Page 1

TRABAJO PRACTICO Nº 13

REALIDAD AUMENTADA EN TURISMO Y/O HOTELERIA

Lic. en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Alumno: Requena Dario Comisión 4 Año 2013 Profesora: Mara Zazú Miquelarena


“Realidad Aumentada en Turismo y/o Hotelería”

Requena Dario

INDICE REALIDAD AUMENTADA....................................................................................................Pagina 3 ¿QUE ES?............................................................................................................................Pagina 3 Imagen Nº1......................................................................................................................Pagina 3 Imagen Nº2......................................................................................................................Pagina 4 FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA O APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA: ..................................................................................................................................................Pagina 4 COMPONENTES ...............................................................................................................Pagina 4 APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA:........................................................Pagina 5 DIFERENTES USOS..........................................................................................................Pagina 5 Imagen Nº3......................................................................................................................Pagina 5 FUTURO PRÓXIMO DE LA REALIDAD AUMENTADA:..................................................Pagina 6 Imagen Nº4......................................................................................................................Pagina 6 Imagen Nº5......................................................................................................................Pagina 6 REALIDAD AUMENTADA EN EL TURISMO.....................................................................Pagina 7 Imagen Nº6......................................................................................................................Pagina 7 Imagen Nº7......................................................................................................................Pagina 7 REALIDAD AUMENTADA EN LA HOTELERIA................................................................Pagina 8 Imagen Nº8......................................................................................................................Pagina 8 BIBLIOGRAFIA......................................................................................................................Pagina 9

NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 2 de 9


“Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras”

Requena Dario

REALIDAD AUMENTADA ¿QUE ES? La realidad aumentada(RA) o augmented reality (AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la información física de un elemento recibida por un dispositivo, creando una realidad mixta y permitiendo disponer de mucha mayor información de la que se recibiría únicamente con la percepción física de los elementos. De una manera menos técnica podríamos decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad que podemos percibir con imágenes, videos o información digital ayudándonos de un ordenador o móvil de última generación. La principal diferencia con la realidad aumentada, un concepto mucho más extendido, es que no sustituye la realidad física, sino que superpone la información digital en tiempo real al mundo real. Así pues la realidad aumentada extrae del información del entorno convirtiendo lo digital en real. A diferencia de la realidad virtual que al basarse en entornos virtuales tiene difícil aplicación práctica, la realidad aumentada, al apoyarse en la realidad tiene infinidad de aplicaciones con la única limitación de tener un ordenador o móvil a mano. La proliferación de los nuevos smartphone permite tener un ordenador a mano en cualquier momento y ha hecho posible el boom las aplicaciones basadas en este tecnología. El término Realidad Aumentada fue acuñado por Thomas P. Caudell, físico e investigador de Boeing, en 1990.

Imagen Nº1

NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 3 de 9


“Realidad Aumentada en Turismo y/o Hotelería”

Requena Dario

Imagen Nº2

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA O APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA: COMPONENTES Cualquier aplicación de realidad aumentada tiene 5 componentes fundamentales: • Cámara: Para poder activar cualquier sistema de realidad aumentada necesitamos una cámara que capte la realidad y sea la fuente de información real para la aplicación. • Marcador: El marcador es el elemento que activará la aplicación de realidad aumentada. Puede ser de varios tipos, puede ser una imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al aproximarnos, inicie una secuencia de realidad aumentada. • Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o GPS. • Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la que visualizar la información virtual. • Software AR: El último elemento es el software o programa informático que interprete la aplicación y la reproduzca en el ordenador o móvil.

NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 4 de 9


“Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras”

Requena Dario

APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA: DIFERENTES USOS No es exagerado decir que las aplicaciones de la realidad aumentada son infinitas y sólo dependen de la imaginación del desarrollador. A continuación os mostramos una lista de sectores que no han tardado en aprovechar las posibilidades de la Realidad aumentada y algunos extraordinarios ejemplos de aplicaciones con enlaces a sus webs y videos. • Astronomía: Contempla como nunca antes el cielo nocturno, Star Walk o la gratuita Google Sky Maps. • Ingeniería: Teodolito virtual, Theodolite HD. • Arquitectura y decoración: Decorador virtual Snapshot. • Deportes: Juega con ventaja, Golfscape. • Medicina: Aplicaciones de asistencia en cirugía como MITK bones. • Marketing y ventas: Vestidor virtual Swivel Demo y Lego Augmented Reality Demo • Video juegos: Juegos diseñados específicamente para AR como Invizimals (Video) • Uso comercial masivo: Tal vez la aplicación de Realidad Aumentada a nivel mundial. Layar es un explorador de AR y POIs. (Puntos de interés)

Imagen Nº3 NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 5 de 9


“Realidad Aumentada en Turismo y/o Hotelería”

Requena Dario

FUTURO PRÓXIMO DE LA REALIDAD AUMENTADA: Sin ninguna duda el próximo paso en la evolución de la realidad aumentada será la migración de esta tecnología al soporte que en un principio parece que más se adapta a las posibilidades que ofrece, las gafas electrónicas. Tanto Google como Apple son conscientes del futuro de este soporte y ya llevan trabajando en los prototipos de sus respectivos proyectos que muy pronto serán una realidad, Apple iGlasses y Google Glasses . Otras empresas como Innovega van más allá y ya están trabajando para que podamos disfrutar de la realidad aumentada desde nuestras lentillas. En el caso de que estés pensando hacer una aplicación nativa o necesites ayuda en el desarrollo una aplicación de realidad aumentada, contacta con el equipo comercial de Startcapps, que estará encantado de atenderte y ayudar a resolver tus dudas.

Imagen Nº4

Imagen Nº5 NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 6 de 9


“Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras”

Requena Dario

REALIDAD AUMENTADA EN EL TURISMO Como hemos tratado en anteriores posts, la realidad aumentada (RA) consiste en añadir capas de información en una imagen real. Es decir, que a través de nuestro dispositivo móvil, al enfocar un determinado objeto o lugar, obtendremos información superpuesta para permitirnos virtualmente ver más allá de lo que se ve simplemente mirando. En el ámbito turístico, la realidad aumentada permite un sinfín de aplicaciones para potenciar el destino. Desde localizar un determinado punto de interés, ampliar la información sobre el mismo, obtener indicaciones sobre cómo llegar a una ubicación concreta, tener el número de teléfono de un restaurante u hotel y poder llamar y reservar con sólo apuntar a su fachada, o ver qué tipo de comercios hay a lo largo de una avenida, son sólo algunas de las oportunidades que la realidad aumentada nos brinda. Además, es posible incorporar archivos de vídeo o audio asociados a los recursos de interés, para que a modo de audio guía faciliten al viajero el descubrimiento de nuestros monumentos y lugares emblemáticos con información en su idioma. A esto se une la posibilidad de que el usuario etiquete y comparta en redes sociales los contenidos que desee con sus amigos.

Imagen Nº6

Imagen Nº7 NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 7 de 9


“Realidad Aumentada en Turismo y/o Hotelería”

Requena Dario

REALIDAD AUMENTADA EN LA HOTELERIA Recientemente se están creando numerosas aplicaciones para el turismo con tecnología de realidad aumentada. Esta ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que este lo desee y necesita. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones, planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno, etc. Una de las novedades que pudimos ver durante los juegos olímpicos de Londres 2012 fue el salto de la realidad aumentada a algunos de sus hoteles. Por ejemplo el hotel Holiday Inn lanzó una campaña donde los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos de la ciudad.

Imagen Nº8 Pero las aplicaciones de la realidad aumentada para el turismo no se terminan ahí, otro de los ejemplos son rutas por la Burdeos del siglo XVII. Gracias a la realidad aumentada vemos aparecer ante nosotros personajes históricos de la época y una ambientación difícil de imaginar.

NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 8 de 9


“Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras”

Requena Dario

BIBLIOGRAFIA  http://www.startcapps.com/blog/que-es-la-realidad-aumentada/  http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/  http://www.digiworks.es/blog/2013/07/04/como-aprovechar-la-realidad-aumentadaen-turismo/

NT_C4_A13_Requena Dario

Pagina 9 de 9

Nt c4 a13 requenadario  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you