Page 1

DAPHNNE JUÁREZ

MOONLIGHT Tatiana Maslany

¡TIRA CÓMICA EN EL INTERIOR!

+

Dato curioso

TU REVISTA FAVORITA LEYENDAS Y MITOS DE

GUATEMALA PARA QUE TE DIVIERTAS.

Noticias nacionales 1


Conociendo nuestro contenido... ¡Vamos, aventúrate a leerme! Podrás encontrar cosas divertidísimas como una tira cómica y muchísimas leyendas y mitos que pueden entretenerte durante un buen rato.

2


Contenido El carro de la muerte............................................................4 La llorona............................................................................5 La siguanaba........................................................................6 El hombre lobo....................................................................7 La niĂąa del cementerio.........................................................8 Tira cĂłmica..........................................................................9 Noticias nacionales.............................................................10 Dato curioso.......................................................................12 Publicidad...........................................................................13

3


El carro de la muerte Después de un largo y dura día de trabajo en el campo, Mario se dirigía hacia su casa en la ciudad. Estaba anocheciendo y Mario caminaba deprisa para que la noche no se le echara encima. Antes de llegar a su casa escuchó el sonido de un carruaje que se acercaba. En aquella época era muy normal que por las calles circularan carruajes, pero este sonido era diferente y cierto temor se apoderó de él. Así pues corrió y se escondió detrás de unos árboles que había en un parque. El sonido del carruaje podía escucharse cada vez más cerca, pero daba la impresión de que nunca llegaba, y la espera se hacia interminable.Por la mañana temprano, Mario se despertó de frío y se dio cuenta que se había quedado dormido en el parque, detrás de un árbol. Fue entonces cuando recordó lo que había ocurrido la noche anterior, y le pareció absurdo temer a un carruaje y actuar tal y como él lo había hecho. Se levantó y se dirigió a su casa. Según pasaban los días Mario era incapaz de quitarse este incidente de su cabeza, así que decidió contarle a un amigo todo lo ocurrido. Lo que su amigo le contó no le tranquilizó en absoluto. Le contó que dicen que por las noches se puede oír pasar un carruaje a toda velocidad que trae y lleva a la gente que se muere, y es conocido como “El carruaje de la muerte”. Le dijo también que probablemente era invención de la gente y que no debería hacerle mucho caso. Como su amigo vio a Mario bastante intranquilo, los dos amigos decidieron esperar el paso del carruaje y confirmar si los rumores son ciertos, y si de verdad existe ese carruaje. Mario no estaba muy convencido de hacer esto, pero como estaba acompañado por su amigo decidió que podría ser buena idea. Así pues se reunieron en el parque cuando el día estaba dejando paso a la noche. En un momento en que estaban hablando de cosas sin importancia, comenzaron a escuchar el sonido de un carruaje. Mario comentó que sin duda se trataba del mismo carruaje y a su amigo le entró un escalofrío por el cuerpo que no podía explicar. Poco a poco pudieron ver más claro el carruaje. Se trataba de un carruaje negro, tirado por caballos negros y con un conductor vestido completamente de negro. Parecía como si el tiempo se hubiera ralentizado, y el carruaje tardaba en llegar hasta donde ellos se encontraban. Pero lo cierto es que el carruaje se dirigía hacia ellos y estaba aminorando el paso. Cuando estaba situado justo enfrente de ellos, el conductor les miró fijamente y los dos amigos se desmayaron. Estos se despertaron de frío a la mañana siguiente. Desde entonces, tanto Mario como su amigo, se esconden donde pueden cada vez que escuchan el sonido de un carruaje, sobre todo por las noches.

Recuperado:http://mitosyleyendascsd.blo gspot.com/ 4


La llorona En una de las versiones de la leyenda, se afirma que el nombre de dicha mujer era María. Ella pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre adinerado y bastante mayor que ella. Además, erra costumbre de esta mujer despilfarrar las riquezas de su esposo y divertirse frecuentemente en fiestas y eventos sociales. Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos. Inesperadamente, el esposo de María falleció y la riqueza se fue terminando. Luego de vender sus pertenencias, la mujer no halló forma de seguir alimentando a sus hijos. Por lo que un día les hizo creer que los llevaría de paseo. Al llegar al lugar que tenía planeado, arrojó a los menores a un caudaloso río en el que murieron. La mujer abandonó el lugar, pero el remordimiento la hizo regresar y tirarse también al río. Continúa la leyenda afirmando a partir de la medianoche, su alma deambula por las calles de Guatemala llorando y gritando ¡Aaaay mis hijos! Existen quienes afirman haberla visto cerca de cualquier lugar en donde haya agua. Datos curiosos 

Hay una versión de la leyenda que dice que María engañó a su esposo con otro hombre y tuvo un hijo con él.

Cuando la Llorona se detiene en la puerta o ventana de alguna casa, es presagio de que los habitantes de la misma pasarán por muchas penas y tristezas.

Se dice que cuando los lamentos de la Llorona se escuchan cerca es por que en realidad está lejos, y si se escucha lejos es señal de que está cerca.

5 Recuperado: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-de-la-llorona-en-guatemala/


La siguanaba Un hombre después de trasnochar caminando cerca de un fuente, veía el cielo las estrellas centellantes; ni siquiera había amanecido cuando vio bañándose en el agua fría de la fuente una mujer con un hermoso vestido blanco, de hermosa figura, cabello largo y negro. El hombre le preguntó: - ¿Qué haces a esta hora bañándote, quieres que te ayude? La hermosa mujer dejó de bañarse, y sin mostrarle el rostro le hizo una señal. -Me está llamando -dijo el borrachín. La mujer caminó hacia el cementerio y el hombre la siguió impaciente e incansablemente, cada vez que se le acercaba, la mujer se desplazaba lejos de el. Entonces el hombre por fin la alcanzó y pudo contemplar su rostro endemoniado, parecía un caballo, ésta se abalanzó sobre el y trató de llevárselo gimiendo un grito escalofriante, enterrándole las uñas para sepultarlo en los barrancos cercanos. Desesperadamente el hombre recogió una medallita que tenía colgada en el cuello, y empezó a orar ya que no podía escapar de la mujer. Cuando la mujer vio la medalla lo soltó y se lanzó al barranco. El hombre sobrevivió al ataque y llegó a su casa con sus brazos y espalda desgarrados. Su familia trató de curarlo pero el hombre contó la historia y murió a los pocos días debido a sus heridas que nunca sanaron.

Recuperado: http://cuentosmotivadores.blogspot.com/2012/07/leyenda-de-la-siguanaba.html 6


El hombre lobo La maldición del hombre lobo es un mito que durante muchos años se difundió a lo largo del mundo como una historia verídica. Cuenta la historia que existe una maldición que convierte a las personas en lobos gigantes pero solo en las noches de luna llena, ese día las personas malditas se transforman en bestias gigantes y hambrientas que devoran a todo el que se cruce en su camino. Cuentan que si una persona es mordida por un hombre lobo automáticamente será contagiado con la maldición y también pasara a transformarse. La única forma de eliminar la maldición es eliminar al lobo que lo contagio a uno.

Recuperado: http://mitosyleyendas.mx/el-mito-del-hombre-lobo/ 7


La niña del cementerio La niña del cementerio. Cuenta una persona que en un cementerio murió una niña, la enterraron en una parte escondida del cementerio en un lugar donde nadie se daría cuenta. cuenta que un día una chica fue a visitar la tumba de un familiar cuando de repente volteo a su lado derecho y vio a una niña llorar frente a una tumba, la chica le ofreció su ayuda para poner las flores, al dejarlas se levantó y ya no estaba la niña. Se imaginó que la niña se había ido y ella también decidió irse, al llegar a su casa les conto a sus parientes el extraño encuentro con esa niña, ellos solo pudieron responder que su encuentro fue con un ángel que tenía años habitando en ese cementerio y que solo buscaba que alguien la ayudara a descansar en paz

Recuperado: http://mitosyleyendas.mx/mitos-de-guatemala/

8


Tira cรณmica

9


Interceptan minisubmarino con 823 kilos de cocaína y detienen a tres colombianos El Ejército de Guatemala interceptó un minisubmarino en aguas del Pacífico, en Escuintla, que transportaba 823 kilos (mil 814 libras) de cocaína y capturó a tres tripulantes colombianos, informó este viernes el Ministerio Público (MP). Por AFP 13 de Julio de 2018 a las 11:17h El minisubmarino en el que se transportaba droga fue detectado a 183 millas náuticas de las cotas de Pacífico guatemalteco. La vocera del MP, Julia Barrera, dijo que la droga estaba en 43 sacos en el sumergible que fue interceptado la noche del jueves último por militares en el Pacífico. La embarcación fue trasladada a una base naval donde se contabilizó la droga decomisada, señaló la portavoz. Soldados extraen los sacos con droga, que estaban ocultos en el minisubmarino. El sumergible era tripulado por los colombianos Adrián Obregón Belalcázar, José Wilfrido Mosquera y Deyler Andrés Valencia, quienes fueron puestos a disposición de un juez para dilucidar su situación. Efectivos del Ejército custodian la embarcación, en la que se transportaba droga y tres colombianos. Datos oficiales indican que en lo que va de este año Guatemala ha decomisado más de 15.7 toneladas de cocaína, un nuevo récord histórico que superó el total de esa droga incautada en todo 2017, cuando alcanzó las 13.6 toneladas. El pasado 27 de abril, militares interceptaron otro minisubmarino en aguas del Pacífico que transportaba 967 kilos (dos mil 131 libras) de cocaína y arrestaron a tres tripulantes colombianos. El minisubmarino fue llevado a una base naval guatemalteca, donde se contabilizó la droga. Washington DC estima que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica. En un comunicado, el Ejército señaló que la Marina de la Defensa Nacional cuenta con unidades élite, que poseen el entrenamiento y recursos necesarios para efectuar operaciones en aguas jurisdiccionales y territorio aledaño a las costas guatemaltecas. Según el documento, el operativo contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, pues para ubicar el minisubmarino se utilizó la Plataforma de Radares e Inteligencia Regional, pues esta se desplazaba a 183 millas náuticas de la zona económica exclusiva del Pacífico Guatemalteco.

Recuperado: https://www.prensalibre.com/ciudades/escuintla/intercept a-minisubmarino-con-823-kilos-de-cocaina-y-detiene-a-trescolombianos-en-escuintla

10


Los paquetes con droga estaban marcados con imágenes deportivas.

Condenan a cinco años de prisión a magistrado Érick Santiago de León por cohecho pasivo Santiago de León y dos personas más habían sido enviados a juicio por supuestamente pedir una comisión de hasta Q10 millones a una empresa que había sido condenada, para reducir la pena. Por William Oliva / Guatemala 4 de Julio de 2018 a las 16:27h Santiago de León (centro) ofrecía fallar a favor de una empresa a cambio de un millonario pago. Morelia Ríos, jueza del tribunal undécimo de Sentencia Penal, condenó a cinco años de prisión inconmutables al magistrado Érick Gustavo Santiago de León por cohecho pasivo, y a dos años de cárcel inconmutables a Eliot Imeri Díaz por tráfico de influencias. Samuel Alvarado López fue absuelto. Ríos también impuso una multa de Q50 mil a Santiago de León y la suspensión de ejercer al cargo de magistrado por cinco años. Actualmente se encuentra suspendido y con medidas sustitutivas. En un comunicado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dijo que analizaban apelar la absolución de Alvarado López, de quien la jueza indicó que "su conducta aunque fue antiética no constituía un delito, pese a tener comunicaciones con Imeri Díaz". En el texto, la Cicig también informó que la juzgadora "dio valor probatorio a algunos medios de prueba (base de la sentencia), entre los que se incluyen: interceptaciones telefónicas, prueba documental y testimonial". El próximo 11 de julio, las partes procesales escucharán la lectura íntegra de la sentencia. Según las pesquisas, el 9 de octubre del 2014, el Ministerio Público (MP) y la Cicig determinaron que Santiago de León se alió con Díaz y Alvarado para ofrecerle a una empresa, condenada al pago de Q93 millones, la reducción de la sanción si pagaba una comisión de hasta Q10 millones. En febrero de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que existían suficientes pruebas de la participación del magistrado en el hecho y le retiró la inmunidad para que puediera ser investigado. Cuando ocurrieron los hechos, Santiago de León era vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Civil y fue detenido el 22 de septiembre del 2015, cuando presidía la Sala Regional Mixta de Apelaciones Civil de Quiché.

Recuperado: https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/cond ena-magistrado-erick-gustavo-santiago-de-leoncohecho-pasivo

11


De acuerdo con las investigaciones, una disputa legal por el uso de una frase –slogan–, habría provocado que una empresa fuera demandada por otra compañía, y De León ofrecía a cambio de una comisión fallar a favor de una de las partes. El caso fue denunciado por la firma afectada el 25 de septiembre de 2014.

Dato curioso TATIANA MASLANY Y LAS PELOTITAS DE TENIS

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace Tatiana Maslany cada vez que tiene que hacer una escena donde ella misma es todos los personajes involucrados? Si bien de vez en cuando puede utilizar los dobles, son muchas las escenas en las que esto no sucede. Para queMaslany no se pierda, ubican dentro de la escena pelotitas de tenis para que ella sepa a dónde tiene que mirar. Sí, como si algo más nos faltara para adorarla como actriz, Tatiana Maslany hace la mayoría de sus escenas interactuando exclusivamente con pelotas de tenis. ¡Esta mujer realmente se merece todos los premios que existan!

12


13


TU CEREBRO SE DESARROLLA CUANDO LEES.

¡Síguenos en Instagram! @Moonlight_revista 14

Revista Mitos y Leyendas  

Este es un documento con fin de informar acerca de leyendas y mitos de nuestro país.

Revista Mitos y Leyendas  

Este es un documento con fin de informar acerca de leyendas y mitos de nuestro país.

Advertisement