Issuu on Google+

www.datoavisos.cl No 42 |

tema especial adulto mayor tendencias gastronomía horóscopo

Ñuñoa - La Reina

?HNL?PCMN;; >?F@CH;AOTGàH

“Tengo una vida fascinante” A días de estrenada la película “El Regalo”, donde esta destacada actriz nacional participa, habla en esta entrevista de su vida en televisión, el teatro y proyectos futuros.

Sabat alcalde, Ñuñoa Segura Con

E-3

21 | octubre | 2008 9


Sabat, Alcalde E-3 Estimados ñuñoínos: Estamos a pocos días del domingo 26 de octubre y la decisión de esa jornada es trascendental para los intereses de nuestra comuna. Durante estos 12 años hemos construido grandes obras, amparados en la convicción de que vivir bien, en un lugar tranquilo y seguro, es fundamental para la calidad de vida de nuestros vecinos. Por esa razón es que hemos estado enfocados en combatir con fuerza la delincuencia; en abrir diversos espacios para la cultura y el deporte; en favorecer una serie de políticas que protejan el medioambiente; y tener la mejor educación y salud para nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Sin embargo, nunca es suficiente y para los próximos cuatro años vamos por mucho más. Para este 26 de octubre les pido especialmente que apoyen a mi equipo de concejales, a la lista E. Un alcalde, sin un buen equipo de concejales, es poco lo que puede hacer. Durante los últimos cuatro años muchos proyectos no pudieron realizarse porque unos pocos no dieron su voto y se dedicaron a inventar mentiras, las que fueron desmentidas por la Contraloría y la Justicia en repetidas ocasiones. Lamentablemente, esas personas nunca pensaron en el servicio público ni en el bienestar de Ñuñoa y los ñuñoínos. Eso no puede ocurrir, menos ahora que soñamos con la Clínica Ñuñoa, con dos nuevos parques, con nuevas medidas para frenar la delincuencia, con 42 Km de ciclovías, etc. Para todas estas obras necesitamos el apoyo de un buen equipo, de los mejores concejales.

Los invito a votar por la lista E:

www.sabat.cl 102


Vote por un concejal de Sabat, vote por la Lista E

E-27 Claudia Vera. Relacionadora Pública y concejal de Ñuñoa por tres periodos consecutivos. 36 años. Especialista en el área social y del adulto mayor.

E-28 José Luis Rosasco. Escritor. Director de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Concejal de la comuna en el periodo 1992-1996. Especialista en cultura.

E-29 Andrés Zarhi. Destacado periodista. Especialista en deporte y seguridad. Concejal de Ñuñoa en el último periodo.

E-30 Pablo Arias. Pablo Arias. Estudiante de Derecho. Ex alumno del Colegio San Ignacio. 24 años. Presidente de la Juventud de RN en Ñuñoa y Providencia. Coordinador de la Comisión de Proyectos Ciudadanos de Sebatián Piñera. Especialista en juventud y medioambiente.

E-31 E-32 Gerardo Monckeberg. Abogado. Actual concejal de Ñuñoa. Especialista en el área social y del adulto mayor. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Concejo Municipal.

José Labbé Martínez. Egresado de Ciencias Políticas, 27 años. Fue presidente del Centro de Alumnos en la U. del Desarrollo y trabajó en calidad de Gestión de los servicios públicos del gobierno de Colombia.

E-33 Marcela Bondi Heinemann. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Empresaria. 44 años.

E-34 Jorge Booth Lorca. Ingeniero Comercial, empresario, 52 años, casado, dos hijos.

Ñuñoa segura 131


(entrevista) datoavisos

Delfina Guzmán

“Tengo una vida fascinante” Delfina sigue disfrutando de su trabajo a pesar de que confiesa que es muy agotador. “Es muy arduo porque siempre tienes el peso de esa mochila cargada de responsabilidades, que te hace ser imprescindible”, dice.

E

Alegre, espontánea y relajada se ve a Delfina. Y muy bien luego de una operación a la que se sometió hace unos días, por lo mismo, la entrevista la hacemos en su departamento ubicado en Av. Cristóbal Colón. Allí vive sola, pero casi nunca lo está. “No soy una persona solitaria en ese sentido a pesar de que vivo sola, estoy siempre acompañada de mis nietos, hijos, bisnietos, amigas, y me gusta mucho eso, lo disfruto”, afirma. Hoy podemos ver a esta destacada actriz en película “El Regalo”, donde comparte elenco con Héctor Noguera, Nelson Villagra, Gloria Münchmeyer, Julio Jung, entre otros.

4

¿Cómo podrían enganchar los jóvenes con la película, que pueden esperar para ir a verla? Mira, es una comedia con sentido de humor y yo creo que importante para los jóvenes, debido a este sobre valoración de la juventud que se ha producido por razones “de mercado”. Tengo la lamentable experiencia de haber escuchado a muchos jóvenes comentar que la tercera edad, es algo tan tremendo, agotador y triste. Y esta película te demuestra absolutamente lo contrario. Porque si tú tienes valores, eres capaz de relacionarte con gente que has conservado durante toda tu vida, terminas tus últimos días felices, llenos de alegrías y rodeada de gente como uno. La película es una lección de vida e intenta acortar las brechas

Por Catherine Mora Moya / Fotos Vivi Peláez. generacionales, me parece fundamental que no se produzca un vacío y una distancia tan enorme entre la gente por edad cronológica. ¿Cómo lo vive en su caso? Yo pertenezco a una familia muy extensa, entonces me pude enriquecer de experiencias de mis familiares, pude extraer lo mejor de cada uno. Vi la convivencia entre jóvenes, adolescentes insoportables, viejos divertidos, pesados, y adorables, entonces mi relación con la tercera edad siempre fui muy natural y cercana. No tuve la sensación de temor o dificultad para llegar a esta etapa, como lo piensan la mayoría de los jóvenes actualmente. Sino que me entusiasmaba la idea, fíjate. ¿Y su personaje cómo es? Mira esos personajes fueron escritos pensando en nosotros, y cada uno de ellos tiene de nosotros. Uno se mira al espejo y dice a veces quien es esa señora (ríe) y yo creo que Carmen(el personaje que interpreta) tiene un poco de personalidad que reconozco en mi. Yo soy una mujer alegre, abierta, soy una persona que se comunica con facilidad, sociable y dispuesta a gozar con lo que tiene y no a lamentarse de lo que no tiene. Esas con características de mi personalidad y que tiene Carmen también, quien no tiene un compañero en la vida y uno no se explica por

qué, ya que es una persona muy agradable. Se le han presentado muchas oportunidades y ninguna ha sido “la” oportunidad. Y bueno, ocurre que por la curiosidad que tiene, de descubrir qué le pasa a uno de sus compañeros de viaje, un científico que es una persona dura y un poco negativa, descubre qué le pasa a ella también, que es la necesidad tremenda de compartir. ¿Le gustó interpretar el personaje, se refleja con su vida? No, porque yo tengo una vida muy fascinante, mi profesión es absolutamente fuera de serie. Yo creo que todos los días agradezco a Dios por haberme dado el impulso de estudiar esta carrera que adoro. Me llena y me enriquece todos los días porque descubro cosas de la vida, entonces yo soy una persona bastante agradecida. Tengo una familia numerosa, enorme: tengo 4 hijos, 12 nietos, 5 bisnietos. Entonces estoy siempre acompañada y no soy una persona solitaria en ese sentido, aunque vivo sola. Y me gusta mucho. Lo disfruto. la responsabilidad Delfina aprovecha su vida al máximo, realiza muchas actividades que la mantienen activa para enfrentar el día a día. Aparte de sus responsabilidades laborales, se da el tiempo para hacer gimnasia y tener una vida en común con algunas amigas que conserva de


datoavisos (entrevista) años. “Nos juntamos y lo pasamos fantástico, nos reímos como enfermas”, dice. También cuenta que es muy lectora y va harto al teatro y cine. “Salgo con mis nietos, ellos me acompañan al cine y después de la película nos vamos a comer, ellos dicen a carretear (ríe) y lo encuentro fantástico”. ¿A esta altura de su vida como se mantiene, y la disfruta? Bueno yo creo que el trabajo es esencial, la relación con la gente que uno quiere, que es una relación muy selectiva porque todas mis amistades son personas muy ricas en vida, en experiencias, en conocimientos, gente culta e inteligente. Entonces toda esa gente me produce un gran bienestar, más mi familia, mis nietos. Ellos me enseñan todos los días algo nuevo y cosas que estoy dispuesta a aprender ¿Su trabajo ha sido muy estresante, hay temporadas muy agotadoras? Sí, es un trabajo pesado, sobre todo que siempre tienes la sensación de esa mochila cargada de responsabilidades, que te hace ser imprescindible, porque

tú no puedes dejar de ir a trabajar. Ese día que amaneciste con dolor de muela, tienes que ir, te tomas la aspirina para el dolor o vas al dentista en la tarde, pero tienes que ir a trabajar, porque hay 40 personas que están esperando que llegues para empezar las grabaciones. Entonces es una cuota de responsabilidad importante de cada uno. Pero esto de ser imprescindible en tu pega es una cosa que me gusta mucho fíjate, porque soy muy rigurosa en cumplir y por hacer las cosas como se deben hacer.

sido en el “Circo de las Montini”, que lo pasé muy bien, me encantó. “Pampa Ilusión” también y “Sucupira”.

¿Qué recuerdos son los que se le vienen a la mente de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, los primeros? Todos, todos porque uno siempre va repitiendo ciertas cosas de cada uno, porque son cosas que son propias. Mira en teatro una de las cosas que me dejó más complacida fue una obra que se llamó “Noches de un sábado”, que se estrenó el año 72. Y tuvo un éxito muy grande. Fuimos incluso hasta Buenos Aires y nos fue muy bien. Después en televisión probablemente uno de los personajes que más me han marcado ha

Perfume. Nada en especial por ahora, pero fíjate que durante muchos años usé Agua Brava. Que era un perfume para hombres pero me encantaba.

continúa siguiente página

Gimnasio. Meds. Isabel La Católica con Sánchez Fontecilla. Cremas para la piel. Lo único que uso son hidratantes, me regalan muchos. En estos momentos estoy usando una L´Oreal.

Un libro. Les puedo recomendar un autor

francés, he estado leyendo varias obras de él y estoy fascinada. Ahora estoy empezando a leer Las Benévolas, de Jonathan Littell. Un restaurante. El de mi hijo Juan

Cristóbal, pues! “Santería” ubicado en Chucre Manzur 1, Barrio Bellavista.

5


(entrevista) datoavisos Mira yo tengo contrato con TVN para hacer teleseries, que continuaré haciendo... y ahora estoy en tentativas para hacer una sitcom. Aún no está bien resuelta mi participación por el problema de mi operación, pero sino, ya en noviembre parten las grabaciones de la primera teleserie del próximo año y tengo que estar ya, en perfectas condiciones.

¿Y desde su punto de vista, que prefiere usted, el teatro, la TV o el cine? El teatro de todas maneras. ¿Por qué? Lo que pasa es que el teatro es un escenario que tú habitas con mucho tiempo de ensayo, es decir, el teatro te da tiempo a ti para la reflexión, para la repetición, como lo llaman los franceses. Es un momento en que uno profundiza porque tienes el tiempo para hacerlo. La televisión es la agilidad, la rapidez, que también es buena para todo el mecanismo creativo. Y bueno el cine, he hecho poco cine pero me ha fascinado mucho igual. ¿Cómo definiría el momento que vive, hay cosas que le gustaría hacer aún? Fíjate que estoy bien regalona, tengo ganas de tener más tiempo, quiero viajar, tengo programados unos viajes bien curiosos. Y eso me tiene como muy entusiasmada y tratando de juntar platita para hacerlo, (ríe) porque no es tan barato, y pretendo conocer algunos lugares como Alemania, el Báltico. De todas esas partes conozco su teatro y quisiera también saber cómo es el país, sus cos-

6

¿En los momentos libres qué hace para relajarse? Mira voy mucho al gimnasio. Hago bastante ejercicio y camino harto. Y bueno, de vacaciones me gusta mucho ir a un lugarcito que se llama Pichidangui. Donde tiene casa uno de mis familiares, y tengo mi pieza y mi baño. Es un lugar muy tranquilo, la playa es maravillosa y estar ahí, es muy rico. Estoy llena de vida social así que todo muy bien. tumbres, cultura, todo. Tampoco conozco África y me encantaría ir. He pensado en viajar con alguno de mis nietos, a veces ellos se organizan en grupo e iríamos todos juntos. ¿Proyectos en la televisión, qué se viene?

¿Cómo comparte con sus hijos? Nosotros todos los sábados nos juntamos a almorzar en mi casa. De esas comidas con una larga sobremesa y empezamos a comer muy tarde, tipo 16:00. (ríe). Pero es un momento sagrado para mí, se reúne toda la familia.


7


(datos-belleza) datoavisos

REJUvENECIMIENTO FACIAL

S

on 5 pasos en los que puedes recobrar la juventud de tu rostro de una manera poco invasiva, según lo explicado por la doctora Claudia Piper, Jefa de la Unidad Salud y Belleza de Clínica Integramédica, a través de un nuevo concepto que está a la vanguardia en materia de estética facial: Las 5 Rs del rejuvenecimiento facial.

1. rEnovar la PiEl

A través de técnicas capaces de eliminar manchas, enrojecimiento e irregularidades, se puede devolver el brillo y la vitalidad del rostro, propios de las pieles jóvenes. “Tratamientos con productos dermatológicos, láser y/o microdermoabrasión ayudan a rejuvenecer la piel, revirtiendo el daño solar y devolviendo la lozanía perdida”, comenta la Dra. Claudia Piper.

2. rElajar loS mÚSculoS

Si el objetivo es relajar la expresión, el principal tratamiento es la aplicación de Toxina Botulínica Tipo A.

“La aplicación de BOTOX®, en la dosis justa y con la técnica indicada, relaja las líneas de expresión del rostro, sin perder la naturalidad de la mirada. Lo que poco se conoce es que BOTOX® también previene que se marquen las arrugas con el paso del tiempo.”, comenta la Dra. Piper.

3. rEllEnar arruGaS ESTáTicaS

Para tratar las arrugas que se notan con el rostro en reposo, es importante utilizar los rellenos de ácido hialurónico. “Los productos son desarrollados para rellenar cada tipo de surco, de acuerdo con la profundidad y área a ser tratada.” Otro papel de los rellenos de ácido hialurónico es restablecer el volumen en áreas clave del rostro como mejillas, labios, mentón y hasta para corregir pequeñas imperfecciones en la nariz.

4. rEafirmar

Para obtener un aspecto más saludable y fresco, se pueden realizar tratamientos reafirmantes, con tecnología de infrarrojo o radiofrecuencia, levantando la piel caída y mejorando la flaccidez. “Elevar la piel caída también se logra con el lifting líquido que se refiere a levantar la piel dando volumen a los pómulos con el uso de relleno”, comenta la Dra. Piper.

5. rESTaBlEcEr volumEn

Tener los contornos del rostro bien marcados es clave para aparentar algunos años menos. “El rostro joven tiene la forma de un corazón, cuyo mayor volumen está en las mejillas y el vértice en el mentón. Para devolver esta forma a un rostro envejecido, la combinación de tratamientos con BOTOX® y rellenos es esencial”.

(vitrina) datoavisos

TAROT DE ÁNgELES DE JOSE ANANDA Unión de parejas y sanación a través de ángeles, limpieza de aura, alineación de canales energéticos, reiki, descargas. la tarotista realiza trabajos 100% garantizados. Pagas después de los resultados. Años de estudios en India avalan su seriedad y profesionalismo. Ñuñoa / reserva tu hora al 752 0768. www.joseananda.cl 83956

AUMENTA TUS INgRESOS DE FORMA RÁPIDA y ENTRETENIDA D’Taty ofrece catálogo con lencería, corsetería, ropa interior,línea hogar y productos para la familia. Tú decides cuánto ganar. Sin mínimo de compras. Solicita tu catálogo gratis mencionando este aviso. Eusebio lillo 367, fonos 7352495 / 7776815. Patronato 428, fono: 7377338. arturo Prat 773, fono: 2227765. ventas@dtaty.cl / www.dtaty.com 88447

8


9


10


11


(publirreportaje) datoavisos

Descubre todo lo que puedes hacer con Poise Poise es una nueva línea de toallas y protectores para incontinencia leve que te entrega una protección superior gracias a su alto contenido de Blockgel®, para una absorción superior y control de olores.

12

Incontinencia leve se refiere a cuando tenemos pequeñas pérdidas de orina al toser, reír, o hacer algún esfuerzo físico. Se produce por alteraciones en la vejiga, haber tenido muchos partos, entre otras causas. Es mucho más común de lo que se cree, de hecho le pasa a 1 de cada 4 mujeres en la etapa del climaterio, que es cuando pasamos de la etapa reproductiva a la no reproductiva y atravesamos por muchos cambios hormonales.

diseñados para incontinencia leve. Dentro del portafolio hay dos toallas y dos protectores que se adecuan a las distintas necesidades de las mujeres. Además, las toallas y protectores Poise vienen en lindos empaques con femeninos diseños para llevarlos contigo a todas partes.

La buena noticia es que hoy tenemos a Poise, toallas y protectores especialmente

Busca tus toallas y protectores para incontinencia leve Poise.

100008


13


(tema especial adulto mayor) datoavisos

Tercera edad

P

Disfrutar de los años con calidad de vida

ara nadie es un misterio que la esperanza de vida ha ido en aumento en nuestro país, lo que significa que existe cada vez una población más grande de hombres y mujeres sobre los 60 años, que demanda más servicios y satisfacción de sus necesidades; y considerando los avances en áreas como la salud, la educación, etc., debemos pensar que cada día serán más los adultos mayores llenos de energía y capacidad que están en condiciones de seguir aportando a la sociedad. Pero que hacer para llegar en óptimas condiciones a esta etapa de nuestra vida, qué espacios existen para seguir

14

manteniendo la actividad intelectual, mantener nuestra salud, en suma de qué manera podemos seguir vigentes en una sociedad que muchas veces subvalora la experiencia y los años.

Ejercicio rejuvenecedor La práctica de actividad física es sin duda recomendable en toda época de la vida, y también en la tercera edad. Es así como el médico geriatra Juan Carlos Molina considera este aspecto muy relevante para sus pacientes ya que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y también rejuvenece los tejidos musculares en los adultos mayores.

Así lo expresa en el portal para el adulto mayor www.envejecimientoactivo.cl que tiene el propósito de promover un revitalizado espíritu para enfrentar el envejecimiento en el siglo 21. El portal brinda un nuevo enfoque para quienes llegaremos a ser Adulto Mayor e incluye secciones con datos útiles, beneficios, panoramas, secciones de actividad física, además de links de interés. El Portal dirigido por el Dr. Juan Carlos Molina, médico geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile y de Centro Médico MEDS, además de Profesor de Envejecimiento Activo en la UPTE (Universidad Para la Tercera Edad) de la misma Casa de


datoavisos (tema especial adulto mayor) Estudios. La iniciativa está destinada a profundizar y difundir el concepto de “Envejecimiento Activo”, que promueve la OMS (Organización Mundial de la Salud) como tema relevante y de actualidad en diferentes propuestas internacionales de salud y programas gubernamentales para el 2010, pero también esta pensado para los jóvenes y adultos. El propósito de esta iniciati-

va es generar lo que llamamos “La Revolución del Bienestar”, en donde es crucial para llegar a tener una vejez activa, desarrollar durante nuestra vida un Envejecimiento Activo, y para ello es determinante entender que dicho proceso abarca aspectos sociales, de salud, educativos, previsionales, arquitectónicos, económicos y políticos, entre otros; que nos permitirán hacer frente a este cambio demográfico asociado al envejecimiento.

Ver mejor

Uno de los inconvenientes para seguir desarrollando nuestras actividades en forma normal con el paso de los años es la falta de una visión adecuada. Según José Luis Rodríguez, oftalmólogo de Instituto de Prevención y Rehabilitación de la Ceguera David Bitrán, lo más importante desde el punto de vista oftalmológico es la prevención, es por eso que en esta institución se realizan exámenes oftalmológicos gratuitos para todos quienes lo requieran (Av. Salvador 943, Providencia.Tel: 594 14 50). El especialista recalca que esto es lo ideal sobre todo en la tercera edad, cuando las personas son más propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con la visión. “Es indudable que con el paso de los años aparecen patologías relacionadas con la edad. Prevenir y tratar los daños que sabemos que se pueden presentar es fundamental”, señala el experto.

15


(tema especial adulto mayor) datoavisos

Tercera edad

Comer sano... vivir mejor Uno de los grandes temas para lograr una vida sana aun cuando pasen los años es la alimentación. No se trata de comer más o comer menos – aunque también influyesino de comer en forma equilibrada y de acuerdo a las necesidades propias de la edad. podrá prevenir, en parte, la presencia de afecciones que sufren algunos adultos mayores”.

A

pesar de que las enfermedades en el adulto mayor se van generando a lo largo de toda su vida, es fundamental estar conscientes de que, en la medida que se avanza hacia la adultez, factores como el sedentarismo o una alimentación inadecuada favorecen también a la descompensación del

16

organismo. Frente a ello, Estela Lamas, nutricionista del Instituto Profesional ENAC afirma que “el cuerpo requiere una alimentación equilibrada durante toda la vida, en la que se privilegie la elección variada de los alimentos, la cual

Desde este punto de vista, la nutricionista aconseja estar conscientes de algunos cambios que se producen en el cuerpo por la adultez, y con ello poder alimentarse de manera adecuada para que estas alteraciones no afecten la salud. “Es preciso considerar algunos aspectos importantes en esta etapa, como cambios fisiológicos que generan una disminución en las necesidades de nutrientes y energía, o la disminución de jugos digestivos que provocan intolerancia a aquellas preparaciones excesivamente condimentadas”, comenta la experta. Muchas veces, estos cambios provocan la reducción en el consumo de algunos alimentos, sobre todo de agua, frutas y


datoavisos (tema especial adulto mayor) verduras. Hecho que “está relacionado con la disminución de la percepción de los sabores, porque se produce menor cantidad de saliva, que hace que prefieran los sabores más dulces y salados”, cuenta la nutricionista. Asimismo, “producto de la baja percepción gustativa y de una menor sensación de sed, el consumo de líquidos es menor, pudiendo sufrir algún grado de deshidratación o presentar estitiquez, que se acentúa con el rechazo al consumo de verduras y frutas” agrega. Por eso, el consumo de frutas, verduras y líquidos debe seguir siendo parte importante en la dieta de los adultos mayores”, afirma la especialista de ENAC.

Antioxidantes

Entre los alimentos recomendados se encuentran aquellos ricos en antioxidantes, que permitirían retardar el envejecimiento, como por ejemplo los berries, además de ser ricos en fibra, contienen vitaminas A, B, C y E, además de minerales como el Calcio, Hierro y Fósforo, de igual forma son eficientes en la reducción del colesterol, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la visión y el sistema cardiovascular; y por si fuera poco son bajos en calorías y sodio. A qué tipo de alimentos nos referimos: frutillas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, physalis, etc. Estos productos los encuentras frescos o deshidratados. Incluso Hortifrut tiene una línea snack que se vende en supermercados con 6 variedades de berries: physalis, frutilla, frambuesa, guinda ácida, cranberries y arándanos, estos productos son 100% natural y vienen en bolsas de 100 gramos con cierre hermético para llevar a cualquier parte y comer sano.

17


(tema especial adulto mayor) datoavisos

Biogerentología

¿Por qué envejecemos?

D

esde épocas milenarias, especialmente los pueblos orientales, quisieron hallar una respuesta a esta pregunta, sin resultados. Ahora, la biogerentología esta más cerca de hallarla. Se sabe a ciencia cierta, que mecanismos genéticos la originan y hasta prometen, por fin, bloquearlos, pero ¿sabemos hasta qué edad vivirán las generaciones futuras? En la mayoría de las personas, la plasticidad, y la aptitud para evolucionar y adaptarse a nuevas situaciones, va disminuyendo con la edad. Es cierto que a veces aparece personas únicas que superan los 110 años, pero la realidad, es que las expectativas de vida de la sociedad actual, no supera los 85 años. Las condiciones de vida y el medio ambiente, tienen ingerencia directa sobre estas estadísticas, e influyen en el proceso de envejecimiento, como así los factores genéticos, alimenticios y culturales. El envejecimiento es diferencial, envejece diferente el hombre que la mujer, también una persona de clase alta a una de clase baja, las condiciones de

18

trabajo también imponen diferencias. El envejecimiento forma parte de nuestra vida, es un proceso que se pone en marcha en el mismo momento en que nacemos, y es algo tan evidente, generalizado y natural, que para la mayoría de los seres humanos no constituye un misterio, aunque sí, un motivo de preocupación. La biología científica, no ha dado la respuesta exacta a la pregunta de ¿por qué envejecemos?, pero se considera, que por desgaste, nuestro organismo acumula errores biológicos, y se vuelve cada vez menos capaz de regenerarse, eliminar toxinas y residuos acumulados con el paso del tiempo. Si bien nuestro organismo esta programado para vivir 90 o más años aún, ya que las células pueden dividirse en dos unas 50 veces, las estadísticas demuestran que la mayoría de los seres humanos, muere mucho antes. En la actualidad contamos con ingeniería genética que pueden modificar el ADN, con lo cual se hace posible aislar, modificar, activar o inhibir los genes que provocan el proceso de envejecimiento en procesos


de células in Vitro, aunque cuando cumplen con las 50 divisiones, indefectiblemente comienza su proceso de muerte. Jay Olshansky, experto en demografía medica, advirtió: “lo preocupante es que si logramos finalmente identificar con exactitud que es lo que hace que vayamos deteriorándonos con el paso del tiempo, y si descubrimos alguna droga antienvejecimiento o alguna forma de manipular los genes, tendremos que afrontar el problema social, pero no sin antes preguntarnos si realmente queremos hacer eso “.

datoavisos (tema especial adulto mayor)

A medida que el progreso de las ciencias médicas avance, no sólo se lograra que el ser humano alcance una edad avanzada según su programación genética, sino una calidad de vida satisfactoria y plena.

Sandra Mazzeo J. Cosmiatra Directora del Centro Técnico de Cosmética Científica Paúl More www.paulmore.cl asesoria@paulmore.cl Fono 4177000.

Si bien la ciencia médica ha logrado que el ser humano “sobreviva” en mayor cantidad de años, muchos de ellos, deben acarrear enfermedades degenerativas, crónicas, absolutamente invalidantes y otros males que disminuyen la “calidad de vida”.

19


(vitrina) datoavisos

Plato gourmet

Una interesante alternativa Premium es la que ha elaborado La Crianza, se trata de su línea “Sabores para uno”. Se trata de novedosos platos en una porción individual de 380 g, ideal si necesitas preparar un plato en forma rápida pero con sabor a comida casera. Puedes elegir entre las siguientes variedades: Lomo de cerdo a la mostaza con papas al cubo, Filete de pavo a la pimienta con panaché de verduras, Filete de pollo al champiñón con arroz del huerto y Filete de salmón con salsa de limón al eneldo y puré de papas criollas. Lo calientas 8 minutos en microondas en su propia bandeja. Disponible en

supermercados a $3.200 (aprox.).

20

Mayonesa con sabor

Baja en calorías, ideales para disfrutar en esta temporada con distintas preparaciones son las nuevas mayonesas Helmann’s con sabores. Tres alternativas: Albahaca, Yogurt con un toque de menta, y Queso son muy recomendadas para alternarlas con pastas, carne, salsas y ensaladas, además, cada porción sólo aporta 27 calorías. Viene en presentación de 500g.

Depilación Definitiva

El Centro Estético Láser Alemán CELA te ofrece una depilación duradera, indolora y rápida. Olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este tratamiento de Láser Legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos crecidos al interior de la piel. Aprovecha nuestras Promociones de Primavera:

Labio Superior $10.000 por sesión. Axilas $15.000 por sesión. Axilas y Rebaje $40.000 por sesión. Promoción válida primavera 2008.

Depilación Masculina y Femenina. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 14 hrs. y de 15 a 20 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Providencia 2517 Of. 33. Tel: 321 8039 / www.cela.cl / info@cela.cl 88145


21


(vitrina) datoavisos

SANACIóN INTEgRAL

Para tratar problemas de origen físico, emocional y mental que impiden llevar una vida satisfactoria, la asociación de Terapeutas florales Tradicionales y complementarios ha inaugurado un nuevo centro de atención. Aquí se realiza: Terapia floral, biomagnetismo, y reiki. Atendido por profesionales especializados que cuentan con respaldo de la Asociación gremial. Horas al 7352419. alferez real 1083, Providencia.

88047

KyOSEI SUSHI Disfruta de una exquisita comida japonesa, y prueba este mes: 1 Uramaki y 1 Hosomaki de un ingrediente a $3.000 (de lunes a jueves de 12.00 a 15:30 hrs.). aprovecha el 15% de descuento en las Combinaciones (de lunes a jueves de 19:00 a 23:30 hrs.) Sólo con efectivo o cheque. Consulta por el servicio a domicilio. no acumulable con otras ofertas. válido hasta el 31/10/08. Tels: 8333914 / 8333915. www.kyosei.cl

MARÍA BALDACCI, UN ESTILO DIFERENTE Director Editorial Pablo Márquez Editora Carola gómez Periodista Náyade Berríos Catherine Mora Directora de Arte Editorial María de Los Ángeles Correa Diseño-Diagramación Luis Román Diseño Avisos Carol Lara Fotos: vivi Peláez gerente Comercial Francisco J. gómez Ejecutivas grandes Cuentas Patricia gatica ..........751 4957 Solange Forner .........751 4820 Ejecutivos Comerciales Irene Adraktas ........... 751 4821 Carlos Beneitez ......... 7514856 Fernando galarce ..... 751 4825 Pilar garcía.............. 751 4826 Domingo Henríquez ... 751 4819 Berta Leiva ...............751 4833 Ma graciela Semmler.. 751 4813 Margarita valenzuela . 751 4859 Representante Legal Fernando Param D. Impreso en R.R. Donnelley Chile Ltda.

22

Inspirada en las mujeres modernas que requieren de un calzado con estilo para cada ocasión, maria Baldacci, presenta su colección Primavera verano 08-09. Con un look basado en las tendencias de la moda actual, que se adapta perfectamente a tus necesidades. La colección se caracteriza por sus materiales, colores neutros, y por la calidad de sus productos, que conjugan estilo, moda y fabricación europea. La estética femenina para la mujer de hoy y a un precio conveniente, desde $29.900.

89538

Tel: 202 5057. las Tranqueras 1471, vitacura. nueva tienda en centro comercial “El Pueblo del inglés”, local 11-z, vitacura.

QUIROPRÁCTICA: SU SALUD ES LO PRIMERO

Luego de siete años de estudios y trabajos en el extranjero, la doctora Carolina gendelman Coll, graduada de la Universidad pionera en el mundo en esta profesión, ha instalado su Centro Quiropráctico, donde realiza tratamientos para dolores de cabeza, columna y el resto de las articulaciones. Con las técnicas quiroprácticas puedes alinear vértebras o cualquier otro hueso del cuerpo que esté fuera de su posición correcta. Lo que ayuda a liberar a las articulaciones de interferencias nerviosas, les devuelve el movimiento y alivia las contracturas y molestias. Se consiguen excelentes resultados en patologías como Escoliosis, Hernias de Disco, Lumbago, Ciática, Cefaleas, entre otras. Como también alteraciones causadas por movimientos repetitivos o malas posturas adquiridas por el trabajo diario. calle frank lloyd Wright 1160, vitacura. Tel: 8395879 / 08-1494494. 88726

89710


23


(gastronomía) datoavisos

LOS NUEvOS BLANCOS

De intensos aromas y sabores son las nuevas cosechas de vinos blancos de la Viña Cousiño Macul 2008. Sauvignon Gris, Doña Isidora, Riesling Reserva, Don Luis Chardonnay, Antiguas Reservas Chardonnay y Don Luis Sauvignon Blanc, provenientes del Valle del Maipú destacan por su frescura, son blancos muy frutales, de gran expresión varietal, sobresaliendo también por su madurez y gran cuerpo. El Sauvignon Gris y el Riesling Reserva tienen un valor cercano a los $5.500; el

antiguas reservas chardonnay se puede encontrar desde $4.400; Don luis, $2.900 (en sus dos variedades) y Doña isidora, $2.400 (aprox).

24

FERIA gASTRONóMICA

Entre el 23 y 25 de octubre en el Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3.800, Vitacura), se realizará la feria gastronómica Alimenta 2008 donde podrás encontrar las novedades del mercado, los últimos productos culinarios, conocer las tendencias en la cocina y disfrutar de diversas actividades como shows gastronómicos, cata de vino, etc. Así conocerás la oferta de productos que van desde derivados del avestruz, jarabes, mermeladas y néctar de pepino; manjar de leche de cabra, foie gras crudo de pato, mermeladas de rosa mosqueta y hongos morcella hasta tejidos artesanales fabricados en la Araucanía, presentados por microempresarios provenientes de todos los rincones de Chile. Horario: jueves 23 y viernes 24 de 18:00 a 23:00 horas y sábado 25 de 12:00 a 23:00 horas. valor de la entrada: $6.000.


25


(vitrina) datoavisos

MILAgROS DEL ALMA

BOSQUES DE ACULEO

Parcelas de agrado desde 5.000 m2, ubicadas a sólo 50 minutos de Santiago. Un proyecto de alta rentabilidad inspirado en la propia naturaleza. Cuenta con muelle y bajada de embarcaciones, multicanchas, canchas de tenis, camarines, piscinas, juegos infantiles. Un lugar mágico para disfrutar de una mejor calidad de vida. oferta especial hasta el 31 de octubre: 25% de descuento. la concepción 266, of. 104, Providencia. Tel: 3813200. www.aculeo.cl

26

Desde tiempos lejanos nos ha llamado mucho la atención el tema de lo paranormal, y hemos sido insistentes en buscar la verdad con respecto al tema donde los Psíquicos y Médiums juegan un rol fundamental, ya que son ellos quienes nos mantienen conectados con el plano paralelo. cecilia y Elizabeth Peña, Psíquicas y médiums, expertas en fenómenos paranormales atienden en los teléfonos: 07-4477223 / 07-9585036, y en nuestra pagina web: www.milagrosdelalma.com

89670

89859


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

HOGAR

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

CLASES BASICA MEDIA Domicilio, toda asignatura. Profesora Vicky F:09-3330548 7255595.

CONSTRUCCION 150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608.

IVESCO TERMOPANELES CIERRE terrazas, reparaciones, rodamientos, pestillos, trabajos garantizados F:5542494.

CORTINAS (TIPO HANGAROA) Ventas, retejidos, barnizados F:2299328 09-0788480 Presupuesto gratis.

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

386 DECORACION

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

GASFITERIA ELECTRICIDAD VALDEBENITO. Calefont, filtraciones baños, conversiones gas. Urgencias F:09-4724364.

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ACCION MINIMUDANZAS RAPIDEZ, economía, seriedad. Patricio Ivan Jer F: 2285924 08-8617117. AHORRE “FLETES RAPIDOS y mudanzas” Responsabilidad, seguridad, economía F:4158790 09-0511562.

AMPLIACIONES MANSARDAS CERAMICAS pinturas, remodelaciones. Presupuesto gratis. Gasfitería F:2880561 09-6564765.

171 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS INSTALACIONES ELECTRICAS TECNICOS Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas, tableros F:2819548 09-3306491.

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F: 07-7077290. “LIMPITEX” ALFOMBRAS TAPICES Productos canadienes. English Spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129. CLEANER SERVICE: POR SU LAVADO alfombra, gratis limpieza ventanales. Retiramos alfombra: Grandes, medianas, chicas a domicilio F:5613657 8685868. LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinajes, reparación gobelinos. Rodolfo Martineau F:6659589.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

479 TOLDOS Y MUEBLES DE JARDIN

FLETES MUDANZAS ECONOMICOS Miguel Romero F:5636109 5637213 camiones cerrados. Responsabilidad.

NO BOTE QUITASOL recambio lomas, sillas, reposeras, toldos, columpios. Lavados F:2267544 09-8702592.

AUTORIZADO SERVITEC SENEN Lavadoras, secadoras, refrigeradores, aspiradoras, enceradoras. Domicilios F:2839285 09-3266746 2741634 Maraton 3747.

SERVICIOS

627 REPARACIONES VARIAS

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

PULIDO VITRIFICADO REPARACION venta parquets, baldosín, seriedad. Pintura F: 09-5251562.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis. Domicilio, también sábados, domingos F:5554027. $20.000.- DESTAPES ALCANTARILLADOS $15.000.- wc, tinas, lavaplatos. Providencia F:6215816 08-5475068.

SALUD 803 CASAS DE REPOSO

812 CLINICAS VETERINARIAS

RETAPIZADOS TRANSFORMACIONES BARNIZADOS, enjuncados, reparaciones sillas. Presupuesto gratis F:2338373 09-4795914.

27


(datos-receta) datoavisos

Carnes a la cacerola

Con lo agitado de nuestra vida hemos perdido la costumbre de preparar platos como los que hacían nuestras abuelas. Por eso y para recordarlas en esas cocinas impregnadas de aromas algunas recetas de carnes realizadas en la cacerola, con un toque especial. Curry de vacuno con naranja

Osobuco a los cítricos

Ingredientes

Ingredientes

450 g de carne de vacuno sin grasa 450 ml de caldo de carne 1 cucharada de aceite de pepita de uva 225 g de chalotas por la mitad 2 dientes de ajo 3 cucharadas de pasta de curry 4 naranjas 2 cucharadas de maicena Sal y pimienta Cilantro fresco para decorar

Preparación Calienta el aceite en una cacerola grande. Añade las chalotas, el ajo y la carne. Fríelo a fuego lento removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos hasta que la carne esté dorada. Mezcla la pasta de curry y el caldo, añade esta mezcla a la carne, revuelve bien y lleva a ebullición. Deja hervir con la olla tapada por 1 hora a fuego lento. Ralla la piel de 1 naranja y exprime su jugo y el de otra naranja más. Luego pela las dos naranjas que quedan, elimina lo que más puedas la membrana blanca y corta separando los gajos de sus membranas. Mezcla la maicena con el jugo de naranja. Al finalizar la cocción de la carne incorpora la ralladura de naranja, junto a la mezcla de jugo de naranja y maicena. Llévalo a ebullición nuevamente, deja hervir a fuego lento por 3 a 4 minutos revolviendo hasta que espese la salsa. Salpimienta a gusto y añade los gajos de naranja. Sirve con arroz y decorado con cilantro picado.

28

6 trozos de osobuco de vacuno 1 a 2 cucharadas de harina 1 k de tomates pelados, sin semillas y cortados en dados 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva 250 g de cebolla picada fina 250 g de zanahoria picada en dados 200 ml de vino blanco seco 250 ml de cardo de carne 6 hojas de albahaca picadas 1 diente de ajo Ralladura fina de un limón grande Ralladura fina de una naranja grande 2 cucharadas de perejil picado Sal y pimienta

Preparación

En una bolsa plástica pon el harina y salpimienta a gusto, luego introduce uno de los trozos de osobuco y agita bien la bolsa hasta que quede bien rebozado, saca de la bolsa y sacude el exceso, repite lo mismo con los otros trozos de carne.

Calienta una cucharada de aceite en una cacerola grande, añade la carne y fríela durante 10 minutos por lado hasta que esté bien dorada. Retira la carne de la olla. Añade 2 cucharaditas más de aceite, agrega la cebolla y rehógala durante 5 minutos removiendo constantemente, incorpora la zanahoria y fríelas hasta que estén tiernas. Añade los tomates, el vino, el caldo, la albahaca y vuelve a poner el osobuco en la cacerola. Lleva a ebullición, reduce el fuego, tapa la olla y deja hervir por una hora a fuego lento. Comprueba que la carne esté tierna con la punta de un cuchillo. Si no, deja unos 10 minutos más. Finalmente espolvorea con ralladura de limón y naranja. Tapa la olla y deja a fuego lento por 10 minutos. Sirve con perejil picado.


29


(horóscopo & puzzle) datoavisos Aries El nuevo amor llega a tu vida con más problemas que alegrías por causa de habladurías. Las situaciones serán favorables al iniciar la semana. Días propicios para las actividades al aire libre.

Leo Cosas buenas están por pasar; abre la puerta a la renovación. Buen momento para darse el tiempo de proyecciones. Hacer cambios variados trae el regreso de enfermedades que creíste sanadas.

Sagitario No por dejar la soledad te involucraras con una persona. Aprovecha los negocios que se den en estos momentos. Hazte esos análisis pendientes, debes llevarlos lo antes posible a tu doctor.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro Una relación terminara en ruptura, has algo para que esto no ocurra. Necesitas dejar de pensar en las cosas banales, comienza a ahorrar. Depende de ti que la situación cambie y comience a andar bien.

Virgo Muéstrate tal como eres y no te pongas caretas en el amor. Será necesario ponerse firme en lo económico, no gastes por impulso. Desorientación en la salud lo que te llevará por sendas erróneas.

Capricornio Novedades que sólo podrán serán disfrutadas al salir del estado en que te encuentras. Asiste a reuniones para concretar tus proyectos. vaivenes emocionales, hay cambios importantes en ésta área.

Géminis Es natural que estés desorientado, si el comportamiento de tu pareja no es correcto. El dinero fácil se va rápido, si no tienes planes financieros. Se presentan algunos malestares óseos, visita un especialista.

Cáncer Piensa con el corazón, te darás cuenta cómo son las cosas. Mide los gastos para poder terminar la semana sin problemas. Necesitas ayuda de un especialista para salir de las complicaciones.

Escorpión

Libra Busca el equilibrio que necesita tu relación para salir adelante. El querer salir deprisa de los compromisos te hace actuar de mal forma. Posibilidades de depresión, trata de consultar especialista.

Acuario Si no estas dispuesto a escuchar el pasado de tu pareja, no preguntes. Cuando las cosas se van de las manos es mejor no seguir. Mantén la mente ocupada en cosas importantes.

La relación que tienes debes comenzarla de cero para que funcione. No será una buena semana para lo relacionado con negocios nuevos. Haces lo correcto y no es suficiente, buscar alternativas de salud.

Piscis Esos amores pasajeros, sólo te dejan soledad en el corazón. Toma la decisión correcta en lo laboral, oriéntate con el medio. Dolores de cabeza, será necesario consultar a un especialista.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


31


32


DATOavisos Ñuñoa 42 2008