Issuu on Google+

14 mayo 2013

nº19 Ñuñoa - la reina / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Entrevista a Marcial Tagle

“NO ME INTERESA SER GALÁN, NUNCA LO FUI, NUNCA LO SERÉ”

NUTRICIÓN INFANTIL

DaTo avisos / tema especial

el 35% De los niÑos cHilenos tienen proBlemAs De soBrepeso

D

esde hace años que ya dejó de ser un tema solo de las grandes naciones industrializadas. El sobrepeso en Chile es una realidad que afecta a más del 65% de los adultos. No obstante, lo más preocupante es que el 35% de los niños de entre 6 y 11 años también entra en esa categoría, de acuerdo a datos de la Junaeb.

En el país el 65% de los adultos sufre de esta condición que merma la calidad y expectativas de vida. ¡Es hora de tomar cartas en el asunto!

Según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se ubica en el lugar número 23 a nivel planetario de personas con tallas extra grandes, pero en América Latina estamos terceros, después de México y Argentina. La mala alimentación y el sedentarismo son la mezcla fatal que ha generado este escenario que parece perpetuarse en el tiempo. Si bien este es un problema generalizado y transversal a toda la población, los niños y jóvenes van ganado terreno. Y es que la ingesta de comida “chatarra”, rica en grasas y azúcares, hace que sus “defensas” ante esta plaga llamada obesidad, sean mínimas. Juan Tejo Cárdenas, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) es enfático en señalar que para detener el problema no solo se trata de cambiar los hábitos, sino que debe hacerse “ahora”. En este contexto, Juan Tejo entrega una serie de medidas para que las personas le hagan frente a esta plaga: Amamante a su hijo. La leche previene muchas enfermedades, como la obesidad. La lactancia materna le permite a la persona cerebralmente regular el hambre a lo largo de su vida, administrando de mejor manera la cantidad de alimentos que ingiere. No sobrealimentar al niño. No todos toman la misma cantidad de leche ni requieren una cantidad de comida determinada. Si el pequeño no desea comer, déjelo.

2

A medida que va creciendo, deje que decida la cantidad y la frecuencia de las comidas. Si tiene un crecimiento y peso normal, no le obligue a comer cuando no quiere. No premie al niño con comida, menos llevándolo a lugares de hamburguesas y pizzas. Establezca un modelo de alimentación saludable en su casa. Incluya, legumbres, verduras y frutas; carne, pescado y huevos en dosis adecuadas. Evite los alimentos fritos y ricos en grasas. Destierre las bebidas y los refrescos con azúcar. El agua es insustituible. Estimule el ejercicio físico. Todos los niños deben realizar ejercicio físico o actividades en las que muevan su cuerpo al menos durante 60 minutos al día. “Este problema es totalmente evitable porque se relaciona con un tema conductual. Si no hay una predisposición genética, las personas no tienen por qué engordar de sobre manera”, enfatiza Tejo.

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl Revista Nº 19 14 Mayo 2013 Editora: Jessica Ramos V. Periodistas: Andrea Ampuero Nicolás Sánchez Andrés Varas Erika Cabrera Diseño y Diagramación: Luis Román Diseño de Avisos: Carol Lara Fotos: Vivi Peláez Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 27514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

Dato avisos / entrevista

Marcial Tagle:

“No me interesa ser galán, nunca lo fui, nunca lo seré” L

Marcial Tagle con 40 años asume un rol protagónico y se cambia de la casa televisiva en la que estuvo por más de 7 años. Por Andrea Ampuero Fotos Vivi Peláez

4

legó a Chilevisión para participar en “Graduados”, la nueva teleserie del canal. En esta historia su personaje es Andrés, un hombre de 38 años que no ha superado la etapa de juventud y lucha por no entrar al sistema y nunca perder la libertad y diversión. Aún vive con sus padres y tiene un cómodo trabajo de paseador de perros. En este sentido, Marcial dice que se parece muy poco al personaje que encarna por estos días. En cuanto a los críticas que recibió por no responder físicamente al galán que estamos acostumbrados a ver en las teleseries, explica que le divierten este tipo de situaciones y “cada uno con lo que le tocó y para mí fue ser más gordito, feíto. Mi fuerte es otro, no el de la belleza”. -¿Cómo has vivido tu llegada a CHV tras siete años en Mega? -Ha sido súper natural, espontáneo. Me recibieron muy bien. Me pasa que las áreas dramáticas, o de ficción, se parecen mucho o los grupos que hacemos este tipo de cosas somos similares. Finalmente, uno no trabaja con instituciones, sino que con un equipo y la relación directa es con éste. En Mega también tenía buena

relación con el equipo técnico y con todos, que es lo que más me importa para trabajar. -En la teleserie “Graduados”, que ha tenido gran éxito en nuestro país y en Argentina, interpretas a “Andrés”, ¿te sientes de alguna forma identificado con tu personaje? -Me gustaría tener más cosas de este personaje de las que verdaderamente tengo, ser más parecido a “Andrés”, más idealista, comprometido con mis amigos, prescindir del mundo, de todo el sistema. No lo soy tanto, no me quejo, pero me gustaría ser más relajado. -¿Cómo has tomado los comentarios que apuntan a definirte como un antigalán en vez del guapo de “Graduados”? -Me encantan. No me interesa ser galán, nunca lo fui, nunca lo voy a ser, en otra vida quizás. Ser el antigalán es mucho más entretenido que ser el tipo para la foto, el bonito. Cada uno con lo que le tocó y para mí fue ser más gordito, feíto. Mi fuerte es otro, no el de la belleza. Lo mío tiene que ver más con la actuación, es lo que potencio, es mi fortaleza.

Dato avisos / entrevista -Te gusta la cocina y la buena vida, tienes un restaurant llamado Rai junto a tu hermano, ¿Qué tipo de comida es? ¿Cómo te ha ido? -Sí, lo tenía, pero ya no participo en el restaurante hace un año. Rai es un lugar de comida bien variada, pero lo que tratamos de hacer era principalmente cocina chilena con una refresh, utilizando productos nacionales y dándole un toque de cocina internacional. -¿Cocinas con tu familia o bien le cocinas a tu familia? -Si no fuera por mí, en mi casa comeríamos bien fome. Mi señora no cocina. Los fines de semana cocino con mis hijos, pero en el día a día claramente no tengo tiempo y tenemos a una persona que trabaja con nosotros y nos hace esas cosas. -¿Has pensado en dedicarte de lleno al negocio culinario? -Sí, lo he pensado más de alguna vez, y creo que cuando lo necesite, porque la televisión es traidora, puede ser una buena opción. -Tienes dos hijos con Luz Valdivieso, ¿cómo ha sido la experiencia de la paternidad? ¿Era cómo lo imaginabas? -María tiene cinco años y Marcial dos y la experiencia ha sido maravillosa, cada día es mejor y la verdad es que nunca imaginé todo lo que ocurre. Es increíble, porque uno parece tonto hablando de sus hijos en todo momento, pero aunque lo sé, no puedo dejar de hacerlo. No paro de chochear, de sorprenderme, de ir conociéndolos. Son una hoja en blanco y se van dibujando y delineando y apareciendo sus propias cosas, es exquisito. -¿Qué te gusta hacer con ellos? -Todo, desde bañarlos, hasta luchar, cocinar, andar en bicicleta. Ahora teníamos la idea de ir con María, la mayor, a ver el concierto de Bebe, la cantante española, que tiene una canción que mi esposa le cantaba desde que estaba embarazada y es súper simbólica para nosotros. Pero quiero hacer todo, quiero estar sólo con ellos. De hecho, tenemos en mente un proyecto que consideraría estar los cuatro sin hacer nada, algo así como un año sabático.

“Mi carrera cinematográfica ha ido tomando cierta estructura” -Con la productora Fábula, de los hermanos Larraín, rodaste “Barrio Universitario”, cuéntame un poco sobre esta cinta. ¿Cuándo se estrena? -Grabé esta película en noviembre con gente del “Club de la Comedia”. No los conocía, pero me encantó hacerlo. Lo pasé muy bien con ellos y son muy talentosos. El estreno está programado para el 10 de agosto. -¿En qué otros proyectos estás? Tengo una película para cuando termine de grabar “Graduados”. Se llama “Hawái” y hago un rol protagónico. El director es Nicolás Hayden, un chico joven, pero que lleva harto tiempo trabajando y se nota que es dedicado, alucina con el cine, con los planos, es un artista, y a esos tipos hay que seguir. En ese sentido, me interesa participar en ese tipo de proyectos, independiente de lo que me paguen. Además, trabajará el mismo director de fotografía de las películas de Pablo Larraín, Sergio Armstrong, lo cual es muy importante. -¿Te interesaría incursionar más en el cine? -Me gustaría. El cine en sí es bastante tedioso para un actor. Tienes tiempos muertos feroces, porque se hacen muy pocas escenas al día. Además, maquilladores, iluminadores, eléctricos, sonidistas, todos se creen artistas y eso no me gusta tanto. Independiente de que los actores llevamos la batuta con respecto al ego, no sólo somos nosotros. Por otro lado, sin querer, he tenido la suerte de participar en muy buenas películas y me he dado cuenta después de hacerlas. Este año pasó que “No” fue nominada a los Oscar, también participé en “Gloría” y “Violeta se fue a los cielos” entre varias otras, entonces se han ido juntando y son cintas que para los chilenos son importantes. Mi carrera cinematográfica ha ido tomando cierta estructura, cierto cuerpo.

“Andrés Velasco propone gobernar sin los políticos existentes” -Has hablado abiertamente sobre tu tendencia política, y en más de alguna ocasión has declarado ser partidario de Andrés Velasco para que ocupe el sillón presidencial. -Andrés Velasco propone gobernar sin los políticos existentes, desenmarañar la corrupción política. Nos han metido el dedo en la boca durante 25 años y me parece atractivo que quiera renovar la política del país. Si hay algo que me tiene harto son los políticos de siempre, no quiero más eso. Por eso estoy con Velasco, porque me parece que es un hombre honesto, que viene desde el mundo académico, no de la política. Está preparado, ya tuvo una experiencia súper dura de gobierno, y se cimentó y lo hizo muy bien. Cuando me invitó a trabajar en su campaña, desde antes ya había dicho que me interesaba Velasco como candidato. -¿Crees sinceramente que tiene posibilidades de ganar? Creo que sí. En la campaña de Velasco hay algo súper interesante, que es parecida a lo que hizo Barack Obama en Estados Unidos. Invita a la gente a ser parte de la campaña. En la página web de Andrés Velasco uno puede ir diseñando el programa de gobierno. Por ejemplo, yo quiero más ciclovías por Eliodoro Yáñez, porque así se ayuda a descongestionar el metro. Para mí gobernar tiene que ver con la comunidad y con el rol que jugamos las personas, que no somos solamente consumidores.

Cuestionario

-¿Cuál sería el producto de exportación chileno? -Yo no nos exportaría tanto. Yo me quedaría aquí, más escondidito. Es una joya, dejémoslo para nosotros, mejoremos lo que hay que mejorar, que tiene que ver con términos de igualdad, y quedémonos calladitos. -¿A qué le tienes miedo? -A la muerte de un hijo. -¿En quién rencarnarías? -En Marcial Tagle. -Un garabato y cuándo. -Todos a toda hora, pero bien dichos. Sólo algunos tienen el talento para que un garabato suene con humor. No tengo tanto ese talento como me gustaría, pero trato, lo voy desarrollando para tenerlo. -Como en twitter, en 140 caracteres, ¿cómo te promocionarías? -Con la verdad por delante. 5

DaTo avisos / tema especial

Un abrigo orgánico para tu bebé

Entretenidos accesorios para licuadora Si buscas el accesorio ideal para preparar un rico pisco sour, te contamos que Oster cuenta con un vaso compatible con casi todos los modelos de licuadoras Oster. Fabricado en acero inoxidable de gran durabilidad, es el accesorio indicado para bebidas disfrutando de la potencia y profesionalismo de las licuadoras de la marca. Disponibles en Mall Express.

Entre ovejas se llama la nueva importación estrella de la tienda Full Apego para este invierno 2013; se trata de un cuero de oveja 100% natural que da abrigo a los más pequeños. La novedad es que éste no ha sido curtido con cromo ni aluminio (metales pesados), como suele hacerse con los que habitualmente circulan por el mercado local. Más información en: sitio web: www.fullapego.cl

Prebióticos y probióticos: ¿sabes la diferencia? son dos palabras que en el último tiempo se ha escuchado hablar mucho. Te invitamos a revisar esta nota para entender bien de qué se trata cada uno.

E

s importante entender que los prebióticos son definidos como ingredientes no dirigibles de la dieta y que estimulan el crecimiento, entre otros beneficios. En este grupo están las sustancias de origen vegetal y que forman parte de un conjunto heterogéneo de moléculas complejas. Los prebióticos se pueden encontrar en cereales, galletas, productos lácteos y también en muchas frutas y verduras. En cambios los probióticos son microorganismos que pueden ser agregados como suplementos de una dieta y que entregan beneficios en el desarrollo de la flora microbiana en el intestino, estimulando de manera positiva el sistema digestivo. De hecho se ha demostrado científicamente el efecto positivo que tienen los probióticos en estados como diarrea, infecciones urinarias, intolerancia a la lactosa y alergia alimentarias. Por ejemplo el yogurt es considerado como un alimento probiótico, ya que contiene microorganismos que interactúan con la flora bacteriana. Hay una relación beneficiosa entre el consumo de prebióticos y probióticos, ya que nos protegen de enfermedades infecciosas y además regula la digestión. Esta relación da origen a lo que se conoce como alimentos simbióticos.

6

Dato avisos / salud

Mesoterapia:

Inyecciones que prometen juventud Se trata de una técnica que consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones de diferentes principios activos para atenuar las arrugas de la cara. Conoce los detalles de este nuevo método de rejuvenecimiento.

E

s un método terapéutico que se originó en Francia en los años 50 y consiste en tratar las zonas afectadas por tensiones, por trastornos hormonales (como el caso de la celulitis) o por envejecimiento de la piel con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. De acuerdo al doctor René Flores, Cirujano Plástico de la Clínica RFA, su aplicación en el rostro es una alternativa perfecta para quienes no se animan a someterse a un lifting quirúrgico.

8

La mesoterapia es en muchos países la base de todos los tratamientos estéticos de cara, escote, cuello, cara interna de los brazos y muslos, abdomen y manos. Se usa para combatir arrugas, piel envejecida y para la flacidez. También en casos de acné, queloides, hiperpigmentación, problemas vasculares y pérdida del cabello.

¿Para qué sirve? Es una terapia que consiste en introducir pequeñas cantidades de principios activos en la superficie de la piel, en las áreas que se desea tratar. La técnica es indolora y permite recuperar zonas de la piel dañada debido al metabolismo de envejecimiento natural. Gracias a su acción local los productos que se aplican permanecen en concentración máxima en el lugar afectado, sin recorrer el camino metabólico que requieren los medicamentos por vía oral.

¿Y cómo funciona? Las inyecciones de vitaminas, oligoelementos y otras sustancias estimulan y regeneran las células, haciéndolas más activas, y por lo tanto estimulan la producción de colágeno y elastina. Usted puede comenzar tratamientos antiedad a partir de los veinticinco años, para prevenir la formación de arrugas y/o tratarlas. Los tratamientos de mesoterapia facial (o mesolifting) para la cara, cuello, escote, cirugía de brazos y dorso de manos son hoy una alternativa efectiva frente a los tratamientos invasivos.

Si bien nació hace años como una técnica para aliviar el dolor, con el tiempo fue tomando un sentido estético. Sobre todo recientemente, cuando comenzó a usarse para tratar arrugas en rostro y cuello. Tiene indicaciones en el tratamiento del dolor agudo y crónico, y algunos especialistas en medicina deportiva la utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas.

¿Sería como una alternativa a medio camino entre el bótox y el ácido hialurónico? Es una indicación complementaria a la aplicación de la toxina botulínica y los fillers (como el hialurónico), ya que a diferencia de estos dos tratamientos, que solo producen efectos físicos (rigidez en el caso de la toxina botulinica y efecto re-

lleno en los fillers), la mesoterapia es una tratamiento que estimula la actividad celular y permite la regeneración de fibras de colágeno y elastina. ¿Para qué personas se recomienda? Puede utilizarse ampliamente en todo tipo de personas, tanto mujeres como hombres. Lo que sí se recomienda es no esperar a tener daños avanzados en la piel, para empezar. Se sugiere llegar a tiempo y así poder detener y prolongar por un mayor período un aspecto de estética personal juvenil y sano. ¿Cuánto dura el tratamiento? Habitualmente para mesoterapia aplicada a tratamientos dermocosméticos suelen ser suficientes 5 sesiones con intervalos de 15 días. Después se espacian en el tiempo según se observe mejoría dependiendo de la edad del paciente y el daño de su piel, lo que determinará la frecuencia de nuevas sesiones, que puede ir desde 3 meses a un año.

DaTo avisos / salud ¿Y cuáles son los resultados esperables? ¿se ven enseguida? Los resultados varían dependiendo de la condición del paciente y el problema que se esté tratando. En promedio, los pacientes notan una mejora visible en dos o tres sesiones. ¿Cuánto duran? Los resultados duran, especialmente cuando se combina con ejercicio, una dieta adecuada y buenos hábitos (evitar el cigarrillo, por ejemplo). No se puede hablar de tiempo, porque depende de múltiples factores, como la cantidad de sesiones y el problema que se ha tratado. Lo que sí puedo aclarar es que el efecto es acumulativo, y si la terapia se prolonga en el tiempo el resultado es permanente.

pequeños hematomas. Pero generalmente desaparecen en una semana.

¿Tiene contraindicaciones? Las restricciones están relacionadas con las condiciones de cada paciente, como reacciones alérgicas a algunos de los ingredientes de la fórmula a inyectar y el estado emocional del paciente para poder realizar el procedimiento. Un efecto secundario común de la mesoterapia son

¿Es doloroso este tratamiento? En general la mesoterapia es indolora, pero algunos pacientes pueden sentir una ligera sensación de dolor que disminuirá a las 24 y 48 horas del tratamiento. Sin embargo, se utilizan anestésicos tópicos que hacen que el tratamiento facial o corporal sea prácticamente sin dolor.

Entretenidos accesorios para licuadora Si buscas el accesorio ideal para preparar un rico pisco sour, te contamos que Oster cuenta con un vaso compatible con casi todos los modelos de licuadoras Oster. Fabricado en acero inoxidable de gran durabilidad, es el accesorio indicado para bebidas disfrutando de la potencia y profesionalismo de las licuadoras de la marca. Disponibles en Mall Express.

Un abrigo orgánico para tu bebé Entre ovejas se llama la nueva importación estrella de la tienda Full Apego para este invierno 2013; se trata de un cuero de oveja 100% natural que da abrigo a los más pequeños. La novedad es que éste no ha sido curtido con cromo ni aluminio (metales pesados), como suele hacerse con los que habitualmente circulan por el mercado local. Más información en: sitio web: www.fullapego.cl 9

Dato avisos / tema especial

n ió ic r t u n a n u a Tips par le b a d lu a s il t n fa in

de Clínica s ja o R la e m a P La nutrióloga nse jos para o c s o n u lg a ntrega bien. e s r a Avansalud, e t n e m li a niños a educar a los

Ordenar los horarios “Es importante organizar los horarios. La idea es empezar a regularizarse, que se levanten temprano y se acuesten temprano. Así se evita que picoteen en la noche, y también que se salten comidas”, explica Rojas. Tomar un desayuno de calidad El desayuno es importante, tanto para niños como para grandes. Permite comenzar el día con más energía y además hace que se quemen más calorías. “Cuando no se toma desayuno, el metabolismo parte más lento y de hecho es un factor de riesgo para ser obeso a largo plazo. Por otro lado, se ha visto que niños que toman desayunos saludables tienen mejor rendimiento en algunas pruebas versus los niños que toman desayunos que no lo son”, comenta la especialista de Clínica Avansalud. 10

En general un niño en etapa escolar debería consumir por lo menos un lácteo a la hora del desayuno, que puede ser una taza de leche descremada o un yogurt descremado idealmente sin azúcar, más una porción de cereal, por ejemplo, una marraqueta con algún acompañamiento con jamón de pavo o tomate. Dentro de los cereales disponibles en el mercado, el mejor y con un costo habitualmente bajo, es la avena, ya que a diferencia de los otros cereales, no tiene sal ni azúcares añadidos y constituye un buen aporte de fibra. Colaciones saludables Se debe comer unas cuatro veces al día, desayuno, almuerzo, once y una comida liviana. No es imprescindible que los niños coman colación, pero puede que les dé hambre y entonces coman lo que tengan a mano, que le pidan a un compañero o compren en el kiosco. “Como los

alimentos que venden en los kioskos no son muy saludables, es mejor mandarles una colación desde la casa. La idea es ojalá ir rotando. Puede ser una porción de fruta, un yogurt, una leche son sabor, o un puñado de nueces o almendras”, sugiere la especialista.

DaTo avisos / tema especial

Ventajas de los probióticos en la nutrición infantil

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Estudios científicos apoyan la tesis que los probióticos ayudan a fortalecer la salud de los niños.

L

os probióticos en palabra simples son “bacterias buenas” que tras ser consumidas, se alojan como huéspedes en la flora intestinal, protegiendo al organismo. De hecho son consideradas la primera defensa contra microorganismos nocivos para la salud.

La forma más común de consumo de probióticos son en formato de lácteos (yogurt u otro tipo de preparados lácteos), en alimentos con probióticos añadidos o en cápsulas o comprimidos. pero ¿qué beneficios tiene todo esto en la nutrición infantil? Algunos de los más destacados son: *Ayudan a la regularización de los organismos de los niños que han estado consumiendo antibióticos de manera prolongada. Incluso evita diarreas provocadas por el consumo de remedios. *Su consumo se recomienda, ya que es saludable para niños mayores de 6 meses, debido a que los probióticos mantienen el balance de la flora intestinal previniendo así enfermedades infecciosas. *Son ayuda para cuando existe diarrea aguda y persistente. *Ayuda a proteger a los niños de gripes y resfríos, ya que refuerzan el sistema inmunológico. *El valor agregado es el menor uso de medicamentos para tratar enfermedades en menores. *Mejoran síntomas de la mala digestión de la lactosa y síndrome de colon irritable. *Reducen el riesgo de eczema infantil. *Mejoran síntomas de niños con dermatitis atópica.

Gracias por contribuir cada instante con tu amor, sacrificio y dedicación, en la vida, en el trabajo y en el hogar. Un saludo cariñoso.

AdVERTEnCiAs soBRE Los pRoBiÓTiCos Científicos que han estudiado la acción de estas bacterias, han determinado que también hay que tomar resguardos: *Su suministro debe ser controlado por un pediatra. *No se le deben suministrar probióticos a niños que poseen un sistema inmunológico débil o que usen catéteres intravenosos. *Se recomienda mantener los probióticos refrigerados, alejados del sol y del calor. Además, se debe estar atento a la fecha de vencimiento.

MARCELA SABAT

@MarceSabat www.marcelasabat.cl Diagonal Rancagua Nº 891, Providencia Tel: 2269 9179

11

Dato Avisos - Ñuñoa Informa SE VIENE EL “DÍA DEL CACHUREO” El próximo 9 de junio y en el marco de las actividades de celebración del aniversario de la comuna de Ñuñoa, se desarrollará el esperado “Día del Cachureo”, jornada que tiene por finalidad que los vecinos se deshagan de objetos y artefactos inservibles, aquellos que tanto molestan en las casas. Ese día, cientos de camiones recorrerán todos los hogares de Ñuñoa para retirar los cachureos, en una actividad que tiene por objetivo manifestar el permanente compromiso de los vecinos con el medioambiente. Y ese compromiso quedó ratificado al conocerse las cifras que indican que Ñuñoa es la comuna que más recicla en Chile, ya que el 62,2% de las familias separa su basura con este fin. Este liderazgo fue resaltado en el noticiario Teletrece en un reportaje que mostró la ruta que sigue la basura reciclable, desde que es separada en el hogar, su traslado a la Planta de Til Til y cómo después se transforma en enormes fardos de materiales como plástico, vidrio, papel y metal, que serán reutilizados en la elaboración de nuevos productos. Recuerde… el 9 de junio, el día del cachureo.

JUAN PABLO IZQUIERDO RECIBIÓ PREMIO MUNICIPAL El director de la Orquesta de Cámara de Chile, Juan Pablo Izquierdo, fue galardonado por su aporte musical, con la medalla “Ilustre Municipalidad de Ñuñoa”, durante la gala de celebración del 119° aniversario de la comuna. La Orquesta de Cámara se presentará nuevamente el 17 de mayo, a las 18:45 horas, en el mismo escenario, ubicado en Av. Irarrázaval 1564. Entrada Liberada

ALCALDE PEDRO SABAT FUE DISTINGUIDO POR LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Una distinción por su constante apoyo a la institución de acción humanitaria recibió el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat durante la Asamblea Solemne en conmemoración de los 150 años de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Internacional, a la que asistieron cerca de un millar de personas, entre voluntario, miembros del cuerpo diplomático y autoridades de Gobierno. Tras recibir el galardón, entregado por la presidenta Nacional de la Cruz Roja de Chile, Lorenza Donoso, el alcalde Sabat expresó su orgullo por recibir este premio, de una institución a la que pertenece como voluntario desde hace 45 años y de la cual incluso fue presidente de la juventud.

ÑUÑOA CELEBRÓ SU 119° ANIVERSARIO Con un emotivo Tedeum celebrado por el padre Francisco Villarroel en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se dio inicio a las actividades de conmemoración del 119° aniversario de la comuna de Ñuñoa. Después del Tedeum y al son de la Banda Instrumental y de Guerra de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, se realizó el tradicional Desfile Cívico en que colegios, clubes de adultos mayores y otras instituciones, como Bomberos, Cruz Roja y la Defensa Civil rinden homenaje a la comuna. El mismo día 7 de mayo por la tarde, en el Teatro Municipal, se efectuó la tradicional Sesión Solemne del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se dio a conocer la Cuenta Pública 2012 y fueron condecorados vecinos y funcionarios municipales por su trayectoria y servicio a la comunidad.

TEATRO INFANTIL La Corporación Cultural de Ñuñoa, invita a los niños de la comuna a disfrutar del mejor teatro infantil todos los domingos del año. El domingo 19 de mayo, a las doce horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa se presenta la popular obra “Caperucita Roja”, bajo la dirección de Leonardo Ramón González. En tanto el 26 de mayo, también a medio día, se presentará “El Gato con Botas”, a cargo de la compañía La Cábala. Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564.Entrada Liberada.

TARDES DE BAILE PARA ADULTOS MAYORES Si le gusta el baile y desea pasar momentos entretenidos junto a amigos y familiares, el Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ñuñoa, le invita a participar de unas entretenidas tardes de domingo al ritmo de la música. Desde las 16:00 hasta las 20:00 horas durante los meses de otoño e invierno, y desde las 17:00 a las 21:00 horas en primavera, podrá disfrutar gratuitamente de la actividad “Bailando”, organizada especialmente para que los adultos mayores de la comuna disfruten momentos plenos de alegría. Fechas primer semestre: Mayo 26; junio 2, 9,16,23 y 30; julio 7 y 14. Lugar: Edificio de Servicios Públicos, ubicado en Av. Irarrázaval 2434.

DÍA DE LA CULTURA EN ÑUÑOA Organizado por la Corporación Cultural se realizó en Plaza Ñuñoa el “Día de la Cultura ”, jornada en la que niños y adultos participaron de distintas muestras artísticas y culturales, completamente gratuitas. Los pequeños disfrutaron de un mini circo y una biblioteca especialmente acondicionada para ellos, en tanto los adultos hicieron en talleres de pintura, comics y exposiciones plásticas y de esculturas. Murgas de juglares, artistas circenses, música en vivo ambientaron el evento que fue todo un éxito.

Consultas a: municipalidad@nunoa.cl

WWW.NUNOA.CL

DaTo avisos / tema especial

¿Qué son los alimentos funcionales?

se trata de los prebióticos, probióticos y los simbióticos (mezcla de prebióticos y probióticos) que incluidos en una dieta equilibrada y recomendados y controlados por un especialista, pueden traer beneficios a la salud de tu hijo.

D

e acuerdo al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), los alimentos funcionales pueden definirse como “aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición”. Algunos ejemplos de alimentos funcionales son la leche y yogures fermentados con cultivos probióticos, huevos con ácidos grasos esenciales omega 3, cereales con ácido fólico y otros.

14

datos de los alimentos funcionales son: *Ayudan en el crecimiento y desarrollo del lactante y del niño. *Por sí solos estos alimentos no previenen enfermedades, ya que deben estar incluidos en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

*Mejoran el tránsito intestinal. *Un alimento funcional no puede suplir un medicamento. * Su consumo debe ser recomendado y controlado por un especialista.

Dato avisos / tema especial

Anorexia juvenil:

el peligro de rechazar la comida en etapa de crecimiento

L

a anorexia se trata de una enfermedad que se presenta de manera frecuente en las mujeres, pero en la actualidad también ataca a hombres que buscan disminuir kilos sin medir las consecuencias que esto implica en su crecimiento. La mala alimentación se ha vuelto cada vez más notoria, pues los adolescentes creen que la belleza se consigue a través de la extrema delgadez. Este trastorno alimentario es una enfermedad psiquiátrica donde confluyen factores hereditarios y culturales que provocan en las personas actitudes y pensamientos negativos hacia su cuerpo. El desarrollo se presenta a través de cuatro elementos: la presencia de un componente genético; rasgos definidos de personalidad; aspectos familiares y también el factor cultural, donde ser delgado tiene un gran valor.

Descalcificación, trastornos conductuales, pérdida de fierro, anemia, falta de vitaminas y retraso en el desarrollo, son algunas de las consecuencias de esta enfermedad psiquiátrica cada vez más común en jóvenes en etapa de crecimiento. 18

“El joven que no recibe los nutrientes necesarios en su etapa de crecimiento puede tener muchos problemas, entre ellos descalcificación, trastornos conductuales, pérdida de fierro, anemia, falta de vitaminas y retraso en el desarrollo. Hay muchos factores que influirán negativamente a la salud del adolescente, provocándole graves problemas”, comenta el Dr. Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud. Es muy importante que la comunicación entre padres e hijos sea positiva y empática, ya que así lograrán percibir si sus hijos evaden las comidas o están bajo su peso normal. “La alimentación saludable implica comer bien, saborear, sentir aromas. Hay que mantener horarios adecuados y una cultura alimenticia ligada a las legumbres, verduras, frutas, pan, pastas, arroz y verduras”, agrega el especialista de Clínica Avansalud.

Un correcto aporte nutricional en la dieta diaria. - Hidratos de carbono: 50% del aporte energético total - Grasas: 30% del aporte energético total - Proteínas: 20% del aporte energético total Los nutrientes necesarios: En la actualidad, los padres optan por el desayuno con cereales, pero en Chile éstos se preparan con cantidades elevadas de azúcar, por lo que se recomienda que el primer alimento del día esté conformado por pan integral, lácteos, jamón de pavo, pollo, quesillo, mermeladas, palta y tomates. Las colaciones a media mañana son muy relevantes y durante el almuerzo y la cena se debe consumir vegetales y carnes. “Producto de una mala alimentación, los jóvenes presentan cambios físicos importantes y de real preocupación a través de infecciones, resfríos, cambios de ánimo, dolor de cabeza, fatiga y calambres. La anorexia entrega mucho sufrimiento al adolescente porque tienen una distorsión de la realidad. Esta pérdida de confianza trae consecuencias psicológicas y retraimiento”, argumenta el nutriólogo de Clínica Avansalud.

Dato avisos / tema especial Signos alarmantes:

Los síntomas:

• Rechazo a la comida • Cambios radicales en el estado de ánimo • Fatiga y debilidad • Alteraciones del sueño • Tendencia a alejarse de los amigos y familia • Obsesión con la figura y el peso • Estreñimiento • Deshidratación • Caída del pelo y resequedad de la piel • Desnutrición • Deseo de hacerse daño a sí mismo.

• Adelgazamiento: pérdida de peso de al menos el 15% del peso original. Se logra mediante el uso de laxantes, vómitos o ejercicio físico exagerado. • Amenorrea: ausencia de menstruación, por al menos tres ciclos, la que suele preceder a la baja de peso. • Alteraciones digestivas: estreñimiento crónico, que no cede a los laxantes y dolor abdominal. • Trastornos de la piel: lanugo (vello más delgado).

“La anorexia puede causar la muerte en los pacientes por la necesidad crónica de bajar de peso. Es muy importante educar a la población y hacerles entender que factores como el gimnasio sólo ayudan a estabilizar el metabolismo. Si no hay una alimentación balanceada para lograr este objetivo, nada traerá buenos resultados”, concluye el experto de Clínica Avansalud.

• Con relación a los alimentos: preocupación por las calorías, por la preparación de las comidas - propias y de los demás -, restricción progresiva de alimentos. • Otros: Intolerancia al frío, preocupación por la imagen, abundancia de trampas y mentiras (especialmente relacionadas con los alimentos) y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrutar de ello.

Dato avisos / tema especial

La verdad de los complementos nutricionales en niños

L

os complementos o suplementos nutricionales son productos que contienen todos los nutrientes necesarios (proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y calorías) que requiere una persona en proporciones según su edad. En los niños estos productos son utilizados cuando tienen deficiencia nutricional o algún nivel de inapetencia. Esto con el fin que el niño reciba la nutrición adecuada y para que pueda tener un sistema inmunológico adecuado. Pero hay ciertas verdades que son necesarias de conocer antes de darle estos suplementos a los niños. *Siempre deben ser indicados por un nutricionista especializado o pediatra, ya que son ellos quienes deben evaluar si el menor

requiere de este tipo de productos.

¿Son realmente recomendables? Te invitamos a conocer un poco más acerca de estos productos.

*Especialistas recomiendan no darle complementos nutricionales a los niños que son lactados con fórmula, salvo en casos especificados por el pediatra. *Se recomienda que los niños que reciben lactancia materna exclusiva, previa visita al pediatra consuman suplementos que contengan: vitamina K, vitamina D, hierro y flúor. *La función de los suplementos es complementar la dieta del niño y bajo ningún punto de vista sustituirla. *Es importante que el suplemento vaya de acorde a la edad del niño. 19

Dato avisos / tema especial

Consejos para garantizar un adecuado desarrollo óseo de los niños La nutricionista Karen Villalón entrega claves para dar el máximo potencial a los más pequeños, especialmente antes de que cumplan 5 años.

S

i bien el calcio es el componente más relevante para que los niños tengan un correcto desarrollo óseo, si éste no va acompañado de vitamina D y no se les entrega alimentos ricos en zinc, los niños podrían estar desaprovechando el calcio, impidiendo que en sus 3 primeros años puedan crecer y desarrollarse de la manera más óptima. Así lo advierte la nutricionista Karen Villalón, quien explica cuáles son los mejores alimentos para que los niños logren tener una buena calcificación de sus huesos.

¿Sirven las leches extra calcio? “Las leches extra calcio no son la mejor opción para darle a nuestros niños, porque cuando se les quita la grasa (proceso de reducción de entera a descremada) también se les retiran las vitaminas, incluida la D. Nos damos cuenta al dejar un vaso de esta leche quieto por un rato, el calcio se precipita hacia el fondo dejando un polvo. Ahí notaremos que no se esté absorbiendo correctamente el calcio. Para los niños de 1 a 3 años la mejor opción nutricional es una fórmula láctea que tienen las cantidades de vitaminas y minerales estandarizados. Además de tener una consistencia mucho más homogeneizada, lo que permite una óptima absorción de los nutrientes”, explica la nutricionista de la Universidad de Valparaíso.

El calcio necesita de la vitamina D para lograr una correcta absorción. Las leches de vaca descremadas no tienen las grasas necesarias para que el calcio se absorba correctamente. Por eso se puede destacar que una fórmula láctea de 1 a 3 años sí contiene aceites grasos vegetales que han sido adicionados a la leche de vaca, entregándole al niño todos los nutrientes que requiere para desarrollarse en su máximo potencial. Si bien las personas crecen hasta los 25 años, la ventana de oportunidades se considera hasta los 5, período clave para darle a los niños los contenidos nutricionales óptimos. “Hay que asegurarse de darle a nuestros hijos lo mejor para el futuro. Si bien, a nivel fetal ya se instaura en parte el potencial de crecimiento, los papás tienen que dar el mayor esfuerzo durante los primeros años en términos de su alimentación. Por eso es tan importante poner atención en alimentos como las fórmulas de primera infancia (1 a 3 años), muy útiles para garantizar que están recibiendo todas las vitaminas y minerales que necesitan para lograr un desarrollo completo”, señala la especialista, sin entregar consigo un elevado aporte de grasa. Oleína de Palma Otro factor importante para promover la buena calcificación en los huesos de los más pequeños es prestar atención a un componente denominado oleína de palma. Este elemento se añade a las fórmulas de 1 a 3 años para sustituir el aporte de grasas que se ha eliminado al utilizar una leche entera, además de servir como homogeneizador de las mismas.

20

DaTo avisos / tema especial Una fórmula libre de oleína de palma es más recomendable, ya que hay estudios que demuestran que cuando la oleína se une al calcio impide su correcta absorción. “Cuando este componente se une con el calcio a nivel intestinal, forma jabones cálcicos que arrastran el calcio en las heces y provocan que las deposiciones de los menores sean más duras y por ende los niños tengan una menor disponibilidad de calcio en su organismo”, explica la nutricionista. iMpoRTAnCiA dEL ZinC: pRoduCCiÓn dE LA HoRMonA dEL CRECiMiEnTo El zinc se encuentra en alimentos como las carnes rojas, mariscos y legumbres. Tiene una gran importancia dentro del proceso de crecimiento de los niños, ya que ayuda a activar la hormona natural del crecimiento. “Hoy en día los niños tienen dietas muy pobres en zinc. Nos hemos dado cuenta que el consumo de carnes rojas ha ido bajando y el de legumbres también y nos preocupa que los niños no estén recibiendo este tipo de alimentos”, comenta la especialista.

Ya sea por razones familiares, culturales o propias del niño, al año de vida se ha comprobado que los pequeños aún consumen una escasa variedad de estos alimentos. “Hay mamás que son vegetarianas que no cocinan alimentos de origen animal ricos en zinc como carne o pollo, y que además no lo reemplazan por su fuente vegetal, así también tenemos madres que no le gustan las legumbres y restringen a sus niños con estos alimentos.“Por eso una fórmula láctea puede ayudar al menor a alimentarse correctamente y tener todos los elementos nutricionales que lo ayudarán a desarrollar su organismo de la mejor forma”, comenta la especialista.

DaTo avisos / vitrinas

Centro de masa je Chino Tuina Te invitamos a disfrutar el aroma y sabor de nuestro café gourmet en el corazón de La Reina. promociones de desayunos, almuerzos y onces. Horario de Atención: Martes - Viernes Sábado, Domingo y Festivos 8:30 hrs - 20:30 hrs. 10:30 hrs - 20:30 hrs. Av. Echeñique 8560, La Reina, stgo. Tel.: 2502 7150 / www.thucafe.cl 07082

Sin que digas nada te dirá todo en la primera consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada problema una solución. Hace todo tipo de trabajos.

100% GArAntiZADos

Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Con credenciales y diplomas de acupuntura válidos tanto en China como en Chile y con amplia experiencia clínica. Realizan masajes de relajación y acupuntura para diversas dolencias: artritis, ginecopatía, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, rinitis alérgica.

Consulta $5.000 Consulta Especial $10.000

Regresa al ser amado, Atención de hace amarres y desamarres, Lunes a Viernes endulzamiento para el amor 10:00 a 20:00 hrs. y la buena suerte, protege La Capitanía 416 y hace prosperar negocios, Las Condes. retira envidias, apresura Reserve hora al matrimonio. Te dirá si tu Tel: 2823 7777 pareja es infiel, si buscas Cel: 5718 1814 resultados, visítala. (Atiende en su domicilio) No confundir con similares. CoNsULTE PoR sU PRoBLEMa No EsPERE MÁs 07070

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 2793 4723 / 7-9254046. 05031

21

Dato avisos / salud

M

arcelo Muñoz Lara, Académico de la Escuela de Salud, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins da algunos consejos y recomendaciones para realizar ejercicios simples en la oficina, ideal para persona que pasan un largo tiempo sentadas. Algunos ejercicios para distintas partes del cuerpo son los siguientes: Zona del antebrazo: basta una pelota de tenis, y con la mano, debes apretar y soltar. El ejercicio repítalo en 5 series de 15 repeticiones, en cada mano. Zona posterior del brazo (musculatura del tríceps): pónganse de espalda a su escritorio con las manos apoyadas en el borde. Mantenga los brazos en extensión y sin soltar el apoyo, avance unos 2 o 3 pasos (quedando el cuerpo en diagonal con respecto al piso). En esa posición flexione y extienda los codos (el cuerpo que se debe mantener rígido y extendido bajará y subirá). Realícelo para comenzar en 3 series de 10 repeticiones. Importante es elongar la zona trabajada después de cada serie. Zona abdominal: si debe estar mucho tiempo sentado frente al computador, aproveche de trabajar esta zona con ejercicios utilizados de manera inicial, pero no por eso menos efectivos. Preocúpese de estar sentado de buena forma (no encorvado). Contraiga la zona abdominal en 25 repeticiones, descansando 30 segundos entre serie, hasta completar 100 repeticiones en total. Intente no expandir el abdomen al momento de cada contracción (debe mantener el abdomen como si lo estuviese escondiendo suavemente). 22

Cómo ejercitarte

en la oficina Zona Glúteos: párate detrás de tu silla, apóyate en el respaldo con las manos y con la pierna extendida, llévala hacia atrás y vuelve. No debes inclinarte al momento de realizar el ejercicio para concentrar el efecto efectivamente en los glúteos. Lo ideal es partir con 5 series de 10 repeticiones por pierna. Una buena idea es utilizar el trabajo de una pierna como descanso de la otra. Zonas Cuádriceps (musculatura anterior de la pierna): ubica cualquier escalón que tengas en la oficina y comienza a subir y bajar alternando las piernas. Junto con fortalecerlas, también es un ejercicio

El exceso de traba jo y la falta de tiempo para realizar actividades a jenas a lo laboral son las excusas más comunes para no hacer ejercicios. Pero la verdad es que es posible mantenerte en forma en tu oficina.

que tonifica los glúteos. Sube y baja en 5 series de 20 repeticiones cada una, con un descanso de 30 seg. entre series. También puedes realizar las clásicas sentadillas, manteniendo el tronco derecho. Puedes realizar el mismo número de series y repeticiones que al subir y bajar el escalón, elongando entre series y también al finalizar la rutina. Zona gastrocnemio (popularmente conocida como gemelos): aprovechando el mismo escalón, ubica la punta de tus pies en el borde del escalón, quedando los talones en el aire así como todo tu cuerpo. Puedes apoyarte en la muralla para favorecer el equilibrio. Sin bajar los talones de la proyección del escalón, sube y baja el cuerpo como si fueran ejercicios en punta de pie .Realízalo en 5 series de 15 repeticiones cada una, con un descanso de 20 segundos entre series. Ejercicio cardiovascular: si trabajas en un edificio, comienza por reemplazar paulatinamente el uso del ascensor por las escaleras. Parte subiendo uno o dos pisos y luego utilizar el ascensor. Una vez que te sientas cómodo realizándolo, disminuye el tiempo que te demoras en hacerlo o aumenta el número de pisos que subes caminando. Si solo hay 2 o 3 pisos en tu lugar de trabajo, no te tomará más de 10 minutos subir y bajar 2 veces el trayecto.

1-3 pagina.pdf

2

09-05-13

9:48

Dato avisos / tema especial

La importancia de la vitamina C en la dieta infantil

D

urante el invierno, los niños están mucho más propensos a contraer enfermedades propias de esta época, tales como resfríos, gripe, influenza y enfermedades respiratorias, entre otras, siendo los menores de dos años los más afectados. Esto se debe a que su sistema respiratorio está menos desarrollado y su sistema inmune más inmaduro, lo que los hacen más vulnerables. El contagio de los diferentes virus dependerá de la edad y condición en la que se encuentre el niño. Ahora bien, los menores de seis meses son los que tienen más riesgos de contraer el virus sincicial y de presentar crisis bronquiales obstructivas en este período, por lo que hay que tener un mayor cuidado con ellos. Sin embargo, independiente sea la edad, una buena forma de protegerlos de las enfermedades invernales, es fortalecimiento de sus defensas a través del consumo de vitamina C. La principal forma de obtenerla es a través del consumo de frutas y verduras, sin embargo, esta opción no es necesariamente la más segura debido que el consumo a través de ellas no esencialmente garantiza que el organismo reciba la dosis necesaria. A esto se le suma que la vitamina C proveniente de los alimentos no siempre se encuentra en las mejores condiciones, debido a que ésta se oxida irreversiblemente cuando se expone a la luz solar, oxígeno y/o calor. Incluso, hay reportes que sugieren que el jugo producido puede perder entre un 50% y un 100% de sus vitaminas debido a la manipulación y proceso. Es en este escenario cuando los suplementos alimentarios pasan a ser relevantes, ya que representan ser un método de apoyo váli-

do, seguro y necesario para alcanzar una salud óptima. Además, la vitamina C no sólo ayuda a fortalecer las defensas de los niños, sino que también tiene otros grandes beneficios que podrían ser de gran ayuda para su desarrollo físico. Por ejemplo, la vitamina C, debido a que tiene un rol importantísimo en la síntesis de colágeno, es fundamental para el desarrollo de los huesos y tejido conectivo, fortalecer la dentadura, cicatrización de las heridas y mejorar la absorción del hierro. Vitamina C en gotas Cuando los niños son pequeños y no saben o tienen problemas para tragar, se hace muy difícil que puedan obtener las dosis recomendadas de vitamina C a través de los alimentos. Para revertir esta situación, es que hoy en día existe en el mercado un producto único en su categoría, Cebión Gotas, el cual es vitamina C de calidad que está especialmente diseñado en solución líquida para facilitarles el consumo de vitamina a los niños. Se recomienda que los niños consuman diariamente vitamina C durante todo el año para que estén preparados para afrontar las enfermedades propias del invierno, ya que así su organismo podrá enfrentarlas de una mejor manera en los períodos peak. Es por este motivo, que se recomienda consultar con su pediatra para definir los requerimientos específicos de cada niño.

Sin Colesterol • Sin grasas Trans 100% Vegetales Leches Vegetales Orgánicas Postres de Soya y Arroz Orgánicos. Almendras: Rica fuente de vitamina E, Calcio, Magnesio y Niacina. Sin Gluten, sin Lactosa. Arroz: De fácil digestión, apto para intolerantes a la lactosa. Sin Gluten. Avena: Rica en vitamina B, beneficiosa para el sistema nervioso. Sin Lactosa. Soya: Rica en calcio, fósforo y contribuye a la formación de huesos. Sin Gluten, sin Lactosa.

Encuentranos en Gilberto Fuenzalida Local 126 - Las Condes.

contacto@benditatierrasanadora.com www.benditatierrasanadora.com 23

DaTo avisos / tema especial

Consejos para evitar esas molestas ojeras Dormir las horas adecuadas, proteger la zona con factor solar y alimentarse adecuadamente son algunas de las recomendaciones básicas.

E

s normal que los ojos luzcan hinchados por la mañana, pero existen factores como el consumo de alcohol o alergias, entre otros, que pueden producir que se mantenga por más horas de lo normal. Según explica el doctor Julián García, Oftalmólogo de Puerta del Sol, las ojeras, conocidas en la jerga médica como hipercromía idiopática del anillo orbitario, son en lenguaje simple alteraciones en la coloración de la piel debajo de los ojos, que aparecen con un color más oscuro de lo normal. Afectan tanto a hombres como a mujeres y niños. No es un problema médico sino estético, ya que su presencia altera el rostro y se asocia con ojos cansados, enfermos o con miradas tristes. A diferencia de lo que se creía, el sol, el cansancio o la falta de sueño no son factores directos de formación de ojeras, pero si las empeoran. CAusAs dE LAs oJERAs podemos clasificar las causas de las ojeras en los siguientes grupos: -Hereditarias: Las personas con antecedentes genéticos son más propensas a desarrollar esta afección.

24

-Enfermedades: Como alergias, asma, conjuntivitis, eccemas. Al rascarnos la zona escocida puede irritase la piel de la zona de debajo de los ojos, generando una acumulación de sangre que provoca un aumento del tamaño de las venas de la zona. -Afecciones del aparato circulatorio: Los vasos sanguíneos subyacentes, al dilatarse, se hacen más visibles y originan ojeras de color azulado. Esto es todavía más notorio en personas de piel blanca o fina. -Edad: Con el paso de los años la piel de esa zona se vuelve más fina y los vasos sanguíneos subyacentes más dilatados, con lo cual se marca más su presencia. -Raza: Ciertas razas, como la mediterránea, al ser más oscuras que otras, pueden originar la acumulación de pigmentos debajo de los ojos. -Alteraciones hormonales o acumulación de líquidos: Ambas circunstancias, por ejemplo en el embarazo o durante la regla, pueden provocar la aparición de ojeras.

CÓMo ATEnuARLAs A continuación el Oftalmólogo de Puerta del Sol, nos entrega algunos consejos para evitar las ojeras o hacerlas menos visibles: -descansar lo suficiente, dormir y buscar técnicas que ayuden a liberar tensiones como por ejemplo, realizar actividad física. -Beber suficiente cantidad de agua -Controlar el consumo de sal -ingerir frutas y verduras en cantidades adecuadas y de diferente tipo y color. -ingerir suficiente cantidad de fibra mediante los granos enteros, legumbres, frutas y verduras crudas -no tomar el sol si se están ingiriendo hormonas para la menopausia, en el caso de las mujeres -proteger la piel debajo de los ojos con un buen filtro solar o un gorro. -En caso que las ojeras persistan la persona se debe tomar un examen de función de los riñones prescrito por el médico.

DaTo avisos / novedades

imperdible promoción para fanáticos del golf

Para los que aman el golf, existe la posibilidad en esta temporada baja de acceder al green fee sin costo durante mayo. Sólo hay que pagar el derecho a cancha ($3mil).¿Dónde? En Marina Golf Rapel, Camino El Estero s/n, Las Cabras, Rancagua.

Nestlé lanza innovadora aplicación de nutrición infantil

descubre las últimas novedades para bebés y niños Con la presencia de las principales marcas de productos infantiles y los últimos lanzamientos del mercado nacional, abre sus puertas la ExpoBebé 2013. La muestra se realizará entre el viernes 31 de mayo, sábado 1 y el domingo 2 de junio próximo en CasaPiedra. Mayor información en www.expobebe.cl

Mi bebé Sano es una aplicación gratuita de Nestlé para smartphones Android y iPhone que permitirá a todos los padres conocer los diferentes procesos y necesidades de los bebés desde los 0 hasta los 36 de . Con esta aplicación podrán informarse de las comidas necesarias, hitos de crecimiento, entretener a sus hijos con juegos sensoriales y crear collage que les recuerden los hermosos meses de crecimiento que han pasado juntos, entre muchos otros. Al ser descargada, la aplicación sólo requiere que ingreses tres simples datos personales para iniciar tu sesión, con lo cual además estarás participando por increíbles premios semanales.

Chancaca light

Ahora el sabor original de tu tradicional Chancaca Deliciosa podrá ser degustado en su versión light. Así, todos aquellos que gustan de la buena mesa podrán disfrutar del mismo sabor pero con 50% menos de calorías. Disponible en supermercados.

25

DaTo avisos / deco

¿alma de diseñadores de interior? acá un listado variado de diversos productos para el hogar, estilosos, modernos y muy exclusivos.

nuevo catálogo de Hecho para ti: Regalo novedoso para mamás innovadoras en el hogar: Gatito $10.900, Estante $58.990, Mesa $170.500 www.hechoparati.cl

Refrigerador GE – General Electric: lanza sus líneas de refrigeradores tipo Side by Side, In-genious y Top Mount, que combinan al mismo tiempo diseño, tecnología, desempeño y capacidad en una amplia gama de modelos: www.gelineablanca.cl diseño atractivos y sustentables: sillas, lámparas, cunas y mesas los puedes encontrar en www.bazaredonline.cl

Cojines fabrics: Hasta el domingo 12 de mayo , fabrics tendrá vigente grandes descuentos, donde los clientes podrán acceder a cojines de temporada y pieceras patchwork que marcan tendencia en decoración. Todo con un 30% de descuento. La promoción es para todas las tiendas Fabrics ubicadas en Portal La Dehesa, Parque Arauco, Vicuña Mackenna y Viña del Mar.

Ventilador con difusor de aromas en líquido de Bionaire: para obtener espacios frescos y aromatizados, cuenta con 3 velocidades son ideales para lograr la ventilación adecuada para cada habitación. precio de referencia: $29.990. A la venta las grandes tiendas. 26

Refrigerador Mabe: estrena dos líneas de refrigeradores No Frost, Andes y Andes Premium, que en conjunto suman diez modelos de gran capacidad con un diseño elegante y atractivo, que destacan por sus espacios especialmente diseñados para guardar y cuidar tus alimentos, sacando máximo provecho a su capacidad interior.

Dato avisos / publirreportaje

La importancia de la dieta en el retardo del envejecimiento En esta nota un especialista de la materia nos revela los alimentos que nos ayudan a lentificar el proceso de envejecimiento y aquellos que justamente lo promueven.

E

l Doctor Fernando Santana, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Medicina Integral Anti envejecimiento y Medicina estética, recalca la importancia de una buena alimentación en la prevención del envejecimiento. “A nivel mundial, la dieta que ha dado mayores resultados es la mediterránea. Esta dieta distribuye tres comidas diarias y dos colaciones y evita que la persona pase más de cuatro horas sin comer. Cada porción es pequeña, equilibrada en proteínas de buena calidad como la del pescado (salmón, atún y jurel) que es un alimento rico en omega 3. Además, auspicia el consumo de proteínas blancas (pollo y pavo), frutas y verduras de todos los colores. El color es salud, mientras más color, mejor. Son cinco porciones diarias entre frutas y verduras que tienen una alta capacidad antioxidante como la uva”, explica el médico detallando cada uno de los elementos que deben estar presentes en una alimentación balanceada y saludable.

Chocolate: Se puede consumir sin problemas siempre y cuando sea en pequeñas porciones y de muy buena calidad, es decir, que tenga un 70 u 80% de cacao. Proteína: uno debe comer a lo menos dos porciones de proteínas magras al día, por ejemplo: pescado, carnes rojas magras, huevos. Vino: La dieta mediterránea recomienda una copa de vino para la mujer y dos copas para el hombre. El vino tiene una sustancia que se llama resveratrol, es una estrella antienvejecimiento porque disminuye los radicales libres, es decir, actúa como antioxidante. Lo ideal es consumir un vino tinto, reserva y en la proporción mencionada.

El doctor Santana enfatiza que así como hay alimentos que nos ayudan a lentificar el proceso de envejecimiento hay otros que lo aceleran. Bebidas gaseosas: El gas produce estrés oxidativo, favorece la celulitis, la distención del estómago, meteorismo, síntomas como el de colon irritable, disminución de la motilidad intestinal, por lo tanto estreñimiento. Por ende, lo ideal es tomar bebidas naturales como jugos o infusiones. Exceso de café: El café es un excitante, aumenta la adrenalina, neurotransmisores que hace que andemos más acelerados e irritables. Disminuye la calidad del sueño y en dosis mayores provoca taquicardias, palpitaciones y problemas cardíacos. Azúcar: El azúcar blanca es tremendamente dañina por la metabolización a nivel de hígado y favorece la inflamación, disminuye la cicatrización, envejece nuestra piel, favorece lo que se llama la resistencia a la insulina. Se puede reemplazar el azúcar por stevia y ojalá que sea destilada en agua.

Aceite de oliva extra virgen: es tremendamente importante porque proporciona ácidos grasos de muy buena calidad.

Exceso de harinas blancas: Todo lo que signifique carbohidratos de rápida absorción y biodisponibilidad, favorece el proceso de envejecimiento.

Fibra: Los granos integrales, las legumbres, porotos, lentejas, el arroz integral, la cebada nos entregan vitaminas, minerales y oligoelementos como el magnesio, zinc, selenio. Agua: El 80% de nuestro cuerpo es esencialmente agua. Se recomienda beber entre 6 a 8 vasos de agua al día. Ojalá agua sin gas. En Chile se puede tomar agua de la llave, pero si esta es filtrada, mejor.

Alimentos pro envejecimiento

Preservantes y colorantes químicos: Aumentan el estrés oxidativo, y mientras mayor estrés oxidativo tengo, mayor es el envejecimiento de tipo celular. Dr Fernando Santana, Instituto Médico Integral CALEVIT, Tel.: 23330777, e-mail: info@calevit.cl

Grasas y frituras: Proporcionan ácidos grasos saturados que aumentan el estrés oxidativo y envejecimiento celular.

Bebidas naturales: Hay ciertas bebidas que tienen un alto nivel de antioxidantes como el té verde, té blanco, té rojo. De los tres el que más tiene es el té blanco.

27

CAPACITACION E INSTRUCCION 014 CURSOS

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

HOGAR 353 ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

SERVICIOS 561 DISTRIBUIDORES DE LEÑA

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

SALUD 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS 629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

28

DaTo avisos / moda

El boom de las emprendedoras de acero según el instituto Nacional de Estadísticas iNE, en la publicación de su último informe trimestral (diciembre-enero-febrero), sobre la población total de mu jeres mayores de quince años que traba jan en nuestro país, la cifra asciende a más de tres millones trescientas mil, es decir, representan más de un tercio de la masa laboral (36,2%).

El elevado costo de la vida actual, la búsqueda de opciones legítimas de inserción laboral o el anhelo del desarrollo profesional, ha derivado en que muchas mujeres deban buscar trabajo en organizaciones que ofrecen jornadas parciales o alternativas laborales para generar ingresos, sin sacrificar la vida familiar. Entre esas alternativas, se encuentra Khala, una joyería con más de 10 años en el mercado, que ofrece venta al por mayor, ajustándose a la iniciativa de apoyar a la mujer para que cumpla bien con todas sus actividades, otorgándoles la oportunidad de generar dinero y convertirse en microempresarias a su propio ritmo, en el rubro de las joyas de acero. El boom de las joyas de acero Hoy el concepto de joya ha cambiado bastante respecto a décadas anteriores, ya no se trata de las alhajas de oro o plata, ni de la única argolla de matrimonio que había que cuidar, no sólo por lo que representa, sino también por su valor monetario. La tendencia actual es que las joyas de otros metales como el acero se presentan como una excelente alternativa a la hora de evaluar precio, comodidad, belleza, estilo y sobre todo variedad.

Lo anterior sumado a sus características de ductilidad, resistencia y que para muchísimas personas el acero es hipoalergénico, ha propiciado el aumento en la venta de joyas de acero quirúrgico, elevando las ganancias de este tipo de empresas que se dedican a la importación y comercialización al por mayor, de joyas de acero quirúrgico y joyas bañadas en oro de 18 quilates, como: anillos, aros, colgantes, conjuntos y pulseras. Luego de percatarse de esta realidad, los dueños de Khala idearon una fórmula en que las mujeres pudieran trabajar en las condiciones más favorables, apoyando el emprendimiento femenino con asesoría, para que cada una de ella logre el éxito que desean, además de aprovechar el boom de este nuevo nicho en nuestro país. La efectividad en su estrategia Para lograrlo, esta joyería tuvo que y apostar a una comercialización eficiente y fijarse metas exigentes, pero que con esfuerzo podían garantizar a sus mujeres la compatibilidad de roles con el desarrollo laboral, por lo que hoy en día su producción cuenta, por un lado, con diseños siempre nuevos y exclusivos y por otro, con el mayor stock de productos disponible en joyas, y la mejor relación precio-calidad del mercado.

tricciones de porcentajes, ni de plazos, ni de veces que puedan cambiar los productos y extender la garantía de las joyas, porque la idea es darle un apoyo constante a cada mujer, las que conforman una red de 3.000 a nivel nacional y que por las buenas condiciones del mercado se prevé que seguirá en franco desarrollo.

Khala, además tuvo que flexibilizarse en otros ámbitos, como por ejemplo, ofrecerle a sus mujeres la posibilidad de cambios sin res-

29

Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

DaToavisos / horóscopo

Lascomplicacionesaparecen conformeavancenlosdías. Notarás que las labores se ponencuestaarriba.Debes comenzar a cuidar todo lo referente al estómago, no sólo la mala alimentación lo daña.

Entregas demasiado sin pedir a cambio, cuidado con la persona que elegistepuedequenosea la correcta. El dinero que necesitasllegafácilmente y sin gran esfuerzo de tu parte.Cuidadoconalterarsedemasiado,tucorazón podríaverseafectadopor malos momentos.

El amor que entregas es plenamentecorrespondido portupareja.Losingresos disminuiránnotablemente. Siestásconalgúnproblemaimportantedesaludes necesario que visites un médico.

Alguna desilusión con tu pareja hará que te alejes permanentementedeella, cuidadoconhacerlascosas apresuradas.Apesarquelas relacioneseneltrabajoson másquetodosuperficiales esonoafectaráqueeléxito llegue.Ponmásatencióna los dolores de cabeza.

Los sentimientos son buenos y esto lleva a la relación a una etapa de claridad.Conloqueganas enestemomentoalcanza paraloquenecesitas.Los resfriadosenestaépocano son sencillos.

Las intenciones de la personaqueteacompaña son de formalizar una relación. Llega un dinero que no esperabas, trata de pensar bien antes de invertirlo,tratadegastarlo encosasimportantes.Hay situacionesquenopuedes mejorar en soledad.

Lossentimientossonbuenos ycorrespondidos,nopienses mal de la persona que te acompaña.Laslaboresque realices esta semana se haránconmuchoagrado,el dinero logra estabilizarse. Posibilidades de un embarazo, cuidado y comienza a practicarte los exámenes necesarios.

Debesserautenticopara la conquista de aquella persona, esta notará lo sanodetussentimientos y le será sencillo llegar a sentiralgoporti.Noesun buen periodo para tomar lainiciativaenlaslabores. Cuidado sobre todo las mujeresconlasdolencias.

A pesar de que a aquella persona le interesas, no notarásningunamuestra decariñodesuparte.Los problemaseconómicosse resolveránprontamente, y los conflictos laborales seresolverántrasunlargo periodo de meditación. Hay algunas situaciones delpasadoquevuelveny reingresanatuorganismo.

Periodo de felicidad en la relación,sitellegaacomplicaralgorecuerdalosbuenos momentoscontucompañía. Los ingresos comienzan a fluirconnaturalidad.Cuídate un poco más en cuanto a la alimentaciónquellevas,podríasestardañandoalgunos órganos.

Estasemananotarásque lapasiónsehaesfumado, lossentimientossonmás racionales.Llegasaquello porloquehasluchadotanto,tuposicióneconómica ahoraesprivilegiada.Hay algunas dolencias que sufres a las que no les has prestado la atención necesaria.

Notarásesteromancealgo diferentedelosanteriores, porquelapersonaqueahora te acompaña es la que has pedidodesdehacetiempo. Veráspremiadastusbuenas labores.Tesentirássinmayorescomplicaciones,pero no debes fiarte de esto.

ESTAMOS MAS CERCA

HAGA SUS PEDIDOS AL

2 862 6000

ENTREGANDO EL

MEJOR CALOR

www.gasadomicilio.cl ATENDEMOS LAS COMUNAS DE VITACURA - LAS CONDES LO BARNECHEA - LA REINA - PEÑALOLEN

ABIERTO TODOS LOS DIAS DEL AÑO - GARANTIZAMOS TODAS SUS COMPRAS - RECIBIMOS TODO TIPO DE CILINDROS

30

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

31

Saque sus cachureos, material en desuso y materiales reciclables (separados en bolsas), el sábado 8 de junio en la tarde. La Municipalidad los retirará gratuitamente a partir de las 9 horas del domingo 9 de junio.

Ñuñoa y el Medioambiente, una relación de respeto.


DATOavisos Ñuñoa - La Reina 19 2013