Issuu on Google+


El Neoclasicismo Movimiento cultural basado en la razón y el escepticismo, que se desarrolla durante el siglo XVIII, como expresión estética de los principios de la Ilustración. Coincide, pues, con la revolución francesa y el período napoleónico. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

La muerte de Marat. Jacques-Louis David


Arte Neocl谩sico Este arte trat贸 de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueol贸gicos como los de Pompeya y Herculano. Se destaca por su pintura, arquitectura, escultura y m煤sica:

Pintura

Arquitectura

Escultura


Arquitectura Neoclásica Se caracteriza por la simetría, la elegancia y la sobriedad; el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio), en lugar de la superposición barroca; además tenía énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. Los principales exponentes de la arquitectura neoclásica son: J. Gabriel, Soufflot, Peyre, Fontayne, Del Cagnola, J. Villanueva, V. Rodríguez

Cenotafio para, Isaac Newton.

Puerta de Bradeburgo.

Grand Theatre, Burdeos


Escultura Neoclásica Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua, adoptando principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danés Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.

Canova, Perseo con la cabeza de medusa, 1800, Museo del Vaticano.

William Wetmore Story: Cleopatra, 185869.Metropolitan Museum of Art.

François Rude: La Marsellesa, 1833.Arco de Triunfo de París.


Música

El Neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas (arquitectura, escultura y pintura) no alcanzó a la música. Pero de todos modos, los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos, sus característica eran: • •

Igor Stravinski

Notable maestría de la forma, Moderación en el uso de los artificios técnicos (en el barroco el contrapunto y la armonía habían llegado a un punto que el público consideraba extravagante), Suma reserva en la expresión emocional. Después de la Primera Guerra Mundial varios compositores como Igor Stravinski y Paul Hindemith realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del Clasicismo de la escuela de Viena de Haydn y Mozart, aunque con una armonía mucho más disonante y con rítmicas irregulares. Ese movimiento musical se denominó "música neoclásica".


Literatura Características: se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.


Pintura Neoclásica

La pintura Neoclásica y sus características: Se tiene aspiración hacia una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. Falta de expresividad. Los sentimientos no debían ser mostrados o si se mostraran debían ser contenidos y fríos.

La principal fuente de inspiración del artista debía ser la naturaleza, pero como esta es imperfecta se debía escogerse de ella lo mejor, sin dar cabida a la fealdad o a la imperfección. Las obras, pues, debían ser realistas, pero idealizadas. Los personajes debían desarrollar musculaturas perfectas y proporciones canónicas, semejantes a las de las esculturas clásicas griegas. Los escenarios arquitectónicos debían recrear el pasado clásico de forma veraz. Los paisajes naturales habían de ser bellos y tranquilos. Las composiciones eran concebidas de forma geométrica, equilibrada y estática. Cuando en un grupo había que establecer una relación de movimiento, resultaba mesurado y con posturas muy estudiadas.


Pintura Neoclásica La luz era clara y fría, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica. No se renuncia al claroscuro, que sigue utilizándose por algunos autores, porque la luz intensa dirigida permitía aclarar aún más la prioridad compositiva, dejando en penumbra lo más secundario. Técnicamente, la factura era impecable; es decir, la superficie del cuadro parecía esmaltada porque difícilmente se apreciaban las pinceladas. Predomina el dibujo, la forma, sobre el color. Los colores son pálidos, convencionales, y el dibujo es el objetivo prioritario del pintor. Contornos bien definidos, bellas líneas y cuidado del detalle... buscando una semejanza con la escultura.


Pintura NeoclĂĄsica

JosĂŠ de Madrazo: La muerte de Viriato, 1806-1807.

Mengs: El Parnaso, 1761.


Pintura Neoclásica principales fuentes de inspiración para los artistas neoclásicos: En primer lugar, la Antigüedad clásica, los temas de historia y de literatura- mitología. Los dioses mitológicos ahora son virtuosos ahora son virtuosos y se alzan imponentes por encima de los mortales. Los héroes aparecen victoriosos en el momento más trascendente de su hazaña. Los personajes históricos son ecuánimes, pacientes, sobrios y abnegados. Son ejemplos morales de conducta a seguir como Sócrates, los Horacios o Cincinato. Son los "nuevos santos y mártires" que ofrecen patrones de vida morales alejados de la corrupción, el lujo, el egoísmo o la lujuria.

David, Napoleón cruzando los Alpes,1801.


Pintura Neoclásica El segundo género en importancia que se practica es el del retrato. Se busca la captación sicológica del retratado, aunque mostrándole muy idealizado. Poses y escenarios muy estudiados que pretenden trasmitir elegancia y serenidad. Hay pintores especializados en esta temática que consiguen un gran éxito social como François Gerard en la Francia del primer tercio de siglo

Gérard. Retrato de madame Recamier, 1805.


Pintura Neoclásica El paisaje. Es un género menor que se justifica de forma independiente si es para recrearse en una naturaleza ideal que sirva de fondo a una escena o a una narración. Se pone de moda el paisaje de parajes con restos arqueológico reales y fingidos que pretender recrear una idílica y melancólica campiña. Las vistas de ciudades con recreaciones costumbristas también son otro de los subgéneros con clientela en la que se especializan algunos pintores italianos y alemanes.

Johannn Chrstian Reinhart. El descubrimiento del capitel corintio por Calimaco, 1844-46.


Pintura

Jacques Louis David

El máximo exponente de la pintura neoclásica fue Jacques Louis David, este fue el pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia y fue su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída de Napoleón. Otros pintores importantes son: el escocés Gavin Hamilton, el alemán Anton Raphael Mengs, la suiza Angélica Kauffmann y el estadounidense Benjamín West. En España destacan los pintores neoclásicos José de Madrazo, José Aparicio y Juan Antonio Ribera.


La Obra de:

Jacques Louis David Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa.

Jacques Louis David

Entre sus numerosos alumnos cabe destacar a Antoine-Jean Gros, Anne-Louis Girodet de RoucyTriosson y el más conocido de todos: Jean Auguste Dominique Ingres. Esto le hizo ser el pintor más influyente del arte francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas


Principales Obras de David

Napoleón cruzando los Alpes (1799):es el título de cinco versiones de un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte entre 1801 y 1805. Inicialmente encargados por el embajador español en Francia, la composición muestra una versión fuertemente idealizada del auténtico cruce de los Alpes por Napoleón y su ejército en 1800.

La muerte de Marat (en francés La Mort de Marat) es una pintura de estilo neoclásico, obra de Jacques-Louis David y una de las imágenes más famosas de la Revolución francesa.Data del año 1793 y mide 165 centímetros de alto por 128 cm de ancho. Se conserva en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica


Principales Obras de David

Juramento de los Horacios es una obra realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica. En él se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema patriótica y neoclásica; más tarde se convirtió en modelo a seguir por futuros pintores. Aumentó la fama de su autor y le permitió mantener a sus propios estudiantes.

Belisario (1784). Belisario pidiendo limosna es un cuadro del pintor neoclásico francés Jacques-Louis David. Cuando el pintor regresó de Italia expuso esta obra en el Salón de 1781. Se trata de un óleo sobre lienzo de gran formato (312 × 288 cm) que se inscribe dentro de la pintura de Historia, un género revitalizado tras la muerte de Luis XIV.


Principales Obras de David El dolor y los lamentos de Andrómaca sobre el cuerpo de Héctor (1783). es un cuadro de Jacques-Louis David inspirado en un episodio de la Ilíada y representa a Andrómaca llorando sobre el cuerpo de su hijo Héctor. El cuadro fue pintado para ser presentado como "obra de admisión" a la Real Academia de Bellas Artes. Está expuesto en el Museo del Louvre.

Los amores de Paris y Helena es una pintura realizada en 1788, encargada por el conde d'Artois al pintor. Inspirado en la mitología griega, representan a dos de las principales figuras de la Ilíada, Helena de Troya y Paris, interpretándose como una sátira de las costumbres del conde de Artois.En la obra se plasma a Paris con un gorro frigio mientras corteja a la esposa de Menelao. Esta era el premio prometido por Afrodita a Paris por elegirla como diosa más bella que Atenea y Hera. Las cariátides representadas al fondo del cuadro son una copia de la Tribuna de las Cariátides del Louvre, realizadas por Jean Goujon


Principales Obras de David Retrato de Napoleón en su gabinete de es una obra de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte de la que hay dos versiones. La original, que data de 1812, es la que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Se trata de una pintura al óleo que mide 204 centímetros de alto y 125 de ancho. Hay otra versión en el Palacio de Versalles, Francia.Este retrato presenta a Bonaparte de manera menos heroica y solemne. Y no logra transmitir la sensación de seguridad en sí mismo que, como cuadro oficial, debió pretender.

Marte desarmado por Venus y las Gracias,se conserva en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas. Es un lienzo pone fin a la larga carrera artística de David. Tenía 73 años cuando comenzó esta obra en Bruselas, y tardó tres años en completarlo. En una escena surrealista con un templo que flota entre las nubes, Venus y sus acólitos, las Tres Gracias y Cupido, se activan. Marte, el dios de la guerra, es despojado de sus armas con complacencia, mientras sucumbe a los encantos de Venus.Este trabajo es un intento impresionante y ambicioso por lograr una síntesis entre el mundo antiguo, el idealismo y el realismo.


La Obra de:

Francisco De Goya Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura española.nació en la localidad aragonesa el 30 de marzo de 1746. En 1788 fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana.

Francisco De Goya

Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido, Son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Goya no sólo destaca por su dominio de las técnicas pictóricas disponibles en su momento, sino por la variedad de géneros y temas que exploró. Alcanzó la excelencia en la pintura religiosa, el retrato, la sátira social y política y la captación decorativa de escenas de la vida cotidiana; e investigó temas tan diversos como la brujería, el reportaje de actualidad o los efectos de la guerra.


Principales Obras de Goya El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las Pinturas negras. El tema de Saturno está relacionado, según Freud, con la melancolía y la destrucción, y estos rasgos están presentes en las Pinturas negras. Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento del supuesto hijo. El cuadro no solo alude al dios Chronos, que inmutable gobierna el curso del tiempo, sino que también era el rector del séptimo cielo y patrón de los septuagenarios, como lo era ya Goya.El acto de comerse a su hijo se ha visto, desde el punto de vista del psicoanálisis, como una figuración de la impotencia sexual. Saturno devorando a su hijo


Principales Obras de Goya Los caprichos Los Caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños. Empleó una técnica mixta de aguafuerte , aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.


Principales Obras de Goya

El tres de mayo de 1808 en Madrid es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española.

La maja desnuda es una de las más célebres obras de Goya . Es una obra de encargo pintada antes de 1800. Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba. En el diseño de este cuadro el dibujo es decisivo, por ese motivo y por el predominio de una gama cromática fría se nota la influencia del neoclasicismo.


Principales Obras de Goya

El Coloso

Perro semihundido


Principales Obras de Goya

La familia de Carlos IV El Aquelarre


BibliografĂ­a

http://www.biografiasyvidas.com/ http://listas.20minutos.es/lista/22-magnificas-obras-de-jacqueslouis-david-332288/ http://www.arteespana.com/franciscodegoya.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.slideshare.net/fernandocompare/el-arte-delneoclasicismo-arquitectura-escultura-y-pintura http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2011/12/neocl asicismo.html


Integrantes

Karen Acosta…………………………………2012-1155 Gloria Reynoso……………………………..2012-2551 Dariely Soriano…………………………… 2012-1795 Nábila Maceo………………………………..2012-1340 Elvis Liz Rivas ……………………………… 2010-0966


El neoclasicismo obra de david obra de goya (1)