Page 9

AUTOAYUDA 9

4

1

Como la Cenicienta. En el sueño hay distintas etapas. Hay un sueño que se llama No REM, y el momento profundo de esta etapa (llamada N3) se produce poco después que empiezas a dormir. La etapa N3 depende mucho del perodo de vigilia previo. Si has estado despierto más de 12 horas, deberías recuperar rápidamente el sueño N3 en la primera etapa de la noche. En cambio existe otra etapa del sueño llamada REM que es un sueño profundo relacionado con la función restauradora del dormir. Ese sueño REM no está regulado por los horarios del ciclo del reloj biológico, y se produce en una mayor proporción después de las 2 de la mañana. Las personas que trabajan de noche es muy raro que tengan este sueño reparador. Cada cosa tiene su momento. Una buena recomendación es dormirse antes de la medianoche.

En la cama no se trabaja. La recomendación es evitar que cualquier estímulo que se relacione con la vigilia se lleve a la noche. Por ejemplo, trabajar en la pieza, porque se produce un aprendizaje involuntario en el que tu cerebro empieza a creer que la pieza no es para dormir, sino para trabajar. Después empiezan a pensar en qué tienen pendiente, y el sueño no llega.

2 Cuidado con esto… Hay personas más sensibles que otras a la cafeína. Algunos beben una tacita de café “para dormir”, y otros no podríamos pegar un ojo. Si te encuentras en periodo de insomnio, evita la cafeína todo el día, ¡y el cigarro!

3 Chao celular De seguro lo último que haces en el día es mirar el celular, y lo primero que hacemos cuando abrimos los ojos. ¡Suelta el celular aunque te duela!... Finalmente no pasa nada. Nuestro cerebro sabe que termina el día, que debemos descansar, entonces comienza a presentar cambios fisiológicos que provocan cambios en todo el organismo, baja la temperatura, la presión, el pulso, tu organismo se va preparando para el sueño. A las personas con insomnio no les ocurre esto, siguen estimulados.

5

Siestas cortas. Dormir después de almuerzo o a media tarde puede ser beneficioso, pero por un máximo de 20 minutos. Más sólo impedirá que por la noche consigamos conciliar el sueño.

Si no consigues dormirte, levántate. Quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y, por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Levántate, ponte a leer un poco y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.

Es importante entender que el mal dormir tiene consecuencias. “Andamos irritables durante el día, cansados, con cefalea. La productividad baja, etcétera”, explica la la neuróloga de la Clínica Somno, quien cree que lo primero que hay que hacer para mejorar la calidad del sueño es consultar a un especialista para saber cuál es la causa. Una vez identificada ésta se puede tratar de manera específica. D

6

r m o? e u d o m ¿C ó r g o. a l e D r d e. a t o m r ue ego d u l e y M e r sie m p o t r e i p - De s mir. r o d a o vuelv a d o(a) s n a c o ier t - De s p

Revista el Diván N° 2  

¿Cómo está tu sueño? CLAVES PARA MEJORARLO

Revista el Diván N° 2  

¿Cómo está tu sueño? CLAVES PARA MEJORARLO

Advertisement