Issuu on Google+


Dep贸sito Legal: AS-03708-2009


INDICE

INTRODUCCIÓN página 2 LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN página 3 MALÍ

página 4

SENEGAL página 10 EL SALVADOR página 11 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN página 14 TRABAJO EN RED página 18 INGRESOS Y GASTOS 2011 página 19 INGRESOS Y GASTOS 2012 página 20

1


INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años, venimos comenzando nuestras memorias anuales con la palabra “crisis”. La crisis supone muchas cosas y, en última instancia, la falta de recursos. Obviaremos otros contenidos para centrarnos en las connotaciones ideológicas de lo que pretende ser la excusa para una redistribución más injusta de esos recursos y riquezas. Y la cuerda siempre rompe por la parte más débil, la población más indefensa, desde los inmigrantes que buscaban un futuro en Europa hasta los que aún sueñan con venir. La cooperación al desarrollo trata de equilibrar estas desigualdades, hoy crecientes: cada vez es más necesaria. Y cuando sentimos las necesidades en nuestro entorno inmediato (situaciones de emergencia, hambre física, suicidios) es muy fácil olvidar o culpabilizar a los que permanecen fuera de nuestra vista. Pero la solución ha de ser global: es preciso un cambio de sistema, otro modelo social y cultural. No se trata de dar sino de compartir. Ambas partes (y también DASS) salimos beneficiados de estos proyectos. También las instituciones públicas que prestan su apoyo.

2

DASS es una ONG pequeñita, consciente de sus limitaciones pero, precisamente por ello, gracias al esfuerzo de sus socios y colaboradores, está siendo capaz de llegar a puntos a los que otros, más grandes, tienen difícil acceso. Un trabajo lento, de años, una lucha diaria, un esfuerzo tremendo pero las compensaciones pueden ser mayores: la satisfacción es enorme cuando ves que esos proyectos “artesanales”, construidos pieza a pieza, autogestionados, cumplen con creces su función, desbordan actividad y muy pronto requieren ampliaciones. Se adjunta una relación de los proyectos desarrollados en los años 2011 y 2012. Aparte de las fundamentales campañas de sensibilización en nuestra región, se ha trabajado en tres países, El Salvador, Senegal y Malí. La inestabilidad política o las condiciones económicas obligan a un mantenimiento que, de una u otra manera, DASS se está comprometiendo a impulsar. Los contenedores no tienen sentido si no se potencian los contenidos. DASS continúa. Y trata de compensar las dificultades y las limitaciones presupuestarias con imaginación, sentido común y el trabajo de todos sus colaboradores. Es posible y seguimos luchando por ello.


LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Nuestros financiadores en 2011 y 2012 han sido los siguientes: Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: - Apoyo a la mujer rural de Kalana y Koulikoro, Mali (2011) - Mujeres y jóvenes en prevención, atención de la violencia juvenil y de género en el Bajo Lempa, El Salvador (2011) - Formación para mujeres y acceso a la educación para menores en Koulikoro y Kalana. Malí (2012) Ayuntamiento de Avilés: - Proyecto educacional para mujeres, niños y niñas de Kalana y Koulikoro, Malí. (2012) Ayuntamiento de Carreño: - Apoyo a la mujer rural de Kalana y Koulikoro, Mali (2011) - Actividades formativas con niños/as y jóvenes en Koulikoro, Malí. (2012) Ayuntamiento de Gijón: - Desarrollo integral en Diender III Fase, Senegal (2011) Ayuntamiento de Langreo: - Apoyo a la mujer rural de Kalana y Koulikoro, Mali (2011) Ayuntamiento de Oviedo: - Apoyo a la mujer rural de Kalana y Koulikoro, Mali (2011) - Formación y desarrollo económico en Soyapango, El Salvador. (2012)

Foto: Hermanas Franciscanas


MALÍ Apoyo a la mujer rural de Kalana y Koulikoro, Mali País: Mali Lugar: Kalana y Koulikoro Contraparte: Hermanas Franciscanas Cofinanciadores: Agencia Asturiana de Cooperación, Ayto. de Oviedo, Ayto. de Langreo, Ayto. de Carreño, Hermanas Franciscanas Periodo ejecución: 2011-2012 Población destinataria: Mujeres de las aldeas que rodean Kalana, y Koulikoro Nº Beneficiarios/as: 1.825 personas

4

Continuamos con el trabajo iniciado hace ya algunos años. En Koulikoro el número de mujeres que se acercan al centro se incrementa día a día. En la visita realizada por Dass al terreno en noviembre, las beneficiarias nos transmitieron su inquietud por el hecho de llegar al final de las formaciones. La mayoría de las mujeres ya han cerrado el ciclo de tres años de formación, en costura, ganchillo y bordado y en alfabetización. Pero se han apropiado de tal manera del proyecto que querían poder seguir con las actividades en el centro, tras varias reuniones con ellas se acordó plantear para el año 2012 la formación en Francés y la profundización en el emprendimiento. El incremento del número de asistentes a las formaciones más el deseo de permanecer en el centro, una vez finalizadas las formaciones, nos llevó a plantearnos la necesidad de construir un nuevo centro que dé cabida a todas las personas interesadas en participar. Con la financiación de los financiadores españoles se consiguió construir un nuevo centro en la zona administrativa de Koulikoro, en la salida de la ciudad en la vía hacia Bamako. En la visita de noviembre, y en vista Foto: Hnas. Franciscanas Koulikoro del clima existente en el centro se planteó a la contraparte la posibilidad de comenzar a dejar ciertas responsabilidades en un comité de gestión. Ese comité se creó y se atribuyeron distintas funciones a sus miembros. Del mismo forman parte las monitoras, las bibliotecarias y auxiliares, las personas integrantes del grupo de formadores/as en emprendimiento y algunas de las personas que visitan el centro con asiduidad y que participan en las actividades que se llevan a cabo en el mismo. Además de la construcción se continuó con las actividades de formación, tanto en informática para jóvenes y adultos/as, como la alfabetización de mujeres, la costura, el ganchillo y el bordado. Las mujeres que participan en los talleres de costura, ganchillo y bordado han acudido con sus productos a algunas ferias locales en las que han ido vendiendo lo producido en clase y en sus Foto: Mónica Peña casas a lo largo delÁlvarez curso.


En cuanto a la alfabetización se ha conseguido que reciba reconocimiento oficial, permitiendo así que las mujeres puedan obtener un empleo en el sector formal de producción. Para ello se realiza un examen a las que finalizan el tercer año y se les otorga un diploma. En Kalana se planteaba un problema muy parecido al de Koulikoro, la guardería crece cada año y el espacio de promoción femenina se venía utilizando por las mañanas para la guardería y por las tardes para las actividades con las mujeres, esto supone un riesgo para los niños y niñas, de tal manera que se consideró necesario hacer un nuevo centro, dejando todo el espacio de la guardería sólo para Foto: Hnas. Franciscanas Koulikoro este fin, y el nuevo para las actividades de mujeres y jóvenes. Se construyó un nuevo centro en el parque, esto permite a las mujeres acudir a las clases y talleres dejando a sus hijos e hijas jugando en el parque en un entorno seguro. Además de en Kalana las hermanas trabajan en Kolenda, Sokoroko, Fabulá y Koumbalá. Cada día más pueblos de los alrededores solicitan que se trabaje con ellos. En la visita realizada en noviembre de 2011 se acudió a estas comunidades y en todas ellas se pidió que se realizase el mismo trabajo que en Kalana y sobre todo que se pudiesen montar guarderías. Por el momento, eso es imposible, no obstante las hermanas trabajan con estas comunidades en la alfabetización de mujeres y las formaciones en costura, bordado y ganchillo. Además se replican los mismos talleres que se dan en Kalana, sobre higiene básica, ETS e VIH, derechos de las mujeres y los/as niños/as etc.

Formación para mujeres y acceso a la educación para menores en Koulikoro y Kalana. Malí País: Mali Lugar: Koulikoro y Kalana Contraparte: Hermanas Franciscanas Cofinanciadores: Agencia Asturiana de Cooperación, Hermanas Franciscanas Periodo ejecución: 2012-2013 Población destinataria: Mujeres de las aldeas que rodean Kalana, y Koulikoro, y los niños y niñas de esas comunidades Nº Beneficiarios/as: 2.152 Nuestro trabajo en Malí se viene desarrollando desde el año 2006. Son ya muchos años contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades de Koulikoro y Kalana, especialmente de las mujeres y los niños y niñas. En marzo de 2012 se produjo un golpe de estado que ha generado mucha inseguridad en el país, afortunadamente, las Hermanas Franciscanas que están en Koulikoro y en Kalana, se encuentran bien y han continuado su trabajo de forma habitual. En esta situación la comunidad de Koulikoro ha continuado con la alfabetización de mujeres, tal como se contaba en la memoria de 2011, la afluencia de éstas al centro es cada vez mayor, entre otros motivos, porque las mujeres que ya han sido formadas quieren continuar en el mismo.

5


Tras la visita realizada en el año 2011 se decidió crear un comité que rija el centro de tal manera que tanto el personal que trabaja en él, como el profesorado y alumnado puedan participar en las decisiones que se toman en el mismo. Esta propuesta ha sido muy bien acogida y desde entonces el funcionamiento del centro ha sido ese, de ese funcionamiento surge la petición de ampliar la alfabetización de las mujeres al Francés, por supuesto la alfabetización en Bambará se realiza como previa a aquella. Se continúa la formación en costura, bordado y ganchillo, con el objetivo de crear pequeñas microempresas para venta, sobre todo, de ropa de bebé, prácticamente inexistente en el mercado local. El cyber, continúa funcionando, impartiendo cursos de informática entre los y las jóvenes de la comunidad y aquellos grupos de adultos/as que lo solicitan. Para favorecer la formación de menores se establecen unas becas que ayudan al pago.

6

Todo esto se acompaña de una serie de actividades de formación, en asociacionismo, cooperativismo, emprendimiento etc. que fortalezca a los y las beneficiarias del proyecto. El trabajo de género continúa con la concienciación de las mujeres Foto: Mónica Peña Álvarez sobre sus derechos y con el trabajo también con los hombres. Estas formaciones se extienden también a salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y VIH etc. En Kalana la situación es parecida, el ejército está guardando las minas de oro que existen allí, por lo que las Hermanas están seguras. La vida diaria se desarrolla de forma similar a como se venía haciendo, si bien, ellas tienen un poco más de cuidado. Nuestro trabajo allí se centra fundamentalmente en dos ámbitos, las guarderías de Kalana y Kolenda y los talleres con mujeres. En las guarderías el número de alumnos y alumnas crece año a año, la valoración que realizan desde la comunidad del centro es muy buena, cada vez hay más confianza en el mismo y cada vez el equipo formativo es mejor, para ello se prevén con regularidad talleres formativos dirigidos al profesorado. Como entendemos la educación de una forma global, en el proyecto de 2012 se consideró también necesario dotar a la guardería de Kolenda de una serie de juegos infantiles que permitan también desarrollar el aspecto lúdico de la formación. Las Hermanas de Kalana han tenido un éxito rotundo con sus talleres de costura y ganchillo, y no ha sido menor el de la alfabetización. Actualmente se imparte alfabetización en Kalana, Kolenda, Koumbala y Sokoroko, pero a estas formaciones se trasladan también mujeres de comunidades vecinas, las mujeres de Fabula se desplazan a Kalana para recibir la formación. Para contribuir al desarrollo de la zona se han planteado también, talleres formativos sobre emprendimiento, para mejorar las capacidades de las mujeres que acuden a los cursos y que puedan crear sus pequeñas empresas de venta de productos artesanales y hortícolas.


Aprendiendo a cortar patrones

Foto: Alejandro Zapico


El aislamiento es una de las características de Kalana, que se encuentra a unos 250Km de Bamako, por eso se apoya a aquellos y aquellas estudiantes más brillantes para que puedan continuar con sus estudios en la capital con 10 becas, basadas exclusivamente en la falta de recursos y en los méritos académicos. En el año 2011 se financió la construcción de un parque infantil que incluía canchas de baloncesto y futbol. Para favorecer la utilización de las mismas se solicitaron en este año una serie de talleres deportivos para jóvenes.

8

Sacándole uso al parque de Kalana

Foto: Manolo Gallego

Actividades formativas con niños/as y jóvenes en Koulikoro, Malí. País: Malí Lugar: Koulikoro Contraparte: Hermanas Franciscanas Cofinanciadores: Ayuntamiento de Carreño Periodo ejecución: 2012 Población destinataria: Niños/as y jóvenes de la ciudad de Koulikoro Nº Beneficiarios/as: 667 La biblioteca del centro de Koulikoro es un lugar de estudio y de realización de actividades que motiven al mismo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño se realizaron una serie de actividades con el alumnado de los colegios de Koulikoro. La actividad se inicia con la propuesta a los centros de participar en los distintos concursos, se hicieron concursos de poesía, canto, dibujo, de cuenta cuentos y de informática. A pesar de la difícil situación del país, y que las clases se han visto interrumpidas a lo largo del periodo de ejecución del proyecto se ha contado con una buena participación por parte de los centros escolares de Koulikoro. Las actividades de la biblioteca además de la formación que conllevan para el alumnado suponen una forma de acercar el centro a la población y dar a conocer las instalaciones.


Proyecto educacional para mujeres, niños y niñas de Kalana y Koulikoro, Malí País: Malí Lugar: Koulikoro Contraparte: Hermanas Franciscanas Cofinanciadores: Ayuntamiento de Avilés Periodo ejecución: 2012 Población destinataria: Niños/as y jóvenes de la ciudad de Koulikoro Nº Beneficiarios/as: 245 El proyecto presentado en Avilés supone la complementación de la parte que no cubrió la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Así este proyecto financia las dos guarderías existentes, una en Kalana y otra en Kolenda, además de la formación a los niños y niñas está la formación al profesorado para mantener un buen nivel académico y pedagógico La lejanía de Kalana de la capital y del norte del país le permite cierta tranquilidad, sin embargo, la presencia de minas en la zona ha supuesto la situación del ejercito en el pueblo para proteger las minas, desestabilizando la tranquilidad del mismo. A pesar de esta situación el proyecto se ha desarrollado de una forma adecuada. Tanto los niños y niñas de Kalana como los de Kolenda han podido acudir a sus clases, aprender y desarrollar sus capacidades y estar en un entorno agradable y protegido. Las hermanas han continuado con su campaña de nutrición aportando a todo el alumnado un vaso de leche al recreo, enriquecida con harina y azúcar y han realizado los controles sanitarios habituales, tanto desde el dispensario que regentan, como desde las propias aulas.

9


SENEGAL

Desarrollo integral en Diender País: Senegal Lugar: Diender Guedj Contraparte: Association Jamooo And Suxali Diendery Guedj Cofinanciadores: Ayto. de Gijón Periodo ejecución: 2011-2012 Población destinataria: Jóvenes Nº Beneficiarios/as: 2005 Con esta tercera fase el proyecto en Diender Guedj finalizamos nuestro trabajo en esta comunidad de Senegal. La última actividad propuesta al Ayto. de Gijón fue el equipamiento y adecuación de un espacio en el CEM como laboratorio.

10

Con este último proyecto dejamos a la comunidad de Diender Guedj, con una guardería, unas aulas para primaria, un CEM, equipado mejor que muchos del país y una sala polivalente para el desarrollo de las actividades de la comunidad.

Foto: Douts

Cerramos así un ciclo en la comunidad y nuestro trabajo, por el momento en Senegal. Con este proyecto no sólo se benefician los y las estudiantes de Diender Guedj, sino toda la población en edad escolar de la zona, puesto que todos los pueblos de los alrededores tienen como centro de estudios Diender Guedj.

Foto: Douts


EL SALVADOR

Mujeres y jóvenes en prevención, atención a la violencia juvenil y de género en el Bajo Lempa País: El Salvador Lugar: San Salvador Contraparte: Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) Cofinanciadores: Agencia Asturiana de Cooperación Periodo ejecución: 2011-2012 Población destinataria: Mujeres y jóvenes Nº Beneficiarios/as: 300 El MSM es un referente en El Salvador del trabajo con las mujeres y de la lucha por sus derechos. Desde que iniciamos nuestra relación con ellas hemos venido trabajando con los y las jóvenes y con las mujeres. En 2008 se inició un proyecto en el Bajo Lempa cuyo objetivo eran las mujeres que sufren violencia de género. Este proyecto continúa con esa labor, en dos frentes, por un lado la atención en la Casa de la Mujer, a aquellas mujeres que han sufrido violencia, atención psicológica y jurídica, y por otro la lucha para erradicar la violencia a través de la formación de los y las jóvenes y de la sensibilización de hombres y mujeres.

Foto: MSM

La participación del MSM en la vida de las comunidades de Bajo Lempa es absoluta, y es por eso por lo que no sólo trabajan con los grupos a los que va dirigida la actividad, sino, también con la comunidad en general, a través de la participación en actos relevantes como la celebración del día de la mujer el 8 de marzo.

Dentro del proyecto se planteaba también la formación de jóvenes en actividades generadoras de recursos, con el objetivo de que en un futuro puedan crear su propia empresa. Tras los talleres formativos se acudió a diferentes ferias locales en las que se expusieron los productos elaborados por los y las jóvenes, dando así a conocer a toda la comunidad las actividades desarrolladas. La fabricación de encurtidos, dulces o bisutería han sido algunas de las formaciones que se han desarrollado con mucha participación por parte de jóvenes y mujeres. La música y la danza son otro de los elementos esenciales para el desarrollo integral de la personalidad, y esto es lo que ha llevado a la realización de talleres con jóvenes. Y no se puede olvidar la realización de formaciones sobre derechos, de las mujeres, de la infancia, la legislación nacional referida de violencia de género etc. Aunque aún queda mucho por hacer el camino recorrido ya es grande y productivo, el cambio en la comunidad se va viendo poco a poco y la participación en las actividades propuestas así lo demuestra.

11


Formación y desarrollo económico en Soyapango, El Salvador. País: El Salvador Lugar: San Salvador Contraparte: CINDE Cofinanciadores: Ayuntamiento de Oviedo Periodo ejecución: 2012-2013 Población destinataria: Mujeres y jóvenes Nº Beneficiarios/as: 350 La Asociación CINDE lleva más de 20 años trabajando en El Salvador. Desde Dass hace ya unos años que venimos colaborando en la estupenda labor que hacen con los hijos e hijas de las mujeres que venden en la calle, y con sus madres, intentando mejorar sus condiciones económicas. El trabajo se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la atención de niños y niñas, desde preescolar hasta la universidad, y por otro el apoyo a sus madres. En cuanto al trabajo con menores se empieza en la guardería, no solo dando formación, sino haciendo un seguimiento integral. La atención médica se hace de forma continuada a lo largo del curso. Una vez que el alumnado pasa a la educación formal, pueden acudir al refuerzo escolar para recibir apoyo en los estudios. Aquellos y aquellas que tienen un buen resultado académico reciben apoyo por parte de CINDE para continuar sus estudios. Desde el inicio del proyecto ya se cuenta con 20 personas que se iniciaron en la guardería y se han graduado en la universidad apoyados por el proyecto, lo que supone un gran éxito para alguno de los barrios más peligrosos y conflictivos de San Salvador. Por otro lado el trabajo con las madres se dirige a mejorar sus condiciones económicas, no sólo a través del apoyo a actividades emprendedoras, sino también con formaciones y la creación de Bancos Solidarios que ellas auto gestionan y les permiten tener acceso a crédito a unos intereses bajos. Todas estas actividades contribuyen a cambiar la situación de las mujeres en los barrios marginales de San Salvador y abrir un camino para que sus hijos e hijas tengan un mejor futuro.

12

Bancos Solidarios

Foto: Asociación CINDE


Foto: Hermanas Franciscanas


EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN

Nuestros financiadores en 2011 y 2012 de nuestras acciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización han sido los siguientes: Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: • Paremos la Malaria YA • La Educación para el Desarrollo en el Currículum escolar

14

Dass Asturias • El Negocio de las Armas • Reparte Juego • Pensad que esto ha sucedido • Foro de Avilés • Oviedo Coopera • PLaff! • La Tierra de Oscar • Villamaravilla • Late • II Mercadillo Solidario de Carreño • Oviedo Coopera • Mercaplana

Paremos la Malaria YA La Malaria es una enfermedad mortal que se da en los países de África con los que trabajamos. Desde Medicus Mundi Asturias estaban desarrollando una campaña para dar a conocer esta realidad en España, nos pusimos en contacto con ellos y comenzamos a colaborar en su campaña con nuestro proyecto. Se realizó un vídeo divulgativo y una serie de actividades por los centros educativos del Principado de Asturias. En el centro Ascivitas de Pravia se realizó un concurso de dibujo del que salió la imagen para nuestro cartel y para las chapas que acompañaron la campaña. Esta campaña pasa a formar parte de los materiales de Dass Asturias y seguiremos con ella en el futuro.

Dibujo: Vangi

El 22 de marzo de 2012 en la biblioteca de Pravia se hizo entrega de los diplomas a los y las miembros de la Asociación Ascivitas que participaron en el mismo. De este concurso obtenemos el dibujo que es el emblema de nuestra campaña contra la malaria.


El 11 de diciembre presentamos el documental Plaff!, parte de la campaña Paremos la Malaria YA en el Ateneo Obrero de Gijón.

La Educación para el Desarrollo en el Currículum escolar Cada día se hace más necesaria la presencia de la EPD en el currículum escolar, y por tanto, cada día es más necesaria también la presencia de docentes formados sobre ella. Con este objetivo nos planteamos la realización de este proyecto consistente en un curso online, dirigido especialmente al profesorado. La preparación del curso se realizó a lo largo de tres meses y el equipo de Dass creó una serie de materiales destinados a la formación del profesorado, una vez los materiales hechos se creó una web para poder ponerlos a disposición del profesorado y se hicieron una serie de convocatorias a centros, CPR etc. para ofertarlo. Tras la inscripción se inició el curso, que a lo largo de otros tres meses formó al profesorado sobre EPD.

El Negocio de las Armas La exposición de Ell Negocio de las Armas, subvencionado en 2010 por la Agencia Asturiana de Cooperación, continuó viéndose en diferentes lugares de Asturias a lo largo de 2011. Entre otros, en el Antiguo Instituto de Gijón.

Charla en Candás

Foto: Ayto. de Candás

En 2012 se pudo visitar en la Casa de Cultura de Candas del 14 al 31 de enero, para acompañar la exposición el 25 de enero el autor de las fotografías Alejandro Zapico, y una representante de Dass Asturias dieron una charla sobre el negocio de las armas. La Casa de la Cultura de Nava la albergó entre el 1 y el 15 de noviembre.

La Asociación Contigo de Noreña expuso en el mes de febrero el Negocio de las Armas en la Casa de Cultura. Además en torno a esta actividad organizaron también una recogida de fondos que se destinó al proyecto de Malí.

Pensad que esto ha sucedido La exposición pensad que esto ha sucedido, se pudo ver en febrero en Avilés, en marzo en Villaviciosa y en Universidad Laboral de Gijón, en abril en un centro educativo de Gijón y en mayo también en Gijón, continuando así con la sensibilización sobre el holocausto.

15


Reparte Juego La exposición Reparte Juego, que trata el problema de los menores senegaleses que dejan los estudios para dedicarse al futbol esperando convertirse en figuras de fama mundial se pudo ver en el mes de diciembre en la Casa de Cultura de Nava.

Foro de Avilés Una año más colaboramos con el Ayuntamiento de Avilés en la preparación del foro, y este año con una presencia singular en el barrio de Llaranes, con la exposición El Negocio de las Armas en el mes de junio y una charla el día 5, en la que participó el autor de lasfotos Alejandro Zapico y una representante de Dass .

Late Con los Amigos de Thionck-Essyl de Asturias participamos en su fiesta intercultural en el Museo del Pueblo de Asturias, llevando la Exposición Reparte Juego. II Mercadillo Solidario de Carreño En este segundo Mercadillo Solidario participando con la exposición “El Negocio de las Armas” y con el visionado y charla posterior sobre “La Tierra de Oscar”.

Mercaplana Iniciamos el año con la exposición “El Negocio de las Armas” en la Feria de Muestras de Asturias dentro del espacio infantil y juvenil de Mercaplana.

Oviedo Coopera 16

De nuevo acudimos a las actividades que desde el Ayto. de Oviedo se realizan para dar a conocer los proyectos subvencionados en el año por el área de Cooperación al Desarrollo.

Villamaravilla Al igual que en el año 2010 participamos invitados por Literastur en las jornadas que se desarrollaron en el Centro Integrado Pumarín Gijón Sur los días 5,6 y 7 de diciembre. Unos 200 niños y niñas de diferentes centros educativos de Gijón participaron en el visionado y posterior charla de “La Tierra de Oscar”.

Campamento león El 9 de julio de 2012 participamos en Sena de Luna, en Foto: Literastur una mesa redonda que bajo el título ¿qué piensan otros? Recogía las opiniones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sobre los desahucios, la Cooperativa Agrícola, Alternativa del Colectivo de Parados de Gijón, el Colectivo Alambique, sobre Salario Social y Recortes, Estudiantes hablando de los recortes en Educación y Dass para aportar su opinión sobre la situación de la Cooperación en este momento de crisis y recortes. Los niños y niñas asistentes al campamento habían trabajado sobre estos temas y fueron planteando las dudas que les surgían sobre los mismos en una tarde muy instructiva.

La Tierra de Oscar A lo largo del año hemos ido poniendo La Tierra de Oscar en distintos centros escolares. En 2012 participamos con esta actividad en las actividades del Día Internacional de la Infancia en el Colegio Montevil de Gijón,


Jornada de trabajo en Mar Lotche

Foto: M贸nica Pe帽a


TRABAJO EN RED

Coordinadora de ONGD de Asturias Seguimos con nuestra participación en la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, tanto con la participación en los grupos de trabajo como en la Junta Directiva ostentando la Vicepresidencia. Además de participar en las actividades que desde la CODOPA se proponen

Consejo de Solidaridad del Ayuntamiento de Avilés Continuamos con nuestro trabajo en el Consejo de Avilés, participando en las reuniones del propio Consejo y en las actividades de preparación del Foro Solidario.

Red ELWA

18

En el año 2012 nos unimos a la Red ELWA, una red cuyo objetivo es el apoyo a las organizaciones que trabajan en la formación, seguimiento y empoderamiento de las mujeres emprendedoras africanas y españolas. Hemos participado en las 4 reuniones presenciales realizadas, en España y en Senegal y continuamos trabajando para consolidar la red y para avanzar en el apoyo a mujeres emprendedoras. Participamos en una experiencia de intercambio de conocimientos con una visita al terreno para ver un proyecto de emprendimiento de Fundación Mujeres en Senegal.


INGRESOS Y GASTOS 2011

EUROS

EUROS 361.712,82

TOTAL INGRESOS Subvenciones Cuotas Socios y Donat. Otros Ingresos

TOTAL GASTOS Gastos Proyectos Sueldos y Salarios Otros Gastos Explotacion Amortizaciones

358.280,59 3.432,23

333.682,70 270.950,94 31.421,82 31.046,22 263,72

RESULTADO EXPLOTACION

28.030,12

Ingresos Financieros Gastos Financieros

506,69

RESULTADO FINANCIERO

506,69

19

28.536.81

RESULTADO ANTES IMPUESTOS

Impuesto Sociedades

101,34

28.435,47

REMANENTE EJERCICIO 2011

BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ACTIVO Inmovilizado Deudores Inversiones Financieras Cajastur Caja TOTAL ACTIVO

EUROS

EUROS

218,.55 1.031,49 15.000,00 167.603,62 1.347,97 185.201,63

PASIVO Fondos Propios-Remanente Subvenciones Proyectos Acreedores corto plazo

6.046,96 168.680,00 10.474,67

TOTAL PASIVO

185.201,63


INGRESOS Y GASTOS 2012

EUROS

EUROS 53.500,92

TOTAL INGRESOS Subvenciones Cuotas Socios y Donat. Otros Ingresos TOTAL GASTOS Gastos Proyectos Sueldos y Salarios Otros Gastos Explotacion Amortizaciones RESULTADO EXPLOTACION

52.920,92 580,00

67.908,73 23.595,87 24.890,83 19.240,40 181,63

-14.407,81

Ingresos Financieros Gastos Financieros

20

185,50

RESULTADO FINANCIERO RESULTADO ANTES IMPUESTOS

185,50 -14.222,31

Impuesto Sociedades REMANENTE EJERCICIO 2011

-14.222,31

BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 ACTIVO Inmovilizado Deudores Inversiones Financieras Cajastur Caja TOTAL ACTIVO

EUROS

EUROS

36,92 3.221,02 21.636,12 101,39 24.995,45

PASIVO Fondos Propios-Remanente Subvenciones Proyectos Acreedores corto plazo TOTAL PASIVO

-6.110,80 17.600,00 13.506,25 24.995,45


www.dassasturias.org dassasturias@gmail.com 664 21 85 11 984 10 01 86

Dep贸sito Legal: AS-03708-2009


Memoria dass defweb