Issuu on Google+

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

A B I E N T E Y S O C I E D A D

"El medio ambiente es el lugar donde nosotros vivimos y sin el no existiéramos así que es deber de todos cuidar nuestro medio ambiente"


CONTAMINACION AMBIENTAL La contaminación afecta nuestro entorno natural y social. Los países altamente industrializados producen más contaminantes que los países en desarrollo. Los contaminantes más perjudiciales son los gases, los residuos nucleares y los pesticidas que pueden dispersarse rápidamente en la tierra, el agua y el aire.

Contaminación del suelo

El suelo es otro de los elementos importantes para la existencia de vida. Uno de sus principales contaminantes son los plaguicidas y fertilizantes que destruyen a los microorganismos que hacen posible una gran variedad de componentes de la naturaleza.

Contaminación del agua

El origen de los productos que contaminan el agua es diverso. Algunas veces provienen del uso que se le da a este líquido en los hogares: el agua que se desecha de las actividades cotidianas contiene una gran variedad de materias sólidas o disueltas y en las industrias. En esencia, ésta es la principal fuente de contaminación del agua. El agua utilizada en las actividades agrícolas: en ellas se usan productos como abonos y plaguicidas que se disuelven y la contaminan.

Los principales ríos del Ecuador están contaminados, unos más que otros, principalmente a causa de la

destrucción de las fuentes de agua. Este fenómeno se da por causas físicas, químicas y bacteriológicas, entre las que sobresalen la actividad petrolera en la Amazonía, evacuación de desechos domésticos e industriales en ciudades. Otras están vinculadas con actividades agrícolas, por el uso y abuso de agroquímicos, acumulación de sedimentos por la erosión del suelo y deforestación para ubicar poblaciones.


Contaminación del aire El aire es uno de los elementos importantes para la vida de millones de seres. Los contaminantes que llegan a la atmósfera pueden provenir de fenómenos naturales como las erupciones volcánicas. Los agentes contaminantes, sólidos o gaseosos, liberados por los escapes de los autos, las chimeneas de casas o de

Contaminación por automóviles Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos. Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico".

Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos establecen comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias.


Los motores que impulsan a los automóviles, camiones, autobuses y motocicletas realizan una combustión incompleta del combustible con que se alimentan y los residuos de esta combustión son lanzados al exterior a través del sistema de escape.

Aun en el caso de que todos los componentes del auto funcionen a la perfección este siempre va a generar elementos polucionantes. La cosa empeora cuando además de los volúmenes contaminantes que corresponden a ese funcionamiento normal se le agregan desperfectos que incrementan la cantidad de gases y partículas sólidas que son arrojadas al exterior por los vehículos.

Los vehículos que tienen un desgaste acentuado en las partes del motor o que no han sido debidamente entonados arrojan mucho humo por sus tubos de escape y generan una contaminación cientos de veces superior a la que les es normal. Hay dispositivos electrónicos, tales como opacímetros y gasómetros que permiten evaluar la composición y el volumen de los gases residuales que son arrojados por los sistemas de escape de los vehículos.

Los motores que funcionan con gasoil generan mayor cantidad de contaminantes que los que emplean gasolina y estos a su vez son mucho más contaminantes que los que son impulsados por gases derivados del petróleo. El aprovechamiento eficiente del combustible es la clave para disminuir los niveles de contaminación generados por vehículos automotores.


Contaminacion