Issuu on Google+

El decano y la gestión avanzan sobre nuestros espacios Desde fines del año pasado la gestión de la facultad está apropiándose de espacios que nos pertenecen a los estudiantes: los centros de nutrición y enfermería (intento en el que fracasaron), la huesoteca, la histoteca, etc. A mediados de julio apareció una resolución del decano Buzzi mediante la que nos quitaba a todos los estudiantes tres espacios de la facultad que se utilizaban para la parte de apuntes y fotocopias. La excusa de Buzzi y sus secuaces es que esos espacios habían sido tercerizados por la actual conducción del CECiM… hace siete años. Lo curioso es que justo ahora se dieron cuenta, ahora que los graduados del QRS no forman más parte de la gestión de la facultad (hasta el año pasado el secretario general de la facultad era del QRS). Utilizando esta excusa, la línea de razonamiento de las autoridades no es exhortar a que la situación se regularice, es quitarnos los espacios que nos pertenecen a todos los estudiantes de esta facultad. Así como lo hicieron antes con la histoteca o el puesto sanitario ahora lo hacen con estos espacios. Advirtiendo esta situación, muchos estudiantes agrupados en asamblea decidimos presentar un proyecto de resolución al consejo directivo de la facultad para dejar sin efecto la resolución del decano. Sin embargo el mismo fue rechazado en la última sesión del consejo por la mayoría de profesores y de graduados. A pesar de que muchos nos movilizamos hasta ahí para

defender los espacios de todos los estudiantes y aunque no tuvieron argumentos para responder a las razones que dimos para que se anulara la resolución 1460, no dudaron en levantar la mano en contra de nuestro justo reclamo.

El decano, la gestión, el NEM, las facultades y empresas privadas; tienen un proyecto: hacer de la salud un negocio Este jueves 19/8 la agrupación NEM prepara unas jornadas en la facultad junto con la universidades privadas que nos quitaron los espacios de las UDH's. A este clan se suman la dirección de la facultad de ciencias médicas, la CoNEAU y una catarata de empresas de dudosa injerencia en salud (como Carrefour o Wall Mart por nombrar algunas). Resulta una provocación terrible que mientras los estudiantes estamos pidiendo que se nos devuelvan los espacios para poder tener apuntes baratos y para poder estudiar, se le ofrezca el aula magna de nuestra facultad a quienes desde los convenios con Macri nos han quitado cupos en las cursadas de hospitales. Esto se explica mediante el proyecto que tienen para nuestra facultad y para el sistema sanitario. Por un lado el recorte de las curriculas y la implementación de horas de “práctica” (eufemismo para trabajo gratuito). Por el otro avanzar en un sistema de salud para pocos y que se base en el lucro privado en vez de la construcción colectiva de salud.

Los estudiantes reunidos en asamblea seguimos exigiendo que el decano de marcha atrás en sus decisiones de quitarnos espacios que nos pertenecen. Pensamos que tienen que terminar los ataques a los estudiantes mediante la quita de espacios que se consiguieron a lo largo de los años y que forman parte de las conquistas históricas del movimiento estudiantil. De la misma manera creemos que los que tenemos que discutir sobre qué proyecto de salud queremos (tanto en la formación como en el sistema) somos los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la salud.

Repudiamos la injerencia de empresas privadas en este debate en el que sólo buscan la manera de rapiñar una ganancia jugando con la salud de la población. Es por eso que este jueves 19/8 haremos una jornada de denuncia y debate en la que repartiremos “mate cocido e ideas”, frente a la actividad de las empresas, el decano y el NEM. Además invitamos a todos a participar en la organización, promoción y disfrute del festival en defensa de los espacios de los estudiantes que vamos a hacer el miércoles 25/8 en el bar de los estudiantes.

DOCENTES



Sigamos defendiendo nuestros espacios