Page 1

THE MAGAZINE EDICION ESPECIAL 2013

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre JAVA

LARA, VENEZUELA


EDITORIAL 

1

Java es un lenguaje de programación y la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es la tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. Java se ejecuta en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo y en miles de millones de dispositivos, como dispositivos móviles y aparatos de televisión.

Existe un gran número de aplicaciones y sitios Web que no funcionan a menos que Java esté instalado, y muchas más que se crean a diario. Java es rápido, seguro y fiable. De portátiles a centros de datos, de consolas de juegos a superequipos científicos, de teléfonos móviles a Internet, Java está en todas partes.

Nosotros vivimos en una sociedad en la que las computadoras, la microelectrónica y las telecomunicaciones, no son otra cosa que medios de procesar y transmitir información, están por todas partes y cada día ocupan un lugar más importante en muchas actividades..

Gracias a la programación se han podido dar grandes adelantos científicos que sin una computadora no podríamos lograr. Los buenos métodos de programación han hecho que los computadores y todos lo que con este se relacionan (reproductores musicales, celulares, etc) se hayan hecho indispensables para nosotros desde un celular que podemos usar en cualquier parte del mundo hasta los satélites que nos brinda la televisión satelital.

Índice

Historia del Lenguaje de Programación JAVA…….…Pág. 2 ¿Qué es Java?................ Pág. 5 Versiones de Java…….…. Pág. 5 Ventajas y Desventajas de Java………………..……..….. Pág. 8 Programas que genera Java……………..…….……… Pág.10 Aplicaciones creadas con Java……………..……………. Pág.11 Prácticas Especiales…..… Pág.13 Software para la Manipulación de Java………………………..…. Pág.13 Entretenimiento………….. Pág. 14


SU HISTORIA Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principio de los años 90 s.

En Diciembre de 1950 Patrick Naughton, ingeniero de Sun Microsystems, reclutó a varios colegas entre ellos James Gosling y Mike Sheridan para trabajar sobre un nuevo proyecto conocido como "El proyecto verde". Con la ayuda de otros ingenieros, empezaron a trabajar en una pequeña oficina en Sand Hill Road en Menlo Park, California. Y así interrumpió todas las comunicaciones regulares con Sun y trabajó sin descanso durante 18 meses. Intentaban desarrollar una nueva tecnología para programar la siguiente generación de dispositivos inteligentes, en los que Sun veía un campo nuevo a explorar. Crear un lenguaje de programación fácil de aprender y de usar. En un principio se consideraba C++ como lenguaje a utilizar, pero tanto Gosling como Bill Joy lo encontraron inadecuado. Gosling intentó primero extender y modificar C++ resultando el lenguaje C++ ++ - (++ - porque se añadían y eliminaban características a C++), pero lo abandonó para crear un nuevo lenguaje desde cero al que llamo Oak (roble en inglés, según la versión mas aceptada, por el roble que veía através de la ventana de su despacho). El resultado fue un lenguaje que tenía similitudes con C, C++ y Objetive C y que no estaba ligado a un tipo de CPU concreta. Mas tarde, se cambiaría el nombre de Oak a Java, por cuestiones de propiedad intelectural, al existir ya un lenguaje con el nombre de Oak.

Se supone que le pusieron ese nombre mientras tomaban café (Java es nombre de un tipo de café, originario de Asia), aunque otros afirman que el nombre deriva de las siglas de James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. En Agosto de 1991 Oak ya corría sus primeros programas. Para 1992, el equipo ya había desarrollado un sistema en un prototipo llamado Star7 (*7), dispositivo parecido a una PDA, cuyo nombre venía de la combinación de teclas del teléfono de la oficina del Proyecto Green que permitía a los usuarios responder al teléfono desde cualquier lugar. Por su parte, el presidente de la compañía Sun, Scott McNealy, se dio cuenta de forma oportuna y estableció el Proyecto Verde como una subsidiaria de Sun. Después de mostrar a Scott McNealy y Bill Joy los prototipos de bajo nivel del sistema, continuán con el desarrollo, incluyendo sistema operativo, Green OS; el lenguaje Oak, las librerías, alguna aplicación básica y el hardware, hasta que el 3 de septiembre de 1992 se termina el desarrollo y con ello el Proyecto Verde. De 1993 a 1994, el equipo de Naughton se lanzó en busca de nuevas oportunidades en el mercado, mismas que se fueron dando mediante el sistema operativo base.

2


La incipiente subsidiaria fracasó en sus intentos de ganar una oferta con Time-Warner, sin embargo el equipo concluyó que el mercado para consumidores electrónicos smart y las cajas Set-Up en particular, no eran del todo eficaces. La subsidiaria Proyecto verde fue amortizada por la compañía Sun a mediados de 1994. Afortunadamente, el cese del Proyecto Verde coincidió con el nacimiento del fenómeno mundial WEB. Al examinar las dinámicas de Internet, lo realizado por el ex equipo verde se adecuaba a este nuevo ambiente. Patrick Naughton procedió a la construcción del lenguaje de programación Java que se accionaba con un browser prototipo. El 29 de septiembre de 1994 se termina el desarrollo del prototipo de HotJava. Cuando se hace la demostración a los ejecutivos de Sun, esta vez, se reconoce el potencial de Java y se acepta el proyecto. Con el paso del tiempo HotJava se convirtió en un concepto práctico dentro del lenguaje Java y demostró que podría proporcionar multiplataformas para que el código pueda ser bajado y corrido del Host del World Wide Web y que de otra forma no son seguros. Una de las características de HotJava fue su soporte para los "applets", que son las partes de Java que pueden ser cargadas mediante una red de trabajo para después ejecutarlo localmente y así lograr soluciones dinámicas en computación acordes al rápido crecimiento del ambiente WEB. El 23 de mayo de 1995, en la conferencia SunWorld `95, John Gage, de Sun Microsystems, y Marc Andreessen, cofundador y vicepresidente de Netscape, anunciaban la versión alpha de Java, que en ese momento solo corría en Solaris, y el hecho de que Java iba a ser incorporado en Netscape Navigator, el navegador mas utilizado de Internet.

3

Con la segunda alpha de Java en Julio, se añade el soporte para Windows NT y en la tercera, en Agosto, para Windows 95. En enero de 1995 Sun formá la empresa Java Soft para dedicarse al desarrollo de productos basados en la tecnologías Java, y así trabajar con terceras partes para crear aplicaciones, herramientas, sistemas de plataforma y servicios para aumentar las capacidades del lenguaje. Ese mismo mes aparece la versión 1.0 del JDK. Netscape Communications decide apoyar a Java applets en Netscape Navigator 2.0. Ese fue el factor clave que lanzó a Java a ser conocido y famoso. Y como parte de su estrategia de crecimiento mundial y para favorecer la promoción de la nueva tecnología, Java Soft otorgó permisos para otras compañías para que pudieran tener acceso al código fuente y al mismo tiempo mejorar sus navegadores. También les permitía crear herramientas de desarrollo para programación Java y los facultaba para acondicionar máquinas virtuales Java (JVM), a varios sistemas operativos.


Muy pronto las licencias o permisos contemplaban prestigiosas firmas como: IBM, Microsoft, Symantec, Silicon Graphics, Oracle, Toshiba y Novell. Los apples Java (basados en JDK 1.02) son apoyados por los dos más populares navegadores web (Nestcape Navigator 3.0 y Microsoft Internet Explorer 3.0. I.B.M./Lotus, Computer Asociates, Symantec, Informix, Oracle, Sybase y otras poderosas empresas de software están construyendo Software 100% puro JAVA, por ejemplo el Corel Office que actualmente está en versión Beta. Los nuevos proyectos de Java son co-patrocinados por cientos de millones de dólares en capital disponible de recursos tales como la Fundación Java, un fondo común de capital formado el verano pasado por 11 compañías, incluyendo Cisco Systems, IBM, Netscape y Oracle. Hoy en día, puede encontrar la tecnología Java en redes y dispositivos que comprenden desde Internet y superordenadores cientifícos hasta portátiles y teléfonos móviles; desde simuladores de mercado en Wall Street hasta juegos de uso doméstico y tarjetas de crédito: Java está en todas partes.

Darío Ysaacura Pérez

Necesitas que tu empresa obtenga mayores ingresos… Busca a los especialistas en la Web

Ellos se encargaran de diseñar la página Web de tu empresa, tomando en cuenta las necesidades de tu negocio!! Contáctalos por: www.webinteligente.com.ve Caracas, Venezuela 02129533294 / 0414-1151567

Diseño Web Profesional. www.marcovichsolutions.com/ Contacto: 0251-4353441

4


Versiones de JAVA Antes de adentrarnos en las versiones que han surgido del Lenguaje de Programación JAVA , vamos a dar una pequeña explicación sobre JAVA.

VERSIONES DE JAVA JDK 1.0 (23 de enero de 1996) JDK 1.1 (19 de febrero de 1997). Una reestructuración intensiva del modelo de eventos AWT (Abstract Windowing Toolkit), clases internas (inner classes), JavaBeans, JDBC (Java Database Connectivity), para la integración de bases de datos, RMI (Remote Method Invocation).

¿QUÉ ES JAVA? Java es un lenguaje de programación originalmente creado por Jemes Gosling en Sun Microsystems. El idioma se deriva de gran parte de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos mas simple y menos bajo nivel instalaciones. JAVA es un lenguaje de propósito general, concurrente, basados en clases, orientado a objetos que está específicamente diseñado para tener pocas dependencias de aplicaciones como sea posible. Actualmente es uno de los lenguajes de programación más populares en uso y es ampliamente utilizado en aplicaciones de software para páginas Web.

5

J2SE 1.2 (8 de diciembre de 1998 - Nombre clave Playground. Esta y las siguientes versiones fueron recogidas bajo la denominación Java 2 y el nombre "J2SE" (Java 2 Platform, Standard Edition), reemplazó a JDK para distinguir la plataforma base de J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition) y J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition).

• • • •

La palabra reservada (keyword) strictfp.

• •

Java Plug-in.

Colecciones (Collections)

Reflexión en la programación. La API gráfica ( Swing) fue integrada en las clases básicas. La máquina virtual (JVM) de Sun fue equipada con un compilador JIT (Just in Time) por primera vez.

Java IDL, una implementación de IDL (Interfaz para Descripción de Lenguaje) para la interoperabilidad con CORBA


2SE 1.3 (8 de mayo de 2000) - Nombre clave Kestrel.

La inclusión de la máquina virtual de HotSpot JVM (la JVM de HotSpot fue lanzada inicialmente en abril de 1999, para la JVM de J2SE 1.2)

• • •

RMI fue cambiado para que se basara en CORBA.

Java Platform Debugger Architecture (JPDA)

JavaSound Se incluyó el Java Naming and Directory Interface (JNDI) en el paquete de librerías principales (anteriormente disponible como una extensión).

J2SE 1.4 (6 de febrero de 2002) - Nombre Clave Merlin. Este fue el primer lanzamiento de la plataforma Java desarrollado bajo el Proceso de la Comunidad Java como JSR 59. Los cambios más notables fueron: comunicado de prensalista completa de cambios.

• •

Palabra reservada assert (Especificado en JSR 41.)

Encadenación de excepciones Permite a una excepción encapsular la excepción de bajo nivel original.

Non-blocking NIO (New Input/Output) (Especificado en JSR 51.)

• •

Logging API (Specified in JSR 47.)

Parser XML integrado y procesador (Especificado en JSR 5 y JSR 63.)

Expresiones regulares modeladas expresiones regulares Perl.

al

estilo

de

las

API I/O para la lectura y escritura de imágenes en formatos como JPEG o PNG XSLT

(JAXP)

J2SE 5.0 (30 de septiembre de 2004) - Nombre clave: Tiger. (Originalmente numerado 1.5, esta notación aún es usada internamente.[4]) Desarrollado bajo JSR 176, Tiger añadió un número significativo de nuevas características comunicado de prensa. Plantillas (genéricos) - provee conversión de tipos (type safety) en tiempo de compilación para colecciones y elimina la necesidad de la mayoría de conversión de tipos (type casting). (Especificado por JSR 14.)

Metadatos - también llamados anotaciones, permite a estructuras del lenguaje como las clases o los métodos, ser etiquetados con datos adicionales, que puedan ser procesados posteriormente por utilidades de proceso de metadatos. (Especificado por JSR 175.)

Autoboxing/unboxing - Conversiones automáticas entre tipos primitivos (Como los int) y clases de envoltura primitivas (Como Integer). (Especificado por JSR 201.)

Enumeraciones - la palabra reservada enum crea una typesafe, lista ordenada de valores (como Dia.LUNES, Dia.MARTES, etc.). Anteriormente, esto solo podía ser llevado a cabo por constantes enteras o clases construidas manualmente (enum pattern). (Especificado por JSR 201.)

Varargs (número de argumentos variable) - El último parámetro de un método puede ser declarado con el nombre del tipo seguido por tres puntos (e.g. void drawtext(String... lines)). En la llamada al método, puede usarse cualquier número de parámetros de ese tipo, que serán almacenados en un array para pasarlos al método.

6


Java SE 6 (11 de diciembre de 2006) - Nombre clave Mustang. Estuvo en desarrollo bajo la JSR 270. En esta versión, Sun cambió el nombre "J2SE" por Java SE y eliminó el ".0" del número de versión.[5]. Está disponible en http://java.sun.com/javase/6/. Los cambios más importantes introducidos en esta versión son:

· Incluye un nuevo marco de trabajo y APIs que hacen posible la combinación de Java con lenguajes dinámicos como PHP, Python, Ruby y JavaScript.

APLICACIONES EMPRESARIALES La eficiencia y la productividad de las empresas es un factor crucial para el éxito o fracaso de las mismas. Los sistemas de información juegan un papel fundamental en la mejora y consolidación de las compañías.

· Incluye el motor Rhino, de Mozilla, una implementación de Javascript en Java. · Incluye un cliente completo de Servicios Web y soporta las últimas especificaciones para Servicios Web, como JAX-WS 2.0, JAXB 2.0, STAX y JAXP.

· Mejoras en la interfaz gráfica y en el rendimiento. Java SE 7 - Nombre clave Dolphin. En el año 2006 aún se encontraba en las primeras etapas de planificación. Se espera que su desarrollo dé comienzo en la primavera de 2006, y se estima su lanzamiento para 2008. · Soporte para XML dentro del propio lenguaje · Un nuevo concepto de superpaquete

· Soporte para closures · Introducción de anotaciones estándar para detectar fallos en el software. Además de los cambios en el lenguaje, con el paso de los años se han efectuado muchos más cambios dramáticos en la librería de clases de Java (Java class library) que ha crecido de unos pocos cientos de clases en JDK 1.0 hasta más de tres mil en J2SE 5.0. APIs completamente nuevas, como Swing y Java2D, han sido introducidas y muchos de los métodos y clases originales de JDK 1.0 están desaprobados.

José Hernández E.

7

En la figura podemos observar un ejemplo de configuración de una aplicación Empresarial. Java es la plataforma de desarrollo utilizada por excelencia para el desarrollo de aplicaciones empresariales a la medida. Con más de una década en el mercado, este lenguaje de programación es uno de los más maduros, estables y confiables para el desarrollo de sistemas de información al día de hoy. Java permite crear aplicaciones para usuarios de distintos tipos como son clientes de Escritorios, Web y Móviles. Las aplicaciones Empresariales Java tienen a su cargo establecer las reglas de negocio de la empresa y/o sistema y ofrecer conectividad a los distintos tipos de clientes, con ello se logra ofrecer una solución integral a sus necesidades de sistemas de información a la medida.


Ventajas y Desventajas VENTAJAS

JAVA es orientado a objeto. Esto le permite crear programas modulares y código reutilizable.

JAVA es independiente de la plataforma. Resulta una de sus mejores ventajas; la capacidad de ejecutar el mismo programa en diferentes sistemas es crucial para el software de la Word Wide Web.

JAVA es distribuido. Está diseñado para hacer que la informática distribuida fácil con la capacidad de red que es inherentemente integrado en él. Escritura de programas de red en JAVA es como enviar y recibir datos hacia y desde un archivo. JAVA es seguro, se considera la seguridad como algo fundamental en su diseño.

Java es robusto. Pone mucho énfasis en el control temprano de posibles errores, como compiladores de JAVA son capaces de detectar muchos problemas que en primer lugar aparecen durante el tiempo de ejecución en otros idiomas

JAVA es multiproceso. Multiproceso es la capacidad de un programa para realizar varias tareas al mismo tiempo dentro de un programa.

JAVA es un lenguaje muy simple, elimina la complejidad de los lenguajes como C, y da paso al contexto de los lenguajes modernos.

8


DESVENTAJAS JAVA no posee muchas desventajas, las pocas que se han podido considerar son las siguientes:

En cuanto a la VELOCIDAD. Java tiene que ejecutar mediante la JVM lo cual hace que no sea tan rápido como las otras tecnologías. No es tan SIMPLE. Java como lenguaje de programación orientado a objetos, exige mucho aprendizaje previo, en especial para personas que no sean programadores. Es difícil de ENTEDER. Debido a que se utiliza un byte para codificar el código de la operación de las instrucciones del procesador virtual Java (de ahí el nombre de bytecode), es difícil agregar nuevas instrucciones.

Guía de enlaces para mejorar la programación en JAVA Enlaces para obtener tutoriales y para descargar del instalador del lenguaje JAVA.

http://www.javatutoriales.com/ http://www.tecnun.es/asignaturas/Informat1/A yudaInf/aprendainf/Java/Java2.pdf http://www.chuidiang.com/java/index.php http://todojava.awardspace.com/manualesjava.html Descarga JAVA aquí http://www.java.com/es/download/

Darío Ysaacura Pérez

9


Programas que Genera JAVA Un programador en Java puede crear o generar:

Applets

Programas elementales incluidos en páginas HTML a través de la etiqueta app y que se despliega en el visualizador tras cargarse la página.

Aplicaciones

Programas escritos en Java y que se ejecutan de forma independiente de los visualizadores. Esto se realiza llamando a los interpretes Java con el programa como opción.

Programas que se cargan en el visualizador interpretan un protocolo (como pueda ser HTTP).

Ambientes de Demanda de JAVA

Manipuladores de protocolo e

Manipuladores de contenido

Un programa cargado en el visualizador y que interpreta el contenido de determinado tipo de ficheros.

Métodos nativos

• • • • •

Páginas de internet Equipos Científicos Centro de datos Consolas de juegos Celulares

Métodos que se declaran en una cierta clase Java pero que se implementan en C. José Hernández E. 10


Aplicaciones creadas con JAVA En Dispositivos Móviles y Sistemas Empotrados Desde la creación de la especificación J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition), una versión del entorno de ejecución Java reducido y altamente optimizado, especialmente desarrollado para el mercado de dispositivos electrónicos de consumo se ha producido toda una revolución en lo que a la extensión de Java se refiere. Es posible encontrar microprocesadores diseñados para ejecutar bytecode Java y software Java para tarjetas inteligentes (JavaCard), teléfonos móviles, buscapersonas, set-top-boxes, sintonizadores de TV y otros pequeños electrodomésticos. El modelo de desarrollo de estas aplicaciones es muy semejante a las applets de los navegadores salvo que en este caso se denominan MIDlets. En el Navegador Web Desde la primera versión de java existe la posibilidad de desarrollar pequeñas aplicaciones (Applets) en Java que luego pueden ser incrustadas en una página HTML para que sean descargadas y ejecutadas por el navegador web. Estas miniaplicaciones se ejecutan en una JVM que el navegador tiene configurada como extensión (plug-in) en un contexto de seguridad restringido configurable para impedir la ejecución local de código potencialmente malicioso. En sistemas de Servidor En la parte del servidor, Java es más popular que nunca, desde la aparición de la especificación de Servlets y JSP (Java Server Pages). 11

Hasta entonces, las aplicaciones web dinámicas de servidor que existían se basaban fundamentalmente en componentes CGI y lenguajes interpretados. Ambos tenían diversos inconvenientes (fundamentalmente lentitud, elevada carga computacional o de memoria y propensión a errores por su interpretación dinámica). Los servlets y las JSPs supusieron un importante avance ya que: El API de programación es muy sencilla, flexible y extensible. Los servlets no son procesos independientes (como los CGIs) y por tanto se ejecutan dentro del mismo proceso que la JVM mejorando notablemente el rendimiento y reduciendo la carga computacional y de memoria requeridas. Las JSPs son páginas que se compilan dinámicamente (o se precompilan previamente a su distribución) de modo que el código que se consigue una ventaja en rendimiento substancial frente a muchos lenguajes interpretados. La especificación de Servlets y JSPs define un API de programación y los requisitos para un contenedor (servidor) dentro del cual se puedan desplegar estos componentes para formar aplicaciones web dinámicas completas. Hoy día existen multitud de contenedores (libres y comerciales) compatibles con estas especificaciones. A partir de su expansión entre la comunidad de desarrolladores, estas tecnologías han dado paso a modelos de desarrollo mucho más elaborados c on frameworks (pe Struts, Webwork) que se


sobreponen sobre los servlets y las JSPs para conseguir un entorno de trabajo mucho más poderoso y segmentado en el que la especialización de roles sea posible (desarrolladores, diseñadores gráficos, ...) y se facilite la reutilización y robustez de código. A pesar de todo ello, las tecnologías que subyacen (Servlets y JSPs) son substancialmente las mismas. Este modelo de trabajo se ha convertido en uno de los estándar de-facto para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas de servidor.

En Aplicaciones de Escritorio Hoy en día existen multitud de aplicaciones gráficas de usuario basadas en Java. El entorno de ejecución Java (JRE) se ha convertido en un componente habitual en los PC de usuario de los sistemas operativos más usados en el mundo. Además, muchas aplicaciones Java lo incluyen dentro del propio paquete de la aplicación de modo que se ejecuten en cualquier PC. En las primeras versiones de la plataforma Java existían importantes limitaciones en las APIs de desarrollo gráfico (AWT). Desde la aparición de la biblioteca Swing la situación mejoró substancialmente y posteriormente con la aparición de bibliotecas como SWT hacen que el desarrollo de aplicaciones de escritorio complejas y con gran dinamismo, usabilidad, etc. sea relativamente sencillo. Aplicaciones Autónomas Applets Las applet Java son programas incrustados en otras aplicaciones, normalmente una página Web que se muestra en un navegador. Actualmente HTML 5 ha eliminado el uso de la etiqueta <applet>.

La sentencia import indica al compilador de Java que incluya las clases java.applet. Applet y java.awt. Graphics, para poder referenciarlas por sus nombres, sin tener que anteponer la ruta completa cada vez que se quieran usar en el código fuente. La clase Applet permite a la aplicación mostrar y controlar el estado del applet. La clase Applet es un componente del AWT (Abstract Window Toolkit), que permite al applet mostrar una interfaz gráfica de usuario o GUI (Graphical User Interface), y responder a eventos generados por el usuario. Paint (Graphics) Hredado de la superclase contenedora (Applet en este caso), para acceder al código encargado de dibujar. El método paint() recibe un objeto Graphics que contiene el contexto gráfico para dibujar el applet. El método paint() llama al método drawString (String, int, int) del objeto

Servlets Los servlets son componentes de la parte del servidor de Java EE, encargados de generar respuestas a las peticiones recibidas de los clientes. Las sentencias import indican al compilador de Java la inclusión de todas las clases públicas e interfaces de los paquetes java.io y javax.servlet en la compilación.

Darío Ysaacura Pérez 12


Software para la Manipulación de Java

PRACTICAS ESENCIALES Una Aplicación Esencial /** mi primera aplicación Java @autor jmrr @version 1.1.0 */ Class AplicacionEsencial { Public static void main (String args[]) { System.out.println("Hola Mundo"); } }

Un Applet Esencial /** mi primer applet Java @autor jmrr @version 1.1.0 */ import browser.Applet; import awt.Graphics; Class AppletEsencial extends Applet { Public void init () { Resize(600,300); } Public void paint(Graphics context) { Context.drawString("Hola Mundo", 50, 100); } } 13

HotJava Pequeño visualizador de WWW que permite un perfecto manejo de applets. Se distribuye con el propio Java y se invoca como hotjava Interprete de Java: Se invoca con el comando java y debe de disponerse del propio de la plataforma existente. Ocupa alrrededor de 40 Kb (175 con todas las bibliotecas). Compilador de Java: S e invoca con javac y produce la conversión de código Java en Bytecode Generador de archivos fuente y cabecera C Genera archivos de ambos tipos para elaborar métodos. Se invoca como javah o javah_g. Desamblador de Java: Se invoca con javap e imprime información sobre un archivo de clase. Generador de documentos: Imprime documentación sobre una clase Java. Estas páginas, visualizables como HTML se encuentran en cantidad de sitios con información sobre aplicaciones Java. Se invoca como javadoc. Herramienta de perfilado: Se invoca con javaprof y formatea la opción –prof del compilador. Documentación: La distribución del compilador incluye gran cantidad de documentación en formato HTML. Interfaz de Programación: Son un conjunto de clases que se distribuyen con el código fuente del Java y que los programadores pueden utilizar. Esto se agrupa en tres paquetes que contienen completa documentación y que incluyen: package java.lang: características del lenguaje como: objetos, hilos, excepciones, caracteres, enteros y cadenas. package java.util: características como: la cache, vinculador, pila y vector. package java.io: características de entrada/salida como: flujos de datos de salida, de impresión y de entrada de texto.


ENTRETENIMIENTO

Descubre el c贸digo y Disfruta de la mejor m煤sica del momento.

14


Revista sobre Java  

Lenguaje de Programación JAVA

Advertisement