Issuu on Google+

CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES

LOS ANGELES DE ANNA

Salud, sociedad y cultura Curso 2013-2014

DARIUSH SHAKIBA NOVERGES ALBERT REDONDO MARTINEZ ANA AMIGO CONTRERAS PABLO ALEIXANDRE ALBIOL GUILLERMO MARTINEZ AMOROS

Profesora: Pilar Carla Aguirre Marco Universidad de Valencia. Facultad de Medicina y Odontología

1


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 3-4 2. MATERIAL Y MÉTODOS……………………………………………….. 5-11 3. ANÁLISIS Y RESULTADOS……………………………………………… 12-33 4. CONCLUSIONES, DISCUSIÓN Y COMENTARIO………………. 33-34 5. VALORACIÓN PERSONAL……………………………………………... 35 6. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 36-37 7. ANEXO DE ENTREVISTAS……………………………………………… 37-57

2


1- INTRODUCCIÓN El término estomatología deriva del griego στόμα (estoma), que en español significa boca o cavidad oral. El término odontólogo también deriva del griego odont(o) (ὀδο-ύς/-ντος), que en español significa diente, y dentista proviene del latín dents, dentis, que en español significa diente. Así, podemos definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático.

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.

Los temas principales que se desarrollarán en este trabajo son: I.

Diferencias entre la educación bucodental en Valencia y otras ciudades españolas (Badajoz, Gran Canaria, Villareal y Oviedo)

II. Diferencia entre la educación bucodental en España y otros países (España, Irán, Marruecos e Inglaterra) III. Actuación ante el dolor dental según la procedencia del individuo IV. Creencias acerca de la salud bucodental V. Miedo al dentista: se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los dentistas, y a acudir a sus consultorios. Existe alguna controversia sobre si este miedo es o no irracional, ya que por lo general la dentofobia está causada por malas experiencias previas. Puede discutirse que el miedo a los dentistas es lógico, ya que se requieren instrumentos metálicos afilados y tornos para ser colocados en la boca, que es una de las áreas del cuerpo humano con mayor sensibilidad al dolor.

3


1.1.- OBJETIVO El objetivo en el que centramos el trabajo y en el que reside la realización de las entrevistas es, en primer lugar, conocer si los conocimientos y creencias a cerca de la salud bucodental dependen bien del lugar de la procedencia, o bien del estatus social/económico/cultural de la persona. Además de ello, analizamos cómo actúan nuestros entrevistados frente a la presencia de un dolor dental, lo cual guarda una intima relación con la fobia o miedo que existe de asistir a la clínica odontológica. Para facilitar el posterior análisis de los resultados dividimos a los encuestados en grupos y subgrupos: 

Españoles  Valencianos/as  Resto de España (incluimos en este subgrupo a las personas de Oviedo, Badajoz, Gran Canaria y Villareal)

Extranjeros residentes en Valencia  Rumanos/as  Marroquís  Iranís  Ingleses

Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al dentista, lo que puede inducirle a cancelar o posponer su cita con el especialista y tiene efectos negativos sobre su salud buco dental. Normalmente, este temor suele tener su origen en experiencias traumáticas. Las personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta aprensión se sitúa en la infancia y la adolescencia como consecuencia de una experiencia dramática. Además, la boca suele ser un sitio que genera pudor: a través de ella nos comunicamos, besamos, ingerimos alimentos. Por todo ello, es habitual que nos sintamos expuestos al estar en la consulta odontológica.

4


2- MATERIAL Y MÉTODOS El trabajo se inicia con la realización de entrevistas semiestructuradas que junto a una observación detallada nos proporciona los datos principales para realizar la investigación. La muestra ha sido seleccionada entre diferentes poblaciones para analizar si varían las costumbres, conocimientos y métodos, de cada uno de ellos. Todas las personas entrevistadas son residentes en Valencia (al menos 1 año). Entrevistamos de manera aleatoria a mujeres y hombres cuyas edades oscilaban entre 18 y 54 años.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

SEXO

EDAD

PROCEDENCIA

RESIDENCIA

TIEMPO DE RESIDENCIA

MUJER HOMBRE HOMBRE MUJER HOMBRE MUJER MUJER MUJER HOMBRE MUJER MUJER HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE MUJER HOMBRE HOMBRE HOMBRE

54 54 20 51 40 24 19 24 52 20 20 23 21 25 26 55 23 54 21

VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA BADAJOZ IRÁN IRÁN GRAN CANARIA OVIEDO VILLAREAL VILLAREAL INGLATERRA INGLATERRA RUMANÍA RUMANÍA MARRUECOS MARRUECOS

VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA VALENCIA

1 10 34 1 1 2 1 7 20 3 9 40 1

En total, hemos recogido las entrevistas de 11 personas españolas:  6 personas de la ciudad de Valencia  1 persona de Gran Canaria  1 persona de Oviedo  1 persona de Badajoz  2 personas de Villareal En cuanto a entrevistados de otros países hemos entrevistado a 6 personas en total:  2 personas de Irán  2 persona de Marruecos  2 personas de Inglaterra  2 personas de Rumanía

5


España contaba con 46.951.532 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística o INE) la población a 1 de enero de 2010. Del conjunto de población estimada, 41.242.592 eran de nacionalidad española, y 5.708.940 extranjeros, lo que representaba un 12,2%. La densidad de población, de 91,13 hab/km², es menor que la de la mayoría de los otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular: las zonas más densamente pobladas se concentran en la costa, el valle del Guadalquivir (y en menor medida del Ebro) y la zona del área metropolitana de Madrid, mientras que el resto del interior se encuentra muy débilmente ocupado. La economía española es la 13.ª economía mundial en términos de PIB, por delante de Indonesia y de Turquía, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2011, en el 99% de la media de la Unión Europea, por delante de Chipre. Además, según el informe de 2010 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano de 0,878, el 23.º mayor del mundo, por delante de otros grandes países europeos, como Italia, Reino Unido o Grecia. Por contra, la economía española presenta la mayor desigualdad social de la Eurozona, de acuerdo con los resultados obtenidos por el Eurostat referentes al coeficiente de Gini.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------La ciudad de Valencia cuenta con un total de 797028 habitantes (INE 2012) y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio. Representa el 16% de la población de la C. Valenciana y es por tamaño demográfico, la tercera ciudad de España, después de Madrid y Barcelona. Con un PIB de 53.364.782 se sitúa la tercera de España. La ciudad de valencia es fundamentalmente un área de servicios no obstante la ciudad mantiene una base industrial importante basada en el turismo. Valencia cuenta también con importantes instituciones que tienen una importancia creciente en su desarrollo: el Palau de les Arts, el IVAM, el Palau de la Música, o la ciudad de las Artes y las Ciencias, aportan un innegable valor añadido a la ciudad y su entorno metropolitano como centro cultural y de ocio.

6


Badajoz cuenta con 152.270 habitantes, a fecha 1 de enero de 2012, y la Comarca de Badajoz cuenta con 178.953 habitantes (INE 2010). Pese a que es la ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población relativamente baja (102,30 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 1470 km². Aun así, tiene una densidad mayor que la del conjunto español (99,89 hab/km²). En comparación con el dato extremeño, casi cuadruplica su media, situada en 2007 en 26,03 hab/km². Debe tenerse en cuenta que, además del centro metropolitano, su término incluye pedanías, barrios y localidades de escasa población. De los 26 núcleos integrados en el municipio, sólo cinco superan los mil habitantes, siempre al margen del casco urbano pacense. El más poblado de todos ellos es Guadiana, con 2449. El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes procedentes de la provincia y de Portugal. También representa un importante nudo de comunicaciones entre dos países, y está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad. Además, hay otros suelos industriales en los accesos a la ciudad y en pequeños polígonos en barrios como San Roque. Badajoz es, ante todo, una ciudad comercial. Su área de influencia se sitúa en el primer puesto regional con 570.457 habitantes, situándose en el 25º puesto de España, según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más grande de Canarias con 382.296 habitantes, es la capital de Gran Canaria. Los municipios colindantes a la ciudad forman un área metropolitana de más de 600.000 habitantes, constituyendo el área metropolitana más grande de Canarias y noveno de España. La economía de Gran canaria se basa en el turismo principalmente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Marruecos es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA). No existe un censo sobre la etnicidad ni datos muy fiables, eso es porque a partir de la década los setenta se inició un proceso de arabización sistemática de los pueblos bereberes, llegando a prohibir el uso de símbolos, así como los dialectos amazigh del país. Como todos los pueblos mediterráneos Marruecos es un país heterogéneo en cuanto a las etnias, siendo la cultura árabe, no la etnia árabe, la predominante. Actualmente existe un número importante de extranjeros procedentes sobre todo de África subsahariana con origen de Mali, Senegal, Nigeria, Gambia, etc. y europeos que buscan una segunda residencia en

7


Marruecos o bien por trabajo. Marruecos tiene una economía bastante estable con un crecimiento continuo durante el último medio siglo. El crecimiento real del PIB se espera un promedio de 5,5% en el período 2009-13, vista las perspectivas en el turismo y la industria no agrícola, como el crecimiento de la demanda en la zona del euro, principales mercados de exportación de Marruecos y el origen de los turistas se prevé que sea más moderado. El crecimiento será muy inferior al 10,8% niveles que son ampliamente consideradas como necesarias para tener un gran impacto en la pobreza y el desempleo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Irán es un estado de Oriente Medio (Asia). Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas, de muy diversas etnias. Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Irán, junto a Irak, es el hogar de las civilizaciones más antiguas. Al año 2007, Irán tiene una población de 65.397.000 habitantes. La esperanza de vida es de 70 años. El 79,4% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,71. La explotación del petróleo en el siglo XX ha provocado que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados, sea la principal fuente de riqueza del moderno Irán.35 Actualmente Irán posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en general.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Inglaterra, con más de 51 millones de habitantes según el censo (estadística) de 2001, Inglaterra es el país constitutivo más poblado del Reino Unido, contabilizando el 84% de la población total. Estas cifras convertirían a Inglaterra en el 25° país más poblado en el mundo, si fuera un estado soberano, así como también en el cuarto país por población de la Unión Europea. A su vez, con una densidad de 395 personas por kilómetro cuadrado sería el segundo estado más densamente poblado de la Unión Europea después de Malta. La industrialización es muy alta en Inglaterra. Además, el turismo se ha convertido en factor clave dentro de la economía inglesa, la cual atrae a millones de visitantes anualmente. Otra parte importante de la economía es la agricultura, que en Inglaterra es intensa y altamente mecanizada, produciendo el 60% de las

8


necesidades alimentarias con sólo el 2% de la fuerza laboral.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------La población de Rumanía alcanza los 21.848.000 habitantes (2006) y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de las proporciones más bajas de Europa. El sector industrial representa el 35% del PIB, pese a que en los últimos tiempos, las instalaciones construidas durante la etapa de economía centralizada han quedado obsoletas y las fábricas han tenido que invertir masivamente en modernizaciones. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.

Antes de continuar es de ayuda comprender el cuadro económico mundial, prestando atención a los países sobre los que vamos a centrar nuestro estudio: España, Irán, Rumanía, Inglaterra y Marruecos.

9


Además, utilizamos los siguientes materiales:       

Sistemas de grabación Plataformas electrónicas como Whatsapp, Facebook, Hotmail, Dropbox, Issuu Programas informáticos como Word, Excel, Access Buscadores de información en la web como Google Lápiz, bolígrafo y papel USB Ordenadores portátiles y de mesa

Todos estos materiales nos han facilitado en gran medida el trabajo en equipo y combatir de este modo el problema de la distancia.

En cuanto a la organización, nos hemos reunido 1 vez por semana, para así poder intercambiar los datos obtenidos, de una manera fluida y continua. Las preguntas que planteamos son abiertas, aunque para facilitar el posterior análisis orientamos la respuesta en caso de que no sepan qué responder. Las preguntas fueron las siguientes:

10


ESQUEMA DE LA ENTREVISTA REALIZADA 1.

Ante la aparición de un dolor dental… a) Acude inmediatamente el dentista b) Utiliza algún remedio casero. ¿Cuál? ¿Si no utiliza, conoce alguno? c) No hace nada. En caso de no hacer nada, explique el por qué d) ¿Tiene miedo al dentista? Si es así, ¿supone esto que atrase su visita al dentista?

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? a) Sí, pienso que es significa un retraso en su crecimiento b) Si, pienso que significa deficiencia de calcio c) ambas d) No lo pienso

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? a) Si b) No (en caso de ser no explique cuáles cree que son las fuentes de la caries)

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? a) Si, ¿por qué? b) No, ¿por qué?

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? a) Si, ¿Por qué? b) No , ¿Por qué?

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación.

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries?

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos?

11


3- ANÁLISIS Y RESULTADOS A continuación se expone el análisis de las comparaciones entre los siguientes grupos encuestados: a. b. c. d. e.

Comparación entre valencianos y resto de España Comparación entre grupo de españoles y de marroquís Comparación entre grupo de españoles y de rumanos Comparación entre grupo de españoles y de ingleses Comparación entre grupo de españoles y de iranís

A-COMPARACIÓN ENTRE VALENCIANOS Y RESTO DE ESPAÑA. 1.

Ante la aparición de un dolor dental…

Vemos que 3 de los 6 valencianos y 1 de las 5 personas nacidas en el resto de España se automedican. Ningún valenciano entrevistado dice tomar remedios caseros, mientras que 2 de los 5 nacidos en el resto de España (Badajoz y Villareal) encuestados sí lo hace ante el dolor dental, para lo cual aplican calor localizado (en el caso de la persona de Badajoz) y un trago de una bebida alcohólica (coñac) y aguantarlo en la boca (en el caso de la persona de Villareal). La persona encuestada proveniente de Oviedo apunta que no hace nada por miedo a acudir al dentista. Finalmente 3 de los valencianos interrogados y tan sólo 1 de los nacidos fuera de España acuden directamente al dentista.

3,5 3 2,5 Acude al dentista

2

Se automedican 1,5

Remedio casero No hace nada por miedo

1 0,5 0 Valencianos

2.

Resto de España

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento?

3 de los 6 valencianos y 2 personas de las personas no nacidas en Valencia de las 5 interrogadas creen que un retraso en el crecimiento no está relacionado ni con una deficiencia de calcio ni un retraso en su crecimiento. Por otro lado 1 de los valencianos afirma que es retraso se debe a una falta de calcio, coincidiendo con uno de los encuestados nacidos fuera de Valencia (Oviedo). Los dos valencianos restantes achacan esto a un retraso en el crecimiento.

12


3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene?

4 de los 6 valencianos afirman que la causa fundamental de las caries es una falta de higiene, en lo que coincide una de las 5 personas no nacidas en Valencia (Gran Canaria). Uno de los valencianos apunta que según los dentistas no es una causa fundamental. El valenciano restante y dos de las 5 personas encuestas no nacidas en Valencia afirman que el abuso de azúcar sería la causa principal de las caries. 4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene?

2 de los 6 valencianos afirman que el sangrado durante el cepillado es normal. El resto de los encuestados responden negativamente, uno de los valencianos lo achacan a un problema de sensibilidad dental, otro apunta que es por irritación de las encías por el efecto del sarro. En cuanto a los otros dos valencianos uno apunta simplemente a problemas de encía y el otro no da ninguna otra causa posible. Las personas de fuera de valencia también dan causas diferentes; una de ellas (Gran Canaria) afirma que el sangrado se debe a una inflamación de las encías, otra apunta a que se quedan restos de comida (Oviedo) y la última (Badajoz) cree que la causa fundamental es una infección dental. 6 5 4 Es normal

3

No es normal

2 1 0 Valencianos

5.

Resto de España

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales?

Vemos que 3 de los 6 valencianos entrevistados y 1 persona de Villareal opinan que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales, ya que, según responden, “es lo que dicen en los anuncios”. 5 personas (2 valencianos y 3 del resto de España) afirman que los manuales son mejores. 1 persona de Villareal y la persona de Gran Canaria piensan que los cepillos manuales permiten acceder mejor al diente. La persona originaria de Oviedo piensa que los cepillos dentales automáticos desgastan el esmalte, con lo cual el manual es mejor. Finalmente la persona nacida en Badajoz y la valenciana restante piensan que son iguales. La pacense (de Badajoz) cree que uno no limpia mejor que el otro sino que “depende de la forma de lavarse, no del cepillo”.

13


3,5 3 2,5 Manual

2

Eléctrico

1,5

Son iguales

1 0,5 0 Valencianos

6.

Resto de España

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

En lo referido a las veces que debemos cepillarnos los diente y la duración, 3 de las 6 personas nacidas en Valencia y una de las personas nacidas fuera de Valencia (Badajoz) apuntan que se debe hacer después de cada comida, variando al duración; tenemos que dos de los valencianos afirman que de 2 a 3 minutos mientras que el valenciano restante apunta que el tiempo que el crea conveniente, la Pacense afirma que debemos limpiarnos los dientes durante 5 minutos. Por otro lado encontramos otra coincidencia en cuanto a las veces que debemos cepillarnos los dientes al día, 1 de los 6 valencianos y 2 las 5 personas nacidas fuera de valencia (Oviedo y Gran Canaria) opinan que 3 veces al día, en cuanto a la duración la Ovetense afirma que durante un minuto, coincidiendo con el valenciano, la gran canaria por su parte afirma que debemos lavarnos los dientes durante 6 minutos. Por último la persona nacida en valencia restante cree que debemos cepillarnos 6 veces al día durante 4 minutos. 7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación.

4 de los 6 valencianos encuestados afirman que el flúor no es en ningún caso tóxico, incluso que es bueno. Uno de los valencianos no supo contestar a la pregunta y el restante dice que puede que “en gente con problemas de encías” sea tóxico. Por otro lado 3/5 personas no nacidas en Valencia afirman que el flúor no es tóxico, mientras que uno piensa que debilita el esmalte (Villareal) y otro piensa que en caso de abusar del flúor puede ser perjudicial. 4,5 4 3,5

Es bueno

3 En alguna circunstancia es malo

2,5 2

Es malo

1,5 No sé

1 0,5 0 Valencianos

Resto de España

14


8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries?

En la entrevista 3 de los 6 valencianos y 1 de las personas no nacidas en Valencia (Gran Canaria) afirman que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas. 1 valenciano y 1 persona no nacida en Valencia (Oviedo) no supieron responder. Finalmente el valenciano y la Pacense niegan que durante el embarazo se produzca una pérdida de calcio.

Resto de España No sé No hay relación Lo usa el feto Valencianos

0

1

2

3

4

5

9. ¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? En esta pregunta 3 de los 6 valencianos y 2 de las personas no nacidas en Valencia (Badajoz y Villareal) no supieron contestar. Sin embargo 2 valencianos afirmaron que los dientes blancos son más sanos y con lo cual más resistentes, mientras que ninguna persona de fuera de Valencia piensa que un diente blanco sea más resistente a la caries. Un valenciano y 3 personas no provenientes de Valencia (Oviedo, Gran Canaria y Villareal) opinan que no tiene que ver. La mujer de Gran Canaria piensa que no existe relación puesto que el color del esmalte es una cuestión genética. 3,5 3 2,5 2

Blancos más resistentes No hay relación

1,5

No sé 1 0,5 0 Valencianos

Resto de España

15


B- COMPARACIÓN ENTRE ESPAÑOLES Y MARRUECOS 1.

Ante la aparición de un dolor dental…

Ante el dolor dental 1 de los 2 marroquís y 4 de los 11 españoles coinciden en que generalmente consumen algún tipo de analgésico antes de acudir al dentista, mientras que 4 españoles y el marroquí restante acuden directamente al dentista; un solo español usa un remedio casero (calor localizado) y el otro no hace nada por miedo al dentista. 4,5 4 3,5 3

Acude al dentista

2,5

Se automedican

2

Remedio casero

1,5

No hace nada por miedo

1 0,5 0 Marroquís

2.

Españoles

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento?

Un marroquí y dos españoles coinciden en que el retraso en la aparición de los dientes significa un retraso en el crecimiento. Por otro lado el 4 de 11 de los españoles y un marroquí piensan que este retraso no es debido ni a una falta de calcio ni a un retraso en el crecimiento. Finalmente 3 españoles afirman que el retraso en la aparición de los dientes se debe a una falta de calcio. 3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene?

Un español y un marroquí comparten la opinión de que las caries son una cuestión genética mientras que 5 de los 9 españoles y un marroquí coinciden en que son causadas por una mala higiene dental. Por otro lado 2 españoles afirman que las caries están fundamentalmente causadas por abuso de azúcar. Finalmente el español restante opina que efectivamente la causa fundamental de las caries es una falta de higiene 4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene?

9 de los 11 españoles y los 2 marroquís coinciden en que el sangrado no es normal y apuntan a una mala higiene (mal cepillado) como causa. 2 de los españoles afirman que el sangrado durante el cepillado es normal.

16


10 9 8 7 6 5

Es normal

4

No es normal

3 2 1 0 Españoles

5.

Marroquís

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales?

4 de los 11 españoles y 1 marroquí (influidos por los anuncios) opinan que el cepillo automático es mejor, 5 de los españoles y el otro marroquí piensan que es mejor el manual ya que permite acceder mejor. Mientras que 1 español afirma que son iguales y el español restante añade además que no depende del cepillo sino de la forma de lavarse los dientes.

6 5 4 Manual 3

Eléctrico Son iguales

2 1 0 Españoles

6.

Marroquís

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

5 de los 11 españoles afirma que debemos lavarnos los dientes después de cada comida durante 2 a 5 minutos. Los dos marroquís y 3 de los españoles coinciden en que hay que lavarse los dientes 3 veces al día aunque discrepan en la duración (los españoles de 1 a 4 minutos y marroquís de 2 a 3 minutos).

17


7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación.

7 de los 11 españoles piensan que el flúor no es tóxico en ninguna circunstancia, mientras que los dos marroquís piensan que el flúor en exceso es tóxico. Por otro lado para el resto de españoles tenemos que uno piensa que puede ser malo en gente con problemas de encía, otro opina que en exceso es malo, otro opina que es malo ya que debilita el esmalte y el otro español no supo responder. 8 7 Es bueno

6 5

En alguna circunstancia es malo

4

Es malo

3 2

No sé

1 0 Españoles

8.

Marroquís

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries?

Las dos personas entrevistadas de Marruecos opinan que sí y además una de ellas añade que las mujeres embarazadas les hacen tomar calcio. 5 de 11 personas españolas opinan que sí hay pérdida de calcio y se dirige al feto, mientras que otras dos opinaban que no se produce ninguna pérdida de calcio. El restante no supo contestar.

Marroquís No sé No hay relación Lo usa el feto Españoles

0

1

2

3

4

5

6

18


9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos?

4 de los 11 españoles y los dos marroquís opinan que no hay relación directa entre el color del diente y su resistencia, uno de los españoles y uno de los marroquís coinciden en que el color del esmalte es una cuestión genética. 4 de los españoles no supieron contestar y los dos españoles restantes afirman que al ser más sanos, los dientes blancos son más resistentes. 6 5 4 Blancos mas resistentes 3

No hay relacion No sé

2 1 0 Españoles

Marroquís

19


C-COMPARACIÓN ENTRE ESPAÑOLES Y RUMANOS 1.

Ante la aparición de un dolor dental…

Ante el dolor dental 1 de los 2 rumanos (por miedo al dentista y por dinero) y 6 de los 11 españoles coinciden en que generalmente consumen algún tipo de analgésico antes de acudir al dentista, mientras que 3 españoles acuden directamente al dentista; un solo español usa un remedio casero (calor localizado) y el rumano restante aguanta el dolor. 4,5 4 3,5 3

Acude al dentista

2,5

Se automedican

2

Remedio casero

1,5

No hace nada

1 0,5 0 Rumanos

2.

Españoles

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento?

Dos españoles coinciden en que el retraso en la aparición de los dientes significa un retraso en el crecimiento. Por otro lado el 4 de 11 de los españoles y un rumano piensan que este retraso no es debido ni a una falta de calcio ni a un retraso en el crecimiento. Finalmente 3 españoles y un rumano afirman que el retraso en la aparición de los dientes se debe a una falta de calcio. 3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene?

6 españoles piensan que la caries es una causa estrictamente higiénica. Otros 2 piensan que la caries es una enfermedad básicamente de causa higiénica pero añaden el factor dieta (ingesta de azucares). Una persona piensa que la caries es de causa genética. Rumanos: 1 cree que es por falta de higiene y por la dieta, y el otro opina que es por falta de higiene y por la herencia. 4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene?

Españoles: 9 de los entrevistados opina que no es normal. De entre ellos, uno piensa que es por sensibilidad dental, otros dos que es por inflamación y otro porque se queda comida. Dos personas consideran que es normal el sangrado, uno de ellos añade que desde pequeño le han dicho que sangrar era normal, que no se tenía que preocupar. Los rumanos, el 100% (2) están de acuerdo en que no es por buena higiene, uno de ellos dice que es por infección y otro por la manera del cepillado.

20


10 9 8 7 6 5

Es normal

4

No es normal

3 2 1 0 Españoles

5.

Rumanos

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales?

De los españoles 4 personas admiten que es mejor el automático (influenciados por anuncios de televisión). 4 piensan que es peor el automático ya que no permite acceder a todas las zonas y 1 piensa que causa daño en el esmalte. Dos personas piensan que ambos son iguales, una de ellas añade que no depende del cepillo sino del cepillado. Uno de los rumanos cree que es mejor el automático y el otro cree que el manual. 6 5 4 Manual 3

Eléctrico Son iguales

2 1 0 Españoles

6.

Rumanos

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

5 de los 11 españoles afirma que debemos lavarnos los dientes después de cada comida durante 2 a 5 minutos. Los dos rumanos y 3 de los españoles coinciden en que hay que lavarse los dientes 3 veces al día aunque discrepan en la duración (los españoles de 1 a 4 minutos y rumanos de 2 a 3 minutos).

21


7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación.

1 español no supo contestar a esta pregunta, 7 de los 11 españoles afirman que el flúor no es tóxico en ningún caso. Dos de estos españoles afirman que es bueno, puesto que se lo dan a los niños según uno y lo recomiendan los dentistas según el otro. Por otro lado los 2/2 rumanos y 2/11 españoles afirman que el flúor es tóxico en exceso. 8 7 6 5

Es bueno

4

En alguna circunstancia es malo Es malo

3

No sé 2 1 0 Españoles

8.

Rumanos

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries?

Españoles: 5 personas afirman que hay pérdida de calcio en el embarazo, 2 personas no saben del tema, y la restante afirma que no hay pérdida de calcio. Por su parte 1 de los 2 rumanos encuestados cree que si hay una buena dieta no se pierde calcio en el embarazo, y el otro afirma que sí que hay pérdida y por eso se les da calcio a las embarazadas.

Rumanos No sé No hay relación Lo usa el feto Españoles

0

1

2

3

4

5

6

22


9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos?

4 de los 11 españoles y los dos rumanos coinciden en que no existe relación alguna entre el color del diente con su resistencia, 2 españoles opinan que los dientes blancos son más resistentes a la caries, y los 5 españoles restantes no supieron responder. 6 5 4 Blancos mas resistentes 3

No hay relacion No sé

2 1 0 Españoles

Rumanos

23


D-COMPARACIÓN ENTRE ESPAÑOLES E INGLESES 1.

Ante la aparición de un dolor dental…

Ambos ingleses se automedican antes de acudir al dentista. Uno de ellos toma ibuprofeno, mientras que el otro toma flúor para calmar el dolor. A diferencia de los entrevistados provenientes de Inglaterra, en los entrevistados españoles se encuentran tres individuos que difieren del resto, dos que prefieren un remedio casero (calor localizado/enjuague con bebida alcohólica) y otro que no hace nada por miedo al dentista. 4,5 4 3,5 3

Acude al dentista

2,5

Se automedican

2

Remedio casero

1,5

No hace nada

1 0,5 0 Ingleses

2.

Españoles

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento?

Mientras que todos los entrevistados ingleses opinan que el retraso de la aparición de dientes supone una deficiencia de calcio y un retraso del crecimiento, solo uno de los entrevistados españoles comparte esta idea. 6 de los españoles opinan que solo supone una deficiencia de calcio. Una persona piensa que solo significa un retraso en el crecimiento. Por último, 3 de los entrevistados españoles cree que no existe relación entre estos conceptos. 3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene?

Los entrevistados procedentes de Inglaterra piensan que es la causa principal, al igual que 5 de los españoles, aunque los ingleses ponen como causa secundaria la genética (causa principal para un español) mientras que los españoles ponen como causa secundaria la ingesta de azúcar. 4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene?

La mayoría coincide en que no es normal el sangrado, todos los ingleses y 9 de los españoles. La mitad de los españoles opina que se debe a la mala higiene, como un inglés, mientras que la otra mitad opina que es la causa del sangrad es la inflamación, como el otro inglés. Solo una persona de los entrevistados españoles opina que es normal sangrar, que no es motivo de preocupación.

24


10 9 8 7 6 5

Es normal

4

No es normal

3 2 1 0 Españoles

5.

Ingleses

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales?

En la parte inglesa obtenemos dos respuestas diferenciadas, uno cree que no importa el cepillo, mientras que el otro cree que el automático es mejor (influenciado por la publicidad). También la mitad de los entrevistados españoles opina que el automático es mejor (también influenciados por los anuncios). También se repite la opinión de que ambos son iguales y que no importa el cepillo y el 3 restante de españoles opina que el automático es peor ya que no accede bien a todas las zonas y porque causa daño en el esmalte. 6 5 4 Manual 3

Eléctrico Son iguales

2 1 0 Españoles

6.

Ingleses

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

Aquí hay diferencias bastante claras, todos los entrevistados españoles coinciden en que hay que lavarse los dientes 3 veces al día (después de cada comida) aunque difieren en el tiempo (2'-6'). La mitad de los entrevistados de Inglaterra opina que después de cada comida, considerando antes de acostarse muy importante. La otra mitad de los entrevistados opina que solo antes y después de acostarse, ya que así no ha cogido enfermedades.

25


7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación.

La mitad de los entrevistados en Inglaterra opina que es malo en exceso, pero no en su justa medida, y la otra mitad opina que es muy nocivo para la salud. Estas opiniones chocan con las de los españoles, donde 7 de las entrevistas revelan que la opinión de que no es nocivo, ya que se daba en los colegio, debía ser bueno. Dos personas no pudieron contestar a esta pregunta por desconocimiento. 8 7 6 5

Es bueno

4

En alguna circunstancia es malo Es malo

3

No sé 2 1 0 Españoles

8.

Ingleses

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries?

Los entrevistados ingleses opinan que puede ocurrir, pero solo en caso de mala alimentación de la madre. 8 de los entrevistados españoles opina que sí hay pérdida de calcio, y que este es dirigido al feto, favoreciendo la descalcificación. Sin embargo, no comparten el argumento de la mala alimentación. Otra opinión que solo se da en un caso de España es la opinión de que se produce una descalcificación, pero no afecta a los dientes, sino a los huesos. Apenas un pequeño porcentaje no supo responder.

Ingleses No sé No hay relación Lo usa el feto Españoles

0

1

2

3

4

5

6

26


9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos?

4 de los españoles y la mitad de los ingleses están de acuerdo en que no tiene relación alguna el color de los dientes con su resistencia frente a las caries. Una persona española añade que la coloración es genética. 2 de los 11 españoles opina que los dientes blancos son más resistentes que los amarillos. La mitad de los ingleses y 10 de los encuestados no supo responder a la pregunta. 6 5 4 Blancos mas limpios 3

No hay relacion No sé

2 1 0 Españoles

Ingleses

27


E-COMPARACIÓN ENTRE IRANÍS Y ESPAÑOLES 1.

Ante la aparición de un dolor dental…

Mientras que 6 de los 11 entrevistados procedentes de España prefieren tomarse un medicamento antes que ir al dentista, los dos iraníes prefieren acudir al dentista, algo que solo se da en 3 de los 11 españoles. Apenas hay dos opiniones que difieren, una persona usa remedios caseros y otra afirma no hacer nada por miedo al dentista. 4,5 4 3,5 3

Acude al dentista

2,5

Se automedican

2

Remedio casero

1,5

No hace nada por miedo

1 0,5 0 Iranís

2.

Españoles

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento?

Los dos iraníes que fueron entrevistados coinciden en que cada persona tiene su desarrollo, algo que contrasta con la opinión de los españoles, ya que solo 3 personas opinan igual y otras dos opinan que además significa un retraso en el desarrollo. 2 de los 9 entrevistados de España opina que el retraso significa una falta de calcio. 2 de los 9 españoles opinan no creen que exista relación. 3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene?

Los dos iraníes coinciden que la higiene determina la caries, aunque uno apunta a que otro factor muy importante es la dieta. En este caso también coinciden con 6 de los 9 españoles. Por su lado dos españoles opinan que las caries son principalmente causadas por un abuso de azúcar. El restante opina que es una causa genética. 4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene?

Tanto los dos iraníes como 9 de los 11 españoles coinciden en que sangrar no es normal, indicando los iraníes que es un síntoma, mientras que los españoles afirman que se debe a mala higiene o que es signo de inflamación, ya sea producida por sarro o no. Los dos españoles restantes dicen que el sangrado es normal.

28


10 9 8 7 6 5

Es normal

4

No es normal

3 2 1 0 Españoles

5.

Iranís

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales?

Los dos iraníes y 4 de los españoles opinan que los automáticos son mejores, en parte influenciados por la televisión. 5 personas españolas opinan que el automático no llega igual a todas las zonas y solo dos personas españolas opinan que son iguales. 6 5 4 Manual 3

Eléctrico Son iguales

2 1 0 Españoles

6.

Iranís

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

5 de los 11 españoles afirma que debemos lavarnos los dientes después de cada comida durante 2 a 5 minutos. Uno de los dos iranís y 3 de los españoles coinciden en que hay que lavarse los dientes 3 veces al día aunque discrepan en la duración (los españoles de 1 a 4 minutos y marroquís de 2 a 3 minutos). Un español afirma que 6 veces al día durante 4 minutos y el iraní restante 1 vez durante 5 minutos.

29


7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación.

7 de los 11 españoles piensan que el flúor no es tóxico en ninguna circunstancia, coincidiendo con uno de los iranís. El iraní restante afirma que puede ser tóxico en exceso. Por otro lado para el resto de españoles tenemos que uno piensa que puede ser malo en gente con problemas de encía y el otro español no supo responder. 8 7 Es bueno

6 5 4

En alguna circunstancia es malo

3

Es malo

2

No sé

1 0 Españoles

8.

Iranís

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries?

5 de 11 españoles contestaron que sí hay pérdida de calcio, en lo que está de acuerdo uno de los iraníes, el otro iraní y dos españoles no supieron contestar a la pregunta. Dos de los once españoles encuestados dice que no hay pérdida de calcio.

Iranís No sé No hay relación Lo usa el feto Españoles

0

1

2

3

4

5

6

30


9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos?

Los iraníes opinan que el color no determina la resistencia a la caries, opinando uno que el color es genético. Por otro lado, 4 de 11 españoles opinan igual que los iraníes, y dan la misma razón. Solo dos españoles opinan que los dientes blancos son más resistentes. 5 de 11 españoles no supieron contestar. 6 5 4 Blancos mas limpios 3

No hay relacion No sé

2 1 0 Españoles

Iranís

31


F- COMPARACIÓN ENTRE ESPAÑOLES Y EXTRANGEROS PREGUNTA 1. 4,5 4 3,5 3

Acude al dentista

2,5

Se automedican

2

Remedio casero

1,5

No hace nada por miedo

1 0,5 0 Extrangeros

Españoles

PREGUNTA 4. 10 9 8 7 6 5

Es normal

4

No es normal

3 2 1 0 Españoles

Extrangeros

PREGUNTA 5. 6 5 4 Manual 3

Eléctrico

2

Son iguales

1 0 Españoles

Extrangeros

32


PREGUNTA 7. 8 7 6 5

Es bueno

4

En alguna circunstancia es malo

3

Es malo

2

No sé

1 0 Españoles

Extrangeros

PREGUNTA 8.

Extrangeros No sé No hay relación Lo usa el feto Españoles

0

1

2

3

4

5

6

PREGUNTA 9. 6 5 4 Blancos mas limpios 3

No hay relacion

2

No sé

1 0 Españoles

Extrangeros

33


4-CONCLUSIONES, DISCUSIÓN Y COMENTARIO El objetivo principal al realizar este trabajo era estudiar la influencia del lugar de origen de cada entrevistado sobre sus conocimientos de salud bucodental. Así pues elegimos a 19 personas, todas residentes en Valencia, provenientes de toda España (Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Oviedo, Villarreal y Valencia), de Marruecos, Irán, Rumanía e Inglaterra. Tratando así los siguientes temas: I.

Diferencias entre la educación bucodental en Valencia y otras ciudades españolas

II. Diferencia entre la educación bucodental en España y otros países (España, Irán, Marruecos e Inglaterra) III. Actuación ante el dolor dental según la procedencia del individuo IV. Creencias acerca de la salud bucodental. V. Miedo al dentista: se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los dentistas, y a acudir a sus consultorios. Existe alguna controversia sobre si este miedo es o no irracional, ya que por lo general la dentofobia está causada por malas experiencias previas. Puede discutirse que el miedo a los dentistas es lógico, ya que se requieren instrumentos metálicos afilados y tornos para ser colocados en la boca, que es una de las áreas del cuerpo humano con mayor sensibilidad al dolor.

Hemos obtenido las siguientes conclusiones:  La mayoría de los encuestados evita acudir al dentista, para lo cual toman medicamentos o algún remedio casero con el fin de solucionar un problema o dolor dental. Tan sólo dos personas han reconocido tener miedo o fobia al odontólogo (una mujer Rumana y una mujer de Oviedo). Sin embargo, en la respuesta de muchos de los entrevistados a la pregunta 1 (recordamos que se preguntaba qué hacían ante la aparición de un dolor dental) se insinúa un cierto temor por parte de los entrevistados a acudir a la clínica dental. Es por ello que muchos de los entrevistados se automedican en lugar de ir al dentista, y prolongan su visita al mismo. Es mayor el número de encuestados españoles que el de extranjeros que evitan acudir a la clínica odontológica.  Cabe resaltar que la mujer rumana incluye motivos económicos como impedimento para retrasar su visita. Recordamos que la mujer rumana trabaja como asistenta de hogar y pertenece a una clase económica media-baja. La mujer de Oviedo, que pertenece a un nivel económico medio-bajo también, tiene miedo al dentista. Con todo esto podemos concluir que el componente económico juega un papel fundamental a la hora de requerir una asistencia odontológica.  5/5 personas de otros países y 3/4 españoles que respondieron que el cepillo automático es mejor que el cepillo manual, se basan en anuncios de televisión. Con ello podemos concluir que las personas que eligen el cepillo automático como mejor opción para cepillarse los dientes, todos excepto uno, lo eligen debido a la información que reciben de los anuncios. Además las personas que se basan en anuncios, lo justifican con razones sacadas de los anuncios como: “limpia mejor las zonas menos accesibles”. Una de las personas que opina que el automático es mejor por lo que escucha anunciar, afirma pensar que puede ser una mera estrategia comercial.  Otra conclusión que extraemos es que tanto extranjeros como españoles, opinan que durante el embarazo hay pérdida de calcio que afecta a la dureza del diente, siendo más propenso a sufrir caries.

34


 Hemos determinado que el tiempo de residencia de las personas que son originarias de otros países no es un factor de confusión.

Finalmente podemos concluir, tras observar las diferentes preguntas y respuestas, que los conocimientos de salud bucodental no dependen del lugar de origen de los entrevistados puesto que los entrevistados de diferentes países dan respuestas iguales o muy parecidas a todas las preguntas. Podríamos intuir, ya que a pesar de ser todos residentes en Valencia pertenecen a niveles sociales distintos, que mientras el lugar de nacimiento es independiente de los conocimientos, el nivel socioeconómico, cultural y educativo sí podría tener una relación directa con estos conocimientos. En efecto, suponemos que a más nivel socioeconómico el individuo tendrá más conocimientos bucodentales.

35


5- VALORACIÓN PERSONAL Este trabajo nos ha resultado muy laborioso, lo hemos llevado a cabo con esfuerzo y dedicación, quedando cada semana para poner en común nuestros avances, lo que al vernos limitados en el tiempo nos ha permitido aprender a optimizar mejor nuestro tiempo. Al comunicarnos también vía internet, este trabajo nos ha permitido aprender nuevas técnicas de trabajo (materiales como por ejemplo “ISSUE” que puede servirnos en nuestro futuro laboral, si en algún momento tenemos la oportunidad de publicar algún artículo) pero también a mejorar nuestras búsquedas en internet (hemos aprendido a hacer búsquedas más concretas lo que nos ha permitido ahorrar realmente mucho tiempo, que de haber sido de otra manera hubiéramos perdido) y encontrar revistas online tanto odontológicas como médicas muy interesantes. Gracias a este trabajo hemos aprendido y comprendido muchos de los conceptos aprendidos en clase, como por ejemplo la odontología popular. Nos ha permitido también acercarnos a las costumbres y conocimientos, no solo en el ámbito dental de otras culturas, sino también generales, lo cual también es interesante para nuestro futuro, en el que es muy posible que atendamos a gente de distintas nacionalidades. También nos hemos dado cuenta de cuán grande es el alcance del miedo al dentista siendo una de las fobias más extendidas entre la población. Además de ello, otra parte positiva del trabajo ha sido el hecho de tener que trabajar en equipo, en efecto esto será muy importante en el día de mañana en la clínica, ya la mayoría de las veces que un paciente acuda a nosotros deberemos colaborar o bien con un compañero, higienistas, enfermeros o incluso médicos. A pesar de todos los puntos positivos, este trabajo ha llegado a ser estresante sobretodo en la recta final, cuando cada vez veíamos más cerca la fecha de entrega pero también ha habido momentos sorprendentes e incluso graciosos al leer las respuestas de algunas preguntas (llegaron a decir que el consumo de flúor era una conspiración ideada por el gobierno para “lavarnos el cerebro” o que en relación con el cepillo automático “no es la flecha, sino el indio”). En resumen, este trabajo a pesar de los momentos de estrés y lo laborioso que ha sido, nos ha aportado muchos conocimientos que muy posiblemente nos sirvan en nuestro futuro. Hemos intentado no solo usar los recursos que nos han aportado tanto el año pasado como este, sino también investigar por nuestra cuenta en internet y revistas especializadas. Además, tratando de no tratar solo temas exclusivamente odontológicos sino también internarnos un poco en el mundo de la psicología del paciente, al estudiar el miedo al dentista; tema que por descontado es primordial para nuestro futuro laboral.

36


6- BIBLIOGRAFÍA 1. España. España. Esta página fue modificada por última vez el 27 de Noviembre 2013, a las 19:36. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a 2. Valencia. Valencia. Esta página fue modificada por última vez el 14 de Diciembre 2013, a las 23:50. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia 3. Badajoz. Badajoz. Esta página fue modificada por última vez el 14 de Diciembre 2013, a las 12:20. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Badajoz 4. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Esta página fue modificada por última vez el 13 de Diciembre 2013, a las 15:55. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_de_Gran_Canaria 5. Oviedo. Oviedo. Esta página fue modificada por última vez el 2 de Diciembre 2013, a las 18:32. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Oviedo 6. Rumanía. Rumanía. Esta página fue modificada por última vez el 18 de Diciembre 2013, a las 15:28. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Rumania 7. Irán. Irán. Esta página fue modificada por última vez el 13 de Diciembre 2013, a las 15:42. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n 8. Inglaterra. Inglaterra. Esta página fue modificada por última vez el 19 de Diciembre 2013, a las 07:51. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Inglaterra 9. Marruecos. Marruecos. Esta página fue modificada por última vez el 15 Diciembre 2013, a las 12:26. Última visita: 11/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos 10. Autor: Msc Dra. Estela Acosta Acosta; Dra. Ileana Acosta Álvarez; Dra. Neliemy Toledo Guerra. Relación entre embarazo y pérdida de calcio. Última actualización: 2011. Última visita: 10/11/2013. URL: http://www.ilustrados.com/tema/13221/hijo-diente-mitorealidad.html 11. Autor: DR. FERNANDO A. GERMAN. El miedo al dentista. Esta página fue modificada por última vez el 19 de Diciembre 2013. Última visita: 19/12/2013. URL: http://www.thedoctors.es/articulos-medicos/el-miedo-al-dentista 12. Odontología. Odontología. Esta página fue modificada por última vez el 14 Diciembre 2013, a las 02:39. Última visita: 19/11/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Odontolog%C3%ADa

37


13. Esperanza Duarte Duarte, S, Piqué Botero, MA. (2000). “Terapia periodontal básica”. Beatriz Ferro Camargo, M, Gómez Guzmán, M. Periodoncia Fundamentos de la odontología. (278282). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 14. Lamby Tovar, C P. (2011). “Ingestión y aplicación de químicos”. Herazo Acuña, B. Clinica del sano en odontología. (132-142). Bogotá: Ecoe Ediciones. 15. Herazo Acuña, B. (2011). “Higiene bucodental”. Herazo Acuña, B. Clinica del sano en odontología. (214-227). Bogotá. Ecoe Ediciones. 16. Editorial Leto (2004). “Control prenatal”. Editorial Leto. Embarazo: Manual del usuario. (5660). México: Leto Editorial. Temario consultado:  Temas del temario de la asignatura Psicología y Comunicación. Profesor: JM Bertolín. Curso 2012-2013.  Tema 11: Psicología de la ansiedad http://aulavirtual.uv.es/dotlrn/classes/c009/34702/c12c009a34702gA/filestorage/view/clases-prof-jm-bertol-n/T_11_Psicpatologxa_ansiedad_2012.pdf

38


7- ANEXO DE ENTREVISTAS DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 51 Origen: valenciana Estudios: Grado medio en administración Ocupación: empresaria

1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Me tomo una aspirina”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No, cada uno tiene su desarrollo”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No, los dentistas dicen que no”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “Es normal que sangren las encías, pero no significa ni que sea bueno ni malo”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Si porque se mueven más que los manuales”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Después de cada comida, durante 2-3 minutos”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Es bueno porque he oído que muchos dentistas lo recomiendan”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Sí, pienso que disminuye porque puede ser usado por el feto, y por tanto afectar en la calcificación de los dientes y que sean más susceptibles a la caries”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No creo que tenga nada que ver”

39


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 52 Origen: iraní Tiempo residencia: 34 Estudios: Grado en agricultura Ocupación: empresario 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Voy al dentista de inmediato”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No, cada uno tiene su desarrollo”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí, en el 90% de casos lo es”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, si sangra es porque falta algo, ya sean vitaminas, proteínas,…”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Si porque según anuncian en la televisión, son más eficaces y llegan a más sitios”

6.

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “1 vez al día durante 5 minutos es suficiente”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No, el flúor es bueno para el esmalte, lo protege”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Sí, porque durante el embarazo se aportan muchos nutrientes al feto, como por ejemplo el calcio”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No. Creo que el color es genético”

40


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 24 País de origen: iraní Tiempo residencia: 10 años Estudios: Grado en arquitectura Ocupación: estudiante de postgrado 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Voy al dentista, más que nada para prevenir otras enfermedades”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No, tengo entendido que la aparición de los dientes no es la misma para todos”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Generalmente sí, aunque existen otras causas como el tipo de alimentos que solemos tomar”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No creo que lo sea. El sangrado quiere decir que algo extraño pasa”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “La verdad que no lo sé. Los anuncios me hacen pensar que sí, pero puede que todo sea una estrategia comercial”

6.

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “después de cada comida. Durante 3 minutos más o menos”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No creo que sea malo si lo usas en cantidades adecuadas. Como todo en exceso acaba siendo perjudicial”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Puede que el feto se alimente de ese calcio de la madre, pero no estoy segura”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No creo, yo me cepillo habitualmente los dientes y los tengo amarillos, o sea que no creo que el color tenga que ver con la resistencia del diente”

41


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 40 Origen: valenciano Estudios: Grado superior automoción Ocupación: mecánico 1

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Me tomo una aspirina o un ibuprofeno”

2

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Sí, significa falta de calcio, como en los huesos”

3

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí, si no te lavas bien los restos de comida producen caries”

4

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “Sí, recuerdo que desde pequeño me decían que si me sangraban no me preocupara, que era normal”

5

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Tienen que serlo, por lo menos es lo que creo después de ver los anuncios de cepillos automáticos”

6

¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Después de cada comida sería lo correcto, durante 2 minutos”

7

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No. El flúor es bueno, de ahí que se los diesen a mis hijos en el colegio”

8

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Sí, porque el niño se alimenta de lo que toma la madre, es decir, que el calcio de la madre pasa al bebé y entonces los dientes crecen más flojos”

9

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “Sí, si son blancos están más sanos, con más vitalidad, más resistentes”

42


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 18 Origen: marruecos Estudios: ingeniería química Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Acude inmediatamente al dentista”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Sí pienso que significa un retraso en el crecimiento.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No, depende también de la genética.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, normalmente las encías no sangran.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, ya que con el automático tienes menos acceso que con el manual”.

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al día durante 2 minutos.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No, el flúor no es tóxico”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Sí, produce una pérdida de calcio que se traduce en la caída de dientes y más caries.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No, el color es genético”.

43


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 24 Origen: valencia Estudios: magisterio Ocupación: recepcionista 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta “Uso de medicamentos”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No, simplemente a algunos le salen antes que a otros”.

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No, depende también de otros factores, como de la saliva”.

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, el sangrado indica sensibilidad dental”.

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, ya que no llegas bien a todos los lados”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “6 veces al día durante 4 minutos”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Sí”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta “Sí, los dientes amarillos son más sucios, por lo que son menos resistentes a las caries que los blancos”.

44


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 19 Origen: Badajoz Estudios: diseño industrial Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Yo aplico calor localizado donde siento el dolor, y si no para tomo un ibuprofeno”

2.

3.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No” ¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No, abuso del azúcar”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, significa que hay infección dental”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No depende del cepillo sino de la forma de lavarse los dientes”.

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes?

7.

Respuesta: “Después de cada comida durante 5 minutos” ¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: ”No”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No sé”

45


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 19 Origen: Las Palmas de Gran Canaria Estudios: biotecnología Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Tomo medicamentos, ibuprofeno, nolotil...”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, el sangrado implica inflamación”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, ya que no llegas bien a todas partes”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Mínimo tres veces al día durante 3-4 minutos”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Si”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No, la coloración es genética”

46


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 18 Origen: Oviedo Estudios: E.S.O. Ocupación: camarera 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “No hace nada porque tiene miedo al dentista”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Sí, pienso que significa una deficiencia de calcio”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No, la razón principal sería comer mucho azúcar.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque habrán restos entre los dientes”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, porque desgastan el esmalte”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al día durante un minuto”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No sé”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No, porque no tiene nada que ver.”

47


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 54 Origen: Valencia Estudios: licenciada en física Ocupación: profesora 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Acudo al dentista en cuanto siento un dolor”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Pienso que significa un retraso en su crecimiento”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque no es normal sangrar”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, porque no veo gran diferencia en el cepillado. Los espacios interdentales no creo que se limpien mejor”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al día, al menos durante un minuto o dos”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “me parece haber leído que sí, hay pérdida de calcio y que los dientes se pueden ver afectados produciéndose caries”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No sé”

48


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 54 Origen: Valencia Estudios: licenciado en física Ocupación: informático 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Acude inmediatamente al dentista”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Sí, pienso que significa un retraso en su crecimiento”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque se produce irritación de las encías debido al sarro”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, porque se accede mejor con un cepillo tradicional”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Después de cada comida, el tiempo que cada cual requiera”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No tengo ni idea”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No sé”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “Ni idea”

49


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 19 Origen: Valencia Estudios: criminología Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “acude inmediatamente al dentista”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No lo pienso”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque denota problemas de encías”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Sí, porque permite una mehjor higiene incluso en zonas que usualmente es complicado cepillar con el manual”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Una vez después de cada comida y durante unos 2 minutos”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Tal vez el flúor pueda ser erjudicial en caso de problemas de encías, pero no estoy seguro de si realmente es peligroso en alguna circunstancia.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Es cierto que en caso de una dieta baja en calcio durante el embarazo pueda provocar una pérdida de calcio a la encinta, pero esta pérdida de calcio no afecta a los dientes, sino a los huesos”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “desconozco la respuesta.”

50


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: mujer Edad: 55 Origen: Rumania Estudios: ninguno Ocupación: asistenta 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Utilizo analgésicos y no voy al dentista por dinero y miedo.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “No, porque crece más tarde.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “sí por falta de higiene e ingesta de muchos dulces.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque creo que tiene que ver con infección de encías, no es bueno cuando sale sangre.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “creo que son mejores los manuales porque te cepillas más bien y profundo, un cepillo eléctrico hace años a los dientes al no controlar bien sus movimientos.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “después de cada comida, 5-6 minutos más profundo por la noche. Lo hago tanto para quitare el miedo y evitar el dentista.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “No, creo que sea malo, pero me gusta ir cambiando de pasta de dientes para evitar el estar siempre con una pasta que quizá sea mala.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No creo, si tienes una dieta buena no hay porque perder calcio. El feto no te va comer el calcio.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “Creo que sí porque los dientes amarillos están peor de salud y más sucios y esto provoca caries.”

51


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 23 Origen: Rumanía Estudios: arte dramático y música Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Intento aguantar el dolor hasta ser insoportable e ir al dentista.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Por falta de calcio.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “sí, por falta de higiene principalmente pero la herencia tabién creo que juega un papel importante.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque estás cepillando muy fuerte sobre a zona y desgastándolo hasta provocar el sangrado.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Sí porque están el mercad y son anunciados como mejores será por algo.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al día durante unos 3 minutos.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “En exceso sí.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No sé”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “sí porque ellos dientes amarillos están más sucios y por tanto más fácilmente aparecerán caries en ellos.”

52


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 55 Origen: Marruecos Estudios: derecho Ocupación: abogado 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Me tomo un ibuprofeno y si sigue molestan durante los siguientes días acudo al dentista.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Ninguna.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “sí.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, es debido a un mal cepillado.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Dicen que sí.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al día durante 3 minutos.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Sí porque todo en exceso puede llegar a ser malo, un ejemplo de ello sería las concentraciones altas de flúor en pastas de dientes que por ello no se recomiendan a niños por exceso de flúor para ellos.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Creo que sí porque a las mujeres embarazadas les hacen tomar calcio y me imagino que también repercutirá reduciendo el calcio en los dientes y aumentando las caries, aplico el sentido común.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “Desde mi punto de vista es una tontería, solo son menos bonitos los amarillos.”

53


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 25 Origen: Inglaterra Estudios: Grado en Historia Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Utilizo analgésicos y solo en caso de dolor insoportable acudo al dentista.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Creo que ambas cosas son ciertas.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí. Pero la genética es el causante fundamental.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, significa que la zona está inflamada/infectada.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Son iguales. Es el indio no la flecha.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Antes de acostarse y después de levantarse durante unos 4,5 minutos. Muy pocos problemas han surgido con este método.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Creo que el flúor es malísimo y lo asocio con una conspiración del gobierno en la que el flúor hace sumisa a la sociedad afectando a nuestro cerebro. Utilizo pasta sin flúor.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “Sí en caso de una mala y pobre alimentación.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No lo creo, pero no lo sé.”

54


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 26 Origen: Inglaterra Estudios: Grado en economía Ocupación: empleado en un banco 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Intento cuidar la zona afectada con enjuagues dentales y si sigue acudo al dentista.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Creo que ambas.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “Sí, por supuesto, está demostrado.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, porque no es normal sangrar.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Sí, porque limpian más en menos tiempo, aunque aun así hay que aplicarse en cubrir todas las zonas.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “Tras cada comida y muy importante antes de acostarse.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Sí, en exceso todo es malo.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No creo, solo en casos de mala alimentación. Sin embargo sí está relacionado con la pérdida de dientes debido al esfuerzo fisiológico del cuerpo que puede debilitar a la mujer y anteceder la pérdida dental y las caries por la bajada del sistema inmune también.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “Creo que es solo una cuestión genética, aunque sí, si estos están amarillos debido a la mala limpieza y el sarro.”

55


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 23 Origen: Villareal Estudios: Ingeniería de la Edificación Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Acudo inmediatamente al dentista.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Ambas, tanto deficiencia de calcio como retraso en su crecimiento.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No. Depende de la dieta.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No. La encía sangra por falta de higiene.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “Sí.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al día durante 2 minutos.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Sí que lo es, porque debilita el diente.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No sé.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No, porque creo que depende de la dentina que es la misma en ambos casos.”

56


DATOS DEL ENTREVISTADO/A Sexo: hombre Edad: 21 Origen: Villareal Estudios: Ciencias de la actividad física y el deporte Ocupación: estudiante 1.

Ante la aparición de un dolor dental… Respuesta: “Uso remedios caseros.”

2.

¿Piensa usted que el retraso en la aparición de los dientes en los niños puede significar deficiencia falta de calcio o retraso en su crecimiento? Respuesta: “Ambas. Tanto déficit de calcio como retraso en el crecimiento.”

3.

¿Piensa que causa de las caries es fundamentalmente una falta de higiene? Respuesta: “No, creo que hay gente más propensa a sufrir caries que otras.”

4.

¿Cree que el sangrado de encías durante el cepillado es un signo de buena higiene? Respuesta: “No, si sangran es porque están irritadas.”

5.

¿Cree que los cepillos dentales automáticos son mejores que los manuales? Respuesta: “No, los manuales me parecen mas ventajosos.”

6.

¿Cuantas veces y durante cuánto tiempo piensa que debemos cepillarnos los dientes? Respuesta: “3 veces al dia durante 3 minutos.”

7.

¿Cree que el flúor es malo en alguna circunstancia? Si es así en que basa esta afirmación. Respuesta: “Ingerirlo desde luego que sí. Enjuagarse de vez en cuando es bueno.”

8.

¿Es cierto que el embarazo produce una pérdida de calcio en las mujeres embarazadas? ¿y de los dientes? ¿Y caries? Respuesta: “No lo sé.”

9.

¿Los dientes blancos son más resistentes a la caries que los dientes amarillos? Respuesta: “No lo sé.”

57


Creencias y conocimientos sobre salud bucodental