Issuu on Google+

Taller # 1 Costa Atlantica: El 12 de septiembre de 1502 colón por llegar al a india descubrió Nicaragua al rodear el cabo gracias a dios. En 1512 inicio la conquista del caribe En 1512 el rey Fernando católico envio un gobernador para tomar posesión de algunas tierras ese intento fracasado porque los nativos lograron expulsarle junto a su ejército invasor En el año 1600 habiendo fracasado España en someter a los indios por la fuerza de la espada envió monjes perdieron la vida en muchos encuentros con tribus feroces En resumen España no logró conquistar a los indígenas del Caribe la Costa Atlántica de Nicaragua pertenecía a España. España aunque fue descubridora falló en su intento de colonización porque ella se dedicaba a conquistar tierras, riquezas, esclavos y efectos. En cambio su rival, Inglaterra, hizo lo contrario, conquistando hombres y afectos para mejor llevar a cabo su propósito de dominación, hegemonía y mando. Fueron los ingleses los que iniciaron la colonización dela Mosquitia ya que España nunca dejó de reclamar su dominio sobre este territorio. En los años posteriores a 1633 varias pequeñas colonias inglesas llegaron a surgir en la Costa Mosquitia especialmente en Bluefields y Cabo Gracias a Dios. Las colonias se componían de unos pocos blancos y muchos indios y negros. Los colonos ingleses se dedicaron al comercio y promovieron la agricultura. Sobre las riberas del Río Coco y el Río Escondido sembraron caña de azúcar y el índigo. Se dedicaban asimismo al corte de madera. Para el trabajo en las plantaciones y el corte de madera llegaron a depender más de los esclavos negros, ya que los indios no se acostumbraban a este tipo de ocupaciones.


Costa pacifico: La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos. Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Los primeros africanos que llegaron al Pacífico fueron traídos en calidad de esclavos durante la colonización española; se estima que el 15% de los esclavos que desembarcaban en Cartagena de Indias iban con destino a Popayán y de ahí se vendían a Buenaventura, Timbiquí, Chocó y a otras regiones del área. En la región del Pacífico predominan las altas temperaturas y climas que van desde el superhúmedo, en el departamento de Chocó. existe cierta similitud entre los costeños negros del Pacífico colombiano, ecuatoriano y peruano. No es extraño que la ecuatoriana Provincia de Esmeraldas (limítrofe con Colombia) sea culturalmente afin al Pacífico surcolombiano, ya que Ecuador y Colombia fueron un solo país.

Sobre el origen de los grupos indígenas de la Región Pacífica los etnólogos continúan la discusión, ya que la Conquista generalizó a todas las comunidades con el nombre de "chocoes", lo que hoy es admitido como un término que no


distinguió las diferentes familias lingüísticas que había a la llegada de los españoles. En el trabajo del etnólogo Mauricio Pardo.

Zona Insular : La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceanicas.Islas Continentales Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. La región insular, compuesta principalmente por la Isla de San Andrés, se caracteriza por tener un folclor más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de las costas colombianas, de allí que sobresalgan ritmos como el reggae, el Calipso, la soca y el vals isleño.


La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Mal pelo (Océano Pacífico).


Primer Taller De Afro