Page 1

10 Pintores Históricos

David Julián Sepúlveda Sierra


Pintores Históricos

Art

Salvador Dalí

La persistencia de la memoria,

Dalí es conocido por sus im1931 pactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades Atribuía su «amor por todo lo (1904-1989), pintor español, pictóricas se suelen atribuir a que es dorado y resulta excesivo, conocido por encarnar el Su- la influencia y admiración por su pasión por el lujo y su amor el arte renacentista. También por la moda oriental» a un aurrealismo y el Dadaísmo más fue un experto dibujante.2 3 toproclamado «linaje arábiallá de sus obras. Polifacéti- Los recursos plásticos dalinia- go»,5 que remontaba sus raíces co, excéntrico y enamorado nos también abordaron el cine, a los tiempos de la dominación la escultura y la fotografía, lo árabe de la península ibérica. hasta la médula de Gala. cual le condujo a numerosas La actividad artística de Dalí colaboraciones con otros ar- no se limitó a la pintura. Algutistas audiovisuales. Tuvo la nas de sus obras más populares habilidad de forjar un estilo son esculturas o ready-mades, marcadamente personal y re- y también destacó en sus conconocible, que en realidad era tribuciones al teatro, la moda muy ecléctico y que «vampiri- y la fotografía, entre otras zó» innovaciones ajenas. Una disciplinas artísticas. Dos de de sus obras más célebres es los artefactos surrealistas noLa persistencia de la memoria. tables. el teléfono-langosta».

1


Pintores Históricos

Art

Pablo Picasso

El guernica, 1937

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y (1881-1973), pintor español, ejercieron una gran influencia es posiblemente el pintor más en otros grandes artistas de su famoso del mundo y, sin duda, tiempo. Incansable y prolífico, el pintor más famoso del siglo pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones XX. de toda Europa y del mundo.

2

Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista.

Bañista en pie, 1929


Pintores Históricos

Art

Leonardo Da Vinci

La última cena, 1495

(1452-1519), pintor italiano y arquetipo del hombre del Renacimiento, humanista de múltiples talentos y visionario.

3

siderado como uno de los más grandes pintores de Algunos de sus dibujos y pintu- todos los tiempos y, probaras están entre los más famosos blemente, es la persona con del mundo, pero su populari- el mayor número de talendad va más allá de sus logros tos que jamás ha existido. en el ámbito de la práctica artística. Un personaje histórico excepcional, rodeado de un aura de misterio de la que se ha surtido la industria del entretenimiento aumentando su fama. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es con-

La gioconda, 1503-1519


Pintores Históricos

Art

Vincent Van Gogh

(1853-1890), pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo, es el pintor favorito por excelencia. Sus fans simpatizan con la interpretación expresiva de los motivos de sus cuadros

4

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Su primer trabajo fue en una galería de arte.

La noche estrellada, 1889

Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos.


Pintores Históricos

Art

Claude Monet

Nenufares, 1920-1926

Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de (1840-1926), pintor francés, la década de 1860 comenzó es otro de los pintores favo- a pintar obras impresionistas. ritos de los aficionados a la Esta desviación del gusto de la pintura. Pero además de con- época, que era marcado por las tar con el favor del público ge- academias de arte, empeoró neral, cuenta con el respaldo su situación económica a la vez que afianzó su decisión de conacadémico por su importan- tinuar en ese azaroso camino.

cia en la historia del arte

5

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874.

Efecto de la nieve en Vétheuil

fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872.


Pintores Históricos

Art

Frida Kahlo

Unos cuantos piquetitos , 1935

(Coyoacán, México, 1907id., 1954). Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica

6

Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. Frida se mostró en sus pinturas coexistiendo tanto con la vida como con la muerte.


Pintores Históricos

Art

Andy Warhol

(1928-1987) – Polémico y brillante, Warhol es la principal figura del pop-Art y uno de los iconos del Arte contempo- Tras una exitosa carrera como ráneo. ilustrador profesional, Warhol

7

adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas y homosexuales.

Marilyn, 1964

Sus serigrafías en serie de personajes populares (como una reinterpretación de las series de Monet) han pasado ya a la historia del Arte, y han influenciado a una gran parte de la pintura posterior. Warhol tuvo una segunda juventud para la crítica y los negocios durante los año.s


Pintores Históricos

Art

El Greco

El entierro del señor de Orgaz en 1586-1588

(1541-1614) – Uno de los más originales y fascinantes pintores de su época, con una técnica personalísima que sería admirada, tres siglos después.

8

Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas -en los que a menudo participó su taller- y un grupo de retratos considerados del máximo nivel.

La formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Sin embargo, en Italia los artistas estaban divididos: los manieristas romanos y florentinos defendían el dibujo como primordial en la pintura En sus primeras obras maestras y ensalzaban a Miguel Ángel, españolas se aprecia la influen- considerando el color inferior, y cia de sus maestros italianos. denigraban a Tiziano; los veneSin embargo, pronto evolu- cianos, en cambio, señalaban a cionó hacia un estilo personal Tiziano como el más grande, y caracterizado por sus figuras atacaban a Miguel Ángel por manieristas extraordinariamen- su imperfecto dominio del color. te alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, El Greco, como artista formamuy expresivas, en ambientes do en ambas escuelas, se queindefinidos y una gama de co- dó en medio, reconociendo a lores buscando los contrastes. Tiziano como artista del color.


Pintores Históricos

Art

Georges Pierre Seurat

(1859-1891) - Georges Seurat es uno de los más importantes pintores post-impresionistas, y está considerado como el creador del “puntillismo”, un estilo de pintura de pequeños puntos de colores primarios.

9

En verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes marinos, en que perfecciona la técnica puntillista. Uno de estos cuadros, “Le bec du Hoc à Grandcamp” fue, al parecer, la única obra vendida por el autor en vida al precio de 300 francos.

Un baño en Asnieres, 1884

el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es apoyado por sus compañeros neo-impresionistas.

En 1889 realiza el cuadro La torre Eiffel, monumento que le fascinaba. A partir de este Durante los años siguientes Seumomento Seurat empieza a rat continua con su estilo partiaislarse cansado de las polémicular llegando a realizar obras cas que rodean su obra y de puntillistas incluso con persolas disensiones con los propios nas. Al mismo tiempo, su obra miembros del grupo artístico. continúa sin ser entendida por


Pintores Históricos

Art

Miguel Ángel

La creacion de Adán, 1511

Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

10

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La técnica de Miguel Ángel se muestra con toda su terribilitá La escultura, según había decl en el encargo para la decoraarado, era su predilecta y la ción de la sala del Gran Conseprimera a la que se dedicó; a jo del Palazzo Vecchio. El año continuación, la pintura, casi 1503, el nuevo gobierno repucomo una imposición por par- blicano, al escoger como gonfate del papa Julio II, y que se loniere a Piero Soderini, decidió concretó en una obra excep- pintar al fresco dicha sala, y a cional que magnífica la bó- este efecto encargó a Leonarveda de la Capilla Sixtina; y do da Vinci la representación ya en sus últimos años, reali- de La batalla de Anghiari y, en zó proyectos arquitectónicos. el muro de enfrente, a Miguel Los dibujos de Miguel Án- Ángel La batalla de Cascina, gel forman un conjunto muy enfrentando así a los dos artisnumeroso e importante. tas más grandes de la época.


PINTORES HISTORICOS  
Advertisement