__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

>> MANUAL DE LOGOTIPO


diseĂąo:

www.darwinstreet.com / 0984 846186


01 Introducciรณn En la actualidad en el gran universo de las marcas, con la creaciรณn de, productos, servicios, empresas o instituciones, es vital que los mismos cuenten con un lenguaje visual propio para comunicarse eficazmente con sus "clientes". El presente manual tiene como primer objetivo dotar a la empresa DECORTEJA de una identidad propia y diferenciada de sus similares. El segundo objetivo es reforzar el posicionamiento de la marca DECORTEJA en el medio; esto se darรก paulati-

na y paralelamente a la acertada aplicaciรณn de estrategias de marketing y al cumplimiento estricto de las indicaciones y normativa establecidos. Para evitar interpretaciones, que distorsionen la identidad visual original, la empresa debe exigir a los medios de reproducciรณn, se sujeten a las pautas que se exponen en este Manual.


02

Elementos Base de Identidad.

Concepto y terminología El mensaje que la empresa trata de reflejar con la nueva identidad es durabilidad, resitencia y elegancia de los productos de DECORTEJA, lo cual se debe reflejar en todo el lenguaje visual.

ISOTIPO.

Aquí es necesario mencionar a los elementos base de la identidad que son el LOGOTIPO e ISOTIPO y puede funcionar como distintivo uno de ellos o la combinación de ambos (ISOLOGO).

Es la construcción tipográfica del nombre.

En este caso en particular se optó por el modelo de ISOLOGO, que ha venido funcionando con buena aceptación con la versión vigente hasta hace poco. La ventaja del nuevo diseño es que permite la posibilidad de utilizar tanto ISOLOGO como LOGOTIPO en conjunto o por separado y que puedan funcionar con la misma eficacia.

Representa una marca a través de el uso de símbolos gráficos. LOGOTIPO.

Un elemento adicional es el sello de garantía que acompañará al isologo donde sea posible


03

Evolución cronológica del Isologo / Versiones Anteriores.

Para dar un amplio panorama del proceso de transformación por el que ha atravesado el isologo de la empresa, mostramos en la siguiente página, la evolución cronológica previa al rediseño, desde el año 2007 hasta el 2012

Productos de calidad...al mejor precio

Productos de calidad...al mejor precio

2007

2008

2009

2010

2011

2012


04

Isotipo / Concepto. Para el diseño del símbolo, se utilizaron elementos presentes en la versión anterior de la marca, ya que se han venido posicionando durante muchos años en la mente del público, estos elementos son: EL ELEFANTE: Que representa todos los elementos que ponen a prueba la resistencia del producto tales como la intemperie, los factores climatológicos, etc. Para hacer más énfasis en el efecto que produciría este símbolo, nos basaremos en el elefante africano, para definir su forma gráfica, ya que es más imponente y de mayor tamaño que el de su similar de la india. LA TEJA: Elemento representativo por excelencia de todos los productos que ofrece la empresa.


05

Logotipo / Concepto. Si el objetivo es diferenciar la marca DECORTEJA, dentro de otras marcas de la competencia y posicionar su identidad en el medio, es necesario que todos sus elementos visuales sean originales, y el tema de la tipografía no es la excepción. Para que el LOGOTIPO (nombre) y sus formas vayan acorde al estilo gráfico del conjunto, se diseño una nueva tipografía denominada “TEJAR”, que se caracteriza por trazos derivados de las formas de estas piezas de arcilla. El objetivo no era “diseñar letras en

*El sistema se expone en la página.

forma de tejas,” sino, inspirarse en sus morfología y agregarla sutilmente a los tipos que componen el nombre DECORTEJA, Cada caracter tiene aplicado de manera muy disimulada la morfología de las tejas, lo suficiente para darle elegancia al acabado en su totalidad. Cabe destacar que la proporción de sus formas, fustes horizontales y verticales, anchos y altos, están correlacionadas entre sí para lograr un equilibrio armónico en su conjunto,.

Para establecer las medidas proporcionales de todos los elementos, se tomó como base un módulo de medida: “X”* cuyo tamaño se multiplica o divide según la necesidad. El tracking y kerning (espaciados de los caracteres) del LOGOTIPO, también derivan del módulo “X ”, reduciéndose o incrementándose dependiendo de la forma de cada caracter.


06

Logotipo / Bocetos.


07

Logotipo / Construcciรณn.

3x 3x 2,25 x 1,5 x

2,25x

1,5 2,25x


08

Isotipo / Bocetos.


09

Isotipo / Construcciรณn / Encaje & proporciones.

30ยบ

2x 15ยบ 1x 30ยบ

1x 1x

2x 2x

1x

3x


10

Isotipo / Articulaciรณn con logotipo.

30ยบ

2x 15ยบ 1x 30ยบ

1x 1x

2x

1x

3x


11

Articulaciรณn / Isotipo & Logotipo

2x

1x

15ยบ 1x 30ยบ 1x 1x

2x

3x 2,25x

1,5 2,25x

1x

3x


12

Sello de garantía.

Adicional a los Elementos de Base de Identidad, tenemos al “Sello de Garantía” que de manera textual y gráfica permite mencionar los valores agregados que ofrece el producto. La medida de las formas de este sello, son obtenidas a traves del mismo proceso de módulos. El sello debe ubicarse de preferenciadebajo del logotipo o en otra posición dependiendo del espacio circundante; y debe estar separado por la distancia determinada por la altura de las ”3 tejas” del símbolo, tal como se lo define en la página 14 de este manual. En otras ocasiones irá separado del logo, al pie o en una esquina de la hoja o pieza publicitaria.

15º


Articulaciรณn de los 3 elementos base / Versiรณn vertical

13


14

Articulación de los 3 elementos base / Versión horizontal

Estas articulaciones son permitidas cuando el logo en su versión horizontal necesite adaptarse a diferentes espacios, pero deberá utilizarse principalmente y donde sea posible, la versión A : “Sello de garantía - alineación superior central”. El símbolo y el nombre se mantienen siempre en la misma posición a excepción del sello de garantía que es el que determina la versión de la articulación.

A

B

Articulación superior central

Articulación superior derecha

C

D

Articulación inferior central

Articulación derecha


Isologo / Versiรณn vertical / Colores planos

15


16

Isologo / Versiรณn horizontal / Colores planos


Isologo / Full Color / versión horizontal y vertical

A continuación se muestran todas las versiones del logotipo con un efecto de gradiente para añadirle un atractivo adicional. Estas versiones podrán ser utilizadas cuando el medio permita la representación “full color”, como impresión a 4 tintas, vallas o rótulos de gran tamaño, monitores, dispositivos electrónicos de tamaño mediano o grande y de alta resolución, etc.

17


18

Zona de protección

Cuando el logotipo se muestre junto a otros elementos en una misma página; estos (fotos, texto, imágenes, etc.), deberán situarse fuera de la zona de protección marcada con la línea oscura alrededor de la imagen, con la finalidad de permitir al logo tener el espacio suficiente para su óptima legibilidad.

x

x=

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x x

x


19

Colores corporativos / Códigos Cromáticos El color corporativo principal para la reproducción de los signos de identidad es el naranja (Pantone 165 C). Independientemente del material, el acabado (brillo o mate), o el papel utilizado, siempre se debe hacer coincidir con esta tonalidad. Loscódigos de los colores corporativos deben facilitarse a la imprenta por medio de las muestras que existen en este manual, no obstante cada profesional de las artes gráficas u otros sistemas de reproducción, adoptará la mejor forma para lograr lo colores de identidad más aproximados a los tonos reales. Colores adicionales Junto al color corporativo principal, se han establecido dentro de la paleta , algunos colores adicionales que le añaden interés y refuerzan la viveza del color base. Este par de colores armonizan tanto en tonalidad (basados en el elemento tierra); como en luminosidad (un color va a la extrema penumbra y el otro al polo opuesto, mucho más claro).

PANTONE

165C

412C

7504C al 80%

7500C al 50%

CUATRICROMÍA

RGB

C: 0 M: 75 Y: 100 K: 0

R: 242 G: 101 B: 34

C: 75 M: 85 Y: 95 K: 50

R: 57 G: 38 B: 27

C: 40 M: 40 Y: 55 K: 0

R: 63 G: 27 B: 3

C: 5 M: 7 Y: 20 K: 0

R: 241 G: 230 B: 205

HEXADECIMAL

#F16521

Escala porcentaje PANTONE

Escala opacidad CMYK 100% 80% 60% 40% 20%

#38251B

100% 80% 60% 40% 20%

#A3927B

100% 80% 60% 40% 20%

#F0E5CC

100% 80% 60% 40% 20%


20

Isologo / Versiones alternativas en un color sobre fondo claro.

El logo deberรก mostrarse principalmente sobre el fondo texturado propio de la marca, en caso de no ser posible utiizarlo podrรก reemplazarse con el color claro de los colores corporativos; o en su defecto podrรก utilizarse el color blanco, no se permite ubicar el logotipo sobre otros fondos claros de color.


Isologo / Versiones alternativas en un color sobre fondo oscuro.

Estas son las versiones alternativas de color sobre fondo oscuro permitidas. Al igual que la versión sobre fondo claro, deberá utilizarse el fondo texturado como primera opción, en su defecto podrá utilizarse los dos colores siguientes.; nótese que estos dos colores de fondo pertenencen a la paleta de colores corporativos. Cuando se tenga que imprimir el logo en una sola tinta (color), deberá hacérselo en color negro y podrá utilizarse la versión en positivo o negativo.

21


21

Tipografía La tipografía corporativa básica es la familia Clearly Gothic Light y su similar Clearly Roman en sus distintas versiones. Utilizando esta tipografía en la composición de textos junto con la Androgyne Medium para los titulares de los diferentes soportes de comunicación, se conseguirá mantener una unidad gráfica en todos los elementos representativos de la empresa. El empleo continuado de dicha tipografía, es de gran ayuda para ir fijando sólida y claramente un “estilo propio de identidad”. Una tipografía alternativa para los titulares grandes de publicaciones especiales es la Big Noodle Titling en sus dos versiones: Regular y Oblicua.

Clearly Gothic Light Italic

Clearly Gothic Light

abcdefghijk lmnñopqr s t uv w x y z 12345678890 ;* ” ¡ ! ¿?& $%[ ]( ){}@

abcdefghijk lmnñopqr s t uv w x y z 12345678890 ;* ”¡ !¿?&$%[ ]( ) {}@

Clearly Roman

Clearly Roman Italic

ab c defg hijk lmnñopqr s t u v w x y z 123 4 5678 89 0 ;* ”¡ ! ¿?& $%[ ]( ){}@

abcdefghijk lmnñopqr st u v w x y z 1234 567889 0 ;* ”¡ ! ¿?&$%[ ]( ){}@

Clearly Roman Bold

Clearly Roman Bold Italic

a b c defg h ijk lm n ñop q r s t u v w x y z 123 4 5678 89 0 ;*”¡ ! ¿?& $%[ ]( ){}@

abc defgh ijk l m n ñopqr st u v w x y z 123 4 5678 89 0 ;* ” ¡ ! ¿?&$%[ ]( ) {}@

Big Noodle Tiling

Big Noodle Tiling ObliQUE

ab c de f g hi jk l mnñop q r s t u v w x y z 123 4 56 7 8890 ; * ” ¡!¿?& $%[ ]( ) { } @

abcdefghijklmnñopqrstuv w x y z 12345678890 ;*”¡!¿?&$%[ ]( ){ }@

Androgyne Medium Regular

a bc d efgh ijk lm n ñ opqr stu v wx yz 12345678890 ;*”¡!¿?& $%[ ](){ }@


Profile for Darwin Street

Decorteja logotipo  

Manual Normativo de logotipo de la empresa Decorteja.

Decorteja logotipo  

Manual Normativo de logotipo de la empresa Decorteja.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded