Page 1

No 34 |

www.datoavisos.cl

P ECI A L tendencias ES novedades Adultoor salud May

Entrevista a Leo Caprile

El padrino de las comunicaciones Con casi tres décadas de radio son muchos los que se acercan a él, piden su consejo e incluso lloran sus penas.

25 | agosto | 2009

Ñuñoa - La Reina 30.000 ejemplares 1


2


3


(entrevista) datoavisos

Leo Caprile

Abierto a nuevos formatos y proyectos

El reconocido animador de radio y televisión ha incursionado en diferentes horarios y tipos de programas. Hoy, espera la segunda temporada de “Cárceles”, espacio docureality de Chilevisión que contó con alta sintonía en su primera entrega. Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

S

on 29 años de radio y 23 de televisión los que cumplió recientemente Leo Caprile. Todo un récord para las actuales figuras televisivas. Reposado, como quien sabe que va de vuelta, el animador del matinal de Chilevisión “Gente como Tú”, donde comparte roles con María Luisa Godoy y Julián Efelbein, utiliza un tono pausado al hablar, y como buen conversador escucha atento cada pregunta. Actualmente, Leo es la voz institu-

cional de Radio Uno, y conduce el espacio “Cuéntamelo todo” de Radio Pudahuel. En esta entrevista, habla de su actual momento profesional, de lo que ha sido su carrera en el mundo de las comunicaciones y la gran influencia que ha tenido en él su padre.

¿Te sientes cómodo con tu rol más serio en la mañana?

Sí, nuestro matinal ya está en su cuarta temporada. El programa se concibe como de ayuda, tiene características muy amenas, se entrega espacio a otras propuestas como las informativas, social- policial y de farándula. Somos tres animadores en una hora y media de programa, por lo que no resulta fácil trabajar en tiempos tan cortos. Cada uno tiene su espacio y obviamente el que se necesita para determinados temas es el que apoyamos todos. Hay una suerte de convención para hacer el matinal: no es programa para “lucirnos”, sino para ser efectivos.

¿Hay proyectos para estar en la noche?

Tenemos pendiente la segunda parte de “Cárceles”, tuvo muy buena aceptación y crítica ya que entregaba una mirada de humanidad carcelaria. La apuesta del programa era mostrar a las personas, no era de corte policial.

Fuiste pionero en realizar shows de talentos. Hoy proliferan tanto local como internacionalmente los formatos de este tipo de programas ¿Se ha pensado en retomar el mítico Cuánto Vale el Show? Siempre está la posibilidad de volver hacerlo, es un formato necesario. Hay improntas y marcas que son muy potentes

4

¿Cuánto Vale el Show? puede estar mucho tiempo guardado y la gente lo recuerda. Es una marca muy chilena y creo que está dentro de las diez marcas más recordadas de la televisión chilena, entonces es un honor estar en la historia de la tele con ese registro. Pero, me da la impresión de que cuando se usa de manera instrumental para abaratar costos y levantar sintonía fácil, no resulta, no tiene el mismo espíritu. Los colegas o canales que puedan hacer programas símiles siempre van a tener el ojo crítico de que le creen más a ¿Cuánto Vale el Show? Sin querer decir que lo hagan mal o de mala fe, pero creo que hay un espacio ganado ahí, y ese espacio nos pertenece.

¿Y tú tienes talentos ocultos?

Varios, soy un arquitecto frustrado, así es que desarrollo proyectos personales en mi casa, hago diseños de paisajismos. Soy muy buen cocinero además, mi cocina parece un restaurante, pasa mucha gente por allí.

¿Has tenido un referente en la animación?

Varios, pero principalmente dos que ya no están. El primero y que era mi modelo a seguir fue Sergio Silva, un tipo completo, improvisaba, hacía radio formal, grababa comerciales, actuaba en el radioteatro “Residencial La Pichanga”, relataba fútbol, y fue conductor de televisión, es decir, de una versatilidad y profesionalismo a toda prueba. Y creo que no todo el mundo lo alcanzó a dimensionar, porque cuando la TV se comenzaba a perfilar como fenómeno pop, el ya se venía retirando. Otro fue el maestro Raúl Matas, me quedo con su calidez y generosidad, le gustaba mucho que otros se lucieran. “No hay que ser egoísta con esto, si alcanza para todos”, decía. Además, era muy atinado y cultísimo. Mario Kreutzberger tienen una capacidad de trabajo horrorosa y cuento aparte es mi padre...

¿Gracias a él te iniciaste en radio?

En gran parte sí. Un amigo me presentó a un proyecto radial, pensé que estaba haciendo el loco, pero me di cuenta que dominaba el oficio perfectamente, todo gracias a mi padre. Él todavía trabaja, Don Lucho todavía


datoavisos (entrevista) está en la pelea, esas son las personas que yo admiro, me gusta su capacidad de luchar por lo que quiere.

¿Te gustaría explotar un área que todavía no hayas trabajado en TV?

él me dio un espaldarazo muy importante... yo intento hacer lo mismo hoy con los más jóvenes”, recuerda. Leo está casado con la periodista Irina Toro y tiene dos hijos que lo acompañan bien de cerca en su carrera.

Bueno, uno siempre dice que el proyecto siguiente es el más importante, podría ser ese... pero no te lo puedo contar... Todo el tiempo estamos hablando de nuevos proyectos, ideas, correcciones, maduraciones y de estar abiertos a nuevos formatos. Yo jamás me imaginé hace dos años que conduciría un programa docureality como lo que hicimos con “Cárceles”. Los nuevos nichos se van dando en la medida que las audiencias lo van pidiendo. Los contenidos y tendencias los dicta la gente. Hay que estar muy atentos a la realidad, la gente va donde le dan lo que quiere.

¿Y tus hijos tienen el gusto por las comunicaciones?

¿Continúas con la animación del Festival del Huaso de Olmué?

Me llaman “El Padrino” aquí llegan todos a llorar, muchos compañeros jóvenes me cuentan sus penas. Con los años de experiencia, me siento con la obligación de contarles y explicarles cómo es el cuento; hay espacios en que nadie te pesca y otros momentos en los que estás con los bonos muy altos... Por lo general, en la pega siempre he tenido una actitud acogedora y de apoyo. ¡Si te contara las tremendas figuras que me han confesado sus amarguras...! Uno conoce muchas historias y muchas versiones de las mismas historias. Gracias a mis años de experiencia en radio, más que aprender a hablar mejor he aprendido a escuchar mejor, mucho mejor.

En este minuto el Festival está en proceso de licitación, muy pronto sabremos el resultado. Nuestro canal junto a la Municipalidad de Olmué supo reinventar el Festival, cosa que el público ha agradecido en sintonía. Y la reinvención es porque se entendió que el folclor no es una cosa estática, no es una foto y la raíz folclórica está en todo, y es algo que debemos reconocer, sin dejar de lado las verdaderas tradiciones. El huaso antiguo andaba a caballo, hoy usa blackberry, anda en camioneta. El huaso baila boleros, escucha rancheras, etc. Recibe otras expresiones musicales con una matriz folclórica.

¿Cómo es tu relación con la música luego de tantos años en el medio radial?

Yo creo que los conductores de radio tenemos una deformación profesional, no encontramos música mala, por lo tanto tengo preferencias bien amplias en música. La cantidad de músicos buenos que hay en Chile es abismante, y lo bueno de todo esto es que la gente valora mucho la música nacional, prueba de ello es que Radio Uno tiene una excelente sintonía.

El Padrino

Leo recuerda con cariño la influencia que siempre ha tenido su padre en sus inicios como locutor de radio. Luis Alberto Caprile trabajaba en radio Festival de Valparaíso, hoy sigue vigente. “Aparentemente cuando me inicié en la radio no sabía nada, pero cuando comencé a hablar me di cuenta que dominaba todo”, cuenta. Otro personaje que lo marcó bastante fue Raúl Matas, “Él fomentaba bastante las capacidades ajenas, sabía reconocer y apoyar el talento en otros,

Bueno, lo que se hereda, no se hurta... (dice con orgullo) Mi hijo Luciano (11) ya grabó su primer comercial de radio. Es muy lúdico, tiene un humor muy especial. Mateo (6) todavía está muy chiquito, se está dedicando a regalonear por mientras. A ellos se les da de manera gratuita el acceso a esta área, ni la radio ni la TV son un misterio para ellos, me acompañan a los festivales, entienden que una cosa es ver un espectáculo y otra muy distinta es estar tras de él.

¿Te identificas como un animador cálido?

Si hicieras un flashback de tu carrera, ¿Con qué momentos te quedarías?

Hay varios, se producen momentos altos cada dos o tres años, lo que es súper interesante. Destacaría primero cuando partí con Telemanía, luego mi paso por Sábados Gigantes, mi primer programa nocturno “Entre Gallos y Medianoche” con Eduardo Ravani, el “Casi en Serio”, ¿Cuánto Vale el Show?, REC y “Cárceles”.

¿No eras tú el hombre más indicado para animar “Fiebre de Baile”?

¿Sabes? Siento que fue un acierto haber instalado a Julián Efelbein en el programa, yo venía saliendo de “Cárceles”. Por lo tanto, mientras se preparaba uno, el otro venía saliendo. Por cuestiones de tiempo no había ninguna posibilidad, de hecho nunca se me planteó... Julián es un tipo divertido, hacía rato que venía pidiendo una oportunidad en esta variable televisiva y lo está haciendo muy bien. Es un muchacho joven y de aspecto más espigado... yo ya estoy todo un viejo chico (ríe).

5


(tema especial) datoavisos

Incontinencia urinaria

Un problema con solución L

a incontinencia urinaria es un problema del que muchas veces evitamos hablar, pero es bastante común, y suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los especialistas estiman que en mujeres mayores de 60 años este problema puede afectar a 6 de cada 10, por lo que es una situación que no se debe menospreciar.

Una simple tos, un estornudo, reír o practicar ejercicio físico pueden llegar a convertirse en la pesadilla de muchas mujeres y hombres incapaces de retener la orina.

La incontinencia es un problema involuntario, en el que se pierde de orina desde la vejiga. No existe una única causa

para esta afección y los tratamientos se efectúan de acuerdo a su origen:

• Incontinencia de esfuerzos: provocada por acciones que incrementan la presión dentro de la vejiga, por ejemplo, al levantar objetos pesados o durante la actividad sexual, sin embargo pueden progresar a acciones cotidianas que requieren mínimos esfuerzos como reír, toser y estornudar.

• Causas temporales: ocurre en casos de infección urinaria, constipación y uso de algunos medicamentos, entre otras cosas.

• Urge-incontinencia: es una necesidad urgente de orinar, debido a que la vejiga se contrae intempestivamente, lo que limita y a veces impide aguantar los deseos de orinar, produciendo la pérdida involuntaria de orina.

• Causas permanentes: frecuentemente por algún trauma obstétrico, provocado ya sea por partos vaginales difíciles, guaguas de gran tamaño, incluso por trabajos de parto prolongados.

También deben tenerse presente otros tipos de incontinencia de orina: por rebosamiento, mixta, por alteraciones anatómicas y neurológicas.

Tratamientos

“Una historia médica detallada con examen físico completo, com-

Contraer y relajar Una de las formas más simples en que las mujeres pueden ayudar a fortalecer los músculos que ayudan a la contención urinaria, son los ejercicios de Kegel, que permiten incrementar la fuerza y resistencia del músculo pubococcígeo o también llamado músculo del suelo pélvico. Primero hay que tomar conciencia de cuáles son los músculos que se van a contraer, para ello puedes ir a orinar y detener la micción a intervalos, de esta forma sabrás cuáles son los que deberás utilizar. Lo

6

mejor de estos ejercicios es que los puedes realizar en cualquier momento (en el metro, bus, auto, caminando, etc.), ya que nadie se dará cuenta. Recuerda que los resultados no son tan rápidos pero sí son prolongados en el tiempo. 1. En un inicio se recomienda apretar los músculos como si trataras de detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contraerlos y mantenerlos así de 5 a 10 segundos mientras se respira suavemente. Relajar músculos durante 5 segundos más. Repetir la serie 10

veces. Intentar aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación hasta llegar a los 20 segundos. Cuanto más tiempo se aguanta la contracción de los músculos, más fuertes se harán. 2. En una segunda etapa apretar y relajar los músculos tan rápidamente como se pueda durante 2 ó 3 minutos. Empezar con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias. Quizás este ejercio te canse pero de seguro lograrás buenos resultados.


datoavisos (tema especial) plementado con exámenes de laboratorio, ecografía y a veces un perfil urodinámico, son pilares fundamentales para poder hacer el diagnóstico y definir el tratamiento más adecuado para cada caso. El tratamiento va a depender entonces del origen de la incontinencia”, destaca el equipo de urólogos de la Clínica Cordillera, especialistas es el tema. Los profesionales destacan que en la incontinencia de esfuerzos la opción de tratamiento por lo general es quirúrgica, existiendo diversas técnicas en ese sentido. La más adecuada va a depender del tipo de paciente, la presencia de otras alteraciones anatómicas y patologías asociadas. Hoy cuentan con una alternativa de última generación que, junto con ser altamente eficiente, resulta mínimamente invasiva para la paciente. Se trata de una cinta elástica y firme que se instala por vía vaginal, bajo la uretra, y que progresivamente es incorporada a los tejidos

dando mayor firmeza a éstos, y por lo tanto funciona sólo cuando el cuerpo lo necesita. “Esta cirugía ha revolucionado el tratamiento de la incontinencia, dando a muchas mujeres una solución a su problema de años, cambiando radicalmente su calidad de vida”, afirman.

En tanto cuando el origen es por alteraciones ginecológicas esta cirugía también puede complementarse y solucionar ambas situaciones a la vez, mejorando así el aspecto de los genitales y solucionando el problema de la incontinencia.

La intervención no duraría más de 30 minutos; se realiza en pabellón, con anestesia local o regional. No deja cicatrices visibles y con escaso dolor en la recuperación. El alta es al día siguiente de la operación y la reinserción laboral es muy rápida.

La cirugía no siempre es necesaria. En los casos más leves, se puede optar por un tratamiento kinesiológico que refuerce progresivamente los músculos de la pelvis, así como medicamentos de última generación, evitando o retrasando la necesidad de cirugía.

7


(tema especial) datoavisos

Alzheimer

Alerta con los olvidos “N o es normal perder la memoria con la edad. Las personas que experimentan un envejecimiento normal no presentan deterioro de su memoria. Esto es importante de destacar: la pérdida de la memoria no es una característica normal o esperable en la vejez: una persona que empieza a olvidar las cosas padece de alguna enfermedad y debe consultar a un médico”, advierte la neuróloga Andrea Slachevsky, coordinadora del grupo de Demencias y Neurología Cognitiva de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Según explica la doctora, “el problema es que las personas muchas veces confunden los primeros síntomas de Alzheimer con señales del envejecimiento normal”. En Chile, se estima que existen más de 175 mil personas que padecen algún tipo de demencia, enfermedades en que las personas presentan un declive de sus capacidades intelectuales y pierden su independencia. De ese total, cerca del 60% de los

casos corresponden a la enfermedad de Alzheimer. Es gravitante hacer un diagnóstico temprano de este mal, de manera de iniciar los tratamientos que ayuden a hacer más lenta su progresión y evitar así situaciones riesgosas para el paciente, mejorando tanto su calidad de vida como la de sus familiares o cuidadores.

No iniciar tempranamente un tratamiento por Alzheimer puede derivar en serias consecuencias, no sólo desde el punto de vista de la progresión de la enfermedad. “Un diagnóstico precoz permite tomar medidas para evitar consecuencias importantes, tales como que el paciente se pierda, sufra accidentes domésticos o de tránsito o se vea afectado por problemas económicos derivados del mal manejo del dinero. Al mismo tiempo, se pueden instaurar tratamientos que pueden ayudar a aminorar los síntomas”, destacó la profesional.

Señales de alerta “Muchas veces nos encontramos con personas que son muy repetitivas y que llegan a ser perturbadoras de tanto hablar una y otra vez de lo mismo. Sin embargo, éste es un signo importante del Alzheimer”, relata la doctora Slachevsky. Además de lo anterior, la especialista puntualiza las principales señales a las que hay que prestar atención, sobre todo si se manifiestan en una persona sobre los 60 años. • Cambios en la memoria en comparación al nivel previo. • Olvidos reiterados, frecuentes y progresivos. • Pérdida de objetos cada vez más frecuente. • Confusión con el manejo de citas u horas agendadas. • Confusión con medicamentos. • Cambios en el humor o en el estado de ánimo. La persona se pone más irritable o apática.

8

Si se observan estos signos en algún familiar o -incluso- en uno mismo, lo mejor es acudir de inmediato al médico. Esto permitirá, en primer lugar, descartar que estos síntomas se presenten a causa de otras patologías ajenas a la demencia por Alzheimer, como depresiones, abusos de sustancias o medicamentos, entre otras enfermedades.

Tratamientos farmacológicos Otra razón importante para hacer un diagnóstico precoz del Alzheimer es que permite iniciar a tiempo un tratamiento farmacológico con impacto en el paciente. “Aunque no haya una cura para la enfermedad, con un diagnóstico precoz se pueden instaurar tratamientos que pueden ayudar a aminorar los síntomas”, explica la doctora Slachevsky. La especialista destaca que tanto los tratamientos iniciados tempranamente permiten que la intensidad de los síntomas disminuya. “Estudios realizados en seguimiento a pacientes han mostrado que con los tratamientos se logra retrasar la institucionalización. Es decir, la familia requiere llevarlos a un hogar de ancianos más tarde, porque se mantienen por más tiempo con síntomas manejables en la casa”, agrega Slachevsky. En Chile, están disponibles tratamientos farmacológicos de administración oral y un parche transdérmico dirigido a pacientes que presentan demencia leve o moderada. La principal característica de este último fármaco es que se administra una sola vez al día y al ser aplicado en la piel evita las complicaciones que representa la administración de medicamentos vía oral.


datoavisos (vitrina)

Concurso

Si quieres ganar una de las entradas dobles, envía un mail con tus datos (nombre, teléfono, dirección) a concursodato@plc. cl y responde: ¿Qué significa mim? Entre las respuestas correctas se sortearán las entradas, que dan derecho a participar de un taller y en el cine 3D, o en dos talleres. Participa y disfruta de un día lleno de creatividad, aprendizaje entretenido e interactivo.

Taller literario

de Jaime Collyer

En septiembre comienzan dos nuevos talleres, impartidos por el escritor Jaime Collyer: uno de Cuento y otro de Novela Corta, que incluyen creación y análisis. Cada uno tiene una duración de cuatro meses con una sesión semanal. Info: tallerescollyer@gmail.com,

http://tallerescollyer.blogspot.com 104294

Atención personalizada

Pensando en el bienestar de los adultos mayores Residencias Vida y Hogar cuenta con dos centros: uno especializados en adultos mayores autovalentes y otro para abuelitos con alzheimer. Ambiente familiar y acogedor, con atención personalizada y una infraestructura apropiada. Atención diaria y media jornada, según requerimientos de cada familia. Talleres grupales diarios y mensuales guiados por profesores. Manuel Barrios 4641, Las Condes. Tels: 7937103 / 8- 7683874 / 9- 4775846 / 2088525 www.vidayhogar.cl

Kaffee Morgentau

La cafetería, pastelería y roticería alemana Kaffee Morgentau es un rincón del sur de nuestro país en pleno corazón de Ñuñoa. Deliciosos embutidos, panes integrales, torta,

galletas, miel, quesos, ricota, huevos de campo, jugos naturales concentrados, todo lo que desees, productos lager (denominación de calidad alemana) de los principales productores alemanes del sur, de Villa Baviera. Abierto todos los días de 9:00 a 21:00 hrs., sábado y domingo de 10:30 a 20:30 hrs. Tel: 9207407. manantialaleman@yahoo.es 102685

DESAYUNOS A DOMICILIO

102772

Para sorprender a esa persona tan especial, nada mejor que comenzar el día con una agradable sorpresa. Regalos y Desayunos empresa especialista en este servicio ofrece variadas alternativas en finas y delicadas presentaciones de gran calidad y frescura. Ingresa a www.regalosydesayunos.cl o llama a los tel: 7275917 / 9-0651258 / 9-0651267. Será un regalo que no olvidarán. 102657

9


(vitrina) datoavisos

Centro de Psicología Clínica y Salud Natural Equipo multidisciplinario compuesto por psicólogas y expertas en medicina natural, flores de Bach y biomagnetismo, buscan entregar a los pacientes el equilibrio interno necesario a través del nuevo concepto que su directora Paula Molina, denomina Psico-Bio-Bienestar, que mejora la calidad de vida de las personas que padecen problemas como insomnios, dolores, angustias, depresión, enfermedades físicas, etc. Evaluación sin costo, llama al: 3420334 / Av. Manquehue Sur 520, Of 318. centropsicologicoysaludnatural@gmail.com 100898

Depilación láser

El Centro Estético Láser Alemán CELA te ofrece una depilación duradera, indolora y rápida. Olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este tratamiento de Láser Legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos crecidos al interior de la piel. Aprovecha las promociones de Invierno 2009:

• Labio superior $10.000 • Axilas $15.000 • Rebaje + Axilas $40.000 Precios por sesión. Tratamiento completo con 6 a 8 sesiones

Cirugías en Chile y Argentina.

Más convenios con la prestigiosa “Clínica Privada Medicina y Estética”. Terapias alternativas: Magnetoterapia, aromaterapia, piedras calientes, shiatsu y moxibustión. Diagnósticos y presupuestos sin costo. 15% de descto. mencionando Revista Dato Avisos. Tels: 8-9223737 / 9-3321440 / 2207993.

Fernando de Arguello 7051, Vitacura.

104148

FUNDACION DIABETES JUVENIL DE CHILE

100523

Invitación a femeninos

10

En su Centro de Cirugía y Estética ofrece nuevas técnicas en lipoesculturas, abdominoplastías, lifting faciales y corporales, implantes mamarios y glúteo-plastías no invasivas. Además novedosos tratamientos contra la celulitis a base de carboxiterapia (CO2), endermología (vacumterapia), drenajes linfáticos, masoterapia.

www.dorisjames.cl

Promoción válida año 2009. Depilación Masculina y Femenina. Casa Matriz: Providencia 2517 Of. 33. Tel: 3218039 / 3350553 / 2343363/ Providencia. Sucursal Maipú: Av. Pajaritos 3050, Of.201. Maipú. Tel: 5311063 / www.cela.cl / info@cela.cl Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Si quieres pasarlo bien junto a tus amigas no puedes desaprovechar esta entretenida invitación. De martes a sábado, desde las 21:00 horas, puedes ingresar gratis junto a otras tres amigas al show que Disco Grammy tiene preparado exclusivo para las mujeres (promoción válida hasta el 5 de septiembre). Av. Irarrázaval 027 (esq. Vicuña Mackenna). Tels: 2223348 / 6352970. www.grammydisco.cl

Siempre bella con Doris James

101011

En tiempos de crisis te ayuda a ahorrar. Para los diabéticos y la comunidad en general: Insulinas, glucómetros y cintas reactivas, alimentos, insumos y accesorios. Despachos a todo el país. Talleres Niños: Yoga, Taekwondo, recreativo Talleres Adultos: Gimnasia 3ª edad, Baile, Yoga, Manualidades Todo lo recaudado se destina a educación. Lota 2344, Providencia. Metro Los Leones. Tel. 367 39 00 www.diabeteschile.cl

100380

Tarot de Ángeles, Sra. Jose Ananda

Unión de parejas y sanación a través de ángeles, limpieza de aura, alineación de canales energéticos, Reiki, flores de Bach, sanación de enfermedades kármikas, descargas. La terapeuta y canal realiza trabajos 100% garantizados, pagas después de resultados. Años de estudio en India avalan su seriedad y profesionalismo. Ñuñoa. Reserva tu hora 7520768. www.joseananda.cl 102981

Taller gratuito de Camelias y plantas acidófilas Para los amantes de la jardinería esta es una gran oportunidad organizada por el Parque del Recuerdo, para aprender del manejo y cuidado de Camelias y otras variedades de plantas acidófilas como azaleas, helechos, gardenias, rododendros y hortensias, entre otras; como por ejemplo que son especies que les encanta el frío, floreciendo en invierno, siendo esta época del año donde se puede apreciar toda su belleza. El taller gratuito es dictado por la Ingeniero Agrónomo y paisajista Ute Behn se realizará el martes 1 y 8 de septiembre en Parque del Recuerdo Américo Vespucio, de 10:00 a 12:30 hrs.

Para inscripciones llamar al 600 626 6000. programapaisajismo@parquedelrecuerdo.cl


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

CAPACITACION E INSTRUCCION

F:9-2226950 GASFITERIA ALVAREZ. Destapes, filtraciones, emergencias, instalaciones F:9207075 Domicilio, Providencia.

008 CLASES PARTICULARES

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

TECHOS CAMBIOS REPARACIONES pinturas, fachadas, mansardas, ampliaciones www.maestrovip.com F:2714795 08-2220084.

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

COMPUTACION

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608.

053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS EN COMPUTACION “KEY EL MAGO” PAYASITAS inflables, sillitas, mago, títeres, decoración F:2051791.

HOGAR CONSTRUCCION

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

NO BOTE QUITASOL recambio lonas, sillas, hamacas, toldos, reposeras F:2267544 09-8702592.

SERVICIOS 519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

627 REPARACIONES VARIAS PULIDOS VITRIFICADO PISOS parquet, reparaciones, venta garantizada, baldocín cerámicos F:09-5251562.

628 REPARACIONES, CARPINTERIA, PINTURA Y ALBAÑILERIA “LIMPITEX” ALFOMBRAS TAPICES productos canadienses. English spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129.

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes 09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

479 TOLDOS Y MUEBLES DE JARDIN

LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinas, reparación persas. Rodolfo Martineau F:6659589. LUIS GARRIDO F:2350582 PISOS flotantes, alfombras, limpieza cortinas, tapices, terminaciones punto cruz.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

ABDON MUDANZAS EMBALAJES dentro, fuera Santiago. Seguro de carga F:7794629. CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía. Rapidez F :07-7077290. MUDANZAS FLETES 24 HORAS rápidos, económicos. Sector oriente. Presupuesto F:09-8950128.

SALUD 582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

809 CLINICAS DENTALES 629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis, domcilios. También sábados, domingos F:5554027.

11


En el mim

¡Descubre la renovada Sala Energía y Electricidad! El Museo Interactivo Mirador (mim) le dio nuevos aires a su Sala Energía y Electricidad, donde los visitantes pueden conocer de qué manera se alimenta de energía una ciudad, y de paso aprender a usarla con responsabilidad. Además de una nueva imagen total, este espacio ahora cuenta con nuevas exhibiciones, como “Corriente Alterna”, donde se observa cómo estas ondas aprovechan los movimientos periódicos para producir electricidad, y “Símil Mecánico RLC”, que muestra cómo una resistencia impide el libre desplazamiento de las cargas eléctricas, entre otros fenómenos. También está “Ilumina el Mundo”, que se enfoca en la importancia del alumbrado público para una ciudad. Y para crear conciencia, en “Eficiencia Energética” niños, jóvenes y adultos podrán poner a prueba sus hábitos y conductas, para conocer su responsabilidad en el futuro de la humanidad. ¡Ven a conocer este nuevo espacio del mim, y aprovecha de disfrutar sus cerca de 300 exhibiciones interactivas y otras actividades complementarias!

Punta Arenas 6711, La Granja (Metro Mirador Azul). Tel: 8288000.

12


13


(horóscopo & puzzle) datoavisos

Aries Para que la relación funcione como debe ser, tendrán que poner ambos de su parte. Cambios favorables, deberás tener cuidado con envidias y traiciones. Los dolores de cabeza son por cansancio acumulado.

Leo Si no has estado atendiendo a tu pareja será difícil que esta no mire hacia el lado. Mantente firme en tus ideales para poder conseguir algo. No hagas movimientos bruscos y trata de descansar las horas adecuadas.

Sagitario Tu pareja podría aburrirse de tu indiferencia y alejarse de ti. Sería bueno organizarse para no quedar sin finanzas. Trata de hacer un horario para las comidas y acostúmbrate a el.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro Aparecen nuevas personas en tu vida. Todos los esfuerzos se verán recompensados gracias a tu entusiasmo y profesionalismo. No porque te sientas un poco mejor vas a volver a cometer los mismos errores del pasado.

Virgo Tendrás que pensar cómo actuar ante tu pareja. Los demás sólo están sacando provecho de tus habilidades. Comienza ahora una dieta y rutina de ejercicios, es necesario que mantengas tu organismo.

Capricornio Esta semana tendrás una cita que no olvidarás y de ésta podría resultar una relación. Deberás volver a organizarte pronto y apartar definitivamente la idea de pedir algún préstamo. Te sentirás feliz de que tu organismo no presente complicaciones.

Géminis Aunque prefieras mantenerte al margen de las decisiones que toma tu pareja para su vida, esta semana será necesario inmiscuirse. Si no estás claro en tus ideas será mejor pedir orientación. Una buena alimentación ayudará.

Cáncer Trata de actuar más para demostrar interés en la relación. Se presentan complicaciones en el trabajo estas por causa de terceros. Deberás ser firme en el propósito de cuidarte.

Escorpión

Libra La desorientación te inundará y podría hacerte ver las cosas de manera irreal. Las cosas a su debido tiempo. Hay algunas situaciones que te desconciertan, es necesario que hagas algo por aclarar esto.

Acuario Es momento de ser sumiso y demostrar el afecto que dices tener. Pide ese consejo que sabes necesitas. Tendrás que buscar la manera de darte un merecido descanso.

De las posibilidades de relación que se presentan esta semana sólo una es la adecuada. Es necesario buscar un trabajo que sea más rentable. Si no comienzas en serio a ver los malestares que te aquejan quedarás muy mal.

Piscis Aprovecha este periodo de soledad para poner en claro tus ideas. Planifica bien antes de realizar los gastos que pretendes, sería bueno ahorrar aunque sea de a poco. Se presentan problemas estomacales.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

14


El 27 de agosto parte la Feria del Libro de Ñuñoa Entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, se desarrollará en la Casa de la Cultura (Av. Irarrázaval 4055), la 11º. Feria del Libro de Ñuñoa, organizada por la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.

lela a la presentación y venta de libros en los diversos stands. Para este año, se han preparado numerosos talleres dirigidos a los niños, para fomentar el hábito de la lectura, además de numerosas presentaciones artísticas que conformarán un entretenido panorama para las familias.

Veinticuatro editoriales estarán presentes en esta nueva versión del evento, única feria comunal de este tipo en el país que, año a año, atrae a miles de visitantes.. Con entrada liberada, la Feria del Libro de Ñuñoa ya es una tradición en el calendario de actividades culturales de la Región Metropolitana, por la variada gama de actividades que presenta en forma para-

La programación contempla la presencia de destacados escritores, presentaciones de libros, mesas redondas, espectáculos infantiles, ciclos de música para adultos, talleres literarios, encuentros con escritores para adultos y niños, talleres infantiles creativos, concursos y otras muchas actividades para que esta Feria sea una real fiesta del libro.

En Ñuñoa delinquir no es gratis: Condenadas asaltantes de familia ñuñoína Como autoras del delito de robo con violencia, fueron condenadas tres delincuentes que en el pasado mes de enero asaltaron un domicilio de calle Echenique y, premunidas de armas blancas, atacaron a tres de sus moradores. Una cuarta mujer, sorprendida tratando de reducir una de las especies robadas, fue condenada por el delito de receptación. La Municipalidad de Ñuñoa asistió a las víctimas de este cruento asalto, se querelló y persiguió la responsabilidad penal de las autoras hasta que fueron condenadas, bajo la premisa de que “en Ñuñoa, delinquir no es gratis”.

Así lo hará en adelante, a través de la tarea que iniciará la Defensoría Municipal de Víctimas de Delitos, que trabajará en estrecha relación con la Fiscalía Oriente para apoyar a las víctimas y buscar la sanción efectiva de los delincuentes. La mayor de las delincuentes, identificada como Paulina Avendaño Garcés, fue condenada a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena,

en cuanto autora del delito de robo con violencia, en tanto que las restantes, Katherine Burgos Sepúlveda, a la pena mixta de dos años de internación en régimen semi cerrado, con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial, en cuanto autora del delito de robo con violencia; la menor J.I.G.B., a la pena única de 541 días de libertad asistida especial, en su calidad de autora del delito de robo con violencia y Nicole Escudero Rojas, a la pena de 30 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, en su calidad de autora del delito de receptación.

DATOavisos Ñuñoa 34 2009  

DATOavisos Ñuñoa 34 2009