Page 1

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Módulo EPE042010

La Educación Virtual y el Constructivismo Social

Dario X. Castillo S.

Noviembre, 2010 Ambato - Ecuador


La Educaciรณn Virtual y el Constructivismo Social El constructivismo es una posiciรณn compartida por diferentes tendencias de la investigaciรณn psicolรณgica, educativa y tecnolรณgica


Índice     

INTRODUCCION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EDUCACION VIRTUAL CONCLUSION


Introducci贸n El trabajo que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer al lector la importancia y la relaci贸n de la educaci贸n virtual y el constructivismo social, que pienso a influenciado en cada uno de los participantes de la Universidad Virtual de FATLA, para lo cual se presentara ideas del constructivismo, para luego abordar la perspectiva del constructivismo social para finalmente relacionar los dos mundos y llegar a nuestras

.

propias conclusiones


Constructivismo El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El Construtivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).


C O N S T R U C T I V I S M O

S O C I A L

Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los

.

demás individuos que lo rodean El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Así ¨el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.


Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanzaaprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje, esto permite:

E D U C A C I O N

• •

• • • • • •

V I R T U A L

Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. Promueve y desarrolla la autonomía del estudiante. Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los estudiantes. Facilita una formación para trabajar grupal y colaborativamente. Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información. Facilita la actualización de la información y de los contenidos. Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos. Favorece la adquisición de habilidades y conocimientos multimedia. Ahorra costos y desplazamiento.


Conclusión Después de presentar algunas ideas sobre el tema escogido con seguridad puedo concluir que el conocimiento generado en la educación virtual esta enmarcado dentro de un aprendizaje social (aprendizaje en línea) y cultural (cultura cibernética), que se le a adquirido en un proceso esencialmente activo ya que hemos tenido, que participar en trabajos grupales y colaborativos. Enmarcándonos dentro del constructivismo social en donde todas las personas que hemos participado aprendimos algo nuevo, lo hemos incorporamos a nuestras experiencias previas y estructuras mentales.


La Educación Virtual y el Constructuvismo Social  

El documento presente ideas sobre el constructuvismo y la educacón virtual