Page 1

No 35 |

www.datoavisos.cl

tendencias novedades panoramas salud gastronomía

Coco Pacheco

“Será el restaurante del Bicentenario” Copihues, helechos, tejas de alerce chilotas y hasta una lancha ona serán parte de la decoración del ambicioso proyecto ecológicoculinario del emblemático Chef.

01 | septiembre | 2009

CI A L PEProvidencia ES

35.000 ejemplares lto

Adu or May


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

VALOR REFERENCIA DOS DISCOS:

2

$20 000 APROX. .

VALOR SUSCRIPCION ANUAL (

12 EJEMPLARES): $19 000 .


(entrevista) datoavisos

Coco Pacheco

La entrevista es a mediodía en el taller de Coco, mientras dos de sus colaboradores cocinan el menú del día, sazonan con un poco de jengibre y realzan el aroma del lugar.

Cuéntanos, ¿Cómo va la reconstrucción del nuevo restaurante? Empezamos a construir hace dos meses y los trabajos estarían terminando a fines de año o los primeros meses del Bicentenariocomo digo yo- porque seguramente cuando entreguen la obra, tendremos que ajustar detalles.

¿Cuál será el concepto de tu nueva propuesta? Quiero proponer una imagen País Chile, en nuestro país no hay restaurantes netamente chilenos. Muchas personas traen ideas foráneas y las implantan. Mi idea fue irme al sur de Chile y traje tejuelas de Chiloé, que irán en el segundo piso. En el primer piso estará el salón vip y la decoración será con piedras, mostrará que Chile es un país volcánico. Parte de la decoración serán los ocho mascarones que se quemaron, los estoy restaurando y quedarán en las paredes como testimonio de lo que se quemó. Al costado habrá un jardín chileno con helechos, nalcas, copihues, cascadas de agua y maderas chilotas....

Tendrá una mirada ecologista importante... Será el primer restaurante en verde que se hace en Chile, será de baja energía. Incluiremos tres jardines interiores, habrá mucha luz por lo tanto se ahorrará en corriente, los techos serán termosolares para gastar el agua caliente. Los vidrios dobles herméticos evitarán el frío, calor y ruido. Todas las maderas serán recicladas. Ese es el concepto de restaurante como base.

La reinvención de Coco E n plena construcción se encuentra el nuevo proyecto de Jorge “Coco” Pacheco. Más de un año ha pasado desde el fatídico incendio que dejó reducido en cenizas su conocido restaurante “Aquí está Coco”, que durante los 34 años que abrió sus puertas se hizo de un prestigio avalado por numerosos comensales. Pero hoy, en La Concepción 236, trabajan con rapidez; mezclas de cemento, maquinarias de construcción y fierros meten ruido para levantar nuevamente el sueño de un incansable chef que pretende partir nuevamente de cero, pero con el renombre ganado por años.

4

Luego de la pérdida de su primer restaurante, el destacado Chef nacional propone un innovador concepto. Por Náyade Berríos A. Fotos Vivi Peláez

¿Contará con imagen corporativa? Como estrella viene una lancha chilota que será la nueva imagen del restaurante. Fue la barca que utilizó el escritor Pablo Huneeus para recorrer los canales del sur, la encontré en Ralún y la restauré. Será el bar central, donde tú podrás picar alguna ostra, ponches de erizo, una cosa informal. Además, la lancha estará impresa en la carta, nuestras cartas de menú y facturación, servilletas, etc.

¿Qué pasó la noche del incendio? Un transformador se recalentó y se produjo un cortocircuito en el entretecho, las luces se habían apagado las 4 de la mañana.. El restaurante era una casa vieja, tenía más de 150 años, todo esto era una bola de fuego, en 45 minutos no quedó nada. Se produjo lo


datoavisos (entrevista) que tenía que producirse, lo que pasó, pasó. El futuro lo veo mejor, el nuevo restaurante tendrá un concepto moderno, limpio y funcional.

¿Y la gente que trabajaba contigo? Luego del incendio nos pusimos a ver ese tema rápidamente; hablé con mis colegas y en 24 horas mi gente ya estaba toda con trabajo. Los indemnicé con seis meses de sueldo. Actualmente, estoy con Bernardino Sepúlveda, quién trabaja hace 30 años conmigo, viaja a perfeccionarse seguido y Cristián Touzery. Son muy trabajadores y leales.

Al menos, salvaste tu taller... Es mi oficina, taller y laboratorio... el lugar donde tengo todas mis recetas y recuerdos.

¿Sigues impartiendo cursos? Sí, a diferentes empresas que me piden clases. Entre los temas están: la nueva cocina chilena, comida sana, los vinos que están de moda. A la gente ejecutiva le gusta saber, ellos viajan muchos entonces no pueden quedar como ignorantes, sino que como buenos gourmet. Las personas quieren aprender cosas nuevas en la cocina, sorprender. ¡Los hombres se están tomando la cocina! Así es, así me he dado cuenta todos estos años, los fines de semanas los hombres están sacando a sus esposas de la cocina y se están abocando ellos, me comentan que es como una terapia y a la vez la gozan.

El Legado Si hay algo que evoca con recurrencia en sus conversaciones Coco Pacheco es el mar. Específicamente, el del sur de Chile. Fotografías, cuadros y redes del continente azul abundan en su taller. Hasta una foto autografiada con Jacques Cousteau adorna su espacio más íntimo. El Chef mira con nostalgia los recuerdos que pudo rescatar, pero asume con optimismo el desafío familiar que se viene...

¿Qué te movió a construir de nuevo? El apoyo de mis hijas, ellas me propusieron y convencieron de seguir adelante... sin la ayuda de ellas, o muero del corazón o de cirrosis, (ríe) porque es un trabajo muy pesado, agotador, no tengo las fuerzas que tenías hace treinta años. Además, mi señora se retiró del negocio y yo tengo las pilas suficientes para dejar esto caminando. Lo nuestro ha sido un trabajo personalizado, no es cadena de restaurantes, y si tenemos una especia-

lidad y un nombre ganados es porque estamos encima todo el tiempo, las cosas que funcionan vial mail, por lo general, duran poco.

¿Y tus hijas nunca intentaron por el lado de la cocina? No, nada que ver, fue el típico “Casa de herrero, cuchillo de palo”. Son las dos vegetarianas, muy ecologistas, bien hippies y de repente uno piensa ¿qué hice mal? Hoy me doy cuenta que nada, ellas optaron por otro camino, simplemente. Sin embargo, ambas están muy involucradas en el proyecto. Somos un equipo, Francisca es arquitecta está supervisando la obra. Ella es muy buena gourmet. María Paz es diseñadora y se está preocupando de los uniformes del personal, de las cartas del menú, etc. Tiene muy buen gusto, así es que confío plenamente en el resultado final.

¿Tus nietos han heredado tu pasión? Al mayor, Baltasar (5) a los 7 meses lo vestí de Chef, ya está picando... hace huevos fritos, ¡Con precaución y acompañado de nosotros! Les doy algunas tareas para que vayan aprendiendo, los incentivo con el hábito de comer cosas sanas y frescas. Me acompañan a comprar, vamos tomando aceitunas, frutillas. Los llevo a mi plancha gigante y vamos probando, trato de abrirles un poco la mente. El mayor me dijo que iba a ser cocinero, después cambió de parecer y me dijo que quería ser bombero. ¿Y por qué cambiaste de opinión? -le pregunté- ¿Y si se me quema el restaurant? Me ca-gó. Consensuamos en que va a ser cocinero-bombero. Mis otro nietos son Gaspar (4) Sarita (4) y Vincent (2).

¿Ves el proyecto como un legado? Por supuesto, el restaurante estará lleno de detalles, de colores, iluminación, buena tecnología, hasta la música tendrá una acústica especial, hay hartas lucas invertidas, a veces me asusto... Pero, pienso que las cosas hay que hacerlas bien, cuando empecé no tenía nada... partí de cero, fui parchando y parchando. Después que no quedó nada hay que partir bien y dejar un buen restaurante a los nietos.

¿Si sales a comer... por qué lugares optas? Me encanta el “Dominó”, tengo buenos recuerdos de cuando me llevaba mi padre de pequeño. Es rápido, limpio, atienden bien, para mi es importante eso. Tienen buenos sándwiches, jugos de frutas y vitaminas. Ahora si es algo más elaborado me gusta mucho el “Cuerovaca”, no es muy económico, pero hay variedad y calidad en carnes, es muy rico y ciertamente lo recomiendo.

¿Qué te parece la masiva irrupción de jóvenes chef? Fantástico lo encuentro, que bueno que muchos jóvenes se hayan interesado en la cocina y que le suban el nivel con creatividad y profesionalismo. Estábamos ranqueados muy bajo respecto de los países vecinos. Y hay que hacerle la competencia a Perú que en cosa de años ha repuntado su cocina formidablemente.

¿Tienes cariño especial por algún plato? Me gusta volver a las raíces... una rica cazuela con chuchoca me gusta. Adoro la comida casera.

¿Has percibido la crisis económica en el mundo gastronómico? Si claro que sí, yo pituteaba bastante y los pitutos han bajado... Sé que a los colegas les han bajado en un 30% sus ventas. Pero, creo que esto sirve para reinventarse o bien para limpiar “el ganado”, van a quedar los realmente buenos, creativos y profesionales.

Mis datos

Equipamiento Gastronómico: La tienda “El Volcán” tiene buena vajilla y profesional, se puede encontrar de todos los precios. (San Diego 767, Santiago Centro. Tel. 6989342)

Condimentos y productos gourmet: Rocoto, ají amarillo, aliños, jengibre, productos que le dan el buen sazón a los cebiches. Quizás no están bellamente presentados, pero el valor es la mitad de los supermercados. Locales peruanos de Vega Central.

5


(especial cocina) datoavisos

Nutracéuticos

Alimentos como medicina Un alimento nutracéutico es aquel que contiene compuestos que han demostrado tener efectos positivos en nuestra salud.

C

ada día cobra más relevancia la alimentación en nuestra salud. Si bien una dieta balanceada nos ayuda a mantenernos con los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para funcionar bien, estudios realizados en distintas partes del mundo han señalado que los beneficios van más allá. Existirían componentes de algunos alimentos que además de alimentar ayudan a prevenir o retrasar enfermedades y mantienen la buena salud de quienes los consumen. “El término nutracéutico fue creado desde la “nutrición” y la “farmacéutica” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos. El Dr. DeFelice definió la nutracéutica como un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, los nutracéuticos están causando un acalorado debate porque su concepto redefine las líneas divisorias tradicionales entre los alimentos y los medicamentos”, señala Gustavo Cediel Giraldo docente de la carrera nutrición y dietética de la Universidad Autónoma. Es especialista agrega que al hablar de alimentos nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de pro-

6

Clasificación de estos alimentos “Como los nutracéuticos se definen como un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades, abarcaría también la siguiente categoría de alimentos: Alimentos Funcionales, Complementos Alimenticios o suplementos dietéticos y Alimentos enriquecidos”, explica el docente.

Pero según su composición se dividen en tres grupos: ductos que deben cumplir los siguientes criterios entre los que se señalan: ser productos de origen natural, aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes, que aporten efectos beneficiosos para la salud y que aporten estabilidad temporal, entre otras características. Algunos estudios afirman que los alimentos nutracéuticos prevendrían las enfermedades crónico degenerativas como los infartos, embolias, hipertensión, diabetes, cánceres hormonodependientes (glándulas mamarias, próstata, tiroides, etc).

• Nutrientes: estos son los azúcares y las grasas • Compuestos químicos: fibras, antioxidantes, carotenos, ácidos grasos Omega3 • Probióticos: microorganismos benéficos (lácteos)

Beneficios de los alimentos nutracéuticos • Vitaminas E, A Y C: antioxidantes, E (mejor salud mental, baja de colesterol, mejor sistema inmune, se obtiene de aceite de oliva, palta, nueces). C (refuerza el sist. inmunológico, regenera la vit. E en el cuerpo). • Antioxidantes: frutas y verduras pigmentadas, porotos, vitaminas E, A y C • Fitoesteroles: ayuda a reducir el nivel de colesterol • Selenio: fuerte antioxidante, mejora el sistema inmune, es antiviral, reduce incidencia de cáncer (leche, huevo, carne, levadura). • Carotenos: sistema inmunológico, mejor visión, anticarcinógeno, previene glaucoma (zanahoria, tomate, papaya, verduras verdes y pigmentadas). En la naturaleza tendríamos todo lo que necesitamos para vivir saludablemente, sólo tenemos que aprender a conocer sus propiedades.


(especial cocina) datoavisos

Desde Europa

No cuesta darse un gusto

en supermercados y tiendas especializadas a $2.499.

www.alkamar.cl Tels: 656 9999 / 8-334 5291. Contacto pedidos@alkamar.cl Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Si aprecias la delicia de los productos marinos y disfrutas con los deliciosos ostiones, camarones ecuatorianos, centolla, mero, anillos de calamares y salmón, entre otros productos no debes perderte las ofertas que tiene Alkamar Delivery. Ellos los llevan hasta tu casa en 24 horas desde realizada la compra. Este 18 de septiembre, aprovecha sus ofertas, como el Combo 2 que incluye: 1k Reineta, 1k Camarón ecuatoriano pelado, 1k Ostiones calibre B y 1k Carne Jaiba por $30.000 (IVA Incluido).

Pensando en un público exigente, que busca sabores delicados desde el viejo continente llegó el aceite de oliva extra virgen Rocchi. Para los amantes de los gourmet, es aceite es ideal para aliñar ensaladas por su sabor suave y ligero. Su origen se encuentra en los olivares del mediterráneo y entre sus características destaca un suave picor y textura delicada. Disponible

Bonella te invita a saber

¿Qué edad tiene tu corazón? Esta es la pregunta que responde un rápido test que permite definir si la edad del

corazón coincide con la edad cronológica y que está siendo realizada por Bonella a los

visitantes de los principales parques y centros comerciales de la Región Metropolitana, como parte de las actividades en el mes del corazón. Más de 2000 personas ya se han realizado el test de corazón de Bonella que busca incentivar la realización de actividades de auto cuidado.

Si quieres conocer la edad de tu corazón puedes realizar este test a través de la página www.bonella.cl

Gusto por el té

Tpuro se llama la nueva tienda especialista en la venta de té. Son más de veinte variedades cuidadosamente recomendadas por los expertos que sin duda te ayudarán a tomar la mejor decisión. Entre la carta puedes probar alguno de los Signature drinks que son creados por ellos mismos como el Wake up!, una bebida energizante que de seguro levantará tu ánimo, también té verde, rojo, blanco, negro jazmín, otros Frosteas y variedades especiales para niños. Vitacura 4085, tel: 2635527.

8


DepilacióN láser el centro estético láser alemán CeLa te ofrece una depilación duradera, indolora y rápida. olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este tratamiento de láser legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos crecidos al interior de la piel. aprovecha las promociones de invierno 2009: • Labio superior $10.000 • axilas $15.000 • Rebaje + axilas $40.000 Precios por sesión. Tratamiento completo con 6 a 8 sesiones

Promoción válida año 2009. Depilación masculina y Femenina. Casa matriz: Providencia 2517 of. 33. Tel: 3218039 / 3350553 / 2343363/ Providencia. Sucursal maipú: av. Pajaritos 3050, of.201. maipú. Tel: 5311063 / www.cela.cl / info@cela.cl horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. 100523

datoavisos (vitrina)

ceNtro De masaje chiNo tuiNa

medicina tradicional china doctora ping y doctor Wang. masajes de relajación y masaje terapéutico para diversos dolores y artritis, ginecopatía, bajar de peso, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, hemiplejia.

Frutas y verDuras Frescas Todo fReSCo y diReCTo a TU hogaR

Nada mejor que llevar a tu hogar deliciosas frutas y verduras de primera calidad. en frutería Bilbao podrás encontrar un gran surtido de productos frescos, saludables y de primer nivel, a precios razonables. además cuentan con los famosos huevos “jumbo” y una amplia variedad de productos secos.

Poseen despacho a domicilio sin costo.

Tel: 378 3086 / av. fco. Bilbao 610, (esquina Salvador), Providencia. Pide tu lista de precios a

fruteriabilbao@gmail.com

100603

CLÍNICA DENTAL DeNt & meD

isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 7934723 / 7-9254046. 104016

atención odontólogica de excelencia. tratamiento para blanquear dientes procedimiento rápido y fácil, que no daña los dientes. existen diferentes técnicas en casa o consulta, ambas con resultados rápidos y seguros. promoción: Blanqueamiento láser en consulta: $99.990 / Blanqueamiento cubetas en casa $ 49.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, of 103. metro Tobalaba.

www.dentymed.cl

102760

9


(especial cocina) datoavisos

reFrigeracióN práctica

Para tratar de simplificar un poco los múltiples roles de la mujer moderna mabe cuenta con refrigeradores no frost con vitanova, tecnología de enfriamiento que extiende la vida de los alimentos, ya que producto de las salidas de aire en cada compartimiento logra una temperatura adecuada para cada tipo de alimento, permitiendo la frescura y calidad de éstos por más tiempo. Y para aprovechar de mejor manera los lugares disponibles, los refrigeradores de la marca han aprovechado el espacio de la puerta para desarrollar los exclusivos sistemas Practihielo que facilita la elaboración de hielos, más grandes y que duran más. Algunos modelos cuentan con Practiagua, dispensador exterior de agua, para tenerla disponible en todo momento. Disponibles en grandes tiendas.

Noche para ellas y happy hour

Todos los jueves en el restaurante Geraldine ellas son las protagonistas, sorpresas, regalos, tarot, música en vivo y exquisita gastronomía es parte de lo que las mujeres exclusivamente pueden disfrutar. Pero además también han creado Happy Tour Geraldine de 19:30 a 21:00 horas aprovechas un 2 X 1 en cócteles y tragos largos, entradas y picoteos de la carta nocturna. Esta es una buena alternativa para pasar un rato muy entretenido y cómodo como si estuvieras en el living de tu casa. Juan XXIII 6120, Vitacura. Tel: 2191437.

La administración de inmuebles y condominios como debería ser la economía es siempre nuestro método de trabajo, no sólo en tiempos de crisis. cotizando en el mercado de forma sistemática y ajustando los consumos a las necesidades de la comunidad. un buen administrador no es siempre aquel que sabe qué comprar, a veces la buena administración se basa en saber de qué podemos prescindir. LaS CUenTaS CLaRaS CRean amiSTad www.gaudiadministraciones.cl / Tel: 2320111. 101079

Stetik Dental

profesionales de alto nivel en todas las especialidades dentales encontrarás en este centro odontológico. Blanqueamiento en una sola sesión con lámpara de luz. limpieza y destartraje desde $25.000, profilaxis gratis. Promoción mes de agosto ortodoncia anual: pie $129.990 y 11 cuotas de $33.000, incluye estudio computacional. urgencias, presupuestos sin costo y descuentos de hasta un 50%.

augusto Leguía Sur 79, of. 406 (pasos el golf). Tels: 2451662 / 8-3620486. stetikdental@vtr.net

10

101008


datoavisos (vitrina)

25 años de experiencia son los que avalan la calidad profesional y la seriedad de los cortinajes de paulina marín concha. Fina confección y transformación de cortinas, además de la asesoría experta, te ayudará a elegir las telas más adecuadas a cada espacio de tu casa. variedad en telas de algodón y black-out, tapices, colores, barras de madera y fierro, cenefas, persianas, rieles y stores.

es facilidagdo. de pa crédito.

de Tarjetas 2271892 Tels: 4. 9-532112

Solicita tu presupuesto sin costo y a domicilio. www.paulinamarinconcha.cl 101002

paNorama iNFaNtil

como una forma de seguir celebrando sus 20 años de trayectoria “cantando aprendo a hablar” se presentará hasta el 27 de septiembre en el teatro mori del parque arauco. en el show Fito consonantes se ha comprometido a hacer una celebración, pero su carácter distraído le juega una mala pasada y debe encontrar la forma de cumplir con sus amigos. junto a sara palabras y john letters resolverán este problema usando su ingenio y algunas de las más conocidas canciones de “cantando aprendo a hablar”. todos los domingos al mediodía. valor de la entrada $3.500.

Yoga a $1.000

aunque te parezca increíble, es así. sólo por mil pesos puedes tener una clase de yoga con profesores de amplia experiencia en el centro agni yoga. este es un centro de yoga y terapias complementarias que se basa principalmente en técnicas yóguicas y holísticas para el desarrollo del ser. realizan Kundalini y hatha yoga, yoga pre y post parto, yoga para niños, sanación yóguica y terapias holísticas. La niña 3025 ( Colón), Las Condes. Tel: 2082631. www.agniyoga.cl

101005

FuNDacioN DiaBetes

JUVeniL de ChiLe en tiempos de crisis te ayuda a ahorrar. para los diabéticos y la comunidad en general: insulinas, glucómetros y cintas reactivas, alimentos, insumos y accesorios. Despachos a todo el país. Talleres niños: yoga, taekwondo, recreativo Talleres adultos: gimnasia 3ª edad, Baile, yoga, manualidades todo lo recaudado se destina a educación. Lota 2344, Providencia. metro Los Leones. Tel. 367 39 00 www.diabeteschile.cl 100380

1136 mkt. dato aviso 125x19

cortiNas coN estilo

11


(especial cocina) datoavisos

Deliciosos

pasióN por el chocolate

Quienes los han probado no pueden sino encontrarlos exquisitos, son los pequeños quequitos cubiertos con coloridos glaseados que realiza Camelia Cupcakes. Realizados con delicados ingredientes, ahora no sólo puedes saborear su línea de cup cakes dulces (con 15 sabores), también tienes la opción de los cup cakes salados,

Light, sin lactosa, mini, además de su línea de galletas y galletones. Una muy buena alternativa para los cumpleaños, además son más llamativos para los niños a la hora de un snack o colación. Camino el abad

10.543, local 2 (esq. Los Trapenses), Lo Barnechea. Tel: 2427878. www.cameliacupcakes.cl

elegaNte syrah

Complejo, equilibrado y de una intensa nariz frutal, es el nuevo vino Syrah Don Matías de la Viña Cousiño Macul, y promete cautivar los paladares que buscan innovar. Madurado en barricas de encina francesa por 8 meses, este Syrah 2008 de un intenso color púrpura, posee una atractiva nariz frutal que, junto con el tostado de la madera y las especias dulces, le dan una gran complejidad. Se recomienda armonizarlo con comidas especiadas, carnes de caza y quesos de cabra. Puedes comprarlos a un precio de $3.999 en tiendas especializadas y en el

Si eres de los que adora esta bebida no puedes dejar de visitar Whittard en esta tienda encontrarás Hot Chocolate que posee una amplia variedad de sabores y texturas para preparar en tu casa. Puedes elegir entre: 70% cocoa (Bitter), Aztec Chili (notas de ají y canela), Caramel, Coconut, Dream Time (mezcla de manzanilla y miel), Ginger (toque picante de jengibre), Luxury (40% de cacao muy cremoso), Mint (chips de chocolate y menta), Luxury Skinny (reducido en grasa), White (con vainilla y manteca de cacao). Y según los expertos para que el chocolate quede espeso sólo debes agregar 1 a 2 cucharadas de maicena, revuelve constantemente hasta que hierva y disfruta de tu chocolate caliente. Estos productos se encuentran en formatos de 400g a un precio de $6.650. Parque

arauco, local 135 / alto Las Condes, local 1144, Shopping La dehesa, local 27, Casa matriz en av. a. Vespucio 2298, Conchalí, Tel: 6681870.

Wine Shop de la viña, en avenida Quilín 7100, Peñalolén.

uNa saNa teNtacióN Ahora puedes disfrutar de dos nuevos yogurt con cereales COLUN Light. Se trata de cereal manzana con 57 calorías y 0,05g de grasa por cada 100g y granola berries con 75 calorías y 0,7g de grasa por cada 100g, ambos endulzados con Splenda. a

la venta en supermercados a un precio aprox. de $290.

12


datoavisos (vitrina)

clÍNica migUeL de SeRVeT Densitometría Ósea este examen se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también afecta a los hombres. provoca pérdida gradual de calcio y cambios estructurales, los huesos pierden grosor, se vuelven más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse. el examen que se realiza en Clínica miguel de Servet también puede evaluar el riesgo de desarrollar fracturas, considerando los factores de riesgos, antecedentes familiares y estilo de vida del paciente. almirante Pastene 150, metro manuel montt, Providencia. Tels: 6406500 / 7156500.

www.clinicaservet.cl estacionamientos.

101016

amanTeS de LoS moToReS hasta el 6 de septiembre podrás conocer las novedades que ofrecen las marcas de automotrices en la Ferexpo auto y transporte 2009. el evento reunirá a más de una decena de las principales marcas y automotoras en un solo lugar. conocerás los nuevos modelos, tecnologías y diseños 2010 y aprovechar las mejores ofertas de los autos 2009 hasta agotar stock. De 11:00 a 20:00 hrs., en centro de eventos munich, ubicado en el antiguo camino a melipilla km 31 malloco, peñaflor (a sólo 20 minutos de santiago por la autopista del sol).

Kaffee Morgentau Manantial Alemán Ltda.

la cafetería, pastelería y roticería alemana Kaffee morgentau es un rincón del sur de nuestro país en plena comuna de Ñuñoa. Deliciosos embutidos, panes, tortas, miel, quesos, etc., de los principales productores alemanes del sur: temuco, osorno y villa Baviera. Promoción septiembre: longaniza de chillán $2.760 kilo. jugos naturales (concentrados 1.1 litro) $4.490. vienesa larga $1.950 ½ k. abierto los 365 días del año. Tel: 9207407. manantialaleman@yahoo.es 101023

verDaDera machi

comprueba la excelencia de esta verdadera machi Temucana, te solucionará tus problemas, une y desune a parejas, aleja rivales, también hace descargas de hogares, en 3 noches verás resultados, ya que trabaja con machitún. Visítala y te convencerás. Tel: 2202679. 104190

13


(especial cocina) datoavisos

Nuevas iNFusioNes Un nuevo concepto en estos brebajes llegó a Zoe! Se trata de Rooibos, arbusto que se da en Sudáfrica (distinto a la planta del té “Camelia Sinensis”), y de sus hojas se obtiene una infusión, que no tiene cafeína y posee cualidades muy similares a las del té verde, además es muy baja en taninos, por lo que no interfiere

en la absorción de hierro en el cuerpo. Es un producto lleno de propiedades que lo hacen único y del que la ciencia recién está haciendo descubrimientos de todas sus propiedades. Rooibos y Green Rooibos (formato de 100 gramos) $ 3.950. Mall Panorámico, local 272 / Plaza Vespucio sector Aires local BA-116.

alimeNtos FuNcioNales

DisFruta Del aperitivo juNto al mar

Cada fin de semana a partir del mediodía, en las áreas de livings y terrazas del Club House de Las Brisas de Santo Domingo, podrás disfrutar aperitivos creados por la chef Maricarmen Camus, se trata de entremeses simples, con las mejores y más frescas materias primas, como carpaccio de salmón ($4.800) y variedades de cebiches ($6.600), tablas de la casa ($7.500) con brochetas de pescado, pichos de carne, champiñones y pollo salteados, en temporada locos apanados y las célebres empanaditas fritas de queso y marisco ($2.100). Además de una completa carta de tragos que van desde pisco sour hasta whisky etiqueta negra.

Con la llegada al país de Slendesta un derivado proteico de la papa que, además de entregar nutrientes, aumenta la sensación de saciedad y ayuda a comer menos, se abre una nueva posibilidad de crear productos con este componente. Ya esta siendo usado con éxito en la elaboración de productos lácteos, sopas, barritas y galletones entre muchos otros. Estudios certificados por GRAS de la FDA, y respaldados por 15 estudios clínicos internacionales muestran que con el consumo de Slendesta se aprecia una reducción promedio de 3,4 kilos (con una máximo de 11 kilos) en doce semanas.

DestacaDo sauvigNoN BlaNc

Castillo de Molina de Viña San Pedro es un vino elaborado en un 100% con uva Sauvignon Blanc, proviene de los mejores viñedos ubicados en el Valle del Elqui. De color amarillo pálido con matices verdes, muy joven, limpio y brillante, presenta un intenso y delicado aroma, a frutas frescas y notas minerales, tales como a sal marina, cáscaras de cítricos, cebollín y pólvora. Ideal como aperitivo, o para acompañar pescados y mariscos, se debe servir preferentemente a entre 10 °C y 12 °C. Lo encuentras en los principales supermercados y tiendas especializadas, a un precio de referencia de $5.690.

14


SEMINARIO JUVENTUD PROVIDENCIA

MUNICIPIOS CHILENOS EN LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD • Las ciudades modernas se pueden lograr si existe una gestión con calidad en la administración pública. • El desarrollo sostenible requiere una relación articulada con todas las partes interesadas. • La construcción de ciudades modernas implica cada vez mayor alianza entre el sector público y privado. Con el convencimiento que es posible avanzar en la modernización del municipio chileno, mediante una gestión

pública que incorpora herramientas de administración, que ya son empleadas en otros municipios fuera de nuestras fronteras, culminaron su participación más de 500 representantes de las municipalidades del país que participaron del Tercer Seminario Internacional de Gestión de Calidad para Ciudades Modernas, organizado por Providencia. El encuentro fue inaugurado por el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el Presidente del Senado Jovino Novoa, el Contralor General de la República Ramiro Mendoza, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Jaime Pavez y el alcalde de Providencia Cristián Labbé, quienes coincidieron en la necesidad de

PARTICIPA DE LAS ACTIVIDADES DE JUVENTUD PROVIDENCIA Espacio Artístico Cultural Manuel Montt 101 Proyecto Sonrisas, actividad con Casa Nacional del Niño Lunes 31 de Septiembre, 15:30 hrs. Anfi teatro Juventud Providencia. Ciclo de Cine Español “La Flor de mi Secreto”

Martes 1 de Septiembre, 20:00 hrs. Entrada Liberada. Cupos Limitados. Premiación Concurso Literario 2009 Sábado 5 de septiembre, 12:00 hrs. Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410) Con Invitación. Espacio Musical - Padre Mariano 156 Clínica de Composición de Música Popular Dictada por el Músico, Sr. Franco Ferrera Jueves 3 de Septiembre, 20:00 hrs. Entrada Liberada. Cupos Limitados. Tocata Banda “PUNKLEMANIA” Viernes 4 de Septiembre, 20:00 hrs. Entrada Liberada. Cupos Limitados. (*) ACTIVIDADES SUJETAS A CONFIRMACIÓN DE FECHAS Y HORARIOS.

Más información: Espacio Artístico - Cultural Juventud Providencia Manuel Montt 101 - Fono: 235 3990 Espacio Musical: Padre Mariano 156 Fono: 235 89 17 info@juventudprovidencia.cl www.juventudprovidencia.cl

trabajar con urgencia para dotar a los municipios del país de los recursos económicos, humanos y legales que hagan posible una descentralización efectiva hacia quienes son la puerta de entrada de los vecinos en la búsqueda de soluciones para la comunidad nacional. Las experiencias exitosas de municipios extranjeros fue uno de los temas más apreciados en los participantes que conocieron los casos de municipios de Ramat Hasharon, Israel, expuesto por su alcalde Itzhak Rochberger; de Curitiba, Brasil, por José Richa Filho de San Isidro, Perú por Antonio Meier; de Coatzacoalcos, Veracruz, México por Marcelo Montiel; de Paipa, Colombia por Jorge Herrera y de Luján de Cuyo, Mendoza por Omar Parisi, entre otros. Igualmente, las presentaciones

de los expertos mundiales, el canadiense Gary Cort y Bob Alisic, de Holanda, fueron consideradas como un aporte único para el trabajo que los funcionarios municipales chilenos y de organismos públicos, como la SUBDERE y Chile Calidad, en el importante objetivo de modernizar nuestros municipios. El sistema de talleres que emplea este seminario permitió intercambiar directamente con los expertos las inquietudes que alcaldes, concejales y funcionarios de distintas comunas del país deseaban profundizar para crecer en conocimiento y avanzar por la ruta de la calidad en la gestión municipal.


CONCURSO

CONCURSOS DE CUECA EN PROVIDENCIA Providencia invita a participar de los concursos “Bailando Cueca en Providencia” dirigido a los mayores de 14 años y “Los Niños Bailan Cueca” para quienes tienen entre 8 y 14 años. Estas competencias se realizarán los días 17, 18, 19 y 20 de Septiembre en el Parque Inés de Suárez, a las 17:00 y 15:00 horas de cada día, respectivamente. Podrán participar en una sola categoría todos los niños de 8 a 14 años de edad del país y en la otra categoría todas las personas mayores de catorce años del país, que se inscriban en pareja, en cualquiera expresión de nuestra Danza Nacional, ya sea: • CUECA HUASA O CENTRINA • CUECA CAMPESINA • CUECA CHILOTA • CUECA URBANA • CUECA DE CULTORES • OTRAS

Cada pareja participante podrá elegir el vestuario típico que usará, tratando en lo posible de representar a la zona que pertenezca la Cueca que interpretará. Los interesados deberán inscribirse en el Departamento de Eventos de la Municipalidad de Providencia, Avda. Pedro de Valdivia N° 963, Santiago. Fonos: 654 3464, 654 3457 o al correo electrónico eventos@providencia.cl o bien concurriendo personalmente a la dirección indicada de 09:00 a 18:00 horas, donde podrán retirar las bases del concurso.

Los premios a otorgar serán los siguientes: (Categoría mayores de 14 años) Primer lugar: $600.000 Segundo Lugar: $350.000 Tercer Lugar: $300.000 (Categoría niños de 8 a 14 años) Primer Lugar: $300.000 Segundo Lugar: $ 250.000 Tercer Lugar: $ 200.000 Mayor información en: www.providencia.cl.

6... 5... 4... 3... 2... 0... 0 El 2009 despegamos con nuevo número Desde ahora llame a Providencia al 654 3200


(especial cocina) datoavisos

uN clásico eN peQueÑo

La tradicionales y muy apetecidas galletas Tritón ahora las puedes encontrar como Mini tritón, en un envase de 40g. Con el mismo sabor de siempre estas galletas son la replica exacta de su versión original pero en tamaño mini. Las encuentras en supermercados y almacenes.

carmeNÈre Del valle De colchagua

Es un vino de gran potencia y suavidad el nuevo Montes Alpha Carmenère 2007 de Viña Montes. Intensidad y elegancia, un vino que presenta aromas a frutos negros maduros, como arándanos y mora acompañado con notas especiadas como pimienta, todo esto se une en forma elegante con toques a tabaco y vainilla provenientes del envejecimiento en barrica de roble francés. Se puede disfrutar de inmediato o para una guarda de 10 a 15 años. Lo encuentras en tiendas especializadas a $9.990.

Nuevo corte

Si eres amante de los asados te deleitarán con este producto. Se trata de Entraña al vacío de Super Cerdo. Esta es una alternativa exquisita y económica para disfrutar del más característico sabor del cerdo a la parrilla. Disponible en las principales en supermercados en envases al vacío de 900grs a $2.890 aprox.

iDeal para paNaDerÍa y reposterÍa FiNa

Dos novedosas y atractivas propuesta lanzó Selecta. Se trata de Harina Bake, la primera del mercado que incluye levadura, ideal para preparar pan amasado, pizzas, grissines y pan toscano, entre otros. Y Harina Cake, ideal para preparar queques, muffins, brazos de reina, empolvados y scones, entre otros. Las encuentras en supoermercados.

18


(especial cocina) datoavisos

Empanaditas integrales

Si tienes alguna celebración en casa, o para estas fiestas dieciocheras que se aproximan y quieres probar algo diferente, estas empanaditas integrales de cóctel de Felipe Didier, son realmente deliciosas. Son de champiñón queso crema, preparadas con una delicada masa prehorneada integral. Si deseas las puedes mantener congeladas y duran 2 meses, las sacas y calientas de inmediato. Su tamaño es de 8cm, y viene en cajas de 20 unidades por $3.900. Av. Tomás Moro 1869, tel: 2025743 /

Av. Las Condes 9280, Loc. 2. Tel: 7175078.

uno Desayn chionlaled’s pensoando en

McD es chilenos los consumidor evo sá ndw ich ha creado el nu no con pa lta. pa ra el desayu ito pa lta, Se trata de lom ompa ñado ac que puede ir et o jugo de ca fé gour m to forma Es a. de na ra nj corporación pa rte de la in de los de los gustos loca les a los consumidores por ejemplo, en menús. Es así, te

yuno exis México en el desa , en Colombia ito” “McTrio de Burr as, etc. ep y Venezuela las ar

Cocina vanguardista

Pisco ice

Esta es la novedad de los piscos, se trata de Mistral ICE. Es un blend con frescas notas cítricas, suavemente gasificado, con 7° de alcohol. Debe tomarse muy frío, entre 4° y 6° y su presentación es una novedosa, elegante y exclusiva botella individual de vidrio. Lo encuentras en supermercados y botillerías.

20

Muy versátil e innovadora es la nueva línea de cocinas Profile de GE. Posee cubierta antiderrame plana y sellada en acero inoxidable para un mayor confort e higiene, gran variedad de quemadores que incluyen el sistema IQ BURNER de tres quemadores en uno, el que entrega una mejor regulación a la hora de cocer los alimentos. Además, estas cocinas cuentan con un horno con capacidad de hasta 115 litros, con parrillas auto deslizables para facilitar la colocación de los alimentos y una puerta con sistema multiposición que la hacen más segura, algunos modelos presentan un doble horno, a gas y eléctrico permitiendo una total flexibilidad para gratinar, dorar, descongelar, tostar y mantener los platos a la temperatura requerida. Posee tecnología Smart Digital Control, que permite programar el encendido y apagado del quemador triple ring y de los hornos. Las nuevas cocinas, encantarán no sólo por sus bondades sino también por su elegancia y fina estética, con colores de acero inoxidable, una tapa de cristal de amplia resistencia, posición de mando superior y un sistema de autolimpieza.


datoavisos (datos-tiempo libre)

Organízate

Otra herramienta 2 en 1 para simplificar tu trabajo, son las banderitas + lápiz Post-it de 3M. Este lápiz incluye en la parte superior banderitas para marcar y destacar con atractivos colores. En esta línea puedes encontrar lápiz pasta azul, lápiz pasta negro, destacador amarillo y destacador rosado, los que se encuentran disponibles en librerías y supermercados a un precio aproximado de $1.690.

Manejar la depresión

Más de 120 millones de personas sufren depresión en el mundo y 25 millones en Latinoamérica, sólo el 15% de casos latinoamericanos están diagnosticados y tratados. La OMS ha previsto que la depresión será una de las tres causas de discapacidad en el año 2020. Por esta razón hay que preocuparse por el estilo de vida que estamos llevando para no seguir engrosando estas

cifras, señala Larry Yévenes Sacerdote Jesuita que junto al siquiatra José Antonio Ivelic realizarán el taller “Depresión y desolación: Problema Nacional”. Jueves 03 y 10 Septiembre, de 19:00 a 21:00 hrs., en el Colegio San Ignacio El Bosque (Av. Pocuro 2801, Providencia). Valor taller: $ 12.000. Inscripciones en Almirante Barroso 75. Tels: 6994194 / 6981556 / cei@ignaciano.cl / www.ignaciano.cl

21


(dato-moda) datoavisos

Faldas thai de invierno

Confeccionadas en tela tartán escocés y en tela de jeans, estas faldas thai son una prenda única que nace de los fisherman pants, prenda tradicional que utilizan los pescadores en Tailandia. Las hay en varios tonos de escocés, rojo, café, gris; y se adaptan a distintas contexturas de cuerpo, ya que no llevan cierre ni botones, sino que se ajustan al cuerpo de cada persona atándolas. También puedes encontrar pantalones thai en tela de algodón, en varios colores. Faldas: $15.000. Tel: 9 569 9457 / pantalones.tailandeses@ gmail.com / www.pantalones-thai.blogspot.com

Guaraná Fashion Brasil sin duda es uno de los grandes referentes de la moda en América Latina, es por esta razón que Guaraná Fashion selecciona lo mejor de las tendencias de Río de Janeiro y las trae hasta su tienda en providencia. Por ejemplo: Túnica de raso $25.000, túnica crochet $25.000, aprovecha las diferentes opciones de vestir a la moda. Providencia 2315, of. 413. Tel: 3354998.

Carteras originales Diseños y colores de temporada son los que tiene en su nueva colección de carteras la diseñadora de vestuario Lorena Escobar. Modelos originales de su portafolio, o si deseas un modelo especial ella lo confecciona en el color que quieras, demora entre 7 a 10 días en estar lista. Son carteras de gran calidad de puro cuero. Desde $26.000 con facilidades. Visita su grupo en facebook Fanáticas De Las Carteras. Concerta una visita a los tels: 9-8736785 / 7161477.

Deportivas y altas Shape Ups

de Skechers son unas zapatillas que están diseñadas para que te ejercites mientras caminas, trabajas, vas de compras, y todo lo que incluya tu rutina diaria. No sólo tonifica tus músculos, sino que también mejora la postura, te hace ver más alta gracias a su suela, reduce el impacto en rodillas y tobillos y ayuda a reducir la celulitis, haciéndote más fuerte desde tu espalda y abdomen, hasta glúteos y pantorrillas. El objetivo de estas zapatillas es simular un terreno suave, convirtiendo las superficies duras en cómodos terrenos con una revolucionaria tecnología diseñada en la estructura del zapato. Su precio en tiendas es de $59.990. Tiendas Skechers de Parque Arauco, Alto Las Condes, Plaza Vespucio y Plaza Oeste.

22


caliDaD y coNveNieNcia

Sabores, texturas y aromas de gran calidad son los que encontrarás todos los días en la Frutería Bilbao. Cuenta con productos de gran calidad, elegidos por su dueño, con proveedores de Arica en la época invernal y de la zona central en verano lo que permite que siempre cuente con productos de excelencia. Además de fruta y verdura fresca, cuenta con quesos, frutos secos y huevos jumbo. Recientemente han

realizado un convenio con el Adulto Mayor de Providencia quienes tendrán un descuento de un 10% en pedidos de lunes a viernes y un 15% los sábados, sólo con mostrar la credencial de Adulto Mayor de la Providencia. Destacable es también su servicio de despecho a domicilio gratuito. Sólo debes llamar al teléfono 3783086 y tu pedido estará a la hora solicitada. Av. Francisco Bilbao 610, casi esquina Salvador.

datoavisos (especial cocina)

No Dejes De cuiDarte

Nestlé presenta la nueva Svelty Descremada. Un excelente producto ideal para cuidar a toda la familia, pero cuidando también el presupuesto. Contiene todos los nutrientes de la leche fresca y la calidad Nestlé de siempre, y además vitaminas A y D y es alta en calcio. Entre sus características más destacadas posee:

* nueva Textura * más Sabor * más Conveniente

moDerNiDaD y miNimalismo Calidad, elegancia y distinción, son las principales características de la Viña Pérez Cruz y de su Cabernet Sauvignon Reserva 2007 de esta bodega ubicada en la zona del maipo alto, y que junto a su renovada etiqueta destaca con una imagen moderna y minimalista. el vino Cabernet Sauvignon Reserva 2007 de Viña Pérez Cruz se encuentra disponible en tiendas especializadas como el mundo del Vino y la Vinoteca. Precio aproximado:$5.990.

23


(datos-receta) datoavisos

Bocadillos

Si quieres lucirte ante tus invitados nada mejor que unos originales platos como aperitivo. Tortilla al horno Ingredientes 175g de papas 4 cebollines 1 pimentón verde 1 pimentón rojo 5 huevos grandes

100ml de crema ácida 175g de queso rallado 3 cucharadas de ciboulette 1 diente de ajo Aceite de oliva Sal y pimienta

Preparación Cubre una bandeja para el horno con papel aluminio u úntala con aceite. Aparte pon un poco de aceite, el ajo, el cebollín y los pimentones cortados en cubitos en una sartén y sofríelos a fuego medio durante unos 10 minutos revolviendo hasta que el cebollín esté cristalino. Saca del fuego y deja enfriar. Méchalo todo con las papas que deben estar hervidas, peladas y troceadas.

Camarones con limón al ajillo Ingredientes 60 camarones crudos (descongelados) 150ml de aceite de oliva 6 dientes de ajo picados finos 1 ají cacho de cabra 6 cucharadas de jugo de limón 6 cucharadas de perejil fresco

Preparación Pela los camarones y sécalos con papel absorbente. Calienta el aceite en una sartén grande y profunda. Añade el ajo y ají cacho de cabra y rehoga en el aceite. Incorpora los camarones hasta que

24

estén crujientes. Sácalos del la sartén y déjalos en pocillos de cerámica, rocíalos con el jugo de limón y el perejil. Sirve de inmediato.

Bate el huevo, la crema ácida, el queso y el ciboulette en un bol grandes. Incorpora la mezcla ya enfriada y salpimienta a gusto. Debes poner esta mezcla en la bandeja para el horno, deja pareja la superficie y lleva a horno precalentado a 190° C por 30 a 40 minutos hasta que esté dorada y cuajada. Saca del horno y deja que termine de cuajar. Una vez fría corta en dados y sírvela como bocadillo.


datoavisos (datos-receta)

Papas picantes Ingredientes 400g de papas fritas 150ml de aceite de oliva 1 ají cacho de cabra 1 cucharadita de páprika Mayonesa con ajo

Preparación Calienta el aceite y el ají cacho de cabra a fue fuerte hasta que empiece a sonar el ají. Saca del fue y añade la páprika. Deja reposar hasta que se enfríe. Luego déjalo en un recipiente a modo de aceite de ají. Una vez fritas las papas y lista la mayonesa con ajo, pon en una fuente las papas, una cucharada de mayonesa y el aceite de ají y sirve tibio con unos palitos para pinchar las papas.

Jamón serrano y huevos de codorniz Ingredientes 12 rodajas de pan 100g de jamón serrano o 6 lonjas finas partidas por la mitad 12 huevos de codorniz Pimentón en polvo Aceite de oliva Sal y pimienta

Preparación Precalienta la parrilla del horno, Coloca las rodajas de pan en una bandeja metálica y deja que estén tostadas por ambos lados. Pon los trozos de jamón serrano sobre las tostadas. En una sartén calienta un poquito de aceite de oliva y fríe los huevos de codorniz, retíralos de la sartén y bien escurridos deja cada uno sobre una rebanada de pan con jamón. Espolvorea con pimentón, agrega sal y pimienta a gusto. Sirve de inmediato.

25


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CAPACITACION E INSTRUCCION 014 CURSOS

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

HOGAR

SERVICIOS

350 ALFOMBRAS

519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

PULIDOS VITRIFICADO PISOS parquet, reparaciones, venta garantizada, baldocín cerámicos F:09-5251562.

COMPUTACION

PULIDOS VITRIFICADOS SATINADO colocación, reparación parquets y tabla F:6433109 09-4656516.

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

628 REPARACIONES, CARPINTERIA, PINTURA Y ALBAÑILERIA

LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinas, reparación persas. Rodolfo Martineau F:6659589.

380 CORDONERIAS, BAZARES Y PRODUCTOS

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

AAA.ASISTENCIA, VISITA DOMICILIOS, presupuesto gratis, virus, wifi, configuraciones, mantenciones F:09-1441973.

CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

INSTALACIONES ELECTRICAS REPARACIONES, emergencias, cortocircuitos, inst. lavadoras lámpara fluorescente F:8134826.

627 REPARACIONES VARIAS

MATEMATICA FISICA QUIMICA, recuperación, PSU, prepara profesor colegiado, domicilio F:2771678.

053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS

625 REPARACIONES ELECTRICAS

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis, domcilios. También sábados, domingos F:5554027.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

VISITENOS WWW.MARBELLAATELIER.CL TAPIZADOS rápidos, económicos, desde sofás $45.900.- sillas $9.900.cortinajes, fundas, cojinerías, enjuncados, barnizados, facilidades F:4181024 09-2388565. FORMA’S AUTORIZADO S.E.C. F:2798126 aguas, filtraciones, alcantarillados. Destapes. Presupuesto gratis.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes 09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES 479 TOLDOS Y MUEBLES DE JARDIN NO BOTE QUITASOL recambio lonas, sillas, hamacas, toldos, reposeras F:2267544 09-8702592.

¡AHORRE! FLETES RAPIDOS mudanzas, Santiago, regiones. Presupuesto gratis F:4158790 09-0511562. ABDON MUDANZAS EMBALAJES dentro, fuera Santiago. Seguro de carga F:7794629. CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía. Rapidez F :07-7077290. MUDANZAS CAMIONES MINIMUDANZAS. 20 años experiencia. Patricio Jer F:2285924 08-8617117.

26

MUDANZAS FLETES 24 HORAS rápidos, económicos. Sector oriente. Presupuesto F:09-8950128.

SALUD 809 CLINICAS DENTALES


datoavisos (salud)

Cómo remediar el bruxismo el apretar y tronar los dientesmejor dicho, bruxar- hace que se generen problemas en la dentadura y en las articulaciones de la mandíbula, produciendo dolor y desgaste de los tejidos.

L

a regla es que durante la noche el cuerpo descanse y olvide el estrés sufrido durante el día. Sin embargo, en algunos casos pareciera que ocurre todo lo contrario, ya que el llamado bruxismo hace que muchas personas amanezcan con dolor en los músculos faciales e intenso malestar de cabeza, panorama nada de alentador para iniciar el día. El bruxismo es un hábito oral parafuncional que consiste en el apriete y/o rechinamiento repetitivo, inconsciente y no funcional de las piezas dentarias, que puede ocasionar trauma oclusal o dolor de dientes. Esto se debe a que durante el bruxismo se generan fuerzas hasta cinco veces mayores que en la masticación y el paciente ni siquiera lo percibe, explica el doctor Mario Barbano, docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor. Este apriete involuntario hace que se generen problemas en la dentadura y en las articulaciones temporomandibulares, produciendo dolor y desgaste de los tejidos articulares. A nivel de la musculatura que se encarga de la masticación y de los músculos cervicales se genera dolor, inflamación e hiperactividad al apretar los dientes. “En el caso de los tejidos periodontales, es decir, en la encía y el hueso que sostiene los dientes, se produce una mayor y más rápida pérdida de hueso de soporte en personas con

periodontitis”, aclara Barbano.

en TodaS LaS edadeS Este mal hábito afecta a personas de todas las edades, no obstante, en niños pequeños tiene consecuencias aún más graves, ya que puede tener un efecto fisiológico. “Se puede producir un desgaste de las piezas dentarias temporales y con esto, el adelantamiento funcional de la mandíbula”, indicó el docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor. Este tipo de alteración en los niños estaría relacionado con el sistema límbico, que regula las emociones, el que se ve alterado debido al aumento de la tensión emocional.

labor del sicólogo y/o psiquiatra también ayuda, ya que enseñan a manejar las emociones y detectar alteraciones. “Se utilizan relajantes musculares y ansiolíticos en los periodos de mayor tensión”, comenta. No obstante, para poder controlar este hábito es necesario reconocer que se tiene el problema. Para esto, Barbano aconseja observar si se está con los dientes en contacto para soltar la mandíbula y adoptar la postural normal, es decir, con la lengua adosada en la parte anterior del paladar, labios juntos y dientes levemente separados. “Los dientes se contactan sólo cuanto se realiza la deglución y la masticación y sólo durante pocos minutos en el día. Cuando se bruxa pueden ser hasta horas”, concluye.

Para tratar el bruxismo existen dispositivos interoclusales o planos interoclusales que estabilizan la mordida u oclusión, y disminuyen la actividad de los músculos masticatorios y cervicales. Por otro lado, hay técnicas de acupuntura que reducen el dolor y la actividad muscular. Pero no todo es trabajo del dentista. Barbano agrega que la

27


28


29


(horóscopo & puzzle) datoavisos

Aries la confusión esta arruinando tu relación. algunas complicaciones laborales, no dejes que el desánimo te consuma. probables dolores de cabeza, es necesario hacer algo más que esperar a que estos pasen.

Leo has estado ocultando muchas cosas a tu pareja. un cambio que será muy conveniente. será necesario buscar apoyo para poder sobre llevar las noticias que tendrás.

Sagitario mientras sigas escuchando a personas equivocadas será complicado que la soledad se retire. Nuevas posibilidades de proyectos importantes. No serán días fáciles, sentirás el peso de no haber cuidado tu salud.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro para poder ser justo con tu pareja primero debes hacerlo contigo. No te apresures, esta oportunidad no te abandonará. podrías notar que las actividades diarias te cansan más que hace un par de semanas.

Virgo piensa más de dos veces las cosas antes de hacerlas. trata de combinar la astucia con un buen consejo. No sigas echándote los problemas a la espalda.

Capricornio tu pareja comienza a sentirse desplazada. Buenas noticias y nuevos negocios. conseguir un equilibrio sería bueno para poder ver una mejora en la salud, sólo de ti depende que las cosas en este ámbito cambien.

Géminis la manera de alejar lo que piensas malo no es precisamente estando acompañado. un cambio radical se acerca. si logras combinar tu astucia para alejar las enfermedades con una terapia de relajación podrás estar bien.

Cáncer podrás llegar bastante lejos con tu pareja actual. lo bueno que pudo pasar se estropea esta semana. si vas a visitar un médico debes hacerle ver todas tus dolencias.

Escorpión

Libra No te dejes llevar por los consejos que sabes te dañan. las complicaciones económicas no terminan, trata de estabilizarte. mira las cosas como son, esta bien ser optimista.

Acuario No logras estabilizar tus sentimientos y lo que ocurrirá esta semana no ayudará. las palabras que querías escuchar, te las dirán esta semana. No sigas auto-medicándote.

el romance esta pasando por un buen momento. si estas esperando respuestas serán positivas sobre todo si son de índole judicial. pon las cosa en su lugar y no dejes de lado lo importante.

Piscis estás pensado tomar ó retomar un rumbo que sabes no es el adecuado. Busca una labor que pueda darte estabilidad. unos exámenes no están demás.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


DATOavisos Providencia 35 2009  

DATOavisos Providencia 35 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you