Page 11

PLAN DE 02 ALIMENTACIÓN La investigación ha mostrado y la experiencia clínica ha confirmado, que lo que comes afecta directamente a tu salud. Pero cocinar con ingredientes nutritivos –como verduras, frutas y granos integrales- puede disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones propias de las dislipidemias.

razón y las arterias libres de depósitos perjudiciales. Aunque las nueces y productos como los aceites vegetales pueden ser benéficos, es mejor usarlos con moderación.

IMPORTANTE: El plan de alimentación requiere de un cálculo de energía que vaya de acuerdo con tu edad, actividad física, condición física etc. para esto es necesario que acudas a un especialista en nutrición.

Cuando hablamos de colesterol siempre imaginamos que lo mejor es que éste se encuentre en niveles bajos en el organismo, sin embargo, no todo colesterol es malo sino que olvidamos que hay dos fracciones de colesterol muy diferentes en el organismo, el colesterol LDL también llamado malo y el colesterol HDL apodado colesterol bueno.

LIMITA LA CANTIDAD DE GRASAS. Los estudios de las últimas dos décadas han confirmado que las personas que reemplazan gran parte de la grasa animal en sus alimentos por aceites vegetales tienen probabilidad de disminuir sus niveles de colesterol, y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las nueces, por ejemplo, contienen un tipo de aceite que ayuda a mantener el co-

COLESTEROL BUENO (HDL) VS COLESTEROL MALO (LDL)

El colesterol bueno (HDL) hace referencia a un tipo de colesterol que al contrario de lo que ocurre con el colesterol malo (LDL), llevan colesterol desde las arterias al hígado, es decir, “limpian” nuestras arterias y llevan el colesterol que extraen de las mismas al hígado para ser metabolizado. Es un factor protector ante enfermedades cardiovasculares, porque impide la acu-

Guía de orientación alimentaria: Dislipidemias  
Guía de orientación alimentaria: Dislipidemias  
Advertisement