Page 1

Enfermedades


Demencias

La demencia es un deterioro crónico de al menos tres funciones superiores (al inicio, ya que finalmente suele alterar todas las funciones intelectuales), adquirido (principal diferencia con el retraso mental, ya que este suele presentarse desde la niñez), y con un nivel de conciencia y atención normales (a diferencia del delirium, en el que hay disminución del nivel de conciencia). Dicho de otra forma, se trata de una pérdida progresiva de memoria y del resto de funciones cognitivas, preservando el nivel de conciencia, pero con una evidente desadaptación del individuo a su entorno Causas Los motivos más frecuentes de demencia son: -Enfermedad de Alzheimer (50-90%).

Infartos cerebrales múltiples (5-10%).

Alcoholismo (5-10%). Trastornos endocrino-metabólicos, como el hipotiroidismo y la deficiencia de vitamina B12. Alteraciones cerebrales, como neoplasias, hematomas... Otras enfermedades degenerativas, como la de Pick, párkinson, Huntington. Infecciones del SNC Consecuencias El término demencia, tal como se utiliza en contextos de diagnóstico, se refiere al declive y pérdida de la función cognitiva (por ejemplo, la memoria a corto y largo plazo, la atención, la función ejecutiva y el razonamiento) que puede acompañar a un conjunto extenso de enfermedades neurodegenerativas como son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Cuerpos de Lewy (por ejemplo, el Parkinson), trastornos desmielinizantes (por ejemplo, la Esclerosis Múltiple) o enfermedades como el alcoholismo y el VIH (SIDA). Estos casos son diferentes a los efectos que ciertos tratamientos como la quimioterapia producen sobre el cerebro (lo que resulta en este caso es una' quimio cerebral'). Prevención Mantenerte sano guarda relación con prevenir la demencia: Consume una dieta sana

No fumar y no hacer de uso excesivo del alcohol Mantener un peso normal Ejercicio regular


Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. CAUSAS la depresión es más que sentirse triste, decaído, bajo o con los ánimos por los suelos de forma ocasional.

La depresión es un estado de ánimo intenso que implica tristeza, desesperación o desesperanza y que dura semanas, meses o incluso más tiempo. Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos) CONSECUENCIAS Se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. La depresión no solo afecta al estado de ánimo de una persona. También afecta a sus pensamientos. Interfiere en la capacidad de percibir y disfrutar de las cosas buenas de la vida. La depresión reduce la energía, la motivación y la concentración que necesita una persona para las actividades habituales de la vida. Algunas personas deprimidas también tienen otros problemas. Esos problemas pueden intensificar sus sentimientos de que no merecen la pena o su dolor interior. Por ejemplo, las personas que se hacen cortes en el cuerpo o que padecen trastornos de la conducta alimentaria o que tienen cambios extremos en su estado de ánimo pueden padecer una depresión no diagnosticada. PREVENCIÓN Deja que tus amigos y otras personas a quienes les importas te ofrezcan su apoyo. AYÚDATE A TI MISMO. Prueba estas sencillas conductas: Centrarte en las EMOCIONES POSITIVAS y SER POSITIVO con la gente también te puede ayudar. Haz yoga, baile, y exprésate de forma creativa a través del arte, la música o escribiendo en tu diario. El ejercicio físico diario, la meditación, la luz del sol y las emociones positivas pueden afectar a la actividad cerebral de formas que permiten recuperar el buen humor y el bienestar.


Causas

Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Consecuencias

Prevención

Los síntomas del estrés pueden afectar el cuerpo, los pensamientos, las emociones y el comportamiento.

Saber identificar los síntomas comunes del estrés ya es un gran paso para poder manejarlos.

Quizás pienses que una enfermedad sea la culpable del dolor de cabeza persistente, el insomnio frecuente o la disminución de tu productividad en el trabajo. Pero, en realidad, el culpable probablemente sea el estrés. Si no se controla, el estrés puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Si tienes síntomas de estrés, tomar medidas para controlarlo puede traer muchos beneficios para tu salud. Explora diversas estrategias de manejo del estrés, como las siguientes: Actividad física regular Técnicas de relajación Mantener el sentido del humor Socializar con familiares y amigos Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música


La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Causas

Consecuencias

Prevención

No se conocen las causas de la esquizofrenia, pero los investigadores piensan que la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuye al desarrollo de este trastorno.

La esquizofrenia incluye una variedad de problemas en los pensamientos (cognición), el comportamiento o las emociones.

No hay una manera segura de prevenir la esquizofrenia; sin embargo, seguir el plan de tratamiento puede ayudar a prevenir las recaídas o el empeoramiento de los síntomas. Además, los investigadores esperan que, al obtener mayor información sobre los factores de riesgo de la esquizofrenia, se puedan generar un diagnóstico y un tratamiento más rápidos.

Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen delirios, alucinaciones o habla desorganizada, y refleja una capacidad alterada de desempeño.


Una neurosis es, una enfermedad mental sin causas físicas identificables y representaba históricamente el concepto genérico para un gran número de trastornos psíquicos. La denominación de neurosis como concepto genérico ha dejado de ser de uso común científico. Una de las razones es que los trastornos psíquicos agrupados son muy diversos y se manifiestan de diferente forma.

Causas Una neurosis es un trastorno (psíquico) sensorial sin causas físicas identificables. Como desencadenantes de la formación de neurosis entra en consideración una interacción psíquica y física, y quizás una propensión hereditaria hacia un trastorno psíquico con una situación vital traumática.

Consecuencias Una neurosis puede manifestarse por diferentes síntomas. Un indicio común de los trastornos psíquicos agrupados dentro de las neurosis es un temor exagerado. Entre estos trastornos se encuentran: Trastornos de ansiedad

Trastornos obsesivo-compulsivos

Trastornos somatomorfos como la hipocondría o la disfunción autonómica somatomorfa Trastornos disociativos

Prevención

No hay medidas efectivas conocidas con las que puedan evitarse las así llamadas neurosis. Si se observa indicios de uno de los trastornos englobados antiguamente en el concepto genérico de neurosis como trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos somatomorfos o un trastorno disociativo), se recomienda buscar ayuda médica o psicológica.


Causas • La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. • En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. • Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno.

Causas genéticas: la ansiedad puede heredarse a través de los genes. Causas circunstanciales: hechos traumáticos pueden provocar ansiedad; en estos casos, el sentimiento de ansiedad puede desaparecer o bien permanecer durante meses o años. Consumo de drogas: Las anfetaminas, el éxtasis o el LSD son sustancias estupefacientes que pueden causar ansiedad. Experiencias vitales muy significativas: sin llegar a ser traumáticos, cambios vitales en el presente, o incluso alteraciones en el ámbito laboral pueden producir ansiedad.

Consecuencias

Prevención

El síntoma que los pacientes refieren como “sentirse nervioso” es el de mayor frecuencia y gravedad, seguido por “sentirse irritado”, mientras que los ataques de pánico son más habituales en las mujeres. La tensión muscular que deriva en dolores de espalda y cuello y las cefaleas son las afecciones más comunes, seguidas por encontrarse cansado o débil sin motivo, y tener problemas para conciliar o mantener el sueño.

Para prevenir la ansiedad, es importante adoptar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de drogas y sustancias que la causan (cafeína, teína y drogas como el éxtasis, las anfetaminas o el LSD). Practicar ejercicio físico de forma regular, en especial al aire libre, también ayuda a despejar la mente y evitar los sentimientos ansiosos. Del mismo modo, las técnicas de relajación ayudan a combatir la aparición de crisis.


TRASTORNO BIPOLAR El trastorno bipolar recibe muchos nombres: depresión maníaca, trastorno maníaco-depresivo, trastorno bipolar del ánimo y trastorno bipolar afectivo son términos médicos que se utilizan para designar la misma enfermedad. El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. Otros nombres que recibe son depresión maníaca o enfermedad maníaco-depresiva. Las personas de todas las edades, hombres o mujeres, pueden tenerlo. Causas Los trastornos bipolares forman parte de las enfermedades que se han denominado trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo afectan a la manera en que funciona el cerebro de una persona. Se cree que esta enfermedad está causada por desequilibrios de ciertas sustancias químicas del cerebro denominadas neurotransmisores. Si hay un desequilibrio de los neurotransmisores, el sistema de regulación del estado de ánimo del cerebro no funciona como debería. Consecuencias Como las funciones del cerebro están afectadas, también se ven afectadas las maneras en que las personas piensan, actúan y sienten. Esto puede hacer que para los demás sea especialmente difícil entender este trastorno. Puede ser terriblemente frustrante si otra persona actúa con alguien con trastorno bipolar como si simplemente tuviera que "animarse", como si la persona enferma pudiera ponerse bien simplemente con la voluntad. El trastorno bipolar no es un signo de debilidad ni un defecto del carácter; es un trastorno serio que requiere tratamiento, como cualquier otra enfermedad. Prevención ¿Se puede prevenir o evitar el trastorno bipolar? No se puede impedir ni evitar el trastorno bipolar. Hay diferentes tipos de trastorno bipolar. Varían en función de sus síntomas y la frecuencia y cómo de repente usted tiene cambios de humor, o episodios. El trastorno bipolar se clasifica en cuatro tipos distintos: Bipolar I, Bipolar II, Trastorno ciclotímico o Trastorno bipolar no especificado. Los expertos en salud mental distinguen estos cuatro tipos porque los síntomas del trastorno bipolar se manifiestan de manera distinta en diferentes personas. Cuando los médicos saben el tipo de trastorno que tiene una persona, pueden dar un tratamiento específico para sus necesidades.


Profile for dark-hunter32

Enfermedades que nos afectan  

Salud Mental

Enfermedades que nos afectan  

Salud Mental

Advertisement