Page 1

Energías Alternativas

Marina Armendáriz Layla Vázquez Gabriela Chantes Darío Arroy


Introducción A lo largo de toda su vida el hombre tiene necesidades básicas y como consecuencia de hacer su vida más fácil y cómoda, es más severa la explotación de los recursos naturales; éstos disminuyen en tiempo y vida ante el crecimiento de la población y necesidades tan exigentes. Esto ha llevado a buscar energías alternativas que funcionen de tal manera que sean capaces de solventar las necesidades de la humanidad sin que dejen un impacto severo o irreversible al medio ambiente, es por ello que también se nombran energías limpias, pues buscan frenar el daño al ambiente. Las energías alternativas son como todas aquellas energías que se utilizan para efectuar las diferentes actividades humanas sin perjudicar o explotar la naturaleza que es de donde se originan. Las fuentes alternativas de energía son las que no hacen uso de combustibles fósiles y que por lo tanto, causan menores problemas ambientales. Son aportadas por la misma naturaleza, lo que significa un menor impacto económico y ambiental. Las fuentes alternativas de energía son las que no hacen uso de combustibles fósiles y que por lo tanto, causan menores problemas ambientales. Son aportadas por la misma naturaleza, lo que significa un menor impacto económico y ambiental.


Entre las fuentes alternativas de energía se encuentran:

Energía eólica

Energía hidráulica

Energía geotérmica

Energía solar

Biomasa

Energía marina


Energía hidráulica Energía hidr áulica Es la principal fuente de generación de energía eléctrica. Se lleva a cabo por medio de centrales hidroeléctricas diseñadas especialmente para aprovechar la energía que producen las corrientes de los ríos y así lograr activar unas turbinas que ponen a trabajar a un generador eléctrico.


Energía solar Es la energía proveniente del Sol, captada por paneles solares, y destinada principalmente a convertirse en calor que a su vez satisface numerosas necesidades como calentar agua, alimentar los calefactores de los hogares y producir refrigeración durante épocas cálidas.


Energía eólica h La energía eólica es el mayor aprovechamiento de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Esta se obtiene a través de molinos y turbinas eólicas que transforman la fuerza del viento en electricidad.

Depende directamente de la energía solar, temperatura y presión atmosférica.


k

Energía geotérmica

Es la principal fuente de generación de energía eléctrica. Se lleva a cabo por medio de centrales hidroeléctricas diseñadas especialmente para aprovechar la energía que producen las corrientes de los ríos y así lograr activar unas turbinas que ponen a trabajar a un generador eléctrico.


Energía de la biomasa f

Es una reacción en cadena biológica producida a partir de la energía solar. Ésta es utilizada para activar procesos como fotosíntesis, calentamiento natural del agua y otros procesos con alto contenido energético que sirven para los seres vivos.

La energía sobrante después de estos procesos puede ser transformada en energía térmica, eléctrica y principalmente carburantes de origen vegetal con el beneficio de aprovechar esta fuente natural y no intervenir en los procesos biológicos.


Energía marina La energía marina es muy parecida a la hidráulica, con la diferencia de que ésta utiliza la energía cinética creada por el movimiento de las olas y mareas de los océanos del mundo, en vez de utilizar el agua de los ríos.


Principal objetivo de las energías alternativas Producir energía pero al mismo tiempo atenuar las emisiones de agentes contaminantes y de esta forma reducirlos. También se intenta dejar la dependencia que actual mente tenemos al petróleo

Importancia de las energías renovables en México • Cuenta con el potencial necesario para el empleo de energías alternativas.

• Seguridad en suministros de energía eléctrica. • Mitigar les efectos del cambio climático. • Contribuir al desarrollo económico y social en criterios de sustentabilidad. • Reduce costos de proyectos.

• Incrementa su rentabilidad. • Se promueve la inversión de tecnologías sustentables.


EnergĂ­as alternativas en MĂŠxico y el mundo


Conclusiones • Analizando las respuestas y los comentarios de los encuestados, podemos darnos cuenta de que la mayoría de las personas conocen lo que son las energías renovables o alternativas y se encuentran a favor de su implementación y desarrollo • Lo que hace falta es que el gobierno del país piense en invertir más en estas energías, para de esta manera generar un desarrollo económico así como contribuir al cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación de diversos recursos y su agotamiento. • A lo largo de este curso, trabajamos la mayor parte del tiempo en equipo, lo cual en ocasiones puede dificultar el proceso de trabajo si no estamos acostumbrados a este método. En nuestro caso obtuvimos muy buenos resultados ya que todos trabajamos por igual y nos apoyamos el uno al otro.


Fuentes de Consulta http://xml.cie.unam.mx/xml/se/p e/NUEVAS_ENERG_RENOV.pdf http://www.energia.gob.mx/res/ 0/Programa%20Energias%20Ren ovables.pdf www.renovables.gob.mx http://www.textoscientificos.com /energias http://alternativasuninccs.blogsp ot.com/

Energias Alternativas  

Pequeño resumen de energias alternativas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you