Issuu on Google+

5

VIERNES, OCTUBRE 7 DE 2011

www.eluniversal.com.co

INTERNACIONAL » “La brillantez, pasión y energía de Steve fueron una fuente de innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas”, indicó el directorio de Apple.

Padecía desde 2004 de una rara forma de cáncer de páncreas y se le efectuó un trasplante de hígado en 2009.

El tributo más desgarrador para Jobs ha sido el que su muerte se supo casi de inmediato en los cuatro rincones del mundo gracias a sus propias invenciones.

#

Jobs se hizo famoso en los últimos años por sus presentaciones de iPods, iPhones y el iPad, a un público absorto en la sede de Apple en California.

Co-fundador de Apple, Steve Jobs, genio visionario que “cambió el mundo”

Adiós a un líder

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida”, dijo.

de la tecnología

En reconocimiento de los cambios introducidos por Jobs y sus inventos, las tiendas Apple recibían flores y tributos. Glenn Chapman SAN FRANCISCO, AFP

M

illones de personas del mundo entero rendían un emotivo tributo a Steve Jobs, el visionario co-fundador de Apple fallecido, fallecido el miércoles, que dejó tras de sí un legado de invenciones tecnológicas que revolucionaron la cultura moderna. Jobs, un pionero que inventó no sólo los iPods, iPhones y iPads, sino que también introdujo cambios extraordinarios en los campos de los ordenadores personales, la música online y los filmes animados, murió a la edad de 56 años tras una larga batalla contra el cáncer. Los homenajes fluían de todas partes: desde líderes mundiales hasta gigantes tecnológicas, mientras los fanáticos de Apple inundaban las redes sociales para manifestar su tristeza ante la muerte del hombre que ayudó a poner ordenadores del tamaño de un teléfono en el bolsillo de millones de personas. Caos en redes sociales Quizás el tributo más desgarrador para el co-fundador de Apple hay sido el hecho de que su muerte se supo casi de inmediato en los cuatro rincones del mundo gracias a sus propias invenciones Las redes sociales explotaban y Twitter registraba un número enorme de envíos, lo que hacía pensar a los analistas en un nuevo récord de tráfico en internet. El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, dijo a la cadena CNN que “quedó sin habla” al enterarse de la muerte de su ex socio, hecho que comparó con la muerte del ex Beatle John Lennon. En reconocimiento de los cambios introducidos por Jobs y sus inventos, las tiendas de Apple también recibían flores y otros tributos.

Tim Cook director general Apple

“Apple ha perdido a un visionario y un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano increíble. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y un mentor inspirador”.

La historia de Steve Jobs Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, de una madre soltera y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View, Jobs creció entre los huertos que un día se convertirían en el centro teconlógico que en la actualidad constituye Silicon Valley. Como estudiante de secundaria, asistió a conferencias en Hewlett-Packard en Palo Alto y trabajó durante un verano con Steve Wozniak, el ingeniero con el que años más tarde fundaría Apple. Jobs tenía 21 años y Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs en 1976. Renunció en 1985 tras una lucha de poder interna y el grupo había declinado hasta que retornó a ocuparse de la dirección en 1997. Luego orquestó el lanzamiento de los productos estrella de la marca de la manzana: desde la computadora iMac en 1998 a la tableta iPad en 2010, pasando además por el walkman digital iPod (2001) o el teléfono multifunción iPhone (2007). En 2011, Apple se transformó temporalmente en la más grande sociedad del mundo, cotizando en alrededor de 350.000 millones de dólares en bolsa, disputando el primer lugar al gigante petrolero ExxonMo-

bil. Conocido por sus camisetas negras de cuello alto, sus jeans y sus zapatos deportivos, Jobs solía hacer comentarios con referencias musicales que involucraban a sus favoritos, como The Beatles y Bob Dylan. Futuro de Apple Ahora se presentan grandes interrogantes sobre el futuro de Apple, dirigida desde agosto pasado por Tim Cook, ex número dos. Apenas un día antes de la muerte de Jobs, Cook presidió la presentación el martes de la nueva generación de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone 4S, más potente y dotado de mayores innovaciones que su antecesor, incluyendo comandos a través de la voz. Sin embargo, los inversores no parecieron convencidos y ayer las acciones de Apple caían 0,36% a 376,88 dólares. Jobs no se salvó del cáncer Jobs sufría de graves problemas de salud desde hace varios años. Padecía desde 2004 de una rara forma de cáncer de páncreas y se le efectuó un trasplante de hígado en 2009. Con licencia médica desde enero pasado, Jobs había comunicado su renuncia a su puesto de director general de Apple el 24 de agosto, cediendo las riendas a Tim Cook. “Su tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de otro”, dijo Jobs en su famoso discurso a los graduados de la Universidad de Stanford en 2005, visto millones de veces en YouTube. “No dejen que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior”, aconsejó. “Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. Todo lo demás es secundario”.

Bill Gates

Mark Zuckerberg

Michael Dell

cofundador de Microsoft

fundador de Facebook

director general de Dell Inc.

“Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con Steve, fue un honor increíblemente grande. Echaré inmensamente de menos a Steve”.

“Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar al mundo”.

“Hoy el mundo perdió a un líder visionario, la industria de la tecnología perdió una leyenda emblemática y yo perdí a un amigo y un compañero”.

La saga Apple sd Logo

EE.UU.

e la empresa desde 1976 1977

2001

2001 (variante)

2003 (variante)

San Francisco Cupertino

Silicon Valley Sede de la empresa

CALIFORNIA El primer logo (Isaac Newton bajo un manzanero)

Apple

1955 Nace el 24 de febrero. Fue adoptado una semana después

1976 Con Steve Wozniak crea Lanzamiento de Apple II, la sociedad Apple en Cupertino una de las primeras en 2010 1980 computadoras vendidas Cifra a gran escala Apple entra en bolsa, y convierte a Jobs y Wozniak 1983 de negocios: Lisa, primer ordenador en millonarios 65.000 con ratón e interfase millones gráfica de dólares 1984 1985 Comienzos Capital: del Macintosh Renuncia después de 352.000 una lucha interna por el poder. 1987 millones Lanzamiento del Macintosh SE Compra los estudios Pixar de dólares 1997 1998 Regresa Aparición del iMac, que convierte Unos al frente de Apple, a la computadora en objeto de diseño sumida en crisis 50.000 durante su ausencia 2001 empleados Salida del iPod, reproductor digital de música más vendido en el mundo 2003 2004 Creación de la tienda Operación «on line» iTunes por un cancer 2007 de páncreas Lanzamiento del iPhone, es n lo il éxito comercial 128 mdidos 2009 n e v planetario Se ausenta por enfermedad. Se somete a un transplante de hígado 2010 Salida 2011 de la tableta Agosto: renuncia y es reemplazado lones 28 mil idos por su número dos, Tim Cook digital iPad vend 5 de octubre: muere de cáncer a los 56 años 1977

Steve

Jobs

Fuente: Apple


1

Deportes

SÁBADO, ABRIL 21 DE 2012

»

Real Cartagena buscará hoy un triunfo de visitante cuando enfrente a las 3:30 p.m., al Envigado, en la jornada 13 de la Liga Postobón I. I 2C I

C

Con 8 equipos en masculino y 4 en femenino se inaugurará mañana en el estadio Argemiro Bermúdez el campeonato de sóftbol departamental de Bolívar. I 3C I

El Clásico Barcelona y Real Madrid definirá hoy si sigue o no el suspenso en la liga española

El mundo se paraliza Es el partido que todos los amantes del fútbol quieren ver. ‘Azulgranas’ y ‘Merengues’ acapararán la atención de todo el planeta.

Lionel Messi, figura del Barcelona.

Esto dijeron

H MADRID, AFP

El dato Ambos equipos están igualados en cuanto a enfrentamientos históricos entre ellos, con 86 victorias para cada uno. De esta forma, el equipo vencedor romperá el equilibrio.

Cuadro comparativo de Messi-Cristiano

a fin. La liga depende muchísimo de este resultado. Si salimos victoriosos, seguiremos con opciones. En caso de derrota, el Madrid la habrá sentenciado”. Joseph Guardiola, técnico de Barsa. “Hace poco estábamos muy lejos de ellos, a 10, incluso a 13 puntos (en febrero, antes del partido del Barça contra el Atlético). El poder encontrarnos en esta posición, de poder alargar esto, es un lujo”, dijo ‘Pep’.

si cabe en el caso del Real Madrid, cuyo último título de liga data del año 2008 y no puede permitirse el lujo de dejar escapar en las últimas jornadas un título que parecía atado. El técnico del Real Madrid, José Mourinho volvió acogerse a la ley del silencio y no compareció ayer ante la prensa española. Con el objetivo de contener y limitar la creación del Barça y asfixiar su juego ofensivo, Mourinho podría alinear hasta tres mediocentros en el Camp Nou, con Diarrá acompañando a los dos titulares habituales, el español Xabi Alonso y el alemán Sami Khedira. Esta posible tentación defensiva de ‘Mou’ contrastaría con un planteamiento ofensivo que se da por hecho en el caso del técnico del Barcelona,

el español Pep Guardiola. El ataque y la creación son las señas de identidad del Barcelona, que lleva años sin traicionarlas ante el conjunto merengue. Además, el Barsa afronta todo un ‘match-ball’ (punto de partido), pues para seguir optando con garantías a arrebatarle el primer puesto al Madrid y conquistar su cuarta liga consecutiva (2009, 2010, 2011) sólo le vale la victoria. Una vez más, como ya sucediera en las tres últimas temporadas, el ‘Clásico’ Barcelona-Real Madrid será sinónimo del pulso entre los dos gigantes individuales del fútbol actual, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, que compiten en talento y en acaparar elogios.

Resto de la jornada En el resto de partidos de la jornada, el Atlético de Madrid (8º) recibirá al Espanyol (10º) en busca de engancharse de nuevo al tren de los puestos europeos, mientras que el Sevilla (9º) hará lo propio ante el Levante (5º). Por su parte, Valencia (3º) y Málaga (4º) retomarán su lucha por la tercera plaza, enfrentándose a Betis (12º) y Osasuna (6º), respectivamente. Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid.

Guardiola Vs. Mourinho

En el duelo entre entrenadores, la victo ria de Guardiola sobre Mourinho es considera ble. De los 10 enfrentamientos entre ellos, Guardiol a ha obtenido cinco victorias y cuatro empates , con sólo una derrota, que corresponde a la victoria (1-0) lograda por Real Madrid en la final de la pasada edición de la Copa del Rey. foros: AP

PERSONALIDAD Cristiano: tiene carisma de líder Messi: más tímido fuera del terreno de juego, reserva su protagonismo para los partidos. GOLES Cristiano: 41 goles en la Liga. Messi: 41 goles en la Liga. CLÁSICOS: Cristiano: Ha estado por debajo de Messi. Messi: Ha estado mejor que Cristiano. CARACTERÍSTICAS DE JUEGO Cristiano: Fútbol perfeccionista. Messi: Fútbol mágico. FUERA DE LA CANCHA Cristiano: vida casera. Messi: vida casera. SUS PASIONES Cristiano: fútbol, coches, natación, música y pingpong. Messi: videojuegos, dormir y comer asados. ¿CUÁNTO SE GANAN? Cristiano: 13 millones de euros anuales más 15, 5 de contrato de publicidad. Messi: Gana 10,5 millones de euros más 21 millones en contratos por promociones. Nota: Si a ese se añaden las primas, las cifras globales sitúan a Messi en el primer puesto de los futbolistas mejor pagados del mundo (33 millones de euros), mientras que el portugués es ‘sólo’ el tercero, por detrás de un ilustre veterano como es el inglés David Beckham (29,2).

oy, a la 1 de la tarde, el mundo se paraliza. El líder de la liga española y con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona, a falta de cinco jornadas por disputar, Real Madrid puede dejar casi sentenciado el título si logra la victoria en el Camp Nou, ante su máximo rival. Por el contrario, una derrota en terreno barcelonista haría aumentar en gran medida el suspenso en la Liga, ya que dejaría a los blancos con sólo un punto de ventaja sobre los azulgranas, además de limitar considerablemente su moral. La disputa del Clásico es la excusa perfecta para hacer un paréntesis temporal en sus respectivas eliminatorias de la Liga de Campeones, donde ambos cayeron derrotados en sus partidos de ida. El Real Madrid perdió ante el Bayern de Múnich (2-1), mientras que el Barsa se vio superado por el Chelsea (1-0). La tensión que se respira en uno y otro bando el día previo al enfrentamiento es palpable, más

Aitor Karanka, asistente técnico del Real Madrid. “Mañana (hoy) no vamos a cambiar nada en nuestra forma de jugar. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para atacar y ganar. Barsa es un rival duro, pero no hay miedo, saldremos a dar lo mejor de cada uno”. Xavi Hernández, mediocampista de Barcelona. “Trataremos de jugar mejor que nunca y tener el balón de principio


2

DEPORTES

JUEVES, MARZO 22 DE 2012

» El palmarés del argentino le coloca, a sus 24 años, a la altura de mitos como Maradona, Alfredo Di Stefano, Pelé o Johan Cruyff, quizás por encima.

www.eluniversal.com.co

%

¡O rey Messi! Ha marcado 234 goles con el barcelona de sus amores

Messi no le costó 12 euros al club catalán, pero ingresó en la cantera azulgrana siendo un niño, sin paso previo por ningún gran club argentino y firmando una servilleta de papel que le ofreció su descubridor, Charly Rexach.

CARLOS CABALLERO V.

S

u fútbol es extraordinario y parece no tener límites. Con 24 años ya es una leyenda, un mito, un fuera de serie que tiene rendidos a sus pies a los amantes de este deporte. Lionel Messi es su nombre y tiene extasiado con su forma de jugar a millones y millones de espectadores en el planeta. Hasta el más desprevenido en el globo terráqueo sabe quién es Messi, el argentino que nació un 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, de Argentina. Desde hace un tiempo atrás lo vienen comparando con el brasilero Pelé y el también argentino Diego Armando Maradona, dos leyendas del balompié mundial. Pelé y Maradona ganaron mundiales y eso, aparte de sus inmensas habilidades con el balón, los hizo grandes. Messi aún no gana mundiales con su selección, pero para muchos de los entendidos, por el fútbol que muestra en la cancha, es el mejor de todos los tiempos. Lo de Messi en una cancha es impresionante, mágico, exquisito, no tiene comparación alguna. Sin duda, es la estrella que más ilumina en la actualidad los estadios del mundo. Además, el número 10 del

3

Messi

35

El Universal

veces seguido ganador del Balón de Oro.

Beckham

30

Cristiano

25

234

El gol histórico

60

Uno de los goles más recordados, por dificultad, belleza plástica y contexto histórico, es el que le marcó al Getafe el 18 de abril de 2007, en que gambeteó a medio equipo azulón antes de sortear también al arquero y emular así el antológico segundo tanto de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

50

20

40

goles lleva Lionel Messi en 314 partidos jugados con Barcelona. 30

15

20

10

10

5

0

0

Ingresos en millones de euros al año. Los 3

futbolista mejor pagados del mundo.

Barcelona tiene la particularidad de que casi todo lo que pasa por sus pies termina en gol. Es un auténtico rompe redes y hace goles de factura, impensables, difíciles de imaginar. Solo un crack como él define de esa forma. El martes anterior, Messi siguió batiendo récords. Se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona con 234 goles, superando el récord histórico de 232 tantos, que marcó César Rodríguez en los años 40 y 50. Barcelona venció 5-3 a Granada con un triplete del argentino, ese que es portada hoy de todos los periódicos

5

Hasta ahora, el argentino lleva siete partidos seguidos marcando, con 15 goles y, con 52 en 45 cotejos esta temporada.

El futbolista mejor pago del mundo Según la clasificación en la última publicación de la revista “France Football”, Messi repite por tercer año consecutivo como el mejor pagado de los terrenos de juego, aunque “solo” es el séptimo deportista con mayores ingresos del planeta. Le superan los golfistas Tiger Woods (52 millones de euros) y Phil Mickelson (46 millones), y los baloncestistas de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant (39 millones) y de Miami Heat LeBron James (37 millones). También están por delante del azulgrana el tenista Roger Federer (36 millones) y el piloto de Mercedes en Fórmula Uno Michael Shcumacher (34 millones) en una clasificación en la, que además de Beckham y Ronaldo, figura también el piloto español de Ferrari Fernando Alonso (30 millones).

del mundo. En su carrera hacia la gloria futbolística, los elogios se han duplicado en los últimos días. Sus cinco goles al Bayer Leverkusen en la Liga de ligas españolas Campeones hace una semana conquistadas. multiplicaron la admiración, empezando por el último juLigas de gador azulgrana en lograr la Campeones. gesta en 1976, Manolo Clares. ¿Qué sigue ahora para él si su carrera apenas comienza?. Ese es el interrogante que muchos se hacen en el mundo. Copa Por ahora, Messi está en del Rey. buena compañía, contemplando un buen horizonte y con un mar de goles a sus espaldas. Lionel tiene todavía mucho fútbol que dar y un sinnúmetrofeo de ro de cosas por ganar. Segumáximo ramente un título mundial goleador con su selección también enen trará en la abultada agenda España. de triunfos. Lo que está claro es que el rey Messi quiere más, mucho más...

3

1

1

1 Supercopa de Europa con el Barcelona 1 Copa Mundial Sub-20 con la Selección Argentina. 1 Oro Juegos Olímpicos con la Selección Argentina. 1 Copa Mundial de Clubes con el Barcelona.

Esto dijeron “Para mí no hay discusión: es el mejor del mundo”, agregó el ex internacional alemán Franz Beckenbauer.

“Es una maravilla verle jugar. Es incomparable, único. Cuando acabe será considerado el mejor de la historia. Se merece todas las reverencias”, comentó Xavi.

“Messi es un asesino, no se cansa nunca, siempre está dispuesto a darlo todo”, dijo el presidente de la UEFA Michel Platini.


CIAN

MAGENTA AMARILLO NEGRO

CIAN

MAGENTA AMARILLO NEGRO

VIERNES, NOVIEMBRE 11 DE 2011

3

ARMAS PARA EL PUEBLO

Luego de romper las puertas y asaltar la Sala de Armas, en la plaza de la Aduana, de donde extrajo lanzas, cuchillos y armas de fuego cuantas necesitaba para sostener la revolución, el pueblo se dirigió al Palacio de Gobierno. Una vez allí, solicitaron a través de sus voceros que la junta aprobara su petición de independencia. Don Manuel Marcelino Núñez, protagonista de estos hechos, porque era de los conjurados, los refirió así muchos años después:

4

EL REGIMIENTO DE EL FIJO

Dice sobre el papel del regimiento del fijo Manuel Marcelino Núñez:

batallón. Llegó el momento de que yo manifestase, Dirigirme entonces a mi cuartel, y allí encontré ya reunido todo el y pasadas dos horas, poco más o menos, recibió el como lo verifiqué al Comandante y Oficialidad, lo que se intentaba, o, para que fuese yo, con mi compañía, al frente Comandante de mi cuerpo orden del Presidente de la Junta de Gobiern a mí. Yo escogí en todo el batallón cien homdel Palacio. A solicitud del Dr. Muñoz fue que expresamente se me designó de defendernos contra cualquiera oposición, d bres de los que creí más aparentes, para el caso de que hubiera necesida de los mismos Oficiales de mi compañía, ñado y me presenté al frente del Palacio a la cabeza de aquella fuerza, acompa de Gobierno, fui informado de que Palacio el hacia Teniente Hipólito de León y Alférez Ciprián Begambre. En mi marcha lo cual debía de servir de escolta para bando, por ya la Junta había acordado la Independencia, y de que se iba a publicar la fuerza que yo mandaba. 

De las 9 a las 10 de la mañana del día Once de Noviembre, hallándome yo en mi tienda, como de costumbre, percibí el bullicio del pueblo de Jimaní, que agrupado en masa volaba hacia la puerta del Parque o Sala de Armas, para forzar la puerta y armarse. Cerré mi tienda, y dirigiéndome al Parque, vi que ya salían de él un puñado de valientes, armados unos con fusiles, otros con lanzas y otros con puñales, y todos dirigiéndose al frente del Palacio donde observé que por momentos iba aumentándose considerablemente el número.

4

5

3 2 2

RUMBO A LA CIUDAD

Los emisarios que iban y venían desde el Palacio de Gobierno hasta Getsemaní, trajeron de repente la noticia de que la Junta levantaría la sesión dejando sin resolver el asunto de la declaratoria. En seguida se dio la orden de marchar sobre la ciudad, y, en breves momentos, mientras los “Lanceros de Getsemaní” se interponían entre el Cuartel del Fijo y el Palacio de Gobierno, y se apoderaban de los principales baluartes, cuya artillería volvieron de afuera hacia dentro en forma amenazante, el pueblo getsemanisense, en belicosa actitud, se movía desde la plaza de la Trinidad y la Calle Larga hacia la Boca del Puente, no sin antes detenerse para escuchar la arenga encendida que frente a la iglesia de San Francisco, el Presbítero Nicolás Mauricio de Omaña pronunciaría antes de incorporarse al movimiento popular. Penetró entonces el pueblo al recinto amurallado.

1

5

1

CASA DE PEDRO ROMERO

En la propia casa de Romero en la Calle Larga se estableció el Cuartel de los golpistas, mientras que Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres maniobraban por lo alto, cosa que no les era tampoco difícil, pues que el propio Germán era miembro de la Junta de Gobierno. Originalmente, el levantamiento popular estaba previsto para el 10 de noviembre, pero algunas complicaciones lo hicieron posponer para el 11. Aquel día, desde temprano, los dirigente populares empezaron a concentrarse en casa de Romero y, probablemente en otros cuartelillos distribuidos en el arrabal. Se sabía que en esa fecha habría de sesionar la Junta y que Germán Gutiérrez de Piñeres sometería a discusión la declaratoria de independencia absoluta, como lo hizo en efecto.

UN GOLPE RÁPIDO Y BRILLANTE

A

mediados de 1811, los patriotas, divididos en Cartagena entre piñeristas y toledistas, discrepaban sobre la urgencia de declarar la independencia absoluta con respecto de España, la oportunidad para hacerlo, y sobre la forma como debería procederse. Y aunque tanto el Acta de independencia absoluta como un proyecto de Constitución para el nuevo Estado que de aquella proclamación habría de surgir, habían sido ya redactadas, el patriciado criollo, que gozaba de los privilegios heredados del régimen colonial, no tenía demasiada prisa en protocolizar tal independencia por un acto solemne, pues la venía gozando de hecho en relación con España.

En cambio, el pueblo llano miraba con simpatía la propuesta que algunos caudillos, como los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres e Ignacio Muñoz venían haciendo, sobre la necesidad de proceder cuanto antes a declararla, porque tendría grandes ventajas para el pueblo. Los dos bandos discrepaban sobre la coyuntura propicia para la declaración, pues mientras García de Toledo y sus partidarios percibían con claridad que si España sucumbía finalmente en su lucha contra los franceses, la independencia les llegaría por si sola, sin necesidad de más esfuerzos, y si por el contrario triunfaba, era prudente no cortar tan pronto las amarras con una España ya aparentemente liberalizada.

García de Toledo pensaba, además que una decisión tan grave como dicha proclamación no debería ser tomada por Cartagena sola, sino contando con el apoyo de las otras provincias del Nuevo Reino y de los otros Cabildos de la propia provincia. Había pues, que dar un golpe rápido y brillante, que invirtiera las posiciones; y como la política de los piñeristas calaba más hondo en el alma popular, aquello no les resultó muy dificultoso, por lo que pronto se empezó a tejer un golpe contra García de Toledo y sus amigos de la Junta de Gobierno para forzar, mediante un motín popular, la proclamación de la independencia absoluta.

LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

La pugna entre piñeristas y toledistas llegaba a un clímax paté- tico que hacia presagiar actos de violencia sangrienta. Unos “comisionados del pueblo” subieron entonces al recinto para exponer las pretensiones populares. Eran Ignacio Muños, y el Presbítero Omaña. Sus exigencias eran: que se declarase de inmediato la independencia absoluta; que se dividiera el Gobierno en tres poderes separados, ejecutivo, legislativo y judicial; que se extinguiera el Tribunal de la Inquisición; que los empleados del Regimiento Fijo y del Consulado de Comercio se diesen a los americanos; que cesaran las pesquisas por los sucesos de Mompós, y finalmente que se devolvieran al Presbítero Omaña unos fusiles pertenecientes al Gobierno de Cundinamarca, que el mencionado clérigo había traído consigo de los Estados Unidos, y de los que la Junta se había incautado, para presionar así a la capital del virreinato a que remesara fondos para el sostenimiento de la plaza. En aquel episodio se entremezclaban elevados motivos de carácter político, con pretensiones menores que delataban a la legua la intención de política local que iba envuelta en todo el movimiento. La tempestad llegó al cúlmen. En vano García de Toledo hizo esfuerzos para defender su política cautelosa y demostrar que aquella declaración debía ser obra de la Convención próxima a reunirse, entre otras cosas, porque en aquella Junta no estaban representados los otros municipios que componían la Provincia y Gobernación de Cartagena, los cuales, por decisión aislada de su capital, iban a quedar involucrados dentro de una determinación en la que no habían tenido voz ni voto. Pero nadie atendía razones, y mucho menos el pueblo que vociferaba, enardecido. La muchedumbre invadió el salón de sesiones, presionando a quienes se habían manifestado partidarios de posponer la declaratoria, como lo quería García de Toledo. Algunos amigos de García Toledo trataron de defenderse y de defender a éste, pero ya la revolución estaba en marcha. Pronto la Junta toda, incluso García de Toledo, aceptó las exigencias del pueblo, y procedió a proclamar la Independencia Absoluta, sin condiciones, con respecto a España, y a firmar el Acta respectiva, que ya se hallaba, redactada de antemano. Un destacamento de cien hombres del Regimiento Fijo salió entonces de su cuartel para respaldar el movimiento popular, y de inmediato, la Junta dio orden de solemnizar, mediante la lectura de un bando. La decisión tomada por aquella, poniendo Ser Supremo por testigo, de separarse para siempre del poder español, y de derramar “hasta la última gota de nuestra sangre antes que faltar a tan grave comprometimiento”. Estos sucesos los narró Manuel Marcelino Núñez con las siguientes palabras: “Cuando veíamos ya venir hacia nosotros unos cien hombres, poco más o menos, del Regimiento Fijo, el General Anguiano, que vivía en la casa que hace esquina frente al Palacio, salió a su balcón, y dirigiéndose al pueblo dijo que, según se había acordado, cada cuerpo debía dar una escolta o compañía para solemnizar la publicación del bando, y que con ese objeto era que venía la compañía del Fijo. Tranquilizóse el pueblo y continuamos la marcha para la publicación del bando en todos los puntos de la ciudad donde era costumbre. En este mismo día se redactó y firmó el Acta solemne memorable de nuestra Independencia política”. 


3

DOMINGO, ABRIL 8 DE 2012

ANTIGUA Y BARBUDA

ARGENTINA

Primer Ministro: Winston Baldwin Spencer. Capital: Saint John’s. Área: 442 km2 Idioma: Inglés. Población: 88.710 habitantes. 1

BRASIL

Presidenta: Dilma Vana Rousseff. Capital: Brasilia. Área: 8’514.877. Idioma: Portugués. Población: 203’429.773 habitantes.

especial cumbre

7

BAHAMAS

Presidenta: Cristina Fernández de Kirchner Capital: Buenos Aires. Área: 2.780.400 km². Idioma: Español. Población: 40’117.096 habitantes.

2

BARBADOS

Primer Ministro: Hubert Alexander Ingraham Capital: Nassau. Área: 13.940 km². Idioma: Inglés. Población: 301.790 habitantes. 3

Primer Ministro: Freundel Jerome Stuart. Capital: Bridgetown. Área: 431 km². Idioma: Inglés. Población: 279.912 habitantes.

BÉLICE

4

Primer Ministro: Dean Oliver Barrow. Capital: Belmopán. Área: 22.966 km2. Idioma: Inglés. Población: 344.700 habitantes.

BOLIVIA

5

Presidente: Juan Evo Morales Ayma. Capital: La Paz. Área: 1.098.581 km² Idioma: Español. Población: 10’426.160 habitantes.

6

CANADÁ

CHILE

COLOMBIA

COSTA RICA

DOMINICA

Primer Ministro: Stephen Joseph Harper. Capital: Ottawa. Área: 9’984.670 km². Idiomas: Inglés y francés. Población: 33’476.688 habitantes. 8

Presidente: Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique. Capital: Santiago de Chile. Área: 756 102,4 km². Idioma: Español. Población: 17’402.630 habitantes. 9

Presidente: Juan Manuel Santos Calderón Capital: Bogotá. Área: 1.147.748 km2. Idioma: Español. Población: 45’961.047 habitantes. 10

Presidenta: Laura Chinchilla Miranda. Capital: San José de Costa Rica. Área: 51.100 km². Idioma: Español. Población: 4’301.712 habitantes. 11

Primer Ministro: Roosevelt Skerrit. Capital: Roseau. Área: 754 km². Idiomas: Inglés y francés. Población: 69.278 habitantes. 12

ESTADOS UNIDOS

GRANADA

EL SALVADOR

Presidente: Carlos Mauricio Funes Cartagena. Capital: San Salvador. Área: 21,041 km². Idioma: Español. Población: 6’251.495 habitantes. 13

Presidente: Barack Hussein Obama. Capital: Washington D.C. Área: 29’826.675 km2. Idioma: Inglés. Población: 313’847.465 habitantes. 14

8

Primer Ministro: Tillman Thomas Joseph. Capital: St. George’s. Área: 344 km². Idioma: Inglés. Población: 89.502 habitantes.

15

14

GUATEMALA

GUYANA

HAITÍ

Primer Ministro: Samuel Archibald Anthony Hinds Capital: Georgetown. Área: 214.970 km². Idioma: Inglés. Población: 784.894 habitantes: 17

Presidente: Michel Martelly. Capital: Puerto Príncipe. Área: 27.750 km². Idioma: Francés. Población: 9’800.000 habitantes. 18

JAMAICA

MÉXICO

3 21 Presidente: Otto Pérez Molina. Capital: Ciudad de Guatemala. Área: 108.889 km². Idioma: Español. Población: 7’793.000 habitantes. 16

HONDURAS

Presidente: Porfirio Lobo Sosa Capital: Tegucigalpa. Área: 112.492 km². Idioma: Español. Población: 8 millones de habitantes. 19

33 Jefes de PANAMÁ

Presidente: José Daniel Ortega Saavedra Capital: Managua. Área: 129.494 km². Idioma: Español. Población: 22 5’465.100 habitantes.

Presidente: Ricardo Alberto Martinelli Berrocal Capital: Ciudad de Panamá. Área: 78.200 km². Idioma: Español. Población: 23 3’405.813 habitantes.

SANTA LUCÍA

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

28

16 19 22 13 11

Primer Ministro: Ralph Everard Gonsalves. Capital: Kingstown. Área: 389 km². Idioma: Inglés. Población: 29 100.369 habitantes.

26 15 12

23

1

28 4 29 15

32 30

17

25

Estado estarán en la VI Cumbre de las Américas.

NICARAGUA

Primer Ministro: Kenneth Davis Anthony. Capital: Castries. Área: 616 km². Idioma: Inglés. Población: 173.907 habitantes.

20

5

18

31

25

7 6

2

PARAGUAY

Presidente: Fernando Armindo Lugo Médez Capital: Asunción. Área: 406 752 km². Idioma: Español. Población: 6’340.000 habitantes.

24

VENEZUELA

Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías Capital: Caracas. Área: 916.445 km². Idioma: Español. Población: 28’834.000 habitantes.

24

9

30

Primera Ministra: Portia Simpson - Miller Capital: Kingston. Área: 10.991 km². Idioma: Inglés. Población: 2’735.520 habitantes.

33

20

Presidente: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Capital: México D.F. Área: 1’972.550 km². Idioma: Español. Población: 112’322.757 habitantes. 21

PERÚ

REPÚBLICA DOMINICANA

SAINT KITTS Y NEVIS

Presidente: Ollanta Moisés Humala Tasso Capital: Lima. Área: 1’285.215,60 km². Idioma: Español. Población: 30’165.000 habitantes. 25

Leonel Antonio Fernández Reyna Presidente Capital: Santo Domingo Área: 48.670 km2 Idioma: Español. 26 Población: 10’088.598.

Primer Ministro: Denzil Llewellyn Douglas. Capital: Basseterre. Área: 261 km². Idioma: Inglés. Población: 27 38.958 habitantes.

SURINAM

TRINIDAD Y TOBAGO

URUGUAY

Primera Ministra: Kamla Persad – Bissessar. Capital: Puerto España. Área: 5.128 km². Idioma: Inglés. Población: 32 1’299.953 habitantes.

Presidente: José Alberto Mujica Cordano. Capital: Montevideo. Área: 176.215 km2. Idioma: Español. Población: 33 3’251.526 habitantes.

Presidente: Desiré Delano Bouterse Capital: Paramaribo. Área: 163.820 km². Idioma: Holandés. Población: 541.550 habitantes.

31


3

DEPORTES

SÁBADO, AGOSTO 20 DE 2011

» 102 mil millones de pesos colombianos pagó el Atlético de Madrid al Oporto por Radamel Falcao García.

www.eluniversal.com.co

Un Tigre

%

La astronómica transacción de Falcao al Atlético de Madrid

En el Real Cartagena el que más gana llega a 16 millones de pesos mensuales. Giovanni Hernández, del Atlético Junior, el mejor pago en el país devenga 75 millones. Falcao se ganará un poco más de mil millones de pesos mensual.

de oro

CARLOS CABALLERO V.

S

El Universal

u paso del Oporto de Portugal al Atlético de Madrid de España ha causado revuelo en el balompié europeo. Es colombiano y para orgullo de nosotros es costeño. El samario Radamel Falcao García ocupa hoy grandes espacios en periódicos, revistas y portales de internet en todo el mundo. El Atlético de Madrid pagó 40 millones de euros por la transacción del goleador, un equivalente aproximado de 58 millones de dólares, unos 102 mil millones de pesos colombianos. La transacción se convierte en la segunda más alta en el presente verano europeo, pues la número uno la tiene el París Saint-Germain que compró a Javier Pastore por 45 millones de euros. De tercera está la de Cesc Fábregas del Arsenal al Barcelona por 34 millones de euros, más otros seis en variables. Los 40 millones de euros que finalmente pagará el Atlético de Madrid al Oporto para contar con los servicios de Falcao, a quien le dicen “El Tigre”,

han convertido su traspaso en el más caro de la historia del fútbol portugués. Así lo destacaron ayer, en forma unánime, los periódicos deportivos lusos en sus portadas, y apuntan a que el monto total de la operación todavía puede ascender a 47 millones de euros en función de las variables acordadas, lo que superaría incluso el valor de su cláusula de rescisión con el Oporto, que fue de 45 millones. El monto de la operación bate de esta forma los traspasos hasta ahora más caros registrados en Portugal, como el de Anderson al Manchester United (unos 31,5 millones de euros), los de Pepe, Di María y Coentrao al Real Madrid (por cerca de 30) o el de Ricardo Carvalho al Chelsea (por otros 30 millones). De esta forma, la transacción de Falcao – 40 millones de euros – se convierte en la de más alto costo por un colombiano, dejando atrás

4 millones

800 mil euros

la que hizo Inter de Milán por Iván Ramiro Córdoba, que costó 12 millones de euros. Falcao llega al Atlético para llenar el hueco dejado por la partida del ariete argentino Sergio Agüero al Manchester City, transferido el mes pasado por 38 millones de libras (62 millones de dólares). El delantero colombiano se despidió ayer de sus compañeros del Oporto y se marchó de inmediato a Madrid (España), en donde era esperado para realizarse los exámenes médicos.

anuales, que equivalen a 12 mil 240 millones de pesos colombianos, a valor de hoy, se ganará fijo Falcao en su nuevo club. Pero por goles marcados, partidos jugados y rendimiento, el colombiano podría llegar a los 6 millones de euros anuales, equivalentes a 15 mil 301 millones de pesos.

en plata colombiana Año Mes Día Hora Minuto Segundo

¿ Cuánto

El dato

34 tantos en partidos oficiales, 25 de ellos en Liga y ocho en la Liga de Campeones marcó Falcao en la primera temporada con el Oporto desde julio de 2009. El torneo anterior anotó 33, 16 en Liga y 17 en la Liga Europa, en la que batió el récord de anotación en una edición que poseía el alemán Juergen Klinsmann desde 1995-96.

ganan las estrellas

El fichaje de Falcao duplicó la máxima cifra pagada previamente por el Atlético por un jugador, los 20 millones de euros (29 millones de dólares) que desembolsó al Benfica por Simao Sabrosa. 4 millones de euros había pagado el Oporto de Portugal al River Plate de Argentina por el traspaso del jugador.

¿

67

goles con el oPorto

$ 12 mil 240 millones $ 1.020 millones $ 34 millones $ 1 millón 416 mil $ 23 mil 613 $ 394

4

3 2 1

1. Lionel Messi (Barcelona): 31 millones de euros anuales (79 mil 56 millones de pesos. 2. Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 27,5 millones de euros anuales (70 mil 130 millones de pesos). 3. Wayne Rooney (Manchaester United): 20,7 millones de euros anuales (52 mil 789 millones de pesos). 4. Kaká (Real Madrid): 19,3 millones de euros anuales (49 mil 218 millones de pesos).

Radamel Falcao García.


1

Deportes

MIÉRCOLES, AGOSTO 10 DE 2011

»

Los cartageneros verán hoy el cuarto juego del Mundial Sub 20 entre las selecciones de Ecuador y Francia, a las 8 p.m., en el estadio Jaime Morón. I 2D I

D

Asediado por la opinión pública y los patrocinadores, Hernán Darío “Bolillo” Gómez renunció ayer a la dirección de la selección colombiana de fútbol tras agredir a una mujer. I 5D I

Colombia venció a Costa Rica en un partido emotivo 3-2 y avanzó a los cuartos de final del mundial sub 20

La ilusión sigue viva

La selección de México venció 3-0 en los penales a Camerún, luego de los 90 minutos y el tiempo extra y será el rival de Colombia el sábado en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

S

Costa Rica asustó Pero con el paso de los minutos Costa Rica se posicionó mejor en el campo, copó con varios hombres la mitad y sorprendió con un par de avances en los que mostró profundidad y buen manejo del balón, y hasta estuvo cerca de anotar con un tiro libre cobrado por Joel Campbell (23) que se estrelló en el horizontal. Colombia se sumió en la confusión y no conseguía frenar el aluvión centroamericano, con un activo Mynor Escoe en el frente de ataque, mientras que Campbell se las ingeniaba con velocidad y gambeta para complicar a una zaga cafetera que parecía no estar en su mejor noche. Con más efectividad que bri-

Los jugadores colombianos celebraron a rabiar este paso importante a los cuartos de final. México será su rival.

Argentina y Portugal, clásico en Cartagena MEDELLIN, AP

A fuerza de dos penales convertidos por Erik Lamela, Argentina doblegó ayer 2-1 a Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub 20. Lamela facturó desde los 12 pasos a los 42 y 64 minutos en el partido jugado en Medellín. El gol de Egipto también cayó tras una pena máxima, ejecutada por Mohamed Salah a los 70. En busca de un séptimo título en la categoría, Argentina intentará dar

otro paso al vérselas en cuartos contra Portugal, que venció 1-0 a Guatemala en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Portugueses y argentinos jugarán uno de los clásicos de este Mundial y serán los cartageneros los que tendrán la oportunidad de presenciar este partido en el estadio Jaime Morón a las 5 p.m. El duelo entre Argentina y Egitpo acabó con los ánimos caldeados, sobre todo del bando de los “faraones” que salieron furiosos con

el árbitro sueco Markus Strombergsson. Al colegiado nunca le perdonaron el primer penal, al cobrar una dudosa falta sobre Carlos Luque. El mismo Luque provocó la falta del segundo penal. Por su parte, el combinado luso ganó con una pena máxima ejecutada por el delantero Nelson Oliveira, al minuto 7, con un disparo ubicado a un costado del vertical derecho del arquero guatemalteco Roberto Padilla.

México venció a Camerún PEREIRA, AFP

Nuevamente Luis Fernando Muriel marcó gol y fue determinante. El atlanticense suma cuatro goles.

llo, Colombia se mostró mejor en los primeros minutos de la parte complementaria y comenzó a crecer en la medida que Costa Rica se relajaba. Fue así como Michael Ortega colocó un pase al vacío para explotar la velocidad de Muriel, que en una larga carrera se hizo de la pelota ante su marca y con un remate suave y en diagonal venció al meta tico. Lejos de derrumbarse por el gol en contra, Costa Rica respondió de la mejor manera y con suma efectividad, pues encontró el empate a los 63 con una internada de Ruiz en el área grande y luego se puso en ventaja a los 65 con un remate fuera del área de Escoe. Fue un golazo. Colombia entró en el desespero y tras varios intentos fallidos más con coraje que fútbol colec-

La selección de México clasificó para los cuartos de final al derrotar 3-0 en la definición por penales anoche a la de Camerún, tras empatar 1-1 en los 90 minutos y el tiempo extra, en los octavos disputados en Pereira. México enfrentará el sábado en

cuartos a la anfitriona Colombia a partir de las 8 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá. Los africanos se adelantaron en el marcador en el minuto 79 por mediación de su delantero Franck Ohandza pero los mexicanos igualaron apenas dos minutos después por intermedio del volante Carlos

Orrantía. En la definición desde los doce pasos Erick Torres, Ulises Dávila, Marvin Piñón acertaron para México mientras que los cameruneses no convirtieron ni uno de los lanzamientos de Franck Ohandza, Idriss Nguessi y Christ Mbondi.

Distrito responde Eduardo Lara, técnico de Colombia. “Costa Rica nos apretó, nos hizo un gran partido, nos hizo ver mal en algunos momentos y lamento que se haya tenido que ir, porque es un gran equipo, con un buen funcionamiento y que tiene un técnico muy preparado”. colprensa

ufriendo más de lo imaginado, la anfitriona Colombia consiguió este martes el pase a los cuartos de final del Mundial Sub 20 de fútbol 2011 al derrotar 3-2 a Costa Rica, en un dramático partido de octavos disputado en el estadio El Campín de Bogotá (2.640 metros sobre el nivel de mar). El delantero Luis Muriel, a los 56 minutos, el defensor y capitán Pedro Franco, a los 79, y el volante James Rodríguez, a los 90+4 de pena máxima, le entregaron la victoria a los cafeteros, mientras que los puntas John Ruiz y Mynor Escoe, a los 63 y 65, anotaron los tantos del once centroamericano. El elenco cafetero enfrentará en cuartos, el próximo sábado en Bogotá, a Camerún - México, que se jugó ayer en el estadio Hernán Ramírez Villegas en Pereira. Colombia se quedó con el boleto a cuartos en la que ha sido su peor presentación en ‘su’ Mu n d i a l , cometiendo gruesos errores e n m a rca y defensa, mientras que Costa Rica supo desnudar con buen fútbol y orden las falencias del local, pero su esfuerzo fue insuficiente para repetir la hazaña de Egipto-2009, cuando también por octavos despachó al anfitrión. El local entró en el partido con un esquema agresivo y abierto que en los primeros minutos sorprendió a Costa Rica, que se veía desbordada con las escaladas por los laterales de Santiago Arias y Jeison Murillo, más la buena tarea de James Rodríguez en el mediocampo. Fue así como el elenco anfitrión fabricó varias aproximaciones al arco tico, como un remate desviado del “10” Rodríguez que obligó una estirada espectacular del golero Aarón Cruz o una acción individual del goleador Luis Muriel dentro del área que finalmente murió en un cobro de esquina.

AP/ Fernando Llano

BOGOTÁ, AFP

Argentina buscará su clasificación en Cartagena.

tivo logró la paridad tras un error del golero Cruz al cortar un centro y que aprovechó Franco para marcar el 2-2 a los 79. Todo hacía pensar que el juego se iría al tiempo extra, pero una infantil falta del defensor Ariel Soto sobre el delantero Duván Zapata originó una pena máxi-

ma a los 90+4, cuando no había tiempo para nada más. La ejecución la tomó Rodríguez con pierna izquierda al palo derecho y convirtió el 3-2 final, que premió a los de casa con el boleto a cuartos y castigó a Costa Rica, que mereció mucho más.

James Rodríguez, volante de Colombia. Sabíamos que Costa Rica era un rival muy difícil, ellos jugaron bien y se encerraron atrás. Colombia metió huevos y sacó el partido adelante, en el penalti me tenía mucha fe y sabia que iba a convertir, por suerte ya estamos en cuartos de final.

Ronald González, técnico de Costa Rica. “Estoy muy triste por haber perdido el partido contra un muy buen equipo de Colombia, pero a la vez estoy muy orgulloso de mis jugadores porque pudieron jugar sin complejos. Colombia sigue siendo favorita al título”. Joel Campbell, delantero de Costa Rica. “Perder como se perdió ante Colombia no duele tanto porque jugamos sin complejos. Nosotros no entregamos al máximo y se la pusimos difícil, pero bueno así es el fútbol.”


2

SÁBADO, AGOSTO 20 DE 2011

www.eluniversal.com.co

%

DEPORTES » Brasil y Portugal se enfrentan en la fría Bogotá y definen el nombre del campeón del Mundial Sub 20.

¡El duelo final! F.P.F

CBF

SANTA FE DE BOGOTÁ

1-1

LAs Estrellas del pasado

0-0

CBF

3-0

0-1

4-0

0-1

Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga. El buen volante de marca, que actuó en clubes como Fiorentina y Stuttgart, hizo parte de aquella selección de Brasil que ganó el título en el Mundial Sub-20 en 1985.

F.P.F

3-0

CBF

0-1 CBF

tEstadio Nemesio Camacho “El Campín” t42.000 espectadores tInaugurado en 1938 tCésped natural

tReformado para el Mundial Sub 20 tPartidos: Seis de primera fase, uno de octavos de final, uno de cuartos de final, tercer puesto y final.

2-2 4-2

2-0

0-0 4-5

0-2

Luis Filipe Madeira, conocido siempre como Luis Figo. El atacante que vistió los colores del Barcelona y Real Madrid, entre otros equipos, participó con la selección Portugal campeona del Mundial Sub-20 en 1991.

Títulos

Brasil Ha sido cuatro veces campeón (1983, 1985, 1993 y 2003) Portugal Tiene dos títulos ganados (1989 y 1991)

F.P.F

La figura

F.P.F

La figura

Henrique, con cinco anotaciones, ha sido el atacante más efectivo de Brasil en este Mundial. Comparte la tabla con Álvaro Vásquez, delantero de España, por lo que hoy podría quedar como goleador absoluto.

Mika, portero de Portugal. Acumula 570 minutos sin recibir gol, superando los 492 minutos del chileno Christopher Toselli (Universidad Católica) en la Copa del Mundo de Canadá-2007.

CBF

CBF


1

Deportes

JUEVES, SEPTIEMBRE 1 DE 2011

Hoy, a las 4 p.m., en el coliseo Bernardo Caraballo, se hará el lanzamiento de la final nacional de los Juegos Intercolegiados Categoría “B”. I 2D I

»

D

La cartagenera Yercy Puello es la reina de la velocidad al ganar ayer la medalla de oro en los 500 metros damas mayores en el Mundial de Patinaje. I 2D I

¡A ganar en casa! Real cartagena recibe esta noche la visita de atlético huila

En un estadio Jaime Morón hermoso en su totalidad, los “auriverdes” intentarán sumar sus tres primeros puntos en casa. Se prevé una gran entrada. Más de Molina

Parqueaderos

S

El Universal

i hay un jugador para ver esta noche en el Real Cartagena ese es Emanuel Molina. Seguro que sí. Figura, talentoso y goleador, el argentino se convierte en el volante creativo más exquisito que tiene el equipo “auriverde” en la Liga Postobón II, torneo en donde hoy, a partir de las ocho de la noche, enfrentará a Atlético Huila en el ahora hermosísimo estadio Jaime Morón León. Es de los mejores volantes ofensivos que tiene el país. Así comienza a reconocérsele en las diferentes plazas del fútbol colombiano. Y esos elogios se los ha ganado demostrando en el terreno de juego que es todo un virtuoso con el balón. Hizo seis goles en el primer semestre con el Real. Caldas, Itagüí, Tolima, Nacional y América, este último en dos ocasiones, ya saben del poder goleador de este gaucho que creció viendo jugar a Diego Maradona, que ve en Lionel Messi al mejor jugador del mundo y que no titubea para decir que Riquelme es su gran ídolo. ¿Se siente f ig ura del Real? - No. Creo que el equipo se está ganando un prestigio nacional, que viene haciendo las cosas bien y a uno lo pone contento que la gente reconozca lo que hacemos. No hay que relajarse, hay que seguir trabajando. ¿ Usted sabe que hoy es el más admirado por la afición? - No sé si el más admirado, sí me he dado cuenta que me

Se puede parquear a las afueras del Coliseo de Deportes de Combates, del estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez de Chiquinquirá y del Complejo Acuático,

reconocen el trabajo en la cancha. En Cartagena la gente se ha portado muy bien conmigo y estoy bien agradecido. ¿Esperaban arrancar goleando a Junior, uno de los equipos con mejores nóminas en el país? - Trabajamos e hicimos una pretemporada muy dura para arrancar con el pie derecho. Los primeros 15 minutos fueron bien difíciles para nosotros, pero después supimos recomponer y fuimos justos ganadores. ¿Este Real es más dinámico y tiene más claridad que el de la temporada anterior? - Sí. Los jugadores que llegaron son buenos, ya lo comienzan a demostrar. La gente pedía que llegaran jugadores con un nombre ganado, pero los que están tienen calidad y pueden jugar en cualquier equipo de Colombia. Siempre es bueno para un jugador talentoso como usted estar rodeado de jugadores con quienes pueda tocar el balón de buena forma... - Sí. Eso facilita el juego colectivo. Carrillo, Silva, que son los de marca, tienen buen manejo de balón. A ellos se le suman los laterales que salen mucho al ataque (Sebastián Arias y Jhony Hinestroza o Alex Anaya) y, además, José Nájera y Jhon Edinson Hernández, dos jugadores de excelentes condiciones que me acompañan en el medio.

LIGA POSTOBON II R. CARTAGENA

Real Cartagena

A

HUILA

1 de Septiembre 8:00 p.m

H

Tiene 25 años. Ha jugado en el Deportivo Merlo de Argentina, Altair de Turquía y Deportivo Pasto de Colombia, todos ellos de la segunda división. Nació en Ciudad Tercero, Córdoba (Argentina). Es un volante zurdo con gran claridad y buen remate de tiro libre. Tiene contrato con el Real hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que el equipo deberá hacer uso o no de la opción de compra.

además de los parqueaderos privados que están en los alrededores del estadio. Solo los abonados VIP podrán parquear en el Jaime Morón.

Jugar en un estadio como en excelentes condiciones como está ahora el Jaime Morón beneficia mucho el espectáculo... - Sí. A este Real le ayuda mucho un escenario así porque es un equipo que toca bastante. Eso es bueno para nosotros. ¿Ve al equipo fuerte en el frente de ataque? - Le metimos tres a Junior y pudieron ser más, eso hace pensar que estamos bien arriba. Hay que seguir marcando goles. ¿Qué concepto le merece Huila? - Es un gran equipo, viene de ganar y llegará a Cartagena muy motivado, a tratar de jugar de igual a igual. Hay que estar concentrado y hacer nuestro juego para ganar el partido. ¿Con qué sueña Emanuel en este segundo semestre? - En pelear algo importante con este equipo, que ya se lo merece. ¿Cuándo vienen los goles de usted con el Real en este semestre? - Espero que a partir de este jueves (hoy). Me gusta mucho marcar, pero si no puedo la idea es tratar de habilitar con un pase a mis compañeros.

La jornada Ayer, Itagüí 1, Envigado 1; Cali 1, Caldas 1; Pereira 1, América 1; Nacional 1, Equidad 2 y Quindío 3, Santa Fe 1. Hoy, a las 8 de la noche, Millonarios-Cúcuta y Real Cartagena-Atlético Huila.

Emanuel Molina, talento en el medio campo de Real Cartagena.

Estadio: Jaime Morón León SHEFFY

Real Cartagena

2

6

BICENTENARIO

2011

3

Cartagena de Indias

1

9

9 10

7

10

8

11

11

A

ROHU E CT IL

H

A

3

7

1

4

4 5

EL

2

6

8

5

Probables alineaciones DT: Nestos Otero DT: Huber Boderth. Arquero Mediocampo Arquero Mediocampo 6 S. Hernández 1 Adrián Berbia 6 David Silva 1 Luis Estacio 7

A. Andrade

8 E. Molina

Defensa 2 D. Bocanegra

8

C. Ayala

9 J. Hernández

3 Nicolás Ayr

9

Henry Rojas Delanteros

Defensa 2 J. Hinestroza

7 E. Carrillo

3 Rafael Pérez

Delanteros

4 J. González

10

José Nájera

5 C. Hinestroza

11

J. González

4 Santa Cruz 5 S. Arias

10

Wilson

11

M. Quiñones

Tenga en cuenta que... Todo niño paga. Podrán ingresar pagando menores desde los cinco años. Sólo podrán ingresar con abonos o boletería familiar tres personas (un hombre, una mujer y un menor de 15 años) o (dos adolescentes y un adulto). Se puede conseguir boleta sólo en los puntos Discos Cartagena La Matuna, Marathon Sport,

Liquor Store de Manga y Bocagrande y Canchas Sintéticas El Monumental. No habrá venta de boleta en la taquilla del estadio ni sus alrededores. Quienes tengan boleta de cortesía deberán llegar una hora antes del partido, es decir 7 de la noche. Después de está hora esta boleta no podrá ingresar al estadio.

Abonos Tienen el 20% de descuento sobre la boletería normal y son válidos por los nueve juegos de la primera fase. Sombra occidental general: 290 mil pesos. Sombra occidental general familiar: 540 mil pesos. Sol oriental general: 145 mil pesos. Sol oriental general familiar: 270 mil pesos. Más información de los abonos en el celular 3145560486 y en los teléfonos 6582394 y 6629833.

Boletería Sombra occidental general: 40 mil pesos. Sol oriental general: 20 mil pesos. Sol sur: 14 mil pesos.

Esta es una ciudad fantástica, en la que me siento cómodo y feliz, espero poder retribuirle con buen fútbol”.

Boletería familiar Sombra occidental general: 60 mil pesos. Sol oriental general: 30 mil pesos.

Julio Castaño/El Universal

CARLOS CABALLERO V.


1

D

Deportes

VIERNES, SEPTIEMBRE 9 DE 2011

Leonel Álvarez, uno de los mejores mediocampistas colombianos, fue nombrado técnico de la selección de Colombia para llevarla al Mundial de Brasil-2014.I 2D I

»

La estadounidense Serena Williams derrotó ayer vencer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5, 6-1 y clasificó a las semifinales del Abierto de EE.UU. I 3D I

El patinaje, gran protagonista de bolívar en segundo día de las finales nacionales de los juegos intercolegiados

Soed se bañó en oro En sóftbol

CARLOS CABALLERO V.

A

El Universal

ntes de comenzar a competir le había prometido la medalla de oro a don Roberto Mercado y a doña Carmen González, sus padres, y al final así lo hizo. La patinadora Soed Mercado se prodigó al máximo ayer en la pista del Patinódromo El Campestre Marcos Molina, en donde le entregó el primer oro a Bolívar en las finales de los Juegos Intercolegiados que se realizan en Cartagena con la organización de Iderbol y el apoyo de Coldeportes. La presea dorada la consiguió en los 300 metros contrarreloj individual, en donde puso un guarismo de 27, 963 e hizo que el público se levantara de las gradas del máximo templo de patinaje de Bolívar. Aquí, en su tierra, Soed fue grande y ratificó porqué es considerada como la gran promesa del patinaje femenino de Bolívar. “Estoy emocionada, había trabajado para este oro, lo logré y estoy feliz. Puse una buena marca y ahora lo único que quiero es seguir compitiendo para darle más alegrías a mi departamento”, dijo la joven cartagenera, quien cursa grado 11 en el colegio Biffi y que en la Liga compite para el club Codecar. Soed tiene 10 años en el patinaje, disciplina en donde ha logrado conseguir importantes triunfos a nivel local y nacional. Se declara admiradora de Yercy Puello, una cartagnera que es considerada hoy por hoy como la mejor velocista del mundo. La niña Mercado vive en San Fernando, el mismo barrio en donde se crió toda la vida Yercy, quien es su espejo. “Entrenaré duro para lograr el próximo año un cupo a la selección Colombia y participar en mi primer mundial de patinaje. Sé que tengo condiciones y puedo lograrlo”, agregó Soed, la nueva campeona nacional de

patinaje de los Juegos Intercolegiados categoría B. A palo limpio Y si en patinaje los anfitriones son unos tesos, en béisbol los diferentes equipos tienen que ver lo que hacen con Bolívar. Ayer, en el mítico estadio 11 de Noviembre, los tractores locales, representados por el colegio Comfenalco, vencieron por supernocaut 15 carreras por 0 a Santander. Comfenalco utilizó en el montículo a Gerardo Arellano, quien se empleó a fondo y se llevó la victoria. Perdió Salem Tiador. Marlon Pertuz conectó dos hits en tres turnos, impulsó cuatro carreras y se erigió como la figura del compromiso. Pero Pertuz también tuvo en Walter Puello, de 3-2 con una impulsada; y Jeiser Marrugo, de 2-2, con tres remolcadas y una anotada, a dos buenos compañeros a la ofensiva. En otros resultados, Córdoba venció 4-2 a Antioquia, mientras que Sucre superó 11-1 a Valle.

Fútbol Los pelaos de Cicuco, que representan a Bolívar en fútbol, enfrentarán a las 2 de la tarde en la cancha de Chambacú a Bogotá. Béisbol Comfenalco, la novena de Bolívar, chocará ante Antioquia, en un clásico que se disputará a las 11 de la mañana en el estadio 11 de Noviembre. Baloncesto Bolívar, que es representado por Comfenalco en la rama femenina, debutará hoy, a las 5 de la tarde, ante Atlántico. A las 6:30 p.m., el quintento bolivarense (La Salle) actuará ante Norte de Santander. Ambos juegos se realizarán en

le coliseo Bernardo Caraballo. Sóftbol En sóftbol, que nada más se juega en femenino, la Institución Educativa de Bayunca, que representa los colores se Bolívar, jugará a las 5 de la tarde ante Antioquia, en el clásico de la fecha a disputarse en el estadio Argemiro Bermúdez.

Cristian Acosta (primer plano), del colegio Salesianos de Bolívar, perdió en 38 jugadas con Andrés Valencia (Quindío). Luisa Fernanda Mercado, del colegio Comfenalco de Bolívar, hizo tablas con María José Pinilla (Tolima). En su segunda salida, la bolivarense superó en 23 jugadas a Karim Ángel (Arauca).

Voleibol Esta es la otra disciplina en donde debuta Bolívar. En el coliseo Northon Madrid, Soledad Acosta de Samper, del registro local femenino, actuará ante Casanare a las 5 de la tarde. En masculino, a las 6:30 de la tarde, este mismo equipo actuará frente a Caldas.

Futsalón, dándolo todo Bolívar (Institución Educativa de Pasacaballos) se brindó al máximo en el futsalón masculino ayer en el coliseo de Comfenalco de Zaragocilla, en donde igualó 1-1 ante Quindío. Luis Zapateiro marcó el tanto de los locales, mientras que Cristian Acosta consiguió el empate para los cafeteros. En otros resultados: Antioquia 4, Putumayo 2; Bogotá 4, Norte de Santander 3 y Cundinamarca 5, Valle 4. En femenino, Bolívar (Institución Educativa Santa Rosa de Lima) perdió 5-1 ante Sucre. Otros resultados: Cesar 9, Putumayo 0; Tolima 4, Quindío 4; Santander 3, Antioquia 1.

Soed Mercado.

Bolívar fue protagonista en béisbol, en donde le propinó una paliza de 15-0 a Santander.

Andrés Jiménez.

Opiniones

Héctor Bustillo, técnico de Bolívar de futsalón masculino. “El partido fue duro, Quindío fue un gran rival. Creo que los muchachos se asustaron, eso es normal porque es su primer partido, esperemos mejorar”. Luis Zapateiro, jugador de Bolívar en futsalón masculino. “Tuvimos muchas opciones, pero no la metimos. Merecimos la victoria. En el gol que hice le pegué al balón fuerte y cruzado. Quiero seguir marcando”. Katia Alcázar, aficionada. “Los pelaos de Bolívar tienen buen material, hay ganas, buen juego individual y colectivo. Si se ponen las pilas, llegarán lejos”.

Al igual que Soed, pero en los mil metros pista, el patinador Andrés Jiménez también se cubrió de gloria y le dio el segundo oro a Bolívar.

OSCAR DÍAZ/El Universal / AROLDO MESTRE/El Universal / Cortesía Antonio Alcalá

El sóftbol se realizó ayer en el estadio Argemiro Bermúdez de Chiquinquirá. Los resultados fueron: Santander 0, Antioquia 11 y Santander 1, Córdoba 13. Bolívar venció 7-0 a Sucre.

Ajedrez

El programa de hoy


1

Deportes

MARTES, SEPTIEMBRE 20 DE 2011

Laura Carrillo ganó la medalla de plata en Santander de Quilichao (Cauca) y representará a Bolívar en el Triatlón de los Juegos Nacionales de 2012. I 2D I

»

D

Fabián Marimón aseguró que derrotará a Pascual Salgado, en la pelea semiestelar de la cartelera del próximo jueves en la discoteca El Escándalo. I 3D I

602

Fijó récord en Grandes Ligas

juegos salvados de Mariano Rivera

El panameño, de 41 años y con mucha pólvora por encender todavía, colgó el cero en el noveno inning de 1-2-3 con un ponche, para su rescate número 43 de la campaña y entrar en el libro de récords de las Mayores.

NUEVA YORK, AP

Desde hace tiempo considerado como el mejor relevista de la historia, Mariano Rivera ahora ostenta el número que le acredita con la mayor cantidad de juegos salvamentos por encima de todos. El panameño estableció ayer el récord de las Grandes Ligas al conseguir el 602 de su carrera con un noveno inning perfecto y preservar la victoria 6-4 sobre los Mellizos de Minnesota. Con los aficionados de pie y vitoreando desde su primer lanzamiento de la entrada, el derecho de 41 años retiró en orden a Trevor Plouffe, Michael Cuddyer y Chris Parmelee. Parmelee se ponchó con un strike cantado mientras el Yankee Stadium rugía. ¿Cuál fue el lanzamiento? Tuvo que ser una recta cortada, que es su tarjeta de presentación. Un logro fenomenal al considerar que ese es básicamente su único lanzamiento. Los bateadores rivales se han cansado de ver pasar esa recta, pero nadie es capaz de descifrarle. En tanto, Rivera cuenta con una carrera que le tiene asegurado un sitial en el Salón de la Fama y ha sido uno de los pilares de cinco equipos que se consagraron campeones de la Serie Mundial. El único que se resiste a decir que no es el mejor cerrador de la historia es el mismo Rivera. Rivera igualó el récord de Trevor Hoffman con su rescate número 601 el sábado en Toronto. Los Yanquis perdieron el domingo, permitiendo que pudiera alcanzar el hito en la última tanda de juegos como local de la temporada regular. A.J. Burnett no pasó del quinto inning, pero el bullpen de los Yanquis mantuvo a raya a los Mellizos hasta que Rivera pudiera entrar a lanzar en el noveno. Curtis Granderson conectó su 41er jonrón de la campaña. En la parte baja del octavo, Nick Swisher bateó para un doble play que puso fin a la entrada y se escucharon aplausos de una afición

ávida de presenciar el momento histórico en el estadio este año. En julio, Derek Jeter conectó en casa el hit número 3.000 de su carrera. Gritos en el estadio Los espectadores gritaron cuando Rivera trotó hacia el montículo, siempre con el tema de Metallica ‘Enter Sandman’ como preámbulo. El ruido se hizo ensordecedor con cada strike y cada out de Rivera. Y para no perder la costumbre uno de sus lanzamientos rompió el bate de Parmelee. Parmelee duró otro lanzamiento. El umpire John Hirschbeck cantó strike y el receptor Russell Martin corrió hacia el montículo para entregarle la pelota. Rivera permaneció y recibió las felicitaciones. Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Jeter fueron los primeros en saludarle. Los jugadores de los Mellizos observaron desde su cueva. “Creo que esto demuestra su impacto en el béisbol, lo que ha hecho”, dijo el mána-

Lo que dijo

Lista histórica

“Es un momento grandioso. Mi equipo ha sido maravilloso. Nunca había soñado con esto. Es maravilloso ser el número uno. Estoy muy agradecido. Yo no sé si soy el más grande. Soy sencillamente un hombre bendecido. Todo lo que puedo decir es Gracias a Dios por mis compañeros. Ello me dieron la oportunidad de llegar a esto”.

1. Mariano Rivera, 602 2. Trevor Hoffman, 601 3. Lee Smith, 478 4. John Franco, 424 5. Billy Wagner, 422 6. Dennis Eckersley, 390 7. Jeff Reardon, 367 8. Troy Percival, 358 9. Randy Myers, 347 10. Rollie Fingers, 341 11. John Wetteland, 330 12. Roberto Hernández, 326 13. José Mesa, 321 14. Francisco Cordero, 323 15. Todd Jones, 319

ger de los Yanquis Joe Girardi. “También esto demuestra la clase de los Mellizos de Minnesota”. En un momento, Rivera quedó sólo en el montículo y quiso irse con sus compañeros. Pero Jorge Posada, su viejo colega de batería, le empujó para que se quedara y recibiera otra ovación. Rivera saludó, tiró un beso y se quitó el gorro ante un público que, si bien no llenó el estadio, vibró al presentarse la

posibilidad del récord. Algo muy difícil de imaginar, al menos en 1995 cuando R ivera debutó. Comenzó como un abridor, uno que apenas duró tres entradas y un tercio y perdió 10-0 contra los Angelinos en su debut antes de convertirse en una estrella desde el bullpen. Rivera logró sus 602 rescates en 674 oportunidades. Hoffman consiguió 601 en 677 intentos.

El dato 17 mayo 1996: El primer juego salvado de Rivera, sustituyó en el montículo a John Wetteland, preservándole la victoria a Andy Pettitte. 28 junio 2009: Consiguió su rescate 500 en el Citi Field contra los Mets. 13 septiembre 2011: Se convirtió en el segundo relevista con 600 salvamentos, al preservar la victoria 3-2 ante Seattle. 17 septiembre 2011: Consigue el rescate 601, empatando con Trevor Hoffman en el liderato histórico, al preservar la victoria viniendo de atrás en Toronto. 19 septiembre 2011: Se convierte oficialmente en rey de los rescates al conseguir el 602 en el Yankee Stadium al vencer 6-4 a los Mellizos de Minnesota.

fotos: afp

RICK FREEMAN


1

D

Deportes

MARTES, OCTUBRE 4 DE 2011

Bolívar buscará ser protagonista en el Campeonato Nacional de Boxeo categorías Junior y Juvenil, que se inicia hoy en Barranquilla I 2D I

» “Hay que ‘matarse’ por esta camiseta”

En un dramático partido, los Rangers derrotaron anoche 4-3 a los Rays de Tampa Bay y se pusieron arriba 2-1 en la serie divisional de la Liga Americana I 3D I

Mario Vanemerak, nuevo técnico del Real Cartagena

CARLOS CABALLERO V. El Universal

Mario Vanemerak, de nacionalidad argentina y quien como jugador fuera campeón con Millonarios en 1987 y 1988, es el nuevo técnico del Real Cartagena. Ante la pobre campaña del equipo cartagenero, que suma 11 puntos de 30 posibles en 10 salidas, Vanemerak reemplazará en el cargo al técnico Huber Boderth. El torneo tendrá una para de 15 por las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Brasil 2014, tiempo que le caerá como anillo al dedo a Vanemerak para que comience a conocer al grupo de jugadores. El Universal dialogó con el nuevo estratega del Real Cartagena ¿Cómo llega Vanemerak al cargo de director técnico? - Rodrigo Rendón, máximo accionista del Real, me contactó, me habló de cómo estaba el equipo y me ofreció el cargo de técnico. Llegamos a un buen acuerdo y ojalá sea el inicio de muchas cosas buenas. ¿El objetivo inmediato? - Sabemos que tenemos ocho fechas por jugar, nuestro objetivo sigue siendo el de poder clasificar. A eso es lo prime-

ro que le apuntamos. ¿Qué tipo de contrato firmó con el Real? - Se firmó hasta julio del próximo año, pero lo primero que tenemos pendiente son estas ocho fechas, en donde iremos con todo por las victorias. ¿Qué sabe de este Real? - He visto varios partidos de este equipo, sabemos que tiene muy buenos jugadores, algunos de experiencia y otros muy jóvenes. Tiene buenos referentes como Adrián Berbia, Humberto Mendoza, Rafael Pérez, Alex Anaya, Luis Sierra, David Silva, José Nájera, Oscar Santos, Emanuel Molina, Edinson Palomino, Edwin Aguilar y Juan Alejandro González. Es un equipo competitivo, que juega fútbol. ¿A qué juegan los equipos de Vanemerak? - Me gustan que suden la camiseta al máximo, que jueguen con amor. Quiero que los jugadores se maten por la camiseta, ese es mi estilo. Mis equipos deben ser disciplinados dentro de la cancha, dinámicos y definitivamente bien agresivos. Cuando no tenemos la pelota hay que salir con todo a recuperarla y luego debemos jugar con ella cuando la tengamos.

Este es un Real que se ha caracterizado por jugar bien al fútbol en la cancha... ¿Qué tanto cambiará esto con el estilo que usted maneja? - Ojalá y pudiera juntar a todos los talentosos porque creo que este Real tiene un equipo que juega bien. Toca ver bien los jugadores que hay, este miércoles realizaré una práctica para comenzar a conocer bien a los jugadores. El torneo tiene 15 días de para y hay que aprovecharlos. De lo único que estoy seguro es que hay jugadores con buenas condiciones. ¿Existe mucha cercanía entre usted y los dueños del equipo? - Sí. Siempre he tenido un acercamiento con la familia Rendón, lo cual hace que el reto sea mayor para mí. El hecho de que exista una amistad con la familia hace que para mí sea un doble compromiso. ¿Llega con su propio cuerpo técnico? - No. Por el momento solo, en la conversación con el máximo accionista se tiene claro que queda poco tiempo para terminar el torneo. Tengo buenas referencias de Jefrey Vergara, preparador físico y ‘La Som-

Mario Vanemerak.

bra’ Durán, el asistente técnico. Debo hablar con ellos, deseo que sea un cuerpo técnico transparente, serio y responsable. Ojalá podamos hacer un

buen trabajo juntos. ¿Estaba muy ansioso de volver a dirigir un equipo de fútbol profesional? - Estoy muy agradecido

con la gente de Real Cartagena por la oportunidad que me brindan. De mi parte trataré de cumplirle con buenos resultados.

Tenía que coger un nuevo aire: Boderth CARLOS CABALLERO V. El Universal

Se acabó la era de Huber Boderth como técnico del Real Cartagena. El fútbol es así, unas veces te da y otras te quita. Los

resultados no lo acompañaron, por lo que el estratega cartagenero ya no estará más en el banco dirigiendo a los ‘auriverdes’. La decisión no fue unilateral. E n c omú n a c uerdo,

En cifras

11 15 27 34

puntos en este torneo.

es la casilla que ocupa en el campeonato. unidades por encima del último en descenso. puntos en la reclasificación general, apartado del que ocupa la décima tercera posición.

JULIO CASTAÑO/El Universal

Logros de Boderth

Huber Boderth.

Entre los grandes logros de Boderth al frente del Real estuvieron el haber salido campeón de la Primera B en el 2008 y clasificar a unas semifinales en el segundo semestre

de 2009, con siete juegos ganados, seis empatados y cinco perdidos en 18 partidos. A Boderth también se le recordará por ser el único técnico que creyó y apoyó firmemente a los jugadores cartageneros.

los directivos y el mismo Boderth consideraron que ya había llegado el momento de darle un respiro a la institución. A las 10 de la mañana, en las oficinas de Salgado Pupo, Boderth se reunió con Rodrigo Alejandro Rendón, presidente del Real y Edison Garcés, vicepresidente del plantel cartagenero. Los tres se miraron las caras y antes de dirigirse la palabra cada uno hizo un gesto con el que quedaba claro una sola cosa, que era el momento de frenar. Al final de la reunión, Boderth dialogó con El Universal. ¿Usted se levantó sabiendo que hoy ya no sería más el técnico del Real? - Lo primero es la honestidad por encima de todo, yo soy un tipo honesto, sabía que era mejor frenar ahora. ¿Por qué se toma la decisión? - Es de común acuerdo, los resultados no nos venían acom-

pañando, esta es una gran institución, que está por encima de todo. Le debo mucho a este equipo, no podía pensar en mí solo sino en la institución. Se tomó la mejor decisión, tenía que coger un nuevo aire. ¿Los directivos le dieron las herramientas para trabajar? - Sí. No tuve quejas en ese sentido. Tuve las garantías para realizar una buena pretemporada. ¿Duele mucho salir del equipo con el que se dio a conocer como técnico profesional? - Sí. Hay un profundo dolor, aquí comencé a abrirme paso en el profesionalismo. Sigo pensando que se tiene un buen plantel, con buenos jugadores, pero desafortunadamente, por situaciones adversas, las cosas no se dieron. Situaciones adversas... - Sí. Lesiones, expulsiones, desatenciones individuales, falta de continuidad de un mismo equipo, poco tiempo de trabajo para un torneo

que se juega miércoles y domingos. ¿Usted es consciente de que realizó mal los cambios en algunos partidos en este torneo? - Los cambios siempre se hicieron con buena fe, pensando en que el equipo mejorara y atendían a un llamado que en ese momento pedía el juego. Pero cuando no salen las cosas entonces aparecen los puntos de vistas de otras personas. El fútbol da para eso. ¿Qué sigue ahora para usted? - El Real Cartagena me mandará en 15 días a Buenos Aires a una capacitación con el Racing de Argentina. Pienso aprovechar al máximo esta oportunidad para crecer como persona y profesional. Recargaré energías y regresaré con las pilas puestas para ver qué pasa en el 2012. Mis aspiraciones son volver a dirigir en la profesional.

COLPRENSA

Como técnico, Vanemerak estuvo en Chicó (2004 y 2005), luego en Millonarios (2007 y 2008), después en Provincial Osorno de Chile (2008 segundo semestre) y también en Patriotas en la Primera B (2009).


1

Deportes

JUEVES, AGOSTO 25 DE 2011

El estadio 11 de Noviembre está siendo refaccionado para el Panamericano de Béisbol Juvenil, que se realizará del 23 de septiembre al 3 de octubre. I 3D I

»

D

Camilo Villegas sale hoy a las 7:43 a.m., muy optimista, en el torneo de Golf The Barclays, el primer certamen de los playoffs de la FedEx Cup. I 2D I

“Don” Humberto, el gran referente Las siete caras nuevas del real cartagena en la liga postobón II

El equipo “auriverde” recibe el próximo miércoles al Atlético Huila en su primera aparición oficial en el bellísimo estadio Jaime Morón León. Lugar y fecha de nacimiento: Bucaramanga (Santander) 2 de noviembre de 1984. Edad: 26. Estatura: Un metro con 92 centímetros. Peso: 91 kilogramos. Último equipo: Colón de Santa Fe. Posición: Defensa centro.

Humberto Mendoza, la principal contratación de Real Cartagena, equipo que debuta este domingo como visitante ante Atlético Junior.

CARLOS CABALLERO V.

S

El Universal

Duván Hernández Cortés

Lugar y fecha de nacimiento: Tuluá (Valle) 20 de septiembre de 1982. Edad: 29. Estatura: Un metro con 79 centímetros. Peso: 81 kilogramos Último Equipo: Intigás de Perú. Posición: Defensa centro.

iete caras nuevas, entre ellas un peso pesado, tendrá el Real Cartagena en la segunda temporada de la Liga Postobón II. Sin duda la gran contratación del equipo cartagenero, el jugador a mostrar, la principal carta entre los nuevos es Humberto Mendoza. Oficia como defensa centro y se convierte en el verdadero líder, en el patrón del Real, ese que desde hace muchos años buscaba con lupa la institución y no lo encontraba. Parece que el Real por fin tiene en “Don Humberto” el jugador que necesitaba para hacerse fuerte en el fondo, ese que se hace seguro atrás y desde la defensa empuja al equipo hacia la consecución de cosas importantes. Mendoza, a sus 26 años y luego de haber ganado tres títulos con Atlético Nacional, llega a Real Cartagena buscando un nuevo aire en su carrera para recobrar así el protagonismo que tuvo en el fútbol colombiano hace apenas un par de temporadas. Junto a “Don” Humberto llegaron algunas caras nuevas

que fueron bien referenciadas por Roberto Diez, el director deportivo y veedor del plantel cartagenero, el mismo que hizo posible que se contratara el semestre anterior a Campo Elías Santa Cruz (lateral izquierdo), David Silva (volante de marca), Emanuel Molina (volante creativo) y Óscar Méndez (atacante). Todos ellos cumplieron una gran labor en el Real en su primer semestre. Diez, quien hace seguimiento permanente a la Primera B, en esta ocasión le puso el ojo al lateral derecho Jhony Hinestroza (Bucaramanga); al lateral izquierdo Sebastián Arias (Rionegro), al volante de marca Carlos Naranjo (Olímpia de Paraguay); al volante creativo Jhon Edinson Hernández (Rionegro) y al atacante Jhon Alejandro González (Rionegro). A estos nombres también se les suma el defensa centro Duván Hernández, procedente del Intigás de Perú. Pero sin duda, Mendoza es el de más renombre, el llamado a tomar la “batuta” de este equipo que tiene sed de protagonismo. Él, Adrián Berbia y Emanuel Molina son los grandes referentes del Real en la Liga Postobón II.

Así opina Huber Boderth

Humberto Arias: Inteligente, rico técnicamente y claro en la salida. Jhony Hinestroza: Potente, rápido y con pase gol. Duván Hernández: Práctico, seguro y líder. Humberto Mendoza: Experiencia, liderazgo y gol. Carlos Naranjo: Aguerrido, perseverante y con mucha actitud. Jhon Hernández: Dinámico, talentoso y con gol. Juan González: Inteligente, bien dotado técnicamente y con gol.

Huber Boderth, técnico del Real.

Carlos Eduardo Naranjo Ossa

Lugar y fecha de nacimiento: Envigado (Antioquia) 10 de julio de 1989. Edad: 22 años. Estatura: Un metro con 80 centímetros. Peso: 77 kilogramos. Último equipo: Olímpia de Paraguay. Posición: Volante de marca.

Sebastián Arias Molina Jhon Edinson Hernández Montoya

Lugar y fecha de nacimiento: Medellín (Antioquia) 22 de junio de 1986. Edad: 25 años. Estatura: Un metro con 76 centímetros. Peso: 73 kilogramos. Último equipo: Rionegro. Posición: Volante creativo.

Juan Alejandro González

Lugar y fecha de nacimiento: Pereira (Risaralda) 29 de septiembre de 1984. Edad: 26 años. Estatura: Un metro con 78 centímetros. Peso: 77 kilogramos. Último equipo: Rionegro. Posición: Atacante.

Lugar y fecha de nacimiento: Medellín (Antioquia) 29 de enero de 1987. Edad: 24 años. Estatura: Un metro con 78 centímetros. Peso: 68 kilogramos. Último equipo: Rionegro. Posición: Lateral izquierdo.

Jhon Fernando Hinestroza Solano

Lugar y fecha de nacimiento: Valle del Cauca 20 de agosto de 1984. Edad: 27 años. Estatura: Un metro con 69 centímetros. Peso: 68kilogramos. Último equipo: Atlético Bucaramanga. Posición: Lateral derecho.

FOTOS ÓSCAR DÍAZ/El Universal

Humberto Antonio Mendoza


1

Deportes

MIÉRCOLES, AGOSTO 24 DE 2011

El lanzador colombiano Ernesto Frieri se recuperó de una lesión en la espalda y fue activado al equipo de los Padres de San Diego.I 3D I

»

D

El volante Luis Sierra será titular el domingo en el choque del Real Cartagena ante Junior, en Barranquilla, en la primera jornada de la Liga Postobón II. I 3D I

CARLOS CABALLERO V.

E

El Universal

ra una buena cuadrilla: Francisco Maturana (Director para el Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol), Hernán Darío “El Bolillo” Gómez (director técnico) y Leonel Álvarez (asistente), todos ellos exitosos en lo suyo, no están en sus respectivos cargos en la selección Colombia. Ese gran grupo de profesionales dio un paso al costado. El primero en salir fue “El Bolillo”, quien se fue por situaciones ajenas a la parte deportiva, pues una agresión física contra una mujer sirvió de “puñal” para él mismo. Luego se fue su amigo de toda la vida, Francisco Maturana, quien dijo que no renunció por lo sucedido con “Bolillo”, argumento poco válido ante la situación presentada. Y junto a “Pacho” también agarró su “maleta” y emprendió vuelo Leonel, cuya presencia ya se había convertido importante en el seleccionado nacional. Ya esa cuadrilla no existe y ahora, en Colombia solo se habla de la posible llegada del argentino Gerardo “Tata” Martino, a quien la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) le ofreció el cargo de la dirección técnica. A poco menos de dos me-

ses de arrancar las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, que están previstas a realizarce desde el 7 de octubre, Colombia arrancará (todo apunta a que con “Tata” Martino) un camino que tiene un solo objetivo: regresar a la cita orbital. Jorge Perdomo, miembro del comité directivo de la Colfútbol, confirmó en declaraciones a la radio, que Martino es la “primera opción” que la Federación está contemplando. El argentino renunció el pasado 29 de julio a su cargo de entrenador en la selección de Paraguay, tras poco más de cuatro años al frente del combinado guaraní. El nombre del extranjero tiene gran aceptación entre los miembros de la Federación. Esta misma semana se haría oficial su nombramiento. Todo apunta a que se viene “Tata” Martino, un técnico que ya mostró en Paraguay, tal vez por el mismo estilo de los “guaraníes”, una filosofía de juego en la que primero se defiende y después se ataca. Muchos lo tildan de ultradefensivo. De venir, en Colombia, se encontrará con un grupo de jugadores con otro corte futbolístico, en donde predomina el talento, la velocidad y picardía. El “Tata” suena y suena, vamos a ver qué pasa...

El “Tata” suena y suena el argentino y su posible llegada a la selección colombia de mayores

Esta misma semana se oficializaría la llegada del argentino al banco técnico de Colombia, de donde salieron “El Bolillo” Gómez y compañía.

1 millón

de dólares al año (mil 780 millones de pesos) se ganaría Martino como director técnico de Colombia.

Opiniones Luis Alberto Reales. “Me parece muy bien la llegada del técnico ex tranjero para que le dé otro manejo a la selección Colombia. Pienso que el país, después de ‘El Bolillo’, los técnicos no están preparados para afrontar un resto como este”.

Leonardo Medrano. “Ojalá y lo contraten. Estoy de acuerdo con la llegada del ‘Tata’ Martino, porque el trabajo que realizó con la selección de Paraguay fue bastante bueno. El hombre sabe su cuento”.

Eliminatorias Brasil 2014 Partidos confirmados en Barranquilla: Colombia-Venezuela (11 de noviembre de 2011). Colombia-Argentina (15 de noviembre de 2011).

Lewis Garcia. “El ‘Tata’ Martino es buen técnico, pienso que tiene mejores propuestas futbolísticas que ‘Bolillo’ Gómez. Creo que ese es el hombre ideal para dirigir la selección Colombia y llevarnos al Mundial de Brasil 2014.

Barranquilla, sede Tres clasificaciones mundialistas tiene Colombia en Barranquilla entre 1990 y 1998. Rendimiento de Colombia

Italia 90

62% Estados Unidos 94 83% Francia 98 58%

Gerardo “El Tata” Martino Edad: 48 años. Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina. Posición como jugador: volante Clubes como jugador: Newell´s Old Boys de Argentina, O´Higgins de Chile, Club Deportivo Tenerife de España, Lanús, de Argentina y Barcelona Sporting, de Ecuador Debut como técnico: 1998 en el club argentino Brown de Arrecifes. Otros equipos que ha dirigido: Platense, Instituto de Córdoba y Colón de Santa Fe de Argentina, y Libertad y Cerro Porteño de Paraguay. Selecciones dirigidas: Paraguay en dos períodos 2005-2006 y 2007-2011. Distinción: en 2007 fue elegido por el diario El País como el Mejor Director Técnico Sudamericano del año.

Diego Umaña

Alexis García Juan Carlos Osorio

Los 15 meses de “El Bolillo” Hernán Darío Gómez. Periodo: 27 de mayo de 2010 y el 16 de julio de 2011. Partidos: 17 Ganados: 6.

Empatados: 6. Perdidos: 5. Goles a favor: 14. Goles en contra: 11. Rendimiento: 47%.

Otros que suenan En caso de que no se confirmara a Martino, Alexis García, Juan Carlos Osorio y Diego Édison Umaña también aparecerían en la baraja de candidatos.


4

SÁBADO, AGOSTO 27 DE 2011

www.eluniversal.com.co

GENTE » ‘Moralito’ fue el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX. Aprendió a tocar el acordeón a los 12 años y a los 17 ya era conocida su nota alegre.

$

Falleció a los 97 años el juglar Lorenzo Morales

Redacción gente

S

El universal

us ojos se cerraron a las 6:20 de la mañana, luego de un fulminante paro cardio respiratorio. Lorenzo Miguel Morales Herrera, el último juglar de Colombia de 97 años, compositor de más de 200 canciones de vallenato, falleció en la Clínica del Cesar de Valledupar. El deceso de Morales se produce luego de estuviese hace ocho días recluido en el centro de salud. Nació el 19 de junio 1904 en el poblado de Guacoche, antiguo palenque de cimarrones, tierra de alfareros del barro carmesí inigualables en el arte de hacer tinajas, zona cerca de Valledupar. Entre sus composiciones más destacadas se recuerda ‘La carta’, ‘El secreto’, ‘La primavera’, ‘La mala situación’, ‘Carmen Bracho’, ‘Amparito’, y ‘La muerte de Moralitos’. Su muerte fue lamentada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter refiriéndose a él como “un hombre que siempre nos alegró el corazón”, y envió condolencias a su familia”. “Lorenzo gracias por tu vida y tu Amistad!! Hasta siempre!!!!!!”, dijo el cantante Carlos Vives en un mensaje de Twitter. Sobreviven a Morales su compañera Ana Romero y al menos 40 hijos reconocidos, dijo Rincón.

‘Moralito’ fue un juglar destacado como compositor y acordeonero.

Una gota fría empapa de muerte el vallenato “Su muerte es una gota fría”: Alfredo Gutiérrez El músico Alfredo Gutiérrez también tuvo palabras de cariño para el que considera “el gran juglar”. “Se nos fue Moralito, ese gran juglar del folclor vallenato que fue pionero de nuestra música vallenata en toda la tierra de ‘Francisco el Hombre’”, aseguró. A su juicio, “su muerte es una

Lamentos La muerte fue confirmada por Juan Rincón, jefe de prensa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, que le otorgó el título de Rey Vitalicio. En la edición 44 de ese Festival, Juan de Dios Torres se hizo acreedor al segundo lugar con la canción inédita que le compuso al Maestro, ‘El último juglar’, que contiene en una de sus frases: “De los músicos más viejos es el último juglar, Moralito el Guacochero, el siglo nos va a pasar”. Morales “se hizo famoso a través de una ‘piqueria’ o encuentro de versos y de canciones que tuvo con el maestro Emiliano Zuleta” otro reconocido compositor de vallenatos y fallecido en 2005, dijo Rincón en diálogo telefónico. “‘La muerte de Moralitos’... ése es uno de los más famosos (temas) donde él dice que quieren que lo entierren con una pa-

‘Gota Fría’. Moralito con su templanza de acordeonero, cantante, verseador y compositor, escribió esa momorable página con el viejo Emiliano Zuleta, ‘La gota fría, ’que hoy le sigue dando la vuelta al mundo, llevando en su canto un hermoso episodio de nuestro folclor vallenato.

Su vida la compartió con su esposa Ana Romero.

“A mí la plata me ha desprotegido siempre” Lorenzo Morales.

rranda y nada de llanto, ya que él fue siempre alegre, y su compañera de vida...fue su acordeón”, dijo Rincón. A nivel internacional su nombre se hizo conocido porque era mencionado en la canción “La gota fría” del maestro Emiliano Zuleta y grabada en una nueva versión en los años 90 por el cantante Carlos Vives, dando un nuevo impulso al folclore vallenato. Su vida (*) Hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, más conocido como Moralito. Entre cardonales, transcurrió su niñez escuchando décimas compuestas por su tío Félix Morales y persiguiendo turpiales guacocheros, famosos por su peculiar habilidad para memorizar y silbar las melodías más enrevesadas. A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX. Su consagración como acordeonero de respeto la obtuvo cuando

ARCHIVO

A temprana edad entendió que el acordeón no era una herramienta de trabajo sino de placer, de diversión.

Los legendarios Emilianito Zuleta y Lorenzo Morales -quien ejecuta el acordeon- sobre la Tarima Francisco el Hombre en 1997.

“Memorables páginas de folclor”: Jorge Celedón Apenas fue conocida la muerte de ‘Moralito’, no se hicieron esperar las declaraciones del exitoso dúo vallenato integrado por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. “Moralito fue la estirpe de ese acordeonero nato, parrandero, que con su nota melodiosa alegró muchas fiestas en esa Provincia de Padilla, protagonizando los grandes duelos musicales con el viejo Emiliano Zu-

leta”, admitió Celedón, añadiendo que “el folclor vallenato está de luto con la muerte de nuestro juglar Lorenzo Morales, ese gran protagonista del clásico macondiano ‘La Gota Fría’, de Emiliano Zuleta”. Así mismo, en un comunicado de prensa dado a conocer ayer, los artistas manifestaron sus condolencias a los familiares del famoso juglar que pese a todo su pretigio

en parranda memorable, en la plaza Alfonso López de Valledupar, demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a

Abel Antonio Villa, a la sazón un acordeonero curtido en muchas correrías por trochas y recodos del Magdalena Grande. En los años cuarenta, la provincia de Valledupar vivía todavía en el sopor de su larga siesta colonial. El analfabetismo, el carate, el paludismo, la pobreza generalizada y el atraso técnico caracterizaban el diario devenir de la comarca. Como todos los músicos de su época, Morales desde muy temprano entendió que el acordeón no era una herramienta de trabajo sino de placer, de diversión. El maestro Lorenzo Morales dedicó más de 70 años a enriquecer y alegrar la mente y el corazón de sus paisanos con las notas de su generoso acordeón, aunque, paradójicamente, vivió en la pobreza absoluta ignorado por el Estado, las casas disqueras y los directivos del Festival Vallenato, que le deben un merecidísimo homenaje por su paso estelar por el firmamento vallenato. En su otoño crepuscular, cuando se acercaba su hora definitiva, vivió contento, alegre, satisfecho y conforme, porque como él mismo aseguraba: “A mí la plata me ha desprotegido siempre”. (*) Tomado de Vallenato.com

murió en extrema pobreza. “Nos queda su grato recuerdo, del hombre sencillo, humilde y talentoso, que escribió memorables páginas en el folclor vallenato. También nos queda el legado musical de sus obras: ‘La fama de Emilianito’, ‘La malena’, ‘Amparito’, y ‘Carmen Bracho’, entre otras. A sus familiares, amigos y al folclor vallenato, nuestras sentidas condolencias”.


1

C

Sociales

LUNES, AGOSTO 29 DE 2011

Las socias del Club de Jardinería expusieron sus

»

arreglos florales y de mesa en el Club Cartagena.

El Centro de Convenciones Julio César Turbay se convirtió en escenario de varias actividades culturales que reunieron a un gran número de invitados. I 2C y 3C I

Priscila Machado, de Brasil.

Pía Pakarinen, de Finlandia. Scherri Lee Biggs, de Australia.

Cristin Alexander, de Islas Caymán.

fotos cortesía organización Miss Universo.

Larona Motlatsi Kgabo, de Botswana.

Cuerpos de Miss Universo Las aspirantes a Miss Universo posaron en vestido de baño en sus primeras sesiones fotográficas para los fotógrafos oficiales del certamen. Miss Universo se realiza en Brasil y el 12 de septiembre se corona a la nueva reina. Vanessa Ceruti, de Chile.

Catalina Robayo, de Colombia.

Vhesika Berberi, de Albania.


1

Deportes

VIERNES, AGOSTO 26 DE 2011

El Real Cartagena definió prácticamente la nómina titular que utilizará

»

el domingo ante Atlético Junior en la primera fecha de la Liga Postobón II.

Camilo Villegas ocupa la casilla 16 en torneo The Barclays de golf tras hacer ayer tres bajo par en la primera ronda. I 3D I

¿Suena “Maño”? “Tata” martino dijo no al cargo de director técnico de la selección colombia

Leonel Álvarez irá con el resto del cuerpo técnico anterior - excepto Hernán Darío Gómez - al amistoso que sostendrá Colombia el 3 de septiembre ante Honduras en Nueva Jersey.

CARLOS CABALLERO V. El Universal

¡Que novelón, que dilema!: Gerardo “Tata” Martino dijo no. El tiempo pasa, las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 se acercan (se inician desde el próximo 7 de octubre) y Colombia aún no tiene técnico, sigue a la deriva. Algunos medios dieron ayer como primer opcionado, de manera sorpresiva, a Aníbal “Maño” Ruiz, un uruguayo que clasificó a Paraguay al Mundial de Alemania de 2006, certamen en el que dicho sea de paso fue eliminado en primera ronda. Con todo lo que le ha pasado últimamente a la selección Colombia, tras la prematura salida del banco de Hernán “Bolillo” Gómez, los colombianos ya no saben qué pensar ni a quién creerle. Cuando todos daban como un hecho la llegada de “Tata” Martino al banco técnico de Colombia, el argentino desistió de la idea y dejó viendo un “chispero” al comité ejecutivo de la Federación. Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, afirmó que Martino rechazó la oferta porque indicó que el tiempo de trabajo sería muy poco. Recordó que cuando llegó a Paraguay tuvo al menos 6 meses de trabajo, pero que ahora arrancaría con la eliminatoria encima. Desmintió algunas versiones que dejan entrever que la negativa del argen-

Opinan los jugadores del Real Cartagena Luis Sierra volante. “El indicado es Leonel Álvarez, quien viene trabajando con ‘Bolillo’, en un proceso que pintaba bien. Hay que darle la oportunidad a él, pues conoce al jugador colombiano, sabe y se ha ganado un espacio”.

tino fue por un desacuerdo económico. “Siempre fuimos claros con él con el salario neto”, sostuvo Bedoya. Algunos miembros del comité de la Federación afirman que la intención no es dejar en el cargo a Leonel Álvarez, pues lo que se quiere es que él tenga un proceso de aprendizaje en este puesto. Sin embargo, también se conoció que la opción de Ruiz habría tomado fuerza porque conoce el concepto táctico que antes trabajó Hernán Darío Gómez, porque aceptaría a Leonel como asistente y porque conoce el medio colombiano. En los corrillos del fútbol son muchos los que piensan que “Maño”, a sus 69 años, ya no está para esos “trotes” de dirigir en un certamen tan importante como las Eliminatorias. En Twitter, con humor negro, el colega Félix de Bedout escribió: “Y Ahora la Federación busca al ‘Maño’ Ruiz. ¿No estará disponible

Rafael Pérez defensa. “Yo me inclinaría por un técnico local, que hoy a mi parecer está bien capacitado. A mí me gusta mucho Alexis García por lo que ha hecho con La Equidad. Creo que tiene los méritos para sentarse en el banco de Colombia”.

Alfredo Di’Estéfano?”. Anoche, en un noticiero nacional, Bedoya desmintió que el nombre de Ruiz tuviera tanta fuerza como se afirma. Ojalá y sea así. Siguen en el sonajero Alexis García, Juan Carlos Osorio y Diego Edinson Umaña. Muchos colombianos hacen fuerza porque sea Leonel, vamos a ver qué pasa...

David Silva volante. “Pienso que Leonel Álvarez viene con el grupo de ‘Bolillo’, quien realizó, para mi concepto, un buen trabajo en la Copa América. Yo pensaría que ese es el hombre a tener en cuenta”.

D Juego ante Honduras Del torneo local, Leonel mantendría a Luis “Neco” Martínez, Gustavo Bolívar, Juan David Valencia y Yulian Anchico. Del fútbol argentino es probable que llame a Teófilo Gutiérrez, en tanto que los mexicanos que podrían ser tenidos en cuenta son Jackson Martínez, Aquivaldo Mosquera y Dayro Moreno. Los otros vendrían de Europa.

Campo Elías Santa Cruz defensa. “Hay varios técnicos con méritos en el fútbol colombiano. A mí, por ejemplo, me gusta mucho Juan Carlos Osorio, creo que es una buena alternativa, alguien diferente”.

Qué dice la Federación “El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol informa a la opinión pública que el técnico argentino Gerardo Daniel Martino, tal como estaba previsto, se ha comunicado con el presidente Luis H. Bedoya Giraldo en los últimos minutos y ha declinado la oferta por parte de este organismo de ejercer el cargo de Director Técnico de la Selección

Colombia de Mayores. De esta manera, el presidente Bedoya ha sido autorizado por el Comité Ejecutivo para reanudar conversaciones en las próximas horas con varios técnicos cuyos nombres y trayectoria deportiva han sido analizadas durante la presente semana y que reúnen el perfil para ser candidatos al cargo de seleccionador nacional”.

Aníbal “Maño” Ruiz. Es un aferrado a estrategias edificadas desde la línea de defensa. Esa excesiva cautela lo ha hecho ser blanco de muchas críticas.

Alexis García. Edad: 41 años. Clubes que ha dirigido: Caldas, Nacional, Pereira, Bucaramanga, Centauros y La Equidad. Palmarés como técnico: dos subtítulos con La Equidad.

Leonel Álvarez Edad: 46 años. Clubes que ha dirigido: Independiente Medellín 2009-2010. Palmarés como técnico: campeón con Medellín en 2009. Gerardo Martino. Todos lo daban como técnico, pero al final dijo que no.


MIÉRCOLES, AGOSTO 31 DE 2011

www.eluniversal.com.co

DePORTIVAS cartagena

Béisbol Especiales

La escuela de béisbol menor niños especiales, que dirige Orlando “Ñato” Ramírez viajará el viernes a San Cristóbal (Venezuela) para representar a Cartagena en el torneo internacional “Niños Especiales con Síndrome de Down”. “Son 18 niños de la categoría prejunior, que juegan al bate y la bola, es más que todo un torneo recreativo”, dijo Ramírez, quien agradeció el apoyo de la Fundación Suramericana. LONDRES, AFP

Mundial de Golf

España y Colombia tendrán representación en la próxima edición del Mundial de golf, que recibirá China en la isla de Hainan entre el 24 y 27 de noviembre próximo. Por España competirán Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez, mientras que la bandera de Colombia la defenderán los hermanos Camilo y Manuel Villegas, en una cita en la que Italia parte como vigente campeona, ya que se impuso de la mano de los también hermanos Molinari, Francesco y Edoardo, hace dos años. MADRID, AP

Liga de dos equipos

Real Madrid y Barcelona inauguraron la temporada del fútbol español con el mismo discurso de los años recientes: un dominio absoluto que presagia que esta será otra liga de dos equipos. El Barsa aplastó 5-0 el lunes a Villarreal, un día después que el Madrid arrolló 6-0 a Zaragoza. Villarreal era considerado como uno de los pocos equipos junto con Valencia y Sevilla capaces de retar la supremacía de los dos gigantes del fútbol español. Un espejismo que duró apenas una fecha, en la que quedó claro el abismo que separa al Madrid y al Barsa del resto. ROMA, AP

Forlán, al Inter

El uruguayo Diego Forlán superó ayer los controles médicos de rigor y llegó a la sede del Inter en Milán para firmar un contrato por dos años, según diversos reportes de prensa. El club, sin embargo, hará el anuncio oficial hoy por problemas burocráticos no especificados, según reportó la Gazzetta dello Sport. Forlán ganaría cuatro millones de euros anuales (5,7 millones de dólares), según la Gazzetta, aunque no se entregaron cifras oficiales. LIVERPOOL, Inglaterra, AP

Coates, al Liverpool

El zaguero Sebastián Coates cerró su fichaje con Liverpool, anunció su compatriota uruguayo y nuevo compañero de club Luis Suárez. “Quiero darle la bienvenida a Coates, compañero de selección, amigo y gran jugador que acaba de firmar por el Liverpool! BIENVENIDO!”, escribió Suárez ayer en su cuenta oficial de Facebook. Coates, de 20 años, está desde el fin de semana pasado en Inglaterra para completar su transferencia de Nacional de Montevideo a Liverpool, club donde milita Suárez desde la temporada pasada.

DEPORTES » La boleta familiar ha tenido una buena acogida por parte del público, que la puede conseguir por partido o en abonos.

%

Mañana, Real Cartagena recibe al Atlético Huila a las 8 de la noche en el jaime morón león

¡Fútbol en familia!

Las boletas sólo se pondrán adquirir en los puntos de ventas establecidos. No habrá venta de las mismas en las taquillas ni alrededores del estadio Jaime Morón León. CARLOS CABALLERO V.

Q El Universal

ue regrese la familia al estadio. Esa es la consigna de Real Cartagena, equipo que ha puesto a la venta la boletería familiar, que permite a un costo más bajo que el núcleo familiar (padre, madre e hijo) disfrute del balompié profesional colombiano. El modelo de la boletería familiar lo copió el Real Cartagena de Independiente Medellín, institución a la que le dio muy buenos resultados esta medida que propende porque el fútbol sea visto en familia. “Se comenzó a implementar en el 2010 y vendíamos mil boletas por partido, lo cual quiere decir que 3 mil personas ingresaban al estadio pagando la boleta familiar”, dijo ayer Esteban González, quien hace parte de la logística del “Poderoso de la Montaña”. La boleta familiar es algo así como pague boleta y media y entre con tres personas en las graderías de sombra o sol. La boletería de sombra occidental general tiene un costo de 40 mil pesos, mientras que la familiar cuesta 60 mil. En sol oriental general la entrada tiene un costo de 20 mil, pero en familiar cuesta 30 mil. Rodrigo Alejandro Rendón, presidente de Real, afirma que este semestre todo está dado para que la familia vuelva al estadio.

La fecha La jornada se iniciará hoy a las 3:30 p.m. con Itagui-Envigado (Telmex-Une) y Cali-Caldas (Telmex-Une). A las 8 p.m. Pereira-América (Telmex-Une) y Nacional-Equidad (TelmexUne). Mañana, a las 8 de la noche, Millonarios-Cúcuta y Real Cartagena-Atlético Huila.

JULIO CASTAÑO/El Universal

3

Muchos padres llevaron a sus hijos y esposas al Jaime Morón en el Mundial Sub 20. Se espera que la boleta familiar lleve a muchos hogares al estadio.

“En el primer semestre de 2010 comenzamos con esta idea poniendo a la venta 200 boletas. Queremos ver muchos niños y mujeres apoyando al equipo por lo que estarán a la venta 400 boletas familiares en sombra y 400 más en sol que dan una opción exclusiva a las familias para que asistan al fútbol profesional”, afirmó Rendón. El dirigente aseguró que es una gran oportunidad para compartir en familia. “Es un buen plan, en un precioso estadio porque el Jaime Morón quedó hermosísimo y, además, en cada uno de los partidos habrá un ganador de una moto, el cual se dará a conocer en el entretiempo, pues cada boleta que ingrese irá a sorteo”, explicó. Real, que goleó 3-0 a Junior en Barranquilla en la primera jornada, recibirá mañana, a las 8 de la noche, al Atlético Huila.

¡Ojo con esto! - En el estadio Jaime Morón León se jugará sin malla. -Habrá sanciones drásticas para quienes infrinjan la ley e invadan el terreno de juego y cometan algún acto que atente contra el espectáculo. - Los hinchas y barras bravas, incluyendo menores de edad, que alteren con actos de violencia y vandalismo los partidos de fútbol en Colombia serán multados y encarcelados.

¿Quiénes pueden entrar? Con la boletería familiar podrán entrar un hombre, una mujer y un adolescente menor de 15 años o dos adolescentes y un adulto.

Esto me interesa - La boletería ya está a la venta. - Todo niño paga. - Podrán ingresar pagando menores desde los cinco años. - Los puntos en donde se puede conseguir la boleta son Discos Cartagena La Matuna, Marathon Sport, Liquor Store de Manga y Bocagrande y Canchas Sintéticas El Monumental.

- Los precios son sombra occidental general: 40 mil pesos; Sol oriental general: 20 mil pesos y Sol sur: 14 mil pesos. - La boletería de cortesía sólo podrá ingresar hasta una hora antes del partido, es decir 7 de la noche. Quien no llegue a la hora estipulada no podrá ingresar.

Novedades del Real - Real Cartagena podrá contar para este juego con Alex Anaya, lateral derecho que volvería a la formación titular tras cumplir una fecha de sanción. - El módulo táctico que emplearía el Real para el juego ante Atlético Huila sería el mismo que utilizó

ante Junior: 1-4-5-1. - Luis Rentería fue convocado por la selección Panamá para un juego amistoso. En su reemplazo estaría Edinson Palomino. - El equipo realizó anoche su primer entrenamiento oficial en el estadio Jaime Morón León.


4

VIERNES, SEPTIEMBRE 2 DE 2011

www.eluniversal.com.co

deportes » La antioqueña, quien reside en Puerto Rico y es estudiante de enfermería, tuvo un registro de 14 metros con 84 centímetros para asegurar la presea.

%

La colombiana y su medalla de bronce en el mundial de atletismo de daegu, corea del sur

Gran salto de Caterine La Antioqueña logró el segundo trofeo de ese metal para Colombia en Daegu. El otro fue conquistado por Luis Fernando López en la marcha de 20 kilómetros.

C

DAEGU, COREA DEL SUR, AP

ambiar de salto ha sido la bendición para Caterine Ibargüen, la repentina estrella del atletismo colombiano. Este es el caso de alguien que acumuló resultados mediocres cuando comenzó con el salto de altura, arrancó la temporada en el anonimato, y ayer atrapó la medalla de bronce en el salto triple del Mundial de atletismo. “La verdad que sí. Soy una cara nueva, pero fuerte. Ya había contado con dos mundiales en salto alto”, dijo Ibargüen a la AP. “Espero seguir mostrando mi rostro en el salto triple”. La oriunda de Apartadó (Antioquia), realizó una marca de 14,84 metros para colgarse el bronce. El oro fue para la ucraniana Olha Saladuha (14,94), mientras que la kazaja Olga Rypakova (14,89) se llevó la plata. Es la segunda presea de ese metal para Colombia en la historia de las 13 ediciones del Mundial. La otra fue conquistada el domingo por Luis Fernando López en la marcha de 20 kilómetros. Al comenzar la final, la primera de su carrera, Ibargüen hizo un gesto con sus manos haciendo la forma de un corazón y su exuberancia al dar cada uno de los seis saltos exhibieron a una competidora que disfrutó con plenitud el momento. Desde el primer salto se colocó en los puestos de medallas. “Mis expectativas siempre estuvieron en el podio”, declaró. “Se dieron las cosas y estoy muy contenta con todo esto”.

La ucraniana Olha Saladuha se colgó el oro; la kazaja Olga Rypakova obtuvo el metal plateado, mientras que la colombiana Caterine Ibargüen se hizo al bronce.

14

metros con 84 centímetros fue el registro de la antioqueña.

Y está feliz por haber aceptado la decisión de su entrenador Ubaldo Duanny, quien hace un par de años le convenció de que probara con el salto triple. Ibargüen no es ninguna novata en los mundiales, ya que fue a las ediciones de Berlín 2009 y Helsinki 2005 en el salto de altura. Su mejor resultado fue un undécimo lugar en Helsinki. También quedó 16ta en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. “Fue una decisión de mi entrenador y fue muy acertada”, dijo Ibargüen. “Nunca es tarde para alcanzar éxitos”. La marca Su marca en la final se quedó corta por 15 centímetros de su mejor de la temporada, los 14,99 metros que logró el mes pasado en la altura de Bogotá. Haber saltado esa distancia le hubiese dado la victoria. “Esperaba una mejor marca. Lastimosamente no se dio, pero estoy muy satisfecha con todo lo que se hizo”, indicó. “Siento que pude saltar mejor de lo que hice y eso me entusiasma con miras al futuro”. La decepción de la final le tocó a Yargeris Savigne, la cubana que buscaba un tercer título seguido. Savigne abandonó al promediar la final por una lesión en el muslo derecho y quedó sexta. Savigne y su compatriota Mabel Gay habían encabezado la ronda eliminatorias, pero ninguna pudo situarse en el podio. “Yargeris me deseó suerte y fui a pelear por las dos”, dijo Gay, plata en Berlín. “No se pudo, pero lo lograré en la próxima ocasión”. Lo que dijo la mamá La noticia llegó muy temprano a Turbo, donde su mamá Francisca Mena celebró junto a sus familiares y amigos el logro de su hija. “Estoy muy feliz, orgullosa de los resultados que esta alcanzando mi

Santos la felicitó El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a Catherine Ibargüen. “Felicitaciones a Catherine Ibargüen por nueva medalla para Colombia. Así vamos a cumplir nuestra meta de medallas en Olimpiadas de Londres”, reseñó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

hija. No solo es un triunfo de la familia sino de todo el país, estos logros deben unirnos mucho más”, aseguró Dijo que cuando “hablé con ella la felicité y le dije que me sentía muy orgullosa de ella. Le dije que Colombia entera estaba paralizada por su buena actuación. No pude hablar mucho porque allá era de noche”. ¿A qué se debe el triunfo de su hija? -A su esfuerzo, constancia y dedicación. Mi hija lleva mucho tiempo trabajando para este mundial y Dios la ha recompensado. Espero que los triunfos no paren aquí. ¿Cómo empezó su hija en el atletismo? -Ella desde muy niña se le veía que tenía muy buenas condiciones. Después del colegio, se iba a practicar con sus amigas. Desde muy pequeña los entrenadores le vieron muy buenas condiciones.

Qué dice la historia Colombia, que nunca había ganado una medalla en la historia de los mundiales de atletismo desde la primera edición en 1983, ya ha registrado dos preseas en Daegu, tras el bronce ganado por Luis Fernando López en los 20 kms marcha, el domingo pasado. López, de 32 años, se ubicó tercero con un tiempo 1h20:38, detrás de los rusos Valery Borchin y Vladimir Kanaykin.

Mirando el futuro El Comité Olímpico Colombiano espera llevar a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al menos a 100 deportistas. A la fecha ya han clasificado oficialmente 70 de las ramas de atletismo, ciclismo, fútbol femenino, judo,

Sencillamente brillante. Así fue la actuación de la colombiana en el Mundial de Atletismo que se celebra en Daegu, Corea del Sur.

Triple salto

Primer salto

levantamiento de pesas, natación y triatlón. Colombia, que participa en los Juegos Olímpicos desde 1932, ha ganado 11 medallas, una de oro, tres de plata y siete de bronce.

Segundo salto 13 Metros

Tercer salto Caja de arena adaptación afp


Archivo darwin