Page 1

Material elaborado por Ana María Conejo Domínguez 2010 El perfil del alumno que recibirá el curso debe ser docente, dado que se enfoca especialmente a este sector.


"Web 2.0 es la revolución de los negocios en la industria informática causada por la conversión de Internet en una plataforma, y un intento de entender las reglas del éxito en esa nueva plataforma. La regla más importante

es

esta:

aplicaciones

que

construir

aprovechen

los

efectos de la red para mejorar más cuanto más personas las usen. (Es lo que se ha llamado "aprovechar la inteligencia colectiva")" Tim O`Reilly en 2004


WEB 2.0

AMCD

Índice de contenido

1.Introducción y orientaciones para el estudio.............................4 2.Objetivos........................................................................4 3.WEB 1.0: Inicio de internet..................................................5 4.WEB 2.0: Nacimiento. ........................................................7 5.WEB 2.0: aportaciones al aprendizaje informal y tradicional..........9 6.Comunicación síncrona y asincrona......................................10 7.Aplicaciones clave de la Web 2.0. Crear conocimiento................12 MAPA VISUAL DE LA WEB 2.0..................................................14 8.WEB 2.0 en el ámbito educativo...........................................15

3 DE 17


WEB 2.0

AMCD

1. Introducción y orientaciones para el estudio La web es un medio relativamente joven y en constante cambio, pues en poco tiempo se ha pasado de una web estática donde el usuario ha tenido un papel pasivo meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos; creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. Se pasa de contenidos estáticos a contenidos dinámicos, de usuarios lectores a usuarios productores, donde hay una actualización continua, se pasa de tecnologías complejas a tecnologías sencillas, del monologo al diálogo. A esta nueva web se la denomina web 2.0 o web Social y nos ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo; porque han sido los usuarios los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la web de los datos, en la web de las personas, un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a usuarios y esos servicios generan contenido información y comunicación.

Así, en la presente unidad, se verá las ventajas que presenta la WEB 2.0 y la revolución que ha supuesto su integración en la sociedad actual, y en el mundo de la docencia.

2. Objetivos •

Conocer las ventajas que presenta la WEB 2.0 frente a WEB 1.0

Saber describir las principales características de la web 2.0

Describir las herramientas que se pueden usar.

4 DE 17


WEB 2.0

AMCD

3. WEB 1.0: Inicio de internet. Internet en sus inicios, y hacia el año 1969 se usaba como una simple intercomunicación para la transferencia de textos e informaciones entre organismos de carácter militar o instituciones educativas universitarias. La web que vió su nacimiento en 1989, consistió en una unión de documentos web, conectados por medio de hipervínculos. Representó para los medios de comunicación uno de los mayores logros, dado que permitió al usuario medio acceder de manera inmediata a información que de otra forma con los medios tradicionales, no se podía lograr. WEP 1.0 básicamente se refería a un sitio web que utiliza documentos HTML1 interconectados con enlaces, donde el diseño visual en algunos casos resultaba poco atractivo. Trozo de código escrito en HTML <HTML> <HEAD> <TITLE>ejemplo hola mundo</TITLE> </HEAD> <BODY> <P>Hola Mundo</P> </BODY> </HTML>

Internet era un servidor de conocimiento estático, de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas. Las páginas creadas a partir de código HTML, difícilmente actualizables y con nula interacción del usuario en las mismas. Lo usaban organismos oficiales y empresas que querían mostrar información en internet Poco a poco, las empresas punto-com empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró.

1Hyper Text Markup Language 5 DE 17


WEB 2.0

AMCD

Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5. Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference), expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.

Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente.

6 DE 17


WEB 2.0

AMCD

4. WEB 2.0: Nacimiento. Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference2), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.

Principios de la Web 2.0 De estas conferencias surgieron algunos conceptos escenciales que sentaron las bases de su funcionamiento: •

Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.

Repeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.

Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.

Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.

Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo.

El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades. A raiz de establecer estos principios, surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de un modo diferente, ofreciendo nuevos servicios, en entornos virtuales y con conceptos similiares a la realidad, como es el caso de tiendas on line, bibliotecas virtuales, portales de televisión, periódicos digitales,... etc.

La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc...).

2 http://www.web2summit.com/web2010 7 DE 17


WEB 2.0

AMCD

“La Web 2.0 no se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de hacer las cosas.”

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier trabajo. Ha habido un gran desarrollo de las nuevas tecnologías en este ámbito que ha permitido aumentar la productividad del trabajo cotidiano gracias a las nuevas aplicaciones y mejoras de su utilidad. Hace tiempo que la Web y el correo electrónico son aplicaciones de uso cotidiano. Buscamos información, leemos las noticias, nos comunicamos con compañeros de trabajo, familiares, compramos viajes, manejamos nuestras cuentas bancarias, etc. La Web se ha convertido en una plataforma donde las páginas que vemos se convierten en aplicaciones avanzadas tan potentes como las que podemos instalar en nuestro ordenador.

Es una nueva generación de aplicaciones y servicios Web que se ha denominado Web 2.0. El software comienza a dejar de ser un producto para convertirse en un servicio.

8 DE 17


WEB 2.0

AMCD

5. WEB 2.0: aportaciones al aprendizaje informal y tradicional. Vivimos en un mundo en constante cambio en el que tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Para ello necesitamos un aprendizaje permanente durante toda la vida. Ya no nos basta con la formación formal y los programas de estudio oficiales. La formación tradicional a través de cursos específicos también se ha vuelto insuficiente. En ella se invierten la mayoría de los recursos y se obtiene poco rendimiento de la misma en la aplicación práctica al trabajo. Es el aprendizaje informal el que resulta más productivo y eficiente. Es aprendizaje del día a día en el trabajo, adaptado a las necesidades reales de cada persona y fomentado por su colaboración con otras personas. Es en el que menos se invierte actualmente y el que más resultados produce. La formación tradicional es útil para aprender los conceptos básicos de temas que no conocemos, pero la mayoría de las cosas que necesitamos aprender están relacionadas con nuestro trabajo diario y es ahí donde el aprendizaje informal resulta mucho más productivo. En el aprendizaje informal se ha de fomentar el acceso a los recursos de información y conocimiento que cada uno necesita, utilizando diferentes herramientas y colaborando con los demás. Ejemplos de aprendizaje formal tradicional son los cursos, talleres, seminarios y la formación reglada. En el aprendizaje informal se utilizan otros recursos. Se aprende rápidamente buscando información, observando, preguntando a los demás, conversando y también mediante prueba y error. Hay un aprendizaje más profundo cuando fomentamos la conexión de recursos, la colaboración, el asesoramiento, la reflexión, la compartición de información, etc.

La forma más eficaz de fomentar el aprendizaje informal, donde cada uno aprende según sus necesidades y comparte el conocimiento con los demás, es haciendo uso de las nuevas tecnologías de la Web 2.0.

9 DE 17


WEB 2.0

AMCD

6. Comunicación síncrona y asincrona Uno de los aspectos más importantes en una organización en general y en el aprendizaje informal y la Web 2.0 en particular es la colaboración. Hay una serie de herramientas básicas de comunicación que permiten fomentar dicha colaboración y el trabajo en equipo. Podemos clasificarlas ➢ Según intervención: ➢ Personales: sólo interviene una persona. ➢ De grupo: entre varias personas. ➢ Según tiempo en que se produzca: ➢ Asíncrona: es temporalmente independiente ➢ Síncrona: se fija el momento en que se produce. Comunicación ASINCRONA. Las principales características de la comunicación asincrónica son: ➢ Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos. ➢ Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores. ➢ La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envia un mensaje a otro alumno (o a un tutor). Comunicación SINCRONA. La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial. ➢ Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes. ➢ Es temporalmente dependiente. las personas han de coincidir simultáneamente en un momento determinado y a una hora concreta. 10 DE 17


WEB 2.0

AMCD

Herramientas de comunicación en el aprendizaje. Así, teniendo en cuenta el tipo de comunicación, aparecen dos tipos de herramientas: Herramientas de comunicación sincrónica

Herramientas de comunicación asincrónicas

Son aquéllas que

Son aquéllas en las

permiten una

que la comunicación

comunicación a tiempo

no se produce a tiempo

real, para ello los

real, es decir, en las

participantes deben

que los participantes

estar conectados en el

no están conectados en

mismo momento.

el mismo espacio de tiempo.

Como ejemplo de herramientas según tipo de comunicación y número de personas, se presenta aquí la siguiente tabla:

Asíncronas (no simultáneas)

Síncronas (simultáneas)

Correo electrónico: Web mail, Outlook, Thunderbird, etc. PERSONALES Ejemplos de web mail: Hotmail, Yahoo mail, Gmail, et

Foro Comunidades online, cursos online, news,...

Mensajería instantánea: Live Messenger, Skype, Yahoo Messenger, AIM, ICQ, etc.

Usenet Chat (Web chat, IRC, Chats múltiples con mensajería instánea,Web conferencing

DE GRUPO Ejemplos online: moodle.org, groups, Yahoo groups, etc

Google

Herramientas avanzadas: pizarra electrónica, videoconferencia, voz (VoIP), compartición de aplicaciones

11 DE 17


WEB 2.0

AMCD

7. Aplicaciones clave de la Web 2.0. Crear conocimiento. La web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen usuarios, servicios, medios y herramientas, un terreno en el que estas relaciones, tejen redes sociales en la que la clave es la participación, la posibilidad de hablar e interactuar. Pero esto no sería posible sin unas herramientas tecnológicas fáciles y asequibles que proporcionan el soporte necesario para que cualquiera pueda publicar contenidos en la WEB sin gran esfuerzo:

Herramientas para enseñar y entrenar Permiten crear, desplegar, manejar y llevar registros de actos de aprendizaje y proporcionan un ambiente de aprendizaje social. Incluyen cursos de autoría, evaluación en línea, LMS, CMS y SLE.

Herramientas para la comunicación Permiten establecer actos de comunicación (en forma síncrona y asíncrona), generar documentación y presentaciones (con carácter informativo), crear redes sociales, redes de colaboración (síncronas y asíncronas), redes para impartir instrucción (destinada a aprendices, docentes, amas de casa, artistas, etc.)

Herramientas para transmisión de información en tiempo real Permiten el desarrollo de videoconferencias, intercambio de información digital (archivos, datos, etc.), acceso y construcción de mundos virtuales. Incluye la transmisión de conferencias vía audio y/o video a través del Internet, transmisiones de eventos en vivo, acceso a mundos virtuales 3D.

Herramientas para la documentación y presentación de la información Permiten crear, alojar y compartir documentos en formatos PDF, SWF, libros electrónicos (e-books), presentaciones. Incluye procesadores de palabras, convertidores de PDF, SWF, sitios de alojamiento (almacenamientos de documentos digitales y presentaciones).

Herramientas para blogs, páginas web y wikis Permiten crear blogs, páginas y sitios web y proporcionan interactividad en tales sitios. Incluyen herramientas para generar blogs, sitios web y wikis en línea (sin necesidad de tener experiencia en programación web), integración de widgets, canales RSS, formularios y sitios para encuestas y cuestionarios.

Herramientas para la edición de imágenes, audio y video Permiten crear, editar imágenes, generar sitios para almacenar imágenes, crear avatares, gestionar la producción y edición de videos, capturadores de pantalla, sitios para alojamiento de videos. 12 DE 17


WEB 2.0

AMCD

Otras herramientas para la comunicación Permiten realizar actividades de comunicación en forma asíncrona y síncrona. Incluyen el correo electrónico, la mensajería de voz y video, la mensajería instantánea, las salas de chat y los foros de discusión.

Herramientas para Micro-blogging y Twitter Permiten la comunicación actualizada en tiempo real (con 140 caracteres) en forma pública o privada, así como también diversidad de aplicaciones para ser integradas con Twitter (por ejemplo, componentes para integrar Twitter a Power Point ®)

Herramientas compiladas para colaboración Se trata de aquellas aplicaciones ejecutables (descargables) que deben ser instaladas en los PC y que permiten la comunicación entre éstos. Son utilizadas para trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, para compartir archivos digitales y recibir cursos en línea. Incluyen aplicaciones para bookmarking (marcadores), planeación de actividades programadas de acuerdo con horarios y cronogramas, anotación, pizarras digitales y para gestionar investigación.

Herramientas para redes sociales y espacios de colaboración Estas herramientas son consideradas medios de comunicación social e incluyen redes sociales públicas así como también la creación de espacios colaborativos privados, espacios sociales para grupos y comunidades, sistemas de colaboración empresariales (sustentados a través de sitios conformados por múltiples grupos de usuarios).

Herramientas para la producción individual Permiten el trabajo individual con propósitos de aprendizaje y productividad. Incluyen herramientas para generar mapas mentales, manejo de información y el tiempo y buscadores web.

Herramientas para navegadores, reproductores y lectores Permiten navegar en el Internet y acceder a los contenidos de la web. Incluye navegadores con características específicas, extensiones, plugins, marcadores, aplicaciones para ser instaladas en las barras de herramientas, lectores y reproductores.

Herramientas para teléfonos móviles Permiten el trabajo colaborativo, gestión del aprendizaje y la productividad. Incluyen el iPhone, el iTouch, el Blackberry y los dispositivos denominados Androides.

13 DE 17


WEB 2.0

AMCD

MAPA VISUAL DE LA WEB 2.0 14 DE 17


WEB 2.0

AMCD

8. WEB 2.0 en el ámbito educativo. ¿Cómo afecta todo esto en el ámbito educativo?. Esta claro que la web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si la docencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación seria ilógico no aprovechar la potencia y el alcance de la red para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. Pero es de tener en cuenta que: El valor de la Web 2.0 no reside en la tecnología sino en las actitudes

Compartir Reutilizar Remezclar Participar Equivocarse Aprender de los errores Mejora continua Confianza en el usuario.

Docentes de una generación de alumnos internautas El mundo de la docencia, se encuentra hoy ante una generación de jóvenes, que han nacido en la era de Internet que necesitan desarrollar competencias acordes con la exigencias de la sociedad de la información; la tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades multitareas que son imposibles de alcanzar para los que no son de esta generación. La información ya no esta solo en los centros educativos, esta fuera, circula por la red, y por lo tanto uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias, para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

15 DE 17


WEB 2.0

AMCD

Podemos hacer uso en las aulas de los servicios de la web 2.0 de diferentes maneras, como las siguientes: •

recopilar y compartir información

crear y compartir contenido

uno de los logros exitosos en la web es la aparición de estándares de sindicación de contenidos; mediante un agregador es posible suscribirse a estos canales para consultar las novedades que nos interesan, lo que supone una optimización del tiempo de navegación. Existen muchos agregadores que permiten organizar información y compartirla con muchos por Internet. Siguiendo la filosofía que todo esta en la red es posible guardar en ella todo nuestros favoritos para acceder a ella desde cualquier sitio y también poder compartirlos con otras personas en la web e incluso es posible hacer una página personalizada, es un banco de temas que nos interesan. Los dos formatos nativos de la red, El wiki y los blogs, que pueden convertirse en vehículos de construcción cooperativa por excelencia, quizás el wikii sea el mas adecuado para proyectos de trabajo mas grupales los blogs para trabajos mas individuales, pero esto no siempre es así, existen blogs colectivos como bitácoras de aulas y o como diarios de trabajo en proyectos colectivos, el blog es el formato ideal para crear revistas escolares, con gran potencial multimedia y con posibilidad de interactuar con los visitantes.

En definitiva la web 2.0 ofrece grandes posibilidades educativas, conocer, compartir, crear, participar y relacionarse son importantes procesos educativos. Queda claro que avanzamos a un nuevo entorno tecno- social, donde se proporcionan herramientas de gran utilidad para los docentes. En tus mano tienes el reto y deber de conocerlas para poder transmitir esos conocimientos tan valiosos que posees.

16 DE 17


WEB 2.0

AMCD

BIBLIOGRAFIA http://rjohnsonh.com/utilidades/M;emoria_FINAL_BLOG.pdf http://innovaar.net/uriel/web-20/ http://www.microsoft.com/spain/empresas/internet/web_2.mspx http://mashable.com/2007/09/08/5000-resources-to-do-just-about-anything-online/ http://aliciapac.com/blog/category/utilidades-web/ http://www.mouse.cl/2008/rep/05/16/02.asp http://www.puromarketing.com/14/5089/publicidad-modelos-negocio-web-20.html http://apuntesdemiller.blogspot.com/2010/01/web-20-una-herramienta-en-la-educacion.html http://herramientastutor.blogspot.com/ http://juandon.ning.com/profiles/blogs/un-curso-online-sobre-la-web

VIDEOS Aqui está el famoso vídeo de Michael Wesch, de la Universidad del Estado de Kansas. En él explica claramente la evolución que ha ido experimentando la publicación de contenidos en la web, desde los inicios del html hasta la actual web 2.0. http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk&feature=player_embedded Un video explicativo de WEB 2.0 y sus inicios, partiendo de WEB 1.0 http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk&feature=player_embedded

PARA CONSULTAR http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

17 DE 17

WEB 2.0  

WEB 2.0 ENFOCADO A LA DOCENCIA