Issuu on Google+

CLASIFICACION DE LOS ROBOTS. Generaciones: Los Robots se clasifican en 5 grupos Según la Generación a la que pertenecen de esta manera: *1ra Generación: Adquiere Información muy Limitada de acuerdo a su entorno y de acorde a esta actúa, repite tareas programadas y actúa en consecuencia a los sucesos. Limitados: Este tipo de control es muy similar al ciclo de control que tienen algunos lavadores de ciclo fijo y son equivalentes en principio al autómata escribiente de HM Son útil para las aplicaciones industriales de tomar y colocar pero están limitados a un número pequeño de movimientos.

http://www.monografias.com/trabajos31/robotica/robotica.shtml

Repiten tareas programadas: realizan una tarea según una serie de instrucciones programadas previamente, que ejecutan de forma secuencial. Este tipo de robots dispone de sistemas de control en lazo abierto, por lo que no tienen en cuenta las variaciones que puedan producirse en su entorno. Adquiere Información muy Limitada de acuerdo a su entorno y de acorde a esta actúa, repite tareas programadas y actúa en consecuencia a los sucesos.


http://roboticalugi.blogspot.com/p/generaciones.html

*2da Generación: Adquieren también Información limitada de su entorno y el movimiento lo controla a través de una secuencia numérica almacenada en disco o cinta magnética; se utiliza en la industria automotriz y son de gran tamaño. Industria: Es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/industrial.htm Gran tamaño: Nanorobots. Robots celulares (del tamaño medio de una célula biológica) Microrobots. Minirobots. Robots de tamaño mediano (según escala humana) Robots humanoides. Robots de gran tamaño. Macrorobots (o robots gigantes como los Transformers) Robots satelitales (o Estaciones espaciales inteligentes) Robots planetarios (como el imaginado en Star Trek)


http://wiki.webdearde.com/index.php/TIPOS_DE_ROBOTS#CLASIFICADO S_POR_TAMA.C3.91O_.28y_PESO.29 *3ra Generación: Son Reprogramables, estos incluyen todos los avances de las 2 generaciones anteriores; Utilizan las computadoras para su control y tienen cierta percepción de su entorno a través del uso de sensores; Con esta generación se inicia la era de los Robots Inteligentes y aparecen los lenguajes de programación para escribir los programas de control que se le introducen a cada uno de ellos. Robots inteligentes: Son similares a los del grupo anterior, pero, además, son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real (auto programable).

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial Lenguaje de programación: El lenguaje de programación del robot ofrece una experiencia única y divertida de aprendizaje para el programador de inicio. Que proporciona un dominio de problema interesante, pero también un reto que es intuitivo para los seres humanos. El lenguaje es muy sobrecargados para que los usuarios en todos los niveles de exposición a los conceptos matemáticos y programación se sentirán cómodos con las operaciones normales. El diseño permite una retroalimentación interpretado compilador constante y orientación durante el proceso de programación, mientras que el entorno de ejecución visual y avatar robot ofrece una visualización clara de los programas en ejecución.

http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://c ode.google.com/p/robots-programming-language/


*4ta Generación: Son Robots altamente inteligentes con mejores Sistemas sensoriales, para entender sus acciones y captar el mundo que los rodea o entorno a demás Incorporan conceptos “modélicos” de conducta para ser capaces de actuar ante circunstancias determinadas. Sistemas sensoriales modélicos: Para conseguir que un robot realice su tarea con la adecuada precisión, velocidad e inteligencia, será preciso que tenga conocimiento tanto de su propio estado como del estado de su entorno. La información relacionada con su estado (fundamentalmente la posición de sus articulaciones) la consigue con los denominados sensores internos, mientras que la que se refiere al estado de su entorno, se adquiere con los sensores externos. (Véase también sensores en robots móviles).

Sensores internos: Tipos de sensores internos de robots Potenciómetros Resolver Analógicos Sincro Inductosyn Posición LVDT Digitales

Encoders absolutos Encoders incrementales Regla óptica

Velocidad

Taco-generatriz

Presencia

Inductivo Capacitivo Efecto Hhall Célula Reed Óptico Ultrasonidos Contacto

http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/sensores.htm

*5ta Generación: Esta Actualmente en desarrollo, pero dando pasos gigantescos en este tipo de generación de Robots que serán los que nos acompañen en el futuro en todas nuestras actividades cotidianas y darán paso a una nueva era.


Robots: Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica,

esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

http://es.scribd.com/doc/2274782/LA-ROBOTICA Robots Play-back: Los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por soldadura por arco. Estos robots comúnmente tienen un control de lazo abierto.

http://robotec11.tripod.com/id4.html Robots controlados por sensores: Estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y toman decisiones basados en datos obtenidos por sensores.


http://robotec11.tripod.com/id4.html Robots controlados por visión: Donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.

http://robotec11.tripod.com/id4.html Los androides: Androide es la denominación que se le da a un robot antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 L'Ève future. Etimológicamente "androide" se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina, a los robots de apariencia femenina se les llama ocasionalmente ginoides, principalmente en las obras de ciencia ficción, aunque en el lenguaje coloquial el término androide suele usarse para ambos casos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Androide


http://www.taringa.net/posts/info/5767816/Robots_-Generacion_-Categorias_-RobotSexual.html CLASIFICACIÓN DE LOS ROBOTS SEGÚN SU ARQUITECTURA Por nivel de inteligencia: La Asociación de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de su nivel de inteligencia: 1.- Dispositivos de manejo manual, controlados por una persona. 2.Robots de secuencia arreglada. 3.- Robots de secuencia variable, donde un operador puede modificar la secuencia fácilmente. 4.- Robots regeneradores, donde el operador humano conduce el robot a través de la tarea. 5.- Robots de control numérico, donde el operador alimenta la programación del movimiento, hasta que se enseñe manualmente la tarea. 6.- Robots inteligentes, los cuales pueden entender e interactuar con cambios en el medio ambiente.

Por nivel de control: Programas de control de robots Los programas en el controlador del robot pueden ser agrupados de acuerdo al nivel de control que realizan: 1.- Nivel de inteligencia artificial: Donde el programa aceptará un comando como "levantar el producto" y descomponerlo dentro de una secuencia de comandos de bajo nivel basados en un modelo estratégico de las tareas. 2.- Nivel de modo de control: Donde los movimientos del sistema son modelados, para lo que se incluye la interacción dinámica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignación seleccionados. 3.- Niveles de servosistemas: Donde los actuadores controlan los parámetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentación interna de los datos obtenidos por los sensores, y la ruta es modificada sobre la base de los datos que se obtienen de sensores externos. Todas las detecciones de fallas y mecanismos de corrección son implementados en este nivel.


Por nivel de lenguaje de programación: En la clasificación final se considera el nivel del lenguaje de programación. La clave para una aplicación efectiva de los robots para una amplia variedad de tareas, es el desarrollo de lenguajes de alto nivel. Existen muchos sistemas de programación de robots, aunque la mayoría del software más avanzado se encuentra en los laboratorios de investigación. Los sistemas de programación de robots se ubican dentro de tres clases: 1.- Sistemas guiados: En el cual el usuario conduce el robot a través de los movimientos a ser realizados. 2.- Sistemas de programación de nivel-robot: En los cuales el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el censado. 3.- Sistemas de programación de nivel-tarea: En el cual el usuario especifica la operación por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula.

http://pcexpertos.com/2009/08/clasificacion-de-los-robots-por-generaciones.html http://usuarios.multimania.es/sparta/experiences12.html


CLASIFICACION DE LOS ROBOTS