Page 1

www.datoavisos.cl No 39 |

30 | septiembre | 2008 Ñuñoa - La Reina

HÉctor Noguera

Incansable A días del estreno de la película “El Regalo”, en la cual participa, el actor disfruta de una madurez plena con mucho trabajo y proyectos.

matrículas 2009 tendencias gastronomía horóscopo

Sabat alcalde, Ñuñoa Segura Con


Alcalde Estimados amigos: Comenzamos una nueva etapa con renovadas energías para realizar grandes proyectos en beneficio de Ñuñoa. Estoy con las pilas puestas y con gran entusiasmo para seguir haciendo de Ñuñoa una comuna Cada Día Mejor. Hemos construido importantes obras, enfocados en los temas que más importan a los vecinos: seguridad, educación, salud, medioambiente, deporte y cultura… pero el trabajo nunca termina. “Ñuñoa Cada Día Mejor”, es un lema de todos los días. Es la acción constante de políticas que nos impulsan a dar más de nosotros mismos, a ser mejores servidores públicos, a llegar a quienes más lo necesitan. Estamos para grandes cosas, y por eso los invito a sumarse a nuestros próximos sueños y desafíos, de cara al Bicentenario de la Patria: Ñuñoa + segura: El trabajo que comenzó con una nueva comisaría, la lucha incansable contra el narcotráfico, la inauguración del Sistema Integral de Seguridad y el nuevo

2

cuartel de la PDI, lo continuaremos reforzando para que Ñuñoa siga siendo la comuna más segura. Clínica Ñuñoa: Construiremos la primera clínica municipal, con médicos de excelencia y atención de primer nivel. Que los ñuñoínos puedan verdaderamente nacer en Ñuñoa y contar con un servicio de calidad, que se sume al destacado trabajo de nuestros consultorios. Medioambiente: Seguiremos potenciando la labor del reciclaje, en la que hemos sido pioneros. Construiremos nuevas áreas verdes, plazas y parques. Remodelaremos completamente el Parque Santa Julia y San Eugenio, entregando al Bicentenario de nuestro país nuevos espacios para la familia, la recreación, el deporte y la cultura. Jóvenes y adultos mayores: Tanto los jóvenes como los adultos mayores quieren oportunidades para surgir, para perfeccionarse, desarrollar ideas y proyectos. Seguiremos en una senda que abre puertas a jóvenes y adultos mayores, entregando más herramientas para sus metas y desafíos. Más Ciclovías: Nuestra meta es llegar a

los 42 Km., con rutas que se interconecten a la de otras comunas, y de esa manera generar un gran circuito de bicicultura, ayudando a la protección del medioambiente. Centros Culturales: Abriremos nuevos espacios culturales, para que los ñuñoínos puedan disfrutar de los eventos gratuitos que realiza el Municipio. Metro: Seguiremos trabajando para que Ñuñoa tenga un metro que cruce Av. Irarrázaval de oriente a poniente, para que los ñuñoínos tengan alternativas de movilización más rápida, segura y sin contaminar. Estacionamientos subterráneos: Prontamente comenzarán a construirse en la Plaza 19 de abril para potenciar el rubro gastronómico y turístico que tanto resalta en Ñuñoa, con nuevas obras en las calles Jorge Washington y Manuel de Salas.


Vote por SABAT alcalde Y por un concejal de su equipo Andrés Zarhi E 29

Pedro Sabat E3

José Luis Rosasco Claudia E 28 Vera E 27

Pablo Arias E 30

Y sigamos construyendo una Ñuñoa Segura www.sabat.cl / pedro@sabat.cl

3


(entrevista) datoavisos

HÉctor Noguera

“Tengo Proyectos como para 50 años más” Mucho deporte, trabajo y miles de ideas por concretar, mueven día a día, a este perfeccionista y consagrado señor de las tablas. Por Catherine Mora Moya / Fotos Vivi Peláez.

A

Héctor Noguera Illanes el paso del tiempo no lo amilana. Mientras busca incesantemente su bolso, comenta las actividades diarias que le esperan, ya que luego de esta entrevista debe salir de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, de donde es Decano, para seguir promocionando la película “El Regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde. La cinta que se estrena el 2 de octubre en todos los cines del país y que trata las aventuras de un grupo de amigos mayores que se reúnen en Las Termas de Chillán. El elenco cuenta además con la participación de Delfina Guzmán, Nelson Villagra, Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer y Julio Jung.

Cuéntame sobre el estreno de la película “El Regalo”

Se estrena el dos de octubre y trata de un grupo de amigos mayores, que se juntan para hacer un paseo a las Termas de Chillán, entre ellos se crea una camaradería especial y ocurren situaciones divertidas, no dejando de lado, ciertos mensajillos. Es una situación cotidiana y a la vez una aventura, que trata de reflejar la parte divertida de los adultos mayores, de cierta manera es una reivindicación a estos años, a la experiencia y a la complicidad que se genera en los seres humanos, en una edad en que te encuentras más libre.

¿Y tu personaje, cómo está inserto en la historia? Todos los amigos comparten y están juntos. La idea de los guionistas para hacer esta producción era relatar un poco la historia de cada uno de los que actuamos. Cada perso-

4

naje representa alguna situación puntual; uno ha jubilado y otro ha tenido una desilusión amorosa, que es el caso mío. Nicolás, que es mi personaje ha sufrido el abandono de su pareja que tuvo por varios años y decide irse a ese viaje para reconstituirme y ahí ocurren relaciones, encuentros, desencuentros, sorpresas, accidentes, y una serie de acontecimientos muy entretenidos.

¿Algún parecido con tu vida real?

Bueno, todos somos personas mayores de 65 años y mi única relación con el personaje es esa, la edad.

¿Qué significó para ti representarlo?

sorpresa. “Es mi obra preferida y a la que más trabajo le he dedicado durante toda mi vida, a lo largo de mi carrera”. La cual, hasta ahora sigue personificando, por estos días viajará al norte para volver actuarla. Noguera ha sido calificado por muchos como un intelectual. Aunque él no se considera tal, sí se siente una persona culta, destacando esto como un hecho importante para el desarrollo de su arte. Disfruta del deporte, en especial de la natación y de las caminatas por los cerros en compañía de su familia. Cree que no se retirará nunca ya que su intención es morir arriba del escenario.

¿Conservas algún recuerdo de tu niñez?

Me gustó mucho estar ahí, sobre todo participar en un guión que me pareció original e interesante. Me entusiasmó la idea de trabajar con este grupo de actores amigos y todos coetáneos. Son colegas con los cuales he trabajado constantemente durante mi carrera artística, los conozco y les tengo admiración y cariño.

Sí, claro. Tengo muchos recuerdos, millones. Pero, creo que uno de los episodios más importantes y marcadores de mi niñez, fue la muerte de mi padre. Tenía poco menos de tres años...

¿Cómo disfrutas la edad que vives, la madurez?

La carencia de un padre se siente toda la vida. Vivir sin padres implica añorar constantemente aquella presencia... siempre se intenta recuperar la imagen maternal y paternal, es una búsqueda constante.

Con mucho trabajo, incluso tengo más responsabilidades que antes. Hay más actividades, proyectos y obligaciones que cumplir, y por lo mismo, me visualizo haciendo cosas en el tiempo, tengo proyectos como para cincuenta años más. Y vienen y vienen más planes, los que me mantienen activo y feliz. Vida y pasiones Una de las obras que a Héctor más le ha marcado y le ha gustado interpretar en “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, dice que es su mayor fuente de sabiduría, conocimiento y

¿Lo recuerdas?

¿Cómo fuiste cuando niño?

Fui hijo único y más bien un niño solitario y tranquilo. Sin embargo, era feliz, pues sentía que era un niño muy querido y considerado.

¿Crees que tuviste alguna desventaja por ser hijo único? La desventaja es no tener un hermano


datoavisos (entrevista) con quien jugar y compartir, la soledad es mucho mayor. Y una ventaja, puede ser que producto de esa soledad te vas armando un mundo interior amplio, en la búsqueda de compañía te nutres de tu propio mundo, de imaginación, de historias...

¿Cómo consideras tu mundo interior?

Diverso, creo que el mundo interior tiene que ver con el desarrollo personal y con tu posición frente a la vida. En mi caso trato de mantenerme activo a través del trabajo y el deporte. Practico mucha natación y tengo una secuencia de trabajo de yoga que hago normalmente. Y desde luego que todos esos momentos benefician mucho, porque son minutos para uno. Debido a mis actividades y como estoy rodeado de tanta gente siempre, hacer un deporte como la natación, que es un deporte solitario, te permite conectar con tu propio cuerpo, con tu propio yo. De alguna manera, eso implica enriquecerte, también.

¿Aconsejas practicar deportes?

¡Lógico! El deporte tiene que ser parte de la cotidianidad, de lo común de la gente como lavarse los dientes o comer.

¿Cuál consideras que puede ser tu mayor defecto o cualidad? Nooo, qué difícil. Somos un conjunto de tantas cosas que no distingo un defecto como el primordial, o una cualidad principal. No sé, uno es una mezcla de cosas

buenas y cosas malas que se entremezclan y que a veces están y a veces no están, que aparecen y desaparecen.

¿Cuándo “te llamó la actuación”?

De niño no. Pero, me gustaba mucho ir al teatro y veía mucho teatro de niño. Después no concilié la posibilidad de estudiarlo ya que para ser actor, en ese tiempo era algo poco habitual, no como ahora. Entonces estudié otras carreras, pero luego, como hacía mucho teatro en el colegio, me quedó la idea así que finalmente abandoné las otras carreras y me decidí a estudiar teatro.

¿Qué ha significado para ti trabajar con tus hijos?

Trabajar con mis hijos significa tener temas en común, tener experiencias que estamos continuamente transfiriéndonos unos a otros. Significa conversaciones entretenidas e interesantes. Ellos me cuentan sus cosas y yo las mías... hay una camaradería muy grande. Trabajar con ellos en el escenario o en televisión significa compartir y conocerlos desde otra mirada, a la vez tenemos la posibilidad de crecer juntos y eso me enorgullece.

¿Cuál es la esencia de un actor de teatro?

(Contesta con vehemencia) Fundamentalmente; voluntad y perseverancia. Y tener mucha pasión por el teatro. Básicamente, la actuación debe convertirse en algo necesario e indispensable, un elemento central en tu vida.

¿Te gusta formar nuevos actores?

No hago clases directamente, pero al ser Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, igualmente implica estar en contacto con los alumnos. La academia, de todas maneras, es una parte integral de mi trabajo. Comencé enseñando en la Universidad Católica, después seguí con Teatro Camino y posteriormente en la Universidad Mayor. Siempre he enseñado y espero seguir haciéndolo, es una gran responsabilidad, pero me gusta.

5


(matrículas 2009) datoavisos

ProceSoS De aDMISIóN, LaS tareaS que HaY cuMPLIr Muchos padres en esta época del año, ya comienzan a sentir el estrés cuando se acerca el tiempo de cambiarlos de colegio. En muchos colegios, ya comenzó el proceso de admisión 2009, donde los alumnos deben rendir entrevistas escritas, orales y de conocimiento. Pero hay que tener la precaución de no transmitir el estrés ni la ansiedad a los hijos, sino brindarles libertad, motivación y apoyo. Para el orientador del Instituto Nacional, Alexis Parraguez, la clave para escoger el mejor colegio para los niños y preparar bueno exámenes, es estar bien informados. ¿Cree que el proceso actual de admisión a colegios es discriminatorio o se ajusta al normal procedimiento? Esta situación puede tener dos miradas: en el contexto del derecho a la educación, los procesos selectivos son cuestionables, pues suponen que un porcentaje de personas quedan fuera; por otro lado, en el contexto del proyecto educativo y de los objetivos de un establecimiento educacional, es perfectamente comprensible la aplicación de formas de selección. Considerando lo anterior, un proceso de admisión es correcto si se ajusta a reglas y procedimientos claros e informados. En el caso de los establecimientos educacionales, no debieran tener reparos las formas de selección basadas en competencias académicas demostrables al momento de la postulación. por ejemplo, si una niña o un niño van a postular a un colegio para primer Año Medio, podría validarse como forma selectiva un examen de aptitudes rendido con un temario previamente conocido por todos los interesados y –por sobre todo- que se ajuste a las competencias que la persona debiera tener para su edad y características (en este caso, propios de octavo Básico).

6

¿Qué factores deben ver los padres para escoger el mejor colegio para sus hijos? La información es la base de la decisión. primero se debe buscar información sobre el colegio de interés, utilizando formas como la página web de la institución, referencias de personas que lo conocen (ojalá de ex alumnos o ex apoderados), visitar el colegio para conocer su infraestructura física y académica (estado de salas, existencia de espacios para actividades extraprogramáticas como gimnasios, aulas virtuales, los baños y otras dependencias).Es muy aconsejable, también, revisar el PEI (proyecto Educativo del colegio), para conocer la orientación, objetivos y perfiles que propone el establecimiento. por ejemplo, si el pEI de una institución busca la


7


(matrículas 2009) datoavisos formación de un ser con principios religiosos definidos y la familia que quiere matricular a su hijo es de una orientación religiosa de otra índole, tal vez sería importante considerar esto para tomar otra decisión.

que, el proceso selectivo debe ser tomado como algo natural, es el inicio de una larga lista de decisiones que una persona efectúa en su vida. Por lo mismo, lo mejor es preparar al niño para los dos escenarios: si le va bien, felicitarlo; si no le va como se esperaba, hacerle ver que habrán nuevas oportunidades, y que es igualmente capaz.

También se puede tomar en cuenta los resultados del colegio en mediciones externas, como SIMCE, PSU u otras, pues ello podría arrojar información académica significativa a la hora de la elección de un colegio.

¿Qué consejos se puede entregar a los padres y niños cuando quedan seleccionados y se enfrentan a nuevos profesores, nuevos compañeros y a un nuevo sistema de formación? Cualquier cambio produce un efecto en la persona. Un cambio de casa, un cambio de trabajo, de colegio, supone una adaptación a un medio desconocido. Frente a la incertidumbre, viene el cuestionamiento y la duda: ¿estará bien el paso que estoy dando? Si una persona queda seleccionada en un colegio, la familia debe transmitir mensajes de confianza al respecto: “hijo, ¡qué bueno que quedaste, todo va a salir bien!”. Es importante que en este paso, el niño se sienta apoyado por su familia, pues así su autoimagen, luego su autoestima, no se vea alterada por este cambio. Es aconsejable luego que el niño comience a familiarizarse con su nueva realidad educativa. Sería un error que la persona conozca por primera vez a su

nuevo colegio el primer día de clases, pues la carga valórica, y la sensación de soledad que le embarga podrían producir un efecto algo traumático en esta etapa. Por ello, es bueno que la mamá o el papá lo acompañen, para que desarrolle paulatinamente confianza. A veces los establecimientos desarrollan jornadas previas al inicio de clases, a modo de bienvenida. Es recomendable que asista a ellas, para que conozca a otras personas de su edad y a quienes trabajan en su nuevo colegio.

¿Qué recomendaciones son importantes sugerir a los padres cuando los niños no quedan seleccionados en los colegios que postularon? Lo primero que hay que considerar es

El primer día de clases debe ser lo más natural posible. No resulta aconsejable, especialmente en edades inferiores (Educación Prebásica y Básica), sobrestimular al niño con la idea de su primer día de clases, pues eso puede provocar una ansiedad o, por el contrario, rechazo a la idea de asistir al nuevo colegio. De todos modos, si la mamá o el papá puede acompañar al niño a su primer día, es tanto mejor, eso sí, teniendo en cuenta que al iniciarse las actividades el niño debe seguir solo en el colegio. Los padres y la familia en general deben tener confianza que el establecimiento desarrollará las actividades apropiadas para que el niño se integre paulatinamente a su nueva realidad.

8

No es aconsejable tomar una actitud sobreprotectora, decir: “no lo expongo más a otra postulación, para que no sufra...” El niño debe conocer los éxitos y las dificultades, pero frente a estas últimas, se debe actuar con naturalidad, no hay que mencionar el tema con frecuencia posteriormente, en especial con un sentido excesivamente afectivo: si a cada rato se le dice “yo sé que eres súper inteligente, no te sientas mal con que no quedaste...”, se va a recordar lo sucedido y no se da espacio a que el niño lo supere. En síntesis, de no quedar seleccionado en un colegio, los padres deben transmitir su apoyo y afecto, para mantener la confianza en el niño, pero con naturalidad, en la búsqueda de una superación sana del mal momento que se asocia al proceso.


UNIVERSIDAD DE CHILE

LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS

VACANTES PARA EL AÑO 2009 P R E - K I N D E R K I N D E R 1º Básico a 8º Básico Iº Medio a IIº Medio

El Liceo Experimental Manuel de Salas, dependiente de la Universidad de Chile, abre el proceso de admisión para el año 2009, con el objetivo de completar vacantes existentes en los distintos niveles de educación preescolar, básica y media. Un colegio en el corazón de Ñuñoa con una amplia red de cursos electivos, laboratorios de ciencias, talleres de teatro, arte, danza y diversas actividades deportivas. Nuestro proyecto educativo es la respuesta a las demandas del mundo contemporáneo con raíces que se sustentan en una tradición histórica que renovó la educación chilena. LICEO EXPERIMENTAL “MANUEL DE SALAS” Brown Norte 105 –Ñuñoa Más información: www.lms.cl Teléfono 9771293

9


(novedades educación) datoavisos

clases de inglés Y reForZamiento escolar a domicilio u oFicina Siete años de experiencia en colegios bilingües de Santiago y con un seleccionado staff de profesoras universitarias Privateachers & Co. brinda el Reforzamiento y Nivelación Escolar para que tus hijos mejoren su rendimiento este segundo semestre o ingresen al colegio al que postulan. Clases de Inglés personalizadas que garantiza ser la forma más efectiva de aprender inglés, ya que se ajusta a las necesidades de cada alumno. Las clases son realizadas en la comodidad de tu

tHe casbor scHool

casa u oficina o en el Instituto de El Golf. También te ayudan a preparar exámenes internacionales como ToEFL, FCI. Aprovecha promoción 2x1.

Presidente riesco 3259, Las condes. tels: 4159407 / 9- 8864862. www.privateachers.cl

Su currículum educativo está orientado a que los alumnos desarrollen habilidades para lograr su "proyecto de vida", con un sello fundamentado en el trabajo de equipo, la autogestión y la resolución de problemas, con programas que aumentan las capacidades del aprendizaje. El Establecimiento busca la toma de conciencia y el desarrollo de la reflexión personal sobre lo que se aprende, y así generar instancias para lograr que el alumno se apropie del aprendizaje. Además es un Colegio Bilingüe, porque están seguros que el lenguaje juega un rol fundamental en el aprendizaje, el español desarrolla habilidades como el análisis, y el inglés ofrece otro tipo de habilidades de pensamiento como la síntesis obteniendo un pensamiento más integral.

av. Padre Hurtado central 605, Las condes. tel: 220 8856. casbor@ctcinternet.cl / www.casbor.cl

alPHa learning

Una nueva forma de aprender inglés con clases dinámicas y un innovador sistema de aprendizaje que incluye lecciones personalizadas y un sistema de concentración Alpha que asegura el completo y real manejo del inglés. Alpha Learning tiene horarios flexibles, una sala de espera para niños, equipada con entretenidos juegos (kids room) y un moderno sistema telefónico que permite comunicarse con un profesor para despejar dudas sobre las lecciones. puedes solicitar clases demostrativas, acceder al sistema de relajación y comprobar lo innovador de la propuesta.

tels: 378 6236 / 378 6237, Padre Mariano 94, Providencia. www. alphalearning.cl.

10

matemÁticas entretenida porque las matemáticas no tienen por qué ser un problema, Empresas Torre lanza la colección “Mi Primer Cuaderno Torre Matemágica”, material educativo especialmente diseñado para niños de entre 4 y 7 años que busca apoyar y reforzar de manera lúdica el aprendizaje de los números y las matemáticas desde su primera aproximación. El libro fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales y se utilizaron modernas metodologías de enseñanza. Disponible en librerías y

supermercados.


(panoramas) datoavisos

Postres 2x1

El Restaurante Vendetta del Boulevard del Parque Arauco sorprende una vez más con su exquisita gastronomía y su característico estilo de comida italiana y mediterránea. Desde ahora, todos los deliciosos postres de Vendetta están con promoción de 2x1. Garnatto fresas -semifreddo de frambuesa con biscocho de chocolates, con frutos de estación y salsa de berries-; Trío Tropical -composición de parfait de coco y piña con helado de maracuyá con cremosa salsa de piña colada, son algunos de los postres de este reconocido restaurant ubicado en el Bulevard del Parque Arauco. Además, su chef, Rodrigo Schiffin, deleitará a los comensales con su renovada carta que incluye platos de pastas, carnes y pizzas.

Tel: 2453398, Avenida Kennedy 5413, local 372.

12

Sin Rollos

Este no es un libro más con tips o dietas para adelgazar. Aquí se aborda el tema de sobrepeso en la mujer, desde el punto de vista de la sicología. El texto escrito por la periodista Sofía Beuchat y por la psicóloga Viviana Assadi, es una mezcla de investigación periodística, datos duros, algo de humor, testimonios anónimos- unos desgarradores; otros divertidos. Con los conocimientos y la experiencia clínica de una sicóloga especializada en el tema, este libro pretende ayudar a las mujeres a entenderse, reconocerse y trabajar en el logro de una mejor autoestima. También, pretende auxiliar a los hombres para comprender por qué las mujeres viven quejándose de su cuerpo. La idea de distinguir claramente cuándo la natural necesidad de verse bien se comienza a transformar en un problema que limita la vida; cuándo unos kilos de más se pueden convertir en una preocupación médica; cuándo la mente domina al cuerpo y cuándo es al revés.

Precio de referencia: $9.000

Sanación Sexual Femenina

Muchas veces la vida sexual de las mujeres no es satisfactoria y existen muchos mitos respecto a ésta. Por ello la matrona de la Universidad de Chile y especialista en sexualidad femenina, María Inés Zavala, te invita a su taller dónde aprenderás a vivir una sexualidad satisfactoria, consciente y amorosa. Podrás adquirir conocimientos sobre: la expresión del amor a través de nuestro cuerpo, auto-aceptación, autoestima y comunicación, cómo ser mejor amante y a tener más confianza en el género opuesto, además aprenderás efectivas técnicas de respiración y contacto visual, entre otros temas.

Sábado 04 de octubre. Inscripciones en sexualidadfemenina@ gmail.com o al tel: 220 0966. Pedro Lautaro Ferrer 3398, Providencia. Valor taller $48.000.


13


(panoramas) datoavisos

arte al aire libre A partir del sábado 4 de octubre y por un período de cuatro meses a excepción de los fines de semanas largos los paseos exteriores de Borderío se llenarán de arte. La actividad denominada “Sendero de las Artes” es una feria al aire libre donde alrededor de 30 artistas (pintores y orfebres) de diversos estilos, técnicas y trayectorias, expondrán y pondrán a la venta sus obras, cuyos valores de referencia estimados van

desde los 12 mil hasta los 200 mil pesos en joyas, y desde los 50 mil hasta 400 mil pesos en pinturas. Ambos precios aproximados. El principal objetivo de esta actividad es crear un ambiente atractivo donde se pueda aprender, disfrutar y adquirir arte. Destaca la presencia de las pintoras; pilar Ríos y Bernardita Cerda. Y las orfebres Gabriela Harsanyi y paola Raggo, quienes estarán atendiendo sus propios stands.

cada sábado a partir de las 12:00 hasta las 17:00, avda. Monseñor escriba de Balaguer 6400, Vitacura.

14

escritor de “niños Índigos” en cHile

El escritor norteamericano Lee Carroll, realizará un seminario, en el cual ayudará a responder preguntas vitales como: ¿Quién eres? ¿para qué estás aquí? ¿Qué sucesos le han dado forma a tu vida hasta ahora? ¿piensas que son sucesos apropiados? ¿Han creado bloqueos que quisieras soltar? Si es así, ¿sabes como liberarte de ellos?... Lee es autor de 11 libros de la serie Kryon, y co-autor de Los Niños Índigo y La Celebración Índigo (13 libros en total). Estos libros presentaron por primera vez al mundo el término “Niños Índigo” en el año 1999, generando una seguidilla de libros de otros autores, una película, un documental, y un increíble interés mundial por estos nuevos niños. La serie de libros Kryon, surge desde el año de l991 para asistir en el despertar de la conciencia de los seres humanos, ayudando a sus lectores a encontrar el equilibrio hacerse cargo de sus vidas desde una perspectiva más elevada.

teatro oriente. Lunes 20 de octubre de 14:00 a 20:00 hrs. Valores: Platea Baja: $35.000 / Platea alta: $25.000 (venta de entradas por ticketmaster). tel: 325 0011


15


(panoramas) datoavisos

sólo arÁndanos La productora y exportadora chilena Hortifrut lanzó el libro “Bluebe-

rries, Nutritious and Medicinal Fruit” (Arándanos,

“199 recetas Para ser FeliZ”

Estrenada el pasado 25 de septiembre, la película filmada en Barcelona en 2006, relata la historia de Tomás (pablo Macaya) y Helena (Tamara Garea), una pareja de periodistas en medio de la crisis de los 30. Frustrados con sus vidas, la llegada de Sandra (Andrea García-Huidobro) lo cambiará todo: protagonizarán un triángulo amoroso que desencadenará conflictos.

“199 recetas para ser Feliz” es una coproducción chilenoespañola, entre Retaguardia Films y 14 pies de España. El filme, que además cuenta con la participación de dos destacados actores españoles, Alex Brendemühl (“Las horas del día”) y Jordi Dauder (“La pasión turca” y “Smoking room”), basó su guión en la adaptación de un cuento del Director y Dramaturgo Marcelo Leonart llamado: “Noticias de Milo”.

Mira más en www.199recetas.cl

Fruta nutritiva y medicinal), de Margarete Dressler, El libro recopila los últimos estudios e información disponible sobre los aportes, beneficios e historia de los arándanos. “poder investigar y registrar cómo este pequeño-gran fruto ha evolucionado, generando producciones en distintas partes del mundo, y al mismo tiempo investigar los avances que se han realizado sobre sus beneficios alimenticios y medicinales, representan una satisfactoria contribución a la industria del arándano mundial”, aseguró Margarete Dressler, autora de la obra, obra que será difundida en numerosas ferias y eventos de la industria mundial durante este año. el libro fue auspiciado conjuntamente

por Hortifrut y atlantic Blue. www.hortifrut.com

taller de Paisajismo

Parque del recuerdo y el club de Jardines de chile invitan a la

comunidad a su ciclo de talleres prácticos gratuitos de paisajismo y jardinería durante el mes de octubre. Se tratarán diversos temas, todos relacionados con la mantención y cuidados del jardín, disfrutando de los colores propios del desarrollo paisajístico de parque del Recuerdo. El martes 14 de octubre en parque del Recuerdo Américo Vespucio se realizará el tema “Reconocimiento coníferas”, a cargo del profesor pedro Gutiérrez. El martes 21 de octubre en parque del Recuerdo Cordillera, el equipo de paisajistas del parque dictará el taller plantación en macetas. El martes 28 de octubre en parque del Recuerdo padre Hurtado la paisajista Loreto Carbonell desarrollará el taller Manejo y Cultivo de Rosas.

Para inscripciones llamar al teléfono: 600 626 6000 o en programapaisajismo@parquedelrecuerdo.cl director editorial Pablo márquez editora carola gómez coordinadora Periodística náyade berríos Periodista catherine mora directora de arte editorial maría de los Ángeles correa

16

diseño-diagramación luis román diseño avisos carol lara corrector de textos Willie rivera Fotos: vivi Peláez gerente comercial Francisco j. gómez

ejecutivas grandes cuentas Patricia gatica ............. 751 4957 claudia roloff ............. 751 4830 ejecutivos comerciales irene adraktas ...............751 4821 carlos beneitez ............ 7514856 Fernando galarce .........751 4825 Pilar garcía..................751 4826 domingo Henríquez .......751 4819

cine cHileno, cine del bueno

“el regalo”

Un trío de entrañables amigos quiere recuperar a uno de los suyos. Esas palabras podrían sintetizar la película "el regalo", cinta escrita y dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde. La cinta rotagonizada por Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Héctor Noguera, Julio Jung, Jaime Vadell y Nelson Villagra, se estrenará el 2 de octubre en todos los cines del país. La película narra la historia de 3 amigos: Francisco (Nelson Villagra) pacheco (Jaime Vadell) y Tito (Julio Jung). Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. para animarlo sus amigos lo invitan a las Termas de Chillán y además invitan a Lucy (Münchmeyer), novia de juventud de Francisco, quien ilusionada los acompaña. pero en esos parajes conocerán a Carmen (Delfina Guzmán) y Nicolás (Héctor Noguera) y los planes del grupo cambiarán en un giro de la trama. Una entretenida comedia, no exenta de mensaje, que dignifica a los adultos mayores.

Mira más en www.elregalolapelicula.cl

ingrid Plaza..................751 4820 ma graciela semmler......751 4813 margarita valenzuela .....751 4859 ventas oficina berta leiva .................. 751 4833 representante legal Fernando Param d. impreso en r.r. donnelley chile ltda.


17


(datos-belleza) datoavisos

eNVeJecIMIeNto cutaNeo

uNa MIraDa a La PreVeNcIóN Y aL trataMIeNto coSMeceutIco Por Sandra Mazzeo Directora Centro Técnico de Cosmetología Científica Paul Moré / www.paulmore.cl

L

a piel, es el órgano más grande y más expuesto de nuestro cuerpo. Constituye la barrera impermeable que nos protege de todo lo que pase en el exterior, además de estar plenamente conectada con lo que nos pasa en el interior, razón por la cual, se refleja en ella, no sólo el paso del tiempo, las agresiones externas, sino la forma en que sentimos, el cansancio, el estrés, el dolor... Si bien el envejecimiento es un proceso biológico natural, ya que el ser humano sufre cambios constantes todos los días, hay algunos procesos fisiológicos, que hacen que nuestro aspecto externo y el metabolismo interno de nuestras células se modifiquen. Este tipo de “envejecimiento celular”, está influido por factores muy diferentes como la genética, el medio ambiente, los hábitos de vida y alimentarios, la etnia a la que pertenecemos, el estrés cotidiano, las emociones, cambios humorales e impacto social, entre otros.

Consideremos que tanto el “cromoenvejecimiento” o más conocido como “involución cutánea” y el “Fotoenvejecimiento”, relacionado con las radiaciones solares y lumínicas, modifican las estructuras internas de la piel, alterando así, su apariencia externa, en lo que comúnmente llamamos “aparición de arrugas” o “envejecimiento”. En este punto critico, se torna indispensable un diagnostico profesional serio, para no fracasar en nuestro emprendimiento hacia la soñada “eterna juventud”.

18

Esta búsqueda de mejores resultados, de eficacia comprobada, y de exigencias mayores, también ha incidido en las ciencias cosméticas y estéticas, creando un concepto nuevo y particular como es la coSMeceutIca, ciencia que une a la Cosmética Científica y a los profesionales Médicos y paramédicos y técnicos de la estética. Es así, que en este trabajo interdisciplinario de la Medicina y la Cosmética Científica, se unen Médicos, Cosmiatras, y Cosmetólogas, como un sólo frente de batalla, y si bien no podemos evitar el envejecimiento, podemos “prevenir y corregir” este proceso que tanto ha preocupado no sólo a las mujeres, sino también a los hombres de todas las épocas. Actualmente, la Cosmética Científica y la novedosa Cosmecéutica, poseen herramientas para contrarrestar o bien prevenir este temido envejecimiento cutáneo, como por ejemplo:

técnicas no invasivas: como utilización de aparatología específica de última generación, utilización de Nanomoléculas Bioactivas de Ácido Hialurónico Tópico, formulaciones con mezcla de ácidos y antioxidantes de fórmulas personalizadas, peeling de Ácido Kójico, Ácido Alfa Lipoico, Ácido Mandélico, Retinol, Resorcina, AHA, materiales nobles y revolucionarios involutivos como el DMAE, utilización de ADN, Coenzimas Q10, Glicoproteínas, Silanoles, Flavonoides, Complejos Vitamínicos A, E, C, ARL, oligoelementos, etc. técnicas Minimamente Invasivas: Mesoterapia, Implantes y rellenos, toxina Botulínica, etc. Y por último, técnicas quirúrgicas. El campo Cosmecéutico es amplio, y el objetivo principal es lograr que tu piel, junto con una reactivación celular, logre lo que deseamos todos: Tener en nuestro poder, la fuente de la juventud.


19


(actualidad) datoavisos

libérate de aquellas visitas indeseadas proporcionar servicios de control de plagas y de higienización de la más alta calidad, que cumplan cabalmente todos sus requerimientos, incluso los más exigentes estándares internacionales, sin provocar riesgos de salud a las personas ni daños al medioambiente, es la misión de out Insects. para ello, su tecnología, recursos humanos y sus sistemas de trabajo, están en permanente revisión a través del Sistema de Gestión de Calidad. El desafío es proteger la salud e integridad física de todas las personas, así como también se preocupa de no provocar daños a los bienes muebles e inmuebles.

control de termitas, roedores, Sanitización, control de Palomas, Fumigación de áreas verdes, Fumigación de containers, Desinfectación, etc.

20

• altos estándares de calidad: Nuestra empresa se encuentra en Proceso de acreditación para la certificación ISo 9001 2000. • 25 años de experiencia en el manejo de Insecticidas, rodenticidas y termicidas. • Profesionales especializados: Ingenieros químicos, agrónomos e Industriales, técnicos agrícolas y Prevencionistas de riesgos. tels: 417 7661 / 417 7662 / av. Padre Hurtado central 678, Las condes. www.outinsects.cl


21


22


23


(vivir en... mACUL) datoavisos

Una comuna para disfutar Buscando un desarrollo armónico de su territorio Macul desde que nació a la vida como comuna el año 82, ha privilegiado la calidad de vida y el concepto de calidez de barrio. Esto se observa en la gran cantidad de calles y pasajes que han sido pavimentados y en la extensa zona de áreas verdes creadas, que suman un total de 12 km2 para un total 112.000 habitantes.

DisTriBUCiÓn CLArA Desde que se creó el plan regulador de la comuna, que ordena la forma de construir, qué construir y dónde construir en Macul, el año 2004, este ha potenciado el desarrollo inmobiliario, no obstante, el crecimiento se ha dado en torno a los ejes que conforman el borde y centro de la comuna. El corazón del territorio que está cruzado por la Av. Macul se mantiene con las alturas ya existente, sin

embargo uno de los aspectos que se han modificado en beneficios de los habitantes es la exigencia de aumentar la capacidad de estacionamientos por departamentos, esto permite eliminar el riesgo de estacionar en la calle, obstruyendo la circulación natural de los vehículos.

FAmiLiAr Y ATrACTiVA Macul es una comuna más bien familiar, así lo desprenden informes que analizan la oferta inmobiliaria de la comuna. Los departamentos de 3 dormitorios se pueden encontrar en superficies de hasta 88,65 m2, con un promedio de 72,05 m2. En Macul oriente, el promedio llega a 71,65 m2, e incluso se pueden encontrar unidades desde 57,71 m2. por otra parte, en el sector de Campus San Joaquín el promedio es de 72,85 m2, y los departamentos más pequeños tienen desde 62,55 m2. En términos de precio, los departamentos de 3 dormitorios tienen un promedio de

24

UF 2.296. Las unidades más caras están en el sector de Macul oriente, donde pueden llegar a costar UF 3.140, mientras que en la zona del Campus San Joaquín, no superan las UF 2.750.

OBrAs en PrOYeCTO

Cuando se construyen más edificios, significa más personas requiriendo servicios, por ello viendo una posibilidad económica el Supermercado Monserrat ha decido instalarse en la comuna específicamente en la intersección de las avenidas Macul y Agrícola, abasteciendo de mejor forma a sus habitantes.

Se encuentra en pleno desarrollo el plan de mejoramiento del área patrimonial de la comuna que corresponde a la avenida principal con sus añosas arboledas y la casa consistorial, todo ese sector se verá beneficiado con recambio del mobiliario urbano, las veredas, la iluminación, los espacios ornamentales, para hacer más acogedora la comuna. También otra de las obras que está proyectada es la creación de un gran centro cultural y centro cívico en el sector de Macul con Quilín, más grande que lo que existe hasta hoy.

De igual forma el sector comercial que ha crecido en forma espontánea entre Agrícola y Froilán Roa, se busca modernizar y hermosear para que el sector crezca a la par con las necesidades de las personas que están llegando a vivir en la zona.

La Avenida Macul el corazón de la comuna, que tiene una alta conectividad vial además de la locomoción colectiva, el Metro a través de las líneas 5 y 4 permiten a sus habitantes llegar a los distintos puntos de la capital.

DesArrOLLO COmerCiAL


25


(vivir en... ÑUÑOA) datoavisos

Tradición, Modernidad y Futuro De calles limpias y avenidas anchas, Ñuñoa se mantiene y perfila como una comuna ideal para vivir una vida de barrio, ya que la comuna es reconocida como la mejor, en cuanto a calidad de vida de la Región Metropolitana, todo esto de acuerdo a diversas encuestas y estudios realizados por instituciones como la Secretaría Regional Metropolitana de Planificación. Los resultados señalan que el índice de calidad de vida en la comuna es muy superior a otras en aspectos como condiciones de la vivienda, situación de los servicios básicos anexos a ella, calidad del espacio público, y accesos a servicios de educación y salud. Esto explica la necesidad y la demanda de personas de todas las edades: matrimonios jóvenes, adultos mayores, jóvenes profesionales por vivir en esta comuna, la que ha tenido un crecimiento inmobiliario explosivo desde hace un par de años.

Su gente Ñuñoa tiene una población muy heterogénea. Ya que cuenta entre sus habitantes con una gran cantidad de adultos y adultos mayores y una fuerte tendencia de jóvenes regresando a la comuna. Ñuñoa presenta un gran dinamismo inmobiliario, con un perfil de demandantes conformado principalmente por familias jóvenes o solteros que buscan espacios amplios. Además para muchos sigue siendo muy atractivo vivir en una comuna reconocida como residencia de numero-

26

sos artistas, intelectuales, con un ambiente cultural y de diversión plenamente desarrollado, con parques, plazas y jardines cuidados y la mezcla exacta entre la modernidad emergente y la tradición de barrio.

Conectividad El Metro: Dentro de la proyección de líneas que tiene el tren subterráneo para su desarrollo al 2016 se encuentra la proyección del tramo de la línea 3. Ésta cruzaría desde la comuna de Ñuñoa hasta Independencia, destacando estaciones como alcalde Monckeberg, Plaza Ñuñoa, Antonio Varas, Infante, Carmen y 10 de Julio, que sin duda serán de un alto beneficio para los ñuñoínos, y un factor más para dar mayor plusvalía a los inmuebles de la comuna, sobre todo los aledaños a las estaciones de Metro. De esta manera la comuna contará con una alta conectividad con las principales líneas existentes, y disfrutará de un medio de transporte seguro. Nadie puede desconocer, finalmente, que vivir en Ñuñoa no sólo permite disfrutar de una gran calidad de vida asociada a proyectos culturales, a vida de comunidad y a la gran cantidad de áreas verdes, sino que también está asociada a la modernidad y a la integración o conectividad con otras comunas. En suma, una comuna con tradición y visión de futuro.


27


(salud) datoavisos

La primavera: momento ideal para acabar con las molestas várices

A

ún estás a tiempo para acabar con las molestas várices y reponerte de los tratamientos antes de la llegada del verano. Este mal, afecta principalmente, a las embarazadas, a aquellas personas que poseen válvulas congénitamente insuficientes y a quienes deben trabajar muchas horas de pie. La primavera es el momento ideal para acabar con las molestas y antiestéticas várices: la baja radiación ultravioleta permite una cicatrización sin las indeseables pigmentaciones Por otro lado, estas semanas en que no hace calor y aún no empieza la temporada de faldas, se pueden eliminar estas molestas venas dilatadas en las piernas sin necesidad de exponer a la vista las áreas operadas. “Los pacientes acostumbran pensar que el verano, cuando más duelen e incomodan las várices, es el momento indicado para eliminarlas. Pero esto es un error. Es cierto que a causa del calor, las várices se transforman en un problema diario y evidente, pero justamente cuando son más notorias quedan más expuestas a la luz del sol con alto riesgo de hiperpigmentación”, afirma el Dr. Leopoldo Mariné, cirujano vascular de la Universidad Católica Las várices son venas superficiales que han perdido su elasticidad y como consecuencia de ello, se dilatan y acumulan sangre en su interior. Es por esto que

28

lucen abultadas, especialmente en las piernas. Al perder su elasticidad, el flujo de sangre es mucho más lento de lo normal, acumulándose líquido en tobillos y piernas y por ello quienes las padecen dicen sentir las piernas pesadas o cansadas. Pueden llegar a ser extremadamente dolorosas.

Tratamientos Existen varios tratamientos para acabar definitivamente con este molesto problema, dependiendo del tamaño de las dilataciones venosas. Para las venas pequeñas o “telas de araña”, la manera más efectiva de tratarlas es mediante la escleroterapia. Este es un procedimiento ambulatorio, no quirúrgico, que se realiza con anestesia local y que requiere un mínimo reposo. Se inyecta una solución en el interior de cada vena pequeña dilatada para provocar su fibrosis y desaparición al cerrar la vena. En esta época el tamaño

DATOS:

- En Chile afectan a un 25% de las mujeres y 12% de los hombres - Al contrario de lo que se cree, rara vez ocurren hemorragias externas. - La depilación con cera no produce várices. - El tabaco y el alcohol son factores que aceleran su desarrollo. - El uso de pantalones apretados no produce várices.

Prevención de Várices - No estar largas horas de pie. - Poner los pies en alto cuando se descanse. - Usar medias elásticas. - Evitar el sobrepeso. de la várice es menor, es más fácil esclerosarla, hay menos riesgo de inflamación y de que quede pigmentada. “Para venas más grandes está la técnica de ablación por láser: el médico cirujano vascular quema la vena por dentro con un láser especialmente diseñado para estos fines, y así interrumpir el flujo de sangre a través de ella. Esta técnica es estéticamente de alta calidad”, señala el doctor Mariné. La alternativa de tratamiento con medias elásticas en forma única o adicionalmente siendo sometido(a) a cirugía de láser debe ser establecida para cada caso en particular, considerando en primer lugar el deseo del paciente, la magnitud del problema, la actividad laboral, el resultado de la Ecotomografía doppler venosa y la experiencia del cirujano. Finalmente, no es conveniente postergar la decisión de la cirugía al momento de tener que colocarse el traje de baño, de lo contrario vas a tener que pasar otro año más hasta encontrar el mejor momento para la intervención.


29


(psicología) datoavisos

Cuando la primavera

no florece para todos Suicidio, una decisión personal que corta la vida La primavera influye positivamente en la mayoría de las personas, quienes empiezan a sentirse con más ánimo, más alegres y con una energía especial. Sin embargo, hay muchos otros para los que esta época del año constituye el inicio de un período negro, de desánimo que incluso puede llevar a la muerte.

En esta columna Amparo Marín Prieto, sicóloga experta en duelo del Programa Contigo Parque del Recuerdo, reflexiona respecto a cómo enfrentar aquella pérdida. Los seres humanos presentamos una serie de reacciones ante la pérdida de seres queridos, por ello nos resulta comprensible la pena, la tristeza, y por cierto tiempo la amargura y desesperación que se siente. La muerte parece siempre inesperada, produce sorpresa permanente y respuestas de inadaptación, tanto del comportamiento como emocionales. La familia se queda paralizada, no sabe qué decir, que hacer, cómo comportarse ante la realidad de la muerte cuando por una causa u otra la tiene cerca. En este sentido, el duelo es la respuesta a un trauma intenso muchas veces inesperado y siempre inaceptado, muy doloroso pero que a la vez es un proceso de curación, si tras reconocerlo, se le acepta y se permite su expresión. El duelo constituye una respuesta adaptativa ante la pérdida de un ser querido, es el puente que nos llevará a acomodarnos a una situación nueva sin la persona que se fue. Si la muerte ocurre por un suicidio,

30

es probable que existan mayores dificultades para la elaboración de este duelo, ya que la forma que tuvo la muerte ocasiona una serie emociones que hacen más difícil la elaboración de este. Son necesarias determinadas medidas a tener en cuenta para el manejo de la familia y de los compañeros de estudio o amigos de la víctima. Puede que a medida que pasa el tiempo esa persona no se recupere de su estado de apatía, desinterés, retraimiento, abandono de sus tareas habituales y descuido personal.

La pérdida de una persona cercana implica un sufrimiento profundo que puede tener efectos importantes en el estado de salud tanto física como mental de las personas. Se calcula que aproximadamente un 16% de las personas que han padecido la pérdida de un ser querido presentaron un cuadro de depresión durante un año o más después del fallecimiento.

Síntomas

A las personas muy vinculadas afectivamente a quien fallece por suicidio, se les consideran como sobrevivientes, entre los que se incluyen los familiares, amigos, compañeros e incluso el médico, psiquiatra u otro terapeuta que la asistía. Este vocablo significa vivir uno después de la muerte del otro. La pregunta es como elaborar un duelo que permita sobrevivir y vivir adecuadamente.

El duelo tras una muerte por suicidio es prolongado. El estado de shock, el aislamiento social y el sentido de culpa, son a menudo mayores y se plantean cuestionamientos dolorosos. Así los sobrevivientes experimentan un conjunto de emociones que no se encuentran con la misma frecuencia e intensidad en otras causas de muerte y están más expuestos al desarrollo de psicopatologías como los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés post-traumático y episodios depresivos mayores.

Cada enfermedad, cada pérdida física o funcional representa la posibilidad de un duelo más o menos grave y duradero.

Estos síntomas del duelo pueden ser muy variados, el estrés por el trauma psíquico que supone la muerte por sui-


datoavisos (psicología)

datoavisos (vitrina)

cido puede producir algunos síntomas como: manifestaciones depresivas intensas y duraderas, sentimientos de soledad, desesperanza, pobre autoestima, empeoramiento de enfermedades pre-existentes o el inicio de nuevos padecimientos, conductas impulsiva sin tomar en cuenta las consecuencias de las acciones, entre otros. Asimismo, existen además una serie de emociones que se dan en el sobreviviente. La culpabilidad, rabia, estigma y aislamiento, vergüenza, miedo, rechazo, e incluso alivio, donde se puede llegar a experimentar un alivio personal al fallecer la persona cuyos problemas le afectaban y por el fallecido que ha cesado de soportar sus problemas emocionales.

En general en la muerte por suicidio existe una mayor estigmatización que en el resto de las muertes, más sentimientos de culpa, menos deseos de discutir sobre la muerte y mayor cuestionamiento sobre lo que se podía haber hecho. Por lo tanto, para el mejor manejo de este tipo de duelo se deben conocer todas estas manifestaciones, para facilitar la evolución de sus diversas etapas y evitar así el desarrollo de duelos patológicos.

Consultas: 600 626 6000 o programacontigo@parquedelrecuerdo.cl

Curso Intensivo de Masaje Corporal

La Escuela de Cosmetología y Estética Integral Amalia Braniff con 30 años de exitosa trayectoria, iniciará el segundo semestre un curso de masaje corporal con una duración intensiva de 3 meses. Se abordará: Automasaje, masaje de relajación, técnicas de drenaje linfático, tratamientos de obesidad, crioterapia, entre otros. Incluye materiales y se otorga diploma. Al presentar esta revista no pagas matrícula.

Tel: 235 9114, General Salvo 277, Providencia. www.amaliabraniff.cl

83955

31


(datos-deco) datoavisos

Full Cocina Total Kitchen Solution Are

a (Área de Solución total para la cocina) Provee una solución integral de aplicaciones de casa para los consumidores y destacará algunos de los más innovadores productos y tecnologías de Samsung. Junto a una nueva generación de lavavajillas, se presentó un revolucionario horno empotrado. Este horno es el primero en el mundo en tener patentada la tecnología de cocina dual que permite a los consumidores cocinar, en forma simultánea, dos platos completamente diferentes sin importar las variaciones y diferencias en las temperaturas de cocción y duración propiciando un ahorro significativo de tiempo y energía. Lo último en hornos microondas, área en que Samsung es pionero, estuvo también expuesto en la IFA(versión 2008 de la Internationale Funkausstellung) Caracterizados con un nuevo y elegante acero inoxidable, un look minimalista diseñado para calzar a la perfección con las cocinas modernas. También posee un único sistema de dos calentadores “Duo Grill” que ahorra tanto tiempo como energía, sin comprometer el rendimiento del microondas.

Disfruta la Primavera

Si estás pensando en construir un sitial dedicado sólo al descanso, éste puede ser un buen dato: ya que podrás desarrollar tu idea junto a un equipo de profesionales para dar vida a tu proyecto soñado. Quinchos para asados y pérgolas que podrás disfrutar, ahora que se acerca el buen tiempo, junto a tu familia. Tendrás la posibilidad de ver tu idea en modelación 3D, el presupuesto es gratis. David Andrade 09- 5381705 / 773 6337

/a.andrade@vtr.net

Pisos Radiantes

Dos originales alternativas de pisos, de excelente diseño y funcionalidad son los nuevos productos representados por Hunter Douglas. Se trata de Timberline y Solid Armstrong. Ambos pisos Armstrong son vinílicos y están conformados en rollo de alta resistencia de 2,00 mm de espesor. Cuentan con “Sistema PUR Eco System”. Este sistema consiste en un tratamiento aplicado a la superficie del piso en base a poliuretano. A raíz de esto, no necesita un tratamiento inicial (sin cera), es más resistente a la suciedad, tiene mayor resistencia a las marcas y es de muy fácil mantención y limpieza. Los pisos aportan modernidad y entregan dinamismo y calidez al ambiente.

Para mayor información y cotizaciones, consulta en: www.hunterdouglas.cl

32


datoavisos (vitrina)

¡liquidación Final de estuFas!

vacuna Preventiva laboratorio glaxosmithKline creó la campaña: “todas estamos en riesgo” con la actriz aline Kuppenheim como rostro -quien sufrió de esta patología durante su embarazo-. la campaña busca crear conciencia de la importancia de la prevención de esta patología mediante la realización periódica del examen de Papanicolau y la vacunación. como alternativa de vacunación el laboratorio ha desarrollado cervarix, vacuna que ha sido aprobada para mujeres de 10 años de edad en adelante y que cubre a los tipos de virus Papiloma Humano (vPH) oncogénicos más frecuentemente causantes de esta patología. cervarix, ofrece un alto rango de protección en edad, y puede ser usada en mujeres de 10 años en adelante y está formulada con un novedoso sistema adyuvante llamado as04, diseñado para mejorar la respuesta inmune y aumentar

aprovecha de comprar ahora la exitosa estufa a parafina Kerona, bajó a $ 98.000. no te pierdas esta oportunidad de contar con calefacción de la duración de la protección. aprobada para su uso alto rendimiento y combustión libre de olores. médico en toda la unión europea, y en países como: quedan pocas unidades. Hasta tres cheques precio australia, Filipinas, emiratos Árabes unidos (eau) y contado. tarjetas de crédito. tel: 7582841. Kenia. en latinoamérica ya está presente en: chile, méxico, argentina, venezuela y colombia.

ventas@keronachile.com / www.keronachile.com consistorial 5170 Local e, Peñalolén.

¿demoras en vender o arrendar tu ProPiedad?

89638

Propiedades Lo Matta, te solucionará en el menor tiempo posible todas las acciones necesarias para vender o arrendar tu propiedad. los profesionales cuentan con vasta experiencia en el mercado inmobiliario, y te otorgarán la confianza y seguridad que necesitas. en la venta sólo el 1% de comisión + impuestos, y en el arriendo sólo 1/3 de comisión más impuestos. gestión competente, tasación de propiedad inmediata. Para los arrendatarios y avales se aplica tolerancia cero. además, tu propiedad contará con toda la publicidad necesaria en revistas, diarios y web.

83978

Llama y te visitarán el mismo día tels: 8861032 / 08- 5156249 / propiedades.lomatta@gmail.com

33


(datos-gastronomía) datoavisos

Tu lado Extra

“Brahma Extra” se trata de una cerveza rubia de tipo lager que se suma de manera permanente a la línea de productos Brahma. La cerveza combina materias primas cuidadosamente seleccionadas, creando así una cerveza de sabor único, con cuerpo intenso, color dorado profundo y 5,5º de alcohol.

Disponible en los principales puntos de venta del país en formatos Litro Retornable, Litro Desechable, Lata 354 cc; Botella 330 cc y Schop.

Refréscate como Niño Bresler “Los lanza su nuevo helado

Simpsons”, inspirado en la serie favorita

de los niños. Tiene un refrescante sabor a piña y un novedoso centro líquido de frambuesa. El helado está hecho completamente con colorantes y saborizantes naturales, y trae consigo stickers de colección de todos los personajes de la divertida familia.

Para conquistar esta Primavera Barras Extra

El atributo diferenciador de las

Cremosas Hershey´s y que la hace Premium, es

la mayor cantidad de leche que tiene la fórmula, lo que hace que el chocolate sea aún más concentrado y cremoso. Además las barras tienen exquisitos ingredientes, como avellanas y almendras, especialmente seleccionados para esta línea. Las Barras Extra Cremosas vienen en formato Barra de 70 gramos, la cual tiene tres variedades; Chocolate, Chocolate con Avellanas y Chocolate Blanco con Coco y Almendras. Encuéntralas en los principales supermercados y grandes tiendas. Una buena alternativa si deseas conquistar a alguien esta primavera. Precio de

referencia $990.

34

Pan para Diabéticos Nutrisa

acaba de lanzar al mercado el primer pan de molde orientado a diabéticos y personas que buscan una alimentación más saludable. La novedad de este producto consiste en que mezcla ingredientes que disminuyen en un 60% la absorción de los carbohidratos, reduciendo así su impacto en la glicemia. Gluc OK! es un producto sabroso y de agradable consistencia, bajo en grasa y sodio, muy rico en fibra, libre de colesterol, grasas saturadas y ácidos trans. El producto cuenta con la aprobación de la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH).

Disponible en formato de molde de 540 gramos. A la venta en supermercados. www.nutrisa.cl


datoavisos (panoramas)

baile, conocida como la tercera edad $2.500, primera vez el panopara disfrutar con la fajóvenes $1.500. Biernacht. rama se extenderá de milia y los amigos. AdeHorario durante la 5 a 11 días, desde el 30 más se realizarán catas centro de eventos semana: 18:00 a 23:00 de octubre hasta el 9 para aprender a degustar Munich, de la colonia hrs. Fin de semana y de noviembre. para los Como en las tres ver- y apreciar las cualidades alemana. camino festivos desde las 12:00 más jóvenes habrá un siones anteriores, miles de este brebaje y cursos a Melipilla, Km 31, hasta las 23:00 hrs. sector especial habilide litros de cerveza de para aprender a fabricar Valores: adultos $3.500, tado para la noche de cerveza artesanal. por Malloco. las principales marcas nacionales e internadatoavisos (vitrina) cionales y una nutrida oferta gastronómica; ofrecerá la Fiesta de la el centro estético láser alemán ceLa te ofrece una depilación duradera, indolora Cerveza en Malloco. La y rápida. olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este oktoberfest como se conoce también contará tratamiento de láser legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos con espectáculo de crecidos al interior de la piel. aprovecha nuestras Promociones de Primavera: música en vivo y shows para niños, lo que hará Labio Superior $10.000 por sesión. de éste un evento ideal

FestÍn de cerveZa en malloco

dePilación deFinitiva

Axilas $15.000 por sesión. Axilas y Rebaje $40.000 por sesión. Promoción válida primavera 2008.

Depilación Masculina y Femenina. Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 14 hrs. y de 15 a 20 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Providencia 2517 of. 33. tel: 321 8039 / www.cela.cl / info@cela.cl

88145

35


(salud) datoavisos

Portabebés

Magdalena García vende los portabebés Canguro, con gran éxito, desde hace aproximadamente un año. El producto lo pueden usar recién nacidos hasta los dos años aproximadamente, las argollas son importadas y certificadas y resisten más de 100 kilos, sirven para ajustar las distintas posiciones según el tamaño del bebé. La tela es 100% algodón y no produce alergias. Viene con un acolchado en los hombros y a los lados.

Tel: 09- 333 1081 / www.bbabordo.cl / bebeabordo@live.cl

(vitrina) datoavisos

DOMENICA, “PLATOS PARA LLEVAR A PRECIOS INCREIBLES” Con estos precios nadie querrá cocinar en casa… imagínate unos Fetuccine Alfredo o unos ñoquis de papa en salsa Pomodoro por sólo $ 2.500, Lasaña de carne a la Bolognesa $ 3.000, una tentadora Provoleta como entrada para compartir por $ 1.000, además de 4 variedades de empanadas y tartas de jamón-queso. Los Ravioles y Panzzottis puedes llevarlos crudos o cocinados con salsa a tu elección por $ 3.000 y $ 3.500 la porción, respectivamente. Variedad de quesos y productos para preparar un rico antipasto. Domenica te hará la vida más fácil y sabrosa.

Trattoria Domenica. Avenida Tobalaba 405, Providencia. Estacionamiento Avenida El Bosque Sur 138. / Pedidos y Reservas de Mesa Tel. 4151515. www.domenica.cl 83988

Original ropa de Bebé

Marcar la diferencia con un regalo original y divertido es posible con los novedosos bodyes que tiene Funny Kids. Una alternativa con mucha onda y humor, perfectos para sorprender a hijos, padres, nietos o sobrinos.

Desde $5.100. Tels: 218 0050 / 09- 7412117 / www. funnykids.cl

36


datoavisos (vitrina)

estética integral de alto nivel el centro de estética Bárbara Bersani, realiza tratamientos de termolipólisis dermosónica con resultados sorprendentes desde la cuarta sesión. Limpieza de cutis + hidratación + velo colágeno (Productos germaine de capuccini) $ 22.000. oferta $ 15.000. Limpieza de cutis ecológica $ 15.000. Lifting facial 10 sesiones $ 220.000. oferta $ 100.000. tratamientos corporales 2x1 reductivos y celulitis $ 300.000. tratamientos reafirmantes 2x1 $ 320.000. De 8:00 a 22:00. tel 3258277 / 9- 2304941. Malaquías concha 0375, Providencia. Sta. Isabel. barbarabersani@vtr.net 89376

Fina conFección de cortinas si estás pensando en transformar o en cambiar tus cortinas actuales, Paulina Marín concha, con más de 20 años de prestigio, te asesorará para elegir el cortinaje más

adecuado para cada espacio de tu casa. además realiza un delicado trabajo en la confección de black out, estampados, tapices, algodones, barras de fierro, madera y rieles. Fabricación de stores y cenefas.

Facilidades de Pago. tarjetas de crédito. tels: 2271892 / 9-5321124. www.paulinamarinconcha.cl

89624

37


(dato-moda) datoavisos

cacHemiras ss: avance de temPorada con 20% de descuento

Desde hoy y durante todo el mes de octubre cachemiras SS ofrecerá una excelente oferta de un 20% de descuento en su avance de temporada primavera-verano 2009. Hay mucho color y texturas diferentes en tejidos y telas planas, bordados y estampados, todo muy fácil de combinar entre sí. Una colección ideal para la mujer práctica y de cualquier edad. En esta temporada se destacan los vintage: Trajes en tonos neutros como los safari, la línea náutica (o playero chick) y camiseros retro en colores alegres y cálidos, nos rememoran el antaño, todo en materiales nobles que aseguran gran durabilidad y firmeza en sus formas.

tels: 205 2390 / 205 2504. Manuel Montt 2648, Ñuñoa. Más información en www.cachemirasss.cl

FragaNcIa masculina Para conquistar Se lanzó al mercado, la línea Eau de Toilette, Jaguar For Men, compuesta de tres fragancias elaboradas con esencias francesas de alta calidad. Jaguar Dynamic; para aquellos hombres atractivos por esencia, dinámicos y masculinos. Jaguar Sport; fragancia creada para hombres que disfrutan del éxito, activos por naturaleza y seguros de sí mismos y Jaguar Brave; para hombres contemporáneos y elegantes que poseen una personalidad irresistible.

a la venta en perfumerías, farmacias y supermercados del país.

38


datoavisos (datos-belleza) desde $6.500; cortes desde $5.000, encerado; extensiones; reflejos; depilación; manicure; baños de crema; masajes reductivos y toda una gama de

renuévate

Si eres una mujer urbana, que cuida de su estilo y de su cabello, no puedes dejar de venir a Divas, Salón de Belleza y Estética Integral. La propuesta de este lúdico salón, cuyo concepto es crear un look a la medida de la clienta, prestando un servicio integral, a novias, graduadas y la mujer actual. precios convenientes: lavado $2.000; peinados

ofertas adecuadas a tu presupuesto.

tel: 212 71 62. avenida Los Militares 6030, Las condes / www.salondivas.net.

Pestañas deFinidas Y con Maybelline lanzó su volumen nueva máscara de pestañas Define-a-Lash, con su fórmula ultra liviana que se adhiere fácilmente a tus pestañas, garantizando un volumen nítido, definido y sin grumos. Su exclusivo cepillo flexible entrega la cantidad exacta de producto para obtener un resultado profesional. Definición precisa pestaña a pestaña.

complementa el look de tus ojos con el nuevo Line Definer, delineador líquido.

Para tener un cabello brillante Y desenredado *Siempre cepilla tu cabello en seco, ya que si lo cepillas mojado se resquebrajará fácilmente. *Desenreda tu cabello antes de lavarlo para que el agua y el shampoo se distribuyan mejor y quede muy limpio. *No uses demasiado shampoo ni lo apliques directamente sobre tu pelo porque eso lo debilita. *Desenreda tu cabello antes de lavarlo para que el agua y el shampoo se distribuyan mejor y quede muy limpio. *evita secar tu pelo con secadora, si no la puedes evitar, usa un difusor para evitar que el calor lo queme. *Despunta tu cabello cada 2 o 3 meses para que crezca sano y sin puntas abiertas. *evita dormir con el pelo mojado, ni tampoco lo amarres si está húmedo.

39


(datos-receta) datoavisos

Suavidad y sabor Acompañando el plato principal o solas las cremas son siempre reconfortantes y nutritivos platos.

Crema de champiñones Ingredientes 200 gramos de champiñones frescos 1 taza de crema 1/2 taza de vino blanco 1/2 taza de caldo de ave 1 cucharada de mantequilla jugo de limón (unas gotitas) sal y pimienta a gusto

Preparación Calienta la mantequilla en un sartén, agrega los champiñones y dóralos. Agrega las gotas de limón y el vino blanco, dejando hasta reducir. Una vez cocido los champiñones (y reducido el vino y limón), pasa por la juguera y haz una pasta. Coloca la pasta en una olla caliente, agrega caldo de pollo, crema y condimenta.

Crema de merluza Ingredientes 1 kilo de merluza 30 gramos de mantequilla 3/4 taza de leche 1/2 kilo de papas 2 huevos 2 cucharadas de queso rallado 1 cucharada de harina Sal a gusto

Preparación Cuece la merluza, luego despina y deshaz con un tenedor. Con las papas cocidas, la mantequilla y 3 cucharadas de leche prepara un puré muy batido, el cual se junta a una salsa blanca preparada con la leche, 1 cucharada de harina, otra de mantequilla y el queso; se une todo con el pescado, las yemas y las claras batidas por separado, como para merengue. Vacía a un molde enmantequillado y pon a baño Maria al horno por unos 20 minutos. Luego desmolda y sirve caliente tapado con mayonesa y acompañado de ensaladas.

40


datoavisos (datos-receta)

Crema de almendras Ingredientes 3 huevos duros 150 gramos de almendras peladas 1 litro de caldo de ave 1/2 litro de crema sal y pimienta a gusto

Preparación Saca las yemas de los huevos duros. Licua las yemas, almendras y 1/2 litro de caldo. Calienta esta mezcla, añade el otro 1/2 litro de caldo, condimenta y agrega la crema. Cocina sin hervir por 2 minutos y sirve caliente.

Crema de berenjenas Ingredientes

6 berenjenas 2 cucharadas de mantequilla 1 cebolla chica rallada 1 diente de ajo molido 1/2 taza de caldo de pollo 1 taza de crema sal y pimienta 4 trozos chicos de quesillo por plato 1/2 cucharada de menta fresca

Preparación

Precalienta el horno. Pincha las berenjenas con un tenedor y hornea en una fuente por unos 40 minutos. Deja enfriar un poco y pélalas. Fríe en mantequilla la cebolla y el ajo. Añade las berenjenas y aplástalas con una cuchara. Cocina un par de minutos y añade el caldo de pollo y la menta, baja el fuego, tapa la olla y cocina otros 20 minutos. Licua una vez tibia. Pon nuevamente a la olla, calienta y agrega sal y pimienta. Incorpora la crema y sirve con los trocitos de quesillo.

41


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

GASFITERIA VALDEBENITO CALEFONT, filtraciones baños, urgencias, conversiones gas. Seriedad F:09-4724364.

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

171 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS

CONSTRUCCION

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes. F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

AMPLIACIONES MANSARDAS CERAMICAS pinturas, remodelaciones. Presupuesto gratis. Gasfitería F:2880561 09-6564765.

BIOLOGIA QUIMICA BIOQUIMICA domicilio. Bioquimico Universidad de Chile F:09-1562906 2745040.

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

INSTALACIONES ELECTRICAS TECNICOS Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas, tableros F:2819548 09-3306491.

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

“LIMPITEX” ALFOMBRA TAPICES productos canadienses. English spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129. LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinajes, reparación gobelinos. Rodolfo Martineau F:6659589.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608. A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608. CORTINAS (TIPO HANGAROA) ventas, retejidos, barnizados F:2299328 09-0788480 Prespuesto gratis.

SERVICIOS 519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis. Domicilios. También sábados, domingos F:5554027. CONTABILIDADES PROFESIONALES PYMES, impuestos, remuneraciones, leyes sociales, contabilidad atrasadas F:7935080.

579 FUMIGACIONES Y PODAS IVESCO TERMOPANELES CIERRE terrazas, reparaciones, rodamientos, pestillos, trabajos garantizados F:5542494.

156 CERAMICAS, BALDOSAS Y PISOS

HOGAR 350 ALFOMBRAS

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

42

AUTORIZADO SERVITE SENEN lavadoras, secadoras, refrigeradores, enceradoras, aspiradoras. Domicilio F:2839285 09-3266746 2741634 Irarrázaval 1918.

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA


AHORRE “FLETES RAPIDOS y mudanzas” Responsabilidad, seguridad, economía F:4158790 09-0511562. CAMBIO DE CASAS F:2452914 fletes, responsabilidad, economía, rapidez F: 07-7077290.

SALUD 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

812 CLINICAS VETERINARIAS

43


(actualidad) datoaviso

¿quÉ Hacer aNte eL aLZa eN LaS cueNtaS De LuZ?

C

ómo optimizar el presupuesto mensual es la pregunta que debe tener de cabeza a miles de chilenos, luego de que el Gobierno anunciara un alza de 8.1% en las cuentas de luz, ante la revalorización del dólar. Comenzar a ahorrar y de paso, adoptar una serie de hábitos para cuidar el medio ambiente, es el desafío. Sebastián Wood, egresado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, entrega consejos para obtener mejores resultados en el gasto de energía, más si el salario sigue siendo el mismo. * ojo con la “energía vampiro”. Día y noche mantén enchufados sólo los equipos que esté utilizando ya que la radio, cargadores de celular, impresoras, televisores, y otros productos que no estén en uso, de todas maneras tienen un gasto de energía importante. * Elije bien tu refrigerador. prendidos los 365 días de año en pleno funcionamiento, consumen un tercio del gasto en electricidad. Desde enero de 2008 todos los modelos de refrigeradores tienen obligatoriamente una etiqueta que especifica claramente su nivel de gasto energético. Los más eficientes son los de la categoría A, aportando considerablemente al presupuesto familiar. Evita los de la categoría G, ya que por su gasto excesivo, irán desapareciendo paulatinamente del mercado.

abras frecuentemente, ya que esto provoca una pérdida de calor y de energía. Descongela con anticipación los alimentos, con el propósito de no utilizar un microondas para realizar esta actividad. * Utiliza el secador de pelo sólo cuando sea necesario, ya que éste consume grandes cantidades de energía. * No te desabrigues al interior de tu hogar y trata de prescindir de todo tipo de calefacción. Los artefactos que producen calor suben notoriamente nuestro consumo en invierno. Una pequeña estufa eléctrica utilizada tan sólo dos horas diarias puede significar $6.000 pesos mensuales, unas tres veces más caro que el uso de estufas a parafina. * prende las luces sólo cuando lo necesites y usa ampolletas compactas fluorescentes en lugar de las tradicionales ampolletas incandescentes. En un corto plazo, resultan más económicas ya que duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía. * En el día mantén abiertas las cortinas

* Al cocinar algo en el horno, no lo

20%

de Descuento

Creación y confección en Broderie de: Cojines

Sábanas Fundas

Faldones

Plumones

Set de Cuna

ADEMÁS OFRECEMOS Acolchados por Metro Las principales marcas del Mercado

Av. Pedro de Valdivia 2831 (esq.Sucre) Fono:2041469 E-mail:sandocreaciones@gmail.com

44

* En el caso de los computadores personales no hay duda que los Notebook aún son la opción más eficiente ya que consumen un 10% de la energía de lo que consume un computador de escritorio. pero, si configuras tu computador con el fondo de escritorio en colores oscuros puedes reducir el consumo en hasta un 25%. * Hay que tener en cuenta que utilizar la energía de una manera eficiente es la mejor medida para combatir las alzas de tarifas y los problemas de abastecimiento. Es vital concebir la eficiencia energética de manera transversal y emplearla no sólo en la energía eléctrica, sino también en el consumo de agua y otros combustibles ya que estos nos pueden entregar igualmente un importante ahorro en energía, dinero y cuidado del medio ambiente.

recuerda que se puede ahorrar energía y dinero no sólo invirtiendo en nuevas tecnologías, sino que también, y aún más importante, formando conciencia y creando hábitos en el ahorro de la energía, porque son éstos los que vamos a poder realizar siempre, sin importar nuestra capacidad económica.

En toda nuestra línea broderie presentando este aviso

Cubrecamas

y persianas. Siempre es mejor aprovechar la luz natural. Decora tu casa con colores claros ya que absorben menos luz, y limpia constantemente los focos y lámparas de tu hogar, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.


45


(horóscopo & puzzle) datoavisos

Por Atilio Dumont. Ilustraciones Mariana Muñoz

Aries

Tauro

Géminis

enfrentas los desafíos de esta semana de manera muy práctica. no te dejas llevar por ilusiones ni sueños románticos. así reafirmas tu liderazgo. gran concentración para conseguir tus planes, nada logra distraerte.

si controlas tus impulsos, dominas también tus emociones. así logras la paz mental que te permite ver las cosas tal como son, y decidir en consecuencia. aprovecha tu habilidad de comunicación para conseguir tus planes.

con fuerza de voluntad tomas el control de tu vida. logras el equilibrio interno y tomas buenas decisiones. descubres que el ser asertivo te da beneficios insospechados. reuniones familiares.

Virgo

Libra

Leo Pierdes el miedo al compromiso y te entregas a una relación de pareja que puede ser muy enriquecedora. aprendiste de las experiencias pasadas y ahora no cometerás los mismos errores. buena suerte. Sagitario

Capricornio no permitas que tu capacidad empática te lleve a asumir cargas ajenas. tendrás éxito en todo lo que emprendas. reuniones familiares te dejarán muy contento. inicias una nueva etapa en tu vida.

retomas tus actividades con entusiasmo, luego de un período de descanso muy necesario. tienes los recursos materiales y emocionales necesarios para el éxito. sigue tu intuición y manifestarás ideas creativas e innovadoras. Acuario Pierdes el miedo a la acción. será tu fuerza de voluntad, encanto y disciplina lo que te permitirá alcanzar lo imposible. no dejes que te dirijan las emociones en vez de la razón. ocúpate de lo que te hace realmente feliz.

inicias una etapa en la que se pueden producir cambios repentinos en tu rutina. al principio pueden provocar mucha confusión, pero cuando las aguas se aquieten tendrás una visión más amplia de la vida. Escorpión sientes que la vida se ha ensañado contigo y te dejas abatir fácilmente. cuidado con una fuerte tendencia a la autocompasión y a no querer darse cuenta de lo que tienes a tu alrededor. Piscis

durante esta semana tendrás la capacidad de alivianar tu carga emocional y te relajarás lo suficiente como para disfrutar plenamente, sentirás ganas de dejarte llevar. conocerás gente interesante, sin ataduras.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

esta semana tendrás la capacidad de dar apoyo a quien lo necesita, te respetarán y admirarán por ello. Hay un reencuentro amoroso que vive hoy bajo otra perspectiva. madurez.

debes tener cuidado con el apego exagerado a situaciones y cosas materiales. con esa actitud sólo consigues los resultados contrarios, ya que producen un estancamiento de la energía. deja que todo fluya.

Cáncer

46


47


48

DATOavisos Ñuñoa 38 2008  

DATOavisos Ñuñoa 38 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you