Issuu on Google+

TECNICO EN SISTEMA “INTRODUCCION ALOS COMPUATDORES ”

INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES (RECICLAJE)

DARLIS DEL CARMEN PEREZ R. I SEMESTRE

CARLOS RANGEL TECNICO EN SISTEMA

INSTITUCION DE ENSEÑANZA Y CAPACITACION DE LA COSTA “IDECO”

EL BAGRE, ANT 06/06/2014


INTRODUCCION.

Porque debemos reciclar? Porque al reciclar le estamos ayudando a nuestro planeta para obtener un ambiente saludable para la población como tal Si reciclamos material que más adelante podemos reutilizar podemos evitar la muerte de los nacederos de las quebradas, ríos arrollo etc. Con un buen sistema de reciclaje evitamos la contaminación de nuestro aire y así evitamos enfermedades causadas por los invernaderos que podrían causar la muerte tanto como a nosotros lo seres humanos y los animales


OBJETIVO GENERAL Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, el cuidado de las cuencas hidrográficas y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación del papel, realizando actividades de comercialización de material reciclable e implementando campañas de adecuado manejo de las basuras, proceso realizado con base en el uso de medios informáticos y de las telecomunicaciones para la realización de consultas, intercambio de aportes, elaboración de trabajos y socialización de la experiencia.

OBJETIVO ESPECIFICO  Consultar a través de Internet o con la utilización de software multimedia, términos relacionados con la contaminación ambiental, con los procesos de cuidado y protección del medio ambiente y el reciclaje. Discutir acerca de ellos en el aula.  Sistematizar con el uso de herramientas de productividad (procesador de textos, hoja electrónica, graficados, entre otras) la información obtenida durante el desarrollo del proyecto en sus diferentes fases.  Consultar acerca de los procesos y experiencias de reciclaje en diferentes partes del mundo a través de la web, en revistas u otros medios.  Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos orgánicos y posible reutilización de desechos no orgánicos.  Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como el papel, el cartón y otros.  Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material

 Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en el cual vivimos a través de la observación directa, recorridos y diálogos con las personas de la comunidad.


RECICLAJE. El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Beneficios del reciclaje El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Pasos hacia el reciclaje de productos: El Reciclaje incluye la recopilación de materiales reciclables que, de otra forma, serían considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos.

La recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje.


1. La recogida y el proceso

Reciclaje Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables.

Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado.

2. La Fabricación

Botellas Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.

3. La Compra de Productos Reciclados

Productos La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados¨, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el


reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.

Reducir y Reutilizar Entre 1960 y 2008 la cantidad de residuos que crea cada persona casi se ha duplicado desde 2,7 a 4,5 libras por día. La manera más efectiva para detener esta tendencia es mediante la prevención de residuos en primer lugar. La prevención de residuos, también conocido como "reducción de la principal fuente", es poner en práctica el diseño, la fabricación, las compras o utilizar la materia (como los productos y el embalaje en sí), de manera que reduzcan la cantidad o toxicidad de la basura ya creada. La reutilización de dichos elementos es la manera de frenar la generación de residuos principales debido a que, retrasa o evita la entrada de esos productos a la rueda de la recogida de basuras y el sistema de eliminación. La reducción de esa fuente, incluida la reutilización, pueden ayudar a reducir la eliminación de residuos y costes de manipulación, ya que del mismo modo, se evitan los costes del reciclaje, la transformación municipal, los vertederos, y la quema o combustión. La reducción de la principal fuente también conlleva a conservar recursos, reducir la contaminación, incluyendo los gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

LOS BENFICIOS DE LA REDUCCIÓN Preserva los Recursos Naturales: Los desechos no se crean inmediatamente después de que los consumidores se destacan del producto. A lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el transporte pasando por la transformación e instalaciones adecuadas para la fabricación y el uso se generan residuos. Reciclando productos o volviendo a fabricar un producto a partir del reciclaje, los residuos disminuyen drásticamente. De allí que en última instancia, menos materiales tendrán que ser reciclados y llevados a vertederos para proceder a su combustión.


Qué pasa si no se recicla Si nadie en el mundo reciclara, el mundo sería un gran peligro. Si no se recicla, existe el riesgo de que nuestros hogares y hábitats puedan ser destruidos, y sería posible que no tuviéramos recursos de los más cotidianos. La gente podría morir debido a los gases tóxicos e incluso al horrible hedor de la basura El reciclaje es un método de reutilización de materiales ya creados en el mundo. Los efectos de no reciclar son perjudiciales para nuestro medio ambiente y salud Los productos que no se reciclan se redirigen a los vertederos donde se mantienen con la esperanza de que se desintegren de nuevo en la tierra. Debido a un exceso de basura que se desarrolla en los vertederos, el olor de la basura puede ser tan tóxico que sería peligroso para los pulmones de los seres humanos, causando finalmente la muerte. Los científicos también creen que los residuos en los vertederos son responsables de la liberación de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire. Si las personas no reciclaran el agua de la tierra, se quedaría sucia por toda la basura, dejando a la gente sin agua que beber. La razón más importante de reciclar es muy probablemente que si la gente no recicla, los recursos cotidianos pronto desaparecerán. Si los recursos cotidianos se vuelven escasos, los precios de los productos subirán. Dado que los residuos destinados a los vertederos emiten gases de efecto invernadero, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían, lo que contaminaría el medio ambiente. Otro problema es que cuando las personas no reciclan, los desechos se incineran, lo que significa que se queman convirtiéndose en cenizas. Las cenizas producen un gas tóxico, lo que contamina el aire. La capa de ozono es otro problema de no reciclar. La capa de ozono protege el medio ambiente frente a los dañinos rayos ultravioleta del sol. Si los humos que se liberan de la basura entran en la capa de ozono, pueden disminuirla. Sin la capa de ozono, los rayos ultravioleta pueden causar daños a los pulmones de los seres humanos e incluso pueden destruir el medio ambiente. Los efectos de no reciclar pueden ser muy peligrosos para el ecosistema y para la salud de los seres vivos. Es por eso que es muy importante reciclar.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL RECICLAJE Causas Son muchas las causas que generan la contaminación por basura, entre las más destacadas tenemos:

- Poca colaboración por parte de la sociedad en el cuido y reguardo de su entorno. - Deficiencia de los sistemas de recolección a nivel municipal. - Falta de conciencia ciudadana sobre la gravedad del problema. - Patrón de consumo de los ciudadanos, que obedece al uso ineficiente de los recursos y la no valorización de los recursos de la naturaleza. No hay cultura de reducir, reusar y reciclar. - Falta de valores de preservación del ambiente en el hogar y escuelas

Consecuencias.

Como ya se ha venido mencionando, la contaminación trae consecuencias graves para el ser humano y su hábitat, entre ellas tenemos:

- Contaminación de aguas superficiales y subterráneas. - Contaminación del aire por quemas no controladas que generan dioxinas y furanos. - Degradación de suelos por la lixiviación. - Deterioro de la salud pública tanto por efectos de las quemas como por la proliferación de vectores infecciosos que transmiten enfermedades. - Situaciones riesgosas para la seguridad de las personas debido a incendios o acumulaciones de gases. - Contaminación visual y estética, que afecta a la actividad turística.


COMO RECICLAR Como Reciclar Transforma tu hogar para que el reciclaje sea fácil. Mantén los contenedores para el reciclaje de residuos o cubos en lugares estratégicos en casa junto con los cubos de basura ordinaria. Es más fácil tirar los materiales reciclables en un cubo aparte que hurgar en la basura después para separarlo todo. Utiliza los mismos tipos de contenedores para la basura reciclable como lo harías para cualquier otro tipo de basura en toda la casa. Tener un solo contenedor de basura reciclable en la cocina o en el garaje hará que sea poco probable fomentar la participación en el reciclaje de tu hogar, ya que pocas personas quieren caminar hasta el otro extremo de la casa para deshacerse de cada pedazo de papel.

Los lavabos pueden generar una buena cantidad de residuos reciclables, botellas de champú, cajas vacías de pañuelos faciales y tubos vacíos de papel higiénico. Cualquier despacho en casa o habitación de estudio donde los estudiantes estudien es un lugar donde un contenedor para material reciclable sería útil. Alternativamente, un cubo de reciclaje para el baño de un tamaño suficiente y adecuado podría ser utilizado para dar cabida a los residuos reciclables generados en habitaciones cercanas. Encuentra un lugar en la cocina o cerca de ella, ya sea para un cubo de residuos orgánicos (restos de comida) o para un contenedor de desecho. Puedes simplemente utilizar un cubo para pañales o cualquier otro recipiente con tapa. El último paso es llevar los materiales reciclables a un contenedor de reciclaje o centro específico de reciclaje. O si tienes la suerte de tener contenedores de reciclaje cerca de tu casa, sólo tiene que echar los materiales en los contenedores adecuados y/o dejarlos en la acera para que sean recogidos por los barrenderos

https://www.youtube.com/watch?v=TIZ-G24QUkk https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw http://youtu.be/SarAa_J3KII


Reciclaje