Page 1


La historia del avión significa adentrarse en la historia de uno de los avances tecnológicos de la humanidad de mayor importancia. Hay que remontarse a la prehistoria y el sueño eterno del hombre de volar como un ave para dar con los orígenes. Muchos fueron los mitos, leyendas e intentos durante siglos que el hombre creó, pero la aviación surgió en tan solo un siglo y medio, cuando la infinidad de inventos esquivos que sentaron las bases se plasmaron en el primer vuelo de un avión. Lo que vino después fue todo muy vertiginoso y los avances fueron sorprendentes. Hay que destacar que un avión se considera a un aparato que es más pesado que el aire y es capaz de levantar vuelo por medios propios, lo cual hizo más difícil la concreción del sueño. El primer vuelo registrado se realizó en un globo *aparato más liviano que el aire* y estuvo a cargo de Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes. Clément Ader es considerado el creador del primer avión que logró volar. Se registró el 9 de octubre de 1890 un vuelo de 50 metros en el llamado Éole. El vuelo realizado por el Éole se considera el primer vuelo de una nave autopropulsada en la historia de la humanidad; y en Europa se considera el inicio de la aviación. Todavía no se había logrado volar con un motor aeronáutico, pero el 17 de diciembre de 1903 el brasilero Santos Dumont despegó en París y realizó un recorrido de 36,5 metros en un avión propulsado por un motor aeronáutico. Los años que siguieron fueron sumamente provechosos y creativos en la historia del avión.  En 1911 el norteamericano Glen H. Curtiss crea el primer hidroavión.  En 1912 Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac de madera.  En 1913 el ruso Igor Sikorski diseña el primer cuatrimotor denominado "Le Grand" Cuatrimotor "Le Grand"


Al finalizar la Primera Guerra Mundial se produjo la primera gran revolución en la historia del avión. La hélice debía ser remplazada por un nuevo método de propulsión que brindara la posibilidad de alcanzar velocidades mayores. En 1930 Frank Whittle presenta la primera turbina, pero son los presentados 5 años después por Hans von Ohain las que sirven para que el 27 de agosto de 1939 despegue el Heinkel HE-178 y se realizara el primer vuelo a reacción en la historia del avión. En 1903 aún no se habían conseguido la estabilidad y el control necesarios para un vuelo prolongado, pero los conocimientos aerodinámicos y sobre todo el éxito de los motores de gasolina, que sustituyeron a los más pesados de vapor, permitirían que la aviación evolucionase con rapidez. Y es aquí donde entran en escena los famosos hermanos Wright, dos americanos de Ohio, conocidos como los padres de la aviación, quienes aplicando y mejorando los conocimientos y avances de sus predecesores lograron el primer vuelo controlado de la historia. El día 17 de diciembre de 1903, cerca de Katty Hawk, en el estado de Carolina del Norte, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo pilotado de una aeronave más pesada que el aire propulsado por motor. El histórico vuelo lo lograron luego de varias pruebas y experiencias con planeadores y uno de los hermanos, Orville Wright, logró volar a una altura de 12 metros y recorrer 36 metros de distancia. Al año de esta proeza superaron aplastantemente su marca consiguiendo recorrer 38 Km. Un nuevo avance fue el del brasilero Alberto Santos-Dumont que en 1906 realizó públicamente el primer vuelo de un avión que podía volar por sus propios medios, a diferencia del de los hermanos Wright, que precisaba la ayuda externa de una catapulta para poder iniciar el vuelo.


Largo ha sido el desempeño del progreso humano, desde que el hombre de las cavernas utilizó el fuego, siendo este un descubrimiento tecnológico que le permitió dar un salto en su evolución; igual sucedió cuando utilizó por primera vez la punta de lanza y las puntas de flechas, construidas principalmente de pedernal y otras piedras duras pero maleables. Otro gran salto fue el uso de la rueda, y así podemos mencionar la escritura, la fabricación de diversas herramientas ya no de piedra sino de diversos metales y no se diga cuando fabrico pequeñas embarcaciones fluviales y luego barcos en forma que le permitieron cruzar grandes espejos de agua, entendiéndose estos como los ríos, lagos y los mares. El ser humano por naturaleza es inquisidor, observador e investigador y estas cualidades son las que lo han separado del resto de los seres vivos que en conjunto somos la vida biológica que habitamos este planeta llamado tierra. Con la imaginación podemos retrotraernos en el tiempo y ver como los primeros homínidos observaban a los pájaros y todos aquellos animales que su locomoción la realizaban y la efectúan hasta la actualidad a través del vuelo y es desde aquellos remotos tiempos que el ser humano deseó y quiso también tener la facultad de volar a través de los aires, ¿cuanto tiempo transcurrió desde aquel preciso instante? No lo sabemos, algunos investigadores hablan y escriben que esta facultad ya la había desarrollado otras civilizaciones anteriores a nuestra, lo cual fehacientemente no ha sido demostrada. Sin embargo después de muchos intentos, fracasos, accidentes mortales y múltiples decepciones fue hasta el 17 de diciembre de 1903, en que los hermanos Wilbur y Orville Wright, de origen estadounidense, oficialmente realizaron dos vuelos; el más largo de 260 metros y 59 segundos de duración. A partir de este evento, el desarrollo aeronáutico ha sido explosivo y a la fecha 107 años después, las naciones más poderosas e influyentes en el mundo actual, son aquellas que supieron aprovechar esta nueva tecnología y pronto se convirtieron en poderosas naciones industriales, con aplicaciones militares, civiles y de desarrollo tecnológico que se han convertido en proveedoras de todas aquellas naciones que se durmieron y ahora sólo son receptoras debido a que invierten poco de su producto interno bruto en la aplicación de recursos para la investigación, por lo que muchas se han resignado a este triste papel de ir siempre a la saga.


El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa. El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo. El transporte aéreo se caracteriza por su Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largos recorridos y distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario. También se caracteriza por su Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad. El Alto Costo: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte y por ultimo su limite de de carga: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.


Los saltadores Up -Wing han sido desarrollados por la industria aeroespacial con componentes propios de la aviación. Diseñado por expertos en biomecánica, este instrumento puede ser una forma de diversión para todos aquellos que quieran utilizarlos como su método de ejercicio habitual. Antes de sumergirse de lleno en esta actividad y a pesar de su facilidad, es importante recordar la conveniencia de usar cascos, rodilleras, muñequeras y coderas. Los modelos serán diferentes según la edad y peso de los clientes aunque las medidas de seguridad será para todos las mismas. Los saltadores, cuyo precio oscilará entre los 250 y 300 euros, fijan muy bien las piernas para que no haya ningún peligro. Tal y como indican Sergio y Roberto, «aprender a caminar subido a estos zancos resulta bastante fácil, ya que, tan sólo se debe imitar el paso normal». Además, aconsejan que la primera vez que uno se suba a estos saltadores es necesario estar acompañado por otra persona «ya que al principio puede impresionar un poco». Por su juventud y veloz desenvolvimiento, el arma aérea hace que sus integrantes sean prácticamente protagonistas de su propia historia. El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores. El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas. A principios de 1937, la entonces denominada Escuela Militar de Aviación inaugura en Córdoba sus nuevas instalaciones, cuya construcción había comenzado tres años


antes. El 4 de enero de 1945, al crearse la Secretaría de Aeronáutica con todos los componentes de la Aviación Militar, inicia su vida independiente la actual Fuerza Aérea Argentina. Para la Escuela de Aviación Militar, lo anterior constituye un hecho trascendente, por cuanto se transforma a partir de ese año en el instituto de formación del personal militar superior de la nueva Fuerza. El 1 de marzo de 1945 ingresan por primera vez cadetes al primer curso provenientes directamente del ámbito civil, con la finalidad de cursar los cuatro años requeridos para egresar como oficiales de Aeronáutica. Los pioneros de la aviación militar fueron Oficiales y Suboficiales reclutados del Ejército y de la Armada, interesados en aprender el arte del vuelo. Desde su fundación y durante los primeros años, la Escuela tuvo como misión enseñar la ciencia y el arte del vuelo a oficiales, suboficiales y soldados. A partir de su asiento en las cercanías de la ciudad de Córdoba, los cursos de vuelo se hicieron extensivos a cadetes del último curso del Colegio Militar de la Nación, pertenecientes al arma de Aeronáutica. En 1945 se le asigna la responsabilidad de formar integralmente al futuro oficial aeronáutico.


Estas son sus características principales: Medidas: 13,41 m de largo, con fuselaje central, alas de 35 metros de envergadura, y una altura de 3,96 metros. Peso: 1,5 toneladas vacío, 9,98 toneladas cargado con combustible. Para que su peso sea lo más ligero posible, el aparato es fabricado en fibra de carbono-epoxy y de grafito. Combustible: 8,1 toneladas de combustible repartido en 13 tanques conectados entre ellos. Representan el 83% del peso total de la nave al despegue. Motores: un reactor Williams FJ44-3 ATW. Velocidad de 240 km/h durante el ascenso y 630 km/h en vuelo de crucero a una altitud superior a 13.000 metros. Cabina: dos metros de largo, ubicada sobre el reactor. El piloto se sienta en un asiento de fibra de carbono reclinable. En el momento de despegue y de aterrizaje se alza para ver mejor la pista, por pequeñas ventanillas. Fabricación: GlobalFlyer fue creado por la sociedad californiana Scaled Composites, del ingeniero Burt Rutan, creador también de SpaceShipOne, la primera nave civil en viajar al espacio, y de Voyager, que tiene el récord de vuelo más largo de un avión desde 1986, con 40.212 km. Fuselaje Artículo principal: Fuselaje.


Algunos tipos de fuselajes: 1:Para vuelo subsónico. 2:Para vuelo supersónico de alta velocidad. 3: Para vuelo subsónico con góndola de gran capacidad. 4:Para vuelo supersónico de gran maniobrabilidad. 5:Para hidroavión. 6:Para vuelo hipersónico. El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidos las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar dentro a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave. Superficies de control En determinadas partes de un vuelo la configuración del ala se hace variar mediante las superficies de control o de mando que se encuentran en las alas: los alerones, presentes en todo tipo de avión, más otros que no siempre se hallan presentes, sobre todo en aparatos más ligeros, aunque sí en los de mayor tamaño: son los flaps, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes móviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo. Artículo principal: Superficies estabilizadoras. Alerones Los alerones son superficies móviles que se encuentran en los extremos de las alas y sobre el borde de salida de estas. Son los encargados de controlar el desplazamiento del avión sobre su eje longitudinal al crear una descompensación aerodinámica de las alas, que es la que permite al avión girar, ya que cuando se gira la palanca de mando e hacia la izquierda el alerón derecho baja, creando más sustentación en el ala derecha, y el alerón izquierdo sube, desprendiendo artificialmente el flujo laminar del ala izquierda y provocando una pérdida de sustentación en esta; lo inverso ocurre cuando inclinamos la palanca de mando hacia la derecha. Todos los aviones presentan estas superficies de control primarias.Además, y según su tamaño, las alas pueden llevar los siguientes dispositivos: Flaps Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando están retraídos forman un solo cuerpo con el ala. Éstos son utilizados en ciertas maniobras (comúnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala a un determinado ángulo, aumentando su curvatura.


Spoilers Los spoilers son superficies móviles dispuestas en el extradós. Su función es reducir la sustentación generada por el ala cuando ello es requerido, por ejemplo para aumentar el ritmo de descenso o en el momento de tocar tierra. Cuando son extendidos, separan prematuramente el flujo de aire que recorre el extradós provocando que el ala entre en pérdida, una pérdida controlada podríamos decir. Slats Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores, la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aún más la curvatura del ala, impidiendo el desprendimiento de la capa límite aun con elevados ángulos de ataque es decir velocidades reducidas. En las alas también se encuentran los tanques de combustible. La razón por la cual están ubicados allí es para que no influyan en el equilibrio longitudinal al irse gastando el combustible. Sirven de contrapesos cuando las alas comienzan a generar sustentación, sin estos contrapesos y en un avión cargado, las alas podrían desprenderse fácilmente durante el despegue. También en la mayoría de los aviones comerciales, el tren de aterrizaje principal se encuentra empotrado en el ala, así como también los soportes de los motores.

Tipo de colas de avión: (A) estándar, (B) en forma de «T»(C) en forma de cruz, (D) con dos estabilizadores verticales, (E) con tres estabilizadores verticales, (F) en forma de «V». Son todas aquellas superficies fijas y móviles del avión que al variar de posición, provocarán un efecto aerodinámico que alterará la actitud del vuelo para un control correcto de la aeronave, a saber: Estabilizadores horizontales Artículo principal: Estabilizador horizontal.


Son dos superficies más pequeñas que las alas, situadas casi siempre en posición horizontal (generalmente en la parte trasera del fuselaje, y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseño, las cuales garantizan la estabilidad en el sentido longitudinal, es decir, garantizan un ángulo de ataque constante si el piloto no actúa sobre los mandos. En ellos se encuentran unas superficies de control esenciales que son o los llamados timones de profundidad) con los cuales se controla la posición longitudinal del aparato, base de la regulación de la velocidad. Mediante el movimiento hacia arriba o hacia abajo de estas superficies, se inclina el avión hacia abajo o hacia arriba, lo que se llama control del ángulo de ataque, es decir su posición respecto a la línea de vuelo. Este es el movimiento de «cabeceo». Estabilizadores verticales Es/Son una(s) aleta(s) que se encuentra (n) en posición vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su número y forma deben ser determinadas por cálculos aeronáuticos según los requerimientos aerodinámicos y de diseño, que aporta la estabilidad direccional al avión. En éste se encuentra una superficie de control muy importante, el timón de dirección, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinámicos. Este efecto se denomina movimiento de «guiñada». Acción de los componentes Cada uno de los componentes actúa sobre uno de los ángulos de navegación, que en ingeniería aeronáutica se denominan ángulos de Euler, y en geometría, ángulos de Tait-Bryan.


 La aviación comercial es una actividad que hacen las compañías aéreas, dedicadas al transporte aéreo bien de personas, bien de mercancías. En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, son: KLM (7 de octubre - Países Bajos) en Europa y Avianca (5 de diciembre - Colombia) en América. Lo que determina si un vuelo pertenece a la categoría de Aviación comercial es el propósito del vuelo, no el tipo de avión o el piloto. Así puede que un Cisna 150 funcionando como aerotaxi se considere aviación comercial mientras que un Airbus A319 ACJ utilizado por sus dueños se considere un transporte privado. Los aviones de transporte de pasajeros, también denominados aviones comerciales son los que las compañías aéreas usan explícitamente para el transporte de pasajeros. Se suelen dividir en dos categorías; aviones de pasillo único (narrowbody), con un diámetro de fuselaje entre 3 y 4 metros de ancho y aviones de doble pasillo (wide-body) con un fuselaje entre 5 y 6 metros de ancho. Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737.El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380, avión que puede llegar a transportar alrededor de 800 personas, en vez de las aproximadamente 500 que lleva un 747. El Boeing 747 fue presentado por primera vez en el año 1969. No obstante, el avión más grande que se haya construido jamás data de los años 1940 y fue diseñado por Howard Hughes, el magnate de la aviación. Denominado Hércules H4, o simplemente «Spruce Goose» es el hidroavión con mayor envergadura alar y altura del mundo. Propulsado por 8 motores de hélice, este avión sólo realizó su vuelo inaugural, con Howard Hughes como piloto. En la actualidad esta aeronave se encuentra en relativamente buenas condiciones de conservación en el Evergreen Aviation Museum. El avión en servicio más grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya, construido en la Unión Soviética en 1988. Este avión se considera una reliquia porque sólo se ha fabricado uno debido a la caída de la Unión Soviética, aunque actualmente hay una nueva unidad que entró en servicio en 2010.


 La aviación militar comprende los medios materiales y humanos que conforman la fuerza aérea de una nación. El concepto de aviación militar implica la utilización de las aeronaves (aviones y helicópteros) con fines bélicos, ya sea para atacar al enemigo como para brindar apoyo a las fuerzas propias, dentro de un marco táctico y estratégico dado. La aviación militar abarca también todo lo que está relacionado con los vuelos de ataque y de defensa, de reconocimiento y vigilancia, de transporte, de rescate, y otros similares, así como los sistemas de control y seguimiento de estos. El origen del empleo de las aeronaves para fines bélicos se remonta a la mitología, cuando Belerofonte mata a la Quimera montando su caballo alado Pegaso. Si bien aquí no hay presencia de vehículos aéreos creados por el hombre, se vislumbra ya el concepto del combate desde el aire como ventaja táctica. Estrictamente, la primera vez que se utilizan aeronaves para realizar operaciones militares (aunque no de combate) fue en 1794, durante la batalla de Fleurus, cuando el ejército francés emplea globos para observar a las fuerzas austriacas. A pesar del enorme potencial de estos aparatos para las labores de observación y reconocimiento en el campo de batalla, tuvieron una difícil historia operacional, pues el mismo Napoleón los desestimó como instrumentos valiosos para la guerra.


 AVIACION CIVIL En base al uso de los aviones y helicópteros, la aviación civil se divide habitualmente en dos grandes grupos: 

Aviación general.

Aviación comercial.

Pueden realizarse otras múltiples clasificaciones de la aviación, pero las más frecuentes consisten en diferenciar la aviación general en función de los usos o fines que pretende, como aviación privada, la que agrupa a los aviones cuyo principal usuario es su propietario; aviación deportiva, la que tiene como finalidad la práctica de alguno de los deportes aeronáuticos; aviación ultraligera, aviación utilitaria, la que se destina a usos prácticos de carácter social, como evacuaciones, rescates, extinción de incendios o servicios policiales; aviación de estado, aquella que, no siendo estrictamente militar, utiliza el estado para el transporte de sus personalidades o el servicio de sus organismos.


AVIONES  

El lugar mas adecuado para encontrar informacion sobre las aeronaves y demas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you