Issuu on Google+

05 | mayo | 2009 No 18 |

www.datoavisos.cl Entrevista a Teresita Reyes

“Mi prioridad siempre ha sido la familia” La querida actriz, y actual panelista de “Pollo en Conserva”, repasa las implicancias de su vida post-operación y sus distintos roles.

Especial Día de la Madre novedades tendencias gastronomía

Providencia

1


Una extraordinaria edici贸n en fasc铆culos coleccionables, desarrollada por la prestigiosa cl铆nica norteamericana, que aborda todas las consultas y consejos que una familia debe tener a mano: Primeros auxilios y Emergencias, C贸mo vivir bien, Enfermedades y Trastornos, entre otros.

162


80022 27x21 DATO AVISO

3


(entrevista) datoavisos

TERESITA REYES

“Soy la diosa del caño, pero (antes que eso) soy mejor mamá” Con la simpatía que la caracteriza la actriz, que por estos días graba la nueva teleserie juvenil de Canal 13, “Corazones Rebeldes” nos cuenta de su amor por su familia y su trabajo.

T

odos los hijos de Teresita Reyes ya se fueron del nido. Tiene cuatro; Jorge, Carolina, Francisca y Teresita. Junto con su marido Jorge Giacaman forman un familión unido, carismático y con sentido del humor. Pero, por estos días la recordada Imelda de “Machos” está nerviosa, ya que su hija menor, Teresita, (periodista) viajará a Estados Unidos para hacer un magíster. La actriz prepara de a poco las maletas, con una mezcla de esperanza y algo de tristeza en su rostro. Y al mismo tiempo regalonea a Francisca, la hija que se prepara para dar a luz a Amparo, la primera nieta de la actriz. Así es la Teresita mamá, la misma que se transforma cuando escucha la palabra “acción” y tiene una cámara enfrente.

¿Crees que estar en el programa “Pollo en Conserva” puede ser una buena vitrina para derivar a otros proyectos?

¡Claro que es una vitrina! Me gustaría que se comentara: “La Tere está como para hacer un programa sola, pucha la Tere está para hacer 10 eventos de una empresa, (ríe)... se-

4

Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

ría maravilloso, pero mientras tanto lo estoy pasando divino, y a eso voy, a pasarlo muy bien. Es importante estar ahí, estar vigente, porque un año y medio sin teleserie y otro año más sin televisión y ya me olvidaron, y eso es terrible para uno.

Se te ve muy bien Teresita...

Sí pues, gracias, pero no ha sido gratuito... ha sido un período de toma de conciencia de mi bienestar y calidad de vida. Estoy contenta laboralmente y debo reconocer que me gusta la tele, estoy disfrutando mucho de este momento, es agradable estar con mis compañeros, chacotear, tomarse un café, pelar a medio mundo, me gusta ir al programa del Pollo.

Hace un tiempo mencionaste que estabas cansada de la actuación...

No, de la actuación nunca, estoy un poco cansada de la inestabilidad de la tele, de esta cosa que de repente estás muy bien y de pronto te vas al suelo, lo que no pasa con el teatro ya que es más fiel, la gente que te quiere y que le gusta tu trabajo te va

a ver, pero claramente es muy poco lo que se gana. Yo hago el teatro con amor... la televisión también la hago con amor, pero es una tremenda industria y ellos pagan bastante mejor y puedes vivir con eso. Más bien estaba aburrida de los horarios, de las largas esperas y también de que no te digan nada, de no saber con certeza si lo estás haciendo bien o mal, a pesar de tener 40 años de profesión. Los actores somos una especie de bichos raros, y que a pesar de la apariencia, somos muy inseguros y la gente joven es la que más sufre con eso.

A propósito, serás parte del elenco de la nueva teleserie juvenil de Canal 13 “Corazones Rebeldes” ¿Cómo percibes la nueva oleada de jóvenes que se están dedicando a la actuación? Hay un semillero nuevo estupendo, hay mucho talento... y eso es lo peor que le puede pasar a uno... porque te reemplazan rapidito (ríe). Pero, más allá de las bromas, sí, hay cabros que destacan bastante. Mi personaje será Sandra, la administradora de la cafetería del colegio cuico, quién será como la mamá de todos los niños.


datoavisos (entrevista) ¿Nunca has tenido algún guiño con TVN?

Yo participé de la primera teleserie de TVN, se llamó “Villa Los Aromos” en 1981. Después me fui del país por varios años y cuando regresé hice “Mi nombre es Lara” y “Bellas y Audaces” y luego de eso nunca más me volvieron a llamar. Bueno, TVN tiene su gente, sus directores y actores... es bien difícil entrar ahí, son muy pocos los que ingresan a los elencos y quienes lo logran, se quedan vitalicios, pero me extraña que nunca me hayan llamado para nada más... es un círculo bastante cerrado.

¿Sigues animando eventos en discoteques?

Nooo, parece que ya me envejecí... ahora los pitutos se los están llevando los chicos de los realities, de Yingo, está de moda la cosa más calentona, se ve que no me conocen porque yo soy la diosa del caño... (ríe)

¿Y proyectos de teatro?

Sí tengo, pero los estoy dejando descansar un ratito... Por el momento, estoy con el “Pollo en Conserva” en las mañanas, en las tardes estoy grabando la teleserie y hacer teatro significaría ensayar hasta altas horas de la noche. Entonces, no, quiero ir con calma, puede ser que me haya influido que a principios de año me dio un bajón enorme y me lo lloré todo cuando me fui de canal 13, por el hecho de que te saquen de tu casa... muy triste pero ya estoy repuesta.

¿Cuál es tu plus como actriz?

Yo siento que tengo una cercanía grande con la gente, desde el mocoso más chico hasta el más adulto me llaman “Teresita”, tengo una llegada con la que me siento muy satisfecha y trato de mantener esos lazos de amistad y buena onda que el público siempre me ha expresado. Yo soy cómo tú me ves, caiga bien, caiga mal, a mí la profesión de actriz no me hace especial, siento que lo que me hace especial es la forma de relacionarme con la gente, y eso lo hago lo más natural posible.

Su vida post-operación

Teresita vive plenamente en su entorno silvestre, adora su casa que comparte junto a su marido en el Cajón del Maipo y que se llena de visitas los fines de semana. Goza de disfrutar del tiempo libre que tiene y reconoce que le gusta ir a los casinos (cuándo hay plata) “y si no jugamos a la ruleta en la casa no más poh, la idea es ver quién gana más plata (ríe largamente), competimos, nooo si la sangre árabe nos sale por todos lados”, comenta orgullosa. La actriz parece otra, está reluciente y se siente mejor, cambio que partió en 2003, cuando optó por someterse a la operación de la banda gástrica.

¿Teresita, qué hecho gatilló para que decidieras operarte?

acerca Jorge Zabaleta muy preocupado y amorosamente me comenta que me había visto en unas escenas y que le daba miedo que me pasara algo... algún infarto, que me encontraba muy gordita... ¡Me morí de la vergüenza, poh! Años atrás, cuando estaba en Mega ya me habían tentado con el Dr. Vidal, pero no me gustó, que me perdone el doctor, pero lo encontré un poco prepotentón... resolví no operarme con él. Luego en Canal 13, Rossana Bontemppi, por el programa Diagnóstico, me aconsejó realizarme los exámenes para ver mi estado de salud. ¡Claro! Tenía el colesterol por las nubes, hígado graso, presión alta... además que a mí cuando me dicen: “acción” es como si me inyectaran 300 litros de adrenalina, no te explico lo que me pasa, me transformo y luego lógico, terminaba exhausta. En una semana me decidí.

¿Qué ha sido lo más difícil después de la operación?

No pegarme esas trancadas que me daba antes, comer un platón de papas fritas y sentir la sensación de que no comí nada. Porque ahora como un poco más de la cuenta y es horroroso... noo pero la verdad no encuentro nada malo, estoy feliz. Me encanta sentirme viva y bien como me siento ahora.

¿Y cómo han sido estos años de adaptación?

No es fácil llegar, operarse y estar flaquita, me he sacado la mugre por estar así como estoy, hay que aprender a cerrar la boca. Y a todas la personas que lean esta entrevista y estén en una situación similar, les digo; ¡Ojo! el estómago es un órgano elástico, si te haces bypass o te corcheteas el estómago no te confíes en comer todo lo que se te dé la gana, porque puedes recuperar todos tu kilos porque el estómago se va agrandando. Ahora las personas que tienen la banda gástrica como yo, si no cuidan su alimentación también pueden volver al peso. Hasta el día de hoy me atraganto... hay que comer lento, muy lento y moderado, pero bien contenta, con una salud envidiable, gracias a Dios.

¿Y qué consejos puedes entregar a las personas que están viviendo una situación similar a la que tú viviste? Mira siempre la gordura va a ser perjudicial. El sobrepeso tiene mucho que ver con la cabeza, muchas veces viene de la infancia o bien refleja ansiedades, carencias, gratificaciones... entonces es muy importante ponerse en manos de un equipo interdisciplinario: psicólogo, nutricionista, y un entrenador personal o gimnasio.

¿Cuáles son hoy tus prioridades?

Las de siempre: mi familia que adoro, mis hijos, mi casa, mis perros y después mi trabajo. Sin olvidarse de uno por supuesto, siempre es necesario mimarse, darse un tiempito.

¿Ya estás reconciliada con el tema de tu familia materna y paterna?

Sí, pero es un tema tan poco agradable que prefiero no hablar de eso. Con mis hermanastros ya no se dio la relación. Con la familia de parte de mi madre, la familia que me crió, tengo contacto.

Mis datos Peluquería: Kaiss (Sancho de la Oz 3470. Tel 7161135, Vitacura) Masajes corporales a domicilio: Paula Cifuentes (8-1998883) Comida Japonesa: “Japón Ya”, exquisita para llevar (Pedro de Valdivia 2143) Veterinario a domicilio: Rodolfo Cabrera (9- 3197865) Verdulería: “Eben Ezer” en Av. La Florida con Rojas Magallanes. Acá encuentro surtido y variedad. Taller Mecánico: José Riquelme (Tegualda 1558, Providencia). Atención médica y psicológica: Instituto de Estudios Médicos y Psicológicos (IEMP) (Napoleón 3565 of. 1401, Las Condes). Siempre me encontrarán en: El Tavelli de Manuel Montt 1806, Providencia. Tel 2253086.

Fue mientras grababa “Machos”, se me

5


(novedades) datoavisos

dOVE HAIRMINIMISINg

Este es el nuevo antitranspirante de Dove que ayuda a reducir visisblemente el vello en las axilas. Su fórmula contiene Pro-Epil complex, extractos naturales y ¼ de crema humectante Dove, que busca desde la primera aplicación cuidar la piel de tus axilas, hacer el vello más fino, suave y visisblemente reducido; además de 24 horas de protección antitranspirante.

PARA TOdAS LAS MuJERES

Pensando en todas las mujeres y sobre todo en aquellas que serán mamás o lo fueron hace pocos días, Donnasept cuenta con los nuevos Protectores mamarios de lactancia, fabricados en base a tela suave con forma anatómica, absorbentes de leche, cubierta exterior plástica, impermeable y respirable, cómodos y discretos. Pack de 40 unidades $3.490 (aprox.). Y las Toallas higiénicas maternales, fabricadas con tela suave se utilizan en el postparto, poseen forma anatómica, adhesivos de lado a lado para fijar a la ropa interior y elásticos laterales para mayor comodidad y discreción. Precio aprox. $1.290 (10 unidades).

CuIdANdO LA LÍNEA

LIMPIEZA Y CONCIENCIA FEMENINA

3M con su producto Scotch Brite Cero Rayas, que permite la limpieza profunda sin dañar superficies como teflón, cristal o plástico, se une a la Fundación Arturo López Pérez para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y mejorar la vida de las mujeres y sus familias. En Chile cada año se diagnostican 3 mil nuevos casos, cada 8 horas muere una mujer esta causa, y 1 de cada 13 mujeres desarrollará esta enfermedad en su vida. Por ello se realizó esta versión rosada de esta esponja además de hacer una donación a la Fundación, para favorecer el acceso de más mujeres a los tratamientos.

6

Original Sweet ahora tiene sucralosa, su sabor, idéntico al azúcar y con cero calorías. Además sus envases de 300 y 600 comprimidos incluyen un exclusivo sucralero de cerámica con 9 diseños para todos los gustos. Disponibles en supermercados y farmacias a un precio aproximado de $4.000.

MáS PROTECCIÓN PARA NuESTROS HIJOS Pampers cuenta con sus nuevos pañales Juegos y Sueños, es un producto más absorbente y con mejor capacidad de ajuste debido a sus bandas elásticas laterales Oruga Flex que le permiten mayor comodidad al moverse y dormir. Siendo muy delgado, cuenta con una capa extra de absorción y microceldas de gel, que resisten hasta 12 horas de manera continua, tiene Dermacream con Aloe, que ayuda a proteger naturalmente la delicada piel de los bebés. Disponible en las tallas pequeño, mediano, grande, extragrande y extra-extra grande.


Pretty Woman Franquicia de belleza

U

na trayectoria destacada, avalada por el éxito de su negocio, hacen de Yanet Zaror, dueña de Pretty Woman una empresaria de prestigio.

¿Cómo llegas al rubro de la belleza y a ser dueña de Pretty Woman? Siempre me gustó la estética, es un lindo trabajo para cualquier mujer sin dejar de lado que es muy rentable como negocio. Me inicié hace casi 10 años, en este tema, y al principio no sabía mucho sobre este negocio, pero a través del tiempo fui aprendiendo, empecé a asistir a congresos en el extranjero, y realicé cursos de estética. Esto me dio la posibilidad de abrir un local

datoavisos (publirreportaje) tras otro y entregar a mis clientes buenos tratamientos a precios muy competitivos. Así llegue a ser dueña de Pretty Woman Aesthetic Center.

¿Cuál es el sello característico de Pretty Woman? ¿Qué lo diferencia de otros centros de estética? Todo el personal son profesionales, ya sea esteticistas, maxofilaxistas, cosmetólogas etc. Los valores de los tratamientos, son los más competitivos del mercado. Todos los productos utilizados son reconocidos por el Instituto de Salud Pública. Tenemos todas las condiciones de pago para que nuestro cliente acceda a su tratamiento y GARANTIZAMOS LOS RESULTADOS. ¿Qué ofreces al cliente? Les doy la posibilidad a todas las mujeres, y varones de mejorar su imagen estética a muy bajos precios y con excelentes resultados. ¿Cuáles son los principales tratamientos y en qué consisten? Tratamientos Corporales y Faciales, Oxigénesis, Microdermoabrasión y Depilación Láser Definitiva y mucho

más. Y desde el próximo 15 de mayo, Fotorejuvenecimiento, Cavitación, Mesoterapia Virtual, Peeling Ultrasónico y Radiofrecuencia tripolar, Bipolar y Monopolar. Todos los últimos avances europeos en estética.

¿Cómo nace el tema de realizar franquicias? Es una idea que traigo desde el extranjero. Lo ideal es colocar un negocio contando con la experiencia, contactos y posibilidades reales de capacitación. En resumen, obtienes un 100% de aprovechamiento de las economías en escala.La idea es abrir más centros a lo largo de todo Chile, ya que nuestra experiencia avala el desarrollo de un modelo de negocio rentable. Por eso hemos desarrollado un modelo de franquicias de gran solvencia. Entregando a mis franquiciados todo el equipamiento de estética con la más alta tecnología y a un costo mucho más bajo que al comprarlos en forma independiente. Los interesadas comunicarse con el Gerente de Nuevos Negocios, Héctor Balbontín o la Gerente de Administración, Mariela Ruz. Tel: 244 4417 / 244 4413 / 247 8867. contacto@prettywoman.cl info@prettywoman.cl / www.pretty woman.cl 102843

7


(tema especial) datoavisos

Mitos en torno al apego S

i bien el concepto de apego es cada vez más conocido, aún persisten ciertos mitos respecto de los niños pequeños. Es frecuente escuchar a padres que dicen que “los bebés no ven nada al nacer”, “no es necesario hablarle a un bebé pequeño porque no entiende”, “los bebés no se dan cuenta si los padres están o no en la casa”, “es bueno dejar llorar a los niños”, “una madre siempre reconoce los llantos de su bebé”...etc. “Apego es el primer lazo afectivo que establece el bebé con sus padres, lo que lo lleva a sentirse protegido, cuidado y seguro”, señala María Pía Santelices, Psicóloga, docente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile, y especialista en infancia temprana.

Mito versus realidad En la actualidad se cuenta con una cantidad importante de estudios que muestran la realidad del bebé y lo que necesita para su óptimo desarrollo. Se sabe por ejemplo que el bebé nace con la capacidad de ver claramente a cortas distancias, lo preciso para poder distinguir el rostro de la madre durante la lactancia y también al padre cuando lo toma en brazos. Es por esto que se producen intensos intercambios afectivos cuando se mantiene una mirada sostenida con el bebé, unido a sonrisas y amor.

8

“Si bien el bebé no entiende el contenido exacto del lenguaje, sí comprende los contextos comunicativos, por esto es tan importante hablarle al niño siempre, explicándole el mundo que lo rodea. Los bebés también tienen la capacidad de distinguir muy tempranamente quienes son sus figuras de apego. De esta manera es muy importante cada vez que los padres salen de la casa, despedirse de los bebés, explicándoles que volverán en un rato más. Así los bebés aprenden tempranamente que las separaciones y reencuentros son cotidianas y más tarde podrán tolerar más fácilmente los episodios de separación, por ejemplo en el ingreso a la sala cuna o jardín infantil” señala Pía Santelices. El tema del llanto es muy importante, ya que constituye la vía de expresión del bebé. “El llanto perturba a los adultos, como una manera de llamar la atención para que se ocupen del bebé, por lo tanto es importante responder de manera adecuada, esto es tratando de entender el motivo que hay detrás del llanto. Dejar llorar al bebé es sinónimo de no ocuparnos de sus dificultades. Para lograr reconocer los diferentes llantos del bebé se

requiere de tiempo. Este proceso ocurre gradualmente los primeros meses. El bebé trae su propio temperamento y carga genética, por lo tanto es un proceso lento lograr reconocer sus diferentes tipos de expresión y llanto”, agrega la investigadora. Los mitos se transmiten de generación en generación y tienen una función muy importante de continuidad en los estilos de crianza de las familias y los grupos sociales. En todas las sociedades existen mitos. Sin embargo, la psicología ha ido aportando conocimientos que en algunos aspectos proponen cambiar ciertos mitos.


datoavisos (tema especial) ¿Cómo se puede fomentar un apego seguro? Este vínculo afectivo se construye en los primeros años de vida y permanece en el tiempo, influyendo en las futuras relaciones interpersonales en la infancia y la adultez. “Lo más importante para potenciar el apego es interactuar con los bebés desde todos los niveles de interacción: visual, vocal, tactil, lúdico, en un contexto afectivo positivo. Darles seguridad para que sientan que pueden contar con sus figuras de apego en momentos de estrés o necesidad. Tener una actitud sensible, esto es, leer adecuadamente las señales del bebé y responder de manera contingente a ellas”, afirma la experta. Así aparecen iniciativas como las de Pampers, que en el lanzamiento “Juegos y Sueños”, estableció un convenio con la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para llevar adelante una campaña de promoción de la importancia del apego en la infancia temprana. Además de una serie de

actividades que se realizarán este año orientadas a la difusión de la importancia del apego y que permitirán llegar con este mensaje a millones de padres y madres en toda América Latina. Estimular un apego seguro en el bebé favorecerá una relación sana con los padres, un desarrollo armonioso y un niño que será más autónomo, seguro y feliz.

9


(tema especial) datoavisos

Postnatal extendido

S

e ha discutido mucho, hay múltiples sectores a favor y algunos que encuentran que no es tan necesario. Los expertos lo creen indispensable y las mujeres lo piden a gritos: ¡Aumento del postnatal para posibilitar una mayor lactancia materna, ahora! Para nadie es un misterio la alta cifra de licencias médicas que las madres utilizan para alargar el postnatal, que hoy sólo se resume a 84 días. “Insuficiente para promover la lactancia, el apego y prevenir una serie de patologías”, señala el doctor Francisco Mardones Santander, Especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile.

Lactancia versus patologías En uno de los libros escritos por el especialista se señala la importancia de la lactancia materna en la mujer trabajadora durante el segundo trimestre postparto para evitar la obesidad, “sobre la base de la evidencia internacional reciente, favorable a la idea de prevenir la obesidad con una lactancia materna prolongada,

10

es fundamental, especialmente durante el segundo trimestre de vida, expandir el reposo maternal con subsidio estatal durante ese trimestre”. Así mismo el doctor Mardones relata que en uno de los primeros estudios realizados respecto promover la lactancia materna prolongada para prevenir la obesidad en la edad escolar, se afirma que en una muestra realizada entre 13,345 niños alemanes la menor duración de lactancia materna exclusiva tiene reacciones negativas: en niños sin lactancia materna la obesidad llegó a un 4,8%, en aquellos con 2 meses de lactancia el porcentaje bajó a 3,8%, con 3 a 5 meses el porcentaje de obesidad en los niños era de 2,3% y en aquellos con

lactancia entre 6 y 12 meses el porcentaje fue 1,7%, lo que significa que aquellos niños que recibieron más lactancia materna pudieron reducir hasta un 40% el riesgo de presentar obesidad en la edad escolar.

Considerando la importancia que tiene la leche materna, ¿qué manera se puede estimular la lactancia? Lo más importante es desatar la producción de leche, y la única manera es estimular con la succión temprana del niño, lo que produce todo un reflejo que lleva a la generación de leche. Pero las condiciones sicológicas, la tranquilidad de la madre, el estrés ambiental deben estar controlados para que la mujer se encuentre en condiciones para amamantar. La etapa


datoavisos (tema especial)

y lactancia exclusiva de crianza debe ser una etapa de tranquilidad y paz. Por otra parte, un buen estado de nutrición es relevante, se ha visto que las madres que suben de manera adecuada de peso en el embarazo, tienen mayor duración y volumen en producción de leche. Y más importante aún es la calidad de la alimentación, ya que todo lo que come la madre pasa al niño. Hay que recordar que todo lo que ocurre en el período perinatal, embarazo, parto y los primeros años de vida tiene consecuencia a largo plazo en múltiples aspectos, desde la prevalencia de enfermedades siquiátricas como la esquizofrenia, osteoporosis, diabetes, hasta problemas cardiovasculares.

¿Qué deberían comer las mujeres para mantener una adecuada alimentación durante éste período? Además de Omega 3 indispensable para la formación de la retina y el desarrollo neurológico; los lácteos, durante la lactancia deberías ingerir diariamente dos mil miligramos de calcio diario, junto a las carnes blancas para el hierro, zinc y vitamina del complejo B, entre otros. Pero la prolongación de la lactancia exclusiva por los 6 meses se contraparte con el retorno de la mujer al trabajo. Desde los años 80 hemos hecho estudios respecto al tema, éstos han llevado a que más de 100 diputados estén a favor de esa medida. Las mujeres muchas veces se sienten castigadas en su rol de madre Todavía hay actitudes de empresas y empresarios que no quieren contratar mujeres porque tienen

guaguas, eso es ¡terrible! Hay que recordar que el subsidio para el reposo pre y post parto es universal, se da a todas las madres, y esto les permite mantener una tranquilidad que al menos en ese período van a tener cubiertas sus necesidades económicas, además esto es sin dañar el patrimonio de la empresa, porque es un beneficio del Estado.

¿Es efectivo que los niños alimentados exclusivamente por su madre tienen menos cuadros de enfermedades en general y por ende existiría menos ausentismo posterior de la madre? Todo el problema de las licencias por enfermedades del niños menores de un año a la que se recurre mucho, es justamente porque se producen más enfermedad de todas maneras para los niños que no están alimentados al pecho el primer año de vida, y eso es un hecho demostrado por toda la literatura pediátrica internacional, sin duda que la alimentación al pecho es un factor protector de todas las morbilidades infecciosas. La lactancia materna es una mezcla mágica, incluso por motivos económicos, se previene que el niño se enferme, esto implica que la madre pide menos licencias para cuidarlo, y ese es otro factor que aconseja aumentar el reposo postparto. “Hay argumentos de todos los tipos: sicológicos, nutricionales, económicos, antiinfecciosos, preventivos de la obesidad, para proponer una mayor duración de la lactancia y por ello ampliación del postparto. Es de esperar que las autoridades tomen la decisión muy luego”, puntualiza el doctor Mardones.

11


Ideas para regalar a Mamá

(tema especial) datoavisos Colchón excellence Plus de CIC, con tecnología para un buen descanso (Grandes tiendas)

Cámara de video Panasonic verde pistacho línea 2009

Femenino BlackBerry Peral Flip Sofá de diseño Kartell en Mondó (Vitacura 2949, Las Condes).

Cojines de lino bordados Olivades $15.500 (Av. Vitacura 3396 casa 5).

Almohada cervical tecnología NASA Tempur Transit (Grandes tiendas)

12

Mini Notebook Toshiba NB105, pantalla de 8,9 pulgadas. (Multitiendas y tiendas tecnológicas) $299.990.

Elegante pluma Ambition Peral de Faber-Castell (Librería Nacional, Color Animal, Papelaria).


datoavisos (vitrina)

AuRICuLOTERAPIA

REGALA ARMONÍA Y BIENESTAR Para problemas de obesidad, hambre, angustias, adicciones, sistema nervioso, lo mejor es la auriculoterapia con esferas que realiza María Cristina, destacada quiromasajista y experta en masajes personalizados y manuales, te ayudará a controlar tus dolencias. Solicita hora al 9-3272682. Metro los Leones. 102968

CLÍNICA dENTAL DENT & MED Aprovecha sus promociones: Higiene bucal + desmanchador Prophijet $25.000 / Planos de Relajación $79.990 Endodoncia (Tratamiento de Conducto) de Molar $60.000 / Plan Prevención Niños: $30.000 (incluye higiene dental, sellantes boca completa, fluor gel cubetas y técnicas de cepillado). Tel: 2313218. San Pio X 2460, oficina 103. Metro Tobalaba. www.dentymed.cl

102762

bQd-bÚSQuEdA

CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE una alternativa entretenida y glamorosa es la que propone la boutique para celebrar a todas las madres. Visita sus tiendas y elige de entre su colección un regalo para ella. Te estarán esperando con un cóctel y regalos especiales para todas las madres, además de importantes descuentos de hasta un 30%. Renato Sánchez 4151, Las Condes. Tel: 2074450. Centro Comercial Drugstore, local 48, Prov. Tel: 2344077.

102195

CENTRO bIOMAgNÉTICO INTEgRAL

El Biomagnetismo es una terapia que últimamente se ha dado a conocer con fuerza, por ser un método poco invasivo, indoloro y eficaz. La técnica usa imanes de una intensidad base, para equilibrar el Ph del cuerpo y así recuperar la salud. Los terapeutas son alumnos del dr. Isaac goiz, creador del “Par biomagnético” en 1988. También se practica Osteopatía, Reiki, Reflexología y Flores de bach.

Luis Thayer Ojeda Norte 0115, of.34, 2° nivel. Pide tu hora al 3357946. 3 sesiones por $30.000. Camilla Ceragem $1.000 la sesión. 102872

13 Dato Aviso ganadores Nuevo 25x9.3.indd 1

4/30/09 12:06:11 PM


Ideas para regalar a Mamá

(tema especial) datoavisos Diferentes alternativas en Markamanía. Bufandas GAP $7.990, Jeans FOX gris $ 12.990, Jeans GAP $ 14.990, Polera Lucky Brand $ 9.990, Parka American Eagle $ 24.990. (En todas sus tiendas y su nuevo local de La Dehesa, Camino El Rodeo 12699, local 2B). Pantalón y blusa estilo escocés Ellus (en multitiendas)

Inspirada en el glamour victoriano, vintage y art deco, colores intensos como el magenta, chocolate, púrpura, rojo y verde, Caffarena y si línea de ropa interior. Top Stella $5.990

Kit de balerina y necessaire 2 e 1 en Vía Uno (en los Mall) Colección 2009 Líolá lo más chic del retro y vintage, originales diseños de cassimir, terciopelo y mezclillas. Por compras superiores a $30.000 llévate un lindo pañuelo de regalo. (Panorámico local 114 - Parque Arauco local 116 A Shopping La Dehesa local 20. www.liola.cl).

14

Botas y carteras Azaléia hasta el 9 de mayo con promociones (en los Mall)

Chaquetas de cuero, gamuza, gamulán colección 2009 L.F.D. Por inauguración del 7 al 9 con descuentos de un 30% hasta 50%. (Alonso de Córdova 2791, Vitacura, de 10:00 a 19.00 hrs).


EN EL dÍA dE LA MAdRE uN EXCLuSIVO REgALO

Colección Otoño-Invierno Boutique Marcella, Marcella desde poleras $9.990, hasta blazer $19.990 en amplio tallaje. (Sucre 1828, Tel: 2052513 / 2052512)

Si deseas marcar la diferencia con el regalo para tu mamá, o simplemente gustas de los objetos bellos en tu casa, nada mejor que visitar la galería “Arte y Decoración”. Encontrarás lo más variado y exclusivo del arte y diseño italiano. Todas son piezas únicas, respondiendo a las necesidades de los clientes más exigentes, entre las que encontrarás esculturas de porcelana, cuadros, espejos, lámparas y fuentes de agua. Importador directo, precios realmente al alcance de todos, además por inauguración de su tienda tiene un 40% de dscto. contacto@cadsltda.cl / Chesterton 7548, Las Condes. Estacionamiento. Tel: 9189557 www.cadsltda.cl

datoavisos (vitrina)

PARA EL dÍA dE LA MAdRE

102842

En Floraseda encontrarás artículos de decoración y plantas Feng Shui, tréboles de cuatro hojas entre otras plantas exóticas, además de muchas opciones de arreglos de plantas para paisajismo de interior, cada una con su significado escrito. Y para economizar, todo lo que necesitas para realizar tú mismo arreglos de plantas y fuentes de agua. Además cuentan con arreglos pequeños de plantas para recuerdos de novios y corporativos. Av. Providencia 2216 L. 38-A F: 2321190 / www.floraseda.cl

WWW.FOTOFANTASY.CL F D M OTOGRAF AS EN LIENZO

102190

A DE LA

ADRE

Encontramos en Providencia un Estudio fotográfico especializado en niños, embarazadas y toda la familia. Aquí se plasman hermosas fotografías llenas de arte y sensibilidad, recuerdos únicos de gran calidad. Además, exclusiva e innovadora impresión en lienzo, un regalo original. Reserva tu sesión 2047673. 102246

15


Espacio Artístico Cultural - Manuel Montt 101 Teatro a tu colegio, Obra “El Socio” Martes 5 de Mayo, 12:00 hrs. Kent School Entrada Liberada para Alumnos y Profesores del Colegio

APERITIVOS MUSICALES CICLO 2009

MUSICA

JUVENTUD PROVIDENCIA

PARTICIPA DE LAS ACTIVIDADES DE JUVENTUD PROVIDENCIA

Música a tu colegio: Conociendo a una banda Miércoles 6 de Mayo, 11:00 hrs. Colegio Pedro de Valdivia Entrada Liberada para Alumnos y Profesores del Colegio Teatro a tu colegio, Obra “El Socio” Jueves 7 de Mayo, 15:00 hrs. Colegio Argentino del Sagrado Corazón de Jesús Entrada Liberada para Alumnos y Profesores del Colegio Música a tu colegio: Conociendo a una banda Viernes 8 de Mayo, 11:00 hrs. Colegio Argentino del Sagrado Corazón de Jesús Entrada Liberada para Alumnos y Profesores del Colegio Visitas a la exposición “Pizarras”, del artista Ignacio Muñoz Vicuña Desde el Viernes 8 de mayo al 5 de junio Lunes a viernes de 09:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs. Sábados de 09:30 a 14:00 hrs.

Providencia, tiene el agrado de invitar a Ud., y familia, a la temporada 2009 del Programa “Aperitivos Musicales”, que como es habitual, ofrecerá un variado y completo repertorio de música lírica. Les invitamos cordialmente a compartir y disfrutar junto a nosotros, los 4 ciclos de la temporada 2009 de este género musical, que ha alcanzado un destacado espacio en Providencia a través de este programa. Los tres últimos domingos de los meses de mayo, junio, julio y octubre. Hora: 13:00 horas · Lugar: Club Providencia (Av. Pocuro 2878) Valor: $1.500 (incluye aperitivo)

Feria de las Pulgas Juvenil Sábado 8 de Mayo, de 10:00 a 14:00 hrs. Plaza Centenario. Entrada Liberada .

ADULTO MAYOR

Programa: 17 de mayo “De la Ópera a la Música del Mundo” 24 de mayo “España y la Ópera” 31 de mayo “Canta Italia de la Canzonetta a la Ópera”

CAMPEONATO DE BOWLING ADULTO MAYOR

Espacio Musical - Padre Mariano 156 Tocata Banda Sepia Viernes 7 de Mayo, 20:00 hrs. Cupos Limitados. Entrada Liberada. (*) ACTIVIDADES SUJETAS A CONFIRMACIÓN DE FECHAS Y HORARIOS

Más información: Espacio Artístico – Cultural Juventud Providencia Manuel Montt 101 – Fono: 235 3990 Espacio Musical: Padre Mariano 156 – Fono: 235 89 17 info@juventudprovidencia.cl · www.juventudprovidencia.cl

16

A los fanáticos del Bowling, les informamos que a partir del lunes 20 de abril comienzan las inscripciones para este emocionante campeonato. Recuerde que los cupos son limitados y que se realizará los días 12, 13 y 14 de Mayo, a las 15:30 hrs., en el Club Providencia (Pocuro 2878). Inscríbase en su centro integral y participe!


El Centro Cultural Brasil – Chile de la Embajada de Brasil y el Café Literario Bustamante (Bustamante altura del 50, frente a Juana de Lestonac) de la Municipalidad de Providencia, organizan en el mes de mayo una semana que difundirá destacadas obras del cine y literatura contemporánea brasileña; además del aprendizaje del idioma portugués.

ADULTO MAYOR

La programación considera la exhibición de los siguientes largometrajes: La Dueña De La Historia: Lunes 11 de Mayo a las 18:00 hrs. Ó Pai Ó: Jueves 14 de Mayo a las 16:00 hrs. Documental Cartola – Música Para Los Ojos: Miércoles 13 de Mayo a las16:00 hrs. El Hombre Que Copiaba: Domingo 17 de Mayo a las 18:00 hrs.

CINE

Desde el 11 al 17 de Mayo. Entrada Liberada.

Lectura de textos del escritor brasileño Nelson Rodríguez: Martes 12 de Mayo a las 19:00 hrs. Portugués Open: Todos los viernes del mes de Mayo a las 19:00 hrs. Durante la Semana de Brasil se realizará una clase abierta a todo público para difundir el modelo de enseñanza del idioma Portugués aplicado por el Centro Cultural Brasil - Chile, acercándolo de manera concreta a la comunidad. Cuenta Cuentos Infantil: El día Sábado 16 de Mayo a las 17:00 hrs. La literatura tendrá su espacio a través de un cuenta cuentos infantil y la lectura de textos en español que explorarán el trabajo de la escritora Ana María Machado.

MAÑANA ENTRETENIDA PARA LOS ADULTOS MAYORES

La invitación es a participar de una mañana llena de diversión. Habrá baile entretenido, dominó, ajedrez, entre otros. La actividad se realizará el sábado 9 de mayo, a las 10:00 horas, en el Ciam Eliodoro Yáñez. La inscripción es gratuita. Participe!

CICLO DE CINE EN EL CITI Ciclo de Cine: Romántico Contemporáneo Cuando: Todos los sábado del mes de mayo Hora: 16:00 hrs. Dónde: Centro de Información Turística, Providencia 2359 Sábado 9 de mayo: “Antes del Amanecer” Sábado 16 de mayo: “El Diario de una Pasión” Sábado 23 de mayo: “Notting Hill” Sábado 30 de mayo: “Un paseo por las nubes”

FERIA DEL LIBRO

CULTURA

“SEMANA CULTURAL DE BRASIL” EN EL CAFÉ LITERARIO BUSTAMANTE

CON LANZAMIENTO DE PÁGINA WEB SE DIO INICIO A LA 23° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE PROVIDENCIA El alcalde Cristián Labbé dio a conocer la nueva página web de la Feria del Libro de Providencia, que se realizará desde el miércoles 27 de mayo al domingo 07 de junio en el Parque Bustamante (Bilbao con Bustamante), ante la presencia de más de 50 profesores que llegaron al auditorio municipal. Con la web, donde sale toda la información de los Concursos, Visitas Guiadas, Boletín Cultural, Talleres y todas las actividades que se realizarán en la carpa de 3 mil metros cuadrados, los profesores podrán motivar a sus alumnos para que participen de esta fiesta cultural, dedicada a la literatura, que se instala en el parque.

Toda la información ya está en www.feriadellibroprovidencia. cl o en www.providencia.cl, donde está el banner con un link directo a la web de la Feria.

17


(tema especial) datoavisos

Ideas para regalar a Mamá Multiolla Programable de Oster, además de su tecnología inteligente consume sólo 1 kw por hora. (En multitiendas) $49.900.

Jarra para té e infusiones Bodum (Disponible en Jumbo, Falabella, Paris y Albin Trotter) $22.990.

Camino de mesa de algodón satinado Olivades (50x 170). (Av. Vitacura 3396 casa 5) $21.000. Finos patés de Mas de Provence a la pimienta, cerdo, champiñones, jabalí y pato (en Le Fournil y tiendas de delicatessen) $1.600 los 150g.

18

Pack de Té Embrujos; set con los mejores blends junto a un tazón y una bandeja (Constitución 166.Tel: 7350411) $13.000.


datoavisos (vitrina)

19


(tema especial) datoavisos

Ideas para regalar a Mamá Caja para uso de manualidades como tejidos, scrapping y bisutería de la línea Creative Options de Plano (Jumbo e Easy) $11.990.

Nostálgicos Lentes de Colección diseños de los años 60s hasta 80s. (Av. Providencia 1336, local 5. Tel: 2369252).

Collar Link largo Nuvó (Parque Arauco Locales 570 y 571, Piso 3 Diseño, Las Condes, Tel: 2420616) $48.100.

Pañuelos Olivades (Av. Vitacura 3396 casa 5) $17.000.

Cuello estilo bufanda tienda Museo de la Moda (Av. Vitacura 4562).

20


datoavisos (ppanormas)

NOCHES dE JAZZ

Todos los miércoles de mayo, se presentará este nuevo ciclo en el Teatro Escuela Moderna. Esta es una antología del jazz fusión que estará a cargo de destacados maestros y músicos de la escena nacional e internacional, como: Pablo Lecaros,

Gonzalo Palma, Vladimir Groppas y Ciro Vega. Cada sesión contará además con la presentación de una banda integrada por ex alumnos de la Escuela. Entrada general $3.000, estudiantes $2.000. Abonos x 4 conciertos: general $8.000, parejas $12.000, estudiantes y adulto mayor $6.000. Luis Pasteur 5303, tel: 3651818.

CuáNTO CONOZCO A MI PAREJA

En los tiempos actuales, es fundamental detenerse y ver cómo estamos en nuestra pareja y entenderse de manera recíproca. Desde este próximo viernes 8 al 10 de mayo y del viernes 22 al 24 de mayo PRH Chile impartirá un taller para poder “Conocernos como pareja”. Comprenderse mejor personal y mutuamente, y percibir más ajustadamente lo que se siente por el otro junto a experimentar un método de comunicación que ayude a mejorar la relación. Europa 2086, Providencia. / Inscripciones en: info@prhchile.cl y Tel: 8332261 / www.prhchile.cl

21


(novedades) datoavisos

IMAgINA Tu CAMA

Es una empresa que se ha preocupado de entregar un servicio exclusivo en el diseño de ropa de cama, presentado al público una gran variedad de estilos, telas y tendencias, ideales para lograr ese sello tan personal para un espacio tan íntimo. Concreta una cita y plantea tus necesidades pudiendo elegir entre una gran gama de diseños, con los más variados colores, texturas y estampados y así crearán los productos. También cuenta con un stock permanente de fundas. Una funda personalizada para una cama de 2 plazas varía entre los $27.000 y $55.000, dependiendo del tamaño, telas, diseño y aplicaciones. Cuenta con despacho a domicilio, alternativa ideal para quienes adquieran las fundas como regalo, con hermosos y estilosos envoltorios, siendo una muy buena opción como regalo de matrimonio. Información, productos y precios en www.palimpalem.com/3/imaginatucama / Tel: 9- 8885019 / imagina.tu.cama@gmail.com.

22

CANTIdAd JuSTA Para personas con restricción médica del consumo de sal, Biosal acaba de lanzar al mercado un estuche con 60 sachets de 1 gr. de sal con la mitad del sodio de la sal común, de este modo podrás llevar en tu bolso o billetera la dosis exacta para sazonar tu plato. Este producto fue desarrollado por la marca

orientándose a personas que tienen indicación médica de reducir la cantidad de sodio por comida, como es el caso de hipertensos, pacientes con problemas renales, cardiópatas o embarazadas, entre otros. Disponible en supermercados a $699.


Agua con fibra Body Light es una agua purificada que contiene fibra, cero calorías, y una fuente sana para hidratarse. Mandarina y Lemon Grass, son los dos sabores que presenta la línea Body Light. Además de ser baja en gas, y lo más importante, es rica en fibra proporcionando amplios beneficios para la salud: disminuye el estreñimiento, aumenta la inmunidad y reduce los niveles de colesterol. En envases de 500cc a /50 (aprox.) en supermercados.

datoavisos (novedades)

Cápsulas saludables

Los aceites Omega son indispensables para el buen desarrollo del bebé en gestación, impactan positivamente en el desarrollo neurológico y el desarrollo de la retina, además en todas las personas ayudan a reducir el colesterol malo de la sangre y los triglicéridos. Por ello las Emuline Emu Caps-Emu Oil son una buena recomendación. Además tiene un poderoso efecto humectante de la piel gracias a su componente de aceite 100% de emú.

23


(tema especial) datoavisos

Con sentido y sin un gran presupuesto

Claves para celebrar el Día de la Madre Para hacer de esta fecha un día inolvidable, basta con que la familia destaque la imagen de la mamá mediante una serie de actividades que la hagan sentir diferente al sacarla de su rutina diaria.

S

e acerca el Día de la Madre y la publicidad ya nos está inundando con mensajes que incitan a comprar ese regalo “tan especial” para ella. No son pocos quienes incluso se endeudan para poder corresponder a ese cariño maternal con un presente “acorde a las circunstancias”, lo que en época de crisis económica como la actual ciertamente que no es lo más aconsejable. Para quienes no puedan o no estén dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero para celebrar a las madres en su día, y para los que quieran darle a esa fecha un sentido menos comercial, la sicóloga del Instituto Profesional ENAC, Elisa Marambio, les entrega un buen consejo: “No es necesario contar con un gran presupuesto para celebrar a la mamá, basta con destacar su imagen y su importancia en el hogar más que otros días”, enfatiza, y entrega algunas recomendaciones para que ese domingo la mamá se sienta el centro de la atención. En primer lugar, la especialista destaca que el día puede comenzar preparándole un rico desayuno entre todos los miembros de la familia: “Lo ideal es que participen el padre con los hijos en esta tarea, de manera muy cómplice, poniendo la mesa juntos o cocinando alguna preparación especial. La idea es que, todo lo realizado, constituya una sorpresa para la mamá, haciéndola sentir diferente.

24

En ese sentido aconseja realizar actividades como las siguientes: Hacer entre todos una linda tarjeta, o un gran cartel, y pegarlo en la muralla, o ponerlo a los pies de su cama, antes de que despierte. Prepararle entre todos una canción y cantársela apenas despierte. Que los hijos más grandes ayuden a los más pequeños en las tareas propias que realiza la mamá todos los días, por ejemplo, bañarlos, vestirlos, darles el desayuno, etc. Repartirse las tareas de la casa entre todos, según la edad de cada hijo: hacer camas, preparar el almuerzo, lavar los platos, etc. Esto debe estar acordado entre los miembros de la familia con anterioridad al día de la celebración (pare evitar posibles peleas). La realización entre todos de estas tareas domésticas permite, además, que la familia se dé cuenta y valore la importancia del trabajo de la mamá en el funcionamiento diario de la casa y el hogar. Darse un rato para salir a caminar a la plaza, tomarse un helado. Aprovechar la oportunidad para expresarle lo mucho que la quieren y resaltar su función de apoyo y contención. Plantar una flor o un arbolito juntos, que simbolice la unión familiar.

La sicóloga hace énfasis en la importancia que tiene en estas actividades la participación y cooperación de todos los miembros del hogar, incluyendo al padre. “De esta forma se fortalecen los lazos familiares, se genera más confianza, se expresa abiertamente el amor y el cariño y se aprenden modelos de expresión espontáneas del afecto, que son elementos fundamentales para los futuros padres, madres y esposos”. Pero, ¿qué pasa cuando la mamá no está presente? En caso de que haya fallecido, la profesional sugiere una visita al cementerio, “todos juntos, llevándole una flor o una tarjeta, y pueden quedarse un ratito, conversar de cómo están, si la extrañan, etc.”. Resalta, eso sí, que esta visita debe hacerse en compañía de un adulto, “que sea capaz de mantener un clima emocional adecuado, porque, de lo contrario, los hijos podrían entristecerse demasiado, lo que finalmente termina siendo contraproducente”. Si la mamá no está por otras razones, a veces una figura femenina importante, como la abuelita, la tía o la madrina la pueden reemplazar, en el sentido de que ellas representan el cariño, la ternura y el afecto. En esos casos, los hijos les pueden entregar a ellas sus saludos y presentes. En resumen, la especialista concluye que durante el Día de la Madre “no importa la edad de los hijos, este es un día especial para agradecerle por su dedicación y apoyo incondicional, y para expresarle -ojala varias veces-, todo lo que uno la quiere y la admira”.


datoavisos (novedades)

MáS bRILLO Y SuAVIdAd

Le Sancy lanza su nuevo Shower, un producto que entrega brillo y suavidad a la piel. Su combinación de extracto de frutas con crema, entregará a tu piel una sensación única y duradera. En 4 variedades: Frutilla, Durazno, Macadamia (fruto de Centro América) y Brillo Irresistible. En formato de 250 ml.

CuIdAdO dE uÑAS

Nuevo Tratamiento de Uñas Colorama Nutri base Pro Fortalecimiento, Pro Crecimiento y Pro estructurante de Maybelline. Tiene el tratamiento indicado según la necesidad particular de cada mujer que quiere cuidar sus uñas para lucir unas manos bellas, sin problemas de debilidad, que estén quebradizas u onduladas. Precio $1.490.

25


(salud) datoavisos

Infertilidad

Cuándo acudir al especialista C

uando llega la hora de buscar el embarazo, muchas veces éste no se produce. Pasan los meses e inevitablemente la pareja se pregunta ¿nos pasará algo? Para el ginecólogo del departamento de Obstetricia y Ginecología de la UC, y Jefe de la Unidad de Reproducción Humana e Infertilidad, doctor Alejandro Manzur, son tres las claves para acercarse a consultar si existe alguna dificultad para tener hijos. En primer lugar, si luego de un año de relaciones sexuales periódicas sin método anticonceptivo el embarazo no llega. En segundo puesto, si los períodos menstruales son irregulares y en tercera situación si la mujer tiene más de cuarenta años. Esto no significa necesariamente que sea ella la que presenta algún tipo de problema, pero es el inicio para investigar. Las cifras indican que en un 40% el hombre es en parte responsable de la infertilidad. “Esa es la razón, además, por la que se aconseja que vaya la pareja a la consulta, así él también se somete a exámenes al mismo tiempo y es posible ganar tiempo”, aseguró el médico. Los factores femeninos de infertilidad pueden deberse a problemas ovulatorios, trastornos en las trompas de falopio,

26

endometriosis, alteraciones uterinas, malformaciones o incluso problemas cromosómicos. En el caso del hombre pueden ser alteraciones espermáticas, ya sea en su cantidad (oligospermia) o calidad (asterospermia o teratospermia según sea el problema de movimiento o de formas espermáticas). El especialista asegura que asistir a un experto en fertilidad no necesaria-

Problemas masculinos pueden ser parte del 40% de los factores que afectan la llegada de un hijo.

mente implica que son parejas con problemas reproductivos, también pueden hacerlo parejas sanas que desean estudiar su potencial fértil. De hecho, a su consulta llegan incluso hombres y mujeres solteras que antes de casarse quieren saber si su sistema reproductivo está dentro de límites normales.

Días de descanso, una buena oportunidad El stress es uno de los condicionantes de la baja fertilidad que puede tener una pareja en el año. Además, hay que tener en cuenta que sólo el 25% de parejas fértiles expuestas a embarazo logra concebir por cada mes de exposición, por lo que los fines de semana largo o unas vacaciones a mitad de año pueden ser una buena instancia para conseguirlo. Las presiones afectan a los dos de igual manera. De hecho los estudios indican que un hombre tarda 74 días en elaborar espermatozoides, por lo que si está sometido a una fuerte carga emocional, ambiente tóxico (cigarrillo, alcohol, drogas) o infecciones sistémicas, especialmente las que se acompañan de fiebre, verán afectados su calidad al momento en que son emitidos. “En muchos casos, lo mejor es descansar y dejar de ver el embarazo como un fin. Con eso hay más posibilidades de lograrlo”, puntualizó el doctor.


datoavisos (panoramas)

COLECCIÓN dE ROPA EN bENEFICIO Con un desfile de moda, que se realizará este miércoles 6 de mayo a las 18:30 hrs. en el mall Paseo Estación, la tienda Dijon lanzará la línea Polska, que irá en beneficio directo para la lucha contra el cáncer que realiza la Fundación Arturo López Pérez. La colección está inspirada íntegra-

mente en la mujer chilena. Es una línea con colores de moda, tallas más grandes, trajes ejecutivos, vestidos, para mujeres trabajadoras entre 30 y 49 años. Para celebrar a las madres por adelantado. Son ellas las que postergan hasta su propia salud en beneficio de su familia, y para destacar la

importancia de la detección precoz del cáncer de mama. El desfile, animado por Renata Bravo y Alejandro Chávez, se realizará a nivel masivo y en forma absolutamente gratis y tendrá en la pasarela a mujeres que han sobrevivido a la enfermedad, ellas mismas serán las que muestren la colección.

27


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

FORMA’S AUTORIZA S.E.C. F:2798126 aguas, filtraciones, alcantarillados. Destapes. Presupuesto gratis.

VIDRIERIA 24HRS REPARACION ventanas, seguros, cambio vidrios. Urgencias F:2086826 7524548.

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

CLASES PARTICULARES DE matemáticas a domicilio. Llamar al celular 06-2068551.

CONSTRUCCION 150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADO alfombra= gratis limpieza ventanales. Retiramos alfombras: grandes, medianas, chicas a domicilio F.5613657 8792446. LUIS GARRIDO F:2350582 pisos flotantes, alfombras, limpieza cortinas, tapices, terminaciones punto cruz.

380 CORDONERIAS, BAZARES Y PRODUCTOS

CORTINAS (TIPO HANGAROA) ventas, retejidos, barnizados F:2299328 09-0788480 Presupuesto gratis.

SERVICIOS 519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

PULIDOS VITRIFICADO SATINADO colocación, reparación parquets y tabla F:6433109 09-4656516.

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS

627 REPARACIONES VARIAS

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES 582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

628 REPARACIONES, CARPINTERIA, PINTURA Y ALBAÑILERIA

309 CUMPLEAÑOS INFANTILES KEY EL MAGO PAYASITAS INFLABLES sillitas, mago, clases magia F:2051791.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

HOGAR 350 ALFOMBRAS

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis, domicilios. También sabados, domingos F:5554027.

F:2263536 REPARACIONES CALEFONT cocinas, gasfitería. Enrique Parada 09-8964610 garantía. Boleta.

28

VISITENOS WWW.MARBELLAATELIER.CL TAPIZADOS, rápidos, económicos desde sofás $45.900.- sillas $9.900.cortinajes, fundas, cojinerías, enjuncados, barnizados, facilidades F:4181024 09-2388565.

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F: 07-077290.


ESTETICA 758 TRATAMIENTOS ESTETICA

SALUD 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

818 ENFERMERIA

29


(horóscopo & puzzle) datoavisos

Aries Los logros se ven empañados por tu poco interés en lo que amas. Cuida tu bolsillo, ahorra más y gasta menos. Para que hacerte el fuerte si es normal que los resfríos estén a la orden del día.

Leo Ten cuidado con lo que dices y lo que hablas. Si no te apresuras a poner un atajo a lo mal que llevas las cuentas, sólo te verás en un lío. No hay justificación alguna para no ir al médico.

Sagitario Con calma se llevan las cosas, no apresures los procesos porque lo único que conseguirás es aburrir a tu pareja. Es mejor buscar que esperar. Sigue con el plan alimenticio que llevas.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro No creas todo lo que te cuentan, para qué desconfiar si lo único que quieren es verte solo. Toma conciencia de una vez por todas de tu vida. Sigue con esa dieta que te está dando resultados.

Virgo Todo marcha como lo planeaste, pero ten mucho cuidado con pasarte de listo. Cuando todo lo pensaste perdido, una nueva oportunidad es la que se asoma. Viste como ese pequeño dolor tenía solución.

Capricornio Cuanto tiempo más estarás sin tomar la decisión y decirle a esa persona lo que sientes por ella. Sería bueno que miraras el futuro con seriedad, ya no eres un niño al cual pueden mantener. Es hora de ponerte las pilas, ve al médico.

Géminis Escucha las palabras de personas que tienen más experiencia. Las ofertas laborales son tentadoras. Si ordenas tu vida te darás cuenta en lo que estas mal.

Cáncer A pesar que tu relación está muy estable, no es bueno sentirse tan cómodo. Con astucia los proyectos en los que piensas están dando frutos. Toma con calma la vida, el estrés no es bueno en estos momentos.

Escorpión

Libra Cuando menos lo esperes la relación podría sufrir un cambio drástico. En el ámbito laboral eres responsable con todo lo que te propones. Una noticia inesperada llega a tu vida.

Acuario Decir que conoces a tu pareja a veces es un factor que te pone a prueba. Las buenas oportunidades que buscas están llegando de a poco. Quedarte tranquilo no soluciona muchos dolores.

Las malas noticias están rondando, pero no es momento de alterarse. Los ahorros se pueden acabar, no dejes que esto pase. Ten cuidado, ya que la gripe esta más cerca de lo que crees.

Piscis Si sabes lo que quieres y tienes, entonces para qué te sientes inseguro. Los planes de tus finanzas, debes ponerlas en práctica pronto. Todo cambio de temperatura es dañino en estos días.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


31


32


DATOavisos Providencia 18 2009