Issuu on Google+

Costo: $0 (gratis) –Contenidos: Misceláneos – Pasquín N º 8 -Un Pasquín Radical, de oposición (interna y externa) y Republicano-

(DE PUEBLO) Disculpen la demora:

(Problemas de pastillas)

CAUSA MAPUCHE SITUACIÓN INTERNA CLAUSTRO EDUCACIÓN

ADVERTENCIA El desconocimiento de nombres o circunstancias es de exclusiva responsabilidad de quien no entienda nada por no informarse y por auto-restringir sus derechos como estudiante y ciudadan@ (y a fin de cuentas ser un(a) futuro profesional autómata más que no signifique ningún aporte a la sociedad). Si ha de ser de este tipo de personas, y cede su pasquín a un personaje más interesado, se lo agradecemos de antemano.


EDITORIAL La inercia total: el proyecto político de nuestro gobierno (Don tinto) Todos esperábamos un año ajetreado: la derecha llegaba al poder y a través de ella una gama de cambios se avecinaría, cambios que sin dudarlo sacarían a la calle a trabajadores, estudiantes, y ciudadanos en general. Pasó lamentablemente el terremoto pasó, y el panorama se ha calmado: Vemos a nuestro Presidente (mal que mal es el presidente y nosotros como acérrimos republicanos respetamos las jinetas) en el norte con los mineros que se quedaron atrapados en una mina que se reabrió por capricho y ambición de los empresarios mineros, que no bastando con saquearnos año a año, ponen a nuestros trabajadores en estas situaciones, robando cámaras (aunque no se si robando si al final los medios son de ellos) con el ministro de minería, aprovechando la desgracia ajena para su “interminable campaña”. Mal. Al menos los mineros están vivos. Y aquí a nivel universitario, ni un forito, ni un cartelito, nada: Sumamos un claustro universitario desorganizado, (ojo, los otros se han organizado en un semestre, con representantes electos democráticamente, como corresponde) donde no hubo molestia en avanzar en vacaciones con el asunto, y Correos que responsabilizan a centros de estudiantes y consejeros que han sido diligentes con el asunto: todo por llevar a cabo una (al menos una) promesa de campaña. Es verdad, todo está mal, pero aún así se respeta el consenso al que se llegó. Aún así aquí estamos: inertes en estas tormentas innecesarias, cuando el movimiento estudiantil debiera estar viendo lleno de vida con lo que está ocurriendo dentro y fuera de nuestra universidad. Allá si que hay muchas cosas por las que luchar. Pero ese movimiento se ve disperso por decisiones antidemocráticas, llevadas a la rápida, instrumentalizadas y con la consecuencia de generar más que un ambiente de cooperación entre nosotros, un ambiente de tensión y división. ¿Revolución o Puro aprovechamiento? Destituimos a consejeros según estatutos, seguimos en puestos fijados por estatutos, aceptamos ir a un consejo que existe en nuestros estatutos. Pero no renunciamos cuando lo hicimos en público, pero no defendemos nuestra institución cuando la declaran inválida, pero no llamamos a elecciones cuando se estipula. Sólo hacemos lo que nos conviene”

Increíble fenómeno paranormal

Aparece Trincado en una sesión de espiritismo y afirma: “malversación era parte del proceso revolucionario”


MINI-NOTICIAS Nace Vanguardia Socialdemócrata en la UAH. La Vanguardia sería la nueva carta política que entra al circo universitario. Todavía estamos buscando quienes son, aunque les recordamos que los símbolos de la socialdemocracia son la rosa y el puño y no una hoja de maíz. Sin embargo, desde el GUR estamos contentos: al parecer son de la vereda amiga de la socialdemocracia, y por lo visto las declaraciones de principios se parecen mucho (y a la mayoría del GUR el nombre le trae nostálgicos recuerdos) Suerte compañeros!!! Ex miembro de FEUAH 2008 vuelve todo un… ¿trotskista? Parece increíble pero es cierto: el compañero Yori Aguirre vuelve con todo a instalarse en la palestra de la Asamblea de estudiantes (esa de facto que inventó el recién renunciado Presidente de FEUAH), diciendo que “hoy se acaba la dictadura de Federación”, y llamando a bloquear las salas con estudiantes de manera “pacífica” (como buen dictador). Lo curioso es que fue parte –precisamentede la instancia “burocrática” de la FEUAH 2008. Si, de la misma del que se fue cascando por malversación… bueno compañero ¿y de que lado estamos?... un doble discurso que destaca como el sol (por lo amarillo, claro está). Nueva Causa se suma a las movilizaciones

ASAMBLEA GENERAL FIRME CON EL CUARTO DE LIBRA Así lo habría manifestado Rainier Ríos, vocero de la Asamblea, quien habría dicho: “estamos seguros de la injusticia de que no se halla pasado el sándwich al compañero, por eso los llamamos a paralizar y discutir el tema por carrera”

Lo que se dijo y lo que realmente sucedió (Invitado de hoy: Diego Cordero, ex Consejero Académico) LO QUE ÉL DIJO… “La Cantata de Santa María y la fonda fue gracias a mi. Yo solo lo hice. Trabajé dos meses y no dormí en toda la primera quincena de septiembre. Yo levanté ese escenario, invité a las bandas, conseguí instrumentos, equipo de amplificación. Incluso tuve que viajar al Vaticano para pedir autorización para hacer la fonda… y ahora la UAH carretea gracias a mí y mis impecables gestiones. Ahora renuncio con broche de oro, en la gloria que corresponde a un dirigente de mi estirpe”

LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ… Julio/2010: el Presidente de FEUAH se dirige a Diego: “Ya monito, tu y los otros monitos preocúpense de la fonda. Yo me haré cargo de los asuntos más importantes”. 16/Sept. Sin previo aviso, el mono mayor realiza asamblea, deslegitima a FEUAH, a la mesa, y obliga ante tal cagazo, al resto de la mesa no-MST (Incluyendo al buen Diego, que dicho sea de paso no lo es) a renunciar. Y al buen Diego no le quedó otra que irse e inventar una historia creíble para que su renuncia no se viera “fea”.


LO LOS 10 MANDAMIENTOS DE UNA BUENA FEDERACIÓN Cuenta la leyenda que cuando el primer movimiento estudiantil nos llevaba a la “representación estudiantil prometida” apareció un Mesías y regalo las tablas de la ley: que contenían diez principios fundamentales para la creación de una Federación digna de confianza que representara los intereses de los estudiantes. 1º Jamás debéis anteponer intereses de partidos políticos, colectivos, grupos u otra entidad, antes que los intereses de los estudiantes: Pero siempre debéis serle transparente al estudiante, y exponerle claramente quien sois (Tampoco la idea es mentirle a los estudiantes, diciendo ser pro-mapuche y aceptando el discurso antipartidista, cuando te cuadras antes de todas las Asambleas y pones las banderas de tu partido en las marchas) 2º Jamás timareis a los estudiantes con fondos de la FEUAH (como pasar, sin ningún procedimiento, hartas lucas a cualquier estudiante que las pide y sin objetivo claro) 3º Nunca gastareis parte importante del presupuesto en la fiesta de bienvenida, dejándonos más bien patos para el resto del año (como un millón y medio para una fiesta de 150 personas) 4º Jamás incluiréis en una lista a Federación a una mujer u hombre inútil, cuya única utilidad es mover votos de hombres o mujeres castas o virginales por el solo hecho de tener sus gracias puestas donde correspondiere (y que a la hora de rendir cuentas se muestra intolerante y perseguido) 5º Jamás renunciaras frente a la Asamblea o rechazaras las urnas como medio democrático para después seguir en el cargo. 6º Jamás mutareis el quórum de votación para poder hacer una elección legal. 7º No decretareis democráticamente.

paros

de

una

Universidad

sin

antes

consultar

8º Jamás cambies los ejes del petitorio cinco veces al año y después le eches la culpa a los CCEE y los Consejeros. 9º Publicarás actas y documentos importantes de forma constante y transparente (no cuando te convenga) 10º Nunca llamarás a hacer un Petitorio solicitado en Consejo para después llegar al otro y pedir que se haga de nuevo con otros ejes y para el otro Consejo con otros.


DE BUROCRATAS Y BUROCRACIAS (Dedicado a los “burócratas”, y dedicado a las ovejas de los pastores “antiburocráticos” que nos guían a la luz) Por Don Tinto Durante los años 60' en Brasil se erigía una de las primeras y más recordadas dictaduras reaccionarias en el marco latinoamericano, dictadura recordada dado que sus claros tintes ultraderechistas llevaron incluso a promover políticas de appartheid en Latinoamérica al más puro estilo de la Sudáfrica blanca: Poca gente lo recuerda, pero una de las grandes vergüenzas de la América latina se dio en este país donde la sistemática y permanente violación a los derechos humanos se simbolizó en que negros y blancos viajaran separados en el transporte público. Estas políticas de segregación y discriminación contribuyeron a la segmentación social que es combatida con mano dura en dicho país, y fueron contribuyentes de la fabela y de todo lo que ella encarna como símbolo social brasileño. Sin embargo esta dictadura no tuvo sólo un desarrollo "ejecutivo", en cuanto a la violación de derechos humanos, sino que también tuvo un desarrollo político escuálido como sucede en el común de las dictaduras: el más significativo fue el desarrollo del concepto de seguridad nacional, concepto del cual como parásitos muchos dictadores y reaccionarios se colgaron para llevar a cabo sus intereses particulares en pos de la protección a las elites que los mantuvieron en el poder, a cambio de que dejaran en paz sus intereses y reprimieran a cualquier costo cualquier intento por menoscabar sus granjerías. Y así fue como cada dictadura fue trabajando y desarrollando este concepto, concepto en virtud del cual los no videntes de siempre, sea por ignorancia, por desinformación, o simplemente por tener la cabeza cuadrada y no abrirse al diálogo y al debate de un régimen democrático cualquiera, asumían que el nuevo régimen protegería los intereses del país: fue así como desde 1973 este sencillo concepto, la seguridad nacional mantuvo cómodamente en el poder por 10 años -antes de que se le viniera la reacción popular in crecendo- y justificó prisioneros políticos, muertes en tiroteos, y en general "la guerra contra el marxismo", donde los miembros de la junta alucinaban con un permanente intervencionismo de la KGB, siendo que la URSS no se preocupó de la cuestión chilena ni con Allende. Pero así se mantuvo una dictadura, se creó una Constitución y se institucionalizó el régimen. Así, incluso, el concepto quedó enganchado en el colador que se propusiera pasar la Concertación -junto a lo peor, el modelo económico- y hoy, prácticamente 23 de septiembre del 2010, nos resuena en la cabeza a propósito de la terrorista ley anti-terrorista. Pasando a las dictadurillas de cuarta, hago énfasis del trabajo conceptual para imponer criterios. Hemos visto como en nuestra Universidad ciertas personas que obran en nombre de las reivindicaciones, imponen estas en


términos violentos, suprimiendo al estudiante en la asamblea -muchos saben yo no podría ser un anti asambleísta, siendo que milito en un partido de carácter asambleísta- a punta de gritos, de pifias, e imponiéndose en la efervescencia del caso. Sin embargo, este concepto muchas veces contiene demandas legítimas. El problema está en el concepto de burocracia: es cierto que el sistema soviético era extremadamente burocrático en cuanto el estado policía se hacía parte de todos los ámbitos de la vida, como corresponde a un totalitarismo, y como resulta obvio, mientras más carga se le ponga al burro de carga encima, el burro de carga caminará más lento. Sin embargo hubo quienes se preocuparon de exacerbar el concepto para hacerlo parte de su proyecto. El traslado de ese concepto economicista a lo político no solo encausa a una posición utilitarista, sino que también hace de la política una mera cuestión de "costo-beneficio", olvidando el fin de lo político, que busca definir un orden social en el cual la mayor o menor (dependiendo por que posición uno tome) número de personas se vea beneficiado y el orden social beneficie a las personas que componen la comunidad. así se asumen posiciones tan extremas como la de respetar una asamblea de 200 personas y no respetar una urna de una sola carrera donde votaron 220 personas, como lo fue hoy en Derecho. Insisto, cayendo en una economía política avasalladora, con tintes incluso neoliberales enfocados a cierta minoría. En resumen, mientras en lo económico el neoliberalismo se enfoca a producir, a la eficiencia y a la eficacia en la producción -y ojo, sin siquiera aventurarse al para que producir transformando este innovador modelo de mercado en un modelo filosóficamente pobre- la antiburocracia que proponen algunos compañeros en la Universidad se enfoca a lo mismo, eso si esta vez en lo político, con un pobre desarrollo filosófico detrás, desarrollo que no se molesta siquiera en preguntarse porqué sectorizar la lucha a unos cuantos, si la unión es la que hace la fuerza. Todo esto me huele tremendamente hobbesiano. Todo esto a propósito de la cuchufleta que se está armando para el Claustro: porque aunque no lo crean compañeros "habemus Claustro" así como también habrán posteriormente esfuerzos magnánimos para legitimar lo que este fin de semana no pasará de ser más allá de una reunión de amigos, como las que se criticaban de los timoneles de la Concertación, o para ser más enfáticos como sucedía en la dictadura, donde la mayor discusión se generó entre los amigos de Jaime Guzmán y Enrique Ortúzar (el "prestigioso" club de amigos del CENC), y la Junta Militar. Agradezco en la adolescencia haberme interesado en el anarquismo con Proudhon y Bakunin, fundamentalmente, ya que ahí aprendí un concepto de sociedad sin estado que muchos años después vi muy bien -y de manera similar- trabajado por Hernán Büchi en su "obra" El Estado Mínimo. Eso si, la enseñanza no fue sólo esa: la enseñanza fue ver como conceptos distintos, levantados por personas de ideologías absolutamente divergentes, al final del día pueden llegar a lo mismo, y más que una paradoja puedan significar una lamentable coincidencia.


Colegios de Excelencia: un tema que paso "piola" Clandestino

Este último tiempo fue marcado en la Agenda Pública fuertemente, y con razón, por el tema de la demanda del Pueblo Mapuche. Las demandas de los comuneros, los mineros atrapados y un Bicentenario que se niega a dejarnos, ha dejado a un último grado de importancia a otros temas de suma relevancia y que como buen chileno están pasando "piola". Esta movida semana contó entre sus hechos la noticia, difundida por el MINEDUC, de la instalación de Colegios de Excelencia Académica. Poco se sabe de esta "pseudo" Política Pública, que beneficiaría a un 4,6% de estudiantes que tendrían acceso a una educación de máxima calidad. Poco se sabe que algunas regiones, especialmente en el norte, no se tendrán este tipo de Colegios. Para nosotros los radicales, cada Bien Social tiene su propio criterio de distribución y existe dominación cuando un criterio se superpone a otro, generando desigualdad y menos libertad. Y para nosotros nos parece poco serio que se creen Colegios de Excelencia sin mejorar la calidad académica del otro 95,4%. Los mecanismos de perfeccionamiento de estudiantes que se destacan deberían generarse en los mismos colegios como lo es en la educación europea donde se promueven por grados o se crean cursos especiales dentro de los mismos colegios, pero sin negar la misma calidad de educación a todo el estudiantado. Independientemente política que paso profesores están en internas no ha puesto

de esta posición, creemos que fue una muy desapercibida y discutida. Muchos contra, pero su Magisterio en elecciones el tema en Agenda como oposición.

Gobernar es Educar como diría Don Tinto Aguirre Cerda hace décadas, pero también es escuchar. Pero aquí nadie habló.


Pedagogía: ¿Carrera de elite o para las elites? Álvaro Pozo Tapia. Estudiante de Educación Básica Comenzaremos haciendo un recuerdo en particular que parece haberse olvidado, no tan sólo al ministro – olvido más previsible tal vez – sino que también ha sido olvidado por los críticos de educación. El recuerdo el siguiente: PSU 2009, de los mejores 25 colegios Municipales sólo 11 de ellos obtuvieron puntajes promedios superiores a los 600 puntos. Bourdieu señaló en 1964 que: “En una población estudiantil, no se accede más que al resultado final de un conjunto de influencias que se vinculan con el origen social y cuya acción se ejerce durante mucho tiempo (…)”. Sin duda este argumento cobra, hoy en día, una alta relevancia al pensar en que gracias al desempeño académico o talento – como le gusta llamarle al señor ministro – se puede acceder a la gratuidad de la educación superior, condición única en nuestro sistema de educación superior. Pensar que la PSU es un sistema que asegura la selección de talentos dentro de un universo de estudiantes es una declaración sin dudas nefasta porque expresa una concepción respecto a la distribución social de los talentos. Eso lo señalo pensando en que, según los resultados entregados por DEMRE en 2009 de la PSU de aquel año dentro de los 100 mejores colegios dentro del ranking en el puntaje PSU sólo 6 de ellos son de una dependencia distinta a los particulares pagados; 3 de ellos municipales, a saber: Instituto Nacional, Carmela Carvajal y República de Siria; los otros 3 Particulares Subvencionados. Es aquí prudente y acertado poder pensar ¿Quiénes son los talentosos? ¿Acaso los talentos fueron tan injustamente distribuidos que terminaron conformando ghettos, donde el poder y el dinero se ha tendido a concentrar? Debo reconocer que este es una argumento del talento es muy poco creíble e incluso falaz. Pero aquí no acaba la discusión respecto de las implicancias que tiene la medida adoptada por el actual ministerio de educación. ¿Por qué? La respuesta no la sé, pero los invito a pensar respecto a los resultados de la prueba INICIA, que por lo visto el ministro olvidó. Para hacer memoria, profesores recién egresados lograron un promedio de 33% de respuestas acertadas en los conocimientos disciplinares de matemática, y sólo un 43% de las 44 preguntas relacionadas a preguntas del mismo tipo en lenguaje. Entonces me vuelvo a preguntar ¿Qué responsabilidad deberán tener las instituciones que imparte pedagogía (dejando de lado el subir a 500 puntos su puntaje de corte)? ¿Acaso es posible poder pensar en sanciones para estas instituciones, algo ajeno a la bastante cuestionable acreditación? Ninguna responsabilidad. Imposible establecer sanciones legales a las instituciones.


La propuesta Aprovechando la encomiable amistad que existe entre nuestro actual mandatario y el primer ministro francés, debiésemos aprovechar de mirar un poco su ejemplo. Generar un instituto pedagógico del Estado, donde la calidad de la enseñanza sea regulada no por vaivenes políticos sino por las necesidades de un sistema en absoluta decadencia. Ingresar por medio de programas propedéuticos que permitan ingresar a los con más meritos – pensando aquí en las teorías de valor agregado en educación -, e implementando aquí una gratuidad absoluta para quienes ingresen. Luego a estos profesores calificados y costeados por el Estado se les debe brindar un trabajo en las escuelas públicas y ahí generar los resultados necesarios en nuestro sistema. Para concluir seguiremos con la línea de Pierre Bourdieu quien nos señala “La ceguera frente a las desigualdades sociales condena y autoriza a explicar todas las desigualdades – particularmente en materia de éxito educativo – como desigualdades naturales, desigualdades de talentos”. Es bueno dejar esa ceguera más aún cuando se juega con el destino de un pueblo y el instrumento que es capaz de liberarlo. De momento, pedagogía: carrera para las elites.

Increíble cantidad de farandulillos

Líderes estudiantiles Rompen Cerco Comunicacional Así lo habrían manifestado uno de los Voceros, Sebastian Ríos, quien declaro que “el aparecer en el programa “En Portada” fue efectivo en colocar el tema en la agenda política y ahora Hinzpeter esta cagado de susto” Radicales piden manos para tarea de limpieza

Todos a limpiar la estatua de Don Tinto Así lo habría manifestado Gabriel Guzmán, el más burócrata del GUR, en plena Asamblea General de la Uah: “queremos ir a limpiar la estatua de Aguirre Cerda de Paseo Bulnes después de que nuestros lideres revolucionarios troskos se pararan en ella para realizar un discurso” Jonathan Ríos (Perro) ex consejero de Filosofía, se disculpa luego de decirle, en pleno Consejo a compañera (comunista): “cállate pobre weona”. Frente a esto habría dicho: “ESTABA PICADO POR QUE MI HERMANO SIEMPRE ME HACE CALLAR EN LOS CONSEJOS. ME SIENTO EL PINGO MENOR. YA PO GUSTAVO PESCAME Y DAME MÁS MARCHAS, SIEMPRE POLLO Y OSO, POLLO Y OSO, NUNCA EL PERRO”.


Viva la diferencia. Una reflexión acerca de nuestra responsabilidad Histórica sobre el tema mapuche Jotabeche Se nos hace necesario, debido al conflicto con la Comunidad Mapuche y a la llegada de este tan esperado Bicentenario, reflexionar entorno a la Historia y la actual coyuntura, para así establecer conclusiones sobre nuestra responsabilidad en el asunto y poder fijar acciones claras como colectividad. El Estado Chileno –Republicano- desde su fundación se sintió incompleto, debido a la distancia que separaba a Chiloé con la frontera del Bio-bio. Esto siempre despertó inseguridad que genero que el 2 de julio 1852, junto con crear la Provincia de Arauco, se autorizara al Presidente de la República para reglamentar el gobierno de las fronteras, esto con el objeto tener herramientas efectivas para ocupar el territorio Araucano. Tiempo después se comenzaría a expulsar al pueblo indígena de sus propias tierras. Esta radicación fue regulada básicamente por la Ley del 4 de Diciembre de 1866 y la Ley del 14 de Agosto de 1874. A través de estas leyes se crea la Comisión “Radicadora de Indígenas”, organismo encargado de radicar a los mapuches en reservaciones limitadas. El conflicto indígena se fue intensificando y la necesidad de ocupar el territorio Araucano se hacia cada vez mas latente. Más tarde, aprovechando la coyuntura de la Guerra del Pacifico -la cual mantenía la mayoría de las fuerzas militares en el norte- se provocaron varios alzamientos indígenas. Es así como en 1882 (bajo el Gobierno de Domingo Santa maría, electo con apoyo Radical) se comienza a “pacificar la Araucanía”. Esta política desplazó progresivamente cada vez más al sur la frontera con la nación Mapuche. Por supuesto, este proceso contó con terror, sangre y muerte, las cuales fueron justificadas con el discurso del progreso y la necesidad de unificación del territorio. Esto puede parecer ajeno, dado que se dio en el siglo XIX, pero podemos hacer un salto a la Historia mas reciente y mencionar, por ejemplo, que en 1978 se dicta el D.L. Nº 2.568 sobre División de las Comunidades Indígenas. Esta expresa que, a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces, las hijuelas resultantes de la división de las reservas dejarán de considerarse tierras indígenas e indígenas sus dueños y adjudicatarios. Esta penosa ley logro ser derogada. Así llegamos a los gobiernos de la Concertación. Estando en “democracia” lograríamos que el conflicto Histórico con la comunidad Mapuche fuera por fin solucionado en una parte importante: se crearon varios programas de


inclusión indígena, también becas para educación superior y una política de compra de tierras. Esto respondía a una lógica de homogenización, que terminó relegando la participación del Pueblo Mapuche y demás etnias, a como la de cualquier ciudadano Chileno. Fue bajo uno de los gobiernos de la Concertación -administración del señor Ricardo Lagos- que se militarizo la Araucanía. Comenzaron procesos judiciales con dudosos juicios y se comenzó a criminalizar frente a la opinión pública al pueblo Mapuche y su lucha. Los gobiernos de la Concertación se podrían denominar como los gobiernos de las concesiones: el agua, la electricidad, la salud, el transporte, la seguridad, las comunicaciones, la educación, la entretención, las carreteras, etc. Y para ser consecuentes con esto, la Araucanía también entra en aquel proceso: se comenzó a legislar a favor de las transnacionales Forestales, Mineras y Hoteleras. El pueblo Mapuche se convirtió en un elemento turístico y su principal valoración era el recuerdo romántico de una etnia que inspiro a Ercilla o a la logia Lautarina de los libertadores de América. Como Partido Radical tenemos que revisar nuestra responsabilidad Histórica frente a estos hechos. No se fue capaz de cambiar las reglas establecidas por la Dictadura y se agudizó un sistema económico que claramente pone a las personas en último lugar. Debemos dar muestras claras de que queremos un Estado inclusivo. Debe reconocerse constitucional y socialmente que Chile es un país multicultural y esto con todas las etnias que existen en nuestro país. Esto implica generar los suficientes procesos y espacios de valoración y respeto por la diversidad cultural, Espacios donde se respeten y se valoren sus creencias religiosas, sus formas de organización social y sus métodos de producción económica. Para esto es necesario una serie de acciones en Políticas Públicas concretas que van desde la no aplicación de la Ley Antiterrorista o del Código Militar en tiempos de paz, cambiar radicalmente la arbitraria política de compra de tierras, ver nuevas y creativas políticas de educación en el área o reformas al sistema político para que puedan tener representatividad a nivel regional o nacional. Solo haciendo esto lograremos saldar en parte esta gran deuda Histórica que la República Chilena tiene con sus comunidades indígenas originarias, avanzar en esta materia es avanzar en la Democratización de un Estado para todos.

Aparecen las primeras actas de todo el año Así lo habrían visto los estudiantes en redes sociales y otros medios: las primeras actas de todo el año. El Secretario General de la FEUAH, hoy no renunciado, habría declarado que se siente bastante aliviado de contar con ayuda de gente que la escribe por él. “Total publicar las actas de los Consejos no servía para mostrar la horrible y ambigua gestión y conducción del Consejo que teníamos, como las miles de veces que cambiamos los procesos de Petitorio”


ESTAS SON LAS PROPUESTAS DEL GRUPO UNIVERSITARIO RADICAL PARA EL CLAUSTRO ESTUDIANTIL Nuestro programa completo en www.gurdelauah.tk Trabajemos todos de una vez por todas en serio y no sólo en octubre Diagnóstico: el panorama universitario Sin duda alguna que muchos de los problemas reflejados en las trabas a la democracia a nivel país, los vemos reflejados en nuestra Universidad, en cuanto a la representación estudiantil en general. Hemos sido testigos de cómo muchas veces la representación estudiantil en si se ha transformado en un ente al cual se le delegan responsabilidades sin tener nosotros, los estudiantes -actores principales-, la menor incidencia en cuanto a la resolución de problemas. Por otra parte, se percibe en la idiosincrasia del estudiante hurtadiano un bajo sentido de incidencia y participación en la formación de la Universidad, siendo que la lógica debiera ser la contraria: la Universidad para formarnos a nosotros y nosotros para formar sociedad. En este sentido, nuestro diagnóstico se precipita a enfocar un tema que muchas veces criticamos del país: gozamos de una precaria participación e incidencia en las políticas estudiantiles y los estudiantes no se sienten actores en la creación del sentido de Universidad. Así también aislamos el sentido de políticas estudiantiles a los problemas contingentes actuando en aras de la representación estudiantil para casos emergentes y urgentes, excluyendo el tremendo trabajo que significa ser actor de la universidad y participar en la promoción de actividades de diversa índole y de diverso interés para los estudiantes (sean actividades académicas, foros, debates, congresos, proyectos para la Universidad, proyectos para los estudiantes, proyectos deportivos, reflexivos, culturales, etc.), y por ende, en la formación de Universidad. Nuestras Propuestas: - Proponemos la regulación de los Representantes de claustro a nivel de Estatuto de manera democrática por votación popular realizada por carrera, excluyendo de la postulación a los Centros de Estudiantes y Consejeros, coordinadas a nivel organizativo por las Facultades - También creemos necesario que se fije que los Fondos Concursables sean plebiscitados o llamados a Consulta Masiva, para uno democratizarlos y dos generar mayor conciencia y conocimiento de proyectos dentro de los estudiantes. - Proponemos que las Mesas Negociadoras sean Plebiscitadas, compuestas por estudiantes que sean ratificados por Consulta Masiva, teniendo que proponer las distintas unidades diversas propuestas pero que sean legitimadas por el estudiantado.


- Proponemos que se agregue a los estatutos que la integración a una organización externa se plebiscite, independientemente del proceso de discusión que también debe generarse. - Creemos necesario mejorar nuestros sistemas de sanción haciendo necesario mejores procesos de transparencia y flexibilidad para las apelaciones directas que actualmente resultan muy burocráticas. - Postulamos que es necesario definir más precisamente los roles de los Consejeros Ejecutivos. Proponemos a cambio la figura de Consejeros de Federación, que se aumente sus roles fiscalizadores que hoy son testimoniales. Creemos que sólo mejorando esas áreas podemos revisar la necesidad de sus votos en Consejo de Federación. - Proponemos que se cree una mejor coordinación a nivel de las tareas de Facultad y que explicite las formas de elección del Consejero Académico de ésta como otras instancias de participación de este como las Asambleas de Facultad. Postulamos dar al Consejero de Federación un mayor rol en cuanto a la organización de esto, no obstante no pudiendo ser él Consejero Académico. - Por último, creemos que el debate sobre Mesa Integrada o Plena en la universidad requiere, primero, de una correcta revisión de áreas más importantes que son las llamadas causas de fondo que generan éxito o fracaso en la gestión de organizaciones estudiantiles. Cualquier orgánica depende de un buen desarrollo de estas áreas. Por eso postulamos que este debate debe generarse por revisar integralmente otros aspectos de fondo de la institucionalidad y generar políticas de incentivo de la participación y representatividad.

Estas propuestas habíamos preparado como GUR para el Claustro. Sin embargo no se ha materializado ningún tipo de instancia seria y que tenga garantías democráticas que requieren estos cambios fundamentales. Una cosa es la crítica a lo poco democrático de los procesos

PERO OTRA MUY DISTINTA ES PERDER AUTONOMÍA AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA

SE COMPRA ACUARIO GIGANTE PARA TIBURONES Se necesita urgente un acuario para almacenar tiburones que en masa han aparecido frente a la posibilidad de llamado a elecciones de la FEUAH. Varios tiburones que no han hecho nada o se han dedicado a puro criticar y buscar votos carreteando, han reaparecido el último tiempo. Se dice que los tiburones vendrían de todos los océanos y sectores


Los Candidatos para FEUAH 2011 (Sí, aún existe) En una tarea de investigación titánica, al igual que el año pasado, hemos dado con algunos nombres (algunos los de siempre) en el marco del proyecto bicentenario de la FEUAH: las elecciones (si es que van, por que TRICEL debía constituirse esta semana) Gonzalo “El Negro” Pinto, Algo. Eterno candidato, el negro nuevamente hace de las suyas intentando ganar espacio en la Universidad. Asegura, eso si, que es mandatado directamente por Carolina Tohá (“La Caro”, como le llama él, la que por cierto habría dejado a Fulvio Rossi por tener su corazón dividido entre éste y el Negro) y Francisco Vidal (su amigo “El Pancho”). Ahora con el Paro es increíble lo que ha operado. Aspira a la más grande mayoría, aunque nosotros de antemano sabemos que no será así. Guille Marín, BMR. Más arreglado que mesa de cumpleaños, este socio-listo, aspiraría a las elecciones que se llevarán a cabo próximamente. Apoyado por la JS, eso si, estaría buscando quien lo apañe en su lista, aunque eso es lo de menos… con su impresionante capacidad para negociar amarillo no descarta una lista movimiento gremial-MST, pasando por toda la gama de colores políticos que existan de por medio y hablando con profes y rectoría. Pato Órdenes y otros, JJCC. Este compañero, aunque vapuleado en su facultad, no lo ha sido en el resto de la Universidad, por lo que tendría apoyo en el estudiantado, además del apoyo de la JJCC, aunque hable como un RN. Al respecto dijo “Bueno en realidad estamos en un proceso… bla bla bla bla (discurso de aproximadamente 45 minutos, con excelente manejo de sinónimos y antónimos, aunque un poco latero)”. Jonathan “Perro” Rios, MST. En un acto de nepotismo marcado, el compañero llevaría la continuación de este “proceso revolucionario” (o lista, la misma lesera) que encabezaría para el 2011: “La proyección es que llevemos a cabo la revolución durante el 2011… mientras mi hermano Pollo se des-quema para el 2012… aunque se acabe el mundo no podemos soltar FEUAH, nos ha traído muchos créditos desde Argentina”.

Se nos paso la mano con el comentario de Camila. Le pedimos a ella y a la comunidad las disculpas pertinentes sin rodeos a través de este medio público.


Mario Vergara, GUR. Nuestro correligionario en un acto de autoconfianza y soberbia sin precedentes y luego de dar un golpe a la cátedra en la vicepresidencia del GUR, estaría postulándose para FEUAH 2011: “Aunque haya mucha gente que no confíe en mi y que asegure que voy a dejar la cagá, se los digo de antemano: aunque la deje, les garantizo que mi FEUAH 2011 será mejor que la actual”. No lo dudamos, correligionario. Jonathan Serracino 3.0, NIU. Asechando la oportunidad en que vuelva a quedar la cagada en la Universidad, como sucedió el 2008 y esperando en la cima de algún monte tibetano, Jonathan se prepara nuevamente para ver si le salta la liebre con FEUAH. Ahora apareció en el contexto de movilizaciones. Nueva Izquierda por su parte espera que suceda lo mismo, para mantenerse vigente como movimiento por un rato más, con la presencia de su energía vital recién llegada del oriente. Ignacio Puga, GUR. Nuestro correligionario interdicto por demencia, se tomaría una revancha para FEUAH. Cree que al haber presencia carreteada dentro de los posibles aspirantes (Puntualmente Marín y Serracino), o intentos de repetir platos (los mismos ya citados), o intentos de perpetuidad (MST) él también podría ser una opción. “A pesar de parecer trillado, a diferencia de algunos de los precandidatos, yo nunca he estado en Federación” (en el papel, claro). Santiago Trincado, precandidato de ultratumba. Aunque incomode, no nos íbamos a olvidar de este personaje. La gran diferencia esta vez es que volvería como Juan Pérez, estudiante de Pedagogía en música de primer año, luego de que dejara la Academia de Humanismo Cristiano, luego de una malversación de recursos de movimientos de esa Universidad (La universidad aún no lo detecta). Nicolás Caradeuc, VIVE. Cabe señalar primeramente que este precandidato es el más seguro, ya que formalmente no es un precandidato, sino que esperaría las elecciones de octubre para derrocar vía golpe de estado al candidato electo. Su debilidad: no cuenta con fuerzas armadas. Su fortaleza: Dios (SU Dios, golpista y muy conservador, por cierto) lo dotará de un regimiento. Leonardo Mena / Ramón Vargas, JJCC. Otra posible candidatura de la jota, sería articulada por estos dos personajes. “El 2009 éramos los únicos que nos sacábamos la cresta en FEUAH… hasta radicales, socialistas y trotskistas nos reconocían eso… nos decían “wnes… ¿porqué no se salen de esa FEUAH? Se están puro ensuciando ahí…” el apelativo “wnes” nos asentaba muy bien, porque realmente nunca asimilamos porqué mierda no nos salimos o echamos cagando a los vagonetas”. Afirman, esta sería su “revancha”. Nosotros UAH, Nosotros UAH. Los pusimos a todos ya que son mas “masa revolucionaria” que el MST, aunque en realidad es porque, a diferencia de los primeros, no destella nadie en especial. Al respecto se pronunciaron a favor de un proyecto súper revolucionario (como el MST), para descabezar todo (como quisiera el MST) y amenazaron con que tenían amistades políticas que irían con ellos (ya es obvio que el MST).


“El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre”. Raúl Alfonsín

Por que somos firmes con una real organización estudiantil democrática. Como GUR declaramos el más firme rechazo a lo acontecido al inicio del último Consejo de Federación donde se destituyo a una Consejera Ejecutiva, sin la revisión pertinente de todos los miembros del Consejo y donde la Mesa Directiva no manejo el tema con el debido respeto hacia la involucrada. Se oculto que el tema ya se había revisado en instancias como Consejo Ejecutivo, con ellos presentes y se había visto la legitimidad de su cargo. Por otra parte, condenamos la incoherencia ética de la Mesa Directiva de exigir las renuncias a Consejeros Ejecutivos que las hicieron públicas, y que así lo hicieron, y por otra parte no renunciar ellos cuando ellos hicieron pública su renuncia en plena Asamblea General. Desconocemos a la actual Mesa Directiva por esta renuncia y por un evidente abandono de deberes. Como GUR sabemos y estamos seguros que muchos estudiantes así lo comparten, que miembros de nuestra colectividad han realizado un trabajo de esfuerzo y colaboración constante durante sus gestiones. El GUR ha tenido una actitud constructiva y propositiva, y sus miembros, a parte de tener las mejores asistencias a instancias como Consejo de Federación o Ejecutivo, son los que más han presentado mociones, realizado gestiones, gestionado petitorios y han realizado fiscalizaciones, todo por el fin de construir una mejor organización de estudiantes y diferenciándose de actores de todos los sectores que solo aparecen por estos meses electorales y que no realizan un real aporte constante a la organización y a los desafíos estudiantiles Como radicales creemos en el modelo de Asamblea, que sí figura en nuestra institucionalidad, es positiva y forma parte vital de un sistema de representación democrático. Pero también rechazamos las formas en como esta idea se ha derivado en un asambleísmo intolerante, donde un estudiante con mociones distintas generalmente es criticado de forma personal; además de carecer de limites, dándole un poder ilegitimo a una instancia que jamás podrá contar -por espacio físico- con una mayoría real. Es necesario revisar y mejorar nuestros Estatutos y orgánica, pero antes debemos estar seguros todos de generar una instancia con reales garantías democráticas, que permitan generar un verdadero Liderazgo Positivo. Apelamos al estudiantado que sí cree en la democracia, que sí cree que todos tenemos derecho a voz y participación en igualdad de condiciones, que sí cree que la democracia tiene normas de convivencia y trato para precisamente hacerla más democrática. Llamamos a los estudiantes a defender nuestra organización de estudiantes, que hay que mejorarla, pero también cuidarla y atreverse a querer hacer las cosas bien y no con imposición. Llamamos al estudiante a defender nuestra democracia e institucionalidad y pedir elecciones en sus carreras: podremos garantizar un proceso justo y universal para que todos podamos participar en igualdad de condiciones en la mejora de nuestro movimiento estudiantil.


Sin laicismo no hay condón, Amén! (Reflexiones sobre el Estado Beato de Chile) Don Tinto

La resolución que adopta al Consejo Nacional de Televisión (desde ahora CNTV), hace referencia principalmente a las injurias que profería el sketch de "El Club de la Comedia" respecto a la figura de Jesus. Se adoptó la censura apelando a similares argumentos de la Corte Suprema una década atrás en el fallo de La última tentación de Cristo, donde un grupo de personas ultraconservadoras levantaron una demanda a nombre de nuestro señor Jesucristo para que la película no se exhibiera en las salas de cine, como resulto fallarse por la Excma. Corte en una argumentación jurídica que rayó entre lo bíblico y lo surrealista para anteponer sus valores. ¿Resultado? La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, terminó condenando en definitiva la falta de criterio jurídico de la Corte Suprema que vulneró gravemente la libertad de expresión, y en definitiva generó un repudio mundial por el ortodoxo conservadurismo de nuestra legislación (cuestión que por cierto explica el elitismo que se vive en las Escuelas de Derecho de Chile, fomentando un círculo vicioso en el mundo jurídico). Años antes, la banda de metal Iron Maiden no se pudo presentar en Chile por las acusaciones de estos mismos grupos de beatos, quienes los calificaran de satánicos. Hoy, en Octubre del 2010 sucede lo mismo con el CNTV y su decisión que se fundamenta en las mismas aristas del fallo de La Ultima Tentación de Cristo: población mayoritariamente cristiana, una blasfemia, una falta a la moral. Lo preocupante es que hoy el laicismo se toma como una discusión anacrónica y propia de la llamada Cuestión del Sacristán, casi decimonónica y poco valorada. Y sus consecuencias son precisamente estas: no se abre el debate democrático respecto a las decisiones jurídicas que tengan que adoptar ciertos órganos del Estado y entidades del Poder Judicial, cerrando la discusión y dejándola al (des) criterio de estas. ¿Que sucedió con la pastilla


del día después? el Tribunal Constitucional de Chile respondió con la misma moneda y la discusión se dio por cerrada. Este problema trasciende mucho más allá que una columna en el diario: los dogmas que imponen ciertos grupúsculos, por cierto ultraconservadores (nunca han demostrado lo contrario con un respaldo, es más ¿Cuantos católicos o evangélicos no se rieron con las parodias de Jesús?) no han trascendido porque el panorama mediático no ha facultado ni contribuido al debate democrático que merece una sociedad democrática (o "que se dice ser democrática"), tal como lo han hecho vapuleando la discusión respecto a los derechos sociales de educación, laborales, sindicales, de medio ambiente, de salud, etc. Es en este sentido que creo que la lucha por un Estado Laico es profundamente contingente al igual que la lucha por el Estado Social. La sociedad que quiera consolidar derechos sociales requiere de progresos: y una sociedad controlada por beatos y conservadores no está para esas pistas. LO DECIMOS SIN RODEOS NI CON COMENTARIOS DE PASILLO:

A TODOS LOS ESTUDIANTES SE LES RESPETA  Al estudiante con opinión distinta  No se ataca de manera personal y sin respeto a nadie  No queremos caudillos, queremos demócratas  No se destituye cargos con ataque personal y sin someter la discusión de los argumentos.  Tampoco se esconde la pelota y no se va a decir las cosas a la cara (para todos los lados) Nosotros UAH declara:

“HASTA NUESTRO NOMBRE ES AUTORREFERENTE”


El Mass Media en Democracia Elías Gutiérrez, estudiante de Derecho "Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio". Eduardo Matte Pérez. ¿Cuál es el rol que deben desempeñar los medios de comunicación en la actual Democracia? Es bien sabido que tanto la libertad de expresión como la de opinión son derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos1, pero también es cierto que quien no sabe absolutamente nada respecto a un tema no puede opinar responsablemente, pues sus juicios serán infundados o se sentarán sobre falsos supuestos. De modo que tanto la censura informativa como la monopolización de los medios de comunicación masiva constituyen agravios a los ya mencionados Derechos Humanos. Revisando el panorama chileno, tenemos que la prensa constituye un duopolio casi exclusivo de dos grandes empresas; por un lado tenemos a El Mercurio y por el otro al grupo Copesa. Este último consorcio agrupa los medios: La Tercera, La Hora, Qué Pasa, Paula y Guías Turistel; además, posee siete emisoras radiales (Zero, Beethoven, Cumbre, Carolina, Disney, Duna, Paula y La Perla del Dial) y el 20 por cento de VTR, mientras que El Mercurio es propietario de los periódicos: El Mercurio de Santiago, Las Últimas Noticias y La Segunda, y mantiene como sociedades filiales a: El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio. Además, El Mercurio es propietario de: Empresa Periodística El Norte S.A. la que agrupa siete medios escritos; Empresa Diario Atacama a la cual pertenecen dos diarios locales; Sociedad periodística Araucanía S.A. (siete medios locales) y Diario El Sur S.A., que ejerce dominio de tres medios locales. A partir de lo antes descrito, no sería tan descabellado considerar que los dueños de Chile intenten socavar a la masa influenciable desde el mass media. Definida la Democracia como una forma de organización en la que todos y cada uno de sus miembros son titulares del poder soberano, la monopolización de los medios de prensa constituye una práctica que atenta contra la libertad y el desarrollo de la Democracia misma, pues para que ésta exista verdaderamente, debe asimismo existir libertad de prensa. Chile no constituye un caso aislado, en efecto, en diversas latitudes aún persiste la idea de la censura como medio de preservar un determinado régimen; la Constitución Política de la República de Cuba emplea términos como “Propaganda enemiga” y prohíbe cualquier medio de difusión de información en tanto se manifieste contra la sociedad socialista3. Tal ejemplo puede considerarse habitual en un régimen impuesto por las armas como lo es el cubano, ¿pero qué ocurre cuando conductas de carácter autoritario se replican solapada y progresivamente en la prensa de un país que se jacta de su democrática tradición y su respeto a los Derechos Humanos como lo es Chile?


NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN Editorial NOTAS Y GRÁFICOS Jotabeche – Don Tinto – Clandestino – Elías Gutierrez-Dardo – Álvaro Pozo (invitado) Edición virtual: Dardo Financiamiento: Aportes de Estudiantes, Aportes de miembros del GUR * Este panfleto cuenta con el financiamiento de movidas de gente del GUR, pero que no están ligadas al respaldo de ningún vejete del PRSD más o menos pudiente que disponga de sus bienes para financiar huevadas como esta. Aportes, críticas, cartas al director, insultos, u otros: gurdelahurtado@gmail.com http://www.quesaen.cl.tc/ Costo: $0 (gratis)–Contenidos: Misceláneos–Pasquín N º 8


QUE SAEN 8