Page 1

MAR GA ITA El Cuidado de las frutas a la hora de

Guardarlas

115 años de LEWIS CARROLL Festival de Margarita Dorada 2014

Biografías: Lewis Carroll

Porlamar, 14 de Enero de 2014.

EL MORROCOY AZUL Alicia en el País de las Maravillas, secretos detrás del libro.


CONTENIDO

Edición No. 001. www.revistaelmorrocoyazul.com

ARTE Y CULTURA 1 Festival Margarita Dorada 2014 2 Biografía: LEWIS CARROLL

SALUD 8 El Jugo de Limón 9 Insomnio, ¿Cuáles son sus riesgos y como combatirlo?

EDICION ANIVERSARIA 13 Tomates y ajíes margariteños: una mina de oro

14 Vocación Heredada

Síguenos, en nuestras redes sociales: Revista El Morrocoy Azul

@RevElMorroyAzul


1

ARTE Y CULTURA

Festival de

Dorada 2014 Fotografía: Ana Noriega. mayo, 2014. Carlos Méndez.

Un total de 6 estatuillas se llevó a casa la agrupación dancística que representó al estado Carabobo en el Festival Nacional de Danza “Margarita Dorada 2014”. Espectáculo donde más de 120 bailarines de todo el país enaltecieron la cultura, historia y tradiciones venezolanas.

Mejor traje típico, mejor trabajo de investigación, mejor vestuario, mejor edición musical, mejor coreografía y el primer lugar en la competencia fueron los renglones en la que “Danzas Goaigoaza” alcanzó la mayor puntuación. La delegación carabobeña mostró una pieza inspirada en la llegada de los esclavos a Venezuela.


ARTE Y CULTURA

2 BIOGRAFÍAS: Mayo,2014 Juan Rodríguez.

LEWIS CARROLL

Seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, Inglaterra, en 1832Vivió gran parte de su vida en Oxford. Su padre era clérigo, y él fue ordenado diácono en 1861, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica, Desde 1851 vivió en Christ Church, Oxford, allí llevó un vida retirada, dedicada a la docencia de matemáticas -disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico-.

Desarrolló una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable su atracción hacia el mundo de las niñas. Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alice Lidellhija del decano de Christ Church-, le inspiró dos de sus libros fundamentales: Alicia en el país de las maravillas (1865) y Alicia a traves del espejo(1871). Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico.


ARTE Y CULTURA

4

Alicia en el país de las Maravillas, detrás del libro

mayo,2014 José Gonzales

Alicia en el País de las Maravillas es uno de los clásicos de la literatura mundial, en especial, de la infantil. Una lectura obligada en la instrucción básica escolar, reforzado visualmente con la cinta de la casa productora de Walt

Disney. Un libro con animaciones, personajes de animales parlantes y una niña, una niña cuya historia atrapa a cualquiera. Alicia es una pequeña que gusta de tener experiencias en el mundo de su imaginación.


5 Otra dimensión: Algunos autores publican que Alicia en el País de las Maravillas es un tratado de ocultismo, pero que además sucede en una dimensión astral, una niña que viaja entre mundos paralelos, a través de un portal dimensional. Historia real: Carroll tenía una vecina de nombre Alice Lidell, según el relato oficial, el libro está basado en un cuento que el autor inventó una tarde de verano para ella; la otra cara dice que fue Alice quien lo soñó, la historia verdadera está basada en un sueño.

ARTE Y CULTURA Símbolos masones: El Gato, El Conejo, la Reina de Corazones, el abanico que busca El Conejo; las cartas de la baraja de juego; los número 5 y 7, están relacionados con la masonería, una cultura que ha sido señalada como una dualidad entre lo positivo y lo negativo.


6

ARTE Y CULTURA Fotografía: María Pérez.

La obra del matemático y novelista británico Lewis Carroll, a quien este 14 de enero se recuerda en su 115 aniversario luctuoso, continúa vigente, ejemplo de ellos son las numerosas adaptaciones de "Alicia en el país de las maravillas" que se han realizado para teatro y cine, e incluso para videojuegos. Entre ellas el musical recientemente montado por la compañía Tragaleguas, quien llevó los primeros días de este mes "Alicia en la país de las maravillas" a Toledo, Ciudad del Real y Cuenca, en España. Otra de sus actividades favoritas fue la fotografía, no obstante abandonó este pasatiempo, en 1880, luego de ser criticado por su gusto por los desnudos infantiles, razón por la que en compañía de la artista Gertrude Thomson comenzó a dibujar desnudos de niños.


SALUD

8 El Jugo de mayo,2014 Pedro Aguilera

El limón posee muchas cualidades que hace que sea una de las frutas más baratas que te ayuda a mantenerte en forma, muy bien y a cuidar tu cuerpo. Cuando hablamos de nuestras frutas favoritas, tenemos una larga lista que incluye las manzanas, naranjas, fresas, piña, papaya, plátano y los gustos. Ninguno de nosotros incluye limón en esa lista. En primer lugar,

muy pocos de nosotros seríamos conscientes del hecho de que el limón es una fruta y en segundo lugar, incluso si sabemos, nunca siquiera pensar en incluirlo entre nuestras frutas favoritas.


9

SALUD

El limón es regalo de la También contiene vitamina B, naturaleza a los seres calcio, fósforo, hidratos de humanos. Tiene muchos carbono y proteínas. A beneficios extraordinarios por continuación se mencionan lo que sirve para ser llamado algunos de sus principales un ingrediente esencial para ventajas: una vida saludable.

El jugo de limón para el pelo: El jugo de limón es un remedio natural para prevenir la pérdida de cabello. Puede haber muchas maneras en que usted puede aplicar zumo de limón para el pelo. El jugo de limón para bajar de peso: Beber jugo de limón con agua ayuda a reducir el peso de dos maneras. En primer lugar, actúa como un relleno para que coma menos. En segundo lugar, la vitamina C aumenta el metabolismo del cuerpo que ayuda en la digestión rápida de los alimentos.


SALUD

10

¿Cuales son sus riesgos y como combatirlo?

mayo, 2014 Dariannis Oliveros

Durante muchos años los científicos se encargaron de investigar y explicar los efectos del sueño en la salud física y mental. De esta manera, encontraron que dormir bien o mal no sólo impacta en la productividad o el estado de ánimo de las personas, sino que además puede generar consecuencias a largo plazo como por ejemplo ’limpiar’ el cerebro y alejar enfermedades.


11

SALUD

Otras investigaciones en el campo revelaron que dormir mal puede provocar un aumento de peso como respuesta a una alteración hormonal y que las mujeres se ven mucho más perjudicadas que los hombres.

1. Termina tus actividades al menos una hora antes: Muchas personas trabajan o estudian hasta que llega el momento de acostarse. Sin embargo, esto no es recomendable porque vuelve más difícil alcanzar la relajación necesaria para dormir. Lo ideal es dejar de lado las obligaciones diarias al menos una hora antes de ir a la cama.

2. Mantén el dormitorio bien ambientado: Una habitación oscura, tranquila y ventilada es clave para un descanso reparador. no tener muebles y accesorios más, evitar los aparatos electrónicos, elegir colores que propicien la sensación de paz y tranquilidad -como el azul, el verde y el lila-, y colocar frente a la cama alguna imagen placentera pueden ser medidas de gran ayuda.


EDICION ANIVERSARIA

12

Una mina de Oro… Aparte del esfuerzo que significa sembrar y lograr una buena cosecha, luego viene otro eslabón importante que es la comercialización. Entre los rubros margariteños que se convierten en los mas solicitados están el tomate y el ají, los cuales de recibir el impulso vital para su siembra, junto al resto de la producción agropecuaria regional, se constituirían en una verdadera "mina de oro". A pesar de la delicia de dicha producción, hay que hacer la salvedad que más del 90% de lo que actualmente se consume en la Isla proviene de tierra firme. Ha crecido la población neoespartana y a los casi 600.000 habitantes, según el Censo del INE 2011, se agrega la

llamada población flotante que, por efecto del turismo, anualmente visita este estado oriental. Clientes, en esencia, cautivos para una producción agroalimentaria cuya oferta productiva local, sin embargo, no satisface tal demanda.


EDICION ANIVERSARIA Orígenes del tomate margariteño

13

Fotografía: Luis Pérez.

Fotografía: Luis Pérez.

Sobre los orígenes del tomate margariteño, se dice que llegó de España una variedad parecida, "tomate sevilla", e hipotéticamente sería la razón por la cual algunos lo llaman "tomate España", indica Sergio Somov (2006). Es un fruto tipo baya, con alta concentración de agua. Otra hipótesis es que su origen sea un ancestro conocido como "Ponderosa Red", indican en Manual Práctico escrito en 2006 por Sergio Somov y Vicente Michelena.


14

La tradición agrícola continúa presente en el municipio Arismendi. Decenas de años han pasado y aún su gente labra la tierra con el mismo ahínco con el que sus abuelos y padres trabajaron en el campo. Las zonas urbanas han tomado auge en la capital de Nueva Esparta, pero quienes aman el trabajo de la tierra no se separan de ella. La herencia de la cultura agrícola se demuestra en cada despertar madrugador para el cuido de la siembra y nutrir la

EDICION ANIVERSARIA

Fotografía: Juan Méndez tierra. En Los Barros, el conuco de Domingo Malaver, situado en Sabana de Guacuco, hay seis hectáreas de sueños que labraron sus abuelos, una labor que él continúa con paso firme. En su tierra hay siembras de yuca, melón y berenjena, pero su fuerte son los rubros autóctonos: tomate y ají margariteños.


EL MORROCOY AZUL


Revista de castellano  

Libro: Alicia en el país de las maravillas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you