Issuu on Google+

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI Resolución No. 1681 de Septiembre 3 de 2002 Acreditación de calidad y Desarrollo otorgada por el Ministerio de Educación Nacional Resolución No. 1750 de mayo 17 de 2005

MANUAL DE CONVIVENCIA

ÍNDICE

1-PRESENTACIÓN 2-FUNDAMENTOS LEGALES 3-CARACTERIZACIÓN 4-OBJETIVOS DEL MANUAL 5-HORIZONTE INSTITUCIONAL 6-PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE RIGEN EL MANUAL DE CONVIVENCIA 7-ACUERDOS DE CONVIVENCIA. 7.1. De Estudiante. 

Deberes,

Derechos,

Prohibiciones,

Presentación personal

7.2. De padres de familia o acudiente. 

Deberes,

Derechos,

Prohibiciones

7.3. De directivos, docentes, administrativos y servicios generales  Deberes,  Derechos,  Prohibiciones, 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 

Debido proceso, mediación, conciliación, justicia restaurativa.

8.1. FALTAS 

Clasificación de las faltas

1


8.2. CORRECTIVOS 

Competencia

Debido proceso

9. CUADRO DE PROCEDIMIENTOS 10-GOBIERNO ESCOLAR

Y OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

DE LA COMUNIDAD

ESCOLAR 

De estudiantes

De Profesores

De Padres- madres de familia de familia

De educadores

11-ESTÍMULOS 12-COMPONENTE ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO 

Evaluación y promoción (SIEPE)

13-PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS 

Restaurante

Cafetería

Biblioteca

Portería

Salas especializadas

Campos deportivos

Otros

14. REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 14 –ANEXOS. 14.1 CONCEPTOS BÁSICOS.

2


1. PRESENTACIÓN

El Consejo directivo y el rector hacen entrega formal a la Comunidad Educativa del presente Manual de Convivencia, el cual regirá la vida institucional a partir de la fecha.

Dicho documento rige y forma parte de la normatividad interna de la institución, pero se considera un documento en constante proceso y evolución, no es producto en sí mismo, sino mas bien una construcción que expresa el camino recorrido por la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, encaminado a la formación de una convivencia efectiva en la colectividad Normalista y a la formación de sujetos sociales dispuestos a resolver conflictos de manera pacífica.

Al hacer un corte en el proceso, en el presente año, se parte de un nuevo diagnóstico que pretende identificar los conflictos más visibles presentes en la comunidad educativa y evaluar los mecanismos de resolución que informal o formalmente son usados por los diferentes estamentos.

Este trabajo contó con el concurso de educadores y educadoras, directivos, asesores externos, estudiantes,

administrativos,

padres- madres de familia que a través de espacios de

concertación, aportaron en su momento posibles transformaciones al nuevo manual.

El Manual de Convivencia ha sido concebido partiendo de dos acuerdos teóricos fundamentales. Por un lado, la noción de convivencia pacífica, vista no como la ausencia de conflictos, sino como un Estado de relaciones y disposiciones sociales en la que los conflictos pueden tramitarse de manera pacífica. Y por otro lado se parte de la premisa de que los conflictos son encuentros de intereses u objetivos que ponen en tensión a dos sujetos o grupos determinados. En este sentido el conflicto debe ser considerado como una condición social no sólo inevitable sino incluso deseable para la formulación de acuerdos entre diferentes. Los conflictos no tendrían entonces una connotación negativa o positiva por sí mismos, pues su carácter de benéficos o nocivos para la sociedad estaría dado más por los modos de resolución que por su ineludible emergencia en los contextos sociales.

3


De esta manera, este manual no pretende eliminar o suprimir los conflictos sino, por el contrario, potenciarlos como oportunidades para la revelación de la diversidad de la que está hecha la comunidad educativa y ofrecer alternativas y mecanismos legales que permitan su tramitación pacífica. Esta opción teórica permite considerar a cada estamento educativo desde su diferencia y establecer normas básicas que, contemplando esta diversidad, permitan generar acuerdos concretos que reconozcan las necesidades, deberes y derechos de los miembros de la Institución como sujetos y colectivos sociales.

Es este manual, entonces, el resultado y momento de un proceso que no termina en él. Apostar por la construcción de convivencia en contextos tan complejos como los escolares, demanda un ejercicio permanente de intervención y renovación de estrategias. El manual es sólo una de ellas y su efectividad depende de qué tanto sigamos considerándolo como un escenario abierto para la discusión y renovación, tal como lo hemos hecho hasta el momento. De la insistencia con la que mantengamos el espíritu democrático que le dio vida, depende en buena medida que este Manual pueda continuar nutriéndose de las realidades sociales que pretende regular.

2. FUNDAMENTOS LEGALES

Constitución Política de Colombia de 1991, Declaración de los derechos del Niño-a. Ley 12 de 1991, Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006, Decreto 1310 de 1990, Ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Decreto 2277 de 1979, Decreto 1278 de 2002, Decreto 734 de 2002, Decreto 1290 de 2009, Decreto 4790 de 2008, Manual de Convivencia de la Escuela Normal Superior farallones de Cali (1998-2010), últimos fallos de la Corte

Constitucional sobre

aspectos relacionados con la educación y la convivencia en las Instituciones educativas.

3. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Normal Superior Farallones de Cali desde el año 1939 ha formado maestros y maestras para la educación en el municipio, el departamento y la Nación. Está conformada actualmente por una sede central y siete sedes más: 1. Sede central, 2. Martín Retrepo Mejía,

4


3. Salvador Iglesias, 4. Club Noel, 5. Manuel Sinisterra Patiño, 6. María perlaza, 7. Francisco José de Caldas, 8. Los Cristales.

En el año 2002 cuando se llevó a cabo la fusión, también formó parte de la Normal la Sede Divina Providencia quien dejó de pertenecer a esta en el 2007. La Normal, se encuentra ubicada en la carrera 22 oeste No. 2 – 65 Barrio Libertadores. Cuenta con aproximadamente 3.700 estudiantes en preescolar, primaria, bachillerato y estudiantes del Programa de Formación Complementaria. La nómina se constituye de 130 docentes, 6 secretarias, 1 Bibliotecaria, 1 tesorero y 8 celadores.

4. LOS OBJETIVOS DEL MANUAL

1.

Favorecer la formación ciudadana en general y en particular en democracia, convivencia y

participación. 2. Fomentar el respeto a los derechos humanos, mediante la definición de los derechos y los deberes de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. 3.

Fomentar la sana convivencia y el bienestar colectivo mediante la definición de acuerdos

que regulen el comportamiento de los integrantes de la comunidad educativa. 4.

Definir pautas y fomentar comportamientos que favorezcan la sana convivencia, la

tolerancia, el respeto al otro y el respeto a la diferencia. 5. Establecer con claridad las consecuencias de los actos de incumplimiento de los acuerdos establecidos en el presente Manual de Convivencia. 6. Establecer los estímulos a que tienen derecho los integrantes de la comunidad educativa.

5


5. HORIZONTE INSTITUCIONAL MISIÓN “Formar normalistas superiores, para el ejercicio de la docencia en preescolar y básica primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares, articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”.

VISIÓN “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros, para preescolar y básica primaria, fundamentada en la comprensión de los lenguajes y la reflexión sobre la práctica pedagógica e investigativa”.

En esta visión, se contempla que la institución sea reconocida por su compromiso social, capacidad de promover el valor de la cultura, la investigación y la pedagogía en un contexto de transformación institucional y social, con decidida participación en la formación del nuevo maestro.

6. PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

El concepto que se maneja nos permite definir que: El Manual de Convivencia es un acuerdo colectivo expresado en los compromisos que asume cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, con el fin de crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad, la tolerancia, la sana convivencia, regida bajo los principios del respeto a la autoridad, a la diferencia, a la dignidad humana, a la autonomía y al debido proceso.

El proceso de construcción. El proceso de formulación y de revisión del Manual de Convivencia ha sido participativo, de concertación, de definición de compromisos para todas las personas que integran la Comunidad Educativa, los cuales favorecerán la consolidación, la toma de decisiones compartidas y el ejercicio de la autonomía institucional

6


Principios que orientan la elaboración y aplicación del manual de convivencia

1.

Los y las estudiantes son personas en formación y como tal deben considerarse en

todo evento escolar. 2.

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo

integral de los educandos mediante acciones estructuradas y encaminadas a: 

Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

Proporcionar una sólida formación ética y moral y respeto de los derechos humanos.

Formar en competencias ciudadanas para la convivencia pacífica.

Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida, hábitos saludables, una sana sexualidad de tal manera que se promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de la identidad, el respeto por la equidad y por la diferencia.

Fomentar el interés y el respeto por las identidades culturales.

Propiciar el derecho a la defensa.

Propiciar el respeto al debido proceso

Fomentar el respeto a la dignidad de la persona.

Procurar la igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación de ningún tipo, lo que permite la participación libre y equitativa de todos los sujetos que forman parte de la comunidad académica.

Educar en la superación de errores y el fortalecimiento de logros.

Toda duda razonable se resolverá a favor del disciplinado.

Toda falta tendrá una consecuencia. La reincidencia será tenida en cuenta como agravante.

Los correctivos tienen como fin único favorecer el proceso formativo y/o el crecimiento personal de los miembros de la comunidad educativa.

Las correcciones y consecuencias se aplicarán solo cuando la persona competente para corregir tenga certeza del incumplimiento a los acuerdos.

Se garantizarán los derechos de las personas sin discriminación alguna.

La educación como derecho-deber: La Constitución Nacional considera que el

7


derecho a la educación es un derecho –deber que da derecho y exige obligaciones a todos los participantes del proceso educativo (C. P. artículo 67º).

Nota: Entre los deberes fundamentales de los estudiantes están: asumir las normas de convivencia social y demostrar un rendimiento académico acorde con las exigencias constitucionales. La inobservancia de estos deberes permite a la Institución adoptar las medidas pertinentes teniendo en cuenta el debido proceso.

Nota: El derecho a la educación no se vulnera si la Institución establece normas de comportamiento y desempeño académico y actúa de conformidad con ellas. La permanencia de una persona en un sistema educativo esta condicionada por su concurso activo en la labor formativa y bajo el mantenimiento de la convivencia de manera que es válido el retiro de un estudiante de la Institución cuando no demuestra su capacidad o competencia, o no cumple con el comportamiento requerido, ya que viola el derecho a la educación de los demás estudiantes. (Sentencias T-439, T-316, T-569 de 1994, Corte Constitucional).

Criterios para la formulación del Manual de Convivencia

1.

Crear y fortalecer un ambiente armónico, que favorezca el desarrollo equilibrado de los

estudiantes y la permanencia de relaciones interpersonales propicias para la convivencia pacífica. 2.

El Manual de Convivencia debe ser elaborado, revisado y valorado concertadamente

entre los Miembros de la Comunidad Educativa. Toda renovación deberá hacerse con la participación de toda la comunidad escolar. 3.

Deberá formularse valorando y reconociendo las diferencias personales y la diversidad de

formas de ser que ser presentan al interior de la Comunidad Educativa, sin perder de vista la unidad de objetivos y metas. 4.

El Manual de Convivencia es un acuerdo colectivo expresado en los compromisos que

asume cada Miembro de la Comunidad Educativa.

8


7. ACUERDOS DE CONVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES

LOS ESTUDIANTES TIENEN DERECHO A:

1. Que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y de las autoridades competentes. 2. Recibir una Educación pertinente y de calidad. 3. Que se le reconozcan y respeten los derechos contemplados en la Constitución y en cada una de las normas vigentes. 4. Que se garantice el pleno respeto a su dignidad, vida, e integridad física 5. Ser considerados, para todo efecto, seres humanos en formación y no adultos responsables legalmente, como lo son los directivos, educadores-as, padres y madres de Familia. 6. Recibir trato digno, amable, cordial,

respetuoso y empátito

de parte de toda la

comunidad educativa. 7. Ser matriculado sin impedimento por causa de carencia en documentos de identificación y en su defecto a recibir apoyo para el trámite correspondiente. 8. Ser tratado con igualdad y equidad, por los demás integrantes de la comunidad educativa y no ser discriminado por razones de clase, etnia, orientación sexual, sexo, credo, identidad, origen socioeconómico o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos. 9. Que se detecte y tramite oportunamente ante autoridad competente, los casos de malnutrición (control de talla, peso y vacunas), maltrato, abandono, abuso sexual, violencia familiar, explotación económica, laboral o sexual, servidumbre, esclavitud, trabajo infantil, o cualquier caso de riesgo, vulnerabilidad o irrespeto a sus derechos fundamentales. 10. Que se evidencie a tiempo su afiliación a régimen de salud. 11. Recibir formación conducente a la valoración positiva de personas diferentes con capacidades excepcionales, limitadas y en condición de vulnerabilidad. 12. Ser protegido eficazmente contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, comportamientos de burla desprecio y humillación. 13. Que se respete siempre el debido proceso, a ser escuchados, a manifestar su opinión, a ser representados, a no recibir sanciones que conlleven maltrato físico o psicológico o que afecten su dignidad o autoestima. 14. Que se prevenga el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que producen dependencia o no, dentro de las instalaciones educativas y a que se

9


solicite a las autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, venta y consumo al rededor de las sedes educativas. 15. Recibir formación constante y pertinente en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, violencia, maltrato, sexualidad responsable y prevención de desastres. 16. Ser admitido y asumido con equidad en su condición de limitación cognitiva, física o emocional, de acuerdo con las posibilidades e infraestructura institucional y en su defecto a que la institución provea los accesos y espacios adecuados. 17. La libre expresión de la personalidad, conservando el cumplimiento general del Manual de Convivencia en relación al uso de uniformes y presentación personal. 18. Contar con el apoyo constante de la familia y la institución para su buen desarrollo académico y de convivencia. 19. Que sus padres- madres y–o acudientes se enteren oportunamente de la evolución de su proceso formativo y de las dificultades que se le presenten para participar activamente en el logro de las metas de formación. 20. Que sus padres y-o acudientes se enteren de forma privada en caso se consumo de psicoactivos comprobado, o sospechado o de cualquier falta que pueda ocasionar burla, desprecio o deseo de venganza. 21. Participar de programas de nivelación, identificación de dificultades y adquisición de herramientas para corregirlas. 22. Disfrutar de los servicios y recursos con que cuenta la institución de acuerdo con los parámetros establecidos. 23. Utilizar racional y adecuadamente la planta física y la dotación general. 24. Recibir apoyo y acompañamiento requerido para su formación integral de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología y en concordancia con los recursos de la institución. 25. Participar de los eventos que tengan que ver con la adquisición de valores y desarrollo integral de su personalidad. 26. Ser llamado por su nombre. 27. Su desarrollo personal dentro de los límites que demarquen los derechos de los otros, la Ley y el presente Manual. 28. La libre expresión y crítica constructiva hacia el mejoramiento personal y desarrollo institucional. 29. Revisar el cumplimiento de lo propuesto en el PEI, salvo que las condiciones se determinen por organismos externos a la Institución.

10


30. Conocer los procesos que se deriven de su condición de estudiante y a acceder a los documentos donde se consignen sus faltas. 31. Recibir capacitación sobre el manejo de situaciones de desastre y alto riesgo. 32. Presentar respetuosamente ante los organismos correspondientes,

sugerencias,

iniciativas o reclamos que sean pertinentes a su formación y/o a la buena marcha institucional. 33. Participar de programas en pro del conocimiento, valoración y difusión de las diferentes culturas nacionales y extranjeras. 34. Participar en programas de protección del medio ambiente. 35. Participar de programas y actividades conducentes al reconocimiento de su historia, su cultura y el reconocimiento y construcción de su identidad. 36. Que se dedique tiempo para su autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y a conocer oportunamente los resultados del este proceso evaluativo. 37. Circular por las instalaciones de la institución en las condiciones establecidas en el Manual de Convivencia. 38. Participar activamente en los procesos democráticos, elegir y ser elegido para hacer parte del Gobierno Escolar y demás instancias de representación como lo determina la norma. 39. Tener tiempo y espacio para: Descanso, esparcimiento, recreación dirigida, juego, deporte, participar en actividades culturales, artísticas, científicas y tecnológicas. 40. Recibir oportunamente la programación de cada asignatura y proyecto, de acuerdo con el plan de estudios y a hacer sugerencias al mismo. 41. Conocer de antemano las competencias esperadas, los contenidos, los criterios y sistemas de evaluación y promoción, el sistema de

competencias a desarrollar y los diferentes

mecanismos de valoración, las actividades de refuerzo y superación y actividades especiales de motivación o promoción anticipada. 42. Que se resuelvan las inquietudes que presente en el desarrollo del proceso pedagógico, de acuerdo con los parámetros establecidos. 43. Recibir los estímulos señalados en el presente manual por la proyección de sus habilidades, asesoramiento e información oportuna que conlleven a la obtención de los logros cognitivos, socio-afectivos, actitudinales, teóricos, prácticos, culturales, artísticos, deportivos, tecnológicos y ambientales. 44. Ser valorado con justicia cuando se haya ausentado de la Institución en su representación, en actos culturales, artísticos, deportivos, científicos, académicos o formativos, previa autorización sus directivos y de acuerdo con el M de C.

11


45. Participar en la evaluación institucional y en la elaboración del plan de mejoramiento a través de sus representantes. 46. Recibir información y protección ante la amenaza de violación de sus derechos sexuales y reproductivos, contemplados en los distintos convenios internacionales y nacionales 47. Presentar excusas por sus ausencias justificadas y a entregar antes de 5 días los asuntos académicos que se deriven de su ausencia. 48. Reclamar respetuosamente sus derechos ante la instancia competente. 49. Recibir información sobre las actividades cotidianas y especiales. 50. Ser representado por su personero-a y a que este-a cumpla con sus deberes de defender los derechos de los estudiantes. 51. Matricularse y permanecer como estudiante de la Institución y en caso de posible pérdida de la condición de estudiante, a recibir el debido proceso inscrito en el presente Manual de Convivencia. 52. Participar en reuniones citadas por el Personero Escolar o Voceros del Consejo Estudiantil. 53. Recibir de sus educadores y directivos buen ejemplo y en consecuencia a que no se permita fumar dentro del colegio. 54. Recibir oportunamente cada año el carné que lo acredite como estudiante de la Institución. 55. Recibir información, formación

e intervención pertinente en relación al uso de la

mediación escolar como forma de resolver los conflictos entre compañeros. 56. Recibir con su ingreso a la institución el Manual de Convivencia. 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes deben cumplir con los siguientes compromisos: 1.

Respetar todas las normas vigentes que se derivan de su condición de ser humano inscrito

y perteneciente a una comunidad. 2.

Ser responsable de sus actos y dar cuenta de ellos.

3.

No hacer a otros, aquello que no quiere que le hagan a si mismo.

4.

Reconocerse como un-a estudiante y responder adecuadamente a dicha condición.

5.

Permitir el libre desarrollo de la personalidad de los demás miembros de la comunidad

educativa, sin participar de burlas ni discriminación alguna. 6.

Cumplir oportunamente los compromisos académicos y de convivencia.

12


7.

Respetar los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa.

8.

Defender y respetar los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

9.

Propender por la convivencia armónica en todas sus actuaciones.

10. Llevar con dignidad y respetar los símbolos patrios y los propios de la Institución. 11. Conocer y respetar la estructura organizacional de la Institución. 12. Respetar su cuerpo y el de las demás personas, procurando la salud física y mental, de todos los miembros de la comunidad educativa. 13. Dar trato adecuado y respetuoso a los miembros de la comunidad educativa. 14. Cuidar sus pertenencias y respetar las de los otros. 15. Estar dispuesto a recibir las acciones formativas y permitir que las reciban los demás. 16. Ser cumplido y puntual a todas las actividades programadas y establecidas. 17. No evadirse de ninguna clase ni actividad. 18. No incurrir en juegos que incluyan apuestas en dinero y especie o irrespeto de otros estudiantes. 19. Lucir el uniforme como está establecido en el presente M.C, en condiciones de orden y aseo. 20. Observar buen comportamiento en los espacios que conforman la Institución y fuera de ellos. 21. Permanecer dentro de las instalaciones de la Institución hasta tanto sea autorizada su salida por la persona competente para ello. 22. Observar buen comportamiento mientras espera a los transportes. 23. Ingresar y salir de la Institución por la puerta establecida para tal fin. 24. Informar oportunamente a sus padres o acudientes sobre las citaciones hechas por la Institución. 25. Participar en los procesos de elección de sus representantes ante el Gobierno Escolar y otras instancias de participación democrática. 26. Cuando deba ausentarse de la jornada antes de su finalización traer de casa una autorización y hacerla firmar de la rectoría o ificar los temas y actividades desarrolladas en su ausencia y nivelarse antes de 5 días hábiles. 27. Permanecer en el salón de clase, estando o no presente el docente. 28. En las horas de descanso salir de los salones bajando siempre al primer piso. 29. Diligenciar a tiempo el permiso que le otorgan sus padres en caso de salidas, representaciones fuera etc.

13


30. Ejercer correctamente la representación que le ha sido encomendada en los procesos de elección democrática. 31. Informar a docentes y directivos cualquier situación que considere irregular. 32. Abstenerse de traer a la Institución objetos lesivos (navajas, cuchillos, armas) o cualquier objeto que pueda causar daño. 33. Abstenerse de traer a la Institución implementos para juegos de azar, tales como naipes, dados u otros elementos que impliquen apuestas que no corresponden a las actividades académicas y formativas. 34. Abstenerse de traer objetos de valor (La institución no se hace responsable por la pérdida o daño de tales objetos). 35. Abstenerse de realizar actividades comerciales, de cualquier tipo. 36. No incurrir en acciones que lesionen a otros. 37. En caso de recibir, burla, irrespeto o agresión moral o física informar siempre usando el debido proceso. 38. Abstenerse de conformar grupos de defensa o de agresión. 39. No ingresar o permitir el ingreso de personas ajenas a la Institución. 40. Informar cuando vea dentro de la institución personas ajenas a la misma. 41. Abstenerse de utilizar el nombre de la Institución para cualquier actividad social, cultural o económica sin la debida autorización. 42. Evitar todo acto voluntario o involuntario que cause malestar o incomodad a cualquier miembro de la comunidad. 43. Evitar, dentro del recinto de la institución, las manifestaciones de afecto, que pertenecen al espacio privado de las personas. q 44. Abstenerse de llevar a la Institución libros, folletos, revistas, videos o divulgaciones pornográficas o agresivas, que atenten contra los principios de la institución. 45. Abstenerse de colocar o hacer dibujos, letreros, pasquines, graffiti que atenten contra la sana convivencia. 46. Respetar el trabajo de los empleados de servicios generales y oficinas, así como a las personas que los desempeñan. 47. Presentar los trabajos en condiciones de pulcritud, orden, aseo, puntualidad; en caso de exigencia, con las normas técnicas acordadas con los respectivos educadores. 48. No usar o llevar objetos que no son parte del uniforme (como adornos, chaquetas). 49. Participar en el desarrollo de las actividades curriculares y especiales en el sitio y horas

14


autorizados por el funcionario responsable de las mismas. 50. Desarrollar satisfactoriamente los planes de refuerzo y superación académica acordados con los docentes y la Comisión de seguimiento. 51. Cumplir todos los requisitos académicos, administrativos y de comportamiento (incluyendo el servicio social), para superar con éxito sus metas de formación y obtener el título que otorga la Institución. 52. Cuidar el edificio, muebles, enseres y demás bienes institucionales a su servicio y en caso de daño personal o grupal responder por la restitución o reparación de los mismos. Considerar que se tratan de bienes públicos con fines formativos. 53. Mantener en condiciones de aseo, orden y organización el aula de clase y demás zonas comunes de la Institución. 54. Proteger y cuidar los recursos naturales existentes en la Institución y fuera de ella para lograr un ambiente sano. 55. Hacer uso adecuado de los recipientes de aseo y conservar un ambiente saludable en la Institución. 56. Hacer uso racional de los servicios públicos. 57. Mostrar buen comportamiento ciudadano evitando hacer daños en los bienes públicos o privados tales como las bombillas del alumbrado, las señales de tránsito, las cercas de los predios ajenos, matas, paredes, timbres, ventanas y demás. 58. Abstenerse de comer durante las actividades educativas dentro y fuera de las aulas. 59. Abstenerse de comer chicle dentro de la institución. 60. Cuidar su salud y la de sus compañeros y en consecuencia abstenerse de fumar dentro y fuera de la institución. 61. Abstenerse de consumir cualquier sustancia psicoactiva legal o ilegal. 62. Comprar en la tienda escolar únicamente en las horas de descanso. 63. Solicitar a sus padres la compra oportuna de los elementos necesarios para el buen desarrollo de su educación integral. 64. Presentarse diariamente con los textos, uniforme, cuadernos, implementos y útiles necesarios para el normal desarrollo de las actividades académicas. 66. Evitar el ingreso a la sala de profesores salvo con la autorización de un docente que se encuentre dentro de ella y solo si los otros están de acuerdo. 67. Utilizar dentro y fuera del aula comunicación verbal y corporal adecuado y respetuoso.

15


65. Promover el buen nombre y prestigio de la institución, particularmente evitando la participación en actos colectivos de desorden y comportamientos inadecuados. 68. Evitar cometer cualquier infracción o delito punible por las leyes. 69. Contribuir con la formación de sus pares, difundiendo el cumplimiento del presente MC. 70. Leer, estudiar, analizar y difundir el presente MC. 

PROHIBICIONES A LOS ESTUDIANTES

Les está prohibido a los estudiantes: 1. Portar cualquier tipo de arma u otro objeto que cause lesiones físicas. 2. Portar comprar, vender, incitar o consumir sustancias psicoactivas legales o ilegales. 3. Participar de grupos de autodefensa o de agresión. 4.

Resolver conflictos por vías violentas.

5. Participar dentro o fuera de la institución de encuentros o citas para agredirse o agredir a otros. 6. Practicar en juegos bruscos que atenten contra la integridad física de los demás estudiantes. 7. Citar o citarse con otros, al final de la jornada, para agredirse o consumir, regalar u ofertar SPA. 8. Participar de clubes, grupos o logias autodestructivas y/o agresivas. 9. Burlarse de los miembros de la Institución o de los visitantes. 10. Tomar sin permiso o apropiarse de los bienes ajenos. 11. Arrojar basuras, papeles o desperdicios en cualquiera de las instalaciones de la Institución. 12. Agredir, de palabra o hecho, intimidar, irrespetar, sobornar o extorsionar a compañeros, directivos, profesores, personal de servicios generales y administrativos, transeúntes y vecinos. 12. Causar daño a inmuebles, muebles, material didáctico, libros y demás enseres de la Institución, como también a elementos de propiedad de profesores, directivos, estudiantes y personal de servicios generales o vecindario en general. 13. Tener actitudes de acoso sexual, exhibicionismo, o cualquier otra conducta inapropiada, que hagan sentir mal a los compañeros o compañeras o cualquier miembro de la comunidad.

16


14. Lanzar bombas con agua, maicena, talco, harina, huevos, pólvora, u objeto parecido, a cualquier miembro de la comunidad educativa. 15. Colocar o activar explosivos, sustancias químicas lesivas, bombas, papas con el ánimo de generar desorden, ruido, anarquía, lesiones personales o daños a los bienes Institucionales. 16. Sustraer, adulterar o falsificar documentos. 17. Perturbar deliberadamente el desarrollo normal de las actividades académicas, pedagógicas, culturales, deportivas y demás relacionadas con su formación. 18. Llamar a los compañeros por sobrenombres. 19. Causar daño físico o moral a miembros de la Comunidad Educativa. 20. Ejecutar actos de vandalismo en la Institución, en la calle o en la comunidad donde habita. 21. No asistir a clases sin justa causa. O evadirse de las mismas. 22. Realizar, participar y/o motivar a otros a la realización de actos que alteren la cotidianidad de la Institución, generando desorden, pánico, angustia y/o daño. 23. Irrespetar los símbolos patrios, de la Institución o que correspondan al culto religioso de otras personas. 24. Dejar de entregar citaciones, circulares o cualquier otro tipo de comunicación enviado al Padre de Familia y/o Acudiente. 25. Violentar puertas o cerraduras de cualquier dependencia de la Institución. 26. Perturbar el orden que se sigue para solicitar el servicio de cafetería o restaurante o cualquier otro acto comunitario. 27. Expresarse ante los Miembros de la Comunidad con palabras y gestos agresivos, obscenos o irreverentes. 28. Practicar o difundir conocimientos satánicos, de brujería o de hechicería. 29. Vender artículos y/o comestibles dentro de la Institución. 30. Portar celulares, computadores, o cualquier objeto electrónico o similar que interfiera o impidan el desarrollo de las actividades académicas. Nota: La Institución no se hace responsable de su pérdida o daño. Dichos objetos pueden ser decomisados por coordinación y solo se devolverán a los padres previa anotación en los libros de registro como falta.

Nota: Incurrir en una de estos comportamientos prohibidos se considera falta grave.

17


FALTAS, TIPIFICACIÓN, CORRECTIVOS

El concepto de falta: Se consideran comportamientos que afectan la convivencia el incumplimiento a los deberes, el incurrir en actos estipulados como prohibiciones, y actos tipificados en la ley como delitos. Todos los casos son motivo de estudio, seguimiento y debido proceso,

por parte de las autoridades competentes, para establecer las correcciones

necesarias.

Para efectos de resolver los conflictos, y proceder sobre los comportamientos que afectan la convivencia en la Institución, las faltas se clasifican como faltas LEVES y GRAVES.

Criterios para definir la gravedad o levedad de una falta.

Quien determina si una falta es grave, o grave es el directivo que atiende el caso, apoyado en el criterio del docente o funcionario que conoció en primera instancia la falta cometida. Para determinar si una falta es leve o grave, se deben tener en cuenta los siguientes criterios: 

El grado de responsabilidad, del estudiante al faltar a sus deberes y al incurrir en prohibiciones.

El grado de perturbación de la convivencia escolar.

La falta de consideración para con los compañeros y/o compañeras.

La reiteración en cualquiera de las faltas contempladas en este manual.

El grado de escolaridad en el que se encuentre.

La naturaleza y efectos de la falta, las circunstancias de los hechos, los motivos determinantes, la naturaleza de la falta, los efectos según el daño comunitario causado, el mal ejemplo dado, la planeación o no del acto,

la complicidad, la

colaboración o no en la reposición del daño causado y en búsqueda de soluciones. FALTAS LEVES: Faltas leves son aquellas que causan algún malestar en los miembros de la Comunidad Educativa, impedimento del normal desarrollo de los procesos educativos Institucionales, lesión a los derechos de los demás, incumplimiento de los deberes e incurrir en prohibiciones.

18


La resolución de éste tipo de conflicto se realizará, en todo caso, de acuerdo a lo estipulado en éste Manual, en lo relacionado con el Conducto Regular, la Competencia, el Debido Proceso y cuando es viable con la Mediación Escolar:

Son algunas de ellas: 

Llamar a los otros no por su nombre sino pon apodos o apelativos.

Interrumpir las clases con gritos, risas, conversaciones, juegos o de cualquier otra manera.

No atender los procesos educativos.

Arrojar basura en sitios diferentes a los destinados para tal fin

Ingerir alimentos sin autorización en el salón durante las clases

Presentación personal inadecuada.

Esconder los objetos personales de los compañeros.

No entregar la información enviada por la Institución a los padres- madres de familia y/o acudientes.

Permanecer en lugares diferentes a los estipulados.

Otros que sin ocasionar graves traumatismos impidan el normal desarrollo de las actividades cotidianas.

FALTAS GRAVES.

Son faltas graves aquellas que interrumpan el debido funcionamiento de la institución causando traumatismos, incomodad, irrespeto a los acuerdos establecidos.

Son algunas faltas graves:

1. Haber recibido durante su permanencia en la Institución y de acuerdo con el debido proceso, corrección por faltas y ser reincidente en ellas, en constante incumplimiento de sus deberes como estudiante. 2. Haber recibido los tres tipos de correctivos estipulados en este Manual. 3. Ser culpable y procesado por cualquier acto considerado punible en las normas vigentes nacionales y-o regionales. 4. Agredir de forma verbal, emocional o física a cualquier miembro de la comunidad

19


educativa. 5. Causar lesiones personales a un miembro de la comunidad educativa. 6. Portar y/o utilizar armas o cualquier elemento que pueda considerarse arma, con el cual pueda causar daño físico al alguien. 7. La tenencia, tráfico o consumo de cualquier sustancia que genere adicción y altere el comportamiento de una persona. 8. El hurto, entendido éste como el hecho de apropiarse de una cosa ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro. 9. El soborno o la extorsión a compañeros(as), docentes, personal administrativo y de servicio o a cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa 10. La ejecución de actos tendientes a generar anarquía. 11. Crear o estimular la conformación de grupos o pertenecer a uno de ellos, o participar como autor intelectual o material de conductas delictivas. 12. Ser reincidente al realizar actos considerados violentos o lesivos al bien común. 13. Realizar en otra persona acto sexual cualquiera, mediante violencia o coerción. 14. Hacer a un miembro de la Comunidad Educativa, imputaciones deshonrosas o falsas. 15. El sustraer, adulterar o falsificar cualquier documento de la Institución. 16. Realizar o invitar a actos de vandalismo en la Institución, en la calle o en la comunidad donde habita. 17. Ejecutar de manera individual o colectiva cualquier conducta considerada como delito en las normas vigentes. 18. El ingreso a la Institución educativa por fuera de la jornada escolar, en horarios y para actividades no autorizada. 19. La utilización para el ingreso de accesos distintos a la puerta principal. 20. La violación de mallas, muros y rejas fijadas para impedir el ingreso de personal no autorizado.

Nota: Incurrir en una falta grave tipificadas en el artículo anterior, da lugar al inicio del debido proceso para la cancelación de la matrícula o la pérdida de su calidad de estudiante de la Institución, en el momento de incurrir en ella o al final del año lectivo, según lo determine el resultado del debido proceso.

20


COMPETENCIA. CONDUCTO REGULAR. DEBIDO PROCESO

Competencia. Es competente el funcionario que deberá conocer el caso, y debe tramitarlo con la autoridad inmediata de acuerdo con el debido proceso.

Serán competentes para conocer las faltas y participar del debido proceso las siguientes instancias en su orden: o

El o la docente que se encuentra en la situación de la falta cometida.

o

Director-a de Grupo

o

Coordinador-a

o

Rector-a

o

Consejo directivo

Debido proceso: El debido proceso es un derecho que tienen las personas que se van a disciplinar y consiste en los pasos adecuados,

que se deben dar y las instancias y

funcionarios que deben intervenir. 

Se podrá iniciar una investigación de la situación por queja interpuesta por cualquier persona, información de autoridad competente, por anónimo debidamente investigado, por informe rendido por un miembro de la comunidad educativa.

Una vez recibida la queja, el informe, o conocidos los hechos posiblemente constitutivos de falta, la instancia competente investigará los detalles, escuchará en descargos a los involucrados y tomará versión a los afectados por la falta, de los descargos y testimonios se dejará constancia escrita, de puño y letra de los involucrados.

Según la gravedad de la falta o la reincidencia en ellas, se citará a los padres. En toda situación coordinación debe autorizar la citación a padres.

Según la gravedad de la falta, y una vez terminado el proceso, la corrección -consecuencia la aplicará el docente, director-a de grupo o coordinador-a, sin violentar el conducto regular. Únicamente coordinación y-o rectoría pueden definir una suspensión.

En caso de que la corrección colocada sea suspensión de las actividades pedagógicas regulares (previa citación a los padres-madres o acudientes), para desarrollar acciones pedagógicas correctivas, el correctivo lo aplicará coordinación, solo si los padres solicitan interviene rectoría.

21


Las citaciones a padres-madres de familia, serán coordinadas y acordadas siempre entre docente—dirección de grupo y coordinación.

Cuando la situación es de conflicto reiterado entre compañero –estudiantes una opción viables es la MEDIACIÓN ESCOLAR, el director o directora de grupo en unión con coordinación remitirán a los estudiantes integrantes del comité de mediación escolar los casos en referencia.

Nota: El proyecto de Mediación Escolar es parte del PEI y se referencia como anexo para el procedimiento pertinente. 

Si la falta fuera por sospecha o comprobación de tenencia, o consumo de sustancias que produzcan dependencia, coordinación citará a los padres-madres para informar y solicitar apoyo y acompañamiento profesional. Solicitado dicho apoyo el-la estudiante deberá permanecer fuera de la institución hasta demostrar que ingresó y permanece en un programa de recuperación, manejado por entidad competente y autorizada para desarrollarlo.

En caso de consumo, tenencia o tráfico de SPA además de comunicar a los Padres y/o acudientes, las autoridades del colegio deberán informar a la autoridad competente (Comisaría de Familia, Defensor de Familia, policía de infancia y adolescencia) para que adopten las medidas de protección o sanción correspondientes.

En caso de tráfico u oferta comprobada de cualquier sustancia psicoactiva el estudiante deberá retirarse de la institución definitivamente. Se citará a sus padres y se les entregará.

En caso de faltas al Manual de Convivencia que también impliquen faltas a las normas generales vigentes, los directivos deberán informar a los padres-madres y a la autoridad competente, cualquiera sea la edad del estudiante.

Una vez avanzado el proceso, si el correctivo que se considera necesario es la perdida de la calidad de estudiante, los directivos envían el caso al Consejo Directivo quien es la última instancia que define o no la pérdida de la calidad de estudiante.

Todo proceso será sistematizado y registrado en los documentos internos pertinentes.

Toda falta considerada grave, además de causar posible expulsión, debe comunicarse a los Padres- madres, o acudiente, y según el caso, a la Defensoría del Menor o Comisaría de Familia mediante resolución expedida por rectoría.

22


LAS CORRECTIVOS- CONSECUENCIAS, PARA LOS ESTUDIANTES, EN CASO DE FALTAS

Las consecuencias, según la ley de infancia y adolescencia, para las instituciones, serán de carácter disuasivo, correctivo o reeducativo, según la gravedad de la falta. En ningún caso serán acciones que atenten contra la dignidad, el buen nombre, el derecho a la privacidad, o que generen burla o humillación de parte de docentes o estudiantes.

Dependiendo de la calificación de la falta se aplicaran las siguientes consecuencias

1. DISUASIVAS: Son aquellas que invitan al estudiante a no volver a cometer la falta, se hacen anotaciones y registros, se realizan acciones educativas como carteleras, investigaciones relacionadas con la falta, exposiciones de las investigaciones o de las carteleras. Firma de compromiso de no volver acometer la falta. Si no se considera necesario no se cita a los padres pero si se solicita que firmen los registros el día de la entrega de boletines.

2. CORRECTIVAS. Son las distintas acciones formativas orientadas a valorar y mejorar comportamientos asumidos por los Estudiantes que sean considerados como incumplimiento de un deber o como incurrencia en una prohibición.

La autoridad competente deberá hacer cumplir el correctivo, con el pleno conocimiento de que éste es adecuado, oportuno y pertinente en el proceso formativo del Estudiante. En todo caso informando al docente director-a de grupo.

Son correctivas:

1. Amonestación verbal o escrita: Es el llamado de atención que la autoridad competente hace para aplicar la sanción al Estudiante y a sus Padres o Tutores, como consecuencia de una falta cometida, exhortándolos para que en lo sucesivo acaten y respeten las normas establecidas en el Manual de Convivencia. 2. Restitución o reparación del daño causado.

23


3. Restitución de la comunicación interrumpida. En caso de conflicto con compañeros, docente o directivos. 4. Realizar trabajos de sensibilización, reflexión, convivencia y valores para subsanar las dificultades presentadas. 5. Limpieza, enlucimiento y pintura de paredes o del lugar u objetos afectados con su comportamiento. 6. Mantenimiento de prados o jardines en caso de haberles causado daños. 7. Reparación y/o restitución de muebles, escritorios o material didáctico afectados por parte del Estudiante 8. Elaboración de carteleras, afiches, pancartas, carteles con mensajes alusivos al mejoramiento en las actitudes sancionadas. 9. Participación en charlas sobre los efectos de los comportamientos que generaron la sanción, en horarios fuera de clases (horas de recreo o después de finalizar la jornada escolar). 10. Diálogo personal con directivos. 11. Demostrar con hechos la decisión de no volver a incurrir en los comportamientos sancionados. 12. Investigar y exponer ante el grupo, los efectos negativos de la conducta asumida y los valores que se deben construir al respecto. 13. Presentar por escrito el registro del diálogo familiar que se desarrolló con motivo de los comportamientos que causaron la sanción. 14. Compromiso y responsabilidad de orientar y acompañar a sus compañeros para que no asuman comportamientos similares. 15. Seminarios de orientación familiar para Padres de Familia y Estudiantes sancionados, programados por bienestar estudiantil y-o coordinación. 16. Permanecer dentro del colegio pero por fuera de las actividades pedagógicas regulares, haciendo labores determinadas en consenso con los padres-madres, docentes y coordinación.

3. RE-EDUCATIVAS:

1.

La entrega del Estudiante a la familia por uno, dos o tres días de clase. Los directivos docentes, deberán hacer entrega personalmente al padre-madre o acudiente, para que

24


en Familia se realicen una serie de acciones conducentes a corregir las causas por las cuales el o la estudiante incurre en dichas faltas,

al volver los padres hacen

nuevamente entrega del estudiante y se comprometen como familia a apoyar el proceso formativo del estudiante. 2.

Pérdida de la calidad de estudiante: Agotadas las sanciones anteriores y según la gravedad de la falta el colegio entregará al estudiante a sus padres, por un año lectivo y su restitución a la institución al año lectivo siguiente, estará sujeta a la revisión de los informes que aporte del colegio donde curso el año que se mantuvo por fuera. El nuevo ingreso solo podrá ser autorizado por el comité de admisiones y

el comité de

evaluación y seguimiento. 3.

Pérdida de la calidad de estudiante como consecuencia de incumplimiento a desempeño académico.

Cuando un estudiante deba reiniciar por tercera vez el mismo grado no será matriculado nuevamente en la institución. Se mantendrá fuera de la institución mínimo por un año, su reintegro un año después estará sujeto al rendimiento reportado y será aprobado por el Consejo Directivo a sugerencia del Consejo Académico. 4.

Matrícula con compromiso y seguimiento.

Al inicio de un nuevo año escolar, aquellos estudiantes que presenten faltas reiteradas al M.C. firmaran junto con sus padres un compromiso. Incumplido dicho compromiso con la siguiente falta grave, perderá la calidad de estudiante inmediatamente. 5.

Pérdida del derecho a la proclamación solemne.

Lo define en cada caso en particular el Comité de convivencia. Un estudiante perderá el derecho de graduarse en grupo con sus compañeros –as y deberá hacerlo, una vez cumplidos todos los requisitos, por ventanilla. 6.

Expulsión de la Institución.

Ante una falta gravísima y realizado completo el debido proceso la institución podrá definir la pérdida de la calidad de estudiante. La instancia decisoria final en caso de pérdida de la calidad de estudiante, en todo caso será el Consejo Directivo. El o la estudiante se mantendrá por fuera mínimo un año lectivo, después del cual podrá solicitar reintegro.

CONSECUENCIA Y CORRECTIVOS Cuando un estudiante incurre en una falta o incumple con una responsabilidad o en una

25


prohibición deberá recibir un correctivo. Estos correctivos los coloca el docente, el director-a de grupo o el coordinador-a según la falta, a cada falta le corresponde uno o dos correctivos que tengan relación directa y que sean proporcionales a la falta.

MEDIACIÓN ESCOLAR:

Es una instancia de participación escolar que tiene como fin la intervención en conflictos entre estudiantes, que cumple los siguientes procesos:

1. Se capacitan un grupo de estudiantes que serán los mediadores y mediadoras. 2. Se les asignaran unas funciones, unos espacios y tiempos para tal fin. 3. Se les acompaña en el inicio de cada año escolar para que desempeñen bien su función. 4. Se les envían casos de conflicto entre estudiantes, casos de “matoneo” o maltrato de unos por otros y se les apoya hasta terminar el acompañamiento a los estudiantes en cuestión. 5. No tienen carácter sancionatorio, no pueden imponer correctivos ni suspender en ningún caso. 6. Pueden establecer acuerdos de no agresión, los actores deben cumplir dichos acuerdos. 7. Su función principal es mediar como pares validos, entre los estudiantes. 8. Trabajan solamente los casos remitidos por direcciones de grupo y coordinación. 9. Reciben constante apoyo, control, vigilancia y capacitación del departamento de ciencias sociales y en particular de quien representa el área en el Consejo Académico.

LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES Para los estudiantes de Preescolar, a grado 11ª el uniforme es el mismo. Durante todos los días y a todas las actividades curriculares planeadas y desarrolladas por la Institución, el Estudiante debe cumplir normas de higiene y presentación personal adecuada y de patrones estéticos acordados por este Manual. Los días de Educación Física y arte usará la sudadera y el camibuso y para los otros días el uniforme de diario.

26


Los uniformes de diario y educación física serán los acordados y socializados por la institución, serán modificados por iniciativa de padres y estudiantes con aprobación del Consejo directivo y no podaran cambiarse sino cada cinco años.

Para las clases de natación: Mujeres: vestido de baño entero, en licra, cualquier color, excepto blanco (el blanco se transparenta). Hombres pantaloneta de baño en licra, cualquier color excepto blanca Todos y todas deben usar gorro de caucho, silicona o licra y chanclas de caucho.

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLE REQUERIDOS 

Bañarse bien con suficiente agua y jabón todos los días.

Mantener los dientes cepillados, limpios en todo momento

Usar las uñas limpias y sin maquillaje

Mantener el cabello limpio, bien peinado, sin grasa ni animales.

Mantener los oídos y los contornos de los ojos bien limpios

Usar el uniforme limpio, planchado, organizado y en buen estado.

Usar los zapatos limpios.

Usar la ducha al entrar y al salir de la piscina.

No hacer uso indebido de los espacios definidos para cada caso.

No usar accesorios de ningún tipo.

El uso de prendas diferentes a las del uniforme, debe estar debidamente justificado por sus padres en una nota y autorizados por escrito por Coordinación.

La asistencia a las actividades escolares, sin el cumplimiento de las normas previstas en el artículo anterior, será considerada como incumplimiento a un deber del Estudiante y será corregido de acuerdo a la vigencia de la norma.

27


ACUERDOS PARA PADRES - MADRES DE FAMILIA DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES.

Derechos: Son derechos de los Padres-madres de Familia y/o Acudientes de los Estudiantes matriculados en la Institución los siguientes: 1.

Recibir acompañamiento y orientación para fortalecer el proceso de formación de sus

hijos. 2.

Conocer los informes relacionados con los desempeños de sus hijos e hijas.

3.

Ser atendidos oportuna y respetuosamente por los educadores, personal, directivo,

administrativo y de servicios. 4.

Conocer el P.E.I

5.

Conocer el Manual de Convivencia y a través de las instancias debidas, participar de su

construcción y revisión 6.

Participar de las actividades de la Escuela de Padres.

7.

Presentar solicitudes, reclamos y quejas respetuosas y a que se le resuelvan con

prontitud. 8.

Presentar sugerencias que fortalezcan el logro de los objetivos de la Institución.

9.

Solicitar la solidaridad de los demás Padres de Familia y de la Institución en situaciones de

extrema emergencia. 10. Ser respetado como persona con sus fortalezas y debilidades. 11. Recibir orientación y explicación de los planes y proyectos de formación que se ofrece. 12. Conocer oportunamente las competencias específicas por áreas y/o asignaturas que fundamentan la evaluación del rendimiento escolar. 13. Recibir la orientación sobre el proceso de evaluación del desempeño y comportamiento escolar. 14. Recibir, bajo las condiciones que fije el Consejo Directivo, el Manual de Convivencia. 15. Recibir información sobre calendario escolar y costos educativos. 16. Proponer iniciativas y emprender actividades en beneficio de la Institución, debidamente autorizadas, por el Consejo Directivo. 17. Recibir oportuna información sobre las actividades de mejoramiento que deba adelantar su hijo en los aspectos académico y de comportamiento.

28


18. Recibir orientación oportuna de parte de la Orientación sicológica. 19. Elegir y ser elegido como representante de los Padres de Familia, ante las diferentes instancias de representación en la Institución 20. Exigir ante el Consejo Directivo el cumplimiento del presente Manual.

LOS DEBERES DE LOS PADRES-MADRES DE FAMILIA

1. Conocer la ley de infancia y adolescencia y demás normas vigentes que le ayuden en su formación como padre o madre de familia. 2. Ser el primer responsable de la educación de sus hijos e hijas dentro y fuera del colegio. 3. Proveer a sus hijos e hijas los uniformes requeridos por el colegio y demás elementos necesarios para el proceso formativo. 4. Brindar apoyo, contención, control, amor y trato adecuado a sus hijos e hijas. 5. Propiciar y mantener en el hogar y la familia, un ambiente propicio para el buen desarrollo emocional y académico de sus hijos e hijas. 6. Cumplir cabalmente con los deberes y obligaciones legales en su calidad de Padres o madre de Familia. 7. Cumplir oportunamente los compromisos financieros adquiridos con el colegio 8. Presentar oportunamente y por escrito a la coordinación las excusas por ausencia justificada de su hijo(a). 9. Revisar diariamente la buena presentación personal de su hijo- a y el cumplimiento y el porte adecuado del uniforme. 10. Aceptar y hacer cumplir los hábitos saludables que el colegio promueve (revisar diariamente) 11. Conocer, respetar y cumplir con lo estipulado en el presente Manual. 12. Cumplir con los compromisos colocados a sus hijos –as en los correctivos 13. Conocer y actuar de manera coherente con la filosofía, los objetivos, los principios y normas que rigen la Institución. 14. Participar en el desarrollo de propuestas y actividades que favorezcan el proceso de desarrollo integral de sus hijos-as. 15. Contribuir en la creación de un ambiente armónico institucional que favorezca la educación de sus hijos-as.

29


16. Dirigirse a docentes y directivos de manera respetuosa y considerada. 17. Facilitar y acompañar a su hijo-a en el proceso de formación integral en el que se encuentra empeñado el colegio. 18. Informar oportunamente de las inasistencias o incapacidades de sus hijos-as. 19. Controlar la puntualidad de sus hijos-as en horas de salida y llegada del colegio. 20. Responder ante la Institución por los daños materiales que sus hijos-as causen dentro de las instalaciones de la misma. 21. Dar trato respetuoso a todos los Miembros de la Comunidad Educativa de la Institución. 22. Asistir puntualmente a reuniones, citas personales, sesiones de Escuela de Padres, celebraciones especiales y demás actividades en las que se requiera su presencia. 23. Cooperar con la Institución en las gestiones para la consecución de recursos. 24. Responder por las lesiones en la integridad física causada por su hijo-a a algún miembro de la Comunidad Educativa. 25. Para ingresar a la institución el padre-madre debe traer citación u orden firmada de un docente o directivo, de lo contrario no se le permitirá el ingreso. 26. Asistir a la institución con ropa adecuada, en ningún caso con camisilla, pantalón corto o chanclas.

PROHIBICIONES A LOS PADRES-MADRES DE FAMILIA

1. Actuar de manera violenta o irrespetuosa contra algún miembro de la comunidad educativa. 2. Sacar implementos, materiales, textos o cualquier otro objeto que no sea de su propiedad. 3. Tratar con palabras vulgares o soeces a su hijo-a o a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera de la Institución. 4. Deformar la realidad de los hechos o informaciones que hayan recibido por algunos de los miembros de la comunidad educativa de la Institución. 5. Denigrar de la Institución. 6. Inducir a su hijo-a para que se defienda de agresiones tanto físicas como verbales, sin contar con las autoridades competentes para ello.

30


1. Dejar de asistir hasta por tres (3) veces consecutivas a reuniones y/o citaciones que se le hagan, sin justa causa. 2. Retirar a su hijo-a de la Instituci贸n sin el debido permiso escrito, concedido por la autoridad competente.

Nota. Incurrir en cualquiera de estas actuaciones da lugar a que su hijo o hija pierda la calidad de estudiante.

31


ACUERDOS

DE CONVIVENCIA DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES, PERSONAL

ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES

Los directivos, docentes, administrativos y demás personal de la institución se rigen por las normas vigentes creadas para tal fin. De manera interna en la institución se cumplirán algunos acuerdos especiales estipulados en el presente Manual de Convivencia.

Derechos: 1. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. 2. Participar en todos los programas de bienestar social que para sus servidores y familiares establezca la institución. 3. Gozar de estímulos e incentivos morales y económicos. 4. Obtener permisos y licencias en los casos previstos por la norma vigente. 5. Recibir un tratamiento adecuado a su condición de ser humano y de docente o directivo. 6. Participar de los concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio. 7. Permanecer en el servicio y no ser amonestado ni sancionado sin justa causa, en caso necesario tendrán derecho a recibir el debido proceso, de acuerdo con las normas y procedimientos preestablecidos y vigentes. 8. No ser discriminados por sus creencias políticas, religiosas, ni por su raza, género o cualquier otro tipo de discriminación social. 9. Permanecer informado-a acerca de todos los asuntos de interés colectivo. 10. Los demás que señale la Constitución Política de Colombia, las Leyes y Reglamentos.

Deberes: Los deberes de los directivos docentes, docentes, personal administrativo y de servicios generales de la institución están determinados en las normas vigentes generales que rigen para tal fin. Para la institución se tendrán en cuenta algunos acuerdos internos como son:

1. Cumplir con el Manual de Convivencia y el manual de funciones de la institución. 2. Cumplir la jornada laboral completa todos los días laborables y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo.

32


3. Desempeñar con eficacia, solicitud y eficiencia las funciones de su cargo. 4. Desde su cargo y de forma personal cumplir las disposiciones constitucionales y demás normativas que rigen de forma general, como un ciudadano de bien. 5. Cumplir las funciones y delegaciones inherentes a su cargo. 6. Inculcar en los estudiantes el cumplimiento de los valores históricos, culturales de la Nación y el respeto por los Símbolos Patrios. 7. Dar en todo momento y lugar ejemplo formativo a los estudiantes, observando comportamientos y actitudes acordes con la dignidad del cargo. 8. Cumplir el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con la reglamentación que expida. 9. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación del servicio o que implique abuso o ejercicio indebido del cargo y de sus funciones. 10. Velar por la conservación de documentos, útiles, muebles, materiales diversos que le sean confiados. 11. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a todas las personas de la Comunidad Educativa y las demás personas con quienes deba relacionarse por razón de su cargo. 12. Cumplir con las disposiciones que sus funciones y acuerdos internos le asignen. 13. Desempeñar su cargo y ejercer sus funciones sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales. 14. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas y responder del uso de autoridad que se le delegue, así como la ejecución de las órdenes que pueda impartir, sin que en este caso queden exentos de la responsabilidad que les incumbe por lo que corresponda a su personal a cargo. 15. Registrar ante la rectoría de esta Institución su dirección, teléfono, celular, correo electrónico, dando aviso oportuno de cualquier cambio. 16. Ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien común y tener siempre presente que los servicios que prestan, constituyen el reconocimiento de un derecho. 17. Permitir el acceso inmediato a los Representantes del Ministerio Público, a los Jueces y demás Autoridades competentes, a los lugares donde deban adelantar

33


sus investigaciones y el examen de los libros de registros, documentos y diligencias correspondientes, así como prestarles la necesaria colaboración para el cumplimiento de sus funciones. 18. Permanecer en el desempeño de sus labores mientras no se haya hecho cargo de ellas quien deba reemplazarlo, salvo autorización legal reglamentaria o de quien deba proveer el cargo. 19. Vigilar y salvaguardar los bienes y valores encomendados y cuidar de que sean utilizados debida y racionalmente de conformidad con los fines a que han sido destinados. 20. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de quien tuviere conocimiento, salvo las excepciones de la Ley 21. Ceñirse en sus actuaciones a los postulados de buena fe. 22. Además de las anteriores son también deberes los indicados en las demás disposiciones legales y reglamentarias.

PROHIBICIONES A DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES

1. Solicitar o recibir lucro proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio, del funcionario, empleado o dependencia o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión. 2. Tener a su servicio en forma estable o transitoria, para las labores propias de su cargo, a personal que no se le ha asignado formalmente. 3. Solicitar o aceptar comisiones en dinero o en especies por concepto de adquisición de bienes y servicios para la Institución. 4. Abandonar o suspender sus labores sin justa causa o sin autorización previa de sus superiores. 5. Ocupar o utilizar indebidamente las instalaciones del establecimiento educativo. 6. Ejecutar actos de violencia, maltrato, injuria, calumnia, acoso laboral o sexual, contra cualquier miembro de la comunidad educativa. 7. Omitir, negar, o no suministrar oportunamente, respuesta a peticiones respetuosas de los particulares o solicitudes de las autoridades, retenerlas o enviarlas a destinatario diferente al que corresponda cuando sea de otra oficina.

34


8. Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento. 9. Incumplir obligaciones civiles, laborales, comerciales o de familia impuesta en decisiones judiciales o administrativas o admitidas en diligencias de conciliación. 10. Usar en el sitio de trabajo o lugares públicos sustancias que produzcan dependencia física o psíquica. Asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de SPA. 11. Ejecutar en el lugar de trabajo actos que atenten contra la moral, la ética colectiva o las buenas costumbres. 12. Constituirse en acreedor o deudor de alguna persona interesada directa o indirectamente en los asuntos a su cargo, de sus representantes o parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad (primos), segundo de afinidad (cuñados), primero civil (hijos adoptivos) y cónyuge, compañero o compañera permanente. 13. El incumplimiento de sus obligaciones civiles, laborales, comerciales y de familia, salvo que medie solicitud judicial. 14. Proporcionar datos inexactos u omitir información que tenga incidencia en su vinculación al cargo o a la carrera docente, sus promociones o ascensos. 15. Causar daño o pérdida de bienes, elementos, expedientes o documentos que hayan llegado a su poder por razón de sus funciones. 16. Imponer a sus subalternos trabajos ajenos a las funciones oficiales, así como impedirles el cumplimiento de sus deberes. 17. Ordenar el pago o percibir remuneración oficial por servicios no prestados, o en cuantía superior a la legal. 18. Ejercer cualquier clase de coacción sobre servidores públicos o sobre quienes temporalmente ejerzan funciones públicas, para conseguir provecho personal o de terceros, o decisiones adversas a otras personas. 19. Proferir, expresiones injuriosas o calumniosas contra las Instituciones, o contra cualquier servidor público o contra las personas que intervienen en las actuaciones respectivas. 20. Proporcionar noticias o informes sobre asuntos de la administración, cuando no se está facultado para hacerlo. 21. Solicitar o recibir directamente o por interpuesta persona gratificaciones, dádivas o recompensas en razón de su cargo.

35


22. Incumplir

decisión judicial, fiscal, administrativa, o disciplinaria, en razón o con

ocasión del cargo o funciones, u obstaculizar su ejecución 23. Abandonar o suspender sus funciones injustificadamente o sin autorización previa. 24. Ejercer otro cargo o funciones remuneradas en la misma jornada asignada. 25. Maltratar de palabra o hecho a cualquier miembro de la comunidad. 26. Incumplir las órdenes y sanciones que impongan las Leyes, Decretos, Resoluciones, Reglamentos y Manuales.

CAUSALES DE MALA CONDUCTA

Los siguientes hechos, debidamente comprobados, constituyen causales de mala conducta: 1. La asistencia al sitio de trabajo en estado de embriaguez o toxicomanía. 2. La malversación de fondos y bienes escolares o corporativos. 3. El tráfico de calificaciones, certificados de estudios, de trabajo o documentos públicos. 4. La aplicación de sanciones no considerados por las normas vigentes como apropiadas 5. El incumplimiento de los deberes y la violación reiterada de las prohibiciones. 6. El ser condenado por delito o delitos dolosos. 7. El uso de documentos o informaciones falsas para inscripción o ascenso en el escalafón o para obtener nombramientos, traslados, licencias o comisiones. 8. El abandono del cargo, el cual se produce cuando sin justa causa no reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, una comisión o de las vacaciones reglamentarias; cuando deja de concurrir al trabajo sin justa causa; cuando en caso de renuncia, hace dejación del cargo antes de que se le autorice separarse del mismo o antes de transcurrido un mes después de presentada la renuncia y cuando no se asume el cargo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique el traslado. El abandono del cargo conlleva la declaratoria de vacancia del mismo, previo un proceso sumario en el que se garantice el derecho a la defensa. A su vez, la autoridad debe iniciar el correspondiente proceso disciplinario y proceder a la exclusión del escalafón docente.

36


9. La utilización de la cátedra para hacer proselitismo político. 10. Constituye falta disciplinaria y por lo tanto da lugar a acción e imposición de la sanción correspondiente el incumplimiento de los deberes, el abuso o extralimitación de los derechos y funciones, la incursión en prohibiciones, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses. 11. Se recibirán sanciones, por causales de mala conducta establecidos legalmente.

37


PROCEDIMIENTOS SITUACIÓN

PROCEDIMIENTO

CONDUCTO REGULAR. CONOCE Y DEFINE

1. AUTORIZACIÓN

1.1 En toda ocasión deberá presentar carta de RECTORÍA O COORDINACIÓN

PARA SALIR DE LA

solicitud de permiso firmada por los padres.

INSTITUCIÓN.

1.2 Todo permiso será confirmado vía telefónica.

2.1 Las salidas en horas de clase del salón, estarán DOCENTE 2. PERMISO Y

siempre autorizadas por el docente del área en que

AUTORIZACIÓN

se encuentren, o por el docente que esté próximo

PARA SALIR DEL

a iniciar.

SALÓN.

2.2 Todo estudiante que sea encontrado fuera del salón en horas de clase será remitido-a como evadido-a. 3.1 Al llegar retardado a la institución el /la RECTORÍA O COORDINACIÓN

3. PARA

estudiante deberá presentarse ante Coordinación

INGRESAR

para explicar los motivos y solicitar la orden de

EN HORAS

ingreso a la clase.

DISTINTAS AL

3.2 Una vez indiciada la jornada y pasados 10

INICIO DE LA

minutos, se cierra la puerta, todo retardo debe ser

JORNADA

justificado en portería, el estudiante se reporta inmediatamente en Coordinación. Permanecerá en la biblioteca durante la primera hora de clase. 3.4 Posterior a tres retardos, será notificado por escrito el Padre o Madre de Familia o acudiente, y será suspendido por un día en la Biblioteca. 4.1 Si el permiso requerido es por 2 o 3 días deben RECTORÍA O COORDINACIÓN

4. PARA NO

hacer solicitud por escrito.

ASISTIR A CLASES

4.2 En caso de exceder este tiempo, los padres

POR DOS O MÁS

deben presentarse a la Institución para diligenciar

38


DÍAS

un compromiso. 4.3 En todo caso es responsabilidad del estudiante cumplir con todos los deberes académicos dentro del plazo de los 5 días siguientes a su retiro. 4.4 Las ausencias justificadas no restan en ningún caso. Sirven para justificar la ausencia. 5.1 Se autoriza solo a estudiantes que hayan DOCENTE DEL ÁREA

5. PARA

cumplido con la justificación por escrito de su

PRESENTAR

ausencia dentro de los plazos anteriormente

EVALUACIÓN

citados, para ser realizados por los Docentes

EN FORMA

dentro de los plazos previstos para tales fines (5

EXTEMPORÁNEA

días hábiles). 5.2 En caso de enfermedad, anexar a la justificación escrita o la incapacidad médica. 6.1 Todo estudiante deberá portar el uniforme RECTORÍA O COORDINACIÓN

6. PARA ASISTIR

según el horario.

CON PRENDAS

6.2 Cuando por cualquier circunstancia incumpliera

DISTINTAS DEL

lo anterior, deberá presentar solicitud de permiso

UNIFORME

por el día o los días que requiere, explicando las razones que lo hacen necesario, queda a criterio de Coordinación aceptar o negar la justificación. 7.1 Cuando un(a) estudiante ha incurrido en falta

7.

PARA

DIRECTOR DE GRUPO

HACER grave, acumulando llamados de atención o no COORDINACIÓN

CITACIÓN A PADRES- cumpla Académicamente.

RECTORÍA

MADRES DE

7.2 Si el padre atiende a tiempo la cita, deberá CONSEJO DIRECTIVO

FAMILIA

dejarse registro de lo acordado o informado. En caso de no cumplimiento se otorga una segunda cita dentro de los dos días siguientes, si su inasistencia se reitera el estudiante no podrá ingresar a clases hasta que los padres den cumplimiento a la citación. 7.3

Si

la

citación

obedece

a

situaciones

disciplinarias, el Padre o Madre de Familia deberán

39


presentarse con el estudiante el día de su reintegro a clases. 8. PARA REALIZAR

8.1 En cualquier situación se trata al máximo de DOCENTE

RECLAMOS

llegar a soluciones concertadas, de no ser posible, DIR. GRUPO

POR ABUSO DE

se deberá seguir el conducto regular respetando en COORDINACCIÓN

AUTORIDAD O

cualquier caso la autoridad respectiva.

FALTA DE

NOTA: Siempre que el estudiante sea sancionado, CONSEJO DIRECTIVO

RESPETO

deberá ser escuchado directamente o a través de

RECTORÍA

su representante. 9.1 Presentar las pruebas que evidencien el error, PROFESOR DEL ÁREA, 9.

RECLAMOS

POR ante el respectivo docente. El estudiante puede COORDINACIÓN,

VALORACIONES

solicitar la firma de recibido. El plazo para aclarar CONSEJO ACADÉMICO,

ERRADAS

las situaciones presentadas será dos días hábiles.

SECRETARIA ACADÉMICA

9.2 Todo estudiante será escuchado y se revisará su caso siguiendo el conducto regular 10.1 Los docentes y/o coordinadores realizarán los DOCENTE, 10. LLAMADOS

llamados de atención de acuerdo a lo estipulado en DIRECTOR DE

DE ATENCIÓN

el aparte de los correctivos, en todo evento este GRUPO, debe consignarse en el libro de anotaciones del COORDINADOR, estudiante, con el fin de realizar el debido proceso, RECTOR, así mismo el estudiante deberá presentar el CONSEJO informe escrito de lo sucedido, el cual se anexa a DIRECTIVO su hoja de vida. 11.1 Cuando una persona (padres, estudiantes, CONSEJO

11. RECURSO DE

docentes, empleados, etc.) desee apelar una DIRECTIVO

APELACIÓN

decisión al Consejo Directivo, obedeciendo a su conformidad por la sanción aplicada, deberá, dirigir una carta dando a conocer los argumentos por los cuales presenta este recurso. 12.1 Tal situación deberá ser tratada como falta RECTORÍA O COORDINACIÓN

12. REPOSICIÓN

grave y por tanto se tratará acorde a las

DE DAÑOS Y

circunstancias, exigiendo la reparación o reposición

HURTO

del daño. Ciñéndose a la ley de infancia y

40


adolescencia Ley 1098 de 2.006.

13. CORRECCIONES Y 13.1 El Docente informará al Director de Grupo SANCIONES

DOCENTE.

13.2 El Director de Grupo informará a Coordinación DIRECTOR DE 13.3 Coordinación cita o no a padre de familia

GRUPO.

13.4 Coordinación emite la sanción

COORDINACIÓN

13.5. En caso de suspensión coordinación reporta a RECTORÍA. Rectoría quien ratifica o no la sanción.

CONSEJOS

13.6. En caso de expulsión o pérdida de la calidad DIRECTIVO de estudiante, rectoría pasa a CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO solicitud de expulsión. 13.7.

Consejo

directivo

ACADÉMICO emite

comunicado

ratificando o no la expulsión. 14. POR CONSUMO 14.1. Quien conoce del caso lo lleva respetando el EVIDENTE SUPUESTO DE SPA

O derecho a la privacidad ante coordinación. 14.2 Coordinación informa a los padres y madres de familia dejando acta y solicitando intervención profesional inmediata. 14.3 Después de dos meses, y en caso de ausencia evidenciada de atención de parte de entidad competente, se inicia debido proceso para retirar por un año lectivo al estudiante y se informa a la comisaría de familla del caso de consumo.

15. SUPUESTO

15.1 Quien conozca del caso informa de forma Rectoría informa a comisaría O verbal o escrita a dirección de

grupo o

EVIDENTE CASO DE coordinación. MALTRATO FAMILIAR 15. 2. Coordinación informa a rectoría, dejando Y-O ABUSO SEXUAL.

acta del informe. 15. 3 Rectoría ordenará emitir informe escrito a ICBF Y Comisaría de familia y en caso necesario a policía de menores.

41


16.

16.1

Quien

conozca

del

caso

informa

a Rectoría informa a policía de

CASO EVIDENTE DE

directivos.

FALTA A CUALQUIER 16.2

Rectoría informa de forma inmediata, a la autoridad competente.

NORMA O LEY QUE

policía de menores o a la autoridad

RIGEN

competente, según sea el caso.

A

LOS

infancia

y

adolescencia,

CIUDADANOS COLOMBIANOS MENORES

O

MAYORES DE EDAD

RECURSOS Reposición. Es la solicitud que se efectúa por parte del afectado ante quien tomó la decisión de aplicación de una sanción para que modifique o revoque dicha decisión, presentando los argumentos y las pruebas de que no cometió el acto. Esta solicitud debe hacerse dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la decisión tomada.

Apelación. El disciplinado podrá interponerla ante el superior jerárquico de la autoridad que impuso la sanción dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se le notificó la sanción o se resolvió el recurso de reposición. El recurso se deberá sustentar por escrito y acompañarse de las pruebas que desee hacer valer.

NOTA. Contra las sanciones que imponga el Rector, sólo procede el recurso de reposición. No habrá apelación conforme al artículo 50 del Decreto Ley 01 de 1984, artículo 144º de la ley 115º de 1994 y el artículo 23º del decreto 1860 de 1994. El Consejo Directivo sólo servirá de instancia de apelación para resolver los conflictos entre docentes y administrativos con los, las estudiantes de la Institución después de haber agotado los procedimientos establecidos en el presente manual de convivencia y sobre la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa cuando uno de sus miembros se sienta lesionado.

Los recursos de reposición y apelación deberán ser resueltos dentro de los 5 días siguientes a su interposición.

42

o


ESTÍMULOS

La institución educativa concederá estímulos de reconocimiento a aquellos estudiantes, que se distingan en las áreas humanas y sociales aquí definidas, siempre en concordancia con los principios de la Institución consignados la inicio del presente manual. Valores: Por ejemplo solidaridad, respeto, comprensión, colaboración, responsabilidad; se otorga por los profesores de las áreas de Ciencias Sociales y Educación Religiosa. Convivencia: Formas de resolución de conflictos, mediación, historias de paz, democracia y participación; se otorga por profesores de las áreas de Ciencias Sociales y Educación Religiosa. Imagen: Presentación personal, porte del uniforme, orden y aseo; se otorga por los directores de grupo. Deporte, cultura y otras actividades: Representación de la Institución en eventos tales como torneos deportivos, jornadas culturales y concursos; se otorga por los profesores de Educación Física, Idiomas y Directores de Grupo. Académicos: Mejor proyecto en cualquier área/sede; se otorga por los directores de grupo y profesores de todas las áreas. Integralidad: Que presente características de distintas áreas humanas y sociales respondiendo al perfil institucional; se otorga por la reunión general de profesores y directivas. Perseverancia: Se otorga a los estudiantes del último grado que hayan permanecido en la institución durante todo su proceso de formación preescolar y primaria completa, secundaria completa, primaria, secundaria y medio completa según el caso. Se otorga por el Rector en izada de bandera. Mejor ICFES Al estudiante del grado 11° que haya alcanzado los mejores resultados en la prueba de Estado. Se entrega en ceremonia de grado. Recursos económicos: Para la representación estudiantil en eventos académicos, deportivos y pedagógicos a nivel local, regional y nacional.

Felicitación escrita: A estudiantes con los mejores desempeños académicos, durante el año. La otorga el Consejo académico.

Los premios o reconocimientos se entregarán o harán en las izadas de bandera y actos especiales de cada sede. Se otorgarán premios a los estudiantes que sobresalgan en alguna de las áreas señaladas de acuerdo con el informe del Comité de área respectivo y los directores

43


de grupo.

Para reconocimiento a Profesores, Directivas y Padres-.madres de Familia.

El reconocimiento a profesores-as se hará una vez al año por elección – votación por grupos. Se reconocerá a los docentes que reúnan la mayor cualificación en las categorías descritas (convivencia, valores, imagen, académico, etc.). El estimulo a los padres de familia será definido por el Director de Grupo. El estimulo a Personal Administrativo será definido por directivos

44


GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar esta formado por tres instancias que son 

Rectoría.

Consejo Directivo.

Consejo Académico.

OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES El personero en la escuela Normal, es un estudiante último año del PFC elegido por voto popular, que tiene como fin defender y promover los derechos de los estudiantes a todo nivel.

Cualidades del personero 

Obtener la mayoría de los votos en el proceso electoral.

Ser estudiante matriculado en esta Institución en el último grado que ofrece la Institución.

Tener sentido crítico, analítico y propositito.

Poseer capacidad de convocatoria por sus características de líder positivo.

Tener amplio sentido de la responsabilidad reflejado en sus actitudes y comportamiento

Presentar una propuesta de trabajo acorde con las características del cargo.

Participar de las actividades preelectorales.

Identificar las funciones de su rol.

Ser competente para proponer ideas que contribuyan al bien común.

Capacidad de elaborar proyectos que respondan a las necesidades de la Institución.

Demostrar sentido de pertenencia y aprecio por el colegio.

Capacidad de proyección a la comunidad.

Pertenecer a la Institución como mínimo los tres años lectivos anteriores.

45


Son funciones del Personero de los Estudiantes: 

Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles, consagrados en la Constitución Política, en las Leyes o Decretos Reglamentarios y en este Manual.

Gestionar ante

Rectoría y/o los diferentes Consejos de la Institución, asuntos

relacionados con la formación de los Estudiantes. 

Proteger los derechos estudiantiles.

Propender porque la Institución preste un servicio educativo de calidad que prepare a los Estudiantes para la vinculación y competencia en el campo productivo, el ingreso a estudios superiores, la convivencia social responsable, justa, pacífica y democrática.

Actuar como Fiscal en el Consejo Estudiantil.

Diseñar mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los Estudiantes sobre lesiones a sus derechos y a las que formule cualquiera persona de la Comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los(as) Estudiantes.

Prever momentos que permitan la divulgación de las funciones de los líderes estudiantiles, de los deberes y derechos de los(as) Estudiantes.

Dos (2) semanas después de su elección, el-la Personero-a debe presentar a la Rectoría un proyecto y cronograma de actividades a desarrollar con el fin de aclarar o acordar algunos aspectos y ubicarlos dentro del calendario de actividades institucionales.

Pérdida de la Investidura.

Se pierde el carácter de Personero de los Estudiantes por cualquiera de las siguientes circunstancias: 

Por retiro temporal o definitivo de la Institución.

Por renuncia presentada ante Asamblea de Estudiantes.

Por revocatoria de mandato. (el departamento e Ciencias Sociales definirá la pertinencia del proceso)

46


CONSEJO ESTUDIANTIL

En la Institución el Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado de los Estudiantes que asegura y garantiza el ejercicio de su participación. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por esta institución.

De los Miembros del Consejo Estudiantil. Pueden ser Miembros del Consejo Estudiantil los(as) Estudiantes que al momento de iniciación de clases se encuentren debidamente matriculados en la Institución y que sean favorecidos con la mayoría de votos, elegidos por votación secreta en su grupo.

Funciones del Consejo Estudiantil. 

Darse su organización interna.

Acompañar al personero en la protección de los derechos de los Estudiantes.

Elegir entre los integrantes del Consejo estudiantil, del ultimo grado que ofrece la institución, al representante de estudiantes ante el Consejo Directivo.

Invitar a sus deliberaciones a aquellos(as) Estudiantes que presentan iniciativas para el desarrollo de la vida estudiantil.

Promover la revocatoria del mandato a los Voceros que no cumplan con sus funciones y deberes como Miembros del Consejo Estudiantil.

Atender las sugerencias y peticiones presentadas por los(as) Estudiantes.

Analizar el Manual de Convivencia y sugerir, previa sustentación, las modificaciones, implementaciones y adiciones que estime necesarias.

Crear, organizar y poner en funcionamiento comisiones, tendientes a mejorar el bienestar estudiantil.

Velar por las buenas relaciones entre los integrantes de la Comunidad Educativa.

Organizar eventos de carácter cultural, científico, deportivo, artístico, recreativo, en común acuerdo con las Directivas o Profesores.

Inducir y motivar a los(as) Estudiantes para que presenten cambios

ante las

deficiencias académicas y de comportamiento.

47


Solicitar a quien corresponda, el reconocimiento a Estudiantes destacados por rendimiento

académico,

actividades

deportivas,

desarrollo

de

proyectos,

representación de la Institución, proyección de valores y comportamiento. 

Motivar en los Estudiantes el cumplimiento del Manual de Convivencia.

Solicitar al Consejo Directivo la exclusión de aquellos(as) Estudiantes que con su comportamiento estén atentando contra la integridad de los compañeros o compañeras.

Cooperar con la elaboración y ejecución de los planes que presenta la Comunidad Educativa en materia de prevención de la drogadicción, educación sexual, conocimiento de la Constitución Política, Código del Menor, Ley de la Juventud, Proyecto Educativo Institucional e Instrucción Cívica.

Deberes de los voceros miembros del Consejo Estudiantil

1. Participar en las reuniones del Consejo Estudiantil 2. Comunicar al grupo de las decisiones del Consejo Estudiantil. 3. Hacer buen uso de la investidura. 4. Escuchar y respaldar las ideas de los(as) Estudiantes que tiendan al mejoramiento de la vida estudiantil. 5. Trabajar en busca del mejoramiento del bienestar estudiantil. 6. Fomentar la disciplina, el cumplimiento de los deberes y defensa de los derechos de los estudiantes, de acuerdo con el Manual de Convivencia.

Se pierde el carácter de Miembro del Consejo Estudiantil:

1. Por renuncia irrevocable ante el grupo que lo eligió. 2. Por cancelación de matrícula. 3. Por revocatoria del mandato. 4. Por no asistir a las reuniones programadas en tres ocasiones. 5. Por incumplimiento reiterativo del Manual de Convivencia. 6. Incumplimiento de funciones.

48


En caso de renuncia, retiro de la Instituci贸n o revocatoria del mandato, el grupo elegir谩 su reemplazo para completar el per铆odo, siguiendo el mismo procedimiento que para la elecci贸n anterior.

49


COMPONENTE ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO

En el colegio se entiende por proceso académico el conjunto de actividades, acciones y procesos de orden pedagógico y educativo que buscan el desarrollo integral de los estudiantes que se encuentran definidos en el PEI y en el Plan de Estudios. Dicho trabajo está orientado al desarrollo armónico de las dimensiones: corporal, estética, cognitiva, ética, comunicativa, sociopolítica, espiritual y afectiva y el fomento de una actitud que promueva la formación y proyección de estudiantes como maestros.

En orden a lograr la formación integral de los estudiantes, el trabajo adelantado por los educadores busca generar en ellos avances en los procesos de desarrollo humano, por medio de la aprobación de los saberes específicos y proyectos pedagógicos de cada una de las áreas y asignaturas que conforman el plan de estudios el cual integra la pedagogía como disciplina fundante, y el lenguaje como eje transversal y la práctica investigativa como factor de calidad.

Las áreas académicas, las asignaturas y los proyectos pedagógicos que conforman el plan de estudio están regulados por la normatividad vigente.

Para pre-escolar; las dimensiones cognitiva, corporal, estética, comunicativa, ética. Para básica secundaria las asignaturas son: 

Matemática

Ciencias naturales y educación medioambiental

Ciencias sociales

Educación ética y en valores humanos

Educación física, recreación y deporte

Educación religiosa

Lengua castellana.

Idioma extranjero (inglés).

Tecnología e informática

Pedagogía (desde 9°) Para media las asignaturas son las anteriores más:

Filosofía

50


Ciencias económicas y políticas

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES NIVEL BÁSICA Y MEDIA.

Con base en los principios de la Escuela Normal la evaluación:

Es un proceso propio de los diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje para apreciar, estimar y juzgar el valor de algo con el fin de detectar el estado de un proceso educativo de acuerdo con las metas propuestas.

Es un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, proceso inherente al cumplimiento de la función docente.

Busca determinar el punto en que nos encontramos, si vamos bien o si vamos mal y así tomar decisiones sobre correctivos y ajustes de acuerdo con los objetivos previstos, inclusive cuestionándolos y replanteándolos si es pertinente

Exige reflexión crítica para convertirse en elemento dinamizador fundamental para todos los agentes de la educación

La evaluación debe ser permanente y realizarse a lo largo de todo el año escolar, no solo al final de cada periodo, no en forma esporádica u ocasional, para apreciar, estimar y emitir juicios valorativos sobre procesos de desarrollo y procesos pedagógicos en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los estudiantes.

La evaluación debe ser sistemática, de acuerdo con plan elaborado, no puede hacerse de manera improvisada, debe seguir una serie ordenada de pasos y operaciones, registrando y analizando cuidadosamente los datos y relacionándola con los demás elementos del currículo.

La evaluación debe ser integral, es decir que abarque formación y conocimientos y que estimule a los estudiantes para avanzar en su desarrollo como persona buscando que su motivación crezca en la medida en que tomen conciencia de que su aprendizaje y progreso tienen valor por sí mismos y no por la amenaza de la nota

51


La evaluación exige superar su propia restricción que la limita solo al componente de lo cognitivo.

La evaluación debe ser objetiva cuando el juicio que se da se basa en observación del desempeño real, no en suposiciones, inclinaciones o tendencias personales, deriva de la información como retrato fiel del desempeño de los estudiantes.

La evaluación es válida cuando la conducta evaluada sea la que en realidad se pretende evaluar y cuando los medios y procedimientos utilizados permitan valorar con exactitud la conducta que se pretende medir.

La evaluación da tanta importancia al desarrollo personal y social de los estudiantes como a los logros y desempeños cognitivos para el avance académico, por lo que la valoración atenderá al desempeño individual, al desempeño en grupo y al comportamiento social.

La evaluación es útil en la medida en que la información que se obtiene como resultado conduzca a soluciones prácticas que mejoren de manera rápida el desempeño de los estudiantes.

La evaluación debe inspirar confianza y por tanto resulta contraproducente el utilizarla como un medio o un instrumento de amenaza o de castigo, o como demostración de poder por parte de quien evalúa.

La evaluación debe evaluarse, para lo cual es necesario identificar y analizar las deficiencias posibles en cada uno de los pasos del proceso evaluativo, así como en los instrumentos o mecanismos empleados y si es necesario, modificarlos y ajustarlos

Estrategias –

Que en definitiva el proceso evaluativo promueva el desarrollo integral de los estudiantes y de todas los estamentos de la Institución.

Que la repitencia en la Institución se reduzca a su mínima expresión y por tanto la promoción académica sea próxima al ciento por ciento y la promoción humana sea de un ser humano a más humano.

52


Lograr una alta calidad educativa en la cual el nivel de exigencia se cumpla por todos y sin ninguna flexibilidad, pero que simultáneamente promueva la permanencia de los estudiantes en la Institución y en el sistema educativo.

Mantener permanente el compromiso de toda la planta docente y directiva docente con el mejoramiento de los procesos de evaluación y de enseñanza

Lograr la transformación a partir de la realidad escolar repensando la educación y la pedagogía.

PERIODOS El año lectivo constara de cuatro (4) periodos equitativamente distribuidos.

PROCESOS 

En el nivel de educación preescolar la evaluación es integrada teniendo en cuenta que la promoción está referida al desarrollo de las respectivas dimensiones.

En los niveles de Educación Básica y Media la evaluación escolar es un elemento esencial del proceso educativo y deberá ser continua, sistemática e integral. En el aprendizaje por procesos no se tendrá en cuenta una sumatoria de saberes, sin desconocer el papel de la memoria, sino que los estudiantes se preocuparán por el hacer, por trabajar sobre principios y métodos de indagación, por desarrollar sentimientos creencias y actitudes, por clarificar y desarrollar valores éticos y morales y por desarrollar la sensibilidad estética.

Para el PFC se define un proceso anexo del sistema de evaluación.

Para las poblaciones incluidas se define igualmente un proceso diferente que se anexa al presente Manual.

Se definen los siguientes procesos básicos:

Los logros propuestos en los programas curriculares, respecto a procesos y resultados que debe alcanzar los estudiantes se convierten en puntos de referencia para establecer las diferentes etapas de desarrollo de los estudiantes.

53


Al iniciar el año lectivo se debe valorar el estado de desarrollo en que se encuentra cada estudiante y registrarlo como conducta inicial o conducta de entrada. De la confrontación se llega a diseñar actividades de aprendizaje para cada grupo atendiendo a las necesidades individuales y grupales, partiendo de un proceso de nivelación.

Las actividades programadas y los procesos de desarrollo de los estudiantes, se estiman y valoran a lo largo del año escolar teniendo como base los logros fundamentales y esenciales, para planear y desarrollar actividades de afianzamiento y avance. En cada periodo se recogerán las observaciones sobre el desarrollo de los estudiantes a partir de la conducta de entrada, registrando quiénes tienen mayores facilidades y quiénes mayores dificultades.

Entre los recursos pedagógicos para solucionar dificultades, subsanar deficiencias y superar logros no alcanzados, se adelantarán

actividades de recuperación y

afianzamiento. Las actividades de recuperación y afianzamiento se deben realizar en el momento en que se detecten las deficiencias o dificultades y dentro del trabajo normal del área y de la Institución. •

En el trabajo en cada grupo se acudirá a la asignación de estudiantes monitores dentro del mismo para que quienes demuestren estar adelantados sirvan de guías para sus compañeros

Las actividades de apoyo a los estudiantes deben ser permanentes y por ello se adelantarán en el día a día, sin necesidad de programación especial

ACCIONES DE SEGUIMIENTO •

Monitorear y hacer seguimiento es de lo más difícil dentro del proceso, exige disciplina personal y colectiva, para verificar permanentemente progresos y corregir dificultades, para alcanzar lo propuesto y la satisfacción de las necesidades del estudiante y del grupo.

Tener en cuenta criterios claros para adoptar metodologías coherentes con enfoque pedagógico de la Institución; concordancia entre contenidos y métodos empleados y formas de trabajo; intercambio de experiencias educativas entre los educadores de las

54


diferentes áreas; análisis y reflexión permanente entre educadores sobre su práctica pedagógica y su práctica de evaluación; articulación de las situaciones de estudiantes para apuntar a aprendizajes significativos; y desarrollo de capacidades para realizar responsablemente los trabajos y las actividades sin la presión de la nota. •

Se tendrá en cuenta determinar y precisar qué relación existe entre los aprendizajes de la Institución y los aprendizajes de la vida cotidiana y cuál es la finalidad del quehacer de la Escuela.

La Comisión de seguimiento al proceso de evaluación, evalúa y controla los procesos, recursos y resultados de evaluación de cada periodo y propone correcciones a las deficiencias encontradas.

Cada docente, en cada área, debe estudiar el sentido, el proceso y los beneficios de la evaluación. Consignar por escrito el resultado de las evaluaciones, establecer los logros más importantes y registrar los puntos principales objeto de mejoramiento, analizando causas reales de las deficiencias y sugerir alternativas de solución.

Cada docente debe propiciar la autoevaluación para la cual se debe dar un tiempo prudencial a los estudiantes para que piensen sobre su progreso, orientándolos por medio de preguntas simples sobre lo aprendido en el día, los hechos bien realizados, los aprendizajes deseados y la ayuda que puedan necesitar. Plantear el plan de superación y mejoramiento concretando las metas con actividades específicas, objetivos claros y realizables en el corto plazo.

MECANISMO DE APOYO •

Al finalizar el año lectivo, la Comisión de seguimiento al proceso de evaluación propondrá un programa de actividades complementarias para los estudiantes, que deban reiniciar el mismo grado o queden aplazados.

PROMOCIÓN •

La educación formal se atiende por niveles y grados educativos secuenciados teniendo en cuenta principios de integralidad y complementariedad, de tal manera que se puede pasar de un grado a otro solamente en la medida en que se superen todos los

55


requisitos correspondientes, o que se demuestre un amplio desarrollo disciplinar general, mostrando niveles óptimos de integralidad. •

Promoción escolar es el paso de un grado o nivel a otro superior, o la obtención del título de Bachiller, como resultado del logro de determinados requisitos de aprendizaje y de formación, comprobados en el proceso de evaluación.

La aprobación es grado por grado y es equivalente a promoción para todos los efectos, teniendo en cuenta que en el Nivel de Educación Preescolar la promoción está referida al desarrollo de las respectivas dimensiones.

Promoción anticipada. Por solicitud motivada de los padres y el estudiante, cuando un estudiante demuestre rendimiento superior en todas y cada una de las asignaturas del plan de un grado y la superación de todos los requisitos establecidos para continuar en un grado superior, se procede a la promoción, siempre y cuando no se haya iniciado el segundo período del año escolar, previa decisión del Consejo Directivo a solicitud del Consejo Académico.

VALORACIONES PARA EL REGISTRO

La valoración de cada asignatura se expresará en los siguientes términos con sus topes: •

Cuando el porcentaje de logro está por encima del 90%, SUPERIOR.

Cuando el porcentaje de logro está por encima del 80%, ALTO.

Cuando el porcentaje de logro está por encima del 60%, BÁSICO.

Cuando el porcentaje de logro está por debajo del 60%, BAJO.

La escala de valoración para los desempeños es de 1 a 10, su equivalencia es : 

Desempeño Superior: De 9.0 a 10.0

Desempeño Alto: De 8.0 a 8.9

Desempeño Básico: De 6.0 a 7.9

Desempeño Bajo: De 1.0 a 5.9

56


Las calificaciones deben tener siempre y para todos los efectos, como máximo una cifra decimal. En los promedios que se hagan siempre se deja la primer cifra decimal sin aproximación alguna.

La escala se interpreta así: 

Desempeño SUPERIOR, es el cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación del plan de estudios con valoraciones que reflejan un excelente nivel en el alcance de los logros y competencias.

Desempeño ALTO, cumplimiento de las metas de formación del plan de estudios en un nivel bueno y sus valoraciones superan de manera considerable los mínimos requeridos para la aprobación e implican un buen grado de aplicación y desarrollo de los estudiantes.

Desempeño BÁSICO, cumplimiento de las metas de formación del plan de estudios en un nivel medio o aceptable y su valoración de aprobación, indica la superación de los desempeños necesarios o requisitos básicos y fundamentales de aprendizaje y comportamiento que sirven de base para la continuidad en el proceso de formación.

Desempeño BAJO, incumplimiento de las metas básicas de formación del plan de estudios y su valoración es de no aprobación, lo que implica que el estudiante no supera los requerimientos mínimos del área o del grado respectivo y por tanto debe recibir apoyo o repetir el grado, según el caso.

Una asignatura se reprueba si se obtiene un desempeño BAJO.

DE LA REPROBACIÓN:

Los criterios que se tendrán en cuenta para la reprobación de un grado son 

Estudiantes que tengan una inasistencia del veinte por ciento (20%) o más.

Estudiantes que reprueben tres (3) o más asignaturas al terminar el año lectivo.

57


Estudiantes que reprueben hasta dos (2) asignaturas, realizarán una actividad complementaria especial, si se reprueban las dos asignaturas se reprobará el curso, si en cualquier caso se reprueba solo una, se tendrá en cuenta el promedio general valorativo, si es 70% o más aprobara el grado, si es inferior al 70% se reprobará.

Los estudiantes que hallan reprobado el grado, se les realizará un plan especial académico en el primer período del siguiente año, si en este período su rendimiento académico es del ochenta por ciento (80%) o más, se promoverá al grado siguiente.

Los estudiantes de último grado deben estar a paz y salvo con todas las asignaturas y por todo concepto para poder optar por el titulo de Bachiller Académico con profundización en el campo de educación y la formación pedagógica. En caso de tener asignaturas pendientes al momento del grado, no podrá graduarse, lo cual, hará en el próximo año lectivo cuando haya aprobado las asignaturas pendientes.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE EVALUACIÓN

La institución Educativa Escuela Normal Farallones de Cali, contara con una Comisión de seguimiento al proceso de evaluación, por cada grado que tenga, conformado de la siguiente manera: El rector o su representante, dos docentes que desarrollen clases en el respectivo grado y dos padres de familia.

La comisión se reunirá al finalizar cada periodo escolar para analizar el desempeño de los estudiantes y diseñar las estrategias de profundización o de mejoramiento de los estudiantes, las cuales serán presentadas y firmadas por los padres de familia como compromiso es de obligatorio cumplimiento.

ACCIONES REGLAMENTARIAS

Todo docente realizara la Evaluación inicial para determinar el estado de desarrollo en que se encuentra cada estudiante, en cada área y grado, y registrarla como conducta inicial o conducta de entrada.

58


En cada periodo el educador definirá la valoración que se anotará en el registro escolar de valoración y en el boletín que se entregará a los padres de familia, teniendo en cuenta que dicha valoración obedecerá como mínimo las siguientes acciones de evaluación: Saber, Hacer, Ser y Convivir y la autoevaluación de acuerdo al formato de la plantilla de reporte de evaluación.

En toda evaluación el estudiante debe conocer sus resultados antes de los registros y las decisiones correspondientes, para que identifique sus logros o deficiencias y mejore el aprendizaje.

Todo estudiante puede solicitar revisión de su valoración o evaluación por parte del educador a cargo, lo que se hará en el momento de la entrega de la misma.

Como parte del proceso de evaluación en cada asignatura el educador adelantará las actividades individuales o grupales que se requieran para superar las fallas o limitaciones en la obtención de las metas por parte de los estudiantes, actividades que hacen parte esencial de las actividades pedagógicas ordinarias y de la programación de la misma asignatura y en cada periodo.

Cada educador programará actividades de profundización, consulta y práctica para estimular los avances de los estudiantes que muestren logros sobresalientes o quienes superen el nivel esperado por la institución, lo que harán de acuerdo con las orientaciones de la Comisión de seguimiento al proceso de evaluación.

DERECHOS EN RELACIÓN A SISTEMA DE EVALUACIÓN

Ser evaluado(a) en forma permanente y continua.

Conocer desde el principio el sistema de evaluación y valoración.

Conocer oportunamente las fechas y demás circunstancias de las evaluaciones puntuales.

Tener evaluación integral en lo académico, lo personal, lo social, lo axiológico.

Presentar las excusas justificadas para acceder a las actividades realizadas en su ausencia.

59


Conocer oportunamente los resultados de la evaluación.

En caso de pruebas escritas (exámenes, trabajos, investigaciones), el estudiante tiene derecho a solicitar revisión de la evaluación a cargo de un segundo evaluador de la institución y del área, cuando el área respectiva lo considere conveniente y justificado.

Recibir realimentación respecto al desempeño en las diferentes pruebas que se le apliquen.

Acceder a todas las instancias previstas en las reglamentaciones de la Institución.

DEBERES EN RELACIÓN A SISTEMA DE EVALUACIÓN

Cumplir con las asignaciones, tareas y actividades para cada clase.

Presentar oportunamente las evaluaciones, los exámenes y los trabajos.

Portar los materiales y elementos necesarios para las actividades académicas y de evaluación.

Demostrar disposición e interés para el aprendizaje.

Demostrar actitud positiva hacia las actividades de formación y de información.

Informar a los padres de familia sobre el desempeño en cada una de las asignaturas, en cada grado y sobre los resultados valorativos que logre.

Evitar cualquier situación fraudulenta en la realización de trabajos y en la aplicación de pruebas.

Presentar oportunamente las actividades y evaluaciones de recuperación en las fechas programadas.

CONDUCTO REGULAR - DEBIDO PROCESO- DE LA EVALUACIÓN •

Circunstancia propia o relativa a la evaluación de un asignatura, será tratada entre el respectivo docente y el estudiante.

Discrepancia entre el docente y el estudiante, se acudirá al Director de grupo para buscar la solución a la situación planteada

60


Si no hubiere solución se acudirá al Coordinador respectivo.

Si tampoco hay solución se acudirá a la comisión de seguimiento al proceso de evaluación.

Cuando el Coordinador lo considere conveniente llevará al Consejo Académico el caso sobre el que no hubiere acuerdo o que dada su gravedad amerite acudir a esta instancia.

El estudiante podrá acudir al Consejo Académico cuando considere vulnerados sus derechos, lo que hará mediante exposición motivada.

Contra las decisiones del Consejo Académico procede una solicitud de reconsideración ante el Rector de la Institución, el cual, lo llevara al Consejo Directivo.

Surtida la decisión sobre el recurso de reconsideración termina toda actuación al respecto y la decisión queda en firme.

Sistema de Evaluación y Promoción de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, aprobado por el Consejo Académico y el Consejo Directivo según consta en el acta No. 03 De abril 9 del 2010.

61


MANEJO DE ESPACIOS RESTAURANTE ESCOLAR

El restaurante escolar es un servicio complementario para la alimentación de los estudiantes subsidiado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Supervisada por la Secretaria de salud.

El personal encargado de la preparación de los alimentos debe ser idóneo y controlado por especialistas en nutrición del ICBF; además, debe estar dotado de ropa adecuada para el desempeño de su función y cumplir las normas de sanidad exigidas por la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Cada usuario del restaurante recibe personalmente la porción alimenticia y al terminar, deja los utensilios en el lugar designado para tal fin.

El comportamiento de los usuarios del restaurante ha de caracterizarse por el respeto. CAFETERÍA

El servicio de cafetería se contrata con particulares, mediante convocatoria pública. Los arrendatarios deben acogerse a las condiciones de salubridad exigidas por Salud Pública, calidad, precios y atención requeridas por la comunidad educativa.

Todos los integrantes de la comunidad educativa que requieran de los servicios de cafetería deben solicitarlos de manera respetuosa, amable y ordenada.

En caso de presentarse alguna anomalía o reclamo referente al servicio de cafetería, el (la) Rector(a) habla con el contratista; si la anomalía continúa, se dirige al Consejo Directivo de la Institución para que conozca y dé solución al caso. El servicio de cafetería debe ofrecerse a los estudiantes únicamente en los recreos.

62


LA BIBLIOTECA ESCOLAR. La Biblioteca presta los siguientes servicios: 

Consulta en la sala de lectura

Préstamo de libros para retirar de la Biblioteca

Referencia y orientación sobre los usos de la Biblioteca y el manejo de los recursos bibliográficos

Multimedia (para su uso se debe cancelar una tarifa acordada por el Consejo Directivo por cada folio que se imprima).

Todos los usuarios deben solicitar los servicios requeridos al responsable de la biblioteca de manera respetuosa y ordenada. La persona encargada debe llevar un registro de uso, un plan de préstamo de la sala y sus elementos y debe dar trato respetuoso a todos los usuarios del servicio Para el préstamo de material bibliográfico es requisito fundamental la presentación del carné estudiantil, el cual es personal e intransferible; además, estar a Paz y Salvo con la Biblioteca. La devolución de dichos materiales debe hacerse personalmente al responsable del servicio. Los profesores que requieran textos para utilizarlos en las clases debe solicitarlos con un día de anticipación.

Todos los usuarios de la Biblioteca deben permanecer en silencio para no interrumpir el trabajo de los demás y solamente entran a la sala de lectura un cuaderno o una libreta de apuntes.

Todos los usuarios de la Biblioteca que incumplan con los plazos establecidos para la devolución de los textos, deben asumir la sanción definida para dicho incumplimiento.

De igual manera, si extravía uno de los ejemplares de la Biblioteca, debe reponer el texto y asumir los costos de la codificación del mismo.

63


LA PISCINA Y CAMPOS DEPORTIVOS El ingreso a la piscina debe hacerse sin calzado, utilizando sandalias o chanclas. Las mujeres deben usar vestido de baño entero (no blanco) y los hombres, pantaloneta de tela o en licra (no blanca). Tanto hombres como mujeres deben usar gorro en licra o caucho y abstenerse de usar ropa interior debajo del traje de baño.

Por normas de seguridad e higiene, se prohíbe: 1. El ingreso de joyas y otros objetos de valor 2. El ingreso y consumo de alimentos, gaseosas, bebidas alcohólicas, entre otros. 3. El ingreso de animales 4. La práctica de juegos bruscos 5. Ingresar a la piscina sin utilizar previamente la ducha. 6. El ingreso de estudiantes sin la compañía de un especialista. 7. Empujar a otras personas a la piscina. 8. Entrar y salir de la piscina sin la instrucción del docente, tirarse de forma brusca al agua. Por razones de mantenimiento y conservación, el uso de la piscina y los campos deportivos está restringido, para usarlo fuera de los eventos normales de la institución se requiere autorización expresa de la Rectoría. Mientras no haya clase dirigida la piscina mantendrá cerrada con candado. En el uso de la piscina se deben observar todas las normas de aseo, decencia y orden que exigen la ética, la higiene y las buenas costumbres de vivir en sociedad. Pare ello se debe tener en cuenta especialmente: 

Ducharse antes de usar la piscina.

No ingresar balones y otros elementos para jugar, distintos a los permitidos para los

deportes acuáticos y bajo la supervisión del docente encargado. 

No arrojar ningún elemento contaminante o que pueda causar deterioro a las máquinas o

elementos de la planta purificadora. 

Los docentes de Educación Física serán los responsables del lugar y de los distintos

elementos mientras está dirigiendo las prácticas.

64


Por seguridad y en beneficio de la sana convivencia, no está permitido el uso de balones en lugares distintos a los campos deportivos; esta práctica podrá ser sancionada con el decomiso del balón.

ACCESO Y USO DE AULAS ESPECIALIZADAS

Sala de Informática. Es de uso exclusivo para las clases de Informática y personas de la institución; estará bajo la responsabilidad del docente de Informática y se deberá tener en cuenta las siguientes normas: El horario de funcionamiento será de acuerdo con la jornada escolar. Se permitirá a los estudiantes la elaboración e impresión de trabajos en horario especial, acordado con el docente de informática previo pago de los insumos. Solo se permite el uso de disquetes nuevos, los cuales deberán permanecer en la sala de Informática mientras se esté haciendo uso de ellos. Si el estudiante desea llevar el disquete a su casa, deberá traer otro nuevo. Se prohíbe el ingreso de maletas y maletines a esta sala, al igual que el ingreso y consumo de alimentos. Se debe ingresar a la sala con las manos limpias y secas. No se debe cambiar la configuración o la apariencia del computador. Sala de nuevas tecnologías. Está bajo la responsabilidad de los profesores de Idiomas y es para las clases de bilingüismo y para uso de Internet por parte del profesorado. Deben tenerse en cuenta las siguientes normas: 

Es de uso exclusivo del personal de la institución; no se aceptan particulares.

La capacidad del aula es para 17 personas únicamente.

El funcionamiento es dentro de la jornada escolar, en horario asignado a cada período por las directivas de la Institución.

Se prohíbe el ingreso de disquetes, por el grave peligro de los virus.

Se prohíbe ingresar y consumir alimentos en este recinto

Cada uno de los usuarios debe responder por el computador a su cargo.

65


Está prohibido entrar maletines, canguros, cartucheras y celulares.

La Capilla. Es el lugar dedicado a actos religiosos, solemnes, y de reflexión. Ha de ser tratado siempre con el mayor respeto, observando un comportamiento digno. Cuando se desee usar la Capilla para actos diferentes a los religiosos, se deberá tener en cuenta la condición especial del lugar

Botiquín escolar. Es un recurso con el que se cuenta para atender estudiantes con accidentes leves, como cortaduras, rapones etc. Será manejado por coordinación. En caso de enfermedad y ante un evento delicado que afecte la salud de un estudiante, se llamará al padre de familia o acudiente. Todo estudiante accidentado deberá ser remitido a COMEDICA, previa autorización de sus padres. En caso de evidente gravedad los directivos deberán enviar con un docente al estudiante a COMEDICA. Todo caso de enfermedad o accidente deberá ser reportado inmediatamente a a coordinación de jornada. Antes de llamar a los padres- madres de familia.

Sala de Profesores. El sitio exclusivo para los docentes. Los estudiantes, padres de familia o particulares, no deben ingresar a esta sala por ningún motivo, salvo con la autorización de un profesor, quien se hace responsable de este hecho.

Sala de Internet. Está bajo la responsabilidad de un profesor; consta de 18 computadores. Tienen acceso los estudiantes de los grados 4° al grado 11° y los estudiantes del PFC, los profesores y el personal administrativo. Condiciones para su uso. Solicitar autorización verbal o escrita con 2 días de anticipación al profesor encargado. 

No ingresar maletines.

66


No ingerir bebida ni comidas.

No masticar chicle

Grabar en disquetes nuevos.

Observar actitudes de respeto y cuidado con todos los elementos de la sala.

No abrir páginas que contengan pornografía, farándula o emisoras en línea.

Portar lápiz y papel para las anotaciones.

Compartir cada equipo, máximo 3 personas.

Los estudiantes deben estar acompañados de un docente y del responsable de la sala.

Se prohíbe el acceso a programas de Chat o conversación que no estén ligadas a procesos académicos.

Se prohíbe el uso de celulares en la sala.

Todo usuario debe dejar el computador apagado y cubierto con su forro.

Portería y recepción. La caseta de la portería es oficina de información y trabajo de la institución. Como lugar de recepción, se deben tener en cuenta las siguientes normas: 

No se permite el ingreso a la recepción de personal diferente a los porteros y

recepcionista. 

Debe existir el debido respeto y consideración tanto de parte del personal de portería

como de los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general 

No está permitido el uso del teléfono sin autorización y sólo en caso de suma necesidad.

Ninguna persona debe distraer al portero con asuntos ajenos a su trabajo.

El ingreso de los estudiantes en tiempos en que no haya actividad académica debe ser

autorizado por parte de un Directivo Docente. 

El padre de familia que desee ingresar a la institución en horas de actividad académica,

sólo podrá hacerlo con autorización escrita del docente, directivo docente o de rectoría 

Otras personas que tengan que ver con la administración del Colegio, los visitantes y

particulares, sólo podrán ingresar con cita previa o con orden expresa del Rector o su delegado

67


PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REGLAMENTO El Programa de formación complementaria hace parte de la I.E.E.N.S.F.C y para todo efecto se rige por las normas generales vigentes y de forma especial y complementaria por las establecidas en el presente reglamento. ADMISIONES: Son estudiantes del P.F.C los aspirantes que cumplan todos los requisitos establecidos que son: 

Presentar el resultado de la prueba ICFES, cuyo desempeño no puede ser inferior al nivel medio.

Si son bachilleres egresados de una Normal deben presentar una prueba básica de competencias pedagógicas en la que obtenga 60 puntos de 100. La cual elaboran y evalúan los docentes del área de pedagogía de la Normal Farallones de Cali.

Entrevista: Todos los aspirantes deben pasar una entrevista. El departamento de Psicología de la NSFC elabora, aplica y evalúa dicha entrevista.

El estudiante recibe en la primera semana de cada periodo académico los programas de los cursos en los cuales se exprese: objetivos, contenidos, intensidad horaria, créditos, requisitos, métodos de trabajo, formas y criterios de evaluación, bibliografía recomendada y si son habilitables o validables. Para matricular un curso, el estudiante debe cumplir con lo siguiente: 

Haber cursado los prerrequisitos.

Estar a paz y salvo por todo concepto.

Tener el tiempo y la disposición para tomarlo.

Corresponder al programa para el cual se matriculó o en su defecto recibir autorización para matricularlo, de parte de rectoría y secretario académico.

Cuando la secretaria académica, y-o coordinación, compruebe que un estudiante se ha matriculado en uno o varios cursos para lo(s) cual(es) no ha cumplido los requisitos o encuentre alguna irregularidad en el proceso de matrícula, procederá de oficio a realizar la modificación requerida e informara por escrito al estudiante, con copia a rectoría. Si al cabo de un semestre no se ha producido la modificación, la matricula tendrá plena validez.

68


DE LOS DERECHOS Y DEBERES. Los estudiantes tendrán los siguientes derechos: 1. Que se le reconozcan y respeten sus derechos constitucionales. 2. Que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Educación y de las autoridades competentes. 3. Disfrutar de los servicios y de los recursos que ofrece la Institución y de acuerdo con los reglamentos de la misma. 4. La libre expresión y crítica constructiva hacia el mejoramiento personal y desarrollo institucional. 5. Solicitar el cumplimiento de lo propuesto en el PEI salvo las condiciones que determinen organismos superiores externos. 6. Conocer los cargos que se le imputen garantizándole el debido proceso. 7. Presentar ante las instancias correspondientes sugerencias o reclamos que sean pertinentes a su formación y/o buena marcha institucional. 8. Presentar ante las instancias correspondientes sugerencias, reclamos, peticiones que sean pertinentes a su formación y/o

buena marcha institucional, de manera

respetuosa y dentro del conducto regular y debido proceso. 9. Conocer oportunamente los resultados de sus evaluaciones. 10. Elegir y ser elegido en los órganos de representación institucional. 11. Recibir oportunamente la programación académica de cada curso. 12. A que se le resuelvan las inquietudes que presente en su proceso formativo. 13. Recibir los estímulos señalados en el presente reglamento 14. Recibir la información oportuna de las actividades formativas, programadas por la institución. 15. Participar en la evaluación de los procesos pedagógicos y de enseñanza aprendizaje. 16. Gozar de libertad de expresión frente a la gestión académico- administrativa de la institución y de las actividades académicas, dentro de los principios de la Constitución, la ley y las normas de la institución. 17. Recibir la información sobre la estructura académico-administrativa de la institución y el reglamento estudiantil y demás normas relativas a los procesos de formación integral.

69


18. Gozar de libertad de aprendizaje e investigación de acuerdo con la política investigativa establecida por la institución. 19. Los demás que señalen la constitución, las leyes y normas vigentes. 20. En caso de conflicto por evaluación parcial entre el estudiante y el docente y agotado el acuerdo posible, el estudiante tendrá derecho a solicitar ante coordinación la asignación de un segundo evaluador. La nota

la dará el segundo evaluador, la

evaluación será siempre por demostración de las competencias adquiridas propuestas por el docente del curso. PARÁGRAFO. La institución crea las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de estos derechos y los reglamenta con base en principios de equidad.

Son deberes de los estudiantes.

1. Conocer y cumplir los reglamentos, manuales y demás normas de la institución. 2. Dar trato adecuado y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa. 3. Participar en todas las actividades académicas derivadas de su matrícula. 4. Utilizar adecuadamente las instalaciones, documentos, materiales y bienes de la institución. 5. Usar el uniforme completo y lucir siempre una presentación personal acorde con su condición de maestro en formación 6. Posibilitar el normal ejercicio de las actividades de la institución. 7. Ser puntual en la asistencia y compromiso de las actividades del programa. 8. Contribuir a hacer realidad los principios de la institución. 9. Abstenerse de ejercer actos de discriminación racial, política religiosa o de otra índole. 10. Ayudar a la preservación y al aseo de los bienes de uso de la comunidad Normalista. 11. Abstenerse de concurrir a la institución en estado de embriaguez o bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva 12. Contribuir al mejoramiento institucional y del suyo personal 13. Estar informado sobre la estructura académica y administrativa de la institución, el reglamento estudiantil y demás normas relativas a sus procesos de formación académica.

70


DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL La representación estudiantil tiene como función principal velar por los derechos de los estudiantes y promover el cumplimiento de sus deberes. En cada uno de los semestres se define un representante de los estudiantes, elegido por ellos mismos, en elección que se realiza en los primeros 15 días de iniciado el semestre académico. Los estudiantes representantes de cada semestre, como grupo, serán parte de Consejo Estudiantil de la E. N.S.F.C. El estudiante de último semestre, miembro del Consejo estudiantil, que resulte elegido democráticamente por dicho Consejo Estudiantil, representa a los estudiantes y tiene voz y voto en el Consejo directivo.

UNIFORME

El uniforme es de carácter obligatorio para la cotidianidad y de forma especial para la práctica docente investigativa.

DE LOS DOCENTES

Los docentes del PFC son aquellos que durante el ejercicio de sus funciones se destacan por sus competencias disciplinares y pedagógicas. Son evaluados cada semestre por directivos y estudiantes. El pleno de maestros del PFC se reúne ordinariamente una vez al mes, por convocatoria del rectoría o coordinación. Los docentes del PFC eligen un delegado que los representa ante el Consejo académico.

DEL COMPONENTE ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO. PLAN DE ESTUDIOS

71


R

Semestre s

P

Campos De Formación Ejes Articuladores

I N

POR LOS CAMINOS DE LA PEDAGOGIA

I

DESARROLLO HUMANO NUCLEOS PROBLEMICOS ¿Quién soy como persona en posibilidad de ser maestro?

C

PEDAGÓGICO

H.S .

C

NUCLEOS TEMATICOS

H.S

C

NUCLEOS TEMATICOS

H.S

C

NUCLEOS TEMATICOS

H.S

C

Psicología General

2

1

Fundamentos Pedagógicos

4

2

4

2

Tecnología e Informática

3

1

Sociología De La Educación

2

1

Didáctica General

3

1

Seminario Taller De Lectura Y Escritura Generalidades de la Lengua Inglesa

3

1

Orientación vocacional y profesional

2

1

Medios y Ayudas educativos

3

1

Practica Pedagógica Investigativa I Fundamentos de la Educación Preescolar

4

2

Investigación

5

2

3

1

Modelos Pedagógicos

3

1

Proyecto Personal de Vida

2

1

Psicología del Desarrollo

2

1

P SE RECONOCE COMO MAESTRO EN FORMACION

¿Quién soy como persona?

CIENCIA Y TECNOLOGIA

NUCLEOS TEMATICOS

I

I

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Didáctica De La Lengua Materna En Preescolar Maestros Lectores Y Productores De Texto

3

1

Uso de TIC´S en Educación

2

1

4

2

Construcción del Pensamiento Matemático en preescolar

4

2

Estructura De La Lengua Inglesa

3

1 Investigación

5

2

Didáctica De Las Ciencias Naturales Didáctica de la Tecnología

4

2

4

2

Investigación

5

2

Proyectos transversales

4

2

Investigación

5

2

Didáctica De La Matemática

5

2

Investigación

5

2

II

O S

P E

III

CONFRONTANDOSE COMO MAESTRO

¿Qué significa ser maestro?

D

Políticas para la Primera Infancia Ética Y Docencia

2

1

2

1

Psicología del aprendizaje

2

1

Didáctica de la educación Física, Recreación y deportes

4

2

Ó

IV

ASUMIENDO EL ROL DE MAESTRO

G

¿Cuáles Competencias y Niveles de desempeño caracterizan el rol del maestro?

C V

O S

EL COMPROMISO SOCIAL DEL MAESTRO

¿Cómo contribuye el maestro a la transformación de realidades?

2

2

1

Atención a poblaciones

6

2

Didáctica de la Educación Religiosa

2

1

Currículos Flexibles

4

2

Practica Pedagógica Investigativa I Legislación Y Administración Educativa

4

2

3

1

Saber Y Discurso Pedagógico

4

2

PEI., Autoevaluación, PMI. Y Plan Operativo Practica Pedagógica Investigativa I

3

1

4

2

Didáctica de las Ciencias Sociales

I

4

Practica Pedagógica Investigativa I Currículo Y Evaluación

A G

Practica Pedagógica Investigativa I Tendencias Pedagógicas en Preescolar

4

2

4

2

3

1

Lenguaje y Comunicación

3

1

Actividades lúdicas para la enseñanza del ingles en preescolar

3

1

Didáctica de la lengua materna para la educación en Básica Primaria Didáctica del Ingles para la básica primaria

Construcción De Proyectos Lúdicos E Integración De Saberes Significación Y Comunicación

4

2

3

1

4

2

3

1

72


Un crédito es la unidad de medida del tiempo que requiere un estudiante para responder académicamente a los objetivos de formación de un curso. Cada crédito corresponde a 48 horas reloj, que incluyen docencia directa, tutoría, prácticas y trabajo independiente. Un prerrequisito es una condición académica para matricular un curso. Todo prerrequisito debe ser aprobado La modificación de los prerrequisitos, del número de crédito, o cualquier cambio que se lleve a cabo en la gestión académica, debe ser aprobada en primera instancia por el Consejo Académico y en segunda instancia por el Consejo directivo, previa consulta de opinión del pleno de docentes del PFC del semestre en curso. El calendario académico comprende 20 semanas por semestre que se ajusta al calendario establecido por la Secretaria de Educación municipal y durante las cuales se realizan actividades de desarrollo institucional y académico. La propuesta de cronograma correspondiente a cada calendario académico es presentada por el rector y el coordinador a los docentes quienes hacen sugerencias. Posteriormente se presenta al Consejo Académico quien revisa y aprueba la versión final del calendario del programa. El rector puede unir grupos de diferentes semestres para uno o varios cursos del pensum académico siempre y cuando dicha estrategia no vaya en detrimento de la calidad académica del programa. La institución programa y realiza talleres, seminarios o cualquier otra actividad grupal o plenaria de orden académico, durante el semestre acorde al PEI y a los objetivos propuestos en el plan de estudios. La asistencia a las clases es obligatoria. Se reprueba un curso con la inasistencia del 20% no justificadas.

DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación, en general, tiene como objetivo examinar la calidad del diseño curricular y la ejecución del proceso enseñanza aprendizaje, así como las condiciones en que este se desarrolla. Esta debe ser una actividad permanente de la institución que permite un examen continuo de los métodos y modalidades de enseñanza.

73


La evaluación del rendimiento académico del estudiante tiene como objetivo valorar su desempeño en el proceso de formación teniendo en cuenta sus condiciones y capacidades. Ella es también un instrumento para que el estudiante valore el rendimiento de su propio aprendizaje y se oriente hacia el mejoramiento de su desempeño. La evaluación se lleva a cabo para determinar si el estudiante está preparado para enfrentar las nuevas etapas en el proceso de su formación, en este sentido se constituye en el referente básico que indica el nivel de calidad de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Los medios y estrategias de evaluación están determinadas por la naturaleza de los cursos y los fines formativos del programa y hacen parte del programa académico de las mismas, presentadas a los estudiantes la primera semana de actividades de cada semestre. Parágrafo. Cada docente presenta ante el coordinador, antes de iniciar el curso, su plan de aula, incluyendo: Objetivos, metodologías, sistema y criterios de evaluación, las competencias esperadas, documentos de apoyo, el cual debe ser acordado entre el docente y el directivo, antes de ser presentado a los estudiantes. Las pruebas de evaluación que realiza la institución para determinar el rendimiento académico de los estudiantes se clasifican en ordinarias y especiales. Ordinarias: las que llevan a la aprobación o no de un curso; las cuales pueden ser: Parciales. Aquellas que se realizan durante el desarrollo de los núcleos temáticos, que se ha establecido previamente en la propuesta curricular y que han sido comunicadas al estudiante, deben ser mínimo 4 por semestre y deben estar representadas en trabajos individuales, grupales, pruebas escritas, orales, exposiciones. Finales. Son aquellas que se realizan al finalizar un curso. Especiales: No son obligatorias para todos los estudiantes de un curso y corresponden a: Habilitación. Es la evaluación que se hace al final del desarrollo de un núcleo temático a los estudiantes que no lo aprobaron. Validación Es una prueba que se hace por una sola vez a un estudiante para determinar la competencia que tiene de un núcleo temático con el objetivo de ser eximido de cursarlo.

Validaciones:  Toda validación tiene el costo que defina el Consejo Directivo. 

La validación corresponde al programa del núcleo temático establecido por la institución.

74


Un estudiante puede validar un curso demostrando las competencias propias del plan de trabajo del núcleo temático.

Para efectos de validación el Consejo Académico define quien elabora y aplica el examen a través del cual se realiza la evaluación correspondiente.

Parágrafo. Pueden validar aquellos estudiantes que solicitan trasladado de otra Normal.

Parágrafo dos: En el plan de estudios se define cuales cursos son validables.

Para presentar una evaluación se requiere estar matriculado en la institución y en el núcleo temático. En ningún caso la institución puede corregir pruebas ni otorgar calificaciones a estudiantes que no estén matriculados.

La Normal determina en su plan de estudios cuales núcleos temáticos son habilitables y cuáles no.

La calificación de habilitación es el resultado de las pruebas programadas para tal efecto, únicamente.

El estudiante tiene opción de presentar la evaluación de habilitación en la fecha fijada o en su defecto hacer un curso de vacaciones en el caso que la institución lo ofrezca

Para validar un curso se requiere: 

Que el curso sea validable de acuerdo con este reglamento.

Estar matriculado en el periodo académico en el cual se solicita la validación

No estar matriculado en el núcleo temático del cual se solicita la validación, ni haberla reprobado.

Cumplir los requisitos del núcleo temático que se solicita validar.

Cancelar los derechos correspondientes que la institución reglamente cada año para tal fin.

El procedimiento de validación es el siguiente: a- El interesado solicita al coordinador la autorización dentro de los plazos establecidos por la institución en el periodo académico correspondiente. b- Una vez autorizado el estudiante debe cancelar los derechos económicos por concepto de validación. c- El profesor designado realiza la prueba de validación en fecha y hora convenida con el estudiante autorizado, dentro del plazo dado por el coordinador.

75


d. En primera instancia el docente designado para realizar la validación es el titular del núcleo temático, en caso de alguna eventualidad, es designado por el rector. HABILITACIÓN  Todo núcleo temático que se repita, es habilitable.  Toda habilitación tiene el costo que defina el Consejo directivo.

Para habilitar un núcleo temático se requiere:  Haber matriculado el núcleo temático en el semestre vigente  Que el núcleo temático sea habilitable  Que la calificación definitiva obtenida en el núcleo temático que desea habilitar no sea inferior a dos punto cero (2.0) en la escala de uno a cinco (1 a 5) Se pierde el derecho a habilitar un núcleo temático cuando: a- No se presenta a la evaluación de habilitación en la fecha fijada, b- No presenta justificación válida c- El núcleo temático no es habilitable. d- Cuando el núcleo temático se pierde por inasistencia. La institución diseña los mecanismos mediante los cuales evalúa las actividades académicas de formación. Esta evaluación debe involucrar a los estudiantes, los profesores y a la institución. Sus resultados serán publicados en lugar visible.

DE LAS CALIFICACIONES

La calificación es la expresión de las evaluaciones que el profesor o profesores del PFC hacen del rendimiento académico individual

de cada estudiante en un curso. Por lo tanto

corresponde a la institución y/o a los profesores asignar dicha calificación en todo curso o actividad académica programada formalmente en la institución. En ningún caso se puede realizar evaluaciones ni asignar calificaciones a personas que no están matriculadas.

Todo estudiante debe obtener una calificación numérica en una escala de 1 a 5.

76


a- Cuando un estudiante no se presenta a una evaluación o práctica sin justa causa o se sorprende cometiendo fraude o cooperando con él, de forma comprobada, o no entregue los trabajos académicos en las fechas establecidas la calificación será (1.0). b- Se reprueba el curso con nota inferior a (3.0) tres. c- Se aprueba con nota superior o igual a ( 3.00) tres.

PARÁGRAFO. Para efectos de la determinación de la calificación numérica, se utilizara un entero y un decimal, acogiéndose a la regla común de aproximación, así. En aquellos casos para los cuales el computo dé como resultado dos o más cifras decimales se aproxima por defecto cuando el segundo decimal esté entre uno y cuatro, se aproxima por exceso cuando el segundo decimal sea igual o superior a cinco.

Es obligación del profesor que realiza las evaluaciones, dar a conocer a sus estudiantes los resultados de dichas evaluaciones y devolverlas con sus respectivas correcciones, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su realización. En caso de las evaluaciones orales, la calificación se da a conocer inmediatamente después de concluida la evaluación.

Las calificaciones ya comunicadas a la secretaria académica que hayan sido producidas antes de seis meses de su emisión, pueden ser modificadas si hay razones justificadas, mediante solicitud formal del profesor del núcleo temático y la aprobación por parte del coordinador.

La modificación de las calificaciones correspondientes a las evaluaciones practicadas con más de seis meses de antigüedad y que tengan razones justificadas, deben ser autorizadas por el Consejo Académico.

DEL REGISTRO DE MATRÍCULA

La matricula financiera y académica es requisito indispensable para ser estudiante regular de la NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.

PARÁGRAFO El estudiante puede realizar la matricula académica si ha llevado a cabo la matricula financiera en las fechas establecidas. Quien requiera facilidades de pago, debe

77


diligenciar ante la rectoría de la institución, la solicitud respectiva. Toda facilidad de pago debe ser respaldada con un pagaré.

El acuerdo de pago legalizado regulariza la matricula y le da derechos como estudiante regular.

DE LAS REPETICIONES

Repetir un núcleo temático, es matricularlo y cursarlo nuevamente cuando se ha reprobado por cualquier causa, de conformidad con este reglamento. También se considera repetición tomar un curso que se validó y no se aprobó.

Un curso debe repetirse cuando:

a- La calificación final está entre (2,0 y 2,9) dos y dos punto nueve. b- No se aprueba la habilitación del curso. c- El curso fue validado y no fue aprobado.

Todo curso adicional tiene un costo proporcional, cuyo costo es establecido por el Consejo directivo. BAJO RENDIMIENTO

Obtener un promedio semestral inferior a 3,0 (tres, cero) determina bajo rendimiento.

Obtener por segunda vez un promedio semestral inferior a 3,0 (tres, cero) da como resultado pérdida de la calidad de estudiante durante un semestre.

DE LA CONVIVENCIA.

78


Las normas de convivencia que deben cumplir los maestros en formación son las mismas del Manual de Convivencia de los estudiantes de 1° a 11°, las acciones pedagógicas derivadas de las falta, lo mismo que las sanciones y consecuencias son las mismas.

DE LAS SOLICITUDES Y RECLAMOS ESTUDIANTILES

El estudiante debe presentar por escrito sus reclamaciones sobre las evaluaciones, en primera instancia al docente del núcleo temático, en segunda instancia al coordinador del programa, en tercera instancia al rector y en última instancia al Consejo Académico.

PARÁGRAFO. Estas reclamaciones deben ser presentadas a la primera instancia dentro de los primeros (5) cinco días hábiles después de conocer los resultados de las evaluaciones.

Las demás solicitudes y reclamos deben ser presentados en primera instancia al coordinador del programa y en seg8unda instancia al rector. REINGRESOS Y TRASFERENCIAS

Se entiende por reingreso la autorización de matrícula de un estudiante a la institución, después de que ha dejado de hacerlo por uno o más periodos académicos.

Todo reingreso a la institución debe solicitarse por escrito al coordinador dentro de las fechas establecidas para la matricula, la analiza y define el Consejo Académico.

A los estudiantes admitidos a través de la solicitud de reingreso, se le establecen equivalencias de todos los núcleos temáticos aprobados. Si los núcleos temáticos tomados pertenecen al currículo vigente y han sido aprobados, las equivalencias son realizadas de oficio por el coordinador del programa de lo contrario debe cursar todo lo correspondiente a la malla curricular vigente.

Se entiende por trasferencia el ingreso al programa de estudiantes que provienen de otras Escuelas Normales superiores.

79


DE LAS EQUIVALENCIAS

Se entiende por equivalencia de núcleos temáticos para el programa, el reconocimiento o acreditación del trabajo académico certificado por esta u otras Escuelas Normales.

Corresponde al Consejo Académico reglamentar la forma de establecer las equivalencias, teniendo en cuenta criterios como: el contenido, el tipo de núcleo temático, la intensidad horaria, el número de créditos, las competencias a demostrar.

Cuando se solicite la equivalencia de un núcleo temático o trabajo académico con un núcleo temático del plan de estudios de la Normal Farallones de Cali, el estudiante debe adjuntar a su solicitud el programa del núcleo temático en hojas con membrete, con la firma responsable de la institución de donde procede.

Estudios de equivalencias en los siguientes casos:

a- Cuando haya modificaciones en el programa académico. b- Por reingreso a la institución a un semestre diferente al primero. c- Por transferencia de una escuela Normal Superior DE LOS CURSOS DE VACACIONES: El número de créditos del núcleo temático de vacaciones es igual al estipulado en el plan de estudios para el núcleo temático correspondiente.

Los núcleos temáticos de vacaciones se realizan entre dos periodos académicos y se toman por los estudiantes para efectos de:

a- Tomar un curso por primera vez, en caso de pérdida podrá ser habilitado siempre y cuando éste sea habilitable b- Habilitar un curso. c- Repetir un curso.

Todo núcleo temático de vacaciones tiene el costo que defina el Consejo Directivo.

80


En todo núcleo temático de vacaciones el estudiante, al matricularse, debe indicar expresamente para qué efecto realizará el núcleo temático.

Para evaluar el rendimiento académico del estudiante en los núcleos temáticos de vacaciones se utilizan los mismos criterios existentes para la evaluación de los cursos programadas en los periodos académicos.

Para la solicitud y/o oferta de los núcleos temáticos de vacaciones deben cumplirse los siguientes requisitos:

a- Ser solicitados por un número no inferior a cinco (5) estudiantes. b- Obtener visto bueno del Consejo Académico previo concepto favorable del coordinador del programa. c- Las calificaciones obtenidas, en cada núcleo temático de vacaciones, hacen parte del promedio del semestre siguiente, según el plan de estudios.

DE LOS TRABAJOS DE GRADO

La presentación y aprobación de trabajo de grado es requisito para la obtención del título de Normalista Superior.

El trabajo de grado es una aplicación teórico práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación docente, para el análisis, reflexión y/o solución a problemas.

El Consejo Académico define en un plazo no mayor a treinta días calendario contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, el reglamento sobre el trabajo de grado, el cual debe contener como mínimo:

Características, criterios, coherencia e interrelación entre el trabajo de grado y el proceso de la práctica experimental investigativa, propósitos del trabajo de grado, responsabilidades del director del trabajo de grado, campos y líneas de investigación.

81


Para que un estudiante sea considerado candidato a grado deben cumplir con todos los requisitos académicos y financieros estipulados por la institución.

DE LOS ESTÍMULOS ACADÉMICOS

La Escuela Normal Superior Farallones de Cali reconoce y otorga estímulos académicos a los estudiantes destacados así:

a– Reconocimiento económico, consistente en un descuento del 100% del valor de la matricula financiera del semestre al estudiante que haya ocupado el primer puesto en cada semestre. b- Medalla de excelencia para el estudiante que obtenga el mayor promedio acumulado durante los cuatro semestres y cuyo promedio no sea inferior a cuatro punto cinco (4.5). c-Mención de honor por trabajo de grado o trabajo de investigación, la cual es otorgada según los criterios de calidad definidos por el Consejo Académico. d-Para el reconocimiento y otorgamiento de lo expuesto en los literales b y c, los estudiantes no deben haber repetido o habilitado ningún curso del programa académico.

DE LAS CERTIFICACIONES Y TITULACIONES. Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos contemplados por este reglamento obtienen el titulo de NORMALISTA SUPERIOR, que lo habilita para el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y básica primaria.

82


GLOSARIO

Debido proceso. El debido proceso es el procedimiento adecuado a través del cual se actúa en casos de resolver asuntos en la vida institucional. Están contenidos en articulo 26 de La constitución Nacional y -- de la ley de infancia y adolescencia

Los niños niñas y adolescentes tienen derecho a que se les apliquen las garantías del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados.

En toda actuación administrativa, judicial o de cualquier otra naturaleza en que se encuentren involucrados, los niños niñas y adolescentes tendrán derecho a ser escuchados y sus opiniones deberán ser tenidas en cuenta.

 Derecho Teniendo en cuenta la definición consagrada en el Ley de infancia y adolescencia, derecho es la facultad que tiene cada persona para hacer, decidir, poseer o exigir algo libremente, con la limitación que le imponen los derechos de los demás y de orden jurídico; es un conjunto de reglas de conducta, es decir criterios de comportamientos que tienen facultades, deberes y medidas formativas de carácter obligatorio, cuyo objetivo es establecer un orden en las relaciones sociales, dentro de un margen de justicia y equidad. Este orden debe armonizar los fines y aspiraciones individuales con los colectivos. 

Deber

Deber es una obligación moral que compromete a cada persona para obrar según principios éticos y morales.

Encierra la idea de persona como ser activo y participativo, capaz de fundamentar los actos personales y asumir la responsabilidad sobre ellos. Todo derecho crea un deber recíprocamente, los deberes se deducen de los derechos enmarcados en la Constitución Nacional.

83


El deber y el derecho se enlazan entre sí, son correlativos. Los derechos individuales conllevan deberes y terminan donde comienzan los de los demás. El cumplimiento de los deberes contribuye a la formación de sujetos autónomos, capaces de establecer relaciones de convivencia pacífica con otros y competentes para el ejercicio de sus derechos como estudiante y persona.

Los derechos conllevan un compromiso personal; los deberes a un mayor crecimiento personal y vida en comunidad libre y responsable. Los derechos también invitan y exigen un ejercicio colectivo que evidencia las condiciones de igualdad de los sujetos sociales y, además, permiten la asociación de sujetos en formas de organización como el Gobierno Escolar. 

Falta

Falta es la ausencia o privación de algo útil o necesario. Incumplimiento de un deber, una obligación o una regla; trasgresión de las normas de un juego o deporte; infracción voluntaria o negligente del acuerdo o norma vigente a la fecha de la actuación.

Falta es el no cumplimiento de un deber específico, la violación de un tipo de normas que genere y provoque daño a personas, instituciones o cosas. Pueden ser cometidas por una persona o un grupo, intencionadas o no, e implican siempre la responsabilidad del o los infractores. 

Clasificación de las faltas

Leves: Son todas las acciones u omisiones que provocan un desajuste personal o grupal mínimo, recuperándose rápidamente. Graves: Se incluyen aquí todos los actos que entorpecen o bloquean el adecuado desarrollo de las actividades dentro de la comunidad educativa. Gravísimas: Atentan contra la integridad de las personas, honra y bienestar, la propiedad, las instalaciones y enseres de la institución. 

Disciplina

Es la actitud y comportamiento consciente, coherente y responsable de una o varias personas ante sí y/o un grupo, en función de un trabajo o una actividad. La manera de favorecer la relación de cada uno en un ambiente de libertad requiere un

84


ordenamiento (ley, reglamento, costumbre, norma social) que establezca pautas de comportamiento que induzcan al sujeto a actuar de manera aceptable. La observancia de este ordenamiento es lo que se denomina disciplina. 

Estímulo

Premio, retribución o mención que la entidad hace con el fin de resaltar un comportamiento o resultado obtenido en los aspectos académico, disciplinario, científico, cultural, deportivo. 

Compromiso

Es asumir actitudes y comportamientos como individuos y comunidad que reflejen acciones concretas de transformación y cambio que se proyecte en la Institución, en el hogar y en la sociedad. 

Correctivo Pedagógico

Medidas adoptadas por la institución educativa con el propósito de subsanar situaciones no esperadas o consideradas falta, comportamiento indebido en el desarrollo de procesos formativos en cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. 

Convivencia

Es el conjunto de procesos sociales en el que los sujetos se relacionan en condiciones de respeto, solidaridad e integración satisfactoria de los derechos y deberes individuales con los derechos y deberes colectivos. 

Convivencia Social

Es la capacidad y actitud para vivir armónicamente en una comunidad la relación con los demás, aportando, siendo

co-rresponsables, respetando, aceptando

la diferencia,

comportándose en tal forma que no lesione los derechos de los demás y se enriquezca permanentemente. 

Identidades

Reconocimiento de quiénes somos, por qué luchamos, a dónde pertenecemos y qué queremos como individuos y comunidad. Reconocer nuestros orígenes y nuestras raíces como parte de nuestra propia identidad como seres humanos y asumir un compromiso cultural dentro del núcleo familiar, educativo, amistades, comunidad, país.

85


Las identidades se producen en un proceso dinámico en el cual los sujetos adquieren y transforman sus estilos de vida y sistemas de creencias. Hacer referencia a los orígenes, pasado y procesos presentes que le permiten la transformación hacia un futuro cultural diverso. 

Cultura

Proceso de interacción entre grupos y sujetos sociales en el que se configuran identidades y estilos de vida. Se produce y reproduce en tal interacción. 

Respeto y Tolerancia

Reconocer y aceptar al otro como ser humano con sus cualidades y diferencias dentro de la comunidad donde la tolerancia, el diálogo y la comunicación sean medios de concertación. 

Persona en formación

Se considera una persona en formación a todo estudiante de la Institución que necesita recibir el influjo de su cultura, su ambiente, tener un desarrollo humano integral, con capacidades intelectuales, valores éticos, culturales y sociales y consciente de su proceso auto-formativo y crecimiento responsable. 

Educar

Educar es dar al ser humano los elementos suficientes para que elabore y desarrolle su proyecto de vida, capaz de resolver las situaciones reales a las que debe enfrentarse, logrando establecer relaciones de convivencia y cooperación con otros-as.

La formación del ser humano debe orientarse para que viva en relación con sus semejantes, por esta razón la educación no puede ser un instrumento para fomentar automatismos deformadores, deshumanizadores, ni falta de autonomía y criterio propio. 

Educar al maestro

La interacción social debe garantizar espacios que beneficien el crecimiento de las potencialidades del individuo. El maestro debe ser formado en la conciencia de los principios morales, culturales y científicos.

86


Manual de convivencia aprobado por Consejo Directivo segĂşn consta en el acta No. de

Del

2011.

87


Manual De Convivencia