Issuu on Google+


CARTA

DEL EDITOR

2017, este año que recién inicia, se ha convirtiendo en un periodo de muchos cambios para todos, los acontecimientos que se han suscitado en nuestro país, el descontento de la gente con nuestros dirigentes. Hablando abiertamente, no soy ningún experto en política, pero creo que es mi obligación como ciudadano mexicano, consciente, preocupado y como editor de un medio masivo de información, el convocar a la gente a realizar un verdadero cambio, creo que como sociedad tenemos mucho que aportar, pero estamos mal organizados y sobre todo mal acostumbrados. Esta edición, por ser febrero, está enfocada al amor, y en mi opinión es lo que nos falta para poder hacer frente a todas estas adversidades; respeto, conciencia, hermandad y amistad, son los valores que tenemos que poner en práctica, para generar ese país que todos anhelamos. Como siempre agradecemos su predilección y su apoyo, hagamos más el amor, eso siempre ayuda. Esperamos todos sus comentarios, que son súper importantes, porque nos ayudan a mejorar, en nuestras redes sociales y al correo: edicion@darkapplemagazine.com. DARKAPPLE

DARKAPPLEGDL

DARKAPPLEGDL

CONTENIDO_14 EL AMOR EN TIEMPOS DEL INTERNET AUTOEROTIZACIÓN El secreto más íntimo

ALL YOU NEED IS LOVE nuestra sexy editorial

SEXO DE RECONCILIACIÓN

Darkapple magazine

LUIS SÁNCHEZ SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL CESAR AVALOS DE LEÓN LOGÍSTICA FERNANDO BRAVO ESQUEDA PRODUCCIÓN NESTOR AVALOS DE LEÓN GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN CESAR FREGOSO COMERCIALIZACIÓN JOSÉ LUIS AZUCENO EDITOR GRÁFICO HÉCTOR RAMOS MARKETING DIGITAL DANN MÁRQUEZ PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Dark Apple para su impresión, publicación y distribución cuenta con el permiso y autorización de quienes se ostentan como propietarios de los contenidos literarios, imágenes, marcas, logotipos y fotografías. De esta manera el contenido de la presente edición es responsabilidad exclusiva de quien los proporciona para su publicación. CONTACTO: OFICINA. 3624 4097 MOBILE. 33 1270 7064 cavalos@darkapplemagazine.com www.darkapplemagazine.com

¿el deseo de las parejas?

JAPÓN

la sensualidad del sol naciente

Esta revista fué impresa en:

SAN VALENTÍN

por amor al consumismo

ventas2@polytipo.com.mx


Texto: Angelica Medina Lic. Psicología.

de sus actuales compañeros, en cuanto a las publicaciones sucede que las personas no son conscientes de lo que puede ocasionar en a sus parejas el decir o comentar ciertas cosas. Un estudio publicado por “Cyber Psychology and Behaviour Journal” afirma que, desde años recientes las redes sociales son el motivo principal por la ruptura de 80 millones de parejas alrededor del mundo, esto debido al aumento de celos, la vigilancia continua del perfil de la pareja y la actividad en distintas redes sociales. Debido a este tipo de comportamientos, cada vez se registran más rompimientos e incluso divorcios.

El amor

Es importante recalcar que las redes sociales en sí no son las culpables de los conflictos en pareja, sino el uso que les damos y los acuerdos que se tienen en la relación. El estar al pendiente de las redes sociales, de lo que publica el otro, a lo que le da like, e

En la actualidad las redes sociales se han vuelto una herramienta imprescindible para comunicarnos en el día a día, su uso nos facilita la organización y la atención hacia personas y asuntos importantes en nuestra vida personal, a esto se le agrega la fascinación y el gusto por compartir momentos de trascendencia, o no tanta, de lo que sucede en nuestras vidas. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos problemas o malentendidos con nuestra pareja debido a lo comentado, visto, o publicado en una de nuestras redes sociales?, ¿Cómo pueden afectar las redes sociales nuestra relación de pareja?, ¿Nos causa más beneficios o consecuencias su uso?

incluso el ver la última conexión que tuvo, evidencia la inseguridad, los celos y la falta de comunicación clara en la pareja, Por lo tanto, se puede concluir que entre más tiempo se esté al pendiente de la pareja, menos confianza existe en la relación y hay más inseguridad latente por una de las partes.

en los tiempos de internet

En varios estudios realizados a personas de entre 14 y 27 años se ha encontrado que el uso de redes sociales como Facebook, probabilizan o potencializan conflictos relacionados con celos, debido al fácil acceso que se tiene de encontrar a exparejas o amigos

¿QUÉ ES LO MÁS RECOMENDABLE? El iniciar una relación de pareja implica cambios pequeños en nuestro comportamiento, un reacomodo de prioridades que involucra adaptarnos a alguien más, pero el tener pareja o iniciar una relación no significa que se deba de renunciar a la privacidad personal o a los momentos de intimidad en solitario. Si a tu relación le funciona el ceder las contraseñas de sus redes sociales, adelante, pero todos sabemos que eso no suele ser lo más sano. La individualidad es parte de cada persona y es importante mantenerla con o sin pareja.


Es por eso que, los profesionales recomiendan, que al iniciar una relación los dos deben estar de acuerdo en cómo manejan sus redes sociales personales, puesto que puede haber cosas o situaciones que incomoden a uno u otro, las diferencias van de relación en relación, hay parejas que deciden ni siquiera cambiar su estatus, y no porque no quieran aceptar que tienen una relación sino porque no tienen la necesidad de comunicarlo y prefieren la privacidad. Existen parejas que demuestran su amor en redes sociales, pero cuando se encuentran frente a frente este afecto desaparece. Es importante tener claro que el publicar lo felices que somos, no nos hará más felices. Una cosa es compartir la dicha de tener una pareja y otra es el querer que todas las personas se enteren de tu relación y de lo feliz que eres en ella. Los únicos que deben ser felices en una relación son los que la conforman. Pero no todo es negativo, las redes sociales también pueden facilitar la comunicación entre ambos cuando es difícil encontrarse, pueden incitar a la creatividad, la fantasía y los intercambios de palabras que sólo ustedes conocen, convirtiéndose en una herramienta para el erotismo y el disfrute de ambos, siempre utilizándolas con cuidado, consenso y conocimiento. Como recomendación final, llega a acuerdos con tu pareja, promueve la comunicación clara, sé respetuoso con su privacidad e individualidad. Las redes sociales no son dañinas, lo es el uso que les damos y el tiempo que pasamos en ellas, recuerda que hay cosas que las redes no pueden suplir, como lo son un beso, una caricia o una mirada directa de parte de la persona que amas.


La autoerotización comúnmente llamada masturbación, es la práctica de estimularse a uno mismo, sexual y eróticamente, para autocomplacerse. Denominarla de una u otra manera parecería ser una insignificancia, pero no cuando se trata de sexualidad, ya que a medida que se va evolucionando en este tema, los términos lo hacen también.

La palabra masturbación ha sido históricamente satanizada y esto conlleva que la misma tenga una connotación negativa, relacionada con lo malo, con lo sucio. Masturbación está conformada con las raíces latinas, “manu” que quiere decir: “mano”, “turbare” significa: “agitar, poner en desorden y alteración“. Y el sufijo “ción” que implica: “acción y efecto”. Esta mitificación ha sido influenciada por las religiones basadas en una visión judeo-cristiana que conciben la sexualidad bajo ciertos encuadres y cuando estos se salen de los límites generan en sus adeptos sentimientos de culpa. ¿POR QUÉ DECIR SÍ A LA AUTOEROTIZACIÓN? La Autoerotización constituye una alternativa sumamente saludable para vivir la sexualidad desde una perspectiva sexológica. Nos permite conocer nuestro cuerpo, ¿cómo responde?, ¿qué necesita?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta?, etc.

autoerotización:

el secreto más

intimo

Yazmin E. González Gaxiola Psicoterapeuta Sexual Sexualidad integral Tel 31217179 o 31212106 www.sexualidadintegral.mx

En los adolescentes o en la vida sin pareja, es una alternativa también para vivir la sexualidad sin riesgos, ya que no adquieres ITS ni se tienen embarazos no deseados. Desde la perspectiva de la terapia sexual, la Autoerotización es una gran herramienta para ayudar a resolver ciertas disfunciones, como la eyaculación precoz en el hombre o la anorgasmia en la mujer. ¿CÓMO HACERLO? Algunas sugerencias para la Autoerotización serían, antes que nada, el no llevar expectativas, es decir, hacerlo sin buscar un orgasmo. No forzar a tu cuerpo para ello porque eso lo hará más complicado y menos placentero. Piensa que sólo estás jugando con tu cuerpo. Busca una hora y lugar adecuados donde te puedas relajar, que no te interrumpan y que no haya prisa, puede ser en tu recamara y por la noche: se llama disposición…disponerte a disfrutarte, a sentirte, a ¡pasarla muy bien!

Prepara el lugar. Puede ser una vela aromática, algún lubricante (puedes usar tu propia saliva como lubricante) y pon música suave y sensual. Quizás una iluminación tenue ayude otro poco. Puedes incluso, hacer uso de un video erótico de tu agrado y utilizarlo hasta donde te sea útil. Prepárate tú. Desnúdate toda o ponte en ropa interior. Mírate al espejo y gústate a ti… imagina que tu pareja te mira y eso a ti te excita mucho. Recuéstate en la cama boca arriba y comienza a acariciar suavemente tu cuerpo. La espalda, el cuello, los senos, las nalgas, los labios vaginales (esto, siempre fantaseando que lo hace tu pareja). Concéntrate sin llegar a forzarte. Ahora, con tu mano izquierda jala para atrás los labios mayores para dejar al descubierto tu clítoris. Enseguida, con el dedo de en medio de la mano derecha acarícialo, moja el o los dedos con tu saliva y frótalo sobre el clítoris (haciendo pequeños circulitos sobre el mismo o moviendo el dedo rápidamente de un lado a otro). Puedes utilizar, en lugar de saliva, aceite en tus dedos. También podría ser conveniente mojar tu vulva de aceite antes de empezar. Sigue frotando así y ve checando cómo te gusta: con más presión o más suave. Si se te acabó la lubricación puedes utilizar de nuevo tu saliva o el mismo liquido que segrega tu vagina. Otra variante consistirá en que, una vez que estés frotando tu clítoris con tu mano derecha, utilizarás la izquierda para meter tu dedo de en medio en tu vagina y colocarás el anular en el ano para comenzar a hacer fricción con ambos dedos, tanto el que está en la vagina como el que se encuentra en el ano. Mantente frotando el clítoris con el dedo de en medio de tu mano derecha para lograr la estimulación de las tres partes, lo que de seguro te llevará a disfrutar inmensa e intensamente. Fantasea… eso es primordial. Puedes imaginar que tu pareja te penetra y sientes en tu vagina el calor de su pene o mil cosas más. Lo que hace

que llegues al orgasmo es tu imaginación sin prejuicios ni miedos. Puedes hacer lo que quieras y con quien quieras, recuerda que: ¡sólo es tu imaginación! Por lo que es importantísimo mantener de manera constante las fantasías sexuales y que te des permiso de sentirte una mujer sexual y sensual, ya que es esto lo que te permitirá llegar al orgasmo. COMPARTIR LA FIESTA… Finalmente, una vez que te hayas atrevido a disfrutarlo en solitario, atrévete a compartirlo con tu pareja. Muchas personas creen que si su pareja se autoerotiza junto a ellas o ellos, es porque no le son suficientes, y nada está más alejado de la realidad. Cuando se comparte el secreto más íntimo, se llega a experimentar una intimidad tan profunda que enriquecerá todos los aspectos de la relación para siempre. Al atreverse a vivir esta experiencia juntos, tienden a desaparecer muchas capas de inhibiciones y de malos-entendidos sexuales. La confianza se expande y de repente dos personas que nunca tuvieron un contacto sexual auténtico, se conectan íntimamente. Las mujeres suelen sentir más miedo que los hombres, pero curiosamente a los hombres les gusta ver a sus parejas sentirse sexuadas. ¡Atrévete a experimentar esta sensación que siempre había sido privada! En la consulta sexual he podido ver que quizás las primeras experiencias les sean difíciles, pero a medida que se lo van permitiendo, se van viviendo más intensamente, sólo es darte el permiso. De hecho, en este ejercicio se trabaja el tema de la confianza, ya que después de vivir esta experiencia, la pareja empieza a relacionarse de forma diferente, con más empatía y con menos angustia y enojo, más relajados y con la alegría de vivir plenamente su sexualidad.


CREDITOS

Foto: Dann Mรกrquez Modelo: Ana Lebasi Concepto y estilismo: LOSVIRGINIA Makeup & hair style : Octavio Leรณn

ALL YOU NEED

IS LOVE


SEXO DE RECONCILIACIÓN ¿U N D ESEO D E LAS PA REJAS?

Texto: Lic. Diana M. Resnicoff Psicóloga clínica. Sexóloga clínica. www.e-sexualidad.com

¿Por qué el sexo de reconciliación es estimulante? Al parecer, lo que hace que las relaciones sexuales después de los conflictos sean tan apasionadas, tiene relación con el aumento del deseo sexual a causa de la sensación de amenaza. Cuando las parejas discuten, las emociones se incrementan y son mucho más intensas. Además del enojo o la rabia, el miedo a perder al otro se potencializa. Según las investigaciones relacionadas sobre el tema, esa sensación de amenaza se relaciona directamente con el sistema de fijación, una reacción biológica que se activa cuando sentimos que una relación importante está en peligro. Es esa sensación que experimentamos con las emociones a flor de piel, la que hace que el deseo sexual se incremente y el sexo sea mucho más pasional y memorable.


El sexo como Hablando un medio para la gente se favorecer la entiende cercanía Cuando las discusiones te hacen sentir alejada de tu pareja, el sexo puede convertirse en un medio que les dé cercanía e intimidad. Sin embargo, si bien el sexo puede ayudar a resolver o apaciguar conflictos y recuperar la intimidad en la pareja, el sentimiento de inseguridad o amenaza continua en la relación puede terminar con la pareja. Si bien es bueno utilizar el sexo para disfrutar de ese deseo sexual que se ha incrementado, depende mucho de la pareja y lo que sientan los dos luego de la pelea, ya que no necesariamente pueden los dos sentir el mismo deseo. Ahora que sabes por qué es tan atractivo el sexo de reconciliación, aprende a disfrutarlo, pero procura no generar peleas para hacerlo, ya que pueden desgastar a la relación.

“Si bien el sexo en una pareja es una forma de demostrar amor y conexión espiritual y física, hablar y resolver los problemas también es fundamental para mantener fuerte una relación.”

En las parejas estables el sexo implica sentimientos. Y difícilmente se pueda tener buenas relaciones sexuales cuando hay problemas dando vueltas. Si la pelea es liviana, el sexo puede ayudar a aligerar la situación. Pero si la agresión se hace una constante en el vínculo, el erotismo naufraga. Y si esa condición se vuelve el común denominador del juego erótico previo, puede poner en peligro la pareja. Para evitar que el erotismo postpelea termine matando a la pareja, hay que entender que hombres y mujeres tenemos estructuras psíquicas diferentes. El hombre tiene que aceptar que la mujer no puede poner los problemas entre paréntesis y actuar sin sentimientos. Y la mujer tiene que saber que los hombres, en cambio, pueden discriminar. Que ellos, muchas veces, usan el sexo como descarga para olvidar las tensiones del día. En definitiva, a ellos les cuesta más entender que el sexo no es la solución sino la postergación de un problema. Las mujeres necesitan afecto, compromiso y compren para tener una relación sexual placentera.

SPRING/SUMMER 2017 Como cada 6 meses en EXPO GUADALAJARA CHOU ROOM se presenta en conjunto con Intermoda haciendo el evento de moda más grande nuestro país, temporada tras temporada, CHOU ROOM le muestra a todo el mercado nacional la innovación de los productos relacionados con el street wear. CHOU ROOM también representa la mejor plataforma de negocios para las marcas alternas en la ZMG, ya que todos los visitantes vienen en busca de nuevas tendencias urbanas, ubicando el producto para su negocio, Boutique, shops, tatto and pircing y toda la industria relacionada con el street wear. El evento dio comienzo el día martes 17 de enero, durante los cuatro días que duro CHOU ROOM convoco a miles de persona y les dio una opción diferente y moderna, para hacer negocios y ofrecer opciones variadas para la comercialización de la moda en Jalisco, El cierre del

mismo el día 20, nos deleitaron con una magnifica fiesta de clausura en la CASA PATRICE, haciendo el evento de una manera interactiva, divertida e innovadora con Dj live, pasarelas, bebidas y activaciones de varios patrocinadores, obviamente DARK APPLE Magazine tenía que poner su granito de arena y regalo entre los asistentes al festejo un viaje al hotel Punta Serena para dos personas todo incluido. Sin duda nuestros amigos organizadores de CHOU-ROOM han potencializado el concepto y las marcas de street war en México, posicionándolos como una de las mejores opciones en la industria, no se pueden perder el siguiente episodio, FALL –WINTER en el que seguramente habrá mayores y mejores sorpresas.


Enjo Kosai. Es el nombre de las citas entre hombres maduros y colegialas, a veces sólo para pasear juntitos de la mano, y a veces para tener sexo. Es el medio que usan las jóvenes para conseguir artículos de marca.

WILD ON

Imekura. O “Clubes de Imagen”. Son lugares donde el fetichismo campa a sus anchas. Cada club está especializado en una imagen concreta y en su correspondiente uniforme: colegiala, enfermera, policía, azafata… Los más “tradicionales” son los “Maid Cafés”, donde las camareras van vestidas de criadas y tratan a la clientela como “auténticos señoritos”.

JAPON

LA SENSUALIDAD DEL SOL NACIENTE La sexualidad en Japón es muy distinta a como lo es en otros países asiáticos. No siempre hay uniones monogámicas, la prostitución es muy popular y la producción de contenidos para adultos es tan amplia y variada como extravagante. Asimismo, dada su gran versatilidad temática la pornografía japonesa es consumida a nivel mundial y los fetiches en Japón son de lo más común en la cultura occidental. De hecho, en Japón, la industria del sexo es la segunda industria más grande del mundo. Y podría decirse también, de las más extrañas. En Japón existen términos fuera de lo común y demasiadas excentricidades, estas son algunas curiosidades del sexo de aquel característico país. Burusera. Los hombres compran ropa interior usada a las jovencitas, que sacarán un extra más jugoso cuanto más usada sea ésta. Luego, las prendas se guardan en cajas para preservar su estado “original”. Esta costumbre se extiende a los uniformes de colegiala y llega hasta el punto de la saliva. Sí, aunque no lo crean también se compra la saliva de las jovencitas.

Salones Rosas. O “Pink Salons”. Son locales especializados en sexo oral. Están haciendo furor por sus precios casi ridículos. Son locales con baja iluminación donde cada cliente se sienta, y al cabo de un rato, una empleada se le acerca y le practica sexo oral. Al cabo de unos diez o quince minutos, se acerca otra chica diferente para hacer lo mismo, y así sucesivamente hasta agotar el bono de tantas sesiones como el cliente haya comprado. Terekura. O “Clubes de Teléfono”. Fomentan el primer contacto de muchas jóvenes con el mundillo de la prostitución. Los clientes, siempre hombres, van a estos clubes, se sientan en un cubículo que tiene un teléfono a esperar la llamada de alguna de estas jovencitas. Para las chicas, el número de teléfono es gratuito; es el cliente el que corre con los gastos de la llamada. Suele ser una de las formas más habituales para el “Enjo Kosai”. Pantsu Getta. El nuevo juego de moda. Comienza cuando una mujer publica un mensaje en un foro anunciando que ocultó su ropa interior usada (y que ya no necesita) en una determinada zona de la ciudad. Entonces, todos los interesados deberán buscar la prenda en la calle y pedir más pistas a la chica a través de Internet. El juego concluye cuando el afortunado comunica los detalles en el mismo foro, entre otras cosas para que nadie siga buscando. El Densha Go Go. Es un vagón de tren con capacidad hasta para 14 clientes a la vez. Allí sus ocupantes pueden dar rienda suelta a sus perversiones y acosar en grupo a las chicas. Pero el placer no es exclusivo para los hombres, también existen los Hosts Clubs. Lugares donde acuden mujeres y pagan por la compañía de jóvenes apuestos de entre 18 y 26 años, que las entretienen, conversan con ellas, las aconsejan y en ocasiones (dependiendo del local) comparten sexo.


Hotel del Pescador

AA 45 45 minutos minutos de de Guadalajara, Guadalajara, dentro dentro de de la la Rivera Rivera del del Chapala Chapala encontrarás encontrarás un un sitio sitio en en el el que que el el descanso descanso yy el el lujo lujo se se fusionan fusionan para para tu tu placer placer

U

nn paisaje paisaje para para conservar conservar en en fotografía: fotografía: rodeado rodeadode deverdes verdescerros cerrosyycon conuna unahermosa hermosa vista vista al al majestuoso majestuoso lago lago de de Chapala, Chapala, elel más más grande grande de de México, México, elel Hotel Hotel del del Pescador Pescador te te espera espera para para complacer complacer tus tus deseos deseos de de descanso, descanso, tranquilidad tranquilidadeeincluso, incluso,bienestar. bienestar. Ubicado Ubicado en en elel pintoresco pintoresco pueblo pueblo de de Ajijic, Ajijic, sitio sitio reconocido reconocido por por sus sus callejuelas, callejuelas, tejados tejados yy un un delicioso delicioso clima, clima, elel Hotel Hotel del del Pescador Pescador se se ha ha distinguido distinguido por por ser ser uno uno de de los los mejores mejores hoteles hoteles de de la la zona zona gracias gracias aa sus sus servicios servicios yy confortables confortables habitaciones. habitaciones. Además, Además,elelHotel Hoteldel delPescador Pescadorcuenta cuentacon conuna una

arquitectura arquitectura novedosa novedosa yy ecológica: ecológica: decenas decenas de de las las habitaciones habitaciones fueron fueron construidas construidas con con contenedores contenedoresreciclados. reciclados. De De igual igual forma, forma, se se exhiben exhiben varias varias obras obras de de arte arte jaliscienses jaliscienses que que pueden pueden ser ser admiradas admiradas oo adquiridas adquiridasen enla larecepción. recepción. ElElhotel hotelcuenta cuentacon con39 39cómodas cómodashabitaciones, habitaciones,de de las lascuales cuales66son sonsuites suitesde delujo lujoyyque queincluyen incluyentinas tinas de dehidromasaje. hidromasaje. YYsisise setrata tratade denegocios negociosooreunión reuniónfamiliar, familiar,elelhotel hotel está está preparado preparado con con su su nuevo nuevo salón salón de de eventos eventos junto juntocon conuna unaterraza terrazaque quemira miraaalas lasmontañas montañas. .

ElEl huésped, huésped, además además de de ser ser cálidamente cálidamente recibido recibido podrá podrárealizar realizarvarias variasactividades actividadespara parahacer hacerde desu su experiencia experiencia más más grata: grata: servicio servicio de de spa spa con con sauna sauna Cristinaque que para parahombres hombresyymujeres, mujeres,su surestaurante restauranteCristina cuenta cuentacon concomida comidainternacional, internacional,transporte transportedirecto directo al alAeropuerto AeropuertoInternacional InternacionalMiguel MiguelHidalgo Hidalgoooaalos los alrededores alrededoresde deAjijic. Ajijic.

Para Paratus tuspróximas próximasvacaciones vacacionesooen encualquier cualquierpuente, puente, elel Hotel Hotel del del Pescador Pescador te te espera espera para para que que disfrutes disfrutes de deuna unaexperiencia experienciaincreíble. increíble. Encuéntranos Encuéntranosen en

Carretera CarreteraAjijic-Jocotepec Ajijic-Jocotepec1008 1008 Algo Algo que que caracteriza caracteriza aa este este hotel hotel es es su su oferta oferta de de Ajijic, Ajijic,Jalisco, Jalisco,México México actividades actividadesrecreativas: recreativas:kayak kayaken enelellago, lago,caminata caminata Teléfonos: Teléfonos:01 01(376) (376)106 10612 1247 47 por por elel valle valle que que rodea rodea al al Chapala, Chapala, cabalgata, cabalgata, 01 01(376) (376)106 10616 1604 04 escalada escalada en en peñas peñas cercanas cercanas yy viajes viajes aa Mezcala, Mezcala, pueblo pueblo en en elel que que existe existe una una zona zona arqueológica arqueológica yy www.hoteldelpescador.com www.hoteldelpescador.com una unaprisión prisiónen enun unislote isloteconstruida construidahace hacemás másde de200 200 años. años.


que sentimos y que sienten por nosotros. Nos entregamos (en un estado de ambivalencia), parcial o totalmente, al consumismo absurdo; es decir, a la compra de objetos innecesarios que posteriormente acabarán en la basura, y que solamente contribuirán al incremento masivo de la contaminación. Sin embargo, el consumismo está tan arraigado al sistema y a nuestra cultura, que tratar de eliminarlo sería visto como un acto de crueldad por las personas que viven de ello y para ello.

Texto: Fernando Asael De La Cruz Pacheco. Sociólogo

san valentin

POR EL AMOR

AL CONSUMISMO

Como bien sabemos, este mes se celebra uno de los días más esperados y añorados por todos los enamorados, y al mismo tiempo el más detestado por un sin número de solteros y no solteros, que piensan que es un desperdicio de tiempo y dinero, en fin nos referimos al “Día del amor y la amistad”. Dicha festividad ha estado envuelta, desde ya un tiempo, en varias y comprensibles controversias. La primera, es la referente a su origen histórico; la segunda, a su origen mercadológico; y la tercera, al consumismo y al materialismo que sin duda, hacen de esta fecha un día bastante rentable para diversas empresas, y que para muchas personas es algo completamente superficial. Y con cierta razón, ya que, aunque supuestamente el amor es el protagonista en esta historia, termina siendo el dinero el que rige la festividad. De tal modo que la manipulación publicitaria de dichas empresas, se nos presenta de una forma precisa pero sutil, con el fin

de que consumamos sus productos y servicios. Utilizando ligeros, pero constantes ataques al consiente y subconsciente de las personas; con ejemplos de todo aquello que nos atrae y nos encanta, así como a nuestra tendencia natural de buscar el amor y la compañía de una pareja y a la cual no podemos resistirnos, nos condicionan a creer que mediante adquisiciones materiales y regalos, podemos hacer del amor, un sueño visiblemente alcanzable. También pueden ser incluidos el sentido de pertenencia, el miedo a la soledad y al rechazo, que al ser bien utilizados, nos vuelven fácilmente influenciables. Razón por la cual, hasta los solteros son arrastrados al festín consumista de tan mencionada fecha. Utilizando varios factores, bien estudiados y colocados de forma estratégica en las campañas publicitarias, y con el fin de que sintamos una necesidad irracional de adquirir productos para después regalarlos; como si de ello dependiera el amor

Por otra parte, resulta decepcionante ver como muchas personas pasan por alto el que es quizá, el factor más importante en la simbiosis del amor: el amor propio. Y para revertir esta situación superficial, valdría la pena recordar cualquiera de los clichés y aforismos, que existen al respecto, y que pueden ayudar a tener mejores relaciones interpersonales. En fin, no podemos decir que todo con respecto a esta fecha es malo, y a riesgo de traicionar todo lo anteriormente dicho, tengo que hablar también de la parte positiva de la festividad; aquella que muchas veces los quejumbrosos nos negamos a ver. Así, pues, dejando a un lado el tema económico, materialista y consumista, nos quedaríamos tan solo con las que son, a mi punto de vista, las emociones más hermosas que somos capaces de experimentar los seres humanos: el amor y la felicidad. La felicidad es un estado de ánimo que se pretende alcanzar con pequeñas pero importantes acciones de la vida cotidiana. Mientras que, el amor podría considerarse, efectivamente como una emoción, la cual pudiera ser producida entre otras cosas, por la manera en que tratamos y somos tratados, y no tanto por factores de asociación genética. La manera más común de celebrar este día es mediante el intercambio de regalos y detalles, ya sean adquiridos, o mejor aun hechos por uno mismo. Y es aquí, donde entran en escena las ciencias experimentales, algunas de las cuales nos dicen que, el altruismo es un punto importante en la búsqueda del bienestar y la felicidad de los seres humanos. Esto supone que, dar y/o recibir sinceramente un obsequio podría tener efectos positivos en el estado anímico de cada individuo, y por lo tanto, contribuir como ya he dicho, al bienestar y felicidad de las personas. Lo que, en mi opinión, es bastante bueno y bien recibido. Ya sea que decidas celebrar o no este día, independientemente de que lo consideres algo banal y sinsentido. Creo que es un gran error permitir que el dinero siga ganando terreno respecto al amor. Obviamente, el amor se tiene que vivir durante todo el transcurso de la vida, no sólo un año, no un mes y obviamente no un día. Los detalles a la pareja, a la familia y a los amigos, deben ser por convicción y no por influencia de medios, pero a veces necesitamos un empujoncito para animarnos, y aunque suene trillado un buen regalo puede ser cualquier cosa que te nazca y que ofrezcas para bienestar de otra persona. Ya el tiempo dirá si todo lo que hicimos por amor valió, o no, la pena.


DIRECTORIO GUADALAJARA

McCarthys RESTAURANTES Y BARES Rafael Sanzio #150 Plaza Galerías El Cien consejos La Boquita Plaza Sanzio tel:36201520 Real acueducto #360 tel:18115005 Cantina La Llave Azabache Manuel Cambre #1967 tel:31678961 Av. Mexico #2942 tel:36403795 Tiburonzzito La Curva de San Pedro Av. Guadalupe #1162 tel:15330724 Av. Terranova #640 tel:36406536 The Mens Club 8 Tostadas Av. Terranova #1053 tel:1562005b5 Av. Lazaro Cardenas #3898 tel:31213301 Los Arbolito de Cajame BARBERIAS Av. Terranova #991 tel:31252444 Santro Pez Av. Providencia #2916 tel:3319805337 The Men Manuel Acuña #2995 tel:36412763 Mare Mio Barbierattoo Av. Patria #5341 tel:20019987 Rubén Darío #1435 tel:18174077 Escutia Casa Occidente Av. Chapultepec #68 tel:36152917 Av. Patria #1814 tel:36101445QUIOCO Cantina Mexicaltizingo Av. Chapultepec #480 tel:198879340 12 de Diciembre #1370 a Poltrone Wings Army Av. López Mateos Sur #5565 c1 EN TODOS LOS CUARTELES tel:15910364 La Terminal Av. Real Acueducto #360 tel:31278043 True Barber Shop Av. Inglaterra #6765 Local 12 Barbossa tel:3316571309 Av. Real Acueducto tel:19817226 STS BARBER SHOP Shotgone Av. Vallarta #3995 A tel:36211403 Av. Real Acueducto tel:13990461 Choppers Adonis Plaza D' Lucca Av. Lopez Cotilla #2049 tel:17125903 Av. Santa Margarita # Tel.31098414 La Insurgente Av. Chapultepec #52 tel:36156083 TABACALERAS Y ESTUDIOS TATUAJES La Comisaria Manuel Acuña #3141 tel:30400636 Rabbit Smokers La Plata Av. Lopez Mateos sur #5061 www.laplatarestaurante.com tel:18156035 Rush Wings Av. Providencia #2368 tel:38171910 ROAD KING 45 Av. Juan Palomar y Arias #443 local 6 La Docena tel:15420856 Plaza Andares tel:36110452 La Perla del Pacifico HOTELES Av. Mj Clouthier #479 tel:36732883 Rooster Kitchen Riazor Av. 12 de Diciembre #1368 a Av. Vallarta #6416 tel:36272370 tel:19832887 Hotel Square CABANNA Av. Mexico #2929 tel:36167770 Av. México #2972 tel:36401517 Altavista POLANCO Periférico Oriente #399 tel:37925896 Av. México #3005 tel:36159626 BOVINO GIMNASIOS Y SALUD Av. Vallarta #2651 tel:10970123 SANTO COYOTE Lerdo de tejada #2379

ONE GYM Av. San Ignacio #1807 tel:31222030 COCOS LOCOS AMERICAS Sexualidad Integral Hda. Santa Lucia esq. Av. Américas Tel: 20036016 Cuauhtemoc #1160 tel:31217179

Innovare Av. Verona #7412 Fracc. Villa Verona tel:36077700 AGENCIAS Estampida Harley Davidson Av. Lázaro Cárdenas #3825 tel:18153900 Yamaha Av. Vallarta #2495 tel:36301416 PUERTO VALLARTA 8 Tostadas Av. Francisco Medina #2489 L-2 tel:2240122 Candys Av. Francisco Medina #2940 -a El Coleguita Todas las sucursales Sticky Fingers Quilla Local 9 La Marina tel:2210959 PRUCA SPA Comdominios Marina tel:1622760 Pepes Av. De la Marina Local -13 Barbero Av. La Marina tel:2213130 King George Av. Francisco Medina #2600 La Federal Paseo de la Marina #121 tel:2212811 La Bodeguita de en Medio Paseo Díaz Ordaz #858 The Beer Box Paseo de la Marina Local Wings Army Malecon Vallarta Fitness Galerias Plaza Galerias Local 103 tel:2091696 Dolce Vita Tel:222358 COCOS LOCOS PTO. VALLARTA Av. Fluvial Vallarta 48312 tel: 322 224 1613



DarkApple Magazine Edicion 14