Page 1

20 | enero | 2009 No 3 | www.datoavisos.cl Ñuñoa - La Reina

MÓnica JiMéneZ de la Jara

tema especial educación superior tendencias gastronomía horóscopo

“Cuando acepto un desafío, lo acepto con todo”

La Ministra de Educación se la juega en unos de los roles más definitorios de su carrera y comenta los balances y desafíos de la Educación Chilena. 1


2


datoavisos (actualidad)

En temporada de viajes La prevención es el mejor camino

carabineros entrega recomendaciones para las giras de estudios de tus hijos y desplazamientos fuera de la capital, con motivo de las vacaciones.

E

nero y febrero son ineludible meses de viajes. Desde vacaciones, giras de estudios y desplazamientos en vehículo fuera de la capital en fines de semana. Ante este escenario, Carabineros sugiere a la comunidad que adopte una serie de medidas en sus traslados, con el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes en la ruta. El Mayor Patricio Silva, de la 32a. Comisaría del Tránsito, precisó que durante estas fechas “se acrecienta el número de vehículos que abandona Santiago, sobre todo por las denominadas giras de estudios de los alumnos de establecimientos educacionales”. Al respecto, señala el oficial, los padres y profesores deben ser bastante rigurosos al momento de contratar los servicios de una empresa de transportes de pasajeros. “En tal sentido, tienen que corroborar su experiencia en esta clase

de trasladados, que estén legalmente constituidas y que cuenten con profesionales en la conducción. Por ejemplo, ellos no pueden conducir más de cinco horas continuas”, sostuvo el Mayor Silva. Viajes al por mayor Otra de las características de este mes es el incremento de salidas de vehículos hacia balnearios, sectores rurales y desplazamientos hacia cerros y montañas. En estos viajes se hace indispensable planificar la ruta y llevar los implementos necesarios en el vehículo.

Un aspecto de relevancia, arguye el Mayor Silva, lo constituye estibar correctamente la carga del automóvil, y agrega: “No se puede llenar el interior ni el techo del vehículo con sobrepeso ni, mucho menos, a elevada altura. Lo importante es que las especies no dificulten la conducción ni entorpezcan la visibilidad”. A su vez, manifestó que el conductor debe estar atento a las condiciones del tránsito existentes, y que éste no debe hablar por celular o realizar alguna actividad que pueda ser observada como un distractor.

“Las personas, sobre todo quien conduce, tienen que prever las rutas por la cuales circular. Además, deben usar el cinturón de seguridad y observar que sus hijos también los utilicen. En el caso de menores de ocho años de edad, Éstos deben estar en sillas de seguridad”, explicó el oficial.

¡AL VOLANTE CON SEGURIDAD! - utiliza el cinturón de seguridad. - los menores de ocho años deben trasladarse en sillas de seguridad. - debes mantener distancia razonable y prudente respecto del vehículo que te antecede. - estar atento a las condiciones del tránsito existentes. - Planifica tu viaje. - no hables por celular mientras conduzcas. - chequea estado del motor, neumáticos, luces y nivel de aceite de su vehículo. - estiba bien la carga de tu automóvil. - circula respetando los máximos de velocidad permitidos.

3


(entrevista) datoavisos

MÓnica JiMéneZ de la Jara

“Soy una enamorada de la educación” respetada y admirada por todos los sectores, esta asistente social de profesión, ha desarrollado su carrera liderando múltiples proyectos sociales y educativos. Por Náyade Berríos A. /Fotos Vivi Peláez.

L

a energía de Mónica Jiménez sorprende: es viernes por la tarde y luego de una semana repleta de actividades, planea asistir a una de las tantas obras de teatro, que proliferan por estos días de enero, en Santiago. Pero, antes piensa en voz alta: “podría pasar a comer unos panzottis al Liguria”. Con esta personalidad sociable, franca y amena, la Ministra de Educación da inicio a la entrevista y comienza con voz pausada a comentar los proyectos que ha creado y liderado. La conversación toma fuerza y ella da detalles de su participación como presidenta de la Corporación Participa, del honor de haber participado de la Comisión Verdad y Reconciliación y de presidir la Comisión Justicia y Paz en los albores de los años 80. Hoy, como Ministra, sus intereses siguen intactos: generar una sociedad libre y equitativa, a través de lo que ella más ama: la educación. Ministra usted asumió su cargo en un momento complicado, cuando todos los ojos estaban puesto tras la destitución de Yasna Provoste, ¿cómo sintió usted ese desafío?

4

Lo acepté para colaborar con la Presidenta en primer término. Y segundo porque soy una enamorada de la educación, me he dedicado a esto toda mi vida, entonces era una posibilidad, a esta altura de mi vida, de poder prestar un servicio en materias en las que he trabajado por años. Efectivamente, cuando asumí fue un período difícil, pero el ánimo era el mejor, ya que cuando acepto un desafío, lo acepto con todo. Educación no es un Ministerio fácil, tiene muchos interlocutores y actores vinculados a él y uno de los puntos mas difíciles fue el tema de las simpatías y antipatías que tenían profesores y alumnos respecto de la Ley General de Educación. Pero, los hechos te van demostrando que cuando tú tienes convicción, como la tiene la Presidenta de la República y todas la personas que participaron en el acuerdo de la Ley, de que es algo que avanza en la línea correcta, tienes que seguir adelante, hemos ido avanzando y espero que los proyectos de ley se aprueben. Antes de asumir el cargo usted se desempeñó como rectora de la Universidad Católica de Temuco ¿Cree que

esa experiencia le ayudó a asumir con mayor propiedad la cartera? Fue una experiencia de 5 años muy importante, pero hay un respaldo de experiencias anteriores. Hay hartos puentes para atrás, toda mi vida he estado asociado a la educación, básica y media también. Salí de mi carrera profesional y alcancé a trabajar un año y medio en políticas de vivienda y después me dedique a la educación hasta hoy. Todo te lleva a una experiencia acumulada y que te entrega seguridad para tratar los temas que tiene este Ministerio que son muchos. Este año la PSU innovó entregando los errores y aciertos de los postulantes... La medida fue planteada como un gran logro... pero, los expertos han dicho que fue una mala decisión... pues nunca se deben entregar la base de datos de preguntas. Fue una decisión que tomó el Demre, pero es algo que no se hace en ninguna parte del mundo. No se debería volver a entregar, fue un error, ya que se considera mucho más importante la calidad de la prueba que su transparencia.


datoavisos (entrevista) ¿El Ministerio toma medidas preventivas o sanciones en los colegios, respecto al tristemente de moda bullyng? Sí, y este tema no es de sanción sino de orientación. Estas cosas pasan muchas veces porque no hay un buen director, no hay un buen equipo directivo, pasa porque los chicos están demasiados influidos por la televisión, a veces no hay un buen reglamento de convivencia. Pasan porque los niños están aburridos en los patios y no hay suficiente deporte... Es decir, es un hecho que puede tener múltiples razones, lo que hay que lograr es tener escuelas que realmente funcionen, así habrá menos conflictos de convivencia y en eso estamos. El Ministerio trabaja con los sostenedores públicos y privados, pero no hace acción directa. Sí entrega sugerencias de manuales de convivencia, talleres donde se reflexione sobre el tema. La intimidación del otro siempre ha existido, hay que formar a los chiquillos en valores y ¡la familia es vital en ese proceso! ¿Nunca ejerció su carrera de asistente social? No hice atención individual, sino que ejercí mi carrera a través de proyectos sociales y políticas públicas. Haber estudiado trabajo social fue una herramienta de formación y he seguido estudiando y aprendiendo toda mi vida. Más bien, siempre me incliné por un trabajo social dirigido a proyectos y políticas sociales de bien público, más que a personas en particular. Ministra ¿Cuál es el balance del 2008? Es bueno, se está avanzando. Se ha ordenado el Ministerio, se están pagando las subvenciones como corresponden. Nunca se había dado que tuviéramos tres proyectos simultáneos y todos están avanzando. La Ley General de Educación, el sistema de aseguramiento de la calidad, y el fortalecimiento de la educación pública. El aspecto legislativo es una tarea prioritaria que me encargó la Presidenta, se está avanzando. Otra cosa muy importante que se ha logrado en la implementación de la subvención preferencial, lo que es muy importante ya que es un beneficio directo a los niños más vulnerables, es un giro para que las escuelas sean lo más autónomas posible. Se ha implementado también el programa “Inicia” que tiene que ver con la formación de profesores, el que garantizará que los estudiantes que entren a estudiar pedagogía obtendrán una educación de excelencia. Estamos enfrentando de raíz el tema de los profesionales de la educación, lo que falta es que los chiquillos que entren tengan real vocación por la enseñanza.

Un hecho destacable, este año fue el aumento de la demanda de las carreras técnicas por sobre las carreras universitarias. Fantástico. Estamos apoyando mucho este tema. Además el aumento de la demanda tiene su explicación: este año hay becas (Millenium) y créditos con aval del Estado, antes los chiquillos debían financiarse solos. Las carreras técnicas tienen mucho campo y además los jóvenes pueden optar a seguir estudiando y perfeccionándose. recuerdos y decisiones Mónica es la mayor de 6 hermanos y cuenta con orgullo que tiene a su madre viva. Ella, a su vez tiene 5 hijos y 7 nietos, con los cuales aprovecha de regalonear cada vez que el tiempo se lo permite. La vida familiar es muy importante para la Ministra, pero una de sus grandes penas fue la muerte de su marido, Juan Barros, hace 6 años. “Estuve un tiempo muy desarmada” recuerda emocionada. Compartieron 40 años de matrimonio y fue su gran compañero. Hoy está entregada a full a su labor y recuerda con cariño y nostalgia su paso por la época escolar. ¿Cuáles son sus recuerdos del colegio? Estudié toda mi preparatoria en San Bernardo y luego las humanidades las realicé en el colegio María Inmaculada Mallinckrodt, las monjas alemanas, en Providencia. Lo pasé muy bien en mi etapa escolar, especialmente, me marcó una profesora alemana que se llamaba Justina, quien creó el movimiento scout en el

colegio. Fui una activa scout, me formé como líder, aprendí a vivir en contacto con la naturaleza, adquirí valores como la solidaridad, y obtuve enseñanzas que han sido fundamentales en mi vida. En general fui buena alumna y siempre supe qué y dónde quería estudiar: Trabajo Social en la Universidad Católica. ¿Y qué trabajo o proyecto considera que ha marcado su carrera? Creo que el haber estado un año trabajando en la Comisión Verdad y Reconciliación, en el año 90 cuando asumió Patricio Aylwin. Haber escuchado los dolores de los familiares de los ejecutados políticos. Para mí fue un año de dolor, pero de mucho sentido y que me hubieran elegido para integrar esa comisión fue para mí muy relevante en mi vida. Fue un trabajo voluntario y con una entrega inmensa. ¿Milita en algún partido? No. Nunca pensé militar en un partido político, pero me inscribiré en la Democracia Cristiana y te diré porqué: las personas que trabajan en el Gobierno y la Presidenta en particular, me han dado tanto testimonio de trabajo, compromiso y dedicación que me pareció que podía ser una buena señal que una persona que venía de afuera y que nunca había militado se convirtiera y decidiera a participar en un partido político y a esta edad, fíjate. Militaré en la DC, ya tomé la decisión. ¿Qué ha sido lo más complicado para usted durante este período como Ministra? Creo que la presión diaria, ya que durante el día tienes que hacer muchas más cosas de las que puedes, realmente. Debes estar siempre serena, tranquila y orientada a los objetivos... y no desmayar. Siempre he sido una mujer muy trabajadora, pero el volumen de trabajo que tiene este Ministerio es muy superior a los trabajos que había desarrollado antes. ¿Y cuáles son sus metas como mujer? Bueno terminar con el máximo de satisfacción este período, acompañar a la Presidenta en la entrega del mando, y después no sé... la verdad es que yo planeo poco a largo plazo. ¿Seguirá trabajando en el ámbito público? No sé si en ámbito público o privado, pero no me imagino sin trabajar, quizás me tome un crucero, algo que me ventile un poco, entremedio (risas). Pero luego a seguir trabajando ¡que hay mucho por hacer!

5


(tema especial) datoavisos

Dudas frente a la Educación Superior E

s normal que enfrentados a un nuevo escenario en el proceso de la educación surjan dudas respecto de cuál es la mejor alternativa para cada uno. Dudas a las que se ve enfrentado constantemente Alexis Parraguez, Orientador del Instituto Nacional quien nos ayuda a despejar algunas de las interrogantes.

¿Cuáles son las formas de ingreso a la educación superior? Existen 3 formas de ingreso a la Educación Superior: la que exigen las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y gran parte de las Universidades Privadas, que es la rendición de la Prueba de Selección a las Universidades, PSU.

Existe una segunda forma de ingreso a la educación universitaria, conocida como “ingreso especial”, dirigida a quienes tienen problemas de salud física o incapacidades, como también para deportistas y personas destacadas. En estos casos, los interesados deben resolver su situación directamente con la institución respectiva. Como tercera forma, que establecen las instituciones de educación superior que

6

no son universitarias, vale decir, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que consiste en sus propios requisititos para la selección e ingreso. Las personas interesadas en éstas deben contactarse directamente con las de su opción, a fin de resolver matrículas y formas de pago. Cabe recordar que, en todos los casos anteriores, se exige la licencia de educación media o su equivalente como requisitos indispensable.

¿Cómo saber si una institución es buena o está reconocida?

Existe un organismo llamado “Comisión Nacional de Acreditación” (CNAP) que establece qué instituciones se encuentran o no reconocidas. Ahora bien, cualquier institución tiene la obligación de informar a sus estudiantes y, a la gente en general, si cuenta con la acreditación y por cuánto tiempo (hay que recordar que la acreditación se establece por años, y no es igual para todas). Con la información anterior, se puede tener una referencia acerca de si una institución es o no buena. Otra manera de saberlo puede ser revisando el cuerpo académico de la institución, su prepara-

ción académica (si cuenta con grado de Magíster o Doctor); la infraestructura (en especial respecto de bibliotecas, salones audiovisuales, etc.); las actividades de extensión e investigación que desarrolla la institución.

¿Qué beneficios existen para la continuación de estudios en la educación superior?

Debido a los altos costos de los aranceles asociados a una carrera de educación superior, es que existen diversos beneficios:

a) Becas: beneficios que ayudan a pagar una parte o la totalidad de una carrera, que no se devuelve una vez egresado de ella. Se pueden obtener las ofrecidas por el Estado, a través de www. becasycreditos.cl o www.fuas.cl . Existen también las becas institucionales, ofrecidas por las Universidades; entre éstas, las de mayor demanda son el Premio Padre Hurtado, ofrecido por la Universidad Católica; y la Beca Universidad de Chile, entregada por la Casa de Bello. Por otro lado, las instituciones de Educación Superior también ofrecen beneficios propios, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Cada institución tiene una DAE y a través de ella se obtienen ayudas como becas alimenticias o de estudios.

b) Créditos: beneficios económicos que cubren parte o la totalidad de una carrera, pero que deben ser devueltos al


datoavisos (tema especial)

encuesta CAS, entre otras, se consideran para la asignación de recursos.

finalizar ésta, bajo las condiciones establecidas para su otorgamiento.

eXisten 3 tiPos de créditos: Crédito universitario del Fondo Solidario: el Estado entrega este beneficio a una persona, quien luego lo pagará a su universidad, una vez egresado de la carrera. Se postula a éste a través de www.becasycreditos.cl o a través de www.fuas.cl Crédito con aval del Estado: el Estado designa una institución bancaria que le facilitará el financiamiento de la carrera al estudiante, con la que deberá pagar el préstamo una vez egresado de ella. Crédito CORFO: esta institución otorga créditos a los bancos para que éstos los entreguen a los estudiantes que lo soliciten. Posteriormente, el estudiante lo devuelve al banco que lo otorgó bajo las condiciones establecidas en su asignación.

¿Qué se debe considerar a la hora de postular a beneficios económicos para la

educación superior?

Para postular a becas, es necesario considerar el rendimiento del postulante durante la educación media, pues se exigen tramos mínimos de promedios para postular (algunos beneficios exigen como promedio mínimo un 5,5; las becas Padre Hurtado y Universidad de Chile piden promedios superiores a 6,0).

En el caso de créditos, es importante considerar la tasa de interés que agrega cada uno de ellos, las condiciones de devolución, los años de gracia y de plazo para su cancelación.

También es importante adjuntar toda la documentación socio económica que demuestre la necesidad de solicitar estos beneficios: el ingreso per cápita y familiar es significativo a la hora de asignar las becas. Por lo anterior, documentación como pago de dividendos hipotecario o de arriendo, gastos de servicios básicos,

7


(tema especial) datoavisos

Carreras técnicas se imponen en el mercado laboral En medio de la saturación de profesionales, poco a poco los chilenos han tomado conciencia de que la opción por alternativas distintas a las carreras tradicionales no sólo es viable, sino urgente.

En este escenario, nuevas demandas del mercado laboral, y cambios estructurales en el sistema público han generado una suerte de oasis para el surgimiento de novedosas alternativas académicas, basadas en la especialización.

Interpretando

El Centro de Formación Técnica Inceni lleva 30 años formando a personas con la intención de además de aprender un idioma saber interpretarlo. Cuenta con docentes de excelencia y una metodología de probado éxito, otorgando el título de Intérprete Inglés-Castellano. Son más de 500 alumnos los que han egresado de sus aulas y que hoy se desempeñan en empresas de turismo, empresas del Estado, líneas aéreas, comercio exterior, comunicaciones internacionales y otros organismos privados. Ésta además es la primera Escuela de Intérpretes abierta en el país bajo los auspicios de la Escuela Internacional de Intérpretes de Ginebra. La duración del programa es de cinco semestres de clases sistemáticas, un sexto semestre de práctica laboral y seminario de título.

Av. Francisco Bilbao 1962, Providencia. Tel: 3431145. www.inceni.cl

8

Visitador médico

La industria farmacéutica, como todos los demás sectores empresariales, requiere de profesionales especialistas, que puedan enfrentar los desafíos de un área en la que los cambios no paran, y deben ser comunicados, ágilmente, a quienes necesitan la información. Los visitadores médicos son un factor clave en la comunicación comercial entre los laboratorios y los médicos. Antiguamente eran personas con variada formación profesional la que desempeñaba esta actividad, sin embargo hoy las compañías farmacéutica buscan profesionales especialmente formados y preparados para realizar el trabajo de visita médica. La Escuela de Negocios Farmacéuticos ENFA lleva 4 años formando profesionales especializados en la visita médica, con más de nueve promociones de egresados, de los que un importante porcentaje ya se encuentra trabajando en laboratorios farmacéuticos, pues existe un convenio de práctica profesional en prestigiosos laboratorios, nacionales e internacionales.

Bellavista 0379, Providencia. Tels: 7325394 / 9462931. www.enfa.cl

En la justicia

El nuevo escenario en la administración de la justicia ha generado toda una revolución en la oferta académica de los últimos años. Es así como la Reforma Procesal Penal dio origen a la carrera de Técnico Jurídico, que hoy es impartida en gran parte de los centros de formación técnica. Es así como, desde incluso antes de su implementación en todo Chile, tribunales, juzgados, fiscalías, estudios de abogados y notarías demandaron personal capacitado para llevar a cabo procedimientos judiciales civiles y penales. Una de las instituciones que imparten la carrera es ENAC, aquí cada año ingresan más de 120 alumnos, en horarios vespertino y diurno, permitiendo a éstos obtener la formación profesional necesaria en dos años y medio. El campo laboral de los titulados, es bastante amplio: Tribunales y Ministerio Público, Instituciones privadas, Organismos de administración de justicia y otros.

Casa Central Alameda 2182, Metro República. Tel: 800 379100 www.enac.cl


TU CASA LIMPIA EN VACACIONES Si volviste de vacaciones y detestas que tu casa esté llena de polvo y sin aseo, nada mejor que contratar un servicio de aseo integral en esta fecha. Este servicio ofrecido por Rosa González se realiza los fines de semana y puede ir desde lavado de alfombra ($800 m2) con una máquina que lava con espuma y que se demora sólo 2 a 3 minutos en secarse y no quedan rastros de humedad, y el shampoo ayuda a eliminar los ácaros de las alfombras. O si lo deseas también puede ser aseo total. Tel: 9-0689159.

datoavisos (vitrina)

EMERGENCIA VERANIEGA

El verano ya llegó y si aún no hemos podido bajar esos molestos kilitos extras, enderlaser tiene una solución para lucir una figura espectacular. Aprovecha su oferta, 14 días (con sesiones de 1 ½ hora cada día) por $255.000 (incluye orientación nutricional). además depilación láser $1.000 los 10 cms2. del inca 4446 of. 1001 - las condes - 248 1076. www.enderlaser.cl 101929

C EN T RO B I O M AG N É T I CO I N T EG R A L El Biomagnetismo, terapia conocida por usar imanes de mediana intensidad, ayuda a equilibrar el Ph y recuperar la salud, eliminando virus, bacterias y patógenos. Los terapeutas son alumnos colegiados de Isaac Goiz, médico mejicano que creó “El Par Biomagnético” en 1988. Además, realizan otras terapias como Osteopatía, Reiki, Reflexología y Flores de Bach.

en vacaciones: 3 sesiones por $25.000. luis thayer ojeda 0115, of.34, 2° nivel. tel: 3357946.

101927

10 AÑOS “RECICLANDO POR LA VIDA”

Una década de vida cumplieron las campañas de reciclaje “Bota por mi Vida” y “Diario Vivir” que Fundación San José para la Adopción realiza en alianza con SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papel) de la CMPC. Lo celebraron en Casa Belén junto a más de 60 ejecutivos representantes de las más de 10.000 empresas socias que colaboran con esta “Opción por la Vida”, cuya finalidad es velar por la urgente necesidad de solucionar problemas sociales derivados del embarazo no deseado como el aborto, maltrato y abandono de niños, presentando como alternativa la adopción. www.fundacionsanjose.cl

9


(datos-receta) datoavisos

Cocina simple y fácil Muchos de los que acceden a la educación superior deben dejar sus casas para ir hasta otras ciudades a estudiar, por lo que deben aprender a cocinar, aquí algunas alternativas rápidas y simples. Tallarines con atún Ingredientes 250g de tallarines 1 tarro de atún al agua 150 ml de crema espesa Aceite Sal Perejil o ciboulette para decorar

Preparación Poner a cocer los tallarines según instrucciones del envase. Abrir el tarro de atún botar el agua y dejar la carne en una sartén. Luego incorporarle la crema y revolver, rectificar la sal de ser necesario. Calentar esta mezcla y poner sobre los tallarines escurridos, servir de inmediato. Decora con perejil o ciboulette picado.

Arroz semi valenciano Ingredientes 1 taza de arroz 1 tarro de choritos al natural 1/4 pimentón verde 1/4 pimentón rojo Agua hervida Sal

Preparación Poner en una olla un poco de aceite y sofreír las dos tazas de arroz con los pimentones cortados de tiritas finas. Luego incorporar el agua para preparar el arroz según las instrucciones del envase (por cada taza de arroz 2 tazas de agua hervida), utilizando como parte del agua el líquido en que vienen los choritos. Luego incorporarlos, rectificar la sal y dejar cocer como un arroz normal, unos 20 minutos aproximadamente. Servir caliente.

10


datoavisos (datos-receta)

Lasaña de panqueques Ingredientes 1 paquete de 10 panqueques hechos 6 láminas de queso 250g de carne molida de vacuno 5 tomates picados en cubitos pequeños Comino Mantequilla o margarina Aceite

Preparación En un sartén con poco aceite poner a freír la carne molida junto con una pizca de comino y sal una vez lista incorporar el tomate y rectificar la sal, cuando el tomate esté blando apagar y dejar reposar. Poner en una fuente para el horno enmantequillada, poner una lámina de panqueque luego un poco de la mezcla de tomate y carne, luego una lámina de queso y cubrir con otro panqueque, luego repetir hasta hacer cuatro capas y terminar con dos láminas de queso, poner al horno sólo unos minutos hasta que el queso se derrita y quede dorado en la superficie. Servir inmediatamente.

Omelette de Tomate y pimentón Ingredientes 2 huevos 3 láminas de queso Pimienta 1 tomate cortado en cubitos pequeños ¼ pimentón verde Sal Aceite

Preparación En un bol poner las tres yemas y tres claras y batir hasta tratar que se integren, luego agregar una pizca de sal y pimienta y voltear en un sartén caliente con poco aceite y con el fuego bajo. Agregar los cubitos de tomate escurridos el pimentón cortado pequeño y la lamína de queso en trozos. Una vez dorado por abajo, doblar por la mitad y dejar que se calienten los ingredientes y se derrita el queso. También puedes agregarle un poco de ciboulette o perejil. Servir de inmediato.

11


(salud) datoavisos

El daño es acumulativo

Cuida tus ojos en verano La radiación UV y traumatismos son los principales culpables de problemas oculares esta temporada

S

e estima que es en este período del año en el que ocurren la mayor cantidad de alteraciones oculares, las que se incrementan de 20% a 30%. Esto se debe principalmente al aumento en los índices de radiación UV y los panoramas al aire libre, circunstancias en que suelen ocurrir los traumatismos oculares. Los efectos de esta radiación UV son muy conocidos en lo que a impacto dermatológico se refiere, sin embargo, los ojos también son víctimas de la radiación, la que aumenta significativamente en esta época del año. “Cuidar nuestros ojos es tan importante como cuidar nuestra piel de la radiación solar, debido a que el daño que provoca en la visión también es acumulativo”, explica el doctor Gonzalo Vargas, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof). Los rayos ultravioletas se dividen en tres tipos: los UV-C que, aunque no son los más dañinos, la atmósfera de la tierra los bloquea; los UV-B que pueden causar serias quemaduras en los ojos y por último, los UV-A que se absorben mayormente por el cristalino del ojo. La quemadura de los ojos, conocida como fotoqueratitis, es una de las enfermedades más comunes ocasionadas por la larga exposición a los rayos

lativo que producen los rayos ultravioletas en la visión, como resultado de la exposición indiscriminada del cristalino a los rayos ultravioleta. Lo mismo pasa con la retina, cuyas consecuencias se pueden evidenciar en una degeneración macular”.

Actividades al aire libre

ultravioletas. Esto desencadena en una inflamación de la córnea, dolor, lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, la sensación de arena en los ojos y parpadeo excesivo. Frente a estos síntomas la persona no debe pasarse las manos por los ojos, ni tampoco poner gotas: lo fundamental es acudir a un especialista rápidamente, ya que -de no ser tratada a tiempo- podría significar la pérdida de la visión. Por otra parte, y tal como lo explica el doctor Vargas, “una catarata también puede ser consecuencia del daño acumu-

Algunos de los síntomas son las denominadas “moscas flotantes” o puntos negros. También es común que aparezcan destellos de luz, ondulación o velo en la visión, sombra en las zonas laterales del campo visual y borrosidad en la visión central. Al igual que las enfermedades generadas por la radiación UV, de no ser tratada a tiempo pueden generar la pérdida de visión total.

Consejos para disfrutar sin exponernos Lentes adecuados: Para la protección de los rayos UV es fundamental utilizar lentes de sol certificados con protección ultravioleta y que sean capaces de filtrar el 98 y 100% de los rayos ultravioletas. Lentes deportivos: El material es importante. Para la práctica de deportes se recomiendan los derivados del plástico, por su resistencia a los golpes, destacándose entre ellos el policarbonato, que es más duro y presenta una gran absorción a la radiación UV.

12

“Nuestros ojos son órganos muy susceptibles de sufrir lesiones durante esta temporada, vinculada con la práctica de deportes o actividades al aire libre”, explica el doctor Joao Lopes, miembro de la Sochiof. Agrega que un golpe fuerte puede ocasionar el desprendimiento de la retina, tejido delgado y transparente formado por fibras y células fotosensibles que recubre la capa interna del ojo.

Bloqueadores solares: Sobre el factor 35 son muy útiles porque protegen la piel sensible que está alrededor de los ojos. Evitar la exposición solar: Principalmente en las horas más peligrosas que van desde las 10:00 a 14:00 horas. Si lo va hacer usar sombreros o viseras. Estos cuidados deben ser igual de riguroso en los niños, ya que los rayos UV son acumulativos, por lo tanto el daño en ellos puede ser aún mayor.


Avisos Clasificados PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

AGENCIAS de Avisos Clasificados COMPUTACION

HOGAR

053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS EN COMPUTACION

350 ALFOMBRAS

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

SERVICIOS 582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO 629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

RETAPIZADOS RETAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis, domicilios, también sábados, domingos F:5554027.

“ASEOFENIX” LIMPIEZA ALFOMBRAS, tapices, cocinas, baños, pisos, ventanas. Seriedad F:09-4902161.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

CLAENER SERVICE POR SU LAVADO alfombra, gratis limpieza ventanales. Retiramos alfombras: grandes, medianas, chicas a domicilio F:5613657 8685868. MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinajes, reparación gobelinos. Rodolfo Martineau F:6659589.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

SHADDAI CONSTRUCCIONES AMPLIACIONES. Pinturas, cerámicas. Cerrajería. Piscinas. Garantizado F:07-9476389 02-7882053.

171 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS INSTALACIONES ELECTRICAS TECNICO Inacap, cortocircuito, panas, lámparas, tableros F:2819548 09-3306491.

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C. F:2798126 aguas, filtraciones, alcantarillados. Destapes. Presupuesto gratis. GASFITERIA GENERAL DESTAPES electricidad, citofonía, portones, cortocircuitos. “Emergencias” F:8843683 07-9467906. GASFITERIA VALDEBENITO CALEFONT, filtraciones baños, lavaplatos, gas. Seriedad F: 09-4724364.

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608. CORTINAS (TIPO HANGAROA) ventas, retejidos, barnizados F:2299328 09-0788480 Prespuesto gratis.

Editora Carola Gómez Periodista Náyade Berríos Diseño y Diagramación Luis Román

Diseño Avisos Carol Lara Fotos: Vivi Peláez Gerente Comercial Francisco J. Gómez Ejecutivas Grandes Cuentas Patricia Gatica ............ 751 4957

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F: 07-7077290. FLETES MUDANZAS ECONOMICOS Miguel Romero F:5636109 5637213 camiones cerrados. Responsabilidad.

Solange Forner ........... 751 4820 Ejecutivos Comerciales Irene Adraktas ............. 751 4821 Carlos Beneitez ........... 7514856 Fernando Galarce ........ 751 4825 Pilar García................. 751 4826 Domingo Henríquez ..... 751 4819

Berta Leiva ................. 751 4833 Ma Graciela Semmler.... 751 4813 Margarita Valenzuela .... 751 4859 Representante Legal Fernando Param D. Impreso en R.R. Donnelley Chile Ltda. Informaciones Generales: 751 4802

13


(horóscopo & puzzle) datoavisos Aries Las relaciones pasajeras te dejarán sabor a nada y traerán conflictos para ti, y tu entorno. Buen momento para plantear los proyectos que están en mente. Te sentirás más cansado de lo habitual.

Leo Las cosas andan mejor de lo que podrías esperar, pero no quieres ver el progreso. No sólo se trata de creerse profesional, también deberás demostrarlo. Las complicaciones están lejos de retirarse.

Sagitario

Tauro Buscar la madurez de la relación no es lo primordial por el momento. Las repercusiones de una mala decisión aún se sienten. Cambia tu forma de pensar e involúcrate en esa terapia alternativa que te ofrecen.

Virgo Si logras medir tus reacciones podrás evitar una ruptura que parece inminente. Novedades laborales y económicas, llega un periodo de buenos proyectos. Las molestias no pasan más allá de lo psicológico.

Capricornio En tus manos está hacer que todo cambie para mejor. Será una temporada de buenos negocios. Debes hacerte los análisis recomendados.

Géminis Las situaciones inconclusas no se resolverán solas. Un giro en lo laboral te obliga a tomar esa decisión que has estado postergando. No podrás seguir evitando esas dolencias.

Libra La situación se está volviendo compleja, tendrás que actuar rápido. Para poder concretar ese negocio tendrás que pensar en el futuro de la inversión. Te sentirás bien al inicio de la semana.

Acuario La soledad continúa a tu lado, y esto es lo mejor para ti por el momento. Días para disfrutar de los esfuerzos hechos. No logras encontrar algo que ayude a terminar las dolencias.

Cáncer No siempre hacerse el astuto es la solución a los problemas de la relación. La sabiduría te hará falta, no todo saldrá bien con tu astucia. Algunas dolencias, todo provocado por el sedentarismo.

Escorpión La noticia que esperabas llega esta semana. Trata de hacer los negocios solo en un principio. Las situaciones que no sepas cómo enfrentar trata de darlas a conocer.

Piscis Deja de engañarte con situaciones que no llegarán a ningún lado. Lo que te ofrecerán podría desconcertarte. Es momento de buscar sanación para tu interior.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

El engañar no te llevará a nada bueno, esto sólo te alejará de la persona que amas. En lo económico tendrás alzas y bajas constantes. Malestares que serán pasajeros.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

14


CAPACIMÓVIL Dotado con diez equipos de última generación interconectados, software y conexión a Internet, el “capacimóvil duocuc” estará hasta el 31 de enero en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la Ciudad Satélite de Maipú, entregando de manera gratuita conocimientos básicos sobre infoalfabetización. El curso-taller “uso de Herramientas de Microsoft office” (Windows, Word, Excel e Internet) tiene una duración de 16 horas cronológicas, después de las que los alumnos recibirán un diploma de participación. Los cursos se realizarán los días lunes, martes, miércoles, jueves y sábado en dos horarios: de 10:00 a 12:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs. previa

inscripción en el teléfono: 5371491. www.duoc.cl

15


Myriam Hernández y Stefan Kramer en “Los Festivales de Verano en Ñuñoa” Este viernes 23 de enero, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura (Av. Irarrázaval 4055), la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural darán inicio a la versión número trece de “Los Festivales de Verano”, y la partida será en grande: después de 9 años y tras ser nombrada hija

ilustre de la comuna, Myriam Hernández vuelve con su último disco, “Enamorándome”. En Ñuñoa se escucharán sus imperdibles; “El hombre que yo amo”, “Herida”, “Peligroso Amor”, “Se me Fue”, “Mío”, “Ay Amor”, “He vuelto por ti”; sus más recientes clásicos, “No pensé enamorarme otra vez”, “Dónde estará mi Primavera”; y su actual tema, “Vuela Muy Alto”. La programación continúa el sábado 24 con una noche dedicada al tango. Se presentarán la Compañía de Danza Libertango y, para el cierre, el maestro “Carlos Vásquez & Orquesta”. El domingo 25 la noche chilena se iluminará con el “Bafochi”. En teatro, el 26 y 27 se presentarán las aplaudidas obras “Sinvergüenzas Deluxe” y “Entiéndeme tú a mí”, respectivamente.

16

El 28 de enero, el cine llega con los directores Cristián Galaz y Andrea Ugalde y la película “El regalo”. El jueves 29 y para finalizar el evento en la Casa de la Cultura, la noche será de Stefan Kramer. Los últimos dos días, “Los Festivales de Verano” se realizarán en la Medialuna de Ñuñoa, ubicada en el Estadio Nacional. El viernes 30 se presentarán “Los Hermanos Zabaleta”, para cerrar el sábado 31 con la energía de Luis Dimas. La entrada es liberada. Cupos Limitados.


DATOavisos Ñuñoa 03 2009  

DATOavisos Ñuñoa 03 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you