Las partes y el todo - #arteypoesia en cuarentena

Page 1

Las partes y el todo #ArteyPoesĂ­a en cuarentena


Arte y título de tapa: “Las partes del todo” Dibujo y Collage Susana Parejas @suparejas


Gracias y muchas gracias a quienes se sumaron a esta iniciativa para pasar algún momento lleno de arte poesía y creatividad que quedará guardado para siempre en esta cuarentena sin precedentes.

Dario Parejas 2020 año del COVID-19


“Todas las hojas son del viento…” Luis Alberto Spinetta

Todos los poemas de Darío, son entregados a ser revisitados por otra mirada, la del pintor, la del músico. Atraviesan un tamiz que los hace propios. Palabras, música, colores. Evocación de un estado intransferible. Toca por resonancia y tiene a bién a otro artista, para dejarlo ser, desde sus recursos. Soltar una configuración de colores, de formas, de palabras. En una de esas , alcanzan el rango de “composición”, cierto núcleo de sentido, de unidad, de Belleza. Al ver pintura, no hay narrativa ni tiempo, basta un segundo para impactar en el sistema nervioso, como diría Francis Bacon. La poesía también, se va arrastrando lentamente hasta que de golpe, dos palabras hacen magia. Magia colectiva y tecnología, hacen posible que poetas, pintores y músicos, celebren el acto íntimo de la Creación. Las poesías, visuales o sonoras, se sueltan, se aglutinan y circulan. Darío encendió el fuego, para confirmar una vez más, que “todos los fuegos, el fuego” Luis Altieri - pintor Julio Pandemia Buenos Aires



Tratamiento del tiempo

Cuando no estas trato de ausentarme, sobrevivo encontrando piezas de mi cuarto que había perdido, si al final los sueños quieren pasar de largo por mi techo escapan los latidos cuando respiro no quiero que te vayas si el viento te trajo pero hasta ahora soy sólo una sombra.


Tratamiento del tiempo Emma Parejas 1200x900px Arte Digital 2020


Escandalosamente

Si la sombra que asoma no es la mía ¿Entonces la de los soles dónde estaría ? La verdad no me lo pregunto. Es solo para mi cerebro dañado por el viento ya el pelo queda blanco de tanto sol y entonces me doy una vuelta por el patio No veo los helechos de mi abuela ni tampoco encuentro sus milanesas.


Manchavirus 12 AcrĂ­lico y collage sobre papel 30x25cm 2020 Luis Altieri - @altieriluis


Una corona de sol

A veces, y juro que siempre a veces dejo que el viento me lleve con flores que polinice todos mis poros tapados de sal Que grandes secretos me guían como a un gato buscando la comida. Tengo miedo de quemarme con las llamas de las sábanas rosas que compraste sin saberme Ahora que no estoy tan aturdido voy a pasar un rato por la puerta de tu casa tal vez me dé un rayo de sol en la mano.


Coronados TĂŠcnica Mixta sobre papel Kraft 41x25cm. 2020 Tere Liberati - @tereliberati


Práctica del pez

A veces el cielo está verde O no sé si es porque estoy en los lagos La casa azul que se ve, está inundada Pero al mismo tiempo está afuera del agua Ojalá que los peces de sangre caliente no tengan frío, Porque el frío cala los huesos y sus huesitos son mínimos Por eso se espera el sol en la mañana y por las noches.


PrĂĄctica del pez AcrĂ­lico sobre tela 90x60cm. 2020 Willi Rommel - @willirommel


Alguien nos sigue

Había una vez un teatro de sombras como las siluetas bailaban en mí todo eso pensando en tu cuerpo me miran los pájaros y las ramas, ya no me río. Siento el miedo de los plebeyos de un reino que no es mío. Veo flores y luces nos acompaña un dulce secreto vuelvo a mi cama y prendo la luz pero no veo tu espectro.


Corazรณn Caja / objeto 15x15cm. 2020 Mariana Martin - @marianamartinarte


La sutil brisa

De la calle de la vuelta dĂłnde estĂĄn esos huesos En las baldosas que tienen mil millones de mis pisadas AhĂ­ es donde encuentro que la primavera me arropa, Cuando puedo ver y oler los autos sobre el asfalto caliente Queman el suero de los pacientes.


Paisajismo Collage Digital 1800x2200px. 2020 Nacho Gardonio - @nacho_gardonio


Mauro tenía Razón

Sabe, que no es del palo, se va a tener que borrar, nunca quedó conforme, raras veces la calle lo vio, desplomarse de un golpe al suelo, y no por que estaba ebrio, borracho y todo, tal vez tenía razón. Chispas de la batalla de una rosa que gira en prismas de espejos de la escarcha.


Mauro tenía razón Técnica mixta sobre papel 20x22cm. 2020 Caio Di Lorenzo - @caiodilorenzo


Ella quiere

Ella se quiere peinar ella no busca ganar, pero lo que no sabe que las sombras de la noche despeinan su ser!! tan solo quiere atrapar, sus ganas de conquistar no quiere entender donde la hicieron cambiar ¿quién tomará este corazón? pájaro atónito y pesado no dejes que gane.


Ă nima Pastel tiza sobre cartĂłn 32x22cm. 2020 Silvana Pinillos - @silvanapinillos.arte


Como un instante

Las canciones de tu infancia acampar en el patio de tu casa lo que recuerdo es aquella hormiga sin problemas llevando cosas asĂ­ como si nada, tal vez tenga sentido ser tan insigniďŹ cante recordar quienes fuimos en un instante pero si aveces voy por un laberinto como naufrago del aire.


Recuerdos Objeto tĂŠcnica mixta con dorado a la hoja 41x81cm 2020 Patricia Aparicio Bravo - @apariciobravo


La Canciรณn andante

Lejos, ya quedaron y la mente tanto anhela los momentos mรกs preciados Los lugares donde las veredas escuchan a los quejidos sonidos de la canciรณn andante esa que no para de temblar Ya no puede parar no puede no puede pasar no puede callarlo Aromas y colores que perduran y que salen en feriado. Ya no puede parar no puede.


Detenido y andando TÊcnica mixta sobre papel 35x21.5cm. 2020 Flor Centrone - @orcentrone_


Manifestación

La sangre asciende como geiser abre sus labios una flor y grita. Surca un ave el suave viento nunca más seré el que piensan un tenso astronauta sumido en el caos porque en mi sueño fuiste un cuerpo Yo te soñé bajo las finas lianas de la noche y el tiempo gritando.


Situación 20-20040/5 Astronauta mirando instalación Ensamble / objeto: Madera, objeto metálico, alambre y figuras plásticas 31x25x10cm. 2020 Diego Aprigliano - @_4g37_


Escabullido

Para disimular si es un vicio lejos cerca de la esencia. Es como la rutina y el sol rodando en cada vuelco una luz, entonces cuando el รกrbol del delirio alcance su copa blanca desde lo alto, Quiero rasgar mi piel para conocer ese rostro desgastado por lo que hace bien.


Accidente al alma TĂŠcnica mixta sobre papel 24x32cm. 2020 Valeria LatrĂłnico - @valerialatronico


Relaciones

Y ahora quieres ver caer, mi voz y mi canción tanto tiempo para rescatar, lo que pasa y lo que, nos pasó, ahora quieres, solo la verdad! ya no es nuestra relación... Risas y sueños por tener unas palabras me acosan en el ancho cause sin nombre.


Relaciones TĂŠcnica Mixta sobre papel 10x15cm. 2020 Daniel Penna - @dani.penna


Eterno brillo

Sin tus pies caminaste sobre el agua como lo hacen los mosquitos en primavera no quiero subirme al bote de cistal donde brillan por su ausencia las olas. Dame de beber los jugos de tu silencio que espero como en llamas el frĂ­o del hielo Cuanta lĂĄgrima que cae sola en la ropa tiĂąe la seda del poderoso gusano.


Eterno brillo Collage y tinta sobre papel 34x25cm. 2020 Virginia Habegger - @virginia.habegger


Sonajero

Los reflejos que me acompañan extraños compañeros, siempre rodeados de sus destellos creo saber a quién le rinden cuentas mis manos ya se secan. Siempre estoy buscando siempre tal vez fingiendo que alguien viene toca el timbre del recreo y otra vez estoy en mi cama.


Destellos AcrĂ­lico sobre tela 40x20cm. (DĂ­ptico) 2020 Griselda Saraceni - @gri2.020


Novedades

Casi siempre llueve en las calles las noticias siguen desinformando y no las veo un perro va por el charco, quiero cruzar el río caminando la hora en que las gentes miran ¿ya está la comida? No quiero volver a pensarte porque siempre está lloviendo y vos nunca te mojaste.


FotografĂ­a B/N 13x18cm Intervenida con bordado y collage 2020 Diana Amata - @didiamata


Victorias MĂ­nimas

Cosas como la siesta diurna yacer en la cama voltear la cabeza entre las nubes donde la aurora de la tarde aparece del silencio mĂ­nimo, de los pĂĄjaros, de las chicharras. El baile del viento con los sauces el aullido del perro solo donde todo vuelve a empezar y suena el reloj.


Victorias Mínimas Toma directa Fotografía 40x27cm. 2020 Lorena Sánchez - @lsanchezaiza


Sombra y sol

Mis manos son dos ramas secas sobrepasan los arbustos llegan hasta unas sombras de luz. Allí se escuchan pájaros donde a veces me pongo a cantar. Allí donde nace el viento donde te puedo escuchar, pero mis piernas no son raíces, a veces corro para saber si estoy. Encuentro el deseo pero no estás.


Sombra y Sol monocopia/tĂŠcnica mixta 47x66cm. 2020 Liliana MenĂŠndez - @lilimz02


Dicen en la Radio

No deberás justificarme nada siento ser un cargamento para alguien explosivo tal vez no se entienda por qué no entienden? a veces los términos terminan o determinan ¿Quién te persigue? Cuánto dicen los sinónimos? pero igual no entienden los ruidos selváticos atemorizan las urbes entre los golpes ¿Quién anda entre la gente? el sol no te quema porque vos sos el blanco.


Gorila Argentino Escultura Repuestos de auto Chapa repujada y batida Ensamble 160x60x120cm. 2020 Juan Pablo Cima - @moa_mueblesdeautor


Tus grandes logros

Estas mirando las cosas lentas todo se adelanta pero gira el ciclo sin fin. Simetría del mundo la luz del día se apaga ¿escuchaste el grito? Las palabras te hacen seña no pueden hablar tus paredes entre el sueño triste y como nada va rápido, te abraza tu sombra el color se ha ido y ahí quedaste sin frenos.


Todos tus logros Tinta china y collage sobre papel 20x30cm. 2020 Carina Amarillo - @carinamarillo_arte


La inigualable luz

Si lo que se escucha en la tele se puede ver Pensaría que es de verdad por esas cosas de la vida, El tiempo no importa porque se inclinan todos ante el brillo Antes quemaba los ojos por los tubos y la sintonía fina, Hoy paran los pelos por la luz fría que emanan las pantallas Pero igual ya nada importa.


Preludio al anochecer Acuarela sobre papel 25x35cm. 2020 Emiliano Alegre - @emilianoarte


Aquel tiempo estrujado

Deja esas medias vieja bailarina eras una barca mecida por las tormentas, sola en el medio del mar. Ahora vuelas donde el viento escupe sin ojos y sin manos te buscan tus antepasados ya no puedes aclarar tus enigmas baila sin medias como una hoja sin viento, sin mar. No me estrujes el suelo que ya estoy cansado de no poder caminar.


Bailarina Escultura en retac 36cm. 2020 Liliana - Vallarin - @vallarinliliana


Tarde o Temprano

A las gentes que miran todo. Aquellos que sienten que no son observados, a ellos buscas. Y nada se puede hacer. Alguien grita por la ventana. Se escuchan cientos. Sopla la noche gris No te ves. No te escuchas. SueĂąas y no llegas a tiempo.


Tarde o temprano TĂŠcnica mixta sobre papel 35x40cm. 2020 Vilma di Taranto - @vilma.di.taranto


Al mal tiempo

La calle está seca y a veces llueve es hora de ir al trabajo siento el olor a café, en otros barrios las veredas se hacen nuevas no elijo el mismo camino ¿dónde estás estrella guía? ¿dónde estás? El perro de un vecino de alguien me mira, no ladra fuerte Yo observo desde un piso mojado.


Abriendo veredas GraďŹ to sobre papel 16x23cm. 2020 Alejandra IbaĂąez - @alejandralopezibanez


A veces

Me gustaría ser como el agua pero no cualquier agua, me gustaría ser agua de acuarela quiero reír por sus pigmentos arrastrarme con pinceladas ¿alguien vendrá a dibujarme? miro a mi alrededor sólo veo rocas Algunas veces una niña me mira otras veces voy al papel nadando entre tramas y la luz que atraviesa las piedras del río..


Río de Acuarelas Acuarela mixta sobre papel 25x35cm. 2020 Jacky Tejo - @jackytejo


Tu llamado

Mi mente ha terminado, me conoces pero no puedo ver. ¿Puedes jugar conmigo? llamé a mis mejores amigos porque ya no lucho solo No pierdas tu camino, hoy me hago canción. Desde un lugar muy lejos este bebé me está matando ¿me ayudas?


Ya no lucho solo Collage sobre papel 35x25cm. 2020 Gustavo Carrรณn - @gustavo-carron


Sentado y Corriendo

Mi infancia que regresa a veces como un relámpago se va vuelvo a lo de siempre algunos días camino lento otros no tanto pero no corro aque siempre estoy corriendo. Una vez me senté a mirar la gente todos corrían y se chocaban y ahí me vi también, alguien me dijo sos un robot. Eso me persigue en algunos momentos me olvido pero veo los rostros en mis sueños de la gente que me choca de frente y otras veces son ecos que finjen que me agradan.


Sentado y corriendo AcrĂ­lico sobre cartĂłn 22x34cm. 2020 Martin Zapia - @martino.strato


La salmuera

Como un viejo tubo fluorescente, al que le ha llegado la hora enojado por la luz rompiste el piso. Tal vez el desamor te busca por las cenizas que dejaste al huir. Querría pisar el barro con mis manos adoloridas por la sal que te corroe. No sé por qué te has perdido todo el día llamándote y susurrar para contemplarte y dejar de sentir. Pasa un zorzal y me mira con su canto explotan los vidrios blancos.


Salmuera Acrílico sobre cartón 40x30 2020 Pat Lladó - @pat.llado_arte_pinturas


Sigilosamente

Todo casi está en orden las sábanas limpias, los pisos relucientes, el día soleado. Pasos se escuchan aquellos pasillos rojos, las voces de los ciegos, ruedas de sillas acompañan. De pronto todo quieto todo está silencioso pero un pelo que cae se escucha en tu alfombra.


Cauteloso rastro Collage sobre papel 39x38cm. 2020 Adriana Sandoval - @adri.sand


Lo frágil

Estoy mirando un álbum de fotos una anciana viendo una estatua, no la reconozco. Su alegría le ilumina la cara no escucho el grito de su sangre ¿acaso alguien lo hace? como el árbol de otro reino las hojas secas crujen veo más gente y no entiendo sus ardientes voces al besar..


Sin nombre Impresiรณn 3D en Arcilla Obra en estado crudo 15cm. 2020 Guillermo Slipituca - @3ddoitart



darioparejas.com.ar @darioparejas



Gracias.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.