Page 1

de 19 a 21hrs Teatro (Adolescentes y adultos) por Joaquín Castelli (Costo $40 pesos) Martes: de 16 a 17:30hrs Percusión (Folklore – Bombo . Cajón) por David Correa (Costo $40 pesos) de 19 a 20:30hrs IDEM. De 18 a 19:30hrs Ajedrez por Gastón Carrizo (Pitu) (Costo $20 pesos) Miércoles: de 18 a 19:30hrs Guitarra por Cristian Piazza (Costo $40 pesos) de 18 a 19:30hrs Malabares para principiantes Por Nicolás Correa (Costo $25 pesos) de 20 a 21hrs Yoga por Alicia (Costo $30 pesos) Jueves: de 16 a 17:30 y 19 a 20:30hrs Percusión urbana por David Correa (Costo $40 pesos) Viernes:

Contenidos - Revista - Mes - Espacio Cultural Pachamama Espacio Cultural Jean Jaures 724 - Campana Buenos Aires-Argentina Órgano y/o Revista difusora de las problemáticas que nos aquejan y nos quejan. Difusora de cultura que se queja y de arte que adolece en nuestro ambiente. Un espacio para compartir y difundir. Permitido difundir. Permitido prestar. Permitido dar. Permitido compartir. Permitido ser solidario con los demás. Los derechos no son reservados.

Contenido Megaminería en las cordilleras Pascua Lama y la Barric Gold MOCASE Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero. Poesías Varias. Editorial a gusto Talleres Pachamama Espacio Cultural

de 15 a 17hrs y de 19 a 21hrs Batería principiantes por Rolo Dusso (Costo $40 pesos) de 15 a 16:30hrs Danza Clásica para principiantes por Carina Reinoso (Costo $40 pesos) de 18 a 20hrs Técnica de Circo y malabares para niños por Kolo Alegre y Katterin Guerrero (Costo $40 pesos) Sábados: de 10 a 12hrs Pintura por Rocío García (Costo $50 pesos) de 10 a 11:30hrs “Experimúsica” Experimentación musical para niños por Nicolás Corre (Costo $30 pesos) de 14 a 15:30hrs Folklore por Romina. De 16 a 17:30hrs Grupo de estudio sobre mural y arte público por Rocío García (Gratis) de 16 a 18hrs Teatro para adulto mayores de 45 años por Joaquín Castelli (Costo $40 pesos) de 18 a 19:30hrs Producción musical música electrónica por Maximiliano (Costo $40 pesos) Para más información: Jean Jaures 724 – Campana.

La Alegre Rebeldía

Facebook: Pacha mamaespacio

Año 0 - Número 1- Agosto

Mail: pachamamacultural@hotmail.com

Jean Jaures 724 - Campana- Buenos Aires

“Para nosotros la alegre rebeldía” Sub Comandante Marcos

de 18 a 19:30hrs Plástica para niños por Miguelina Maro (Costo $40 pesos)

Pachamama Espacio Cultural

Eduardo Galeano

Lunes:

Año 0 - Número 1 - Agosto 2010

"Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías Y también la alegría de nuestros dolores, porque no nos interesa la vida indolora, que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor, que con tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y amor por el camino. Y tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza valen la pena también cuando se pierden Y sobre todo tenemos la alegría de nuestras esperanzas. En plena moda del desencanto cuando el desencanto se ha convertido en articulo masivo y universal Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo Humano”

La Alegre Rebeldía

Talleres en la Pachamama

AGOSTO 2010


Poesías varias de autores autóctonos "Dimüñ Mamëll" (en idioma mapuche) El arado de palo (en español) Quiero romper la tierra con mi arado de palo. Y sembrar de las melgas mis palabras sencillas. Quiero trazar la recta de mis propios anhelos. Y buscar simetría en las hojas pasadas. Quiero tejer las hebras de las blancas espumas. Y tenderme en la felpa de una alfombra marina. Mi corazón de choapino está hecho de voqui. Y mi sangre, en las venas, rompe las compuertas. El cultrún pesimista, lentamente, se aleja. Y en sus notas emergen angustias añejas. Tengo la certeza de haber visto la luna. Inhalando el canelo o durmiendo en la ruca. La trutruca rebelde vierte su quejumbre. Tatuada de infamia y desprecio sin nombre.

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Guacolda-mujer : En sus brazos la montaña cobija guerrilleras naturales brotes de lunas justicieras de su pueblo. Erguidas sobre brioso caballo Guacolda embiste contra el ejército invasor. .. Rayen Kvyeh

Cabalgo en círculo, llevado por el aliento de los animales que te ofrecí en sacrificio. Galopo, galopo, soñando voy por los caminos del cielo. De todos lados vienen a saludarme las estrellas. Oo!, Anciana, Anciano Doncella y Joven de la Tierra de Arriba en vuestro Azul se regocija mi sangre. (de Elicura Chihuailaf) Soy el sueño de mi abuelo que se durmió pensando que algún día regresaría a esta tierra amada. He corrido a recoger el sueño de mi pueblo para que sea el aire respirable de este mundo.

(de Leonel Lienlaf)

(Proyecto de Megaminería entre Argentina y Chile) por Flayra Hace un tiempo sabemos que en la cordillera de los andes se vive una de las mayores atrocidades en contra del medio ambiente, a cargo de una empresa de capitales millonarios: Barrick Gold. Tal como su nombre lo dice, estos hombres grises buscan oro, y lo encontraron bajo los glaciares que sustentan nuestra vida. El precio que tenga que pagar el ecosistema, por supuesto, no es su problema. La gente que vive en las faldas de estos glaciares a pasos de ser exterminados no se ha quedado de brazos cruzados, y a pesar de tener plena conciencia de lo que puede mover el poder del dinero en un gobierno liderado por un amante de los billetes, se han organizado en torno a la información y la difusión hacia la comunidad sobre estos abusos que ya se están cometiendo desde hace años, en los que se ha pasado a llevar la vida de los pueblos, y de todo el ecosistema, provocando una catástrofe de la que sin duda somos testigos y nuestros nietos serán víctimas. Particularmente en el valle del Huasco de Vallenar hacia la cordillera, está el proyecto más emblemático y catastrófico: Pascualama. Es ahí en donde la noticia corre, en donde hasta el cura se desespera y se une a la gente para informar e intentar que David supere a Goliat una vez más sólo con una honda. Ahí surge Perla del Valle, voz e imagen de la lucha en contra del proyecto aurífero más salvaje visto en Chile. Perla no calla, no teme, y así, ante el contacto que tenemos con ella apoyando la radio comunitaria de Alto del Carmen (en formación) nos llega este diálogo que a pesar de terminar de manera dramática, nos da una

MOCASE 20 años de lucha

Quiero romper la tierra con mi arado de palo. Y tenderme en el surco de mis viejos anhelos. Sebastián Queupul

Pascualama

Con una mirada crítica del modelo agrario actual y formas de construcción participativas, el Mocase está conformado por la base de la pirámide agraria, familias que producen para la subsistencia, trabajadores rurales sin tierra y comunidades indígenas. El Mocase es una referencia para decenas de organizaciones que nacieron en los últimos años y también uno de los pilares en la conformación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la experiencia más novedosa y masiva de organización rural del país, 15.000 familias de ocho provincias que apuestan a la autonomía y la horizontalidad. “Reforma agraria integral, producción diversificada de alimentos sanos, con una forma de comercialización justa, y soberanía alimentaria, que es la posibilidad de que el país tenga su propio proyecto alimentario. No es teoría, es una práctica concreta que se realiza todos los días. Creemos que sólo las comunidades organizadas, decidiendo colectivamente, podrán elegir su propio destino”, explican como principios del Movimiento, integrante de la Vía Campesina internacional.

POR QUÉ NO A PASCUA LAMA ¿Qué es Pascua Lama? Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo. Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile). La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero, es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron. El proyecto, aunque fue aprobado por la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) en el 2001, aún no ha podido responder satisfactoriamente a las inquietudes de la comunidad local, que dicen relación con los glaciares, la calidad y cantidad de aguas comprometidas en la ejecución de un proyecto de esta envergadura, el depósito de estériles, la transparencia en el proceso, la fiscalización, entre otras. Sin embargo, estas aprehensiones de la ciudadanía, no fueron realmente escuchadas ni por las autoridades ni por los medios de comunicación, hasta el año 2004, fecha en que la empresa reposiciona el tema a nivel mediático, al solicitar una ampliación del área de explotación, para lo cual requería un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA). Entre el 2004 y el 2005 la movilización a nivel provincial, nacional y mundial, del pueblo ya alertado e informado, dilató la aprobación del nuevo EIA presentado por la empresa, y aunque esta vez las autoridades chilenas tampoco consideraron la opinión de los afectados directos por este emprendimiento, y el 15 de febrero del 2006 aprobó con condiciones la ampliación, aún no podrán comenzar las faenas, porque está por verse el fallo del lado argentino, y lo que la justicia determine en ya 5 acciones legales con fundamento que están pendientes en tribunales.

En un hecho inédito, en noviembre de 2009 el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó la central del Mocase en Quimilí. Allí conoció al Mocase y al MNCI. Escuchó a hombres y mujeres que luchan contra los agronegocios y recibió un completo programa para el fortalecimiento y desarrollo del campesinado, propuestas concretas nacidas en talleres y asambleas campesinas, iniciativas para aumentar la producción rural, impulsar la soberanía alimentaria, frenar los desalojos y fortalecer la estructura agraria del país partiendo de las familias que trabajan la tierra. También le recordaron un dato contundente: “El 95 por ciento del presupuesto de Agricultura está destinado para los agronegocios, donde la Mesa de Enlace es la beneficiada. Hay que modificar ese reparto”. La educación es una de las bases del Mocase. Desde espacios de formación política para adultos hasta encuentros interprovinciales donde se reflexiona sobre la historia local, provincial y nacional. Pero la educación formal era un aspecto pendiente hasta tres años, cuando inauguró la primera escuela rural en manos de una organización campesina. Se trata de la Tecnicatura en Agroecología, cuenta con títulos oficiales, educación popular como pedagogía y vincula teoría y práctica desde una mirada sociopolítica. Participan 62 chicos de diversos lugares de la provincia. Una semana de clases intensivas, mañana y tarde, teoría y práctica, y tres semanas en sus hogares, implementando en terreno todo lo aprendido. Ciencias naturales, historia, derechos sociales, comunicación comunitaria, producción agropecuaria y ecología son algunas de las materias. Viajes, alimentación, alojamiento y libros corren por cuenta de la organización. El cuerpo docente tiene la misma mixtura que el Movimiento, desde campesinos hasta docentes universitarios. El próximo objetivo, la universidad campesina, donde se buscará formar a profesionales para un modelo agrario basado en el campesinado y la soberanía alimentaria.

http://www.noapascualama.org/

La Alegre Rebeldía  

Primera Revista de Pachamama Espacio Cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you