros hijos logren un crecimiento apropiado, recibiendo los nutrientes necesarios para su desarrollo integral, más aún en la etapa escolar donde suceden progresivos y evidentes cambios en los niños que les permiten adquirir diferentes capacidades. El Instituto Nacional de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ha desarrollado una guía de alimentación donde especifica y aclara las dudas de los padres. Cuántos productos lácteos deben consumir al día los niños entre 2 y 5 años Es importante que elegir una de las siguientes opciones (leche ojalá de bajo contenido graso): 3 tazas de leche 2 tazas de leche + 1 postre casero de leche 1 taza de leche + 2 yogur 1 taza de leche + 1 yogur + 1 rebanada de queso fresco 2 tazas de leche con sabor + 1 rebanada de queso fresco

Nutrición balanceada para niños en etapa escolar ¿Qué hacer con la carne?

Los niños necesitan comer carne porque estas aportan las proteínas y el zinc, que son esenciales para el crecimiento, y el hierro que les ayuda a prevenir la anemia. El pescado, contiene grasas que ayudan al sistema nervioso, al cerebro y visión. Es importante elegir diariamente una de estas opciones: 1 presa chica de pescado ½ trutro de pollo 1 bistec chico 1 huevo 1 cucharada de carne molida + 1 cucharada de atún ½ taza de lentejas + ½ huevo duro (recuerda que el huevo y las leguminosas reemplazan a las carnes). Es necesario que consuma aceites y grasas, por ello los organismos nutricionales y de salud afirman que es importante que consuman de 2 a 4 cucharaditas de aceite que le aportan los ácidos

grasos esenciales para el crecimiento normal. Estos aceites debes aplicarlos crudos sobre los alimentos. También preocuparse que lo niños no consuman más de 2 cucharaditas de mantequilla, margarina o mayonesa, y sólo en forma ocasional. El pan, es un alimento que debe estar también presente en la comida diaria de cada niño, porque a la harina de trigo con que es elaborado se le ha agregado ácido fólico, complejo B y hierro. En tanto el arroz, fideos, sémola, maicena, mote y papas aportan hidratos de carbono y calorías. En tanto que la avena y las legumbres aportan también fibra.

MeNÚ del día

Para tener un niño alimentado equilibradamente es fundamental que inicie el día con un buen desayuno que debe incluir leche, pan o cereales (recuerda revisar el contenido de sal y azúcar en estos productos) y frutas. Desayuno: 1 taza de leche semi o descremada con 1 cucharadita de azúcar, con ½ taza de cereales. Colación: 1 yogur con 1 fruta Almuerzo: 1 ensalada de tomate, ¾ taza de puré con un trozo pequeño de pescado y 1 manzana picada. Once: 1 taza de leche con 1 cucharadita de azúcar y ½ pan con palta. Cena: 1 guiso de acelga con huevo y ½ taza de arroz con 1 compota de ciruela.

Fuente INTA.

6


(tema especial) datoavisos

Proteger los oídos de los niños

E

l exceso de ruido en las salas de clases, sumados a posibles problemas respiratorios genera que alrededor del 15 por ciento de estos niños sufran algún problema auditivo. Durante el período de clases los jóvenes están más expuestos a sufrir problemas auditivos. Las razones, principalmente son dos: la primera relacionada con las enfermedades del aparato respiratorio y la segunda es el alto nivel de contaminación acústica existente en las salas de clase, que en ocasiones llega a superar los 50 decibeles de intensidad. Aproximadamente el 17 por ciento de los escolares entre 4 y 14 años padecen de pérdida auditiva, según cifras de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. El doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y Director Médico del Instituto de Otología, asegura que los niños son más propensos a desarrollar enfermedades auditivas sobre todo hasta los 8 años, ya que pueden tener una deficiencia del sistema inmunitario. Según cifras que maneja la Sociedad

8

Chilena de Otorrinolaringología se estima que entre un 60 y un 80 por ciento de los niños chilenos menores de un año han tenido al menos un episodio de otitis media supurativa, y un 60 por ciento sufre una recaída en el transcurso de un año El profesional señala que en general, el tratamiento de las otitis consiste en la recomendación de antibióticos que ataquen la rinofaringitis o sinusitis. Si bien en la mayoría de los casos se recuperan bien, existe un porcentaje de estos pequeños pacientes que queda con problemas en la caja del tímpano. “En casos de otitis media crónica, si quedan lesiones, se evalúa la posibilidad de una solución auditiva más definitiva como una cirugía”, agrega Ried. Respecto a la segunda causa de problemas auditivos en escolares Luis Ortega, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y de los centros Gaes, asegura que los

escolares en Chile viven muy expuestos a los ruidos cotidianos de una sala de clases: movimiento de sillas, gritos, timbres, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para poder oír y comprender los mensajes orales en el salón de clase, el nivel de sonido de fondo no debe ser mayor de 35 decibeles. La exposición crónica al ruido durante la primera infancia puede dificultar la adquisición de la lectura y reducir la motivación. Mientras mayor sea la exposición, mayor será el daño. Los niños que viven en áreas más ruidosas presentan alteraciones en el sistema nervioso simpático, lo que se manifiesta en mayores niveles de la hormona del estrés y presión sanguínea más elevada en estado de reposo. El ruido también puede producir deficiencias y errores en el trabajo y algunos accidentes pueden indicar un rendimiento deficiente.


ÁLVARO CABRERA

Preparación y juventud combina el nuevo diputado de los vecinos de Ñuñoa y Providencia ÁLVARO CABRERA, 34 años, Licenciado en Artes y Magíster en Educación, fue Presidente de la FECH el año 2000 y actualmente preside el movimiento Nueva Izquierda. Una atractiva combinación de juventud y experiencia se perciben al conversar en profundidad con Álvaro Cabrera, aspirante a la Cámara de Diputados por el pacto de la Concertación y el Juntos Podemos, para las comuna de Ñuñoa y Providencia. Cabrera es hoy director de la Unidad de Formación General de la U. de Chile, misma Universidad en la cual estudió y dirigió a los estudiantes desde la FECH el año 2000. Además, es actualmente Presidente del Movimiento Nueva Izquierda, que agrupa a más de 30 ex dirigentes estudiantiles, entre los que destacan Rodrigo Roco, Nicolás Grau y Marisol Prado, la única mujer presidenta que ha tenido la FECH desde su fundación en 1906.

¿Qué te diferencia de los otros candidatos de tu distrito? Nuestra opción es un proyecto progresista de gente preparada y responsable. A la energía de la renovación y la juventud, nuestra propuesta suma la preparación y el talento, tanto individual como colectivo. Muchos de los actuales diputados negocian cupos y comunas sin conocer la realidad de su gente, otros basan su popularidad sólo en su apellido. Es real la necesidad de un cambio, pero a esa palabra hay que ponerle contenido: un cambio orientado hacia los vecinos y vecinas del distrito, para hacerlos protagonistas y partícipes de una democracia plena e inclusiva. ¿Qué rol juegan los vecinos y vecinas de Ñuñoa y Providencia en tu candidatura? Esta es una candidatura que nace precisamente desde los vecinos. Lo digo literalmente: tanto mi colegio como mi domicilio se encuentran en el distrito. Venimos trabajando hace años con el actual concejal Manuel Guerrero para darle otra mirada al desarrollo local de estas comunas. Las organizaciones de vecinas, vecinos y ciudadanos en general son la base articuladora de la sociedad. No se puede mejorar la calidad de la política si no son estas organizaciones las protagonistas del cambio. ¿Qué propuestas tiene la Nueva Izquierda para el país? La gran deuda de los últimos 20 años es la justicia, la cohesión social y la equidad. Necesitamos repartir equitativamente las oportunidades de desarrollo para todas las personas. Nuestra

10

Alicia, Pilar y Álvaro

propuesta trae cambios paulatinos pero profundos, para hacer realidad esas promesas. Nueva Izquierda tiene una vocación de mayoría, de amplitud e integración de visiones en torno a estos temas pendientes. Al Estado responsable y presente, sumamos la necesidad de eficiencia y buena gestión. A la provisión pública de servicios de calidad en áreas claves -como en la educación y la salud-, sumamos la adecuada regulación de los mercados. Debemos velar por espacios donde conviva el bienestar de las


Es real la necesidad de un cambio, pero a esa palabra hay que ponerle contenido: un cambio orientado hacia los vecinos y vecinas del distrito ¿Qué posibilidades reales tienes de salir electo?

personas con el desarrollo de las empresas, las segundas al servicio de las primeras.

Mucho se ha hablado últimamente del voto útil. Y la principal utilidad que tienen los votos que reciba esta candidatura en diciembre será echar abajo las murallas que hoy no permiten que los jóvenes preparados y talentosos se tomen la política para devolverla a la ciudadanía. Además, al incluirnos dentro del pacto de la Concertación y el Juntos Podemos tenemos una gran posibilidad, pues basta alcanzar la votación histórica del progresismo y de la izquierda para superar a la Democracia Cristiana y obtener el primer diputado progresista en el distrito en más de 40 años de historia. En dos de las últimas tres elecciones la votación global progresista ha superado a la DC. Por primera vez en mucho tiempo tenemos una candidatura progresista que conjuga grandes valores e ideas con la posibilidad cierta de ganar en diciembre. Sólo basta que así lo decidamos los vecinos y vecinas de Ñuñoa y Providencia.

¿Qué propuesta llevarás al Parlamento de resultar electo? Queremos romper progresivamente con la lógica del Chile segmentado: “el mercado para los ricos, el Estado para los pobres”. Eso significa, entre otras cosas, crear una AFP pública, hacer FONASA atractiva para todos los sectores socioeconómicos, nacionalizar los principales recursos naturales, y fortalecer la educación pública en todos sus niveles. Mi hija Alicia acaba de cumplir un año, y quiero matricularla en un buen liceo de mi barrio en Providencia cuando llegue el momento, para que conviva con la maravillosa diversidad que nuestras comunas tienen. Estoy seguro que es una alternativa posible.

u

propuestas

Nuestras comunas deben ser un ejemplo de desarrollo sustentable, con planes de reciclaje masivo, uso eficiente de la energía, promoción de la bicicleta y áreas verdes en todos los sectores. Tenemos que hacernos cargo de la pobreza encubierta de nuestros adultos mayores, que hoy jubilan con pensiones que no les alcanzan, eliminando el 7% que cotizan por salud y el pago de contribuciones al cumplir 65 años. Promoveremos una seguridad participativa, donde el centro esté en el contacto entre los vecinos y su coordinación con las policías y la seguridad municipal. Nuestros colegios deben ser pioneros en la formación integral de personas, educando para la participación y la democracia. Por último, limitaremos el poder de las empresas inmobiliarias, entregando poder de decisión a los vecinos organizados, mediante la modificación de la Ley de Municipalidades y la Ley de Juntas de Vecinos.

11


(tema especial) datoavisos

¿Conoces los sistemas educativos?

E

scoger el colegio para nuestros hijos puede ser muy complejo, más cuando desconocemos cuál es el sistema de enseñanza que predomina en ellos y de qué se trata. Hay algunos que promueven determinadas áreas como la ecología o el desarrollo artístico, otros la individualidad, el desarrollo empírico, etc. Pero, ¿cuál es el más adecuado para cada niño? Lo importante es que cada uno de los sistema educativos que se imparten para los niños y niñas, entreguen una educación de calidad e igualitaria. Existen diferentes alternativas de elección, Sistemas Integrales, métodos como el Montessori, Waldorf o el High Scope, los cuales plantean proyectos educativos y metodologías de trabajo diferentes.

Sistema Integral o Educativo Tradicional Cognitivo Trabaja con las bases curriculares seleccionando el aprendizaje por ciclos: I (de tres meses a tres años) y II (de tres a seis años) y así sucesivamente. Acá el niño desarrolla paralelamente lo intelectual, el lenguaje, lo emocional, psicomotriz y afectivo. Se realizan unidades de trabajo por semanas para que el aprendizaje que se proporcione sea significativo de acuerdo a las edades, a través de textos y mediante el juego. Este último se focaliza en cuatro rincones y ellos eligen para crear autonomía. Otra de las actividades es el cuento eje para desarrollar la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas.

12

Sistema High Scope El aprendizaje es activo, o sea, aprenden de la experiencia directa. Para esto trabajan con material concreto: si hablan de lógica matemática, les enseñan cortando una torta en trozos, si hablan sobre los policías, va un carabinero a hablarles de su profesión. Al final se convierte en un aprendizaje significativo porque todo les queda grabado. Además, complementan los contenidos que se están viendo con paseos afuera del recinto. Además “todos los materiales están a su alcance, nada escondido.

Sistema Waldorf Los niños no van a una sala sino a un lugar que es muy parecido a una casa. El aprendizaje está basado en la naturaleza, todos los niños entre los 3 y 6 años están juntos y se les enseña a sembrar, cosechar, incorporando capacidades morales, artísticas, musicales, corporales y manuales. Los niños y niñas cocinan alimentos sanos, cuentan cuentos y juegan libremente. No hay actividades intelectuales como calcular y todo lo que usan proviene de algo vivo, como juguetes de madera, algo tejido.

Sistema Montessori Ideal para quienes buscan un desarrollo armónico para lograr autodisciplina y sólo usa materiales Montessori estandarizados a nivel mundial. El aprendizaje también se divide en los ciclos I, II, y así sucesivamente hasta incluso llegar en algunos países a la educación superior, pero se basa en la individualidad del

niño y niñas, para lo cual los profesores son guías, son ellos quienes le prestan diferentes materiales y los niños eligen dónde y con qué quieren trabajar. Todo está hecho con elementos puros como madera o greda y colores naturales, y la sala está lo menos decorada posible. La meta es formar personas con una buena autoestima, no competitivas y capaces de una rápida adaptación ante nuevas situaciones.


datoavisos (vitrina)

dEPiLaCión LaSER dEFinitiVa

Nunca más volverás a los dolorosos y poco prácticos tratamientos depilatorios, en dermaclinic Láser especialistas en la verdadera depilación láser definitiva, utilizan exclusiva tecnología indolora (spray refrigerante), es un tratamiento rápido, seguro, eficaz y permanente, que elimina el vello en cualquier zona: cara, cuello, axilas, pecho, brazos, manos, abdomen, espalda, glúteos, piernas y pies, entre otras. apto para ambos sexos y a cualquier edad. Cuenta con promociones realmente interesantes. axilas ...........................$ 15.000 Labio Superior...............$ 10.000 Patillas .........................$ 30.000 Rebaje Bikini .................$ 25.000 Valor por sesión, tratamiento completo de 6 a 8 sesiones. Contáctalos al 244 1440, solicita evaluación y test gratis. guardia Vieja 181 of. 302, Providencia. Los Leones. Horario atención: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs. Sábado: 10:00 a 14:00 hrs. www.dermacliniclaser.cl 00081

CaBello ¡reNueVa TuS CorTINaS! HIdraTado

Shampoo Aloe Vera Sensitive, Naturaleza y Vida. $4.100.

Con 20 años de experiencia en la confección de cortinas, de Blanco Cortinajes ofrece variadas alternativas para embellecer las ventanas y renovar tus espacios: instalación de rieles, barras de fierro, stores, cenefas, transformaciones, etc. Realizan una fina confección en su propio taller. Puedes pedir tu visita y presupuesto a domicilio sin costo. disponibilidad horaria. Facilidades de pago. ¡no esperes más y cambia! luiscontreras-decor@hotmail.com

tels: 625 5426 / 09- 2248144. 102689

13


(tema especial) datoavisos

La musicoterapia y los niños

E

sta ciencia, que se define como el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para mejorar y restablecer los canales de comunicación en un contexto no verbal, avanza con paso firme y ofreciendo resultados sorprendentes. La música es utilizada hoy en la psiquiatría, psicología, medicina y otras ciencias relacionadas con el ser humano, porque contiene grandes y poderosas virtudes que pueden ayudar al hombre debido a su poder terapéutico. Según los expertos, las enfermedades no sólo son producto de causas físicas o biológicas sino que muchas veces responden a un conflicto entre el estado psíquico o físico de la persona y el contexto que la rodea. Es decir, el estado mental puede llevarte a sufrir irregularidades en tu organismo. Al poner un fondo musical en nuestra casa, nada que sea pegajoso ni ruidoso, al contrario, que sea música relajante, verás como mejora el ambiente entre los convivientes. Los especialistas garantizan que este tipo de música es buena para estimular el aprendizaje, además de ayudar a mejorar las relaciones interpersonales. En el caso de los niños con problemas de disciplina y aprendizaje, a través de ejercicios con sonidos y silencios (cantos, ruidos corporales, música de relajación e instrumentos), van abriendo el oído, aprenden a conocer el silencio con ejercicios de respiración y relajación para que

14

En casa

realmente se conecten con ellos mismos, se abran al mundo y a los demás, lo que incide en cambios posteriores en su comportamiento. La música estimulante aumenta el ritmo cardíaco y el pulso, mientras que la música relajante lo disminuye. En la respiración, la música estimulante aumenta la respiración, mientras que la sedante la disminuye. Un disco de música de relajación y concentración tiene mucha de estas características rítmicas y melódicas porque está pensado y creado con un objetivo muy puntual: que la música pase de ser algo “ambiental” a una terapia directa y de resultados instantáneos en términos de relajación, concentración y salud fisiológica. Los acordes, pasajes melódicos y modos tonales inducen a un ambiente de serenidad, equilibrio, concentración y reposo con la consecuente relajación fisiológica y, además, logra que nuestras funciones orgánicas como el ritmo cerebral, la circulación, la respiración, la digestión y el metabolismo se estimulen, así como también está pensado para que se genere una alteración en la actividad neuronal y en las zonas del cerebro implicadas en la emoción. Un ejemplo de este tipo de música es el disco Yacu del compositor Cristián Rojas, que con un instrumento tradicional chino, refleja exactamente lo señalado por la musicoterapia.

Para ocupar algunas técnicas caseras de musicoterapia en uno mismo o en nuestros hijos, lo primero es saber cuál es nuestro fin: dolor, relajación, estado psicológico, etc. Una vez que sabemos la finalidad, seleccionamos la música adecuada. Hecho esto nos pondremos cómodos, realizando inhalaciones y exhalaciones profundas, sin prisa, con calma. A continuación haremos sonar la música poniendo en ella toda nuestra atención, dejando que penetre por nuestros oídos, a nuestro interior. Tratamos que la melodía resuene dentro de nosotros, con sus maravillosos sonidos. Ahora, usando más profundamente el poder de la imaginación, dirigiremos la atención a la parte donde queremos que la música haga su efecto. Si es para relajación o estado negativo de carácter general, imaginemos, debemos sentir cómo resuena en todo nuestro interior, tratando de percibir su vibración en todo el cuerpo. Es muy aconsejable que el volumen sonoro no sea alto, sino agradable al oído, para que también lo sea para nuestro cerebro. Muchos apuestas que la musicoterapia comienza a ser y será en esta nueva era una de las ciencias más importantes para el bienestar humano. Si quieres acompañar este proceso con el disco Yacu, lo puedes comprar directamente en www.tonicacompositores.cl/yacu.html o hacer tu pedido contacto@tonicacompositores.cl


datoavisos (vitrina)

TaroT de áNGeleS,

PIOJOS & LIENDRES

aSPiRadoRa dE PioJoS y LiEndRES

es un problema que atraviesa todas las clases sociales. estos parásitos suelen ser una molestia para todos los padres que detectan con asombro que sus hijos tienen en sus cabezas estos insectos, mayoritariamente en el sector de la nuca y tras las orejas. lICeouT es una empresa a domicilio que se dedica a eliminar los piojos y liendres, con un 101140

novedoso procedimiento que no es tóxico, se trata de un equipo que cuenta con un sistema de aspiración de piojos; visores para la caza de piojos y sus huevos; y peines con dientes microacanalados, todo en la comodidad de tu casa. Se puede atender en una sola sesión a toda la familia. Call center 4943530. www.liceout.cl

SRa. JoSE ananda editora Carola Gómez Periodista Náyade Berríos diseño y diagramación luis román diseño avisos Carol lara Fotos: Vivi Peláez Gerente Comercial Francisco j. Gómez ejecutivas Grandes Cuentas Patricia Gatica ............ 751 4957 Solange Forner ........... 751 4820 ejecutivos Comerciales Irene adraktas ............. 751 4821 Carlos Beneitez ........... 7514856 Fernando Galarce ........ 751 4825 Pilar García................. 751 4826 domingo Henríquez ..... 751 4819 Berta leiva ................. 751 4833 Ma Graciela Semmler.... 751 4813 Margarita Valenzuela .... 751 4859 representante legal Fernando Param d. Impreso en r.r. donnelley Chile ltda. Informaciones Generales: 751 4800

Tarot de ángeles, Sra. jose ananda el tarot de ángeles, es un naipe que trabaja en frecuencia mucho más elevada que el tarot convencional, nos sirve para orientar nuestras vidas a través del plano divino para lograr nuestros objetivos y proyectos, de forma más plena y exitosa. unión de parejas y sanación a través de ángeles, limpieza de aura, alineación de canales energéticos, reiki, flores de Bach, sanación de enfermedades kármikas, descargas. La terapeuta y canal realiza trabajos 100% garantizados, pagas después de resultados. años de estudio en India avalan su seriedad y profesionalismo. Ñuñoa. Reserva tu hora 7520768. Hermosos retiros en Pucón, para el despertar de la conciencia. inscríbete.

www.joseananda.cl 101137

15


Concierto Trovadoresco en Bustamante Sábado 28 de Noviembre / 18:00 hrs. El Café Literario Parque Bustamante y el Centro de Estudios Brasileros invitan a todos los vecinos a disfrutar de la música brasilera. El músico José María Herreros, nos deleitará con la Trova. Modelismo Naval Domingo 29 de Noviembre / 16:00 hrs.

El Café Literario Parque Bustamante y el Club de Modelismo Naval de Santiago realizan un encuentro con una muestra de barcos radiocontrolados, donde se reúnen aficionados del tema y disfrutan de una actividad en la pileta espejo del Café Literario Bustamante. Los últimos domingos de cada mes, durante todo el año.

temas de dibujo, color y composición a través de la práctica de la pintura al óleo.

Rincón Inglés Todos los Lunes y Viernes a las 18:45 hrs.

Todos los Miércoles a las 18:00 hrs. y Sábados a las 16:00 hrs. Noviembre y Diciembre Costo Mensual: $7.000

El Café Literario Parque Bustamante invita a participar en las conversaciones en Inglés, organizado por profesores nativos del habla inglesa.

Taller de Pintura El objetivo de esta actividad es dar continuidad al taller “Otoño en el Parque”, reforzando

JUVENTUD PROVIDENCIA

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES GRATUITAS EN EL CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTE

PARTICIPA DE LAS ACTIVIDADES DE JUVENTUD PROVIDENCIA Centro Artístico Cultural - Manuel Montt 101 Proyecto Sonrisas, actividad con Casa Nacional del Niño Lunes 23 de noviembre, 16:00 hrs. Anfi teatro Juventud Providencia. Participa Voluntariado Juventud Providencia. Feria de las Pulgas Sábado 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 hrs. Plaza Centenario. Entrada Liberada. Espacio Musical Padre Mariano 156 Tocata Banda Pool Jueves 26 de noviembre, 20:00 hrs. Entrada Liberada. Cupos Limitados. Tocata Banda Inthezisos Viernes 27 de noviembre, 20:00 hrs. Entrada Liberada. Cupos Limitados.

(*) ACTIVIDADES SUJETAS A CONFIRMACIÓN DE FECHAS Y HORARIOS.

Más información: Espacio Artístico – Cultural Juventud Providencia Manuel Montt 101 – Fono: 235 3990 Espacio Musical: Padre Mariano 156 – Fono: 235 89 17 info@juventudprovidencia.cl · www.juventudprovidencia.cl


NAVIDAD

NAVIDAD EN PROVIDENCIA Desde ya le adelantamos todas las actividades que tenemos preparadas para que viva el espíritu navideño junto a toda su familia en nuestra comuna. Concierto Siguiendo la Luz 03 de Diciembre / 21:00 horas Plaza Centenario (Pedro de Valdivia 963)

Villancicos Navideños 20:30 horas 14 de Diciembre - Plaza Uruguay 15 de Diciembre - Calle el Aguilucho 16 de Diciembre - Plaza Padre Letelier 17 de Diciembre - Plaza Jacarandá 18 de Diciembre - Plaza Bustamante 19 de Diciembre - Plaza Camilo Mori 20 de Diciembre - Plaza Ambrosio del Río Cine Navideño / 21:00 horas 21 y 22 de Diciembre - Parque de las Esculturas (Avda. Santa María 2205).

ENTRETENCION

Todas estas actividades son gratuitas. Los esperamos.

BINGO CON CHECHO HIRANE El próximo viernes 27 de noviembre lo invitamos al BINGO CON CHECHO HIRANE. El evento se realizará en el Club Providencia (Pocuro 2878) a las 19:00 hrs. Más información llamando al 800 20 40 80 o en su Centro Integral del Adulto Mayor.


(tema especial) datoavisos

Exámenes de admisión

Atentos a la sobreexigencia

H

an sido cuestionados por el alto nivel de estrés al que se someten los niños al enfrentarse a uno de estos procesos para poder ingresar a determinado establecimiento. Sin embargo, no podemos abstraernos de ellos porque son la forma en que los establecimientos educacionales han instaurado para seleccionar a sus alumnos, considerando el tipo de alumno que desean tener. Pero el primer mandamiento de todo este proceso es no estresar a los niños haciéndoles sentir lo “importante” que es determinada prueba y lo segundo saber qué es lo que miden. La problemática se inicia alrededor de los cuatro años cuando los niños van a ingresar al Prekinder, y el examen mide básicamente el nivel de madurez de los niños; no se trata que sea un superdotado, sino que pueda resolver, de acuerdo a su edad, ciertas pruebas, sabiendo que hay diferencias particulares

entre un establecimiento y otro de ciertos parámetros: Motricidad fina: se evalúa que sepa seguir un trazo, pintar sin salirse de los márgenes, incluso saltar, correr y parar sin perder el equilibrio. Desarrollo intelectual: se pide dibujar, por ejemplo, una figura humana, entre más detalles tenga mayor es el grado de madurez. Desarrollo de lenguaje: se hacen analogías como por ejemplo el gorro en la cabeza, o determinar el elemento que no está relacionado, por ejemplo, vaca, caballo, oveja y zapato; esto sirve para ver el desarrollo de la comprensión del lenguaje. Otro aspecto que se busca medir es la utilización del lenguaje y pronunciación

al describir una fotografía o dibujo. La concentración y también es evaluada, habitualmente se cuenta una historia corta o cuento y luego se hacen algunas preguntas respecto de la historia. Pensamiento lógico-matemático: aquí son varios los elementos medidos. Ordenar en forma consecutiva o seriada, por ejemplo por colores o por tamaño. Reconocer formas geométricas, saber contar por lo menos hasta el cinco, reconociendo números y la cantidad por ejemplo con sus dedos. Comportamiento social: se solicita que los padres lleven a sus hijos al jardín para que pasen de una a más horas junto a una educadora de párvulos y otros niños, ver cómo se desenvuelve solo, cómo se relaciona con sus pares y su grado de autonomía.

Consejos para ayudar a los niños Muchas veces no son los niños los que se estresan, son los padres los que más sufren porque buscan que sus hijos ingresen a los colegios que son de su preferencia, incluso muchos creen que es el proceso de “certificación” de que sus hijos son “inteligentes”. Aunque lo más importante es saber qué tipo de colegio es el más adecuado para cada niño. No hacerlo pasar por este proceso muchas veces, es decir, tratar de limitar la postulación a los colegios, ojalá no más de dos o tres.

18

Ir contándole a los niños con anticipación sobre esta visita al colegio y la posibilidad ir a dar la prueba. Evitar mostrarse nerviosa los días previos y mucho menos el mismo día del examen; la idea es tomarlo como un paseo como una visita más a un lugar donde se encontrará con otros niños para jugar. Y bajo ningún aspecto amenazar y tratar de sobornar a los niños para que se porten bien.


datoavisos (vitrina)

Clínica Dental Dent & Med

Atención odontólogica de excelencia. Tratamiento para blanquear dientes procedimiento rápido y fácil, que no daña los dientes. Existen diferentes técnicas en casa o consulta, ambas con resultados rápidos y seguros. Promoción: Blanqueamiento Láser en Consulta: $99.990 / Blanqueamiento Cubetas en Casa $ 49.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, of 103. Metro Tobalaba.

www.dentymed.cl

102760

Frutas y Verduras frescas Todo fresco y directo a tu hogar

Nada mejor que llevar a tu hogar deliciosas frutas y verduras de primera calidad. En Frutería Bilbao podrás encontrar un gran surtido de productos frescos, saludables y de primer nivel, a precios razonables. Además cuentan con los famosos huevos “jumbo” y una amplia variedad de productos secos.

Poseen despacho a domicilio sin costo.

Tel: 378 3086 / Av. Fco. Bilbao 610, (esquina Salvador), Providencia. Pide tu lista de precios a

fruteriabilbao@gmail.com

100603

¡¡Sonríe más!! fin a las Si sueñas con la sonrisa perfecta la es Clínica IGCH dental, arrugas alternativa profesionales de todas las especialidades Línea Ultralift Pro X, para más de 45, con Pro Xylane derivado del árbol de haya, que estimula la producción de colágeno evitando la flacidez de la piel y alisando las arrugas. Roll on cuidado de día rostro y cuello, $9.990.

harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: – Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 – Obturaciones estéticas desde $20.000 – Limpieza ultrasonido $20.000 Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / www.drtomasvera.cl 101019

Dent & Med

Belleza y saLud

Para renovar su apariencia fisica en forma natural y sin cirugías, el Acido Hialurónico es un excelente producto para ser usado en procedimientos cosméticos de relleno facial en arrugas o surcos, como el de la mejilla, en el labio superior, y otras marcas de envejecimiento. Su efecto es reversible y dura entre 6 meses a 1 año. Oferta Promoción: $ 199.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, oficina 103. Tobalaba. www.dentymed.cl 00058

19


(salud) datoavisos

Terapias complementarias:

¿Cómo tratar el déficit atencional en niños?

D

istracción fácil, desorganización, falta de memoria, desorden, impaciencia, poca tolerancia a la frustración, impulsividad, hiperactividad, bajo rendimientos escolar son algunas de las características que poseen los niños con déficit atencional. Sin embargo, aunque pareciera que muchos niños sufren de este mal, realmente no es así; por eso los padres deberían ser precavidos y buscar más de una opinión profesional, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, ya que esto puede marcar una gran diferencia en la salud de sus hijos. Cada día es más común encontrar niños con falta de atención frente a los estudios, con baja retención y poco entendimiento en las materias escolares o en las situaciones cotidianas de la vida. Ante ello, muchos padres se desesperan cuando comienzan a reconocer estas características, que podrían no ser propiamente tal del déficit atencional, y no saben a quién recurrir o qué medidas tomar.

Estudios de la Asociación Psiquiátrica Americana comprueban que sólo un 5% de los niños en edad escolar sufre de déficit atencional. Teresita Espinoza Woters, directora de la Escuela de Terapeutas Florales “Edward Bach Chile” y terapeuta floral especialista en Déficit Atencional, cree tajantemente que este problema “ha sido muy manoseado durante los últimos años desde la visión de la ciencia, ya que las investigaciones que he desarrollado comprueban que el déficit no está a nivel neuronal, ni

en el cerebro, por lo tanto no debe ser tratado como una enfermedad”, sostiene. La terapeuta recomienda que los padres observen y reconozcan si sus hijos presentan algunas características entorno a este cuadro de atención. Los niños con déficit son “de distracción fácil, desorganizados, desmemoriados u olvidadizos, inmaduros, poca tolerancia a la frustración, sufren accidentes, son inquietos viendo una película, menos podrán atender una clase de matemáticas; también, algunos presentan problemas sociales como andar solos, de baja autoestima, sufren con las burlas de sus compañeros o son estigmatizados por sus profesores, creando instancias de dolor en la familia”, comenta la directora. Suele suceder que cuando el niño padece de déficit atencional, “no sólo él es el afectado, sino que también su entorno familiar, puesto que algunos padres comienzan a creer que sus hijos son tontos, castigándolos y discutiendo entre ellos. Mermando en la estima del niño”, comenta la especialista. Otro punto importantísimo, es averiguar todos los tratamientos tradicionales y complementarios que existen y su visión frente al problema. “Es fundamental considerar las causantes de este problema. Por ejemplo, para los terapeutas florales el déficit atencional es consecuencia de alguna situación negativa que haya vivido el bebé en el período de su gestación, es decir, antes, durante y después del nacimiento, hasta cumplir los 6 meses. Además, se debe evaluar cómo vivió la madre el embarazo, si vivió algún trauma o situación determinada durante el parto. Si existen traumas determinados durante cualquiera de los tres períodos mencionados, es probable que el bebé no quiera estar “aquí y ahora”, es decir, no preste atención al momento que está viviendo, evadiéndolos”, señala Espinoza. Para los terapeutas florales es fundamental enseñarles y apoyar

20

a los niños en el proceso de evaluar, concientizar y focalizar conscientemente las cosas, para que crezcan y maduren. Según la directora, con ayuda de las flores esto se logra sin dejar secuelas, ya que las esencias son inocuas. Por eso, que las terapias florales son una excelente alternativa para diagnosticar y tratar este problema, ya que es un proceso consciente- que toma un período de tiempo- en el cual se busca la curación definitiva para que el niño pueda superar este desequilibrio para enfrentar la vida con todas sus potencialidades, con todas sus habilidades y sintiéndose feliz de ser él. ¿Cómo funcionan las terapias florales? El tratamiento funciona consumiendo esencias florales, que contienen la energía de diferentes flores, las cuales actúan por vibración energética en el cuerpo físico, mental y emocional. A medida que se toman las fórmulas de flores, se equilibra y educa la energía interna para no volver a repetir el desequilibrio, causante de la enfermedad. En el caso del tratamiento para el déficit atencional, al primer mes de terapia, los niños empiezan a tener cambios importantes, pero, se recomienda que permanezcan entre 6 a 18 meses.

Las fórmulas de esencias florales que se utilizan provienen del desierto y sur de Chile, y se agrupan por áreas, porque el déficit atencional no tiene sólo una causa sino más de 12 aristas diferentes, enfocados a sanar los traumas; trabajar la relación con su madre; las carencias con el padre; la protección; la concentración; el orden mental; la encarnación; la calma activa, en el caso de hiperactividad; la tolerancia y la valentía. Estas fórmulas están especialmente pensadas para ponerlas todas en un frasco, si hace falta y permitir que los padres que no quieren dar medicamentos a sus hijos, vean que existen otras posibilidades muy efectivas.


Cuidado con el rotavirus

E

l rotavirus es un agente viral que provoca la inflamación a la mucosa que recubre el intestino, y representa la causa de diarrea aguda más grave que llevan a un menor a un complejo estado de deshidratación. El primer síntoma es el vómito, luego aparece la fiebre y por último la diarrea. De acuerdo a la doctora Myrna Jopia, Pediatría del Centro Médico Vidaintegra esta enfermedad afecta principalmente a los lactantes menores de dos años en forma repentina y mientras más pequeños son los niños, más violenta es la forma de aparición de este virus. El período de incubación de este virus puede ser de 1 ó 3 días, desde que la enfermedad se desarrolla hasta que se manifiestan sus efectos y su pauta de progreso es generalmente la misma, es decir, vómitos, fiebre y diarrea, desapareciendo en el mismo orden en que aparecieron. La diarrea puede durar 5 días, incluso hasta 10. Frente a este cuadro entonces, lo recomendable es incluir una dieta líquida consistente en agua hervida, agua de arroz y sales de hidratación oral hasta que el período de los vómitos termine. De acuerdo a la pediatra esta infección es muchas veces tan importante que provoca que el niño presente una intolerancia a los alimentos. Es por eso que se hace necesario seguir dietas especiales, que podrían incluir leche sin lactosa, hasta que la diarrea desaparezca. La intolerancia a la leche es común porque en el intestino disminuye la actividad de la lactasa, que es la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche o la lactosa.

datoavisos (salud)

en primavera

Las epidemias de rotavirus se presentan en primavera y verano, con mayor intensidad. Un hecho para tener en cuenta, porque este virus es altamente contagioso: puede sobrevivir en el medioambiente varios días e incluso meses en ambientes cerrados y temperados. Recomendaciones: mantener en reposo al pequeño y dejar pasar 1 a 2 horas sin ingerir alimentos de manera de evitar los vómitos. Posteriormente mantenerlo hidratado dándole pequeñas cantidades o cucharaditas de agua hervida cada 10 ó 15 minutos. “Resulta básico detener el cuadro de deshidratación. Lo más importante en forma inicial es controlar el vómito, que sumado a la diarrea, puede llevar al niño a una pérdida de líquido importante”, enfatiza la especialista.

¿Cómo saber si un niño está deshidratado? La profesional aclara que lo primero que hay que observar es la orina. Cuando han pasado más de 12 horas y un niño no ha orinado es que está deshidratado y por lo tanto, debe ponerse rápidamente en contacto con su pediatra y así evitar que el cuadro de deshidratación se agrave. Otra manera de saber si un menor esta deshidratado es observando si tienes lágrimas. Además observando la piel, si esta está laxa, o sea que no tienen la tensión normal que deberían tener. “Además debiera presentar labios y lengua seca", concluye la doctora Jopia.

Prevenir el contagio El rotavirus se transmite por contacto de persona a persona. Por lo tanto, lavarse las manos cada vez que tenemos contacto con un niño contagiado es fundamental. También es importante preocuparse del aseo en el hogar, básicamente porque el virus también se encuentra en juguetes y muebles. La doctora aclara que una vez adquirido, el niño queda inmune contra el tipo de rotavirus que contrajo, pero como son 3 ó 4 los virus que están en nuestro ambiente, el niño puede repetir la enfermedad causada por otro integrante de esta familia. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y básicamente del nivel de deshidratación, es fundamental llevar al niño a un servicio de urgencia, para así detectar a tiempo el virus que afecta a su hijo y poder aplicar el tratamiento correspondiente en forma oportuna.

21


(datos-belleza) datoavisos

Cuida tu piel en verano L

as temperaturas comienzan a subir y el deseo de lucir una tez morena y bronceada aumenta, sobre todo entre las mujeres. La oferta de autobronceantes sube, las horas al solarium se copan y la exposición al sol comienza a ser cada vez más requerida. No obstante, es sumamente importante tener en cuenta que ninguno de estos métodos es inocuo para la piel. Algunos son más dañinos que otros, pero ninguno pasa inadvertido en nuestro cutis.

desean tener un color bronceado fascinante. Héctor Fuenzalida, dermatólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, asegura que “los productos autobronceantes son artificiales, generalmente en base a acetonas y lo que producen es una transformación del color de la piel. Sin embargo, por razones obvias, como es un producto químico, en algunas personas puede producir irritación. Los autobronceados no son inocuos”.

Es preferible autobroncearse Las cremas autobronceantes se han convertido en la solución para muchas mujeres que no tienen tiempo para visitar los balnearios veraniegos, pero que

22

“La ventaja de estos productos es que no inducen cáncer a la piel. El sol tiene la particularidad de que puede inducir cáncer. Utilizar autobronceantes es mejor

que tomar sol. Si están las dos opciones, es preferible autobroncearse”, indica.

Radiación en solarium Algunas personas que desean estar bronceadas durante todo el año acuden a diferentes centros de estética que incluyen el servicio de solarium. Gracias a esto pueden pigmentar su piel y sentirse en el Caribe todo el año. Con la llegada del verano la necesidad de visitar estos centros crece, no obstante, la piel recibe un daño irreparable al someterse a la radiación que se irradia en los solarium. “Chile es el único país que tiene una ley que regula el uso de los solarium. Esto fue un aporte de la Sociedad Chilena de Dermatología, ayudar a que este tema sea normativa legal, porque los solarium no son inocuos para la piel como se pensaba en algún momento, que era mejor que tomar sol”, puntualiza Fuenzalida.


datoavisos (datos-belleza)

además de proteger la piel con las sugerencias de los especialistas, es necesario tener claro que los autobronceantes y las visitas al solarium no son métodos inocuos y producen daños en el cutis. El experto agrega que los solarium “tienen radiación ultra violeta de tipo A, que también provoca alteraciones del nivel del núcleo celular y puede ser capaz de desarrollar cánceres cutáneos”.

ConSEJoS PaRa CUidaRSE dEL SoL Para quienes no quieren utilizar los métodos alternativos al bronceado al sol deben tener en cuenta que “cuando la piel se broncea es porque la piel ya fue quemada, entonces existen dos grandes riesgos: la aparición de tumores cutáneos malignos y el envejecimiento de la piel que finalmente produce arrugas y manchas”, enfatiza el dermatólogo. Debido a esto, la protección es fundamental a la hora de exponerse al sol directamente. El dermatólogo y docente ofrece algunos consejos que se deben considerar a la hora de tomar sol: Factor solar sobre 35: la protección debe ser permanente y los factores sobre 35 son los que ofrecen buena cobertura.

El factor de protección solar tiene que ver con el tiempo que es necesario para que el sol produzca una quemadura o enrojecimiento a la piel. Mientras más alto es el factor del protector es posible tener una exposición más larga en el tiempo para poder broncearse. Un protector que tiene un valor bajo significa que en pocos minutos tendrá posibilidad de quemarse. Aplicación: el factor debe reaplicarse cada cuatro horas, y media hora antes de salir al exterior. Tiempo de exposición: el inicio de la exposición del sol debe ser lo más gradual posible. Si se toma sol sabiendo las consecuencias de riesgo que se tienen, se debe realizar de manera graduada. El primer día de exposición no debe durar más de cinco minutos; el segundo día la exposición debe ser de 10 minutos, el tercero de 15, para que la piel se sensibilice y no se produzca una quemadura aguda con una exposición solar el mismo día.

Hora de exposición: No se recomienda estar expuesto al sol entre las 12:00 y 15:00 horas. Ropa adecuada: el uso de ropa adecuada es fundamental. No es bueno vestir muy descubierto, por lo que se sugiere usar sombreros con ala de 7 centímetros. Se debe proteger especialmente la piel de los niños, cuidando de no mantenerla descubierta.

reducir los efectos del estrés, prevenir las enfermedades, andar más concentrado y ponerte a tono son buenas razones para integrarte a una clase de yoga. ubicado en Manuel Montt 231, en pleno Providencia, "Yoga urbano" te ofrece clases libres a $1.500 o un ticket de 5 clases por $5.000. Cada sesión ofrece un disciplinado y certificado cuerpo de instructores que revelan las bondades del Hatha Yoga en 75 minutos. un regalo para tu alma y tu cuerpo. 100638 manuel montt 231 ( manuel montt). tel: 8-4128408 / www.yogaurbano.cl

23


(datos-receta) datoavisos

El sabor de lo simple

Nada de complicaciones, cuando necesitamos algo rápido y contundente para toda la familia, lo mejor son los platos únicos que dejan a todos contentos. Guiso de vacuno

Fricasé de pollo con salsa de limón

Ingredientes 1 cucharada de aceite 1 cucharada de mantequilla 223 cebollitas perla peladas y cortadas por la mitad 600g de carne de estofado cortada en cubitos 300ml de caldo de vacuno 150ml de vino tinto 4 cucharadas de orégano fresco picado 1 cucharada de azúcar 1 naranja 25g de callampas 4 cucharadas de agua tibia 225g de tomates pera frescos Arroz para acompañar.

Ingredientes 1 pollo grande cortado en trozos 50g de harina salpimentada 2 cucharadas de aceite 500g de cebollas blancas o chalotes cortados en rodajas 1 pimentón rojo cortado en aros 1 pimentón verde cortado en aros 150ml de caldo de pollo Jugo de 2 limones y la ralladura de su piel Sal y pimienta Preparación Precalienta el horno a 190º C. Reboza los trozos de pollo en la harina salpimentada. Calienta el aceite en una sartén grande, añade el pollo y fríelo durante unos 4 minutos o hasta que estén dorados por todos lados. Con una espumadera, coloca el pollo en una olla grande y honda, esparce encima la cebolla cortada. Resérvalo caliente. Fríe a fuego lento los pimentones en el jugo que quede en la sartén. Añade el caldo y el jugo de limón y la piel de los limones, y deja cocer otros cinco minutos. Adereza con sal y pimienta. Vierte los pimentones sobre el pollo y la cebolla. Tapa la olla y asa el pollo en la parte media del horno aproximadamente 1 ½ horas o hasta que el pollo esté muy tierno, sirve de inmediato.

Preparación Precalienta el horno a 180º C. Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén. Añade las cebollas y sofríelas unos 5 minutos o hasta que se doren. Retíralas con una espumadera y resérvalas caliente. Añade la carne a la sartén y fríelas durante 5 minutos o hasta que se doren por todos lados. Corta la piel de la naranja en tiras y la pulpa en rodajas. Añádelas a la olla y hornéalo todo durante 1 ¼ horas. Devuelve las cebollas a la sartén y, a continuación, añade el caldo, el vino, el orégano y el azúcar. Remuévelo todo bien. Asa la mezcla a una olla refractaria.

24


datoavisos (datos-receta)

Cazuela de vacuno Ingredientes 225g de carne de vacuno magra cortada en trozos 225g de papas partidas por la mitad 1 zanahoria en dados 2 tallos de apio cortado en rodajas 2 puerros cortados en aros 2 cuchadas de aceite 900 ml de caldo de carne 8 trozos de choclitos 1 manojo de hierbas Sal y pimienta Perejil picado para decorar

Preparación

Pollo a la mantequilla Ingredientes 100g de mantequilla sin sal 1 cucharada de aceite 2 cebollas bien picadas 1 cucharadita de jengibre bien picado 2 cucharaditas de cilantro molido 1 cucharadita de páprika 1 cucharadita de comino entero 1 diente de ajo machacado 1 cucharadita de sal 3 granos de pimienta negra 150g de yogurt natural 2 cucharadas de tomate concentrado 8 trozos de pollo sin piel 150ml de agua 2 hojas de laurel 150g de crema Light Cilantro para decorar

Calienta el aceite en una olla grande y añade la carne y saltéala unos tres minutos dándole vueltas. Añade las papas, la zanahoria, el apio y los puerros. Fríelo todo otros 5 minutos sin dejar de remover. Incorpora el caldo y llévalo a ebullición a fuego medio. Reduce el fuego hasta que el líquido borbotee lentamente y añade los choclos y el atado de hierbas. Deja cocer por unos 20 minutos o más, hasta que la carne y las hortalizas estén tiernas. Retira el atado de hierbas de la olla y salpimienta a gusto. Reparte en los platos para servir y decora con perejil picado.

Preparación Calienta la mantequilla y el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade las cebollas y sofríelas, removiéndolas con frecuencia, hasta que estén doradas. Reduce el fuego. Debes poner en un bol el jengibre, el cilantro molido, la páprika, el comino, el ajo, la sal y la pimienta, y mézclalo todo bien. Agrega el yogurt y el tomate concentrado y remuévelos para que se mezclen bien. Reboza el pollo en la mezcla de yogurt y especias. Agrega el pollo a las cebollas de la sartén y fríelo a fuego vivo, agitando la sartén, entre 5 y 7 minutos. Añade el agua y las hojas de laurel y déjalo hervir todo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorpora la nata y deja cocer todo otros 10 o 15 minutos. Decora el plato con cilantro y sírvelo muy caliente.

25


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

CAPACITACION E INSTRUCCION

LAVADO DOS HABITACIONES $24.990.- aseo integral, lavado tapis, seriedad F:08-3385340.

008 CLASES PARTICULARES

LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinajes, reparación persas. Rodolfo Martineau F:6659589.

CLASES BASICA MEDIA DOMICILIO toda asignatura. Profesora Vicky F:09-3330548 7255595.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICES productos canadienses. English Spoken, secado rápido F:2207277 09-3464129.

CONSTRUCCION

380 CORDONERIAS, BAZARES Y PRODUCTOS

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

SERVICIOS 582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

625 REPARACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS REPARACIONES, emergencias, cortocircuito, inst. lavadoras, lamparas, fluorescente F:8134826.

627 REPARACIONES VARIAS PULIDO Y VITRIFICADO reparación, venta parquet. Baldosines. Batuco F:09-5251562 garantizado. PULIDOS VITRIFICADO SATINADO colocaci¢n, reparación parquets y tabla F:6433109 09-4656516.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MARBELLA TAPIZADOS RAPIDOS, desde sillas $9.900.- sofás $45.900.enjuncados, carpintería, barnices 4181024.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

OFERTAS TAPICERIA FINA retapizados, transformaciones, telas, cojines terrazas, cortinajes F:2387100.

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis, domicilios. También sábados, domingos F:5554027.

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

SALUD 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

171 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS INSTALACIONES ELECTRICAS TECNICO Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas, tableros F:2819548 09-3306491.

809 CLINICAS DENTALES

HOGAR 350 ALFOMBRAS

26

¡AHORRE! FLETES RAPIDOS mudanzas. Santiago, regiones, seguridad F: 4158790 09-0511562.

$20.000 DESTAPES ALCANTARILLADOS $15.000 WC, tinas, lavaplatos. Providencia F:6215816 09-0937749.

TECHOS IMPERMEABILIZACION PINTURAS, cerámicos, albañilería, tabiquería, remodelación, ampliación, rejas F:06-2655091.

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADO alfombra: gratis limpieza ventanales. Retiramos alfombras: grandes, medianas, chicas a domicilio F:5613657 8792446.

MUDANZAS FLETES DENTRO fuera Santiago, embalaje, bodegaje F:09-1006778 8448107 2284331.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

REMODELACIONES TECHUMBRES CARPINTERIA, albañilería, cerámica, gasfitería, electricidad, pinturas F:4913153 08-8089941.

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

CAMIONETAS CAMIONES MINIMUDANZAS, 20 años experiencia. Patricio Jer F:2285924 08-8617117.

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 08-7764962.

ABDON MUDANZAS EMBALAJES dentro, fuera Santiago, Seguro de carga F:7794629. CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F: 07-7077290.


833 MEDICINA, TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS NATURALES

27


Dra. Diva Villao Maridueña Cirujana Cirugía de la Obesidad Colecistectomia Laparoscópica Hernia Laparoscópica Cirugía Abdominal General Consulta www.clinicavespucio.cl Fono: 470 7000 Consulta www.clinicaprovidencia.cl Fono: 270 3300 divavillao@gmail.coom 00131

28


29


(horóscopo & puzzle) datoavisos Aries Lo que se refiera al amor no estará nada bien. Tienes que ser un poco más fuerte para enfrentar las labores estos días. La visita a un profesional no puede esperar más.

Leo Una buena semana para comenzar una relación. Hay que tener mucho cuidado con los papeles que lleguen a tus manos esta semana. Tu organismo necesita remedios naturales.

Sagitario La relación que está comenzando llega con todo el éxito que esperas. No es muy buena semana para pensar en inversiones. Debes tener mucho cuidado con lo que hagas estos días.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro La desorientación está llegando a tu relación. Tienes que realizar cambios importantes. Tienes que comenzar a mirar qué es lo que tu cuerpo requiere para poder estar bien.

Virgo Tienes que en serio pensar en cambiar tu estilo de vida amoroso. Cuidado con las personas que pretendes asociarte. Hay situaciones que sabes te están afectando.

Capricornio Las complicaciones amorosas son porque no has sabido enfocar bien las cosas. La facilidad que tienes de hacer negocios te salvará una vez más de no tener dinero. No puedes seguir creyendo que eres capaz enfrentar esto en soledad.

Géminis Debes comenzar a pensar un poco más en ti y ver lo que es justo. Novedades que te harán la semana mucho más llevadera en las labores. No puedes permitir que el desconcierto se apodere de tu salud.

Cáncer Piensas que la soledad no quiere apartarse de ti y es eso mismo lo que no deja que aquello pase. Si tienes planes, tienes que comenzar a pensar en cómo concretarlos. Sé fuerte para afrontar las situaciones que sabrás estos días.

Escorpión

Libra A tu lado llega una persona que podría ser lo que necesitas. Necesitas escuchar consejos de personas mayores. Te estás sintiendo mal por los comentarios que has escuchado.

Acuario No logras aclarar lo que sientes por aquella persona. Serán días de novedades, a pesar de lo que pueda parecer te irá mejor de lo que esperas. Debes seguir con los análisis pedidos por el médico.

Si vas a comenzar a mirar a tu pareja en serio, no puedes decepcionarte al comienzo. Para poder lograr lo que te propones en el trabajo es necesario que seas un poco más profesional. Buenas noticias en la salud.

Piscis Trata de pensar lo que quieres lograr para ver cuál es la mejor manera de conseguirlo. Tienes que comenzar a medirte en los gastos. Hay situaciones que sabes no se deben mezclar, y tú sigues haciéndolo.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


DATOavisos Providencia 47 2009  

DATOavisos Providencia 47 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you