Page 1

-2012-

Ta lc

a.

PO RT AF OL IO la Par Es a p cu o ela stu de lar Ar a a qu yu ite dan c t tĂ­ ur a a d pr e l ofe a U sio ni nal ve en rs id ad de

David Guerrero Valenzuela - Ar quitecto -


Cédula de Identidad : Fecha de Nacimiento : Estado Civil : Nacionalidad : Domicilio : E-mail : Celular : LinkedIn :

16.284.248-K 31 de Diciembre de 1986 Soltero Chilena 19 1/2 Oriente #0183, Talca. daguerrv@gmail.com +56 9 786 187 28 http://cl.linkedin.com/in/daguerrv

Experiencia Profesional. 2013/ Arquitecto Revisor de Proyectos. Ene, hoy... Dirección de Obras, I. Municipalidad de San Clemente Revisión de edificaciones y proyectos públicos y privados, subdivisiones, loteos, etcétera. 2012/ Ayudante Profesional Contexto 2: “La Historia de la Ciudad” Ago, Nov. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Planificación y realización de clases para segundo año, con Profesor Arquitecto Andrés Maragaño.

David Andrés Guerrero Valenzuela Arquitecto / Licenciado en Arquitectura

2012/ Ayudantía de Taller 5: “Agenda Urbana”. May, Jul. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Ayudante de Profesor Arquitecto Rigoberto Raffo Koscina. 2011/ Proyecto de Título: “Estrategia de Reversión de Obsolescencia Barrio Oriente Talca”. Mar, Dic. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Estudio y desarrollo de proyecto urbanista y arquitectónico para optar al Título. 2011/ Planos de Arquitectura Galpón Camarico. Oct, Nov. Empresa: Ve y Ge Ingeniería y Construcción. Proyecto y desarrollo de Planimetría Galpón Camarico. 2011/ Ayudante en curso de Arquitectura Latinoamericana. Oct, Dic. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Ayudante de Profesor Arquitecto Max Aguirre. 2011/ Planos de arquitectura Casa Quiroz. Ago, Sept. Empresa: Ve y Ge Ingeniería y Construcción. Desarrollo de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura.


2011/ Jul, Sept. 2011/ Ene, Feb.

Ayudantía en Curso de Fotografía. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Ayudante de profesor y fotógrafo Leonardo Infante. Elaboración de Material en desarrollo de PRU. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Apoyo en confección de Proyectos de Regeneración Urbana en distintas localidades de la Región.

2010/ Tesis: “La Vivienda Talquina en Talca”. Mar, Dic. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Realización de estudio calificado con máxima nota. 2010/ Asistente de Arquitecto. Jun, Sept. Empresa: 88 Tecnología e Innovación. Desarrollo de Anteproyecto y Proyecto Casa Zaror. 2009/ Asistente de Arquitecto. Oct, Feb ‘10. Empresa: 88 Tecnología e Innovación. Anteproyecto Edificio CCR, Universidad de Talca. 2009/ Fotografía de Casos Arquitectónicos. Nov, Feb. Proyecto: “Disecciones, Una Instrospección en la Vivienda Talquina”. Estudio realizado a través de FONDART.

Ayudantías. 2008 –2011 / 2011 – 2012 /

Juan Diego Spoerer (Investigación 1, 2 y 3: Argumentación) Juan Diego Spoerer + Fernando Montoya (Taller 3: Lectura de Proyectos) Leonardo Infante (Investigación 2: Fotografía), Max Aguirre (Contexto 2: Arquitectura Latinoamericana), Juan Pablo Corvalán (Contexto 3: Latin American Pie) Rigoberto Raffo (Taller 4: Agenda Urbana) Andrés Maragaño (Contexto 3: Historia de la Ciudad) Rigoberto Raffo (Ayudante de Titulación)


Edificio Polideportivo. Taller, cuarto año. 2009.

El encargo trataba de desarrollar un edificio, con las complejidades de la urbe, que sea propositivo en su forma y fondo. Debía tener un tema claro, y un desarrollo planimétrico que fuere atractivo a la vista. El proyecto desarrollado fue un Edificio Polideportivo, cuyos deportes eran ‘alternativos’. El presente trabajo tuvo, también, cabida en la Sesión final de Críticas.

Tesis: La Vivienda en Talca. Investigación, quinto año. 2010.

Mi proyecto de tesis fue un estudio y análisis de las distintas tipologías de viviendas de Talca. Se formuló como hipótesis el que existieron diversas formas de gestar viviendas en los últimos cien años, según distintos agentes inmobiliarios. La tesis fue desarrollada en conjunto con Ignacio Droguett, y con Max Aguirre (U. de Chile) como profesor tutor. El producto obtuvo la ponderación máxima.


Título: Estrategia de Reversión. Taller de titulación. 2011-12.

El desarrollo del proyecto de titulación se llevó a cabo desde el estudio de la Obsolescencia en Talca. Se descubrió que el Barrio Oriente sufría este fenómeno urbano, y se propuso una Estrategia Urbana de Reversión. La estrategia se componía de distintas etapas, unas Urbanistas y otras Arquitectónicas. Dentro de estas etapas, se propuso Revitalizar el Mercado Oriente de Talca, eje central para una reversión efectiva. El proyecto fue presentado al Concejo Municipal, donde hubo interés real en llevarlo a cabo.

Disecciones (Participación). FONDART, Fotografía. 2009.

El Arquitecto José Luis Uribe, en conjunto con el Cineasta Marcos Díaz, elaboraron una propuesta de estudio de viviendas en la ciudad de Talca. Tal cual tratara de una operación médica, se buscaba mostrar el interior de las viviendas seleccionadas, mostrar la intimidad. Yo desarrollé todas las fotografías.


HISTORIA DE LA CIUDAD

HISTORIA DE LA CIUDAD

1

EEUU y LATIN

OAMÉRICA

Escuela de Ar quitectura Un

iversidad de Ta

lca

Historia de la Ciudad. 4 ANAS E

CONCENTRA CIONES URB

N

ILE Desarrollo de CursoCH(Participación). Andrés Maraga

ño | David Gu

errero

2012.

HISTORIA DE LA CIUDAD

HISTORIA DE LA CIUDAD

6

TERRITORIO

Andrés Maraga

ño | David Gu

errero

SANTIAGO DE

Escuela de Ar quitectura Un

3

CHILE

iversidad de Ta

A finales de 2012, desarrollé, en conjunto con el Arquitecto Andrés Maragaño, un curso para Contexto 2 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad. El curso trataba la historia de la ciudad, y daba ciertos tintes de urbanismo y cómo la arquitectura fue transformándose gracias a diversas acciones y actores, muchas veces lejanas a la misma profesión. producto aún no está finalizado: terminará siendo una HISEl TORIA DE LApublicación CIUDAD investigativa.

HISTORIA DE LA CIUDAD

L

lca

5


(Además)

Revista Jalea.

Dirección y Edición de Revista Digital. 2011-12.

En conjunto con el Centro Cultural “Les Sardines”, desarrollamos veinte ediciones de Revista Jalea, un exitoso misceláneo de libre expresión, donde recibíamos aportes (cuentos, ilustraciones, cómics, opiniones, fotografías, etcétera) y lo publicabamos online una vez al mes. Hoy el proyecto descansa, para postular a un fondo que nos permita imprimir.


Portfolio xs  

Breve síntesis de mis primeras acciones, como arquitecto y como persona inquieta.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you