Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CABUDARE

Protege tu sistema

OPERAN SYSTEM

J

Integrante Darlyn Ruiz C.I.: 24.397.574 SAIA - J


INDICE Introducción………………………...................... iii Sistema Operativo……................................. 1 Clasificación de los sistemas operativos… 2 Funciones básicas del sistema operativo... 4


Introducción

iii

La importancia y aumento de la utilidad de los sistemas operativos logrados en los últimos años de su evolución, esta fundamentada en el conjunto de tareas que estos cumplen, al momento de operar un sistema informático, que son básicamente cinco: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas, servicio de soporte y utilidades Un Sistema operativo es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación, y actúa como intermediario entre el usuario y el hardware. Estas tareas, pueden ser llevadas a cabo de varias formas, lo que permite que algunos sistemas

Operativos se diseñen para ser prácticos, otros eficientes y otros para ser ambas cosas. Dado que un sistema operativo es un software grande y complejo, debe crearse pieza por pieza. En este curso veremos, entre otras cosas, una introducción a los principales componentes de un sistema operativo.


Es un conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Un sistema operativo es el programa más importante de un ordenador, para ser mas específicos, el sistema operativo es el conjunto de programas integrados en un sistema de procesos datos, realiza tareas básicas como, enviar información a la pantalla, conexión desconexión del teclado, etc… El sistema operativo también se encarga de la seguridad y solos los usuarios autorizados tiene acceso al sistema.

1


Los sistemas operativos pueden clasificarse según como sean utilizados por lo usuarios.

Por el numero de usuarios:

En esta categoría se encuentran los sistemas que permiten que un solo usuario acceda al sistema y al mismo tiempo trabaje en el. La ventaja de este sistema es que el usuario dispone de todos los recursos del sistema para lo que el desee hacer y su desventaja es que generalmente desaprovecha recursos ya que todo lo que utiliza lo utiliza un solo usuario, también es mas cara porque para correr una aplicación potente tendría que comprar determinada cantidad de ordenadores

En esta categoría, se encuentran los sistemas que permiten que mas de un usuario acceda al mismo tiempo y trabaje en el sin afectar el trabajo de los demás usuarios. La mejor ventaja es el aprovechamiento de las capacidades de un servidor al permitir que muchos terminales se conecten a el, de esta forma facilita la administración de los recursos de dichas terminales que necesiten acceder a él. Su desventaja, es un gran problema cuando falla la computadora central ya que todo el sistema cae, el número de terminales es mucho mas limitado que una red. 2


Por el número de tareas

Estos son tres celulares con batería más duradera

Por el número de procesadores

3


Algunos de sus objetivos principales son: Provee de un ambiente conveniente de trabajo. Hace uso eficiente del Hardware. Provee de una adecuada distribución de los recursos.

PROGRAMAS DE CONTROL

ADMINISTRACION DE TRABAJOS: Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.

FUNCIO NES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATI VO ADMINISTRACION DE RECURSOS: Mediante está función el sistema operativo está en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,…) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto 4 tiempo y por quien, etc.


CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA: Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en qué momento.

RECUPERACION DE ERRORES: El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.

ADMINISTRACION DE LA MEMORIA: Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en qué momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.

NotiTecno: Instagram enviará notificaciones al hacer capturas de las fotos y videos

PROGRAMAS DE PROCESO: El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:

5


A) UTILERIAS DEL SISTEMA: Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno. El sistema operativo como controlador y supervisor de todas las actividades que realiza la computadora tiene características que le permiten soportar técnicas avanzadas de procesamiento de datos como: (a) La utilización de Lenguaje de Alto Nivel. (b) Tiempo Compartido. (c) Multiprogramación. (d) Memoria Virtual.

B) UTILERIAS PARA ARCHIVOS: Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc. C) UTILERIAS INDEPENDIENTES: Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.

6


•Anuncie con nosotros Teléfono: +58 0212-2640718 •Redacción redaccion@operansymste.com •Contactos de prensa Teléfono: +58 0212-2640718 Correo: redaccion@operansystem.com ¡Síguenos!


Revista Sistemas Operativos