Issuu on Google+

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE ARTES

Curso: Artes Integradas.

Áreas de la educación de la Educación Musical

Portafolio

Alumna: Darling Medina González Cédula: 155801538700 Centro Universitario: San José

I Cuatrimestre, 2014


Contenido ........................................................................................................... 1 ........................................................................................................................... 3 Plan de cómo enseñar onomatopeyas usando el área auditiva ......................................................... 4 .................................................................................................................. 4 Objetivos Específicos ....................................................................................................................... 4 Contenidos ...................................................................................................................................... 4 Nivel................................................................................................................................................. 4 Actividades de Mediación: .............................................................................................................. 4 Onomatopeya: ................................................................................................................................ 5 Ejemplos de onomatopeya ............................................................................................................. 5 Algunos ejemplos de onomatopeyas de animales:......................................................................... 7 ....................... 8 ............................................................................................................................................................. 8 Objetivos Específicos ....................................................................................................................... 8 Contenidos ...................................................................................................................................... 8 Nivel................................................................................................................................................. 8 Actividades de Mediación: .............................................................................................................. 8 Cierre ................................................................................................................................................... 9 Videos recolección de evidencias........................................................................................................ 9 Bibliografía ........................................................................................................................................ 10


El objetivo de este portafolio es presentar al menos unas ideas para desarrollar clases donde se aplique las diferentes técnicas artísticas, en este caso la que tiene que ver con el área musical y dentro de esta la auditiva y el área de canto. También se pretende convencer a los futuros docente de primaria la importancia de ser creativo, innovar, hacer clases divertidas y diferentes donde cada una de las inteligencias que poseen los estudiantes tenga oportunidad de desarrollo. El tema a desarrollar en este portafolio es planear una clase de español donde se aplicara una técnica del área musical en este caso será la auditiva, propiamente aplicado al contenido de onomatopeyas, se harán actividades donde al estudiante le quede claro que son estas palabras y además pueda dar ejemplos de estos, por eso es que se emplea aplicar una de está técnicas para que el aprendizaje sea significativo y por lo tanto duradero. También se detallará un ejemplo del área musical en la parte de canto, en este caso se aplicará para enseñar el contenido: Elementos básicos de


lectoescritura con el mismo objetivo que el anterior tratando que el aprendizaje sea alegre, divertido, duradero y significativo.

Plan de cómo enseñar onomatopeyas usando el área auditiva Objetivos Específicos:

Enriquecer el vocabulario con términos onomatopéyicos relacionados con su contexto por medio de la técnica auditiva.

Contenidos: Palabras formadas por onomatopeya.

Nivel: primer año

Actividades de Mediación: 1. Primero se les pregunta si conocen el término onomatopeya. Después de que ellos contesten, se les reafirma el concepto explicando lo siguiente:


Onomatopeya: Onomatopeya es la imitación lingüística oral o la palabra o representación escrita de un sonido natural, por ejemplo, de los animales, o de algún ruido o fenómeno acústico o incluso visual, por ejemplo, un clic, un zigzag. 2. Luego se les pide que digan palabras que ellos conozcan que son onomatopeyas. Cuando ellos digan las palabras se les pregunta por que ellos consideran que son onomatopeyas, esto con el fin de reafirmar el concepto o para corregirlo. 3. Se les pide que hagan sonidos de onomatopeyas. De cada una de las palabras que ellos dijeron que eran palabras de onomatopeyas se les piden que hagan los sonidos.

4. Luego se les pone una serie de sonidos: Estos sonidos los bajo de youtube de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw esta es para sonidos de animales y esta https://www.youtube.com/watch?v=k9D_-KgeSv8 para sonidos de transportes. Primero ellos deben escuchar y luego identificar cada uno de los sonidos. Después retener el sonido en su memoria y por último reproducir el sonido de lo escuchado.

Ejemplos de onomatopeya Achís (estornudo) Bang, pam, pum (disparo) Bip (pitido agudo) Bla-bla-bla (hablar, conversación) Boing (muelle, objeto elástico o algo que rebota) Bum (golpe o explosión)


Chinchín (banda de música, platillos, hacer un brindis) Chucu, chucu (ferrocarril) Clic (ratón del ordenador, pulsar un interruptor, apretar el gatillo de un arma) Crac (algo que se quiebra) Crash (algo que se rompe)| Din, don (timbre de la puerta) Gluglú (burbujas en el agua) Grrr (gruñido, enfado) Hip (hipo) Hmmm (malestar, duda) Jaja, jeje, jiji, jojo (risa) Mmm (qué rico) Muac (beso) Ñam (masticar, comer) Pfff (algo que se desinfla o tiene un escape, queja) Piii (pito o silbato) Plaf (golpes, caídas) Plof (golpe en un líquido o en un objeto blando) Puf, buf (molestia causada por malos olores o cosas podridas, queja) Pom, porrón (tambores) Ring (timbre, teléfono) Run, run (motor de coche) Shhh (petición de silencio) Snif (llorar, sollozo) Tachín, tachán (banda de música, platillos) Tictac (reloj) Tilín (campanilla) Toc (golpear a un objeto, llamar a una puerta) Tolón (campana) Uf (cansancio, algo repugnante, fastidio o algo sofocante) Zas (golpe)


Zigzag (curvas con forma de Z en el camino) Zzz (dormido)

Algunos ejemplos de onomatopeyas de animales:

Beee (balar de la oveja, de la cabra, del carnero) Cricrí (canto del grillo) Croac (rana, sapo) Cuac (pato) Guau (ladrido del perro) Kikirikí (canto del gallo) Miau (maullido del gato) Muuu (toro y vaca) Oinc (cerdo) Pío (canto del pájaro) Sss (serpiente)


Objetivos Específicos: Iniciar el proceso de lectoescritura. Contenidos: Elementos básicos de lectoescritura. Nivel: Primero

Actividades de Mediación: 1. Primero le preguntare si ya trabajo el abecedario en la escuela 2. Después le explicare en que consiste la actividad que vamos a hacer:  Le dire que iremos diciendo las letras, una a una, por ejemplo: La Aa suena Aa, la Aa suena Aa, y luego una palabra que empieza con A, la repetimos dos veces y sí con cada letra del abecedario. 3. Y luego le preguntare algunas letras. 4. La canción de las letras que utilice fue la que está en esta dirección https://www.youtube.com/watch?v=t8MlEtSdJx0


Cierre Fue una experiencia muy enriquecedora porque obliga al estudiante hacer un repaso de lo que ha trabajado durante el curso, en mi caso particular revise lecturas propuestas por el curso para escribir sobre la introducción. También es importante el portafolio por que le permite retroalimentarse y le da la oportunidad de documentar todo lo hecho, entonces puede acudir a él para reflexionar sobre una actividad que aplicó y determinar si es viable volver aplicarlo. Sobre la experiencia de aplicar los métodos, me sentí muy estresada y preocupada para que las cosas me salieran lo mejor posible, me parece que es una buena experiencia por que le permite ver aunque sea a pequeña escala a que se va a enfrentar en el quehacer profesional. Otras delas cosas que me paso es que me llegaron a interrumpir para que les dijera en que momento llevada al chiquito a la casa. Al chiquito le gusto y la mamá me conto que le estaba contando muy emocionado. Mejoraría mi estado de nerviosismo y además de la canción del abecedario buscaría otra un poco más alegre. En cuanto a los sonidos trataría de ser menos impaciente por que a veces quería hacer todas las cosas a la vez, no respete lo planeado. No se subió todo a la red porque se hacía muy pesado y tardaba mucho en subirlo.

Videos recolección de evidencias Estos se pueden encontrar en las siguientes direcciones: http://youtu.be/rAySF3sHGZE http://youtu.be/7yveRROpB3A


BibliografĂ­a

Recuperado de http://www.significados.info/onomatopeya/ el 05 de abril de 2014.

http://issuu.com/darlingmedina/docs/protafolioelectronicodefinitivo


Áreas de la educación de la educación musical