Page 1

DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE

SEXTO B

16/10/13

1


DEDICATORIA Yo le dedico este libro a mi mamá porque fue el objetivo principal de este libro, a mi papá porque es el que me da una gran inspiración, a mi hermana por la mejor de todas y por ultimo a mis profesores porque son los que dan la enseñanza a este libro.

2


TABLA DE CONTENIDO Introducción……………………………………………………………………………………………………..4 Objetivo general……………………………………………………………………………………………….5 Frases………………………………………………………………………………………………………………..6 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………63

3


INTRODUCCIÓN Este libro habla de todo lo que pasa en mi vida, lo bueno, lo malo y lo increíble que me ha pasado en mi vida. Este libro también habla de lo que me han enseñado para que no caiga en trampas de malas amistades.

4


OBJETIVOS GENERAL: Motivo a las personas que aprovechen algunas oportunidades que tenemos y que las aprovechemos para no caer en algunas trampas donde tal vez no podrĂ­amos salir.

5


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 15/7/13 ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO Muchas personas están completamente seguras pero muchas veces no lo podrían estar porque estar seguro jamás va a ser un sí porque estar seguro es un podría ser, yo podría estar seguro pero a la vez no lo podría estar, eso es porque nadie sabe todo. Por eso es que yo nunca digo “ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO” por eso es que nadie debe decir eso porque si decimos eso es porque estamos seguro completamente, completamente. Estoy seguro y estoy seguro completamente seguro es muy diferente porque “estoy completamente seguro” es un sí y “estoy seguro” es un tal vez o es un no o posiblemente puede ser un sí. Mi mama muchas veces está segura pero su seguridad muchas veces es una tal vez. Muchas personas ya no usan el “estoy completamente seguro” porque eso es un sí pero otras personas creen que es una tal vez, pero yo digo que estar completamente seguro es un sí.

6


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 17/7/13 ESTOY PENSANDO 3 COSITAS Muchas veces las personas piensan cosas y muchas de esas cosas son solo tres cosas, ya que la imaginación de muchas personas son grandes podrían pensar más de tres cositas, un ejemplo seria la imaginación de los niños, ya que los niños son muy imaginativos piensan más que tres cosas les voy a decir lo que pienso yo ahora: animales, trabajos, libros, televisión etc. Si ven yo pienso más que tres cosas porque yo soy un niño y soy muy imaginativo. Los abuelos como pierden su imaginación piensan menos que tres cositas porque como ellos dejaron de ser imaginativos ya piensan menos que nosotros los niños. Pasa lo mismo con nuestros papas pero como ellos están perdiendo su juventud piensan menos cosas que nosotros pero muchos de nuestros padres se preocupan comienzan a pensar en muchas cosas que se les llena la cabeza de pensamientos podrían ser muchos más que nosotros. Los pensamientos pueden nacer del presente, que es lo que estamos haciendo, el pasado que recordamos algo que paso o el futuro que es lo que presentimos que va a pasar, eso sería como reflexionar. Los niños lo que más tienen son pensamientos pasados y futuro porque siempre vamos a recordar algo malo o algo bueno que paso y muchas veces reflexionamos

7


a lo que vamos a pasar en nuestro futuro, que es algo que muchas personas no hacemos como los adultos. Yo lo que pienso del futuro es que vamos a tener matemáticas y algo del pasado es, podría ser mi cumpleaños que fue el quince de junio. Los niños tienen más pensamientos bueno que pensamientos malos porque siempre los niños van a ser felices no importa lo que pase y piensan que cada momento malo que pasen es para ellos un pensamiento bueno que está pasando. Mis pensamientos buenos son mi estudio, mis padres, y mis compañeros porque es lo que más me hace feliz en la vida y es lo que a todos los niños nos hace ser feliz. Como los niños son tan curiosos también piensan en la curiosidad y nuestros padres creen que es malo pero para nosotros podría ser algo bueno. Por eso nuestra mente jamás va estar vacía y la persona que no piensa es porque su mente está muerta la cosa en que uno siempre está pensando es en uno mismo o piensa en lo que puede pasar. Cuando una persona tiene miedo de algo solo piensa en el miedo y en nada más por eso cuando uno le tiene miedo a la oscuridad no quiere dormir porque solo piensa en la oscuridad y piensa lo que pasa en la oscuridad el miedo pasa por ver algo malo en la oscuridad y uno solo piensa en eso y de ahí nace el pensamiento del miedo que puede penetrar la mente y se cómo sus pensamientos malos. El pensamiento malo da heridas y los pensamientos buenos se envenena del pensamiento malo y se vuelven en muchos pensamientos malos y de tres cosas buenas que podemos pensar se vuelven tres cosas malas.

8


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 17/7/13 QUIERO Y NO PUEDO Muchas veces algunas personas quieren hacer algo pero no pueden un ejemplo las personas que están en silla de ruedas, quieren jugar pero no pueden porque tienen la pierna lastimada y no pueden jugar así que tener un imperfección es algo malo y bueno, por eso que uno también quiere y no puede tenerlo. Muchas personas quieren ser como los niños fracturados porque piensan que pueden tener su vida bien así pero se dan cuenta que es algo malo, muchas personas tienen algo como un juguete y quieren otro así que daña su juguete para tener otro y no valoran el anterior juguete que le dieron sus padres. Yo muchas veces quiero ayudarle a mi papá con el maíz pero no puedo porque como el maíz tira polvo y soy alérgico al polvo y por eso no puedo ayudarle a mis papás con el maíz, yo no aria algo malo para tener algo bueno porque yo soy así y mi cuerpo me impide muchas cosas que yo quiero pero no puedo. Por eso es que son así los ladrones quieren dinero fácil y eso es algo malo y consiguen cosas valiosas que es algo bueno y uno al anhelar mucho se vuelven personas malas que no saben lo que está pasando. A mí me gustaría flotar en la tierra pero no puedo por ola gravedad que existe en la tierra también me gustaría ir a la luna pero sin el traje pero no puedo porque como nosotros necesitamos oxígeno y en el espacio no ahí oxigeno entonces podría morir.

9


A mí me gustaría que uno diga algo y se cumpla pero no puedo porque tengo que trabajar duro para conseguir lo que yo quiero y como hay algo llamado el camino fácil siempre habrá algo malo que sea una barrera que no nos deje seguir y será muy difícil salir de ahí por eso es mejor el camino difícil porque los resultados van a ser buenos y van a ser mejores. A todos les gustaría estudiar porque uno pierde años en la escuela y no yendo uno no pierde nada, pero uno siempre en la vida tiene que sacrificar algo para tener buenos resultados en la vida. A mí me gustaría siempre pero no puedo porque eso dañaría una parte de mi vida. A mí me gustaría tener dinero fácil pero no puedo porque así yo me llamaría ladrón y me iría por el camino malo o sea el fácil. También me gustaría que lloviera muchas veces pero eso sería malo porque por la lluvia podría inundar todo el mundo y dejaría a personas muertas y se perderían muchas cosas aquí en el mundo como las cosas que más amo. A mí me gustaría que pasen los años rápido pero no puedo porque si pasa el tiempo rápido podría morir rápido y eso es lo que muchas personas no quieren porque la muerte es lo peor que a uno le puede pasar. A mí me gustaría ser más rápido en el mundo pero no puedo porque mis piernas no son lo suficientemente fuertes para correr muy rápido.

10


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 18/7/13 LA JUSTICIA ES RELATIVA Primero les voy a enseñar que es justicia relativa esto es que hay justicia para unos y para otros simplemente no les hay justicia. Un ejemplo para los niños que son la cosa más importante de todas, porque no hay justicia a los niños, porque muchas veces el gobierno ve a un niño muriendo pero no hacen nada para impedir eso, esto es porque simplemente en la vida no hay nada de justicia y menos en el gobierno lo mismo pasa con muchas cosas como nuestros padres, las personas ven que el padre no tiene dinero para mantener a su familia y no le pueden regalar algo para mantenerse y así sucesivamente. Para muchos no hay justicia pero para otros si hay justicia porque ellos no están pasando lo que a muchas personas si les está pasando pero yo si dijera mi opinión es que no hay justicia porque muchas personas mueren por el gobierno no porque muchas veces la policía pesca al malo si no al contrario pesca al bueno y lo mete a prisión solo por tratar de ayudar. Muchas personas dicen y muchas veces es cierto que si uno hace algo bueno es malo y si uno hace algo malo podría ser malo o podría ser bueno. Y no solo en el gobierno es donde no hay justicia sino es en todos los lugares, en un supermercado, en la casa, en una tienda, en el colegio, mejor dicho en todos los lugares del mundo es donde la justicia se va al piso. A mí me gustaría que la justicia fuera algo bueno en todos los lugares se hiciera justicia para que no hubiera problemas, también me gustaría que no existiera gobierno porque el gobierno es el culpable de la injusticia a nivel mundial y como dice la frase el mundo no está manejado por Dios si no por el hombre pero me

11


gustarĂ­a algo, que en la justicia allĂĄ piedad porque el hombre mata y no tiene piedad por la persona que va a matar pero todos saben que en la vida no hay justicia si siquiera hay justicia con la familia.

12


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 22/7/13 HOY LE PIDO A MI DIOS QUE…… Hoy le pido a mi Dios que me proteja y que me dé hoy un día muy bueno y que me ilumine en todos Los obstáculos, ¿Por qué yo muchas veces necesito bendiciones en los obstáculos? Claro para que me vaya bien y no tenga un obstáculo muy grande en el camino y no vaya a tener una falla por eso. Hoy le pido a mi Dios que también me ilumine en las buenas y en las malas, porque, porque si no me va bien en las buenas y en las malas voy a tener obstáculos en mi vida. Muchas personas no le piden a mi Dios nada, y esas personas son las que muchas veces les van mal en la vida y tienen muchos obstáculos, por eso es que uno siempre debe pedir a mi Dios cosas buenas, porque cosas malas jamás le va dar mi Diosito, porque él es muy grande y muy bueno para que le valla a dar cosas malas. Hoy le pido a mi Dios queme de fortalezas para seguir adelante para que no me vaya a ir mal este día y que no me vaya a pasar algo malo este día tan hermoso. Muchas personas esperan que todo le vaya a caer del cielo y les piden a Dios que les vaya a ir bien en una cosa pero ellos no dan de su parte y por eso es que muchas veces le va mal porque no dieron de sui parte. Hoy le pido a mi Dios que me permita terminar rápido esta frase pero como no doy de mi parte no puedo ir muy bien este día, hoy también le pido a mi Dios que ventisca a mis papás, a mi familia, a mis amigos, para que no les vaya a pasar algo malo este día.

13


Muchas personas esperan que les vayan a ir bien a algunas personas o a algunos familiares, pero como no rezan por ellos o no les desea un buen día y por eso es que muchas personas fallecen. Hoy le pido a mi Dios que no me vaya a pasar algo malo este día, porque si no pido eso me van a dar un mal día o malas cosas que yo no quiero que sucedan. Hoy le pido a mi Dios paz en mi familia, porque mi familia muchas veces no vive en paz y eso no me gusta porque esa pelea causa inestabilidad en la familia feliz. Hoy le pido a mi Dios que me dé cosas buenas en mi vida y que me dé buenos resultados en un futro para salir adelante y llegar a una meta buena. Yo quiero que mi Dios alegre a algunos profesores malos porque tienen mucho malgenio. Yo quiero que mi Dios me alegre porque yo muchas veces soy malgeniado con mi familia y muchas veces soy el que comienza las peleas entre mi familia, yo quiero que mi Dios me de salud en mi vida, en mi familia y en mis bienestar de cada día de mi vida.

14


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 22/7/13 MI PAPÀ Mi papá es el mejor de todos aunque algunas veces me regañe o me pegue, mi papa es feliz, alegre y agradable, el sufre de diabetes por tomar mucha azúcar, así que él no debe ponerse bravo con migo. Hay muchas personas que no tienen papa o no lo valoran porque uno piensa que un papa va a durar toda la vida, pero no es así. Mi papá me ayuda en muchas cosas mi estudio o cuando tengo un trabajo complicado, también me acompaña en las buenas y en las malas, mi papá muchas veces pelea con mi mamá o si no es con mi hermana o si no es con migo pero eso no debería ser porque o si no se le sube el azúcar y le da dolor de cabeza. Yo valoro mucho a mi papá y siempre le pido a mi Dios que no le vaya a hacer algo malo a mi papá, porque me pondría muy triste. Yo muchas veces peleo con mi papá pero no tantas pero anteriormente si peleaba demasiado con todos y en especial con mi papá. Muchas veces yo jugaba con mi papá juegos de mesa y yo algunas veces ahorraba plata y jugaba con mi papá o si no jugábamos parques y la persona que eliminara una ficha del otro grupo ganaba 1000 pesos, o si no jugábamos damas chinas, pero en ese juego si no apostábamos porque era muy fácil vencer al otro grupo, o sino jugábamos en el computador Mario Bross y el que consiguiera 1000 monedas ganaba 1000 pesos.

15


Mi papá trabaja mucho y eso algunas veces me preocupa porque el doctor le dijo a mi papá que no hiciera fuerza al cargar bultos y eso me preocupa, por eso cuando mi papá carga mirringo yo le ayudo porque yo puedo cargar ese mirringo. Mi papá me lleva al colegio con felicidad pero algunas veces mi papá llega bravo y eso no me gusta. Mi papá trabaja en la avícola campestre y vende drogas y comida para animales.

16


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 24/7/13 ¿LO DIGO O NO LO DIGO? Muchas personas que tienen que decidir si lo dice o no lo dice pero la mayoría de personas deciden no decirlo porque se quieren evitar problemas como no podría ser un problema. Si decido entre decir algo y no decirlo, yo decido mejor no decirlo para evitarme problemas pero si es algo no tan importante y no me podría ganar problemas por eso tan simple. Otras personas si deciden decir algo sea importante o no porque si es algo importante o no porque si dicen algo importante, si deciden decirlo pero depende de la importancia que sea, porque si es algo importante pero malo seguramente deciden no decirlo porque es una cosa mala. Yo digo pero no digo a mi papá lo que pasa en el colegio porque yo digo las cosas buenas que pasaron en el colegio pero no digo las cosas malas que pasaron en el colegio porque mis papás me podrían regañar por las cosas malas que pasaron en el colegio o lo que hice mal en el colegio. Yo digo y no digo a mi hermana lo que pasa con migo como una materia perdida o lo que pasa con mi salud porque me da miedo de que se ponga brava y les diga a mis papás, porque como les dije me podrían pegar o me podrían regañar por lo que pasa con migo un realidad. Pero a mí me gustaría decirle a mi familia lo que

17


pasa en el colegio con migo, pero no puedo porque no tengo la valentía de decirle la verdad a todos y eso también me gustaría decirlo. Algunos personas en algunos lugares deciden decir algo, muchas personas decir algo en el peor momento porque es el lugar donde nadie está bravo o enfadado y piensan que si dicen algo malo nadie se va a enfadar pero eso no debería ser así porque arruinarían el mejor momento que uno tiene para disfrutar en familia. Otras personas deciden decir las cosas en el peor momento que uno tiene porque piensan que nadie se va a poner más bravo de lo que es, pero eso no se debe hacer porque le empeoraran el rato a uno. Es mejor decir las cosas al tiempo para no decir las cosas en momentos malos ni decir las cosas en buenos momentos. Yo digo pero no digo algunas cosas pero con honestidad digo las cosas en buenos momentos porque yo pienso que nadie se va a enfurecer con migo con eso, yo también digo las cosas en peores momentos, no me gusta que algunas personas se pongan bravas con migo pero a mí no me gustan las personas que regañan a excepción de mis padres. Yo digo que los iPod no son malos para la salud, pero no me gustaría decir que los iPod no son malos porque las personas me regañarían por eso, porque las personas son muy adictivas a esa tecnología de hoy en día. Yo no digo que mis papás son malos pero si digo que son buenos porque me dieron la vida y me están cuidando en cualquier momento.

18


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 25/7/13 LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO Yo respeto a mi papá pero no lo comparto porque es mío ya que él ya que él me dio la vida y no es de nadie más ni siquiera de mi mejor amigo. Yo respeto algunos secretos de mis compañeros pero no lo comparto porque es privacidad mía y de mi compañero, así que sería ir respetable compartir ese secreto con otra persona. Muchas personas irrespetan lo suyo, porque lo comparte con alguien que no es de confianza, otras personas irrespetan ese secreto porque algunas personas le dicen un secreto de un amigo a alguien que no debería o a alguien que llevaría el chisme con todos. Yo respeto mi cuerpo pero no lo comparto es más ni siquiera se lo daría a otra persona y si pudiera no lo aria porque es algo mío. Yo respeto a mi mejor amigo pero no lo comparto porque es mío pero no tan mío y el sí podría entregarse a otra persona, porque mi amigo es libre de hacer lo que quiera. Yo respeto mi tabla pero no la comparto, porque yo pase por mucho para tener esa tabla y no la podría dar así porque si, no ella es mía, y me da miedo prestarla por dos cosas la estaría irrespetando, y es mía y solo mía. Yo respeto mi casa pero no la comparto porque la casa es de mis papás y seria ir respetable prestarle la casa a otro para que la destroce y la vuelva casa mala o

19


como le decían “casa de vagos” y yo no quiero que mi casa se vuelva casa de vagos. Yo respeto mi estudio pero no lo comparto, porque yo soy el que está estudiando y no es otra persona y no es otra persona la que está estudiando para mí y seria ir respetable darle mi estudio a otro para que la vuelva nada y no me gustaría eso porque el estudio es el futuro de mi esfuerzo, de un gran futuro y gran universidad. Yo respeto mi familia pero no la comparto porque fue ella la que me cuido y me tuvo en una cuna y seria ir respetable dejarle esa familia a otro y romper esa cuna por la que mi familia tanto lucho para tenerla. Yo respeto mi mascota porque la cuido y mimo mucho pero no la comparto porque ella es mía y de mi familia y no es de otra persona porque si le doy mi perra a otra persona y seria ir respetable porque yo le echo comida a la perra y no lo hace otra persona pero si mi familia. Yo respeto mi comida pero no el comparto solo a algunas personas porque sería ir respetable sacarme la comida de la boca la comida y dársela a otro

20


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 26/7/13 HE ME E VUELTO A EQUIVOCAR He me he vuelto a equivocar en algunas, en muchas cosas como en mi estudio, porque yo me puedo equivocar un ejemplo en las evaluaciones, yo me equivoco en algunas preguntas, o me equivoco en las respuestas, también en los dictados, porque muchas veces no escucho bien y escribo otra cosa que no es o que no debe ser. Yo también me equivoco cuando ayudo a mis padres porque algunas veces ellos me dicen una cosa y yo hago otra o me mandan a traer una cosa y yo me equivoco y traigo una cosa totalmente diferente a la que me pidieron. He me he vuelto a equivocar en la comida porque yo muchas veces necesito un tenedor o un cuchillo y yo salgo trayendo una cuchara porque algunas veces mi mente se equivocó y revuelvo un montón de pensamientos y me equivoco en muchas cosas. He me he vuelto a equivocar en los útiles escolares, porque yo tengo ciencias naturales y me equivoco y traigo el de ciencias sociales o algunas veces se me olvida y no traigo el cuaderno de ciencias naturales, o me equivoco en los lapiceros, porque necesito lapicero negro y traigo lapicero rojo o algún color diferente al negro o algunas veces ni traigo esferos, eso mismo me pasa con la cartuchera porque algunas veces necesito los colores y los saco de la cartuchera y al otro día se me quedan los colores en la casa o en algún lugar diferente.

21


He me he vuelto a equivocar con la perrita, porque como tengo una perrita y dos gatos y algunas veces me equivoco y le traigo comida de gatos a la perra, y algunas veces se la como y otras no. He me he vuelto a equivocar de día, algunas veces el profesor dice que hay algo importante el martes y me equivoco y salgo trayendo en cuaderno equivocado para el lunes por no acordar me el día que es. He me he vuelto a equivocar de páginas web, porque algunas veces los profesores, como usamos las tics y los profesores nos dicen una página web a la que tenemos que entrar y escribo una cosa y el profe otra, así que me equivoco y no entro a la página y al próximo día le pregunto al profesor que pasa y claro yo me había equivocado y entrado a una página web diferente a la que el profesor me dicto. He me he vuelto a equivocar de lugar, porque el dio de las fonomimicas yo veo una ropa en una tienda y cuando le voy a decir a mi mama la tienda en la que vi la ropa, me equivoco y le digo a mi mama una tienda errónea. He me he vuelto a equivocar de información, algunas veces el profesor me dice traiga un micro puntas, y yo me equivoco y salgo trayendo un portaminas, porque yo casi no diferencio una cosa de la otra.

22


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 30/7/13 ESTA VEZ LO LOGRE Muchas veces yo logro algo pero otras veces no lo logro, como pasar una materia o ser el primero en la frase de hoy. Esta vez lo logre con mis compañeros hacer un taller, porque lo hicimos en equipo y por eso es que terminamos de primeras hoy. Esta vez logre pasar un juego, pero eso casi no importa, pero solo digo que pase el juego practicando. Esta vez hice feliz a mis papás, porque algunas veces mis papás pelen con mi hermana, pero por primera vez hice feliz a mi hermana y a mis papás. Esta vez logre terminar mis tareas, porque algunas veces no las termino y mis profesores me regañan porque no termino esas tareas tan importantes, o termino esas tareas o no las termino, o algunas veces no las termino de hacer. Esta vez logre pasar todas las noticias bien redactadas, porque algunas veces las hago muy cortas, o no hago las noticias, o no me queda tiempo, o se me olvida hacerlas. Esta vez le ayude a mis papás en el trabajo, porque algunas veces no bajo a trabajar con mis padres, otras veces bajo y a los cinco minutos vuelvo a subir, o porque me dio gripe por el polvo, o me aburro, o porque algunas veces no quiero bajar a ayudarles a mis papás.

23


Esta vez comprendí la clase, porque algunas veces no comprendo la clase o el profesor me confunde, o algunas veces pasa que yo no entiendo o porque me da pena preguntarle al profesor, o algunas veces me da miedo de que el profesor me regaña porque yo casi no entiendo. Esta vez logre estar con mis amigos, porque algunas veces no los encuentro y por eso es que no estoy muchas veces con mis amigos en el descanso y por eso es que no los encuentro, o estoy haciendo otra cosa, o mis amigos se van con otras personas y por eso es que no los encuentro. Esta vez logre comer bien en el descanso, porque algunas veces yo quedo de últimos en la fila y no como absolutamente nada o no sé qué elegir y me salgo de la fila o me quedo ablando con algunos compañeros y por accidente me salgo de la fila y después no me dejan entrar a la fila de nuevo. Esta vez logre terminar la frase antes de mi hermana, porque yo algunas veces era lento y no terminaba la frase igual que mi hermana, y ella era muy rápida. Esta vez logre llevar los útiles correctos al colegio, porque algunas veces me apuraba mucho que estaba muy presionado que se me olvidaba el horario de hoy y por eso es que se me olvidaban algunos cuadernos, o porque tenía el cuaderno debajo de las narices y no encontraba el cuaderno que estaba perdido o porque pensaba que el profesor tenía el cuaderno y en realidad no lo tenía. Esta vez logre adelantar los talleres de español que no había hecho anteriormente, o porque no tenía tiempo, o porque tenía otros trabajos y mis papás me mandaban a hacer otra cosa.

24


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 30/7/13 CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD Yo algunas veces conozco la verdad pero otras veces no conozca la verdad. Yo conozco la verdad cuando mi hermana me está cogiendo las cosas mías sin permiso, porque mi tabla cuando juego con ella quedan los dedos brillantes y por eso reconozco cuando mi hermana u otras personas están cogiendo mi tabla. Yo reconozco perfectamente la verdad cuando mis papás me están diciendo mentiras, porque cuando mi mamá me dice mentiras, porque mi mamá me está diciendo una mentira comienza a sudar mucho, y conozco a mi papá me dice mentiras porque se le comienzan a hundir las mejillas. Yo conozco perfectamente la verdad cuando me anotan en una lista mala o buena, porque todos los profesores hacen una D y yo conozco cuando alguien está haciendo una D mayúscula. Yo conozco perfectamente la verdad cuando mis papás tienen un regalo para mí, porque cuando mi mamá me tiene una sorpresa comienzan a tirotearle los dedos. Y conozco a mi papá cuando me tiene una sorpresa, porque comienza a parpadear rápido, y por eso es que conozco a mis papás cuando me tienen una gran sorpresa.

25


Yo conozco perfectamente cuando van a dar mis programas favoritos, porque yo como tengo DIRECTV puedo ver por la lista de canales cuando van a dar los programas que me fascine. Yo conozco perfectamente cuando los profesores van a comenzar a escribir, porque cuando un profesor va a escribir comienza a acercar la mano hacia el marcador y luego cogen el marcador y comienzan a escribir en el tablero. Yo conozco perfectamente el horario que nos toca en la semana, porque yo comienzo a recordar con las letras del abecedario, y recuerdo los días finalizados en s o en o. Yo conozco perfectamente a mis compañeros, cuando me dirán una sorpresa, cuando me dirán un secreto, cuando me dirán un chisme, porque todos mis compañeros comienzan a tuturubear y comienzan a mover los labios, o comienzan a mover las cejas despaciosamente. Yo conozco perfectamente cuando no traje los útiles correctos, porque si no traigo la regla la maleta no me suena como si tuviera un clavo. Yo conozco perfectamente cuando van a tocar la campana, porque don orlado debe acercarse a la campana y si no se acerca entonces no va a tocar la campana. Yo conozco perfectamente cuando mis papás tienen malas noticias, porque a mi mamá se le comienzan a cerrar los ojos lentamente, o los tiene cerrados todo el tiempo o los tiene entrecerrados, y mi mamá tiene cara triste y comienza a dar pero poco, o se le comienza a trabar la lengua. Yo conozco perfectamente cuando alguien me quiere hablar porque alguien se me comienza a acerca con la cara regular o con cara feliz pero más regular que triste. Yo conozco perfectamente cuando mis papás me quieren entregar la tabla porque se me acercan con la cara feliz.

26


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 31/7/13 LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN Las personas siempre dicen mentiras y todas las personas piensan que es bueno que existan, peros las mentiras no deben ser usadas porque en algún momento pueden hallar la verdad d esa mentira. Yo digo mentiras de que voy ganando algunas materias pero eso es mentiras porque voy ganando materias pero pocas como geografía que la voy perdiendo, o como historia que también la voy perdiendo o como ciencias que también la voy perdiendo o como poesía que también la voy perdiendo y todo por mi irresponsabilidad que algunas veces no estudio y comienzo a hacer cosas que no deben ser y es bueno que existan las mentiras porque así oculto la verdad, para que no me regañen. Yo digo mentiras de que estoy arreglando la casa pero eso no es así en realidad estoy jugando o algunas veces me quedo a dormir, o me quedo a jugar en la Tablet, y cuando mis papás van a abrir la puerta escucho la grabación, y es bueno que existan las mentiras porque así hago que nadie descubra mis picardías o mis sorpresas o la verdad. Las mentiras algunas veces son buenas pero otras veces son malas porque así nos llenamos de mentiras y de pecados pero es bueno decir mentiras pero pocas veces porque así no nos volveríamos personas pecadoras. Yo digo mentiras en ser el mejor porque algunas veces les digo a mis amigos que tengo cosas buenos y mejores que las demás y me hago el superior y el mejor de todos mis amigos pero eso ya no lo vuelvo a hacer y es bueno que antes lo hacía

27


porque así mis amigos me trataban con respeto y con buena manera, y con buen trato. Yo decía que era el mejor en objetos tecnológicos como el computador o el portátil mejor que el de todos mis compañeros u otros alumnos u otras personas fuera del colegio pero ya no hago eso porque eso es ser algo puppy que es lo que yo no quiero ser. Yo digo mentiras en que yo no dañe nada porque yo cogía cosas y las dañaba y mis papás veían estos objetos dañados y yo decía que no los dañe como unos huevos que rompí una vez pero yo dije que yo no fui e inculparon a mi hermana pero eso yo no esperaba y me dio mucha tristeza porque casi le pegan así que admití la verdad y no me regañaron ni me pegaron y fue malo decir la mentira así que jamás volveré a hacer que inculpen a mi hermana. Yo digo mentiras algunas veces en el aseo porque algunas veces digo que termine el aseo pero en realidad no lo he hecho bien el aseo y salgo del salón muy campante y es bueno que dije algunas veces la mentira porque me da pereza hacer el aseo pero algunas veces me gusta hacerlo porque estoy con mis compañeros y amigos como hoy que la profe aitza está haciendo el aseo y tal vez me hubiera tocado a mí hacer el aseo o algunas veces de mis compañeros. La cosa de las mentiras me gusta y no me gusta.

28


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 1/8/13 TENGO GANAS DE ESTUDIAR Yo tengo ganas de estudiar, porque voy a estar con mis compañeros y con mi mejor amigo Brayan, Tengo ganas de estudiar porque aprendo muchas cosas de la vida y muchas cosas del mundo del espacio etc. Yo tengo ganas de estudiar para tener un gran futuro, como ingeniero de sistemas y para eso debo estudiar mucho y darle una buena impresión a mis padres a mi familia y a otros. Yo tengo ganas de estudiar ciencias porque aprendo de las precauciones de mi cuerpo para mantenerlo sano y no tener enfermedades graves que tal vez me puedan causar la muerte o incluso algo peor que la muerte y yo como amo mi vida y las de los otros seres vivos, también tengo ganas de estudiar ciencias porque aprendo de otras animales, seres vivos u objetos de la ciencia que ayudan mucho a las personas. Yo tengo ganas de estudiar historia, porque me ayuda a saber de antiguas tribus de otros países, o de este país colombiano, también tengo ganas de estudiar historia porque me ayuda a aprender de otras personas importantes para el mundo, como Cristóbal Colon, y otros importantes para el mundo. Yo tengo ganas de estudiar geografía porque aprendo de otros países porque aprendo de sus religiones, su filosofía etc., también puedo aprender de otras ciudades que ni siquiera había conocido, como hoy que supe que existía una ciudad llamada Darwin que también es mi nombre, y me parece algo gracioso,

29


también tengo ganas de estudiar geografía porque aprendo de países y sus distritos capitales de esos países y aprendo de ciudades de otros países, como hoy que aprendí que el país más grande del mundo es Rusia, y que el país más pequeño del mundo no está decidido, porque existen muchos países pequeños en el mundo, que no se puede decidir cuál es país más pequeño del mundo. Algunas personas no tienen ganas de estudiar, porque les parece muy aburrido el estudio, pero yo digo que eso no debe ser así, porque existen muchos niños en el mundo que quisieran tener el estudio que otras personas que si tienen. Yo tengo ganas de estudiar español, porque aprendo mucho de los lenguajes, los complementos de las palabras, lexemas, verbos fuera de los que he visto, también tengo ganas de estudiar español, porque aprendo de los verbos, pero esos verbos no eran terminantes en ar, er, ir, sino que también existan otros verbos terminantes en ante, etc. Yo tengo ganas de estudiar, porque los libros, aprendo cosas que ni siquiera sabía que existían. Yo tengo ganas de estudiar ética, porque aprendo de valores y etiqueta y de modales que tenemos nosotros, pero otras personas no. Yo tengo ganas de estudiar libro, porque leo y aprendo a leer más y aprendo algunas palabras que antes no conocía, y aprendo historia que ni siquiera sabía que existan en la vida moderna de hoy en día.

30


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 2/8/13 VOY A PEDIR PERDÒN Este día voy a pedir perdón a mi primo, porque yo le dañe el computador porque le puso algo pesado encima y se le daño la pantalla, y también le pido perdón porque le he dicho algo malo que algunas veces ha ofendido a mi primo, también le pido perdón porque le cojo las cosas sin permiso y luego las pierdo y mi primo no vuelve a ver esas cosas, porque las perdí para siempre. Este día también le voy a pedir perdón a mi mamá, porque algunas veces la grito y ella se lastima por estas palabras que yo le he dicho a mi mamá, también me perdono con mi mamá porque algunas veces le daño un objeto importante para ella y mi mamá y mi papá se tienen que aguantar lo malo que les va a pasar, por lo que yo hice, también me perdono con mi mamá porque le he perdido un objeto que tiene valor que tenía que usarla para algo importante, y no pueden hacer esa cosa importante sin el objeto que yo perdí, y de eso me quiero perdonar de mi mamá. Este día también me quiero perdonar con mi papá, porque algunas veces también lo grito, y él se puede ofender de eso malo que yo dije, también me quiero perdonar con mi papá porque algunas veces le hago una picardía mal jugada y podría dañar algo o perder algo irreparable que no se puede volver a arreglar, y si tiene arreglo vale mucho ese arreglo que tiene precio muy alto, como lo que paso con mi primo porque yo dañe el portátil pero como fue culpa mía, a mis papás les toco pagar la arreglada del portátil y el precio salió muy alto para mis papás, no puedo decir cuánto valió la arreglada pero lo único que puedo decir es que la arreglada salió más caro que el portátil, y de eso me quiero perdonar con

31


mi papá, y de algunas veces hacerlo pagar algo que no voy a volver a usar, como lo que paso con mi psp que no lo he vuelto a usar, porque como mis papás se ganaron unas Tablets, una galaxi y otra Lenovo, mis papás no sabían cómo usarla así que le dieron la galaxi a mi hermana y la Lenovo me la dieron a mí y como me fascinan tanto las Tablets me olvide que tenía un psp y desde entonces no he vuelto a usar mi PSP, y de eso le pido perdón a mi papá, y también me disculpo porque lo he hecho enfurecer muchas veces y eso es algo que no se debe hacer. Hoy le pido disculpas a mi hermana, pero ella es a la que más le pido disculpas, porque ella algunas veces y muchas veces me ha ayudado en algo que no entiendo, y a ella es a la que le pido muchas gracias, pero a ella no la valoro y la grito porque hizo una pequeña cosa mal y eso no quiero volver a hacer y a ella le pido disculpas de corazón y me gustaría ayudarla en algo también, pero lo malo es que yo casi no entiendo las cosas de noveno pero si las entendiera le ayudaría en todo y absolutamente todo.

32


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 5/8/13 ES UN POCO DIFICIL Es un poco difícil estar en este colegio porque aquí están presionando mucho, porque colocaron la poesía y lo del libro para casi la entrada del colegio. Es un poco difícil hacer el trabajo del libro, porque que muchas veces es grande y difícil de leerlo, maestro de los que saben, yo casi no entendí revueltijo de palabras, y contaban una historia y la entendí nada de lo que dijeron en ese libro.

tenemos que leernos un libro como el libro Aristóteles el ese libro, porque había un enredaban con otra y casi no

Es un poco difícil ser amigo de Wency que es mi hermana, ella se pone brava por todo, hasta de una cosa pequeña, Wency se pone brava por todo, y es la que muchas veces inicia las peleas de la casa, y al final yo soy el perjudicado de esas peleas, porque cuando van a terminar una pelea siempre me regañan a mí y eso me pone algunas veces triste y otras veces más bravo de lo que estoy. Es un poco difícil las evaluaciones de ciencias naturales, porque la mayoría de veces hablan de células, y eso casi no lo entiendo, y hay muchas veces en que pierdo las evaluaciones de ciencias, y por eso es voy perdiendo ciencias naturales. Es un poco difícil vivir la vida, porque las personas no están acostumbradas a cometer errores, y no están acostumbradas a ser regañadas por otras personas un ejemplo serían los padres, ellos siempre nos regañan porque las personas hacen

33


algo malo y no están acostumbradas a ser regañadas y nos sentimos ofendidos y algunas veces con un gran sentimiento de odio con los padres. Por eso es que algunas personas y algunos niños cuando grande comienzan a gritarle a sus padres, porque en anteriores tiempos nuestros abuelos les gritaban a sus padres y por eso es que tienen ira cuando sus padres son mayores de edad. Es difícil vivir los momentos malos en los momentos buenos porque uno cuando está divirtiéndose, se puede fracturar, ensuciar, cortar etc. Y uno piensa que eso es malo para la vida y comienzan a tener ira con todos los que están alrededor de uno, un ejemplo los niños porque se ponen bravos por eso. Es un poco difícil ser niño, porque como hay peligro, hay más devastación porque todas las personas grandes pueden hacer con ellos lo que quiera, por eso es que cuando pasa un ladrón y se roba a un hijo uno siente lo peor del mundo, como los padres que sienten muchas cosas malas cuando pierde un hijo y peor cuando es un hijo pequeño, y como los niños no se pueden defender y se dejan hacer de todo y no se pueden defender contra malas personas. Es un poco difícil ser adulto, porque un adulto se lastima cuando no tiene trabajo ni dinero para sobrevivir, los niños no sufren eso porque los niños viven de sus padres, ser adulto es a peor fase de la vida, pero los niños piensan que es la mejor de la vida y cuando crecen saben que es la peor, ser adulto es difícil cuando tienen un hijo, porque mientras no tienen dinero va a perder más dinero, porque tiene que invertir en otra persona.

34


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 6/8/13 EL MEJOR SENTIMIENTO El mejor sentimiento de algunas personas puede ser el amor, otros piensan diferente o sea piensan un sentimiento diferente. Yo estoy enojado porque ayer a mi hermana se le perdió la maleta y me echan a mí la culpa, porque yo era el que estaba más cerca de la maleta, entonces mis papás también me regañaron, porque disque mi hermana me pidió el favor de llevar la maleta, porque como mi hermana tiene ensayo de la izada de bandera me deja la maleta a mi cargo, pero yo no escuche así que no la traje y hoy mi hermana se puso brava por eso, y al final una amiga de mi hermana le guardo la maleta para que no le robarán nada de lo que tenía adentro de esa maleta, o si no mi mamá se `pondría brava con migo por la pérdida de la maleta. Estoy feliz porque mi hermana encontró la maleta y así mis papás no se pondrán más bravos con migo de lo que ya están con migo. También estoy feliz porque es otro día y es el primer día que mi familia con mi hermana. También estoy feliz porque estamos en mi materia favorita que es ciencias naturales, y es mi favorita porque estamos aprendiendo sobre el cuerpo humano de nosotros, y eso

35


me parece muy importante y algo emocionante para mi bienestar de cada día. También estoy feliz porque ya casi voy a irme a mi casa a ver a mis papás y estar con mi familia, pero felices. Estoy con valor porque me siento fuerte de seguir adelante y tengo valor de hacer esta frase en poco tiempo y con este valor me sentiría valiente con todos. Me siento algunas veces con poco valor porque yo a algunas cosas les tengo miedo como a la serpiente porque tiene dientes afilados y tiene veneno peligroso y mortal para el cuerpo humano, y le tengo miedo a la serpiente porque ahorcan a las personas hasta dejarlas sin O2 para poder vivir. Me siento con valor para estar con mis padres aunque no con mucho valor porque me da miedo cuando ellos me regañan, o me pegan o me lastiman y por eso casi no tengo valor con mis padres. También me siento con poco valor para algunas cosas una de ellas es la muerte que es a lo que todas las personas les tenemos miedo, porque es la cosa que no nos deja volver a ver la luz del día que vemos, hasta mi papá le tiene miedo a la muerte porque no nos volvería a ver a nosotros, y si nos vería a nosotros pero muerto y desde el cielo.

36


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 7/8/13 QUIERO ESCRIBIR UN Yo quiero escribir un libro sobre mi familia porque mi familia es lo más importante que yo tengo como mi mamá que me dio la vida y fue la que me cuido y me ayudo en muchos obstáculos que tuve yo en la vida, como las tareas que dejan como el libro ella me ayuda a tenerlo bien y bonito y me ayudo en la poesía y me la ayudo a aprender y me la tomo cuando ya me la sabia. Mi papá también me ayudo para tener una buena casa, una buena comida, buenas habitaciones y me ayudo cuando necesitaba algo y también me ayudo en las buenas y en las malas para que no haya algo malo en mi futuro, una vez yo me enferme porque tenía un gran dolor en el hígado y no podía respirar muy bien porque me comenzaba a doler el hígado, así que me dejaron hospitalizado y mi papá me acompaño toda la noche para que no me sintiera solo ni tuviera miedo. Mi hermana también me ayudo, ella es una amiga para mi aunque peleemos mucho ella es mi hermana y me ha acompañado en las buenas y en las malas, cuando yo nací mis padres tenían que salir a trabajar así que mi hermana me cuidaba cuando mis papás no estaban y me dejaba dormido y ella también me ayudaba en muchas tareas, mi hermana cuando mis papás nos dejan solo ella me ayudaba a hacer algunas tareas que me faltaban, mi hermana también hacia de papá y mamá para mí. Yo quiero escribirle una carta a mi amigo Daniel Nocua porque esta de cumpleaños y está celebrando un año más de vida así que Daniel me invito al cine e invito también a mi mejor amigo Brayan y vamos a estar los tres juntos como amigos y me gusta mucho estar con ellos.

37


Yo quiero escribirle una carta a mi abuela, porque le dio la vida a mi mamá y ella me dio la vida a mí y eso me encanta y por eso es que quiero a mi abuela, y cuando vamos a visitar a mi abuela yo me alegro porque con mi abuela están mis primos y me gusta estar con mi familia porque se me llena un vació que algunas veces tengo que algunas veces tengo cuando no estoy con los que más quiero y que más me agradan, cundo fui una vez a la casa de mi abuela casi me caigo a un agujero que no vi que estaba al frente mío y cuando iba a caer mi abuela me agarro del brazo para no caer en el agujero. Yo quiero escribir un libro sobre mi colegio por es el que me da la información suficiente para salir adelante y no tener problemas con mi pensamiento, mi colegio deja poesías para aprender y eso me ayuda porque me da un gran cerebro para darle más información, mi colegio me ayuda a tener un gran ICFES y tener un gran futuro como ingeniero de sistemas que es lo que quiero ser cuando grandes y eso me interesa mucho porque me gusta la tecnología avanzada y me gustan las buenas aplicaciones.

38


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-b 8/8/13 MI MEJOR CONSEJO Mi mejor consejo ha sido de mis padres aunque ha habido consejos buenos, ellos los consejos que me han dado son: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y eso significa que no hagas mañana lo que tu podrías hacer hoy porque una vez mi mamá y yo fuimos al salitre mágico y mi mamá me dijo que haga el trabajo del libro que es para él lunes y me quedaba mucho tiempo pero no lo aproveche y no le creí a mi mamá y al final el trabajo si era para el lunes y me toco venir el domingo a presentar el trabajo del libro y hacer una evaluación y de esto dependía mi nota para el libro. Otro de mis mejores consejos es que en boca cerrada no dentra mosco, esto significa que me quede callado porque si digo algo tal vez podría arriesgar la vida mía y de mis familiares como algunas personas que mueren por decir cosas malas o por decir algo bueno. Otro muy bueno que me han dicho es agua que das a ver déjala correr que significas que si vez algo malo no te debe importar, como una vez que yo estaba pasando por una papelería y vi que un señor le estaba robando a alguien, pero luego pensé que debo dejar que ellos mismos resuelvan sus problemas, porque yo no podría hacer nada para impedir este robo.

39


Otro consejo ha sido que no busques patas al gato de donde no las tiene, esto significa que no busque problemas de donde no lo debes sacar, como una vez que fui a visitar a un amigo de mi papá y fui a la cocina y cogí una manzana y cuando vi un cuchillo se cayó de un sonten y casi me quita el dedo.

40


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 12/8/13 YA PARA QUE Ya para que comer si ya no tengo hambre y lo malo es que ya voy a almorzar y que le voy a decir a mi mamá porque no tengo hambre ya estoy lleno y no quiero comer más así que ya para que comer si ya estoy lleno. Ya para que ser el primero del salón si estoy muy lejos para serlo estoy como que de ultimas entonces no alcanzo a ser el primero porque debería sacar 100 en todas las materias y eso es totalmente imposible porque yo no soy muy bueno sacando 100 en todas las materias así que ya para que ser el primero si es imposible. Ya para que tener un talento excelente si yo no tengo ningún talento en especial solo soy bueno en los videojuegos pero eso no es un talento que sirva para la humanidad o que sirva en un futuro para mí porque este talento es malo en todos los sentidos. Ya para que servir en algo si yo no sirvo para nada, solo sirvo para cosas malas que no sirven para nada ni para nadie, yo algunas veces sirvo en el estudio pero como mis papás dicen que no sirvo para nada esa es la verdad.

41


Ya para que ayudar en algo si yo nunca ayudo en nada, pero no es porque yo quiera si no que yo no sé ayudar, como mi hermana, yo le quiero ayudar a mi hermana pero no puedo porque ella es noveno y yo no entiendo nada de noveno, porque estoy en sexto y no se en que cosa ayudarla, pero no ayudo en otras cosas como arreglar la casa, mis papás ayer me dijeron que yo no arreglaba la casa y eso es cierto, porque yo algunas veces me da pereza cuando mi hermana está desocupada y le digo algunas veces que me ayude a arreglar la casa pero lo malo es que ella es muy perezosa y no me ayuda arreglar la casa y eso me da mucha rabia que yo no quiero arreglar al casa y mis papás me dicen que yo no ordeno las cosas pero en realidad es culpa de mi hermana que es la que me vuelve perezoso y por eso es que yo no ayudo a ordenar la cosa o alguna cosa en especial. Ya para que ayudarle a mis papás si ellos muchas veces no me valoran y no ven lo bueno que yo hago si no ven todo lo malo que yo he hecho y eso no me gusta, porque yo muchas veces arriesgo mi trabajo para ayudarle a mis papás pera que ellos me digan que yo no hago nada bien y muchas veces me regañan porque digo la verdad de lo que pasa, yo les digo que echo todo bien pero ellos no me creen y me pegan porque les digo eso y me regañan y eso no me gusta de mis papás que no valoran las cosas buenas que yo hago y yo odio eso. Ya para que salir si yo hago toda tarde y mi hermana me regaña porque yo salgo tarde.

42


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 13/8/13 MI FILOSOFIA Mi filosofía es ser positivo porque así puedo lograr mis metas y llegar a hacer lo que yo quiero y hacer lo que me propongo hacer, uno tiene que verle todo lo positivo a lo malo como por ejemplo si pierdo una materia lo bueno de eso es saber que puedo mejorar mis notas, otro ejemplo seria que si le pego a alguien, lo malo sería que le pego a alguien, pero lo bueno es que me se defender con otras personas malas, los padres siempre le están viendo lo negativo a uno pero eso no debe ser así los padres en realidad deben verle también lo positivo a su hijo. Mi filosofía es ser feliz, porque siendo feliz puedo lograr buenas cosas, si soy feliz otras personas también van a ser felices con migo y no van a estar malgeniadas, una vez yo me levante feliz y me di de cuenta de que mis papás también estaban felices con migo y me pareció raro porque mis papás la mayoría de veces se levantan malgeniados pero lo acepte todos fuimos felices todo el día, esto se da a saber que si uno está feliz las otras personas también tendrán algo de felicidad con migo o con otros. Mi filosofía es no estar malgeniados cuando otras personas si lo están, como cuando mi hermana esta malgeniada, una vez mi hermana y yo estábamos solos en la casa y mi hermana estaba preocupada porque no encontraba un cuaderno así que se comenzó a poner malgeniada con migo así que yo no quise estar malgeniado igual que ella así que me puse tranquilo y le dije el cuaderno está en el segundo cajón del ropero y me siguió gritando porque pensaba que yo se lo había escondido así que yo le dije que lo encontré en el piso y lo guarde para que nadie lo dañara ni para que la perra lo mordiera o le hiciera algo peor al cuaderno.

43


Mi filosofía es llegara mis metas, porque me prometí que iba a estudiar para tener una buena carrera, porque si no termino mi bachillerato no poder llegar a mi meta y perdería un año y eso no quiero porque como dicen mis papás no importa si pierdo un año pero sería un año perdido de mi carrera como ingeniero de sistemas, yo quiero esa carrera porque me encantan la tecnología y me guatán los aparatos electrónicos porque me gustan los juegos y las aplicaciones que tiene la tecnología moderna. Mi filosofía es agradarle a muchas personas, porque si les agrado a las personas, en un futuro esas personas pueden ayudarme en un futuro a alguna cosa o en algún problema que pueda tener, me guata agradarle a todas las personas porque si le agrado a las personas ellas pueden darme un camino más que tengo que pasar y para pasarlo necesito ayuda de esa gente que en realidad son mis amigos, yo tengo pocos amigos y ellos podrán ayudarme en un futuro como en mi traba o en algunos problema que pueda tener en el futuro.

44


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 15/8/13 SOY ENEMIGO DE Soy enemigo de las personas pero también soy amigo de ellas porque la humanidad me da buenas cosas, como Dios que fue el que me dio la vida y me ayuda cuando más lo necesito, me ayuda tarde pero me ayuda y como dice el dicho mejor tarde que nunca así que es mejor que me ayude tarde que no ayudarme en las peores ocasiones, la humanidad me hace cosas malas, como ofenderme o decirme cosas malas, como Juan Esteban Velázquez que cada rato me está ofendiendo porque soy gordo y eso baja mi autoestima y me enfurece un poco y también me pone triste. O como mi hermana que algunas veces no me valora y me regaña porque cuando yo le hago un favor un poquito mal comienza a hacer escándalo por todo y algunas veces me comienza a pegar o me dice algo malo, y yo le hago los favores porque ella algunas veces me alaga o me comienza a decir cosas tristes, soy enemigo de mis amigos, porque algunas veces mis amigos me dicen cosas malas y algunas veces es al contrario, mis enemigos me alagan o me dicen cosas buenas que algunas veces me animan y me hacen sentir bien como un antiguo estudiante que estudiaba con migo, se llamaba Alejandro él era algunas veces grosero con todos y algunas veces con migo, una vez el llego feliz y no era grosero aún más con migo y algunas veces me comenzaba a alagar o decir cosas buenas de mi o de todos, así que por un tiempo fue mi amigo. Otro amigo que algunas veces es mi enemigo, se llama Brayan Estiven, el algunas veces me comienza a gritar mal, o algunas veces me dice cosas malas como una vez que me grito mí me miro con mala gana y algunas veces me comenzaba a decir malas cosas pero aun así me ofenden o me hacía sentir mal y eso es malo porque Brayan es mi mejor amigo y eso no se le debe hacer a un amigo.

45


Soy enemigo de los fumadores, ¿porque soy enemigo de los fumadores? Bueno soy enemigo de los fumadores porque cuando estoy cerca de ellos me estoy volviendo fumador pasivo que es la persona que huele el humo del cigarrillo, como mi papá que era alguien que antes fumaba, pero no puedo ser tan enemigo de él porque él es alguien que me expulsa para salir adelante pero aun así fumaba y me hacía daño en torno a mi salud y no puedo ser amigo de alguien que daña mi salud y tal vez pueda ser alguien que me pueda causar la muerte en los tiempos anteriores pero al igual somos algo de amigos. Una vez mi papá trajo un amigo que también fumaba y a mí no me agradaba ese tal amigo de mi papá porque el fuma y eso que no es un familiar mío que me ayuda.

46


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 16/8/13 MI LIBRO FAVORITO Mi libro favorito se llama “Aristóteles” porque habla de filosofía y me encanta todo lo que sea histórico, y el libro de Aristóteles habla mucho de historia y con este libro aprendemos que Aristóteles fue sucesor de Alejandro Magno quien fue alguien que conquisto muchos terrenos y también fue el que inicio la guerra de Troya, aunque fue en esa guerra donde murió también con ese libro aprendemos la vida de un gran filoso y nos dejó muchas cosas que aprender, y fue alguien que supo mucho de filosofía y nos dejó el significado exacto de la filosofía y fue el primer filosofo que supo de filosofía y también supo mucho de todo y aprendió sobre los poderosos de la naturaleza que fue algo que nadie en el mundo pudo saber. También mi libro favorito es “Alejandro Magno casi un Dios” habla de alguien que conquista muchos terrenos y fue alguien que al atacar pensaba primero y atacaba después y fue alguien que muy joven conquisto muchos terrenos, ciudades, territorios pero no lo hacía solo, algunas veces iba solo también fue alguien que muy joven fue el líder de muchos soldados y les enseñaba como atacar en el mejor o en el peor momento. Incluso en una parte del libreo decía que pudo dominar un caballo que nadie pudo montar, pero el si lo domino solo con palabras y diálogos, algo que a nadie se le pudo ocurrir, solo a él se le ocurrió y a las otras personas no se les ocurrió decirle palabras al caballo y solo a él y solo a él se le ocurrió. También mi libro favorito se llama “Disfruta tu libertad y otras corazonadas” se trata de una niña que no coge su libertad bien y se aprovecha de ella que incluso una vez se escapó del colegio que eso es algo que nadie aria, ellas también se aprovechaban de su libertan porque su mejor amiga quería, su mejor amiga era una niña gorda que hacía que la otra niña hiciera esos males para su vida esa

47


amistad se llamaba el 10 porque una niĂąa era flaquita como un 1 y la otra era gordita como un 0. Mi libro favorito se llama sangre de salvador y a mĂ­ me gusta ese libro porque era de unas personas que como decĂ­a el libro salvador o sea de ganadores y se ganaban buenas cosas y todo lo bueno para todo.

48


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 29/8/13 MI ELECCION ES

Mi elección es querer a mis padres y a mi hermana porque algunas veces yo los trato como si no los quisiera, porque de vez en cuando me pongo bravo que ni siquiera puedo pensar en las cosas que más me interesan y una de ellas es mi familia, a mi hermana algunas veces la regaño y eso no me gusta a mí y tampoco le gusta a mi hermana, porque ella es un ser humano que también siente, escucha y ve todo así que mi elección es ya no regañarlos como lo hacía antes porque a mí no me gusta gritar porque yo selo que siente una persona cuando lo regañan, porque a mí también me a regañado y también me han gritado. Mi elección es ganar las materias perdidas, porque yo he perdido materias y pienso ganarlas en el cuarto periodo y para eso pediré ayuda a los profesores para que en ayuden a pasar mis notas, las materias que voy perdiendo son sociales, exposiciones, poesía, ciencias, pero la que es irreparable es ciencias, a mí se me hace muy difícil ciencias porque algunas veces hablan y no entiendo, como hoy que tuve ciencias me explicaron el sistema más importante para el hombre y es el sistema respiratorio, y es muy fácil porque es el que ,aneja el oxígeno y es el que nos ayuda a estar vivos, porque es el que nos da sangre también, algunas veces le ayuda a nuestro cerebro, y en el sistema respiratorio esta la tráquea, nariz, tórax, y boca y por eso es muy fácil aprender del sistema respiratorio humano. En estos momentos sociales es muy fácil porque estamos viendo la primera cosa pensante en la tierra o sea los humanos y se dice que los humanos vinieron desde hacía y llegaron a América y por eso es que se

49


originó América y otros países, en geografía no me acuerdo muy bien pero tiene que ver con áfrica, los meridianos y otros países más. Mi elección es ser bueno y ser una buena persona en la vida, yo sé una cosa de ser una buena persona, una buena persona da más de lo que debe ser, y también una buena persona llega a sus metas y hace lo que se debe hacer. Mi elección es terminar rápido esta frase porque si no la hago tendré que hacer el aseo y eso no me gusta mucho.

50


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 2/9/13 MI MUNDO IDEAL ES…. Mi mundo ideal es cuando mi familia deje de pelear, porque casi todos los días mis papás están de peleas con mi hermana y si la pelea no es con mi hermana es con migo y si no es conmigo es con ellos mismos pero casi siempre están peleando yo casi no nos llevamos bien como familia en armonía, mis familia pelea muchas veces y eso no me gusta porque se producen disturbios en la familia y eso no solo no me gusta si no también no le gusta a otras personas que están en la casa también vive mi primo y mi abuela y es obvio que a ellos no le guata como peleamos nosotros. Un mundo ideal sería donde las personas vivieran pasivamente y no resuelvan las cosa con malas emociones, porque en el mundo se producen muchos disturbios y porque las personas mueren por otras personas y por eso quiero un mundo donde se viva en suprema armonía con todas las personas del mundo. A mime gustaría un mundo donde hubiera mucha tecnología porque a mí me encanta la tecnología, pero tampoco me gustaría ese mundo porque como se dice la tecnología va a embobar a las personas y no me gustaría un mundo donde todas las personas estuvieran bobas por la tecnología que existe en ese mundo. A mí me gustaría un mundo donde se aprendiera mucho pero sin hacer tanto esfuerzo en la vida, y eso no me gustaría porque si los humanos no hacemos

51


esfuerzo entonces no somos humanos, y como dijo Dios nosotros fuimos traídos aquí a hacer esfuerzo en la vida y ser fuertes. A mí me gustaría un mundo donde las personas se trataran bien con otras, y no se dijeran groserías unas con otras y también diciéndose malas palabras que ofenden a otras personas sin haber hecho algo malo en la vida, y eso es cierto porque casi todas las personas del mundo se tratan mal unas con otras. A mí me gustaría un mundo donde todo fuera gratis y así nadie perdería tiempo trabajando, pero eso algunas veces es malo porque si no hay trabajo no hay disciplina ni menos esfuerzo, y como les decía antes si no hay esfuerzo no seriamos personas, aunque si somos personas pero nos veríamos como si no lo fuéramos. A mí me gustaría un mundo donde todos fuéramos amigos y así nos vamos a tratar bien. A mí me gustaría un mundo donde hubiera a mistad unos con otros.

52


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 20/8/13 MI POESIA FAVORITA Mi poesía favorita se llama “reír llorando” se trata de que a un hombre nada le causaba risa y un médico famoso le dice que busque a Garric que él es el mejor comediante de la ciudad así que tal vez se mejoró el enfermo por la gracia de Garric les voy a decir una parte de la poesía ”Viendo a Garric actor de la Inglaterra el pueblo al aplaudirlo le decía ¡eres el más gracioso de la tierra y el más feliz!” también en una parte el enfermo decide la muerte que la salud y pide que le llegue la muerte rápido para no sufrir más de lo que ya sufrió, y por eso decide la muerte que la vida, esa poesía es mi favorita, porque trata de comedia, como Garric, habla de médicos como el de la escena o mejor dicho en la poesía, tiene acento español y el acento español me gusta mucho de mi parte porque a otros no les podría gustar el acento español de esa poesía, el que tiene más acento español en la poesía es el médico, porque el médico le hace preguntas al enfermo y se las pregunta con acento español.

53


Otra de las poesías que me gusta se llama “la lechera y el cántaro”, se llama así porque se trata de una lechera que ganaba dinero con la leche que vendía y se imaginó que pasaría si ganaba tanto dinero, se va a comprar una caja de huevos donde nacerán pollos que se convertirán en gallos y gallinas y así sucesivamente, y también iba a ahorrar para una vaca y un ternero y así aumentara su ganadería, pero el momento más feliz se volvió el momento más triste porque en ese mismo instante se le cayó la leche, por estar pensando en otras cosas que no debe ser y le dice adiós a su imaginación o sea la leche, los pollos, la vaca y el ternero de los que estuvo imaginando la lechera. Otra poesía que me gusta se llama oración patria que trata de Colombia, sus culturas y las bellas cosas que tiene nuestra Colombia dentro, y también se trata de sus creencias y si algún día pasa algo malo en nuestra Colombia debemos morir para defenderla y dar nuestra vida por ella. Otra poesía que me gusta y además es mi favorita, y por eso la deje de última, se llama pan de pobre

y aunque yo no se la he dicho a mis profesores la he

escuchado, se trata de un llanero que habla de su finca y de las cosas que hay en ella, como el pasto el ganado y es lo mejor que hay.

54


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 23/8/13 UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA A mí me han dicho muchos consejos pero algunos no los he puesto en práctica y pienso que no es verdad pero en realidad si es verdad, y no los tomo en práctica. Una vez mis papás me dieron este consejo “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy “y ese día tenía que entregar el libro el viernes pero y mis papás me decían que era el lunes pero yo no creí en ellos, cuando en realidad tenía que creerles, así que no entregue el trabajo el lunes y me toco entregarlo el domingo y hacer una evaluación de más, y eso me pasa por no creerle a mis papás cuando en realidad si debía que creerles. Hubo una vez que mis papás me dijeron que por jugar mucho iba a perder notas y yo les dije a ms papás que eso no iba a pasar y yo no les perdería ninguna materia entonces mis papás me dijeron “soldado advertido no muere en guerra y si muere, muere advertido” eso quería decir que si yo pierdo una materia estaba advertido, así que yo seguí jugando y jugando y no me ponía las pilas a estudiar , así que al final perdí tres materias, y eso paso por no hacerle caso a mis papás cuando en realidad me querían era ayudar en algo, hubo una vez que me dijeron la misma frase pero paso diferente cosa, lo que paso es que debía llevar el portátil y quería llevar el de mi hermana pero ella lo necesitaba para lo mismo, así que le pedí el portátil a mi hermana que también tenía un portátil, y mi mamá y mi papá me dijeron que no lo llevara… y yo le dije como un terco que si lo debía llevar, así que yo la lleve y como mi maleta estaba muy pesada y cuando llegue al colegio el portátil estaba dañado porque mi maleta estaba muy pesada que lo daño y me arrepentí de eso y mi primo le echo la culpa a mis papás y mis papás tuvieron que pagarle la arreglada del portátil a mi primo y en total la

55


arreglada del portatil valio 750.000 y eso era mas de lo que el portatil valia y lo malo es que el portatil no tenia seguro para arreglarse. Una vez la profe Jazmin le dijo a mis papás que yo escondia la piedra y escondia la mano y eso no me gusto porque eso era mentira porque lo ue me queria decir la profe Jazmin es que yo era un ladrón y eso me dijerón mis papás y yo digo ue mis papás tienen razópn en todo, en todo lo que me dicen. Hay una frase que me dijerón que era agua mala decorer dejala correr, bueno no me acuerdo muy bien pero a mi no me a pasado lo que dice ese refran, solo una vez que una señora desesperada dijo que llamemos a la policia porque su esposo estaba loco y lo queria matar, y me preocupe mucho pero no pude hacer nada asi que deje todo eso atrás y no me preocupe después y senti algo de lastima porque esa señora ya podria estar muerta.

56


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 26/8/13 UN CAMBIO TOTAL A mí me gustaría darle un cambio total a mi vida porque algunas veces es buena y otras veces es mala, pero son malas cosas malas que cosas buenas, porque las cosas malas que siempre me pasan son las peleas, porque cada día tenemos una pelea, pero las peleas que casi siempre pasan son las de mi papás y mi hermana o mi mamá y mi hermana, ayer hubo una pelea con mi hermana porque no había terminado las noticias, porque mi hermana perdió cultura general y le toca hacer noticias a mano escrita, y mi hermana solo había hecho siete noticias, e hizo tan poco porque la mayoría de tiempo la paso viendo un canal sobre sirenas. Las cosas buenas que me pasaron en la vida es que me dieron la Tablet, porque mis papás se ganaron Tablets por comprar droga veterinaria y por esa compra le daban una Tablet galaxi y una Lenovo mi hermana se quedó con la galaxi y yo obviamente me quede con la Lenovo y es mejor la mía porque todo lo que necesita mi Tablet es pequeño y barato. A mí me gustaría darle un cambio a mi estudio, porque voy muy mal en el estudio, porque perdí cinco materias y una de ellas es irreparable ni siquiera sacando 150 en esa nota que es geografía con 165, bueno si es reparable pero es imposible que saque tan perfecta nota solo una vez en mi vida he sacado tan perfecta nota que fue 99 y fue en cuarto y la materia en que saque 99 fue informática, aunque quien no gana informática pero nadie ha sacado cien en informática, pero por ahí hay 10 o 20 personas que pierden informática. A mí me gustaría darle un cambio a mi personalidad, porque yo algunas veces regaño o grito a mis padres y eso no me gusta porque ms papás también se lastiman cuando nosotros lo regañamos, como ellos también nos regañan a

57


nosotros, pero ellos si tienen todo el derecho de regañarnos, porque ellos nos mantienen en pie, también nos ayudan, pero nosotros no hicimos eso con mis papás, así que nosotros no tenemos derecho de regañarlos, gritarles, o incluso pegarle, porque ellos nos mantienen, nos cuidan y nos protegen.

58


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 27/8/13 ME GUSTA Y NO ME GUSTA A mí me gusta mi Tablet porque contrae mucha tecnología y además es táctil y a mí me gustan las cosas táctiles, pero no me gusta porque es muy adictivo y por esa tabla estoy perdiendo cinco materias y por esas cinco materias puedo perder el año y no podré pasar a séptimo y podría quedar en 6-B un año más y el anterior año que hice no fue nada, o sea el anterior 6-B no fue nada para mi así que me gusta y no me gusta la Tablet, me gusta la tecnología pero no me gusta perder mis notas ni mi estudio ni menos el año. A mí no me gusta que mis papás me peguen pero eso es por un bien mío para que aprenda a hacer las cosas bien y de buena manera, y con un bien humor, o felicidad. Aunque yo quiero a mi familia y más a mi papás y a mi hermana, porque mis papás me dieron la vida y me dieron todo lo que yo quise y me están cuidando para tener un buen futuro y ser un buen profesional, a m i me gustaría la ingeniería de sistemas porque yo admiro mucho a los computadores, pero no embobarme en esa tecnología porque perdería toda la capacidad mental que tengo y me acostumbraría solo a los juegos y a nada más le pondría atención ni menos a lo que más amo, como les decía anteriormente mi familia y a mi hermana y a mis papás, me gusta mi hermana porque me ayudo en muchas cosas, como en el anterior año cuando estaba en quinto cuando la profe de manualidades dejaba trabajos mi hermana me ayudaba a hacer esos trabajos, también cuando tenía problemas con algún trabajo ella me ayudaba a no equivocarme con eso, y me ayudaba a hacer mis mapas y sacrificaba su horario de dormir para ayudarme con los mapas que me faltaban y me ayudaba a que no me quedaran mal o me vayan a quedar feos o incluso me vayan a quedar mediocres, también me cuidaba cuando estaba enfermo y me ayudaba algunas veces a sentirme mejor y también me acompañaba cuando le tenía miedo a la oscuridad.

59


A mí me gusta mi estudio porque estoy con mis compañeros y también me puede dar un futuro y una buena carrera y una buena que yo quiero, no me gusta perder materias porque eso es un obstáculo que tal vez no pedo cruzar y solo lo podría cruzar sacrificando muchas cosas comenzando en mi familia.

60


Darwin Andrés Saavedra Araque 6-B 30/8/13 MI MEJOR AMIGO Mis mejores amigos son Brayan y Carlos, son mis dos mejores amigo, porque son muy amistosos con migo y jamás me han tratado mal como otras personas que conozco, Brayan es mi mejor amigo porque esta con migo desde transición y desde entonces es muy amistoso con migo y me ayuda en algunas cosas como un verdadero amigo, a mí me gusta un amigo que sea honesto con migo porque cosa que no me gusten son las mentiras, Carlos es mi amigo por la misma razón que Brayan, es honesto, me ayuda, y me presta materiales algunas veces, lo que más me gusta de mis amigos es que están siempre con migo aunque Carlos algunas veces no está con migo porque esta con alguien llamado Cristian Velandia, aunque yo no puedo impedir que Carlos sea amigo de Cristian Velandia, porque Cristian Velandia también es mi amigo porque me ayuda en algunos casos como cuando yo no entiendo algo, así que mi mejor pero mejor amigo es Brayan porque siempre esta con migo y no con nadie más, aunque algunas veces esta con otras personas, yo no solo tengo amigos si no también tengo no amigos, y no les puedo decir enemigos porque eso es muy malo, mis tres no amigos son Sara Ruiz, Sofía Fonseca y Salome García, porque algunas veces me están diciendo cosas malas que a mí no me gusta que me digan, como cayese, no sea bobo, y algunas veces me dicen tonto pero no les puedo de3cir nada porque el profesor me podría regañar y además son niñas, y no soy de esas personas irrespetuosas con todos, o que son irrespetuosas con las mujeres, y como se dice “a las mujeres no

61


se les pega ni con el pétalo de una rosa” o sea que son muy delicadas para decirle algo malo. Mis otros amigos son Cristian Núñez, Cristian Velandia, Juan Diego Zúñiga, y Juan Esteban. Cristian Núñez es mi mejor amigo porque me dice cosas buenas así como me dice cosas malas, aunque Cristian Núñez algunas veces es grosero con todos, dijo una vez puta y eso no me gusta de un amigo malo, Juanes es muy buen amigo porque algunas veces me presta cosas que yo necesito y otras personas no necesitan, Zúñiga es mi mejor amigo porque es muy amable con todos y en especial con migo y algunas veces es gracioso con algunas personas.

62


CONCLUCIONES - Lo que nos enseñan en la vida es muy importante para ello. - Tenemos que aprovechar lo que después.

tenemos ahora para no desperdiciarlas

- Tenemos que poner en práctica lo que nos dicen nuestros padres o familiares. - Tenemos que valorar las personas que más nos interesan al máximo para después no aprovecharlas después. - Aprovechemos nuestra vida al máximo para después lograr nuestros éxitos

63

Darwin andrés saavedra araque 6 b (1)