Page 1

CardiologĂ­a Extrahospitalaria


Cardiología Extrahospitalaria Isquemia, Lesión y Necrosis.

Isquemia Lesión Necrosis

Las perturbaciones de irrigación del miocardio van a determinar cambios electrocardiográficos, en relación con las alteraciones patológicas producidas, unas reversibles (isquemia y lesión) y otras irreversibles.

25


Cardiología Extrahospitalaria Bioquímicas

Electrocardiográficas

ISQUEMIA Isquemia

Metabólicas

Clínicas

Hemodinámicas Entendemos por isquemia un déficit transitoria de la perfusión del flujo sanguíneo del miocardio. El miocardio isquémico responde con manifestaciones de tipo bioquímico (alteración de la bomba Na+/K+), alteraciones de tipo metabólico (aeróbico, ananeróbico), de tipo hemodinámico (perdida de la capacidad contractil), de tipo clínico (angina) y finalmente de tipo electrocardiográfico (modificaciones del ST-T).


Cardiología Extrahospitalaria Repolarización Ventricular. Origen de la Onda T Positiva. Isquemia Subendocárdica “Fisiológica”

Sentido de la Repolarización

-+

T Sentido del vector de Repolarización

Origen de la Onda T positiva en el E.C.G. Las zonas miocárdicas isquémicas se caracterizan por un retraso en la repolarización. Por ello, como en condiciones normales existe un cierto grado de isquemia “Fisiológica” en el subendocardio, podemos considerar que el sentido de la repolarización va desde el subepicardio hasta el subendocardio. Ahora bien, si tenemos en cuenta que la repolarización implica la vuelta a la positividad del exterior celular con respecto al interior, se forma un dipolo con su cabeza (carga positiva) enfrentada al subepicardio, y su cola (carga negativa) enfrentada al subendocardio. Un electrodo explorador registrará, por tanto, una onda positiva (T positiva) de repolarización ya que se enfrenta a una carga positiva.


Cardiología Extrahospitalaria Modificaciones del PAT en la isquemia. ISQUEMIA SUBENDOCÁRDICA PAT SUBENDOCARDICO

PAT SUBEPICARDICO

ISQUEMIA SUBEPICÁRDICA

El hecho fundamental de la isquemia es una alteración básica en la duración y amplitud del potencial de acción transmembrana. En la fase más precoz se acorta ligeramente el PAT de la célula isquémica con respecto a la célula normal por lo que se producirá una onda T picuda y simétrica. En fases avanzadas el PAT isquémico tiende a alargarse invirtiendo el vector de repolarización con la parición de una onda T negativa.


Cardiología Extrahospitalaria Isquemia subendocárdica Isquemia Subendocárdica

-+ T picuda y positiva

Cuando la zona isquémica pertenece al endocardio se retarda la repolarización en el subendocardio todavía más que en el corazón normal. El sentido de la repolarización se lleva a cabo de subepicardio a subendocardio, siendo el vector de la repolarización en sentido opuesto y captando en el electrodo explorador una onda T positiva y simétrica. La onda T isquémica será simétrica y picuda, en lugar de asimétrica y ligeramente redondeada, como es la onda T normal.

25


Cardiología Extrahospitalaria Isquemia subepicárdica. Isquemia Subepicárdica

-+ T picuda y negativa

Cuando existe una zona isquémica en el subepicardio, se retarda la repolarización en esa zona. El sentido de la repolarización se lleva a cabo de subendocardio a subepicardio, siendo el vector de la repolarización en sentido opuesto y captando en el electrodo explorador una onda T negativa y simétrica.


Cardiología Extrahospitalaria Diagnostico diferencial de isquemia

Hiperpotasemia Vagotonía Sobrecarga diastólica. Pericarditis aguda primera fase Cor pumonales agudo y crónico Miocarditis Pericarditis Post-taquicardia

Ondas de similares características con onda P positiva y negativa pueden presentarse en diferentes patología, por lo que es necesario un diagnóstico diferencial. En la diapositiva se muestran algunas.

25


Cardiología Extrahospitalaria Lesión subendocárdica

En el tejido lesionado hay un gradiente de polaridad durante la diástole. Se produce una despolarización lenta en el tejido lesionado y ello, a su vez, determina un retardo en la recuperación. Las fuerzas eléctricas del tejido lesionado duran más y son de mayor magnitud que las normales. Todas las fuerzas eléctricas anormales que se originan en el tejido lesionado se representan por un vector único “ el vector de lesión”, que apunta al lugar donde se produce la lesión. Este vector condicionará cambios en el segmento ST del electrocardiograma.En la lesión subendocárdica el vector apunta hacia la cavidad ventricular y por ello un electrodo colocado en el subepicardio registrará un segmento ST negativo.


Cardiología Extrahospitalaria Lesión subepicárdica

En la lesión subepicárdica el Vector de lesión se aleja de la cavidad ventricular, apuntando hacia el epicardio, registrándose en el electrodo explorador un desnivel positivo del segmento ST- T del electrocardiograma.


Cardiología Extrahospitalaria Diagnostico diferencial de lesión

Hiperpotasemia. Pericarditis. Tumores y quistes. Miocardiopatías. Impregnación digitálica. Hipertiroidismo. Hipopotasemia. Miocarditis.

Descensos y ascensos del segmento ST pueden observarse en diferentes patologías, por lo que es necesario un diagnóstico diferencial. En la diapositiva se muestran algunas de las patologías que pueden producirlas.

25


Cardiología Extrahospitalaria Necrosis

En la necrosis miocárdica las células necróticas tiene una incapacidad total para producir actividad eléctrica, por lo que no se producirá PAT. La expresión será la existencia de onda Q en el electrocardiograma si colocamos un electrodo que explore dicha zona.


Cardiología Extrahospitalaria Necrosis inicial

La región miocárdica dañada aún es eléctricamente activa en el estadio precoz.El estímulo se propaga muy lentamente en esta zona. La diferencia de potencial que se origina entre el miocárdio ileso y el infartado da lugar a un vector que discurre en dirección del infarto, de lo que resulta una elevación del segmento ST


Cardiología Extrahospitalaria Necrosis final.

La región miocárdica dañada va perdiendo actividad eléctrica hasta que tenga una incapacidad total para producir actividad eléctrica. La actividad se alejará de la zona dañada, siendo la expresión electrocardiográfica la existencia de una onda Q de necrosis.


Cardiología Extrahospitalaria Formas de ECG en IAM.

Infradesnivel rectilíneo

En bandera.

Infradesnivel descendente.

Cóncavo.

Infradesnivel ascendente.

Supradesnivel cóncavo.

Supradesnivel.

Supradesnivel convexo

Cóncavo/Convexo

Dependiendo del tipo y localización de la isquemia, la morfología del vector de repolarización adquiere diferentes morfologías.


Cardiología Extrahospitalaria Características onda Q de necrosis

3 Duración ³ 0,04 seg 3 Voltaje mayor de 1/4 de onda R 3 Situación anormal

Debemos de sospechar una onda q patológica en el electrocardiograma cuando: 1) La duración sea mayor o igual de 0,04 seg.. 2) El voltaje o profundidad sea mayor de un 25% de la onda R que le sigue 3) Situación anormal. Es decir, que aparezca en derivaciones que normalmente no tenía que aparecer, como V1 y V2, por ejemplo.


Cardiología Extrahospitalaria Evolución electrocardiográfica en la necrosis.

Antes IAM

Horas

Día después

Evolución electrocardiográfica en el tiempo.

1 semana después

Meses después


CardiologĂ­a Extrahospitalaria TopografĂ­a de IAM. Plano Frontal.

aVL Lateral alto DI

DIII

aVF

DII

Inferior

En el plano horizontal podemos diagnosticar los IAM laterales altos e inferiores.


CardiologĂ­a Extrahospitalaria TopografĂ­a de IAM. Plano Horizontal.

V6 V5

V1

V2

Septal

V3

V4 Apical

En el plano horizontal se clasifican en septales, apicales, laterales.

Lateral Bajo


CardiologĂ­a Extrahospitalaria IAM. Anterior extenso.

aVL D1 V6 V5 V4

V1 V2

V3

Se define con anterior extenso cuando se aĂąade los IAM laterales altos.


CardiologĂ­a Extrahospitalaria IAM Posterior.

V1 V2

Imagen en espejo

Un IAM posterior condicionarĂĄ una imagen en espejo visible en V1 y V2.


Cardiolog铆a Extrahospitalaria Localizaci贸n de IAM. Derivaciones precordiales

V1

V2

Septal Apical Lateral Bajo

Anterior Posterior

R

R

V3

V4

V5

V6


Cardiolog铆a Extrahospitalaria Localizaci贸n de IAM. Derivaciones Horizontales.

DI

Inferior Lateral alto

DII

DIII

aVR

aVL

aVF

ISQUEMIA  

ISQUEMIA ECG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you