Page 1

P.V.P. 4,95 € España y Portugal

AV I N T EG R A C I Ó N AU D I OV I S UA L ­ # 5 F E B R E RO 2 0 2 0


AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

editorial Un año más, un amplio equipo de AV Integración se desplazó hasta la feria ISE de Ámsterdam. ¿Nuestro objetivo? Contarte todo sobre el acontecimiento. Lamentablemente, en esta ocasión, no traemos buenas noticias: la asistencia ha bajado más del 35%, de 81.000 visitantes (2019) a 52.000 (2020). Además, apenas vimos novedades en comparación con ediciones anteriores. ¿Todo esto se debe a la alarma generalizada por el COVID-19? ¿Sucedió por la tormenta Ciara, que azotó una importante parte de Europa y obligó a cancelar decenas de vuelos? ¿Quizá por alguna otra razón que pone de manifiesto un cambio de tendencia con respecto a los grandes eventos mundiales? Es un asunto complejo y poliédrico. En cualquier caso, volvemos a casa pensando que ISE podría haber dado mucho más de sí. La sensación que trajimos en el avión de vuelta fue de una profunda decepción. Sin embargo, solo queda mirar al día de mañana. Creemos firmemente que las ferias seguirán siendo ejes fundamentales para la dinamización del mercado. España tiene a la vista su cita ineludible: BITAM Show 2020 (24, 25 y 26 de noviembre). Tras 7 años de crecimiento continuo, la feria no se detiene. Es más: en los últimos días han llegado a nuestra redacción prometedoras noticias de su próxima edición, la cual espera volver a batir todos sus récords en cuando a repercusión y asistentes. Otro hito que marcará 2020 y el futuro de la industria audiovisual en nuestro país es la creación de AFDAE, Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Audiovisual en España. Esta esperada iniciativa, convencida de que la unión hace la fuerza, ayudará a crecer a las empresas del audiovisual español. AV Integración ha podido saber que un importante número de empresas, entre las que se encuentran tanto nombres de referencia como iniciativas emergentes, ya se encuentran formalizando su inscripción. Serán las primeras afiliadas de este proyecto destinado a marcar un antes y un después. En las páginas de AV Integración puedes encontrar numerosos reportajes exclusivos, las últimas novedades del mercado y, dentro de muy poco, los primeros candidatos a los nuevos Premios AV Integración. Estos necesarios galardones reconocerán la excelencia que reside en el tejido audiovisual español. Un jurado especializado e independiente escogerá los ganadores de entre todas las propuestas enviadas por integradores, rentals, fabricantes y distribuidores. ¿La gran gala de entrega de premios? Se celebrará, como no podía ser de otra forma, en BITAM Show 2020.

3


AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

sumario

FEBRER0 2020

01

02

 disguise, Premios AV Integración, Epson, Philips, Vogels, Sennheiser, Creston, Logitech, Promethean, LDA Audio Tech, Biamp, Absen  Videocenter y Marisquería Moreno 3 de Getafe

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) Kursaal (Donostia – San Sebastián) Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Madrid) Auditorio de Tenerife, cuando la arquitectura forma parte de la propia escenografía Palau de les Arts (Valencia)

noticias

ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

AV Integración Audiovisual es una publicación de Daró Media Group S.L. Centro Empresarial Tartessos Calle Pollensa 2, Oficina 14 28290 Las Rozas, Madrid. Tf: 91 640 46 43 Fax 91 640 14 37

AV Integración Audiovisual #4 Imprime: V. A. Impresores S.A. Dep. legal: M-9624-2019 ISSN: 2659-6393 Impreso en España en Febrero de 2020

AV Integración Audiovisual no se hace responsable de las opiniones vertidas en los reportajes e informaciones firmadas. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ningún medio impreso ni electrónico, ni registrada en, ni transmitida por cualquier sistema sin permiso previo por escrito de la editorial.

4


AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

03

04

05

 Museo Nacional ThyssenBornermisza de Madrid: Una tecnología en constante evolución  Así fue ISE 2020

 Smart Business: Iniciativas tecnológicas diferenciadoras con reconocimiento internacional  Paraddax: “Huimos de lo convencional y buscamos lo extraordinario”

 Mucho más que una cartelería digital: Digital Signage

edtrl

REPORTAJES

TECNOLOGÍA

ENTREVISTAS

editor Javier de Martín editor@daromediagroup.com

contenidos Mercedes González

publicidad Sergio Castaño sergio.castano@avintegracion.com

Javier M. Gutiérrez

desarrollo@daromediagroup.com

jmg@avintegracion.com

REDACTOR JEFE

INTERNACIONAL

Sergio Julián

Susana Sampedro

redaccion@avintegracion.com

ssa@avintegracion.com

ADMINISTRACIÓN

laura.dediego@daromediagroup.com

5


NOTICIAS

01 noticias Los servidores de disguise gestionan la pantalla led gigante que Renault llevó al Geneva International Motor Show 2019 Pixway, compañía con sede en Berlín dedicada a diseñar soluciones creativas para distintos eventos, ayudó a crear el stand que Renault llevó a la edición 2019 del Geneva International Motor Show. El eje visual de la propuesta estuvo conformado por una pantalla led de grandes dimensiones y un sistema de luces interactivo gestionado por cuatro servidores disguise 4x4pro. La pantalla led, de 63 x 2.5 metros, tenía una resolución de 18.144 x 720 píxeles. Las imágenes y los colores del vídeo, la velocidad de los cortes y todos los efectos visuales se integraron con la iluminación. “Pudimos demostrar cuán poderoso es el sistema de disguise y los beneficios que un cliente puede lograr al trabajar con el equipo de Pixway”, ha declarado Ron Lindenau, especialista técnico de eventos de Pixway.

hacer que sus sistemas pudieran mover los vídeos en un lienzo de 18.144 x 720 píxeles a 50fps con Quicktime y luces con más de 1.000 universos de Art‐Net. Conseguimos el trabajo en el momento en el que conectamos nuestro sistema a la red y le mostramos cómo funcionaba la previsualización en tiempo real de disguise”, añade Paul Meffert, CEO de Pixway.

“Al comienzo de la fase de planificación, el principal requisito de Renault era encontrar sistemas de reproducción eficientes que pudieran dar vida a sus ideas. El día que llegamos a Renault, algunos de nuestros competidores estaban, sin éxito, intentando

Pixway comenzó a trabajar en el proyecto una vez recibió los planos del diseño, las tablas IP y todas las direcciones Art­Net. “Partiendo de ese punto, definimos las pantallas, dispositivos, mapeos y salidas. En ese momento, ya estábamos listos

6

para la preprogramación con el operador de la consola de iluminación”. El rig interactivo de luces fue controlado por una consola de iluminación, pero también recibía información de color a través de los servidores de disguise gracias al uso de las señales Luminex LumiNodes y Art­Net. La función “table screen” de disguise para pantallas DMX, en combinación con el mapeo de las señales, fue especialmente útil para Pixway, tal y como remarca Ron: “Nos ahorraron un montón de tiempo y nos dieron flexibilidad a medida de que los diseños iban cambiando para cada uno de los eventos”.


NOTICIAS

BITAM Show 2020 acogerá la gala de entrega de la primera edición de los Premios AV Integración ¡Ya están aquí! 2020 recibirá con los brazos abiertos la primera edición de los Premios AV Integración. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar en BITAM Show 2020, la feria de referencia para el mercado de la integración, servicios audiovisuales, digital signage, concert y broadcast en España. Los Premios AV Integración reconocerán la excelencia que reside en el tejido audiovisual de nuestro país. Un amplio jurado especializado e independiente escogerá los ganadores de entre todas las candidaturas propuestas por integradores, rentals, fabricantes y distribuidores. En las próximas semanas, se darán a conocer todas las categorías que entran en concurso, así como los plazos para la presentación de los proyectos.

BITAM Show 2020 tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid.

Epson llevó a ISE el EB-L30000U, su último proyector de 30.000 lúmenes

Epson demostró la potencia de su más reciente proyector láser de 30.000 lúmenes, el EB­ L30000U, en la feria internacional ISE. El dispositivo se presentó en el

8

stand con una instalación en stack doble. Esta solución, según la propia compañía, permite ofrecer una solución 4K “mejorada” de 60.000 lúmenes “más económica” y de “alto impacto visual”

Adicionalmente, Epson también estrenó una nueva lente de distancia ultracorta (ELPLX03) para proyectores láser de 30.000 y 25.000 lúmenes; una solución de proyección de distancia ultracorta para reuniones empresariales (EB1485Fi) con capacidad de instalación en blending dual; dos proyectores para cartelería digital (EB­W70 y EB­805F), el primero dirigido a punto de venta y el segundo para cartelería corporativa; y una herramienta de software ProAV “muy fácil de usar”, basada en Mac.


NOTICIAS

MMD apunta al mercado corporativo con el monitor Philips 243B1 MMD, socio de licencia de marca de monitores Philips, anuncia el lanzamiento del monitor LCD de 24” (60.5 cm diag.) Philips 243B1. Equipado con resolución Full HD (1920 x 1080), puerto USB­C, y conectividad HDMI, este dispositivo también se adapta a las crecientes preocupaciones medioambientales: cumple con las normas medioambientales como ENERGY STAR, EPEAT y TCO; y está equipado con un Power Sensor que puede ahorrar hasta el 80% de los costes energéticos. Saldrá a la venta en marzo de 2020. El Philips 243B1 cuenta con el cada vez más desmandado puerto USB­C. Los usuarios pueden conectar su portátil compatible directamente en el monitor para

beneficiarse de transferencias de datos, USB 3.2 de alta velocidad y el visionado de vídeos FHD mientras se alimenta y recarga su portátil. Adicionalmente, en materia de conectividad, el último monitor de MMD incluye DisplayPort 1.2, HDMI 1.4, USB 3.2 Gen 2, HDCP, RJ45…

Por otro lado, las características Flicker­Free technology y LowBlue del Philips 243B1 permiten proteger los ojos de la fatiga ocular. Esta búsqueda del confort se complementa con su base SmartErgoBase, que puede girar, inclinarse y pivotar.

El soporte NEXT OP2 TV de Vogel’s se lleva un IF product design award 2020 Vogel’s celebra el último reconocimiento que se ha llevado su soporte de pie para TV de madera NEXT OP2: un IF design award 2020. Esta solución, la cual presenta un “diseño escandinavo”, es adecuada para televisores que van desde 50” a 77” y hasta 50 kg. Adicionalmente, es compatible con barras de sonido utilizado su accesorio opcional NEXT OPSOUND.

10

La reconocida organización internacional iF, entrega anualmente premios a marcas de calidad por su diseño de producto. Con más de 40.000 diseños premiados en 67 años, iF Design Stories es una gran fuente de experiencia, historia, innovaciones y tendencias.


NOTICIAS

Sennheiser lanzará su nuevo receptor SpeechLine Digital Wireless en el segundo trimestre de 2020

El Speechline Digital Wireless puede montarse en la pared o en el techo por medio del adaptador de montaje que incluye.

El nuevo receptor multicanal SpeechLine es la última apuesta de Sennheiser para el ámbito TI. Estará disponible a partir del segundo trimestre del presente año en versión de dos o cuatro canales.

Con SpeechLine Digital Wireless, los usuarios pueden instalar múltiples enlaces de micrófono en un campus universitario o empresarial. El sistema SpeechLine Digital Wireless utiliza la banda de frecuencia sin licencia

Creston y Logitech se unen en salas de trabajo Crestron ha anunciado una nueva asociación con Logitech para ofrecer una experiencia de videoconferencia, control de sala, programación y gestión de primer nivel para salas de cualquier tamaño. Estas soluciones en el lugar de trabajo combinan la serie Crestron Flex C con Logitech MeetUp, Logitech Rally o Logitech Rally Plus para ofrecer una experiencia de comunicaciones unificadas completa para salas pequeñas, medianas y grandes. Cada sistema es compatible con Microsoft Teams Rooms® o Zoom Rooms ™, proporcionando una mayor variedad y flexibilidad para los clientes.

12

de 1,9 GHz y cuenta con gestión automática de frecuencias y de interferencias. Para garantizar la integridad de los datos, el sistema utiliza el cifrado AES de 256 bits. La solución de Sennheiser no necesita de una antena adicional, ya que funciona con un cable, para PoE, la señal Dante y los datos de control, que se conecta a unas tomas redundantes. Adicionalmente, se suministra un conector terminal de 3 pines para aquellas infraestructuras que necesitan una salida analógica. Cuenta con indicadores LED de estado de los canales de audio y se puede configurar y controlar a través del software Sennheiser Control Cockpit o, si se utilizan soluciones de terceros, por medio del protocolo abierto SSC de Sennheiser.


NOTICIAS

Los ActivPanel de Promethean podrán ser probados “a domicilio” Promethean y Maverick AV Solutions ponen a disposición de su canal y clientes un nuevo servicio de demo a domicilio para que puedan probar la tecnología de paneles interactivos ActivPanel. Conscientes de que este tipo de dispositivos ocupan grandes dimensiones y precisan de una logística especial, especialmente para la realización de una demo, ambas compañías han desarrollado un programa que simplifica el proceso de prueba. Ahora, las demostraciones podrán ofrecerse en las oficinas del reseller o, acompañados por ellos, directamente en los centros educativos o en las empresas que desean contar con este tipo de solución. España cuenta con dos vehículos acondicionados para transportar el panel interactivo Promethean donde sea necesario. Los paneles interactivos viajan en contenedores especiales que incorporan un soporte motorizado, lo que hace que no sea necesario realizar ninguna instalación en la sede del cliente. Con tan solo conectar el sistema a la red eléctrica, se dispone de un entorno para enseñar las ventajas de Promethean y demostrar su compatibilidad con sistemas como Android, Windows o

14

Chromebox, por separado o combinadas entre sí. “Trabajamos codo a codo con Maverick con el objetivo de aportar valor al canal”, comenta Luisa Crespo, Directora Head of Iberia & Sub­Saharan Africa. “Con estos recursos demo que ahora ponemos a disposición de nuestros clientes, estamos convencidos de poder ayudarles a crear oportunidades de negocio y servicio, además de reducir el tiempo necesario para que centros educativos y empresas adopten estas soluciones”. “Promethean es la prueba de nuestro valor como mayorista especializado”, destaca Joan Aixa, director de Maverick AV Solutions,

Iberia. “El desarrollo que hemos ido impulsando en los últimos años ha incentivado el cambio hacia el panel interactivo y ha creado un mercado más dinámico e interesante. Además, quiero destacar como la relación con el equipo Promethean es otro elemento clave de nuestro éxito conjunto. Trabajamos como si fuéramos un mismo equipo compartiendo objetivos y estrategia”. Para más información sobre este servicio, las empresas interesadas en un demostración pueden contactar con los equipos de Promethean y Maverick o escribir a marketing@tdmaverick.es.


NOTICIAS

LDA Audio Tech presenta la nueva función expandible de su sistema ONE La compañía malagueña LDA Audio Tech destacó, en el marco de la feria ISE de Ámsterdam, la nueva función expandible de su sistema de megafonía y evacuación por voz certificado EN 54 LDA ONE. Esta novedad permite conectar hasta 10 unidades ONE­500 con una potencia total de 5.000 W, lo que hace que el sistema LDA ONE también se adapte a entornos como torres y rascacielos. Adicionalmente, la compañía aprovechó su presencia en suelo neerlandés para mostrar sus altavoces certificados EN54­24, entre los que se encuentran el CH­ 32TN o el proyector PCP­20TN.

16

Biamp apunta al mercado de la restauración con el preamplificador PREZONE2 y el altavoz colgante P30DT

Biamp ha anunciado el lanzamiento del preamplificador estéreo de doble zona PREZONE2 y del altavoz colgante de doble vía P30DT de 4,25 pulgadas, ambos diseñados para facilitar el uso y la reproducción de música en aplicaciones de venta al por menor y hostelería. El último preamplificador de Biamp utiliza el diseño de interfaz de usuario que se incorporó con el PREZONE1 de Biamp, permitiendo a los usuarios finales sin experiencia en sistemas audiovisuales profesionales controlar tanto la fuente de audio como el volumen en dos áreas. Los usuarios finales también pueden usar “fácilmente” funciones de megafonía, como avisos de búsqueda y de emergencia. Por otro lado, el panel frontal del PREZONE2 proporciona una retroalimentación inmediata del estado de funcionamiento, con la posibilidad de seleccionar la fuente mediante un botón, y con botones

de volumen independientes para cada zona. También acepta entradas para dos micrófonos que se pueden mezclar fácilmente con una de las cuatro fuentes de audio de cada zona. Para los integradores, las entradas y salidas del panel trasero se disponen de izquierda a derecha en orden descendente según nivel de prioridad de audio, con controles individuales para el volumen, la ganancia y el ecualizador, disponibles para cada nivel de prioridad. Se admiten tanto conectores RCA como Euroblock, y cada canal de salida está equipado con un interruptor mono/estéreo independiente en el panel trasero para mayor flexibilidad. Además, el PREZONE2 ofrece una página web para los móviles que permite a los usuarios finales disponer de las mismas funcionalidades en su móvil que en el panel frontal, para la selección de la fuente de audio, el control del volumen y mucho más.


NOTICIAS

Absen presenta su nueva AW Series La división de Absen destinada al Digital Out­Of­Home (DooH) está de enhorabuena. La compañía ha presentado su nueva AW Series, una gama de paneles led destinados tanto a instalaciones permanentes como a marquesinas exteriores o farolas inteligentes. La serie AW llega en dos tamaños diferentes, 500mm x 500mm y 500mmm x 750mm. Los paneles cuentan con un brillo de 5.000 nits, una tasa de refresco de 3.840Hz y llegan en

dos versiones diferenciadas por su pixel pitch: 2.8mm y 3.99mm. La última gama de productos de Absen ofrece soluciones inteligentes para adaptarse a los retos que supone la implementación de pantallas en entornos a la intemperie. Más allá de sus certificados IP65/IP54, estos equipos incluyen un sistema de control de luminosidad para ajustar el brillo de la imagen así como compatibilidad con futuras aplicaciones de tecnología 5G.


INSTALACIONES

Videocenter y Marisquería Moreno 3 de Getafe: Creando una experiencia para el comensal a través de pantallas LED Es cuestión de tiempo de que la transformación digital llegue a todos los rincones de nuestra sociedad. Cada vez estamos más acostumbrados a ver novedosas herramientas en empresas, auditorios o grandes establecimientos. ¿El siguiente paso? Posiblemente, el mundo de la restauración. Marisquerías Moreno nació en 1976 y, poco a poco, ganó gran popularidad en la zona sur de la capital española. Este éxito, fruto de una labor constante en el tiempo, le permitió abrir su segundo establecimiento en 2012. Siete años después, Marisquería Moreno ha dado un paso más al inaugurar su tercera sucursal. Lejos de anclarse en el pasado y adoptar un modelo de restaurante más tradicional, este espacio de nueva construcción integra un imponente despliegue audiovisual en el que la tecnología led ocupa un papel protagonista. Gabriel Navarro, CEO de Videocenter, nos cuenta cómo esta ambiciosa integración ha llegado a buen puerto en un tiempo récord.

¿En qué ha consistido el proyecto que ha llevado a cabo Videocenter en la Marisquería Moreno 3 de Getafe? Marisquería Moreno es un establecimiento muy implantado en la zona sur de Madrid, donde ya disponía de dos restaurantes. Tras adquirir un nuevo local que pertenecía a Media Markt en la calle Isla Cíes de Getafe, de grandes dimensiones, surgió el proyecto de instalar una pantalla led de 11 por 9 metros para ambientación. José Luis Moreno, su gerente, buscaba algo original que se saliera del típico formato 16:9. Con esas premisas, nos pusimos en contacto con él, ya que, debido a la envergadura del proyecto, deseaba que la

18

empresa encargada del proyecto le diera una fiabilidad para llevar a cabo el suministro e instalación.

Tras realizar el contacto, diseñamos algo original compuesto por un mosaico de led pitch 2.5 formado por 7


VIDEOCENTER

pantallas irregulares que, entre todas, componen una gran pantalla 4K. Cada una de esas pantallas se encuentran en diferentes planos en cuanto a las separaciones de la pared, creando un efecto muy llamativo cuando se visionan los contenidos. Dichos contenidos han sido cuidadosamente elegidos y todos están relacionados con el mar. La instalación no fue tarea fácil, ya que la pared donde se ha fijado la pantalla era de pladur y requirió de unos soportes especiales con refuerzos que asegurasen la fijación. Al mismo tiempo, debía permitir el anclaje de cada una de las piezas del mosaico a distinta distancia de la

pared para cumplir con las exigencias del cliente. Por otra parte, otro de los cometidos de las pantallas es el de mostrar la extensa carta de la que dispone el restaurante, con todos sus precios, en una extensa área habilitada para la modalidad de libre servicio. Para ello, también tuvimos que instalar un videowall 3 x 2 de 55”, así como distintos monitores sueltos 4K de 84” y 55” cerca de los mostradores. En vuestra opinión, ¿cuáles son las necesidades técnicas que suelen enfrentar este tipo de establecimientos? Este caso es un tanto excepcional, ya que no es habitual, de momento, que un

restaurante disponga de más de 100 metros cuadrados de pantallas para exhibir imágenes de ambientación y sus menús. En el momento que nos llegó este proyecto, el cliente ya tenía otra oferta presentada por uno de los grandes fabricantes coreanos, con monitores convencionales de 32”, 55” y 84” para la realización del mosaico. La dificultad consistió en convencerle de que era más funcional desde el punto de vista técnico llevarlo a cabo con led en vez de con pantallas de videowalls, que implican una compleja instalación de procesadores. Mientras tanto, la led no requiere de equipos externos para realizar el efecto

19


INSTALACIONES

mosaico, tan solo su videoprocesador en 4K y nada más. Aparte del ahorro sustancial que ello conllevó, también se ha reducido el riesgo de avería y de desconfiguración de la instalación. ¿Qué experiencia previa cuenta Videocenter en este sector? ¿Cómo ha ido evolucionando este tipo de implementaciones a lo largo de los años? Videocenter es, sin duda, una de las empresas más antiguas dentro del sector audiovisual en España. Nuestra empresa se fundó en el año 1983 y hemos sido pioneros en el uso de la tecnología led. Al inicio de su implantación, esta tecnología sólo se usaba para alquiler en grandes eventos. A día de hoy, los precios y la evolución de la tecnología están haciendo que sea mucho más accesible al conjunto del mercado. A título indicativo, te diré que un módulo de Barco Pitch 14 mm pesaba 90 kilos. Ahora, un módulo equivalente con una resolución mayor, Pitch 2,5, pesa 9 kilos. Por supuesto, también los precios han seguido esa misma evolución. ¿Cuáles han sido los plazos de la instalación desde que el cliente se puso en contacto con vosotros hasta que se finalizó? Como siempre, se tenía que llevar a cabo una importante obra civil antes de nuestra intervención y esta se demoró muchísimo. Nuestra planificación era de empezar a instalar el 19 de agosto y finalmente entramos a principio de diciembre del pasado año. Otra

20

dificultad añadida era que se tenía que entregar la obra totalmente operativa, antes de navidades. Para esas fechas, y hasta Reyes, el cliente tenía todo el restaurante reservado cada día, por lo que no se podía demorar. Estamos ante una nueva apertura. ¿Vosotros habéis diseñado la implementación de equipos audiovisuales en el espacio? Sí. En ese aspecto el cliente nos ha dado carta blanca, y agradecemos mucho la confianza depositada en nuestra empresa. ¿Qué elementos técnicos concretos se han implementado en esta instalación? En esta instalación hemos instalados 74 metros cuadrados de pantallas de led de nuestra marca Videocenter de 2.5 de pitch, repartidos en diferentes pantallas: formando el mosaico, un videowall 3 x 2 de 55”, 2 pantallas de 84” y varios monitores adicionales de videowall de 55”, todo ellos con sus correspondientes reproductores de video. ¿En qué fabricantes habéis confiado para este proyecto? Para el equipo estrella, que es la pantalla de led, le pedimos a uno de los fabricantes chinos con los que tenemos acuerdos de fabricación que la produjera en base a los requerimientos que nosotros les indicamos. La marca es propia de Videocenter. Por otro lado, también tuvimos que diseñar


VIDEOCENTER

una estructura especial para los anclajes a la pared de Pladur que permitiera la instalación de cada módulo en diferentes planos de la pared. El resto de equipamiento, compuesto por monitores y videowall, es todo de la marca Philips. Más allá de la instalación de las pantallas habéis implementado algún tipo de sistema de control de contenidos. ¿Qué solución habéis empleado? Hemos dispuesto de un ordenador central con salida 4K para poder abastecer los contenidos del conjunto de la led (3.840 x 2.160 píxeles). La parte de reproducción de contenidos se ha realizado con equipos BrightSign, los cuales permiten la carga de contenidos vía IP. Esto es muy práctico, ya que permite al cliente cambiar sus cartas y menús en remoto desde nuestro centro de control. Basta con que nos haga llegar los cambios que desea y nosotros los adaptamos al formato correspondiente y se cargan inmediatamente. ¿Cuál ha sido el mayor reto técnico de la intervención? Uno de ellos ha sido el anclaje de los equipos, ya que como indicaba, los paramentos existentes no tenían consistencia suficiente para aguantar los pesos. Otro ha sido el retraso de la obra civil: acometer todo el proyecto en menos de 15 días ha sido una tarea nada fácil de superar.

¿Cuáles son los servicios post­ instalación que habéis ofrecido al cliente? Este tipo de instalación siempre conlleva unos servicios postventa: por supuesto, tenemos que asumir la garantía conjuntamente con los fabricantes, en la parte que a nosotros respecta. A ello hay que añadir la parte de actualización de contenidos. Para este tipo de instalación, que no pueden permanecer con equipos averiados ni un solo día, ya que este restaurante abre los 365 días del año; en Videocenter tenemos diferentes modalidades de contrato de mantenimiento para el soporte técnico, tanto online como presencial. Ofrecemos un traje a medidas a nuestros clientes: los tiempos de intervención/resolución pueden variar desde las 2 horas hasta las 24 ó 48 horas, en función de las necesidades de cada cliente. En un plano más general… ¿con qué elementos tecnológicos contarán los restaurantes del futuro? Sin lugar a duda, cada vez más veremos restaurantes con un gran componente audiovisual, ya sea para la publicación de los menús o para que, mediante dispositivos interactivos, el propio usuario puede elegir lo que quiere comer. También se desarrollará la implantación de pantallas de grandes tamaños y envolventes para crear nuevas y cambiantes ambientaciones.

21


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

22


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

El panorama escénico de nuestro país atraviesa un momento crucial. La tecnología evoluciona a un ritmo imparable y, a consecuencia de ello, los recintos de España deben actualizarse para, como mínimo, igualar los estándares de producción extendidos en otras mecas artísticas europeas. Esta transformación se une a un emocionante proceso transversal de digitalización, lo que se traduce en nuevas necesidades y oportunidades para los teatros y auditorios estatales. Abordamos este nuevo paradigma entrevistando a cinco centros de referencia en nuestro país: Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Kursaal (San Sebastián), el nuevo Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Madrid), Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) y Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia). Todos ellos nos trasladan su estado tecnológico actual y cuáles son sus perspectivas de futuro.

23


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Gran Teatre del Liceu (Barcelona) Barcelona acoge uno de los mayores templos dedicados a la ópera en nuestro país. El Gran Teatre del Liceu, a pesar de la mala fortuna que le ha acompañado y que ha hecho que este emplazamiento histórico haya tenido que ser reconstruido dos veces a causa de las llamas, se erige desde hace más de 170 años como un eje fundamental de la cultura en Cataluña. Espoleado por la vanguardia que acompaña a la ópera contemporánea, su director técnico Xavier Sagrera Serrano lidera un equipo que tiene por objetivo mantener al recinto a la vanguardia técnica. Hablamos con él para que nos traslade cómo es convivir con este espacio de gran importancia histórica.

24


GRAN TEATRE DEL LICEU

¿Qué visión tiene el Gran Teatre del Liceu sobre la tecnología? ¿Qué importancia tiene? Desde el punto de vista de la ópera, la tecnología es muy importante, ya que cada vez se usan más técnicas nuevas. Esta temporada, por ejemplo, la comenzamos con una “Turandot” a la que nosotros llamamos “Turandot tecnológica”, ya que es una contraposición a la que hicimos hace 20 años. En este 20 aniversario utilizamos proyecciones de todo tipo: teníamos proyectores de 30.000 lúmenes, cuatro proyectores de

22.000 lúmenes láser de última generación, tracking de vídeo... Ha sido tecnológicamente muy avanzada… ¡incluso teníamos dos robots! Llegamos a un acuerdo con una empresa llamada Universal Robots. De hecho, no son robots, sino co­bots: robots colaborativos que pueden trabajar con personas. Todo lo desarrollamos y lo trabajamos. Para que te hagas una idea, todas las memorias de estos robots se tiraban desde la mesa de luces vía wifi. La tecnología, como ves, es algo que tenemos a la orden del día. Esto es así desde un punto

25


Fotografías de Ramon Vilalta

ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

de vista del producto, pero después, desde el punto de vista del rendimiento interno, evidentemente cada vez hay más soluciones: vídeo, audio, control, intercomunicación… Ahora, por ejemplo, estamos explorando nuevas tecnologías desde el punto de vista de la prevención de riesgos. Tenemos un personal castigado con muchos años de trabajo a sus espaldas y estamos empezando a mirar a ver si hay soluciones con exoesqueletos o cosas de este tipo. Por tanto, se están llevando a cabo iniciativas desde el punto de vista de nuestro trabajo, la obra y el público. ¿Cómo se integra la tecnología en un edificio histórico como el vuestro? ¿Plantea dificultades? Es una labor compleja. Está catalogado como un edificio histórico y, por tanto, llevando el caso al extremo, no puedes clavar un clavo en una pared. A veces, las implementaciones implican más coste o requieren una visión más arquitectónica. Por ejemplo, en la sala no puedes colgar una posición para una luz o una PA en cualquier espacio. Hay que ver cómo lo colgamos, si es integrable o no; siempre debemos tener mucho respeto por el patrimonio. Por tanto, presenta dificultades. Se puede hacer todo porque claro, con recursos, todo es posible, pero sí es un hándicap. ¿Qué sistema de sonido aplicáis? ¿Cómo convive con la reverberación propia del espacio?

26

Aquí hay dos temas a tratar. Para el ámbito operístico, el que digamos que es nuestro producto, disponemos de la sala como tal. Evidentemente hay unos retornos para los solistas o para el coro, pero aquí con lo que juegas es con la propia acústica pasiva de la sala. En este sentido, se han hecho muchas actuaciones en los últimos años, porque nuestra sala es ciertamente muy seca: estamos a 1,15 segundos de reverberación, la cual es una cantidad muy baja, sobre todo para la ópera. Hemos hecho muchas actuaciones, como nivelar alturas en el foso, montar paneles reflectores o implementar sistemas de reflexión, pero siempre desde un punto de vista pasivo. Trabajamos mucho con nuestro acústico de cabecera y tenemos

el espacio absolutamente caracterizado. Vamos implementando mejoras, lo que pasa es que esto tiene un cierto límite. Por ejemplo, para hacerla más viva, el siguiente paso sería quitar los terciopelos, pero volvemos al valor patrimonial. Por otro lado, tenemos toda la actividad de los promotores que vienen, los cuales organizan conciertos y actos de todo tipo. En ese caso, alquilamos el equipamiento que necesitemos: por ejemplo, la PA debe ser apropiada en función al aforo que tenemos. Otros promotores, por su parte, ya vienen con sus equipos. En resumen, tenemos dos casos diferenciados. Ahora, por requerimientos de nuestro director musical, estamos empezando a explorar el implementar una electroacústica


GRAN TEATRE DEL LICEU

activa que mejore la reverberación. En este sentido, hemos empezado a tener contactos con Meyer Sound para interesarnos en su sistema Constellation, pero estamos justo en el principio. Hemos tenido una reunión y ahora iremos a ver otras salas a ver otras cosas. Ciertamente tenemos un problema de reverberación, ya que en la ópera estamos muy bajos, y eso es un punto que hay que mejorar. ¿Entonces el Gran Teatre del Liceu es capaz de adaptarse a diferentes formatos? ¿La versatilidad es una de sus señas? Un teatro de ópera tiene que poder adaptarse a todo. Tenemos un equipo técnico importante, tanto de recursos como de personal. Hay cosas que

son imposibles, pero tú piensa que en la sala haces óperas, ballets, convenciones, conciertos de artistas tan diversos como Björk o Raphael… Este espacio nos permite ofrecer esa versatilidad.

cambiar al 100%, pero tendremos que ir hacia esa dirección, evidentemente.

¿Estudiáis la implementación de una estructura completamente IP?

El sistema que tenemos tiene una cierta complejidad. La sobretitulación es tratada sobre unos PCs. Desde ahí, sale a un proyector que lo muestra sobre una pantalla. Estamos manejando un proyecto de renovar todo el sistema por pantallas led. Ahora proyectamos en un solo idioma, pero lo que haremos es poner tres pantallas led en esos tres lenguajes. Los sobretítulos, en la actualidad, pasan por el control de realización de vídeo, porque en todas las óperas tenemos posiciones que no tienen visión. Por eso, el 90% de las butacas tienen unos displays donde los espectadores pueden ver la sobretitulación y cambiar los idiomas, pero hay unas localidades que además las pantallas tienen visión del escenario. Sobre esa realización, tenemos que incrustar esos sobretítulos. Este sistema Fígaro también está un poco obsoleto, pero renovarlo sí que es una inversión descomunal. Lo estábamos mirando, pero hablamos de una inversión de 3 millones de euros que en estos momentos no es prioritaria. Lo que sí que haremos es, al menos, lanzar los sobretítulos directamente vía LED, porque

En algunos planos ya trabajamos con Dante. La infraestructura que tenemos no es para hacerla sobre IP, ya que es antigua. No obstante, sí que hemos tirado algunas fibras en algunos puntos sensibles, como la cabina o el centro de control de audio. Por otro lado también hemos hecho actualizaciones en equipos, como mesas de sonido, para poder trabajar con estos nuevos protocolos. De momento, no tenemos una estrategia de

UN TEATRO DE ÓPERA TIENE QUE PODER ADAPTARSE A TODO. TENEMOS UN EQUIPO TÉCNICO IMPORTANTE, TANTO DE RECURSOS COMO DE PERSONAL. HAY COSAS QUE SON IMPOSIBLES, PERO TÚ PIENSA QUE EN LA SALA HACES ÓPERAS, BALLETS, CONVENCIONES, CONCIERTOS DE ARTISTAS TAN DIVERSOS COMO BJÖRK O RAPHAEL… ESTE ESPACIO NOS PERMITE OFRECER ESA VERSATILIDAD.

Pasando al ámbito operístico, ¿cómo abordáis el tema de la sobretitulación?

27


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Hay muchas pantallas fuera de las salas en los corredores, escaleras y demás, pero son básicamente herramientas de marketing digital. No están restringidas a la señalización digital, como tú comentas. Ese aspecto lo hemos valorado y de hecho surgió la posibilidad de llevar a cabo ese proyecto como contrapartida a tener personal de sala, pero finalmente optamos por otro modelo. Para terminar, ¿cuál es el futuro tecnológico del Gran Teatre del Liceu? tienen más luminosidad y versatilidad a la hora de poner en algún momento determinado el logo de un mecenas, patrocinador o partner. ¿Con qué recursos propios contáis para adaptaros a las necesidades visuales de las óperas contemporáneas? La ópera ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Cuando teníamos un espectáculo con necesidades visuales muy grandes, contratábamos el servicio de alquiler de los equipos. No obstante, a lo largo de los años, hemos ido formando a nuestra gente y adquiriendo dispositivos. Por ejemplo, ahora mismo tenemos en la casa dos Panasonic 20Ks que funcionan muy bien y tienen muy buena calidad precio. No obstante, vemos que en este plano suele funcionar mejor el tema de alquilarlos para así tener los últimos modelos. También hemos invertido mucho en

28

servers: por ejemplo, el de disguise, que es un software de lanzamiento y edición de vídeo; algún Catalyst, Watchout… Para esta última ópera de Turandot adquirimos otro software que se llama Smode… ¡Diría que lo último que nos falta es el Pandora! Como al final coproducimos con muchas óperas del mundo, contamos con cuatro o cinco servers potentes para adaptarnos a las necesidades que puedan surgir. Con respecto a todas las necesidades técnicas, solemos tener dos ámbitos de actuación: la parte escénica, que implica todos estos servers; y la parte broadcast, que va por otro lado, y abarca básicamente grabaciones, emisiones en directo, streamings y todo este tipo de cosas. ¿Contáis con sistemas de señalización digital para las zonas anexas a la sala principal?

La transformación digital abarca muchos campos y también parte desde un punto de vista muy interno, como por ejemplo cómo trabajamos nosotros mismos. Debemos estar a la última en tecnologías. Por ejemplo, en el tema de la iluminación, estamos haciendo muchas cosas. Desde el punto de vista del edificio, el 97% de la iluminación ya es LED. En el ámbito escénico es más difícil, pero el año pasado compramos 35 focos móviles nuevos y eran todos LED. Esto nos está produciendo cambios en nuestra infraestructura, porque este tipo de dispositivos tiene muchísimos más parámetros a controlar. Por ejemplo, tenemos 8 universos de DMX que se nos están quedando pequeños. En cuanto a infraestructuras, si bien contamos con todo un cableado hecho de una manera, se está planteando cambiar todo a fibra, porque este formato se nos queda pequeño hoy en día. Después, desde el punto de vista


GRAN TEATRE DEL LICEU

más de producto, estamos implementando nuevas tecnologías. Las mencionaba ante: robótica, tracking de vídeos… Otra cosa que hemos experimentado también con “Turandot” es la posibilidad de, cuando creas una ópera, tenerla en tres dimensiones o en realidad virtual, de modo que puedes hacer una pre­ producción de la iluminación. Nosotros, por ejemplo, gastamos mucho tiempo en iluminar los espectáculos. Si puedes hacer esta planificación previa, tardas mucho menos tiempo. En el

teatro de Oslo ya lo están haciendo y han reducido a la mitad las horas de iluminación. Esto también se puede hacer con movimientos de maquinaria: barras, plataformas… Incluso se utiliza, por ejemplo, si tienes una escenografía con alturas y quieres, antes de entrar al escenario, mostrarles a los solistas cómo lo verán para que de esa forma entiendan mejor lo que van a hacer. O sea, que hay muchísimos campos. Otra experiencia de la que hicimos una prueba piloto giraba en torno al sobretitulado. Usamos

unas gafas de realidad virtual Google Glass desde las que veías el escenario y el sobretitulado. Incluso podías poner lo que querías: argumento, partitura, idioma… Hicimos una prueba piloto, pero claro, para un espectáculo como la ópera, que dura tres horas, hoy en día las gafas aún pesan. La gente decía que estaba chulo, pero solo para una vez. Esa prueba piloto ahí quedó, pero a medida que vayan mejorando todos estos dispositivos, es algo que quizá se podrá retomar.


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Kursaal (Donostia – San Sebastián)

El público mayoritario conoce la existencia del Auditorio y Palacio de Congresos de Kursaal en medida de que constituye uno de los epicentros del celebrado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. No obstante, la promesa de la versatilidad se apodera de este emblemático edificio durante todo el año, albergando un importante número de actividades entre las que se encuentran conferencias, conciertos, ballets o espectáculos. Esta apuesta se complementa por una labor permanente de digitalización que hace que el edificio viva en una actualización constante para situarse a una vanguardia tecnológica responsable y preparada para afrontar cualquier reto. Hablamos con Osoitz Garbizu, director técnico del recinto, para conocer más detalles.

30


KURSAAL

¿Qué disciplinas aunáis en Kursaal?

¿Bajo qué perspectiva afronta Kursaal la integración tecnológica? ¿Es un elemento fundamental para vosotros? Nosotros utilizamos una palabra clave que es “digitalización”. Con ella nos referimos a todos nuestros sistemas; no solo los audiovisuales, sino también a nivel de edificio y su gestión. Año a año hemos ido adaptándonos a las necesidades del cliente y a la propia tecnología según ha ido evolucionando. De alguna manera, lo que hemos ido haciendo es ir sustituyendo todo el equipamiento. Lo hemos digitalizado y, por consiguiente, hemos ido pasando algunos sistemas a comunicación IP.

Tenemos un 50% de cultural o artístico, y otro 50% de reuniones y congresos. En el caso de cultura, contamos con conciertos, ballets, cine… ese tipo de eventos. Apuntaría que nuestra producción de cine se reduce principalmente al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y es que, aunque sean nueve días al año, siguen siendo más de 100 proyecciones de películas. ¿Cómo conviven todos los mundos? ¿Choca de alguna manera el equipamiento más destinado al cine con el de las conferencias, por ejemplo? Conviven bastante bien. Por suerte, físicamente las salas están separadas. No obstante, aparte de eso, una parte ayuda a la otra. Por ejemplo, el hecho de que tengamos un festival de cine implica que contamos con grandes proyectores 4K. Posteriormente, esos equipos los utilizamos para los congresos y pueden servir como alternativa a montar una instalación de pantallas led. Con el equipo PA nos pasa algo parecido. Al final, el equipo que

31


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Osoitz Garbizu, director técnico del Kursaal

tenemos en la sala de cámara, que es nuevo y completamente digital, se utiliza para los propios congresos y conferencias. Hablando del ámbito de los proyectores, existe una tendencia creciente en los auditorios que implica prescindir de proyectores láser y optar por un sistema de pantallas led. ¿Se encuentra esta “transición” en vuestro radar? En la actualidad, la demanda del festival de cine son los proyectores. De hecho, recientemente en la sala de cámara hemos implementado un proyector 4K. La tendencia la notamos más en el ámbito de la organización de eventos o presentaciones de productos, en las que cada vez se utilizan más pantallas led. En cualquier caso, la realidad es que hay diferentes peticiones de diferentes tipos de

32

formatos según el evento. Estamos viendo que hay clientes que todavía se muestran reticentes a utilizar pantallas led por las complicaciones que implica el montaje de las pantallas y los precios. Por lo tanto, en general estamos utilizando proyectores. La tendencia señala que el led cada vez se va a utilizar más. Seguramente, este cambio llegará cuando los precios bajen y sea económicamente más viable. En cualquier caso, vuestra infraestructura se podría prestar a que un integrador de eventos o una empresa de rental pueda instalar pantallas concretas para un acontecimiento, ¿verdad? Sí, sin ningún problema. Nosotros nos podemos adaptar. Tenemos suficiente infraestructura para amoldarnos

a las necesidades del cliente. La decisión al final de utilizar pantallas led o no es cosa suya, no nuestra. ¿Qué nos puedes contar de la gestión del audio en vuestra sala principal? Tanto en la sala principal como la de cámara, utilizamos el protocolo DANTE para todo el sistema PA. Más que nada, porque es el más estándar y puede utilizarlo cualquiera. A su vez, hemos comprado mesas de sonido Yamaha, que son las más habituales y las más estándares.


KURSAAL

Igual que tenemos un sistema IP en audio, en el vídeo todavía no está muy claro qué protocolo va a ser el definitivo. Aun así, por ejemplo, en esta actualización de equipamiento, digitalización y transcurso hacia el IP, la parte de sonido ya la tenemos integrada. El uso de un sistema de intercomunicación se torna fundamental en espacios como el vuestro. ¿Kursaal cuenta con un equipamiento propio o los clientes suelen usar sus propios dispositivos? Tenemos nuestra propia red de intercoms IP, por cable e inalámbricos.

¿Cómo controláis todo el ámbito vídeo? ¿Tenéis alguna solución, ya sea técnica o de vuestra infraestructura, que facilite la retransmisión de los actos? Tenemos una sala central donde recibimos todas las señales y las vamos dirigiendo a cada espacio y a cada sistema. Con respecto al tema streaming, en Kursaal tenemos un sistema de data video para hacer estas retransmisiones. Sin embargo, hemos visto que existe una desaceleración, ya que los clientes cada vez lo piden menos.

Lo que sí nos solicitan mucho es grabar y editar las jornadas para que luego sean visualizadas a la carta. Nosotros tenemos un sistema bastante estándar, ya que hemos visto que no hay mucha demanda. Tenéis un importante número de salas de reuniones para organizar eventos. ¿Qué equipamiento podemos encontrar en estos espacios? Tenemos diez salas de reuniones de diferentes formatos y tamaños, aparte de un espacio diáfano que se puede utilizar para diferentes tipos de eventos.

33


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Estas salas de reuniones las tenemos equipadas con proyectores láser y pantallas. Intentamos que sean lo más modernas posible a medida que las vamos cambiando para así poder acoger la mayoría de los formatos. En estos espacios también hay un sistema PA, cabinas y equipamiento de traducción. ¿Tenéis algún proveedor de confianza para vuestras soluciones tecnológicas? Al estar sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público, no contratamos directamente los servicios. Intentamos no tener demasiada afinidad con proveedores. Esto nos permite, de alguna manera, estar en el mercado. Al fin y al cabo, dependiendo del tipo de contratación o de compra que tenemos que hacer, nos abrimos más o menos a la industria. Es verdad que tenemos ahora mismo contratada a una empresa de servicios audiovisuales. Nos apoyamos en la opinión de sus técnicos y en su experiencia. Luego tenemos dos o tres proveedores más a los que solemos consultar para analizar el mercado y ver qué soluciones podemos aplicar. Sin embargo, a nivel de compra y contratación, no tenemos proveedores como tal, ya que no podemos. Eso también nos da cierto aire para ver lo que hay en el mercado. Has comentado que dabais importancia a la digitalización.

34

¿Actualizáis vuestros sistemas con frecuencia? Así es. Solemos funcionar en base a lo que necesitamos y en base a lo que no está. A día de hoy, siempre hemos podido ofrecer al cliente lo que necesitaba. Más que trabajar en función de las peticiones de los clientes, estamos pendientes del estado del mercado y siempre valoramos qué necesidades tenemos según los eventos que pueden ir viniendo. A día de hoy, podemos decir que todo nuestro equipamiento es digital. Durante los últimos años, hemos ido cambiando nuestro equipamiento, ya sea porque este llegaba al final de su vida útil o porque la tecnología ha ido evolucionando. Nuestra

perspectiva el día de mañana es pasarnos a un modelo completamente IP y creo que, en ese sentido, llevamos un ritmo bastante bueno. Vamos poco a poco, pero sin quedarnos atrás de las demandas que tenemos. Y también lo que te comentaba al principio de nuestra conversación: aparte de sistemas de audio y vídeo, hacemos intervenciones a nivel de edificio. Es una de nuestras apuestas. Nos adaptamos a nivel de sistema de gestión en ámbitos como los distintos alumbrados del edificio, por ejemplo. Todo eso, lo estamos pasando al formato IP. En ese ámbito de edificio que comentas, ¿vais a implementar sistemas inteligentes integrales de gestión de espacios?


Así es. Nosotros, el día de mañana, queremos que el cliente pueda hacer la propia gestión de las salas completamente online, en la nube. Pero, para llegar a eso, todavía hay que trabajar en ello. A lo que me refería es a la gestión de los sistemas que ya están: alumbrado, clima, seguridad… Estamos pasando todo a IP, por ejemplo, todos aquellos equipos digitales dialogarán mediante redes de fibra óptica por dentro del edificio. Pero todavía queda un trabajo por hacer en lo que respecta a la gestión de espacios. ¿Qué puedes contar de la pantalla de 70 metros de ancho y 21 metros de alto que ocupa la fachada del Kursaal? Se trata de una pantalla led de 1.500 metros cuadrados, probablemente la más grande del estado y una de las más grandes de Europa. Está completamente integrada en la fachada y la utilizamos para comunicarnos con la ciudadanía y dar notoriedad a los eventos que hay en el palacio. Por último, nos gustaría echar un vistazo al día de mañana. ¿Qué solución técnica marcará el futuro de Kursaal? Al igual que podemos decir que la parte del sonido el futuro es el IP, y ya lo tenemos, consideramos que a nivel de imagen la tendencia van a ser las pantallas led. Creo que, a día de hoy, el mayor problema que pueden tener las pantallas led, más allá de que sea un poco más costoso el montaje, es el precio de las propias pantallas. A medida de que eso se vaya ajustando, se irán imponiendo, ya que aportan más versatilidad y tienes menos problemas de iluminación para poder proyectar.


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Madrid) La antigua estación del norte volverá a la vida 27 años después gracias a la mastodóntica obra que ha transformado su antiguo vestíbulo en un teatro dispuesto a aunar musicales y conciertos. El nuevo Gran Teatro Bankia Príncipe Pío abre sus puertas el próximo 1 de marzo dispuesto a convertirse en un auténtico referente en la oferta de entretenimiento madrileña. Como teatro de nueva creación, la tecnología ha jugado un importante papel en la creación de este recinto. Carolina Mesa, directora técnica del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Madrid), nos acompaña en un apasionante recorrido para descubrir cómo ha sido la creación de la nueva gran apuesta escénica de la capital española.

36


GRAN TEATRO BANKIA PRÍNCIPE PÍO

¿Cuánto tiempo ha llevado dar forma a este interesante proyecto? Como empresa, llevamos tres años en lo que es la reforma del edificio. En este punto nos encontramos en la fase final de la obra y en el comienzo de la implantación de los elementos técnicos. El edificio llevaba abandonado cerca de 25 años y hemos tenido que hacer la reforma completa, tanto a nivel de instalaciones como en el plano eléctrico, de agua o de climatización. Por mi parte, soy responsable de la integración de los equipos técnicos, lo que podríamos llamar la caja escénica completa: desde el escenario hasta un provisional u operativo torreón de tramoya.

estación de tren: nunca se había confeccionado para albergar un concierto o espectáculos musicales. Por tanto, sí que hemos tenido que pensar en qué parte iba el escenario, por dónde iba a entrar el público, todo lo relativo con vías de emergencia, sistemas anti­incendio… Todo esto hace que el proyecto tarde tanto en ponerse en marcha. ¿Qué aplicaciones tendrá el nuevo Gran Teatro Bankia Príncipe Pío? ¿Albergaréis alternativas culturales más allá de las artes escénicas? Vamos a intentar que, en términos de funcionabilidad, pueda albergar tanto espectáculos musicales de teatro

como eventos. También nos gustaría que en él se pueda celebrar una cena o una entrega de premios, como muchas veces hemos hecho con los Premios Feroz o unos Goya; y, sobre todo, también conciertos, ya que va a tener una capacidad para 2000 personas. A diferencia de otras salas de concierto, vamos a poder tener un patio de butacas para así poder ofrecer un espectáculo teatral. ¿Se planea que sea un espacio permanente en el tejido cultural madrileño? Eso es. Queremos que sea un espacio más en Madrid para albergar espectáculos con una durabilidad en el tiempo de años.

Según hemos podido saber, lo que teníais del edificio es, por así decirlo, el cascarón. Habréis tenido que darle una vuelta a todos los niveles… Correcto. Sobre todo, porque era un vestíbulo de una antigua

37


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

EL EDIFICIO LLEVABA ABANDONADO CERCA DE 25 AÑOS Y HEMOS TENIDO QUE HACER LA REFORMA COMPLETA, TANTO A NIVEL DE INSTALACIONES COMO EN EL PLANO ELÉCTRICO, DE AGUA O DE CLIMATIZACIÓN.

Sabíamos que la carpa (Ndr: Formato provisional situado en la entrada del nuevo teatro) iba a ser un espacio temporal desde el primer momento, pero en esta ocasión sí que hemos venido para quedarnos, por así decirlo. Hay muchas áreas que abordar teniendo en cuenta que hablamos de la construcción de un nuevo recinto. ¿Cuál ha sido vuestra perspectiva a la hora de planificar la integración técnica y de decidir qué equipos queríais implementar? A la hora de concebir los espacios escénicos que dirigimos, nos gusta que la parte técnica sea muy polivalente. Es verdad que no implementamos el equipamiento que tendría un teatro convencional, pero lo cierto es que nuestros equipos

38

no están dirigidos a un concepto clásico. Tenemos que tener cierta polivalencia para poder albergar conciertos, eventos o musicales. Siempre equipamos muchos elementos a nivel de robótica para poder tener una iluminación muy polivalente. De esa forma, podemos hacer multiprogramación en un mismo día y que cada compañía tenga su programación. Luego, a nivel de sonido, intentamos ir al tipo concierto: sé que no es lo normal para teatro, pero a nosotros nos da la oportunidad de hacer un musical y, a la vez, hacer un concierto un lunes. Por ejemplo, podemos empezar con la iluminación. ¿Qué equipos vais a implementar? Has comentado que la robótica va a jugar un papel fundamental.

Fíjate, tomamos como referente en nuestra historia el musical “We Will Rock You”, porque para nosotros siempre ha sido un referente a la hora de trabajar. Ahora mismo estamos trabajando marcas como Clay Paky, que nos da mucha posibilidad a la hora de emplear técnicas como wash, profile o utilizar móviles con cuchilla. Cuando haya una representación teatral, nos permitirá hacer un poquito de frontal y realizar recortes. Esa es nuestra perspectiva a la hora de iluminar: siempre buscamos un formato muy espectacular. Utilizamos muy poquita iluminación convencional. De hecho, tan solo la emplearíamos para reforzar el frontal en el ámbito teatral o para alguna convención. El resto son recursos del tipo Clay Paky, como he mencionado.


GRAN TEATRO BANKIA PRÍNCIPE PÍO

¿Qué sistema vais a emplear para el control de iluminación? Estamos apostando por la MA3 Compact XT de MA Lightining, ya que nos permite, sobre todo, manejar vídeo desde ella. Este sistema nos permitirá grabar por las escenas o que cada compañía tenga su propia página, lo que nos dará una capacidad de trabajo muy grande. ¿Qué soluciones de vídeo vais a implementar? Ya que también vamos a ser un teatro, nos gustaría que toda la cámara escénica, la cámara negra, esté formada por

pantallas de led. También empleará esta tecnología las patas italianas, que tendrán capacidad de translación en horizontal; o el telón de fondo. De esta forma, vamos a poder generar imágenes para cubrir al completo el escenario si fuera necesario. Esta cámara led va a tener un pitch de 2.9 y va a ser manejada a través de Resolume. Antes de profundizar en el apartado del audio nos gustaría conocer más detalles de la insonorización del espacio. Os encontráis en una localización céntrica cercana a zonas residenciales y a una estación

frecuentemente atestada. ¿Se ha hecho alguna implementación dirigida a aislar acústicamente el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío? Así es. Yo creo que ese ha sido nuestro mayor dolor de cabeza con respecto a este proyecto. Ya no porque el ruido nos pudiera contaminar a nosotros, sino por lo que pudiéramos contaminar a los vecinos. Teníamos muchas fugas, ya que en el espacio existen grandes ventanales de cristal. Así que sí, a la hora de insonorizar hemos tenido que hacer una gran inversión. Hemos insonorizado el suelo para

39


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

solventar todo el tema de la reverberación de los trenes y los grandes ventanales se han cubierto haciendo una box in box. Por otro lado, la cubierta se ha rehecho completamente para poder aislar las mayores fugas y trabajar dentro a 110 dBs. Todo esto se ha llevado a cabo a través de tres estudios de sonido. Uno de ellos lo hizo la propia UT, los que hacen la reforma del edificio, para conseguir el mayor rendimiento posible. Es un edificio complicado con grandes estructuras de hierro. De hecho, toda la parte de cerchas, que son del Gustave Eiffel, provocaban mucha reverberación. Entrando en el apartado sonoro, ¿cómo va a ser la disposición de elementos? ¿Implementaréis una estructura basada en racks? Sí, eso es. Habíamos pensado implementar un line array de Meyer. Estamos mirando el modelo Leopard. Complementaríamos esta disposición con refuerzos en el anfiteatro para poder así cubrir bien toda la zona. Vamos a tener una zona de patio de butacas, grada y anfiteatro, por lo que necesitaremos refuerzos para cubrir bien cada zona. Para poder llegar a todos, la primera parte estará formada por unas 9 cajas más un front fill con Meyer Leopard. A mitad de la sala tendremos un cluster para poder llegar a la parte superior de la grada. Luego, el anfiteatro tendrá sus pequeños refuerzos. Para cubrir las frecuencias más bajas

40

LA CUBIERTA SE HA REHECHO COMPLETAMENTE PARA PODER AISLAR LAS MAYORES FUGAS Y TRABAJAR DENTRO A 110 DBS. TODO ESTO SE HA LLEVADO A CABO A TRAVÉS DE TRES ESTUDIOS DE SONIDO.


GRAN TEATRO BANKIA PRÍNCIPE PÍO

unas pantallas en la primera pared del hall, según entras a la izquierda. En esas pantallas, por ejemplo, si hay un concierto, se podrá retransmitir lo que está sucediendo. Por otro lado, si hay un estreno, podrá funcionar a modo de fotocall. A nivel de señalética sí que vamos a ser más convencionales. Desde luego, la creación de este espacio ha sido una obra ambiciosa. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado? La insonorización y la caja escénica, sin duda. Uno de los principales retos que tuvimos es que no podemos colgar nada del techo, con lo cual la implementación se ha tenido que hacer a través de apoyos de pilares que vienen desde el sótano. Esa distribución de carga nos ha tenido entretenidos a la hora de sacar su mayor rendimiento para colgar PA, trusses de luces y, al mismo tiempo, hacer que todo esto sea móvil; tener diferentes puntos de apoyo para colgar los diferentes elementos que necesitamos para un espectáculo. colocaremos debajo del escenario seis subgraves. ¿Qué mesa utilizaréis para gestionar el sonido? Hemos escogido una Digico SD12. Sobre todo, necesitamos que tenga la función teatro para los musicales.

¿Se van a implementar soluciones de señalética en las zonas anexas al espacio escénico principal? Como bien has dicho, sobre todo en el hall. Según vaya llegando, la gente podrá ver la programación que va a tener en el teatro. Para eso, colocaremos

¿Cuándo abrirá sus puertas el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío? Me atrevo a decir marzo de 2020. Estamos integrando butacas y escenario y, una vez tengamos esta primera fase hecha, iremos con la primera integración de equipos.

41


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Auditorio de Tenerife Cuando la arquitectura forma parte de la propia escenografía

Santa Cruz de Tenerife acoge desde 2003 el Auditorio de Tenerife, una espectacular obra creada por el conocido arquitecto Santiago Calatrava. Este recinto, con un considerable aforo de 1600 personas en su sala principal, ofrece una completa programación que ha ido evolucionando hasta nuestros días. Su próximo gran reto será implementar un completo sistema de broadcasting y streaming para, de esta forma, abrirse al mundo entero. Jorge Cabrera, director técnico de Ópera de Tenerife y coordinador de producción técnica, nos cuenta la evolución y el momento actual del recinto. Fotografías Copyright Auditorio de Tenerife

42


AUDITORIO DE TENERIFE

El espacio arquitectónico que alberga al Auditorio de Tenerife es singular. ¿Afecta de alguna manera al apartado técnico? Evidentemente, la arquitectura del edificio es un punto de partida desafiante. Cuando uno se aproxima al recinto, te desafía. La arquitectura de Calatrava trabaja de forma directa con las emociones. Teniendo un desafío arquitectónico semejante, el contenido, técnicamente hablado, tiene que estar a la altura. En 2003, cuando arrancamos, teníamos claro que debíamos ir construyendo un espacio técnico dedicado a las artes escénicas para que estuviera a la altura de esa visión internacional que ya entonces se tenía del propio edificio. Han sido 17 años de trabajo de desarrollo de un gran proyecto cultural por y para el que hemos defendido las inversiones programadas en infraestructura y equipamiento técnico, las cuales han permitido y permitirán un mejor y mayor rendimiento de los espacios, mejoras de procesos y que repercuten en una mejor experiencia del espectador. Esa línea de inversiones ha sido un trabajo arduo y continuo dentro de un modelo definidamente tecnológico. Nada más entrar al auditorio, los espectadores pueden encontrar un hall con pantallas con las que aportáis información al espectador. ¿Nos podéis dar más detalles de qué equipos utilizáis o qué sistema empleáis para la gestión de los contenidos? El público se muestra curioso ante lo que ocurre dentro del edificio, tanto en los escenarios y toda la actividad que generamos como por lo que ocurre tras el telón. Las pantallas LED situadas en el amplio hall del auditorio se convierten en dos ventanas para mostrar y conectarnos con el visitante, espectador o cliente de una manera efectiva y programada. El público espera más un discurso de la historia que de resultado: cómo se fabrican los vestuarios, cómo estamos trabajando con escuelas, cómo estamos pintando en los talleres, una campaña de abono joven o algún cliente o patrocinador que simplemente las necesite dentro de su campaña o un congreso. Las dos pantallas LED de 3x2.5 m Daktronics

43


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

sala de cámara, el auditorio principal, sala castillo, sala de prensa, sala multiusos…

Jorge Cabrera, director técnico de Ópera de Tenerife

presentan un pitch de 3.9 mm y se convierten en una herramienta activa de marketing y digital signage a través de un servidor Magicinfo de Samsung. El sistema nos permite generar una parrilla de contenido, lo que nos viene bien al ser nuestra actividad tan multidisciplinar. Esas pantallas, como decimos, nos sirven también para eventos corporativos o informativos. Generamos contenidos personalizados en el tiempo y en el espacio. Al final, la gente se va con una sensación de la cantidad de actividad que realizamos y que le transmite sensaciones de “un edificio vivo”. La versatilidad es una de vuestras señas. Disponéis de muchos espacios diferentes: la

44

Sobre esto, también tengo un punto de arranque arquitectónico. Cualquier espacio de este edificio es susceptible de uso: desde series de televisión, que se están ahora mismo grabando aquí atraídos por las interesantes localizaciones, nuestras salas, espacios y entorno privilegiado o ya sean para una reunión de médicos cardiólogos o la presentación de un nuevo modelo de vehículo. Aparte, no olvidemos de que tenemos una sala de prácticamente 1600 butacas; y una sala “pequeña” de 450 butacas, dentro de una entidad demográfica de 200.000 personas en una isla en torno a los 900.000. Espacios como el Royal Opera House tienen 2200 butacas en un entorno demográfico de 9 millones y medio de habitantes a su alrededor. Al final, el carácter multidisciplinar nos exige a la parte técnica cumplir con todo tipo de necesidades. Nos obliga a ser especialistas en todo. Nuestro propósito es generar la infraestructura técnica necesaria para hacer que este edificio lo más funcional posible y así poder responder tanto a un cliente de una gran marca, como a una producción operística. Por tanto, todas las inversiones en infraestructuras han sido dirigidas a maximizar el uso, mejorar los procesos y la funcionalidad operativa de los espacios.

La sala sinfónica es la joya de la corona. ¿Qué destacarías de ella desde el punto de vista técnico? La sala sinfónica es, a los ojos del espectador, impresionante. Es una escenografía en sí misma. Si lo miramos desde el punto de vista del espectador, para mí es una sala excepcionalmente democrática: la percepción del público es muy homogénea, tanto en lo acústico como en lo visual. Es muy difícil discriminar una butaca de un precio y de otro. ¿Qué tiene desde el punto de vista técnico? Es una sala muy democrática. Esto nos favorece en la distribución de fuentes acústica y el diseño de sistemas, ya que no tenemos que “preocuparnos” de los “under balconies”, ni utilizar delays tan habituales en los espacios líricos a “la italiana”, por lo que generamos una sola experiencia para todo el mundo en un ambiente acústico uniforme. Y, en cuanto a la propia caja escénica, es un instrumento que ha ido creciendo. Tenemos la capacidad para acometer con las funciones amplificadas o bajo la acústica natural de la sala. Con las últimas mejoras que le hemos hecho estos años, hemos conseguido un escenario tecnológicamente solvente en este sentido. En un plano más específico, ¿cuáles son esas acciones que habéis hecho para mejorar el escenario? En primer lugar, hemos trabajado en la capacidad del peine. El equipo venía dotado


AUDITORIO DE TENERIFE

con una motorización de varas de aproximadamente un 30% con una tecnología un poco limitada. Dentro del primer plan, estaba reforzar la capacidad de carga eliminando la tramoya contrapesada de doble recorrido para poder maximizar las capacidades y mejorar la calidad del trabajo del personal. Después de dos fases y cuatro años de trabajo, contamos con uno de los sistemas tecnológicos más potentes del país y compartimos tecnología con referencias internacionales. Nosotros no podemos comprar lo que “queramos”: tenemos que definirlo bien, hacer un proyecto técnico bien definido a las necesidades y levantar las bases dentro de un pliego público abierto. Nos hemos esforzado muchísimo para que todo el dinero público encomendado sea

invertido de la manera más eficiente. Gracias a esto, hemos podido acometer la motorización del peine al 100%, que finalmente se adjudicó a la empresa germana SBS Bühnentechnik. A nivel de sonido teníamos un equipo Meyer Sound con siete cajas M2D por lado de main; y cuatro M2D­sub, entre otros equipos. Ese equipamiento, evidentemente, ya estaba altamente amortizado tras 15 años y más de 3000 conciertos. Los espacios teatrales o vamos de la mano de la tecnología o nos quedamos atrás, no hay más opciones para estar en la vanguardia. En nuestro mundo audiovisual, como no te actualices, te quedas fuera: las compañías invitadas no aceptan tus equipos y los costes de producción inevitablemente aumentan. Por eso, en cuanto

sonido, hemos hecho una inversión potente y ahora mismo podemos decir que estamos otra vez “en rider” con un nuevo sistema Meyer Sound formado por 10 Leopard por lado y 10 Subs 900 LCF, 6 Lina de cluster central, 6 UPM 1­P de frontfill y 6 650P de refuerzo de graves, todo gobernado por una Yamaha Rivage PM7D en P.A. También veníamos de un equipo de iluminación inicial igualmente amortizado. Ahora hemos renovado todos estos equipos de la manera más eficiente posible, incluyendo 12 Robe BMFL Blade, 12 Robe ledwash Spiider, 6 Ayrton Ghibli, 24 ETCcyc y nuevas mesas MA3 light, MA3 Compact y MA3 Command wing. ¿Cuál es la política de renovación? Nuestra política es desarrollar el medio. Si nosotros queremos crecer, debemos apoyar el medio

45


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

años y dejar la sala a un nivel acústico excepcional. Las óperas se están volviendo cada vez más espectaculares. ¿Tenéis equipamiento propio para cubrir estas necesidades específicas? ¿Vais alquilando dependiendo de cada producción?

audiovisual de nuestro entorno, el resto de teatros y el área empresarial. Debemos evolucionar en conjunto y coordinar y colaborar en alguna medida en las inversiones de manera que sumemos entre todos cada uno en su área de especialización. A partir de ahí, las empresas adjudicatarias en suministros audiovisuales unen sus fuerzas con la del propio auditorio. De esa forma, tenemos la capacidad de cubrir desde un congreso con 1000 petacas de traducción simultáneas, hasta una nueva producción de ópera con 100 proyectores móviles y un sistema multiproyección con las herramientas de hardware o software adecuadas. Desde las islas, debemos tener políticas de colaboración dentro de nuestro medio audiovisual para poder dar el mejor servicio. Por otro lado, otro proyecto que nos propusimos fue mejorar la acústica natural del escenario y la propia sala. Partimos de un

46

estudio acústico desarrollado con la empresa Británica RGSanles Acoustics ltd. del que surgieron 3 fases de mejora acústica general: concha acústica, tratamiento de proscenio y del foso de la orquesta; y tratamiento de la sala. Fruto de la “Fase 1” nace la licitación de una nueva concha acústica adjudicada a la empresa norteamericana Wenger Corporation. El resultado recién estrenado esta temporada es una mejora sensible en las prestaciones acústicas de una concha acústica modular con 8 configuraciones distintivas en función de la formación coral y orquestal que ha sido percibido por directores, músicos, cantantes y el público asistente; además de una mejora sensible en la estética, en los procesos de trabajo y los espacios operativos del escenario. Seguimos trabajando actualmente en las fases 2 y 3 que tenemos todo el empeño en poder acometer esos proyectos en los próximos dos

El género operístico inevitablemente es la representación cultural más grande de la sociedad occidental. Dentro podemos encontrar prácticamente todas las representaciones artísticas: música, teatro, danza, artes plásticas, iluminación, vestuario, maquillaje… Con respecto al apartado técnico, nos vamos dotando de nuevas infraestructuras, como nuevos talleres de creación y formación, o naves de almacenamiento; y equipamiento técnico. Además, vamos desarrollando las áreas profesionales técnicas y artísticas. Pero, por encima de todo, dentro de una sociedad tecnológica, las personas son lo más importante en un modelo de economía creativa que todos defendemos de una manera o de otra con convicción desde el sector cultural. “Las máquinas” nos arrebatan cada día muchos procesos de trabajo: lo vemos desde las cajas de los supermercados hasta los controles de pasaporte en los aeropuertos. Las organizaciones y las personas con espíritu creativo tendrán muchas más oportunidades en este nuevo mundo tecnológico que ya tenemos encima. Desde la cultura, somos referentes. El


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

desarrollo y formación de técnicos, en este sentido, es absolutamente definitivo en nuestro tejido insular y nacional. De un tiempo a esta parte, no consigo definir de forma tan clara las líneas entre lo técnico y lo artístico. De la formación de las personas y su actitud ante el trabajo dependerá poder cumplir con los objetivos artísticos de una producción concreta de la manera más solvente. Volviendo al lado puramente técnico, por ejemplo, hemos trabajamos en un “Il viaggio a Reims” de la Mtra. Sefania Bonfadelli en una cancha de tenis de los años 80 utilizando una pantalla Unilumin 2.9 para simular el marcador, mientras que para un “Rigoletto” del Mtro. Mario Pontiggia empleamos una proyección utilizando un Panasonic PT­RZ21K de 21.000 lúmenes con una lente ultracorta de Panasonic ET­D75LE90 de espejo para proyectar imágenes de los frescos sobre un ciclorama de fondo. Lo tradicional y la innovación siguen vigentes en nuestros escenarios; seguimos colgando botes de PAR en nuestras varas. Nuestro supplier audiovisual actual es la empresa Alonso y Alonso Audiovisuales S.L., que ha realizado grandes y muy acertadas inversiones en actualización de equipos y formación del personal, en el campo del vídeo, iluminación, sonido e infraestructuras. Esto para nosotros es fundamental en ese concepto de trabajo en equipo que defendemos y que, definitivamente, favorece un mejor servicio. Maximizamos el

48

uso de nuestro material y lo complementamos en la medida que nos exija el proyecto concreto. ¿Cuál dirías que es el estado de salud de la industria audiovisual en las Islas Canarias? Las islas hemos crecido en calidad técnica exponencialmente en estos años. Las empresas han hecho grandes inversiones: tenemos los últimos equipos de Adamson, Meyer Sound, L’Acoustic... El empresario ha invertido con mucha responsabilidad y de manera valiente. A Canarias ya no llegan las compañías pensando “a ver qué me voy a encontrar”, sino que el resultado real es que la mayoría de las veces nos convierten en referencia en cuanto al trato de la compañía desde el punto de vista técnico y humano. De hecho, recuerdo durante nuestros primeros años muchos y largos alquileres de fuera de las islas de material que debíamos asumir, generando sobrecostes de producción y quebraderos de cabeza en la operativa logística que ya son casi circunstanciales, ya que las empresas de las islas se han armado muy bien técnicamente. Se afrontan desde el tejido local producciones de medio a gran formato con mucha solvencia: conciertos, galas de congresos con grandes requerimientos técnicos en el apartado de gestión de señal de vídeo, videocreación, sonido e iluminación... Por último, ¿hacia dónde se dirige el Auditorio de Tenerife?

¿Cuál será el futuro tecnológico del espacio? Para mí, en 2019 ha comenzado una etapa para trabajar en los procesos de difusión. Me explico: en los primeros años, aprendimos el manejo del espacio y comenzamos una interesante fase en la que aún primaba la exhibición. Aprendimos mucho durante esa fase, aunque ya comenzábamos a producir sabiendo que esa era realmente nuestra visión estratégica. A partir de ahí generamos una madurez que nos permitiría apoyarnos en la generación de ideas propias y que se consolidaría durante estos últimos 6 años siendo “capo fila” en coproducciones con teatros


AUDITORIO DE TENERIFE

contamos en su redacción con la empresa GDConsulting. La iniciativa resultó ganadora del premio nacional de conectividad, reconocimiento otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid. Ahora mismo se encuentra en su fase de publicación y estamos en disposición de poder acometerlo este mismo año.

como Regio de Parma, Teatro Comunal de Bolonia, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Oviedo, Fundación Teatro Comunal de Módena, Teatro Maestranza Sevilla, Colón de Buenos Aires, Ópera de Tbilisi, Ópera de Rennes, Grand Teatro Massenet de Saint Etienne, entre otros. Además, participamos en la producción de grandes festivales de teatro, como Festival Telón o Muestra Iberoamericana; teatro musical, con producciones propias de Jesucristo Superstar, Evita o Sunset Boulevard; danza, con el Festival de Artes en movimiento FAM o la compañía estable LAVA dirigida por Daniel Abreu; y la producción de grandes mercados culturales, como el Mercado de Artes Performativas del Atlántico

Sur MAPAS, entre otras muchas líneas de actividad. La mayoría de proyectos ocurren no sólo en el auditorio, sino además en otros espacios escénicos de la isla. Ahora, desde la técnica, pondremos la tecnología necesaria para maximizar la difusión de la actividad de nuestras salas. El proyecto que tenemos sobre la mesa ahora mismo, con el que llevamos trabajando casi un año, es convertir el auditorio de Tenerife en un espacio equipado para broadcasting, streaming, grabación y generación de una hemeroteca propia, además de mejorar la propia red de seguimiento de vídeo interno y CCTV. Es un proyecto técnico apasionante con el que

En la parte técnica, evidentemente, debemos seguir formándonos en la propia tecnología, que avanza con ritmo geométrico. Los equipos y las personas van de la mano. Continuando en esa línea, es importante que, en el cambio generacional, los jóvenes y formados técnicos se nutran de la gran experiencia y los valores del trabajo de las generaciones previas en busca de esta inevitable vocación que existe en este mundo audiovisual. En cualquier caso, el reto es abrirnos al mundo y llegar a un modelo tecnológico que se impone, pero sin dejar de lado muchas de las buenas artes que han construido el teatro y siguen vigentes. Cada plug­in, emulador o nuevo software que surge, es un terreno técnico que nos están arrebatando. Automatic mixers, sistemas automáticos de seguimiento, cámaras PTZ… Toda esa tecnología necesita, primero, un buen técnico que las haga funcionar; después, que las convierta en expresivas; y, por último, que aporte toda esa creatividad que las máquinas, de momento, no tienen para generar una emoción en el espectador.

49


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

Palau de les Arts (Valencia) Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y escoltado de otros edificios de referencia como el Hemisfèric, el Agora o el Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts complementa su espectacular diseño exterior firmado por Santiago Calatrava con una programación escénica que combina ópera, música en directo, ballet y teatro. Paralelamente, el espacio se adapta a los requerimientos de sus clientes en tanto que sus múltiples salas pueden ser alquiladas a entes privados para servir como base para diferentes eventos. ¿En qué momento se encuentra el espacio? ¿Cuáles son sus últimas intervenciones técnicas? Afrontamos estas y otras temáticas con Miguel Bosch, jefe de audiovisuales del teatro.

Fotografías: Tato Baeza

El Palau de les Arts tiene un diseño rompedor en su exterior e interior. ¿Esa vanguardia también se replica en su equipamiento técnico? Cuando se inauguró en 2006, el teatro contaba con un equipamiento de última generación, apropiado para afrontar producciones de vanguardia. La tecnología, sobre todo en el ámbito audiovisual, avanza a mucha velocidad, lo que nos obliga a estar continuamente planteando nuevas inversiones y estudiando nuevas soluciones que van apareciendo en el mercado.

50

Un correcto diseño arquitectónico puede favorecer la proyección del sonido. En otras ocasiones, es necesario un refuerzo sonoro para ciertas frecuencias u otros elementos para controlar la dispersión. ¿Cuál es el caso del Palau de Les Arts? En las producciones de ópera, zarzuela, recitales y música sinfónica, el sonido es 100% acústico. Se trabaja siempre en plantear la mejor disposición de músicos y solistas para que el sonido se proyecte adecuadamente de forma natural. En este tipo de espectáculos, cuando es necesario, se utiliza


PALAU DE LES ARTS

electroacústica para la reproducción de algún efecto sonoro o similar; en tal caso, la tipología y ubicación de los altavoces se estudia individualmente para poder integrarlos lo mejor posible en cada producción. La sala principal es la joya de la corona. ¿Qué sistema de sonido empleáis? Tenemos una red digital de audio del fabricante alemán Stagetec llamada Nexus y consolas del mismo fabricante. A través de este sistema, se gestionan

todas las señales de audio y se distribuyen por las diferentes salas e instalaciones. En las producciones de ópera, se utiliza para la captación de archivo audiovisual, seguimiento de las producciones en la TV interna, monitoraje de cabinas, etc. El equipamiento de electroacústica que tenemos ahora en el teatro es d&b audiotecnic. Con este sistema hacemos todos aquellos espectáculos o eventos que requieran de amplificación.

51


ESPECIAL TEATROS Y AUDITORIOS

La ópera es una de las expresiones artísticas que están abrazando la tecnología visual con mayor entusiasmo. ¿Cómo está preparado el Palau de les Arts para afrontar estas demandas crecientes? Es muy habitual, sobre todo en las producciones más vanguardistas, que haya proyecciones. Hemos realizado numerosas producciones con proyecciones y el teatro cuenta con una dotación de estos dispositivos para cubrir las necesidades que surjan en este sentido. También hemos utilizado pantallas de led, aunque en ópera, por el tipo de luz y la textura de vídeo, son menos frecuentes. El sistema de reproducción del que disponemos nos permite adaptarnos a cualquier sistema estándar de reproducción de video: proyectores, pantallas de

52

led, televisión… Nos aporta gran flexibilidad para poder enfrentar cualquier producción. Auditorio, Aula Magistral, teatre Martín i Soler… El recinto cuenta con muchos otros espacios que también pueden ser alquilados para eventos. ¿Cómo están preparadas tecnológicamente estas localizaciones para acoger este tipo de acontecimientos? Son espacios muy diferentes en cuanto a arquitectura e infraestructura técnica. El teatre Martín i Soler es una sala en la que se hacen espectáculos de ópera, ballet o recitales. Su dotación técnica es bastante completa. El Auditori es una sala donde hacemos sobre todo conciertos sinfónicos y se alquila para eventos y conciertos de música moderna. El Aula magistral, por su parte, se utiliza

para eventos y espectáculos de pequeño formato, así como conferencias y presentaciones. Las salas son muy diferentes entre sí en todos los aspectos y el equipamiento técnico está adaptado a las necesidades de cada una de ellas. Cuando se trata de alquiler de salas para un evento o espectáculo, lo mas frecuente es que el material técnico específico de cada espectáculo lo traiga el cliente. Nosotros aportamos la infraestructura necesaria para que puedan hacer el montaje y les damos servicio de instalaciones, como seguimiento de audio y video, intercom… Saliéndonos del apartado escénico… ¿habéis decidido incluir sistemas de señalización digital para favorecer vuestras interacciones con los espectadores?


PALAU DE LES ARTS

En este momento estamos haciendo un estudio de señalética digital para integrarla en el edificio. Estamos buscando las mejores soluciones para cada uno de los espacios, ya que debido al tamaño y complejidad del edificio, tenemos que adoptar diferentes soluciones según la zona. Vamos a hacer un proyecto que nos ayude a hacer visible la actividad del teatro y que de a los espectadores una mayor información de toda nuestra amplia oferta cultural. Con respecto al sonido, ya sea de avisos, sistema de evacuación o hilo musical, ¿qué sistema habéis empleado? La gestión de avisos es un sistema integrado por diferentes elementos. El control y gestión de señales se hace a través de Mediamatrix y se distribuye al resto del edificio a través de Ethernet. El sistema es capaz de gestionar diferentes señales y

zonas según sean las necesidades en cada momento, ya que en muchas ocasiones estamos desarrollando varios espectáculos a la vez en distintas salas. También integran el sistema matrices de Extron, altavoces Optimus y la red de audio digital Nexus. En varias imágenes hemos podido ver cómo se han utilizado proyecciones sobre la fachada durante eventos. ¿Este equipamiento es vuestro? ¿Se suele usar con regularidad? Este material es de dotación del teatro, aunque en ocasiones se ha realizado también con recursos de clientes externos en algún evento. Se trata de intentar aprovechar nuestro magnífico edificio para dar más relevancia a toda nuestra actividad. ¿Cómo se gestiona la infraestructura de red? ¿Trabajáis en un entorno IP?

Tenemos muchos sistemas que funcionan a través de IP: audio, proyección, megafonía… Para cada uno de ellos se crea una red propia para no tener problemas de sobrecarga y conflictos en la red. Son sistemas que están aislados de la intranet general del teatro por seguridad. ¿Cuál ha sido vuestra última intervención técnica? ¿Tenéis previsto algún proyecto de renovación en el futuro cercano? Acabamos de adquirir un sistema de archivo digital para el almacenamiento y conservación de todo nuestro archivo audiovisual. Es un reto el hacer la digitalización de todo el material que tenemos y catalogarlo de forma adecuada para que podamos conservarlo como patrimonio cultural del teatro.

53


MUSEOS

Museo Nacional Thyssen­Bornermisza de Madrid Una tecnología en constante evolución

El Museo Nacional Thyssen-Bornermisza de Madrid conforma, junto al Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y otras instituciones de relevancia internacional, “Paseo del Arte”, el núcleo cultural más reconocido de la capital española. La pinacoteca alberga una gran colección de arte internacional que se complementa con exposiciones temporales de gran atractivo para el público. La tecnología, como no podía ser de otra forma, juega un importante papel en las iniciativas del museo, abarcando desde tecnologías de realidad virtual hasta soluciones de accesibilidad que se benefician de las soluciones LED.

54


THYSSEN-BORNERMISZA

Queremos conocer cómo se relaciona la institución (y el arte) con las últimas novedades técnicas. Con ese objetivo, entrevistamos a una amplia representación de responsables del Museo Thyssen: Javier Espadas, jefe del área de tecnología; Miguel Ángel Molina, jefe del área de seguridad; Ubaldo Sedano, jefe del área de restauración; Carolina Fábregas, jefa del área de desarrollo de negocio; Rufino Ferreras, jefe del área de educación (EducaThyssen); Juan Ángel López, responsable del departamento de exposiciones; y María Ruiz-Rivas, responsable de alquiler de espacios y eventos corporativos.

Por Sergio Julián

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza puede dar cabida a numerosos eventos. ¿Qué recursos tecnológicos puede poner a disposición de sus clientes? De los espacios que ofrece para la celebración de eventos, el único que cuenta con equipo propio es el Salón de Actos. Estas son sus características:

Pantalla  5.8 m x 3,8 m

Audio  Mesa de mezclas SOUNDCRAFT Spirit live 4 mono 16 Stereo, 4 Subgrupos y salida Stereo.  Etapa de potencia CREST AUDIO, VS 1100 2x550 W a 4Ω.  6 altavoces JBL Control 28.  5 micrófonos de mesa AKG D 880 S.  1 micrófono de condensador AKG C 947.  1 micrófono de condensador AKG C1000.  2 micrófonos mano HT 81.  2 receptores Sennheiser serie 500.  2 receptores Sennheiser EW-G4.  4 Micros Solapa Sennheiser EW-50.  2 Micros Atril Sennheiser ME 36.  4 Micros de Diadema.  1 patch de señal en escenarios con 8 conexiones XLR macho-hembra.  1 patch de señal para periodistas con 8 conexiones XLR-Jack 6 mm.  Bucle de inducción magnética doble.

Vídeo      

1 PANASONIC PT-RZ970E WUXGA (10000 lúmenes). 1 matriz video Extron MAV 88av 8 in / 8 out. 1 proyector de opacos y transparencias. 1 Video Player Denon Blu-Ray DBP 2012 UD. 1 Video Player Denon DVD DN – V110. 2 Discos Duros Grabadores Reproductores Gigaset HD 795 T.  1 Video Splitter 8 puertos VGA VS- 98A.  1 Cámara video motorizada siemens G3AES5C.  1 Escalador de señales Extron IN1608.

Ópticos  1 proyector de transparencias.  3 proyectores de diapositivas Kodak con mando a distancia. En otros espacios como el Mirador, la Curva o el Hall Central, si bien el Museo asesora y facilita montajes audiovisuales, es el propio cliente quien contrata a una empresa especializada para su equipamiento. La celebración de eventos corporativos en el Museo pone el acento en la experiencia en privado. Una visita guiada por especialistas por la Colección Permanente o exposiciones temporales en donde no median recursos tecnológicos.

55


MUSEOS

¿Qué importancia tiene la tecnología para el Museo Nacional Thyssen­Bornemisza? Desde su Fundación, el Museo ha percibido la tecnología como un espacio de apasionantes retos y oportunidades en el que las instituciones responsables de la gestión del patrimonio cultural deben asegurar la mejor conservación y difusión del patrimonio bajo su responsabilidad. La tecnología para el Museo es transversal y no solo digital, pero indudablemente uno de los aspectos más visibles es la presencia digital del Museo, que comienza en 1998 con la publicación de su primer sitio web. ¿En qué punto se encuentra en cuanto a transformación digital? ¿Queda camino por recorrer? “Transformación Digital” quizás sea un término que no se ajusta del todo a la realidad actual, marcada por cambios

56

permanentes en los hábitos de consumo y la rápida obsolescencia o evolución de la tecnología. Quizás sería más adecuado el considerar la situación en la que nos encontramos como un estado de permanente cambio para el que sin duda es necesaria la tecnología, pero también la estrategia, nuevas habilidades y adaptar la cultura de empresa al cambio. Podemos considerar que, en gran medida, el Museo abordó una etapa de cambio en el año 2013 con la aprobación de un plan estratégico cuatrienal que perseguía, entre otras cosas, la evolución hacia un modelo de negocio digital sostenible basado en dos pilares fundamentales: un plan de marketing y un programa digital que le presta soporte. Entre otros proyectos de este plan estratégico destacan los nuevos sitios web del Museo, la tienda online, el videojuego Nubla, el programa de publicaciones digitales, proyectos

de Open/Linked Data, servicios de ticketing B2B dirigidos a los profesionales o la Aplicación Second Canvas con imágenes en Gigapixel. Con la experiencia adquirida a los largo de estos cuatro años, actualmente el Museo centra su esfuerzo de transformación digital, recogido en un nuevo plan estratégico, en el desarrollo de nuevas experiencias y formatos digitales para disfrutar del arte, la mejora de la gestión orientándola al dato haciendo uso de tecnologías de big data y la difusión/comercialización del Museo y sus actividades. En vuestra página web, figura el siguiente texto: “Desde su apertura al público en 1992, ha incrementado el número y la variedad de exposiciones temporales, las diferentes actividades culturales y comerciales y el conjunto de programas didácticos y educativos, para lo que viene desarrollando una ambiciosa estrategia de impulso de


THYSSEN-BORNERMISZA

cuidado la instalación de los sistemas de megafonía?

nuevas tecnologías”. ¿Cuáles son estas tecnologías? ¿Cuáles han sido vuestros ámbitos de actuación? La tecnología ha afectado, especialmente en los últimos años, de forma transversal a todos los departamentos y procesos de una Institución como el Museo. Iluminación LED, sistemas de control y seguridad, tratamientos de restauración, publicaciones digitales, realidad virtual/aumentada, visitas virtuales, comercio electrónico, sitios web, big data, fotografía digital Gigapixel, marketing digital, videojuegos, hiperconvergencia de la computación o ciberseguridad son tan sólo algunos ejemplos de tecnologías aplicadas en el Museo en lo últimos años. En el ámbito museístico se suele hablar de tecnología invisible, aquella fundamental para el correcto desarrollo de sus actividades pero que no es apreciable por el público. En este plano… ¿cómo habéis

Los sistemas de megafonía se han revisado últimamente y han sido actualizados, de modo que se comprueban diariamente mediante los mensajes. También tiene una ventaja respecto a la atención al visitante y su calidad de visita: comprobamos que resultaba un poco incómodo al visitante el dirigirse directamente por el personal de seguridad invitándole a desalojar la sala por su cierre. De este modo, ya tiene un preaviso 15 minutos antes y se organiza mejor antes del cierre. Y por supuesto, a las personas con necesidades especiales también les ayuda porque el mensaje les aporta una información adicional. ¿Contáis con algún software que, mediante captación de vídeo, pueda gestionar el control de aforos de cada una de las salas? Sí, se ha implantado en espacios más sensibles al tema del aforo, como en la tienda del museo, cafetería, terrazas, hall del museo, salas de exposiciones temporales y en cada sala, donde cada vez que se realiza una intervención especial sobre una obra es presentada al visitante y recibe más visitas de lo habitual. Esto se ha conseguido sustituyendo las tradicionales cámaras de videovigilancia por nuevas digitales con tecnología IP y, a su vez, con una versión avanzada de “Análisis Inteligente de Vídeo”. Permite contar a las personas que cruzan un determinado espacio, diferenciar colores, etc. Esta información se traslada a un programa que se ha desarrollado específicamente.

El análisis de vídeo permite un amplio abanico de funciones, detección de movimiento, alarmas en zonas restringidas, conteo de personas… En el caso del aparcamiento también nos facilita el aforo de plazas libres, de modo que si se llena nos da un aviso y no se permitiría entrar más vehículos. Por último, quisiera destacar un proyecto piloto que implantamos en la Sala Moneo para personas con audición reducida. En esta idea hemos instalado un sistema guiado de iluminación LED en el techo. De una forma muy intuitiva, dirige al visitante hacia la salida de emergencia. Puesto que hay varias salidas de emergencia permite varios programas. De un modo inteligente desde su posicionamiento del visitante, le indica la salida más cercana. La iluminación es un aspecto crucial en una pinacoteca. ¿Cómo se estudia este apartado? ¿Cuáles han sido vuestras últimas acciones en este campo? La luz es una radiación imprescindible que nos permite captar la información visual de lo que nos rodea. Referido al mundo del arte, nos acerca a los colores, texturas y formas contenidos en cada una de las obras para posibilitar su disfrute o su estudio. En el caso de salas de exposición es necesario, además, ver lo que se nos muestra con suficiente nitidez. Desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, la luz es uno de los factores determinantes en su conservación, pues puede ser el origen de un deterioro de

57


MUSEOS

carácter irreversible. La mayoría de las reacciones de degradación, especialmente las de carácter superficial, son fotoinducidas. Por lo tanto, debe ser controlada y adecuada para tal uso. Actualmente, se ofrecen diseños de iluminación basados en tecnología LED. Con estos dispositivos semiconductores se han conseguido aparatos que emiten una luz limpia, variable en intensidad y temperatura de color, que los hace idóneos para iluminar objetos artísticos. La ausencia de radiaciones indeseables, el bajo consumo y la casi nula emisión de calor los hace interesantes para los museos. Presentan, no obstante, el inconveniente de tener un precio elevado. El Museo Nacional Thyssen­ Bornemisza ha optado, mediante una operación de patrocinio, por instalar este tipo de iluminación adaptándolo a las necesidades de cada zona a iluminar y adecuando los protocolos de control relativos a la posible influencia sobre su colección. Dado que se trata de dispositivos relativamente nuevos, aún es necesario contar con un tiempo suficiente para evaluar los resultados reales establecido un seguimiento mediante controles de colorimetría entre otras medidas. La experiencia del usuario pasa en muchas ocasiones por el uso de la audioguía. De hecho, cada vez es más común que estos dispositivos vengan reforzados con vídeo o, incluso, utilicen tecnología NFC. ¿Cómo ha evolucionado este plano en el Museo Thyssen y hacia dónde se dirige?

58

Desde hace más de 4 años, en el museo contamos con un servicio de audioguías que ofrece varios formatos de dispositivo y de contenido. Tanto el sistema convencional como el multimedia ofrecen la posibilidad de reproducir vídeos. Uno de nuestros recursos más innovadores es la guía multimedia infantil, con 15 vídeos que son recreaciones animadas de las piezas más relevantes de la colección. En cuanto a la interacción de los contenidos mediante tecnologías de proximidad, los equipos de nuestro servicio lo permiten, tanto las audioguías (mediante tecnología de infrarrojos) como los dispositivos multimedia (a través de beacons, por ejemplo), pero actualmente estas prestaciones tecnológicas no se están utilizando. Aun así, las experiencias en otros espacios que han utilizado tecnologías de proximidad, ya sea mediante NFC o a través de beacons, no han sido de momento positivas. Por ello, somos prudentes ante esta alternativa. El proyecto Arches, de creación de espacios inclusivos, es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede favorecer la accesibilidad. ¿Cuáles son los últimos movimientos del Museo Nacional Thyssen­ Bornemisza en esta línea? Para el Área de Educación, siempre ha sido una prioridad el facilitar el acceso a nuestros contenidos y al conocimiento generado en torno al museo para el conjunto de la sociedad. En esta línea, se lleva realizando un trabajo con estas personas, sus

familias, terapeutas y educadores, no solo para que accedan a estos contenidos en igualdad de condiciones que otras personas, sino para que también ganen en visibilidad y presencia en la institución: no como meros receptores, sino como generadores de nuevos contenidos. Proyectos como “Narraciones Gráficas” o “Lectura fácil” están basados en estas premisas, y son laboratorios en los que estos colectivos reflexionan sobre su papel en el museo y generan contenidos para otros que en algunos casos estarán a disposición en la web del museo y en educathyssen.org. Del mismo modo, habéis hecho ciertas implementaciones aisladas de realidad virtual. ¿Seguirá siendo una anécdota o se implementará de manera definitiva en los museos a modo de recurso permanente?


THYSSEN-BORNERMISZA

Ciertamente, el Museo ha desarrollado múltiples experiencias realidad virtual como el proyecto “Entrar en el Cuadro”, una experiencia única e impresionante en la que los visitantes pueden sumergirse en tres cuadros de la colección permanente a través de unas gafas de realidad virtual. También ha desarrollado proyectos de realidad aumentada como Crononautas una aplicación que es un recurso didáctico y un juego. El desarrollo de experiencias de realidad virtual para el gran público tiene actualmente dos grandes limitaciones. La primera es el dispositivo: las gafas de realidad aumentada están lejos de ser un elemento de uso cotidiano y su uso a día de hoy está limitado a profesionales. La segunda es el alto coste asociado a experiencias de realidad aumentada de calidad.

Mientras estos dos aspectos no mejoren y sin menospreciar esta tecnología, los proyectos de realidad virtual serán anecdóticos frente a proyectos digitales basados en la grabación (panorámicas, video, video 360, imágenes Gigapixel, etc.) de la realidad combinados con información aumentada y consumidos en dispositivos de uso generalizado como los teléfonos móviles o las televisiones. El Área de Educación es un laboratorio de investigación sobre nuevas narrativas y sociedad. Para nosotros, las tecnologías son una herramienta más y así ha sido desde hace más de veinte años. A lo largo de estos años hemos hecho uso de herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos, una línea de trabajo sobre la que seguimos trabajando y a partir de la cual

saldrán nuevos recursos y herramientas en los próximos años. Vuestra reciente exposición “Más que humanas” es un buen ejemplo de cómo las tendencias museográficas varían y se benefician de la tecnología. ¿Cómo está preparado el Museo Nacional Thyssen­Bornemisza para responder a los retos tecnológicos crecientes que suponen estas exposiciones audiovisuales? Aunque, dado el carácter clásico de las Colecciones Thyssen­Bornemisza, el soporte audiovisual no es habitual en el museo, desde hace años ha venido siendo utilizado en exposiciones como Heroínas (2011) y El surrealismo y el sueño (2013). Con las recientes exposiciones de la colección TBA21 ­ Purple, de John Akomfrah (2018), Amar Kanwar (2019) y la citada Más­que­ humanas (2019) ­ la presencia de los medios audiovisuales en nuestro museo se ha hecho más constante. Ello ha provocado que, con el asesoramiento de conservadores y comisarios que conocen muy bien el medio y las exigencias de los artistas, el museo haya adaptado algunas de sus instalaciones a estas nuevas necesidades. Asimismo, hemos recurrido al alquiler de equipos técnicos de empresas que son referentes internacionales en exposiciones de este tipo en museos, bienales y centros de arte.

59


EVENTOS

ISE 2020 Una despedida amarga de Ă msterdam

60


ISE 2020

¿Qué ha sucedido este año con la feria ISE (Integrated Systems Europe)? El desconcierto ha sido generalizado en el sector audiovisual. Aquellos pasillos que en la edición 2019 estaban repletos de almas cerrando acuerdos y descubriendo oportunidades no estaban atestados, ni mucho menos. Algunos de los stands de los pabellones más pequeños, directamente, se encontraban vacíos, esperando que llegara un visitante. En cifras, el desplome de visitantes es devastador. La feria ha perdido más del 35% de sus visitantes con respecto al año pasado (81.268 frente a 52.128). Por Sergio Julián

Es inevitable señalar al Coronavirus como uno de los principales causantes de que la cita no haya lucido tanto como se esperaba, visto el crecimiento sostenido que había protagonizado desde su creación. La alarma popular extendida por el COVID­19 se convirtió en el principal tema de conversación entre todos los participantes. Las autoridades, incluida la propia Organización Mundial de la Salud, no vio razones para cancelar el evento, directriz asumida por AVIXA y CEDIA, responsables del acontecimiento. LG fue el primer nombre en borrarse, seguido por 50 firmas chinas y 20 de otros países. Afortunadamente, la cantidad final de empresas expositoras alcanzó las 1318, 17 más que en 2019. La llamada a la calma y las amplias medidas de seguridad sanitarias tomadas, incluyendo la distribución de desinfectantes de manos a lo largo de todo el recinto, no pudo evitar el amplio descenso de visitantes. Aun así, quienes asistieron, aprovecharon la ocasión. Pese a la bajada generalizada de asistentes, las reuniones eran frecuentes: había

más apretones de manos y abrazos que mascarillas. ISE movilizó al universo AV y sirvió como nodo de negocio como ha ido haciendo durante los últimos años. Por ello, no se puede calificar la cita como un fracaso. No obstante, las sensaciones tenían que haber sido más positivas. Todos lo esperábamos. ISE 2020 debía ser una despedida triunfal y un nuevo récord de asistencia y expositores, lo cual sería indiscutiblemente positivo para la industria, y más teniendo en cuenta el salto al vacío que dará la organización para trasladar su actividad a Barcelona. Pero esta gran celebración no terminó de llegar, al igual que muchos de los vuelos que debían haber aterrizado en Ámsterdam los días anteriores y que la borrasca Ciara se encargó de “cancelar”.

Una feria sin grandes novedades La industria audiovisual, si atendemos a lo presentado en los pasillos del RAI, se encuentra en un momento de consolidación tecnológica. Salvo honrosas excepciones, ISE 2020 no sirvió

como un gran evento de presentación de novedades. Al contrario, nos permitió comprobar cómo los conceptos introducidos en años anteriores se entienden como puntos básicos de partida para fomentar la inevitable digitalización. En el apartado de los displays, la resolución 4K ya es un estándar, al igual que los led modulares. Paralelamente, se siguen confirmando como alternativas de futuro las opciones 8K. En el mundo de la proyección, la vida continúa: la potencia llega a una gran cantidad de equipos a través de resoluciones 4K y los dispositivos multiplican sus lúmenes al tiempo que se hacen más compactos. El láser, por supuesto, ya es el presente. En lo que respecta al audio, la tendencia queda marcada por una completa diversificación para aglutinar cada uno de los verticales del AV. Simultáneamente, la estética continúa primando para responder a las inquietudes del ámbito Horeca y la compatibilidad con soluciones IP está cada vez más estandarizada.

61


EVENTOS

Sucede algo similar con los sistemas de control: las empresas apuestan por ofertar alternativas completas dirigidas a los entornos cloud para que estos puedan ser manejados en remoto. Al final, todo gira en torno a dos conceptos: simplificación y efectividad frente a espectacularidad. La tecnología es el soporte ineludible, pero la creatividad es el verdadero elemento que da valor a la integración. Entonces… ¿en qué queda el “efecto WOW”? No fueron pocas las compañías que ofrecían demostraciones en 8K, estructuras de paneles móviles o la robotización (y digitalización) de procesos. Sin embargo, la mayor parte de estas funciones ya las habíamos podido descubrir anteriormente. Esto no quiere decir, en ningún caso, que la industria no progrese. Está activa y tiene múltiples estímulos que seguir explorando en el futuro. Aun con ello, no podemos esquivar el sentimiento de que en 2020 estamos viviendo un periodo de transición. Pese a esta generalización, pudimos ver pequeñas muestras de lo que nos depara el día de mañana: la zona VR sin duda crecerá, los eSports volverán a aparecer con sorprendentes formatos y las compañías del pequeño pabellón 15, la mayoría con numerosas alternativas originales, tomarán más peso.

62

¿Hacia dónde se dirige el audiovisual? La consolidación de las tendencias nos permitió vislumbrar una imagen homogénea de los verticales que conformaron la feria. En el apartado educacional, por ejemplo, se ha completado la transición a las pizarras interactivas. La mayoría de fabricantes que, o bien se dedicaban a la proyección o los propios displays, han optado por abrazar estos sistemas cada vez más requeridos en las aulas y compatibles con todo tipo de servicios de terceros. Una solución de interactividad, en definitiva, destinada a consolidarse. Si pasamos al plano corporativo, podemos ver que, además de soluciones unificadas de control, nos dirigimos hacia la colaboración masiva entre organizaciones. Los sistemas de intercomunicación, manifestados en pantallas de gran formato, propuestas de comunicaciones integradas, captación de audio inteligente para salas de reuniones o modelos IP, dialogan a la perfección con los proveedores de comunicaciones líderes del mercado. Todas las soluciones se diseñan para favorecer la integración en los procesos del día a día de la empresa, asumiendo los nuevos modelos de trabajo colaborativos.

En el retail, la señalización digital ocupa el papel predominante. Al margen de unas pocas propuestas de pantallas led transparentes con capacidades multitáctiles, la oferta se simplifica en resolución y pixel pitch. Los fabricantes compiten por entregar una calidad de imagen robusta y una instalación sencilla. Apenas vemos aquellos sistemas holográficos que se extendieron hace unos años u opciones interactivas como suelos que responden al movimiento: lo importante es presentar el producto con claridad. En este punto, por supuesto, entran en juego los numerosos recursos IT, ya sean software de control o servidores, que alimentan los gráficos que residen en estos soportes. Muchos otros verticales estuvieron presentes, de una


ISE 2020

de la cita era insostenible en el RAI. Por ello, debían dar el salto a otro recinto con más superficie expositiva: concretamente, un 20%. Las frecuentes renovaciones de la infraestructura de Ámsterdam, las cuales podrían volver a darse en los próximos años dada la antigüedad del espacio, también han podido influir en la decisión.

manera u otra, en la cita. En el plano museístico, siguen primando las proyecciones con el añadido de sistemas con ópticas ultra cortas o adaptables a espacios reducidos; en el de los auditorios, las infraestructuras avanzan a soluciones compatibles con tecnología IP, buscando mesas versátiles; en el gran formato, todo pasa por las grandes proyecciones; y en sectores como las infraestructuras masivas, todo gira en torno a los paneles led, cuyo precio está disminuyendo al tiempo que mejora su calidad. Si hablamos del contexto de la restauración, más allá de sistemas de audio “invisibles” y propuestas para proyectar el sonido y así adaptarse a las diferentes zonas de los establecimientos, pudimos comprobar cómo las pantallas

llegan no solo para mostrar el menú de forma atractiva, sino para ayudar a los clientes a finalizar sus pedidos. Por otro lado, en el contexto de los hoteles, se busca (de nuevo) dar todas las facilidades al cliente. Esto se traduce en escoger televisiones que proporcionen acceso directo a aquellas plataformas OTT favoritas de los huéspedes. Por cierto: ni rastro de los asistentes virtuales, los cuáles parecían que se iba a integrar con facilidad en todos los rincones de la industria.

ISE 2021: Del 2 al 5 de febrero en Fira Barcelona La Fira Barcelona será previsiblemente el recinto de ISE hasta 2023. Según apuntan fuentes oficiales, el crecimiento

Las referencias a esta nueva etapa en la Ciudad Condal, más allá de la señalización (no digital) que residía a la salida del recinto ferial neerlandés, se redujeron a dos actos y a una zona llamada “¡Hola Barcelona! Lounge”, que consistió en dos sistemas de audio reproduciendo flamenco y otros dos pequeños puestos con información sobre alojamiento. En 2021, ISE volverá a una relativa normalidad. Tendrá que afrontar muchos retos, incluyendo un traslado completo a un espacio inédito. Además, tendrán que recobrar la confianza de los expositores que han vivido una edición tristemente descafeinada. Aun con estos retos, estamos seguros de que el panorama de las ferias tecnológicas no se detendrá. La década que se abre estará marcada por la transformación digital y estamos seguros de que los eventos seguirán teniendo un papel fundamental para dinamizar un mundo tan amplio como apasionante.

63


ENTREVISTAS

SmartBusiness Iniciativas tecnológicas diferenciadoras con reconocimiento internacional Smart Business enfoca la instalación audiovisual desde una perspectiva ciertamente interesante. La tecnología sigue presente, como no podía ser de otra forma, pero se encuentra integrada a la perfección en el entorno gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por perfiles como ingenieros, interioristas o arquitectos. Este enfoque le ha permitido marcar la diferencia en sus dos principales sectores: el corporativo y el residencial. Fruto de este acercamiento, la compañía ha acumulado reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras a lo largo de sus casi dos décadas de trayectoria. De hecho, su reciente intervención en las oficinas de Coca-Cola España les ha valido una nominación para los Inavation Awards 2020. ¿Qué hay detrás de Smart Business? ¿Cómo afronta cada proyecto? ¿Qué marcas tiene como referencia? Sergio Rojas, socio fundador de la compañía, responde a estas y a muchas otras preguntas.

PREMIOS RECIBIDOS • Nominados a los premios InAVate EMEA. Ámsterdam 2020. • Nominados a los premios Technology Integrator Impact. Dallas 2016. • Premio Mejor Estancia Multimedia Cedia EMEA. Londres 2012. • Premio Mejor Proyecto Residencial Mundial Lutron. Atlanta 2010. • Finalista Mejor Proyecto de integración Cedia EMEA. Londres 2010. • Mención especial en los premios de domótica. 2010. Madrid. • Finalista Mejor Estancia Multimedia Cedia EMEA. Londres 2009. • Premio Mejor proyecto de Integración Residencial inAVate EMEA. Ámsterdam 2008. • Premio Mejor Hogar Digital Casadomo. Madrid 2006 y 2008. 64

• Premio Mejor Proyecto Inusual Lutron EMEA. Budapest 2005.


SMART BUSINESS

¿Cuál ha sido la evolución de Smart Business? Smart Business nace en el 2001 de la mano de una pareja de ingenieros colombianos, Carmen Zapata (Ingeniera industrial) y Sergio Rojas (ingeniero eléctrico), quienes unieron su experiencia en Internet y en los edificios inteligentes. Desde los inicios de la empresa, teníamos muy claro la idea de proyecto empresarial que queríamos hacer. Nuestro objetivo era convertirnos en un “atelier tecnológico”. Queríamos dar a nuestros clientes una solución tecnológica en la que el proyecto tuviese un carácter diferenciador. Nuestra filosofía es hacer proyectos integrales de muy alta calidad y con un alto sentido estético­funcional. Cuando se nos contrata para un proyecto siempre buscamos ofrecer una solución

diferenciadora con un “efecto ¡wow!”. Nuestro objetivo es hacer un traje a medida y que el usuario se sienta muy orgulloso cuando se lo pone. Buscamos la diferenciación por la calidad e innovación de nuestras soluciones y no entrando en una estrategia de guerra de precios. Llevamos 19 años apostando por la integración tecnológica e interactuando con diferentes disciplinas que intervienen en los proyectos: diseño, tecnología, interiorismo, integración… En nuestro equipo de trabajo contamos con arquitectos, interioristas o programadores, entre otros campos. Todas nuestras integraciones las hacemos sin perder de vista nuestra naturaleza de ingenieros, en donde lo que prima es que todo funcione. Respecto a esto, a diferencia de otras empresas, nuestras soluciones intentan ser

libres de mantenimiento para que el mismo usuario sea capaz de sacar el máximo partido a la tecnología instalada. Es por esto que una de nuestras grandes apuestas es la interfaz de usuario. En 2008, abrimos oficina en Colombia, desde donde trabajamos principalmente en proyectos corporativos y no tan residenciales como los que desarrollábamos en España. Es así como fortalecimos nuestras soluciones enfocadas al mundo corporativo, con clientes que van desde Marriot hasta Coca­Cola. Dada nuestra experiencia en el mundo de los edificios inteligentes y al estar tan relacionados con diferentes aspectos tecnológicos, formamos parte del comité técnico del congreso de Edificios inteligentes en España, que ya ha alcanzado su 5ª edición.

65


ENTREVISTAS

Cada compañía integradora deposita su rúbrica en los proyecto afrontándolos de diferentes maneras. ¿Cuál es el método que sigue Smart Business? Analizamos nuestros proyectos desde diferentes puntos de vista, logrando como resultado una solución que es difícil que pase desapercibida. En esta línea, damos al cliente lo que realmente quiere: un espacio confortable que cumple los requisitos técnicos para poder estar y disfrutar. Llevamos muchos años trabajando el concepto “Como en Casa” en diferentes sectores. Por ello, nuestros diseños tecnológicos se realizan desde un punto de vista funcional sin perder de vista la estética. Por ejemplo, el lugar en el que hacer una reunión debe ser un centro confortable dotado de las mejores prestaciones tecnológicas y ambientales. Nuestros proyectos van más allá de los conceptos audiovisuales, algo que trasladamos a un segundo nivel. Lo que hacemos es integrar el clima, la iluminación, los sistemas audiovisuales y el mobiliario con la máxima calidad y estética. La cultura empresarial ha cambiado y nosotros debemos ser una herramienta facilitadora para que estos cambios se den. Antes de pensar en una marca, buscamos entender cuáles son las realidades específicas y futuras de nuestros clientes. Para ello, hacemos varias reuniones de trabajo con los diferentes interlocutores del proyecto y, de esta forma, damos un sentido

66

más amplio a la solución propuesta. Generalmente, en el sector corporativo, los integradores audiovisuales aportan soluciones eficientes que se limitan al mundo audiovisual, dejando de lado la imagen de marca o la cultura empresarial; o desconociendo nuevas tendencias y tecnologías fuera del mundo audiovisual que aportan una mejor forma de trabajar. Es importante que en los conceptos de integración no solo se contemplen la calidad y funcionalidad del sistema, sino que además se planteen soluciones constructivas diferentes a las que estamos habituados. Smart Business realiza intervenciones en muchas áreas diferentes. ¿En qué planos de la integración audiovisual estáis especializados? Estamos especializados en la integración tecnológica y AV; y en el Custom Installation. En este sentido, abarcamos mercados como el corporativo, residencial de lujo, comercios, restaurantes y hoteles. Una de nuestras grandes fortalezas en el mercado de la integración es el control de la iluminación, el diseño de mobiliario que permita instalar equipos de AV en circunstancias poco habituales, el buscar nuevas tecnologías de alta calidad que permitan suplir los requerimientos de los usuarios o el diseño de soluciones que den un aspecto wow en el momento que se requiera.

Estamos capacitados y especializados en dar soluciones. Sin embargo, a pesar de que hacemos iglesias, hoteles, restaurantes, edificios corporativos o centros comerciales, las dos grandes áreas en donde más trabajamos son el sector corporativo y las viviendas de lujo. Habéis recibido numerosos premios a lo largo de vuestra carrera. ¿Cuál creéis que es el motivo de este reconocimiento? Llevamos muchos años trabajando bajo la misma filosofía. Nos esforzamos mucho en lograr un sello diferenciador en nuestros proyectos. Siempre nos cuestionamos cómo podemos aportar algo diferente para que los usuarios se sientan identificados y orgullosos de sus proyectos. Hemos tenido estos reconocimientos por querer hacer las cosas de una forma diferente. Uno de estos premios fue por hacer una sala de cine en el exterior en donde tanto la pantalla de 4 por 3 metros,


SMART BUSINESS

como el proyector, emergen del suelo. En otro proyecto, diseñamos y fabricamos un soporte especial para una TV para dar una solución a un requerimiento que no había solución en el mercado. Otro ejemplo es nuestra última nominación a los premios InAVate 2020 por nuestro proyecto con Coca­Cola en Madrid. Además, nos enorgullece que los proyectos en los que participamos no solo traen éxito para Smart Business. Por ejemplo, tenemos el edificio Fundación Botín Madrid, que recibió el premio ArchDaily a mejor edificio interiores; o el New York Burguer Moraleja Green, que se hizo con el trofeo de mejor diseño en superficies de interior a nivel internacional en los “Restaurant & Bar Design Awards 2019” y quedó nominado en la categoría de “mejor iluminación”. ¿Cuáles marcas soléis trabajar en vuestro día a día? Somos integradores y buscamos siempre la mejor

solución a cada reto planteado, por lo que manejamos muchas marcas y soluciones. Sin embargo, siempre hay firmas que nos acompañan: Crestron, LG, Samsung, Gira, Bss, Barco... ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado como integradores? Cada proyecto es un reto. Apostamos por dar soluciones innovadoras, por lo que los retos son constantes. Muchas veces es más sencillo controlar la iluminación de todo un edificio de oficinas que dar ciertas soluciones a medida a usuarios residenciales. Digamos que no nos aburrimos. Por enumerar algunos proyectos, por ejemplo, en una oficina montamos el primer sistema Human Central Lightning (HCL) de España. Las curvas de regulación lumínica que aportaba el fabricante no se ajustaban con los niveles y temperaturas de color, por lo que tuvimos que realizar curvas lumínicas especificas para mejorar la percepción lumínica y acercarla a los ciclos circadianos naturales.

En Coca­Cola, por ejemplo, hicimos una sala en donde a primera vista no se ve que hay presencia de tecnología por ninguna parte. Sin embargo, al pulsar un botón en la pantalla táctil de la sala, esta se transforma gracias a un gran despliegue tecnológico. Los micrófonos de la sala están integrados dentro de las botellas de cristal que hacen parte de la iluminación; del mueble frontal aparece por medio de una doble motorización un monitor de gran formato y un sistema de videoconferencia; la sala se regula lumínicamente para evitar reflejos en la pantalla y cierra las cortinas de la misma… A lo largo de vuestra trayectoria os habéis ganado la confianza de numerosos clientes. ¿Podríais destacar algunos de vuestros proyectos? En el mercado residencial en Smart Business hemos realizado muchos proyectos a lo largo de estos 19 años. Tenemos varios casos de estudio, algunos de ellos merecedores de premios y otros que, por motivos de confidencialidad, no podemos mencionar. Por ejemplo, en Marbella, realizamos una de las integraciones residenciales más complejas que se han llevado a cabo con 15 procesadores AMX, 20 pantallas táctiles, 9 home cinemas, multiroom de vídeo y audio, control total de iluminación y climatización, visualización de cámaras y dos salas de reuniones con videoconferencia.

67


ENTREVISTAS

En el mercado corporativo son muchos los proyectos. En la Fundación Botín de Madrid hicimos un proyecto en donde el protagonista era el interiorismo. ¿Qué hicimos? Logramos “esconder” la tecnología que da soluciones a cuatro salas de reuniones. Por otro lado, el auditorio puede particionarse hasta en 3 escenarios simultáneos. Por otro lado, en las oficinas de Coca­Cola en Madrid integramos más de 20 salas de reuniones, cafetería, comedor, sala de consejo, auditorio, salas especiales y recepción. También tenemos varias primeras certificaciones Leed Platinum en espacios como el edificio Naturgas de Bilbao o la fábrica de Alpina en Sopó, Colombia. Una de las áreas en las que habéis hecho especial hincapié en los últimos años es la de restauración. ¿Qué demandan los clientes? ¿Cómo integráis estos espacios? En el mundo de la restauración, el cliente prefiere los espacios en donde se siente a gusto con el entorno. La calidad de la comida es clave, pero pasa ser un elemento más en la experiencia del usuario. Por ello, el audio, el tipo de música que debe sonar, la insonorización, la decoración y la calidad lumínica son elementos que deben definir conceptualmente el restaurante. Los restaurantes están apostando por implantar tecnologías que les permitan dar un paso adelante en sus negocios. Ya no vale poner un proyector para “medio ver” un partido de futbol: los clientes quieren verlo bien, sentirlo y,

68

sobre todo, disfrutar. Para ello, el propietario debe estar dispuesto a apostar por un diseño innovador: la arquitectura, el interiorismo, los light designer, los integradores… Al final, es necesario un gran equipo multidisciplinar para que todo esté perfectamente coordinado y se pueda brindar al cliente una verdadera experiencia diferenciadora. También realizáis intervenciones en el ámbito corporativo. ¿Cómo ha cambiado la tendencia en los últimos años? Las nuevas tecnologías que pasarán a ser parte de nuestros hogares y, por consiguiente, de nuestros lugares de trabajo y ocio, serán los displays del tipo Oled. Su transparencia y la flexibilidad harán que estos elementos se integren de forma horizontal con la arquitectura y el mobiliario. Estos sistemas serán utilizados como medios de iluminación y control, así como para el uso cotidiano de simulación de persianas o medios de información. Las nuevas tecnologías traerán de la mano la preocupación directa del bienestar. Como

ejemplo de este tipo de aplicaciones, encontramos el caso de los sistemas HCL (Human Central Lightning), cuyo objetivo es lograr adaptar y mejorar la iluminación interior al ciclo circadiano y a los ritmos biológicos. Antes nos preocupábamos por el consumo, pero ahora las tecnologías también tendrán que cumplir criterios de sostenibilidad, calidad o salud… No queremos finalizar la entrevista sin abordar vuestra experiencia en el sector residencial. ¿Cuáles son los elementos más solicitados? ¿Cómo es trabajar en esta área? Somos socios fundadores de la asociación Cedia España (Custom Electronic Design & Installation Association), una organización internacional formada por más de 3700 empresas ampliamente experimentadas en el diseño y la instalación de sistemas electrónicos para el sector residencial. Esta asociación, junto con AVIXA, es responsable de la feria ISE, (Integrated System Europe), la cual es ampliamente conocida en el sector y llega a Barcelona


SMART BUSINESS

en 2021. Dada esa inminente circunstancia, hemos sido invitados para hablar en el ISE en Ámsterdam con el gobierno español para explicar el mercado, necesidades y, sobre todo, para que vean las oportunidades que se brindan con estas tecnologías. Hay que tener en cuenta que muchas de las innovaciones que se incorporan en el mercado corporativo pasan primero por el mercado residencial. Un ejemplo de ello son los grandes formatos de televisión y resoluciones 4K y 8K. La prensa especializada estima que el mercado

únicamente de las Smart Homes crezca en el primer mundo a un 12% anual y que se alcancen cifras de más de 151,4 mil millones en el 2024. Este es el resultado de varios factores, como puede ser la familiarización de la tecnología con el público en general, la salida al mercado de diferentes dispositivos que hacen que se vincule las tecnologías entre sí o requerimientos de reducción de emisiones de carbono y eficiencia energética.

de audio de alta calidad y

Lo que más nos solicitan son displays de gran formato y resolución, sistemas multiroom

las redes se ha complejizado,

sistemas HIFI. Pero, sobre todo, nos piden que todas estas soluciones estén integradas desde un punto de vista de proyecto y con una única interfaz de usuario. Por otro lado, la convergencia IP hace que la trasmisión de alta resolución también se realice por este medio, por lo que el cableado se ha reducido pero la gestión de generando un nuevo reto para nuestro sector.


ENTREVISTAS

“Huimos de lo convencional y buscamos lo extraordinario” Pantallas de niebla, hologramas, esculturas kinetic leds, cortinas de led, láseres interactivos, efectos especiales, pantallas led tridimensionales… Todos estos elementos forman parte del universo visual de Paraddax. La compañía da servicios completos a profesionales del ámbito audiovisual con soluciones que buscan sorprender y cuestionar la forma que tenemos de relacionarnos con la tecnología. Queremos conocer más detalles y, para ello, nos ponemos en contacto con Julien Marionnet, Director Creativo y General Manager de Paraddax. Durante unos minutos, nos traslada a un particular universo dominado por lo que ellos mismos califican como “efecto wow”.

Paraddax es una compañía que ha ido evolucionando desde su creación. ¿Cuáles han sido los puntos cruciales de su transformación? Estar en continua búsqueda de la emoción visual. Es como una obsesión, sana, por cierto, que se ha transformado en un hábito. Por un lado, investigamos soluciones principalmente tecnológicas y artísticas, y estamos muy alerta de las novedades. Por otro lado, son los clientes y los proyectos quienes reclaman novedades. En este proceso, la evolución constante ha sido natural y se traduce en un crecimiento continuo. En este proceso nos hemos ido rodeando

70

de nuevos colaboradores y nuevas competencias, ya sean empleados o partners externos. ¿En qué momento se encuentra actualmente Paraddax? ¿Qué servicios y soluciones ofrece? Estamos en un momento muy bonito de nuestra trayectoria. Hemos conseguido consolidar nuestra posición de líder ibérico en holografía y efectos especiales, y seguimos innovando en formatos audiovisuales tecno­creativos. En los últimos meses, hemos participado en el lanzamiento de tres innovaciones mundiales: Dragon Led, la primera pantalla de led tridimensional del mundo;

Laaris Laser interactivo, un sistema avanzado de tracking infrarrojo que permite crear efectos y animaciones ultra responsivas, haciendo que la luz parezca una materia tangible; y DeepFrame, el mayor visor de realidad mixta del mundo La innovación es una de las señas de identidad de vuestra compañía. ¿Por qué es tan importante en el mercado AV? Pienso que el primer motivo es que recibimos muchos estímulos de pantallas convencionales, como smartphone, ordenador, televisión o pantallas de digital signage, a lo largo del día. El segundo es que todos nos hemos acostumbrado a la calidad


PARADDAX

interactiva de los smartphones. Si no innovas en formatos, contenidos o experiencias, pasas desapercibido. Es por este motivo que Paraddax opta, desde sus primeros años, por pantallas no­convencionales como hologramas o pantallas de vapor de agua.

¿Qué diferencia a Paraddax de otras empresas? ¿Cuál es el gran valor que aporta al mercado? Huimos de lo convencional y buscamos lo extraordinario. Buscamos ese famoso wow effect. Tenemos un showroom donde puedes ver y probar todas

las soluciones, hacer preguntas, tocar, comparar e incluso probar contenidos antes de su implantación. Incorporamos varias novedades cada año, así que en cada visita al showroom deberíamos ser capaces de sorprenderte. ¡Es el objetivo que nos hemos fijado!

71


ENTREVISTAS

También defendéis el concepto de “experiencia”. ¿Cómo se puede sorprender a un espectador cada vez más acostumbrado a la espectacularidad? Hay que innovar con el soporte, pero debes cuidar el contenido. Hay que prestar atención a todos los detalles como objetivos, ángulos de visión, tiempo de atención, cantidad y posición del público, condiciones lumínicas u horarios para así mimar la experiencia completa. Habéis trabajado en todo tipo de proyectos: desde instalaciones a eventos, pasando por acontecimientos retransmitidos en todo el mundo. ¿Nos podríais enumerar algunas de las corporaciones que han confiado en vosotros? Directamente, o a través de sus agencias de diseño y producción, hemos tenido el honor de colaborar con Eurovisión, Juegos Olímpicos de Sochi, FIFA, UEFA, Mediaset, Mutua Madrid Open, Kenzo, Cirque du Soleil Special Events, David Guetta, Ushuaia Ibiza Hotel, Coca­Cola Music Experience y muchas empresas del IBEX35. Nos gustaría conocer un proyecto del que estéis especialmente orgullosos. ¿Cómo se desarrolló? ¿Qué implementaciones técnicas usasteis? ¿Qué retos tuvisteis que superar? Sin duda, elegiría la manifestación holográfica que

72

hicimos el 11 de abril de 2015 delante del Congreso de los Diputados. Fue una ilusión óptica basada en un punto de grabación único delante de una gasa holográfica retro proyectada, ubicada en la acera opuesta al Congreso; un estudio de grabación "callejero” para holografizar (sic) los periodistas a través del Holoman. Hablamos de un proyecto redondo multicapa donde varias empresas y profesionales unieron sus conocimientos para defender nuestros derechos. Lo vivimos con mucha adrenalina. Sobre todo, queremos destacar el gran éxito a nivel de cobertura mediática, ya que se hizo con 90 premios de publicidad a nivel mundial.

Uno de los campos en los que habéis hecho especial hincapié son las experiencias holográficas. ¿En qué sectores pueden encontrar hueco estas experiencias? En casi todos te diría. La capacidad narrativa es tremenda pero, sobre todo, lo es el nivel de calidad obtenido. Ahora tenemos muchos soportes en 4k y el nivel de “realismo virtual” es tan alto que casi te engaña. En ingeniería, para mostrar modelados o procesos; en farma, para mostrar órganos procesos químicos; en enseñanzas, con públicos de todas las edades, obtenemos un nivel de atención y memorización mucho más alto; en arquitectura, para mostrar la construcción de


PARADDAX

un edificio o un puente en el lugar de implantación; en retail y marketing, para conectar marcas con sus audiencias; en museos, para presentar reliquias únicas en varios países; o en el futuro, para conservar testimonios en video holográfico. ¿Llegará esta solución pronto al ámbito de las videoconferencias? También ofrecéis entre vuestros productos una novedad interesante: la pantalla volumétrica 3D LED: Dragon O. ¿Nos podrías contar más detalles de esta solución? Se trata de la pantalla holográfica volumétrica 3DLED más sofisticada del mundo. Tanto el hardware como el software han sido creados por LedPulse Technologies, nuestro partner. Incluye 3 grandes innovaciones tecnológicas: 3D real, lo que significa que no es una ilusión óptica; sistema no reticular, lo que implica que los píxeles no

están alineados, algo que permite rellenar espacios vacíos y dotar de una mayor resolución a la imagen pero con el mismo número de píxeles; y lo más importante: está presente en nuestro showroom. 2020 promete ser un año crucial en la búsqueda del tan deseado “efecto Wow”. ¿Qué tendencias creéis que tomarán especial relevancia durante este año? Ecología y Arte. Sobre lo primero, creo que es evidente que todos tenemos una responsabilidad en cuanto a consumo de equipos electrónicos. Recientemente leí que 10.000.000.000 de emails consumen la misma energía que 4.000 vuelos i/v Paris­Nueva York. Nunca me había parado a pensar que los datos inútiles que almacenamos o mandamos consumen energía. Por otro lado, pienso que el arte seguirá

ganando terreno. Creo que lo más importante para una oficina vanguardista no es una pantalla DS con su logo o con información, sino más bien mostrar su capacidad de innovación, su sensibilidad, sus valores o su apoyo a artistas.... Por último, ¿hacia dónde se dirige Paraddax? ¿Cuál será vuestro próximo gran proyecto? ¡Qué gran pregunta! Hace poco me la hizo mi padre y no supe muy bien como contestarle. La realidad es que en este mundillo descubres que puedes tener el timón, tener claro tu rumbo, y aun así descubrir nuevos horizontes y aprender a conocerte. Emociones tecnológicas: es el rumbo. Sin embargo, hay espacio para muchas direcciones: nuestro corazón es multicolor y nuestra mente es inquieta.

73


TECNOLOGÍA

Mucho más que una cartelería digital

Digital Signage

Por CARLOS MEDINA Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

El mundo de las pantallas, de los contenidos audiovisuales, de la interacción con el usuario está cada vez más presente en nuestra sociedad. Un abanico de reflexiones, debates, puntos de vista y soluciones tecnológicas que pueden engrosar una cantidad ingente de líneas, de párrafos y de páginas de esta revista sobre la presencia de la tecnología audiovisual en nuestros entornos sociales, pero no es el propósito de este artículo. En esta ocasión, nos centramos en una parte de este todo: la digital signage. ¿Qué es exactamente lo que se quiere decir con esta terminología inglesa? Las distintas concepciones y definiciones de Digital Signage se han visto ampliando y modificando desde sus orígenes hasta la actualidad, atendiendo al contexto, a la propia evolución conceptual de estos términos y a las posibilidades comunicativas que la tecnología va ofreciendo. La primera definición que se le asigna a Digital Signage (DS) es la señalización digital dinámica frente a la analógica estática aplicado al ámbito del marketing y la publicidad. Es decir, cartel impreso versus pantalla audiovisual. Todos ya somos conscientes que en el proceso de comunicación digital se ha dado un cambio entre la relación del emisor, mensaje y receptor simplemente al alterar el canal y los medios técnicos que lo integran. Este término de Digital Signage empieza a ser utilizado en el año 1992, en Reino Unido, para

74


DIGITAL SIGNAGE

dar nombre a una red de video wall en unos centros comerciales. Por tanto, desde sus inicios hay una doble vinculación: primero con el mercado, los puntos de venta y la relación producto­ consumidor; y segundo con las pantallas de vídeo. Esta primera conceptualización ha marcado el desarrollo y uso de Digital Signage hasta la actualidad, pero señalando que en los últimos cinco años se ha visto ampliado: de la primera intención de generar impulsos y actos de comprar/vender productos en los ciudadanos a convertirse en uno de los elementos más destacados del paisaje urbano en zonas de concentración de población, permitiendo distintas actuaciones y posibilidades a los agentes implicados en el Digital Signage. 2020 será recordado como la expansión del Digital Signage, dejando pequeña la idea de ser solo un formato de publicidad, y por tanto con unos objetivos de mayor alcance a todos los niveles: social, comunicativo, creativo e informativo. Por tanto, hoy Digital Signage (DS) implica una experiencia sensorial. Esta experiencia se logra a través de una estrategia generando un determinado contenido, y que con unas herramientas altamente tecnológicas se pueda establecer vinculación con el usuario final. DS ya no es solo una herramienta y un método únicamente para vender una marca o un producto, sino para generar un entorno más amigable, vivir una experiencia más atractiva y establecer vías de comunicación.

75


TECNOLOGÍA

Consumidores, usuarios, ciudadanos, audiencia, compradores, públicos, administración, anunciantes, empresas, instituciones… todos ya estamos inmersos en el mundo de la Digital Signage.

Según el informe Grand View Research, se espera que el mercado de la Digital Signage alcance USD 31.710 millones en 2025. Una evolución en alza casi desde su propio origen. La razón de este incremento, que muchos ven imparable y siempre ascendente, podemos descubrirlo en algunas conclusiones que surgen de estudios en campos tan diversos como la comunicación social, la psicología, la percepción cognitiva, el comportamiento del ser humano y la sociedad de la tecnología e información: 

El 70% de los sensores recep­ tores de información están en los ojos y el 90% de la informa­ ción que procesa el cerebro es visual. Entendemos el sentido de una escena visual en menos de 1/10 segundos. Solo se necesitan 150 microse­ gundos para que un símbolo sea procesado y 100 microse­ gundos para entenderlo una vez ya identificado la relación del símbolo con su significado. Las reuniones con lenguaje, gramática y mensajes visuales se acortan en un 24%; las pre­ sentaciones que usan lenguaje visual son un 17% más convi­ centes (estudio de Robert Horn). 65% de los usuarios consideran más útil la fotografía de un pro­ ducto con el máximo detalle,

76

desde distintas posiciones y puntos de vista y con el uso de diversas aplicaciones, antes que una descripción textual de este producto. 7 de cada 10 usuarios prefieren publicidad en formatos digi­ tales; y la publicidad digital es percibida por los usuarios como algo positivo: para el 90% transmite innovación y modernidad, para el 88% es diferente y original y el 85% la encuentra entretenida y útil (estudio anual DOOH 2019 por IAB Spain y Elogia). La implementación de la sociedad de la información: los hogares españoles tienen orde­ nador un 86,7%, TV Plana un 86,1% y Tablet un 56%. Y en referencia al equipamiento de los individuos, un 93,4% tiene teléfono móvil, un 58,7% orde­ nador portátil y un 19,3% un lector de libros digitales (según el informe anual “La Sociedad en Red” ­ edición 2018 / Secretaría de Estado para el Avance Digital ­ Ministerio de Economía y Empresa, Gobierno de España). Una nueva generación de con­ sumidores: la generación Z, consumidores nativos digitales y asiduos compradores online (estudio Análisis del impacto de las Tecnologías Emergentes en Retail, 2019 – IKN Spain y UAM). La expectativa de generación de datos digitales en el 2020 es de 35 zettabytes/año (según International Data Corporation ­ IDC). Un zettabyte es un tril­ lón de gigabytes.

Además, estudios e informes sobre el propio Digital Signage (DS) demuestran el enorme pronóstico de crecimiento en los

años venideros dado que son muchos los territorios a nivel local y nacional que van a seguir la estela de las grandes ciudades como Tokio, Nueva York, Barcelona; el acceso más popular hacia pequeñas empresas gracias a las tecnologías cada vez más acesibles y económicas que pretenden imitar y adaptar las estrategias de grandes marcas y corporaciones; y por supuesto la incorporación de otros países a la economía global, lo que provocará la implantación de modelos de DS ya asentados en países como EEUU, Canadá y Europa. La señalización digital como un medio innovador para la información, el entretenimiento, la comercialización y la publicidad focalizadas. Los avances en las tecnologías de


DIGITAL SIGNAGE

visualización, la caída de los costos de fabricación y el auge minorista en las economías emergentes, están contribuyendo a la adopción económica y la rápida expansión de las redes de visualización de alta definición a gran escala, según recoge el Informe de Vigilancia Tecnológica del UIT­T – 2011.

necesidad de comunicar, de tener presencia, de vender, de vincular un mensaje con el usuario por parte de las empresas, organizaciones e instituciones. Supone la elabo­ ración de un proyecto donde se estudia todos los aspectos implicados de acuerdo a la finalidad y al proposito último de quien quiere iniciar el pro­ ceso de comunicación.

Digital Signage es motor de muchas otras actividades industriales y profesionales. Es el momento de conocer los elementos y factores de los que se compone la Digital Signage (DS). Así, podemos establecer tres grandes etapas vinculando la tecnología que se utiliza y el proceso propio de la Digital Signage:

Dos aspectos son muy importantes a la hora de contruir ese proyecto: la ubicación de dónde se va a ver nuestro mensaje. No es lo mismo una tienda, una sala de espera, plaza abierta de una ciudad. Y la interacción con el mensaje, es decir que el usuario pueda participar: comprar un producto, recibir una información concreta, que interactúe, que rellene cuestionarios de calidad, en definitiva, que se haga partícipe del propio proceso DS y su entorno digital, como son las redes sociales.

La primera la denominamos la etapa de creación. Surge por la

Una vez decididas las intenciones del proyecto y ya elegidas las soluciones de hardware y software es el momento de generar los contenidos. Claramente digitales, multimedia, dinámicos, on line y/o interactivos. Se abre la Digital Signage al ámbito de la producción audiovisual, la animación 2D / 3D, la programación informática, el diseño y publicidad, las redes sociales, los códigos QR/BIDI, navegación táctil, el mapping y proyección en gran formato, internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la

realidad virtual (RV) y/o la realidad aumentada (RA). En este ámbito, podemos optar hacia soluciones profesionales donde todo es original y personalizado; o bien un modo de trabajar más estándar donde se utilizan plantillas genéricas que hacen el proceso más cercano para la empresa, institución y/o administración que esté interesada. 

La segunda etapa es la de reproduccion y recepción. Son todos aquellos dispositivos (dis­ plays) y elementos técnicos que nos presentan el con­ tenido ya acabado del Digital Signage. Con un prisma más técnico hacemos referencia al momento de colocar y dispon­ er en los espacios ­ determina­ dos en el proyecto ­ de un equipamiento informático (puede tratarse de un PC, una llave HDMI, un terminal inter­ activo, un TPV, una tableta, una tarjeta electrónica integrada­ OPS) y de un equipamiento audiovisual (como pantallas/ monitores de vídeo, vídeo proyectores, sistemas de audio…).

Si ofrecemos un nivel de especificaciones técnicas de alta gama para que se puedan ver, oír e interactuar los mensajes con calidad, se consigue una mayor satisfacción entre los distintos usuarios. LED, OLED, LCD, imágenes en FHD / UHD / 4K, relación de aspecto, relación de contraste, cantidad de brillo y luminosidad, espacio de color (REC 709, P3, REC 2020), videos personalizados, contenido interactivo, aplicaciones táctiles,

77


TECNOLOGÍA

búsquedas avanzadas, compartir opiniones y otros “media propios”, campañas mobile retouch, campañas mouse interrupt…O también lo que se conocen como video wall, pantallas de video, pantallas LED transparentes, carteles digitales, quioscos, pantallas 3D sin gafas, vitrinas holográficas y otros. Cada uno de estos dispositivos o displays tiene que dar soluciones a asuntos tan concretos como: la adaptación a la ubicación, monitor simple o doble cara, sistemas de autonomía en consumo, transporte y su forma de ser soportado, posibilidad de incorporar redes sociales, buena visibilidad (antireflejo) y legibilidad, ser o no táctil (touch / no touch), peso, tamaño, grosor, resistencia y protección. Sin olvidarse la cuestión del diseño, el acabado y la estética del propio display. Esta etapa atiende a todas las necesidades que hacen falta en temas de electridad, en el terreno de la distribución de las distintas señales, en los distintos soportes para los displays (colgados del techo, poner en pared, utilizar peanas o pies…) en la conectividad (alámbrica / inalámbrica) de los equipos, en la codificación y la encriptación del contenido y en el acceso a las redes. Es determinante porque es lo que ve, oye, siente y recibe el usuario final. Se da por sentado que es atractivo, llamativo y entretenido, pero también tiene que ser simple, útil, ágil, rápido, seguro y fiable a la hora de sentirse atraído por la Digital Signage, tanto en el contenido como los elementos físicos que se utilizan para mantener el interés, para que sea un proceso casi transparente y se integre de forma perfecta en el propio espacio y el percepción sensorial del usuario.

78

Y por último, la etapa de gestión, programación y control. Digital Signage funciona 24x7, es decir, veinticuatro horas a lo largo de los siete días de la semana. Por tanto, se concibe para estar activo siem­ pre, actualizado, dinámico, atracti­ vo y/o interactivo. Por tanto, esta etapa es fundamental para que esto sea posible y hay que tenerla en cuenta desde la creación hasta la correcta recepción.

Las soluciones que nos podemos encontrar están encaminadas en dos líneas: por una parte, aquellas que apuestan por un vínculo directo y dependiente entre el contenido y el dispositivo, bien con la utilización de un reproductor externo al display o bien con la tecnología integrada en el propio display con conexión LAN o WiFi (smart signage, un híbrido entre el Digital Signage y las nuevas tecnologías IoT). Y por otra, una segunda línea que hace de las comunicaciones on line y la nube (cloud) el eje de acción entre el contenido, el usuario y los diferentes displays (siendo los que se quiera en número y tipología) trabajando en tiempo real y con la interacción con smartphone, tablet, smartwatch u otro nuevo accesorio. A fecha de hoy, podemos tener a nuestro alcance unas 280 soluciones basadas en software especializado en la DS. Una manera inteligente de activar, reproducir, programar los contenidos adaptándose al tipo de empresa y/o organización que haga uso de la DS. Existe software de pago (On premise/ licencia; en Cloud) o gratuito; dependiendo del tipo de despliegue o cobertura; programación temporal; tratamiento de “medias” (grabados o live); soporte monopantalla o multipantalla; gestión remota;


DIGITAL SIGNAGE

watchdog en caso de error; distintos perfiles de usuarios; atención individualizada, por grupos o por áreas de los displays; presentaciones multiformato; manejo de variedad de formatos de archivos y redes sociales; streaming; según el sistema y entorno informático (Mac, Windows, Android, iOS); tecnologia cloud (IaaS, PaaS y SaaS); y/o seguimiento y análisis de datos posteriores. Pero, además, siendo en entornos digitales y on line, esta etapa incluye también la posibilidad de realizar análisis y recopilar datos para favorecer acciones de mejora sobre el contenido, sobre el horario, sobre el comportamiento del usuario…en definitiva, hacer un mensaje personalizado para la empresa, para el usuario y para el lugar donde se establece la comunicación entre ambos. Ya es posible saber la reacción del usuario por la colocación de sensores para saber hacia dónde se dirige su mirada (reconocimiento facial – Face Mapping), para intentar deducir el estado de su cuerpo por la medición de los cambios de temperatura, dilatación del iris, estado de la piel y el vello corporal ante la presencia de nuevos estímulos. Es lo que se conoce como tecnología biométrica. E incluso para recopilar datos anteriores a la presentación del mensaje atendiendo a un pronóstico de la edad, sexo, raza, nivel de vida, gustos y aficiones del usuario con el fin de preveer y dirigir el comportamiento del consumidor hacia una comercialización más efectiva, más placentera y más personalizada. Algunas empresas de asesoramiento sobre soluciones de señalización digital enumeran las siguientes cuatro etapas: Desig&Automation (designer, publish

automation module y otras aplicaciones); Management (content manager ­ CMS); Distribution (broadcast server y transmission server) y Playback (player Monitor, player VideoWall, Player Kiosk y otros). Muchos argumentan que el éxito de la DS es el contenido (“the content is king”) pero se puede observar que solamente cuidando todo el proceso se consigue una acercamiento real e integrador entre empresa, mensaje y usuario. Cada una de las etapas anteriormente mencionadas lleva consigo tener profesionales con experiencia. Empresas y profesionales que provienen de una multitud y diversos entornos y especialidades, desde asesores y consultores de marketing, publicidad y comunicación, hasta los operarios de montaje y mantenimiento de las instalaciones pasando por creativos, técnicos de imagen y sonido, diseñadores gráficos, programadores informáticos, diseñadores de interiores o interiorismo, entre otros; sin olvidar a todo el sector de la electrónica de consumo y de la tecnología audiovisual (fabricantes y distribuidores) que con sus innovaciones técnicas hacen de la Digital Signage un continuo presente lleno de atractivas soluciones. Pero también existen avances que facilitan que el proceso sea cercano y con ello poder compartir los contenidos de la actividad económica a través de la DS. A lo largo de la experiencia acumulada en torno a la Digital Signage (DS), se ha establecido una tipología según la ubicación: DS Outdoor y DS Indoor. Las dos afectan y son determinantes a la hora de precisar con detalle la etapa de creacción, de gestión y control y por

79


TECNOLOGÍA

El estudio anual DOOH 2019 por IAB Spain y Elogia nos deja otro dato muy interesante: el 65% de la población española de 16 a 70 años declara que realizaron alguna acción después de ver publicidad DS, indiferentemente de si outdoor o indoor. En ambos casos, moviliza o influye en la compra (por encima del 50%), genera interacción o viralidad (38%) y para más de un tercio, les incita a buscar información. supuesto de reproducción / recepción. 

DS Outdoor: También conocida como DOOH (Digital Out Of Home), en la que los mensajes se ubican en grandes displays situados en zonas públicas muy estratégicas: plaza, estaciones de autobús, las gasolineras, accesos a las ciudades, puntos de información de ayuntamien­ tos…Dominan las vallas y los monopostes y cada día con mayor nivel de penetración los displays en las fachadas de los edificios (gran formato) y el mobiliario urbano.

Se caracterizan todos por tener en común que están en el exterior, es decir, un gran número de usuarios concentrado. Esto supone varios aspectos a tener en cuenta, como son que están expuestos a los cambios climatológicos (siendo displays / playback con un nivel de protección IP elevado), incidencia del sol, tamaño del display, trabajar por el día o por la noche y a posibles vandalismos callejeros (su construcción y robustez es determinante).

80

Una de las mayores ventajas de este tipo de DS es una gran visibilidad y la propia espectacularidad en los contenidos, dado que se pueden utilizar enormes display, lo que supone, por supuesto, una inversión más elevada. 

DS Indoor. En su origen conoci­ dos como los puntos de venta. En la actualidad, los considera­ dos de interior están abriendo muchas posibilidades dado que desde el primer momento se tiene en cuenta la tecnología con la que se cuenta y así se hacen los espacios más integra­ dos, más atractivos y más efi­ caces en términos de comuni­ cación. Su mayor ventaja es la cercanía y el contacto "tú a tú", la posibilidad de utilizar distin­ tos tamaños de pantallas y desarrollar opciones interacti­ vas. Están presentes en tien­ das, centros comerciales, escaparates…son quioscos, pantallas digitales, tótems interactivos. Y pueden presen­ tar catálogos interactivos, des­ cuentos y ofertas, compras con pantalla táctil, encuestas de calidad…llegando a probadores digitales, hologramas y market­ ing sensorial.

También podemos clasificar los DS en virtud de la función para la que han sido pensados (Informe de Vigilancia Tecnológica del UIT­ T – 2011) : 

Point of Wait (Punto de espera): Se da en entornos pro­ fesionales como el corporativo, educativo, hotelero, sanitario y/o bancario. Utilizan solu­ ciones de señalización digital para mostrar información rele­ vante a los visitantes y al per­ sonal. Son aplicaciones tan concretas como la gestión de turnos, la presentación de menús, anuncio de eventos y festividades.

Point of Sale (Punto de venta): Son aquellos que están próxi­ mos a los lugares donde real­ izamos una compra: tiendas, supermercados, empresas minoristas, el sector retail. Dichas instalaciones están dis­ eñadas para ofrecer un retorno de la inversión (ROI) medible. Son quioscos, pantallas digi­ tales, tótems donde se presen­ tan ofertas, promociones y se utiliza de una forma más efecti­ va: la acción de la publicidad para generar una necesidad o deseo y así finalizar el acto


DIGITAL SIGNAGE

comunicativo con la compra venta del producto.

Digital Signage aporta más ventajas que desventajas:

Point of Transit (Punto de trán­ sito): Se caracteriza por saber que el usuario está en continuo movimiento, está de paso (en marcha) frente al DS. Por tanto, los contenidos suelen ser de carácter más informativo, más pragmático para la vida del usuario atendiendo a la última hora y en tiempo real, por ejemplo información sobre el estado de las carreteras, de las condiciones metereológicas, de intercambio y horarios de transportes… Están colocados principalmente en estaciones de tren, aeropuertos, autobus­ es y taxis... y se pueden utilizar para comunicaciones de emer­ gencia y notificaciones masivas.

El mercado de DS no va a tener ni límite en términos de espacio, tiempo, tecnología ni sector que los quiere utilizar. A lo largo del devenir de la Digital Signage el sector minorista y el de retail han visto desde el primer momento las ventajas de utilizarlo en su entorno. También, se han sumado a su uso la hostelería, el sector bancario, el de transporte/comunicaciones y cada vez con mayor nivel de penetración en el sanitario, educativo y en el entorno corporativo empresarial; por último, de una forma muy espectacular en el ámbito del entretenimiento, estadios deportivos y parques temáticos. Habiendo dificultades propias del cambio de mentalidad del empresario, del usuario y de la propia sociedad, tenemos que indicar que la implantación de la

Permitir integrar varios tipos de “media” desde fotografía fija hasta mensajes dinámicos e interactivos bajo la utilización de videos, PDF, PPT, audios, HTML, flash, redes sociales, cloud… Siendo multimedia y multidisciplinar con un alto nivel de flexibilidad en relación al contenido propio y al elabo­ rado por profesionales. Favorecer el recuerdo de la marca y alcanzar niveles de sat­ isfacción mayores.

Ser amigable, cotidiano, habit­ ual y no agresivo en nuestro entorno urbano frente a la sim­ ple novedad, que a veces eso conlleva a miedos, fracasos e incertidumbres.

Permitir la participación e inter­ acción de los usuarios alcan­ zando niveles muy elevados de personalización, adaptándose a diferentes públicos y situa­ ciones.

Aumentar la capacidad de atención y hacer de la percep­ ción de mensajes algo positivo, dinámico, combinando original­ idad con utilidad.

Ser un proceso actual, inmedia­ to, infinito y en tiempo real permitiendo la reproducción de contenido de una forma programable.

Optimizar los soportes y los displays apostando por una mayor sostenibilidad en las comunicaciones con los usuar­ ios / ciudadanos, muy por enci­ ma de lo que suponía los pro­ cesos analógicos estáticos en relación a los costes, a la dis­ tribución, al impacto medioam­

biental en papel, tintas y pega­ mentos. Lo digital como mar­ keting verde. 

Potenciar el diseño de distintas acciones y campañas que favorezcan el aumento de la visibilidad del producto y/o marca.

Otorgar mayores niveles de control atendiendo a distintos tiempos, mensajes, promo­ ciones, avisos, alertas, ofertas con gran alcance sin limitación geográfica.

Realizar acciones de comuni­ cación generalizadas (que no generalistas) perfectamente coordinadas, programadas y centralizadas, pero con autonomía a la hora de su eje­ cución, favoreciendo la diversi­ dad y la segmentación.

Evaluar la acciones publicitarias y conocer los resultados del perfil de sus usuarios a través de la recopilación, medición y análisis de datos.

Posibilitar el aumento de ven­ tas y/o mejorar el posi­ cionamiento de las empresas / instituciones.

Conseguir una mejor percep­ ción visual­sonora del mensaje convirtiéndolo en una experi­ encia sensorial satisfactoria, apostando por los contenidos en vivo, inmsersivos e interac­ tivos.

Implantar una solución flexible, escalable, transparente y ase­ quible.

Los resultados publicados de la encuesta POPAI y Nielsen / IAB SPAIN (2019) permiten ser optimista: la DS provoca 7 veces más atención que los estáticos;

81


TECNOLOGÍA

incrementos de ventas 19% y 36%; un 52% más tiempo en el establecimiento; un 65% visualizaron los anuncios; y un 91 % lo perciben como innovación, comodidad e interés. El usuario ha cambiado y la sociedad también, apostando por una industria 4.0 o las ciudades inteligentes; y eso implica que Digital Signage (DS) es algo más que cartelería digital. Por tanto, nos postulamos por un DS dirigido a la emoción, a la experiencia, a las sensaciones individuales pero compartidas. DS tiene que ser un valor añadido a lo que ya sabes que tienes al alcance de tu mano, através del teléfono móvil: la oferta, el precio, los datos, la acción de comprar. La DS tiene ser capaz de transmitir “buen rollo” en un mundo cada vez más individualizado, impersonal y aséptico. Conseguir que el usuario se sienta agente activo y no pasivo, que pase a ser un poco protagonista del momento en un espacio concreto. Pequeña tienda, empresa mediana o gran compañía, todos tienen el mismo interés: conseguir fiabilizar a sus clientes y aumentar los niveles de satisfacción que permitan a veces conseguir más ventas, más beneficios, más presencia en redes sociales, y otras veces, ser marca diferenciadora del resto. Es decir, satisfacción para unos (empresas) y otros (usuarios). Digital Signage permite la combinación eficaz de publicidad, información y entretenimiento, lo que se

82

conoce como "adfortainment" (advertising + information + entertainment), es mucho más que una valla publicitaria, acercándose al terreno de branded content, gamificación, mobile marketing, marketing experiencial e incluso del diseño de las smart cities. Blade Runner (1982), Minority Report (2002), El quinto elemento (1997), El alma de la máquina (1995), son algunos ejemplos de películas del género de ciencia ficción donde se presenta una manera de ver cómo interactúan las personas con el nuevo concepto de ciudad. Todos con un elemento común: multitud de pantallas con mensajes. Pero no nos damos cuenta de que estos planteamientos cinematográficos ya están en muchas de nuestras calles, plazas, fachadas de edificios, paradas de metro, escaparates de tiendas, marquesinas de autobus,

grandes centros comerciales. Están entre nosotros haciendo su función, y en breve pasarán a ser la iconografía del cine más convencional de cualquier género sin otorgarle nada de sobresaliente ni sorprendente, como pasó con la utilización del teléfono móvil entre los personajes de cualquier película que vemos en una sala de cine. La DS es una conquista mediática y tecnológica en la sociedad actual más real que propia de la ficción. Quiza tras la lectura de este artículo, nos demos cuenta que Digital Signage es el todo y no una parte. Un contexto que nos rodea, al cual nos hemos acostumbrado haciéndolo cada vez más participe de la toma de decisiones de nuestras vidas, y con ello asumiendo que somos nosotros la parte de ese todo.


Profile for Daro

AV Integración Audiovisual #5, Febrero 2020  

Especial TEATROS Y AUDITORIOS con: Gran Teatre del Liceu, Kursaal, Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Auditorio de Tenerife y Palau de les Ar...

AV Integración Audiovisual #5, Febrero 2020  

Especial TEATROS Y AUDITORIOS con: Gran Teatre del Liceu, Kursaal, Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Auditorio de Tenerife y Palau de les Ar...

Profile for daromedia