Page 1

La Estatua de Zeus en Olimpia

La Estatua de Zeus en Olimpia Daphne Nineth Rabanales Ramírez 16/05/2018 3ro Básico B

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 0


La Estatua de Zeus en Olimpia

Explicar las características y origen de La Estatua de Zeus en Olimpia

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 1


La Estatua de Zeus en Olimpia La Estatua de Zeus en Olimpia

1.1.

Definición

Olimpia era famosa pues a cada cuatro años se celebran los conocidos Juegos Olímpicos en honor a Zeus, aunque esta misma no era una ciudad sino un lugar repleto de templos dedicados a diversos dioses. Uno de los templos más famosos del lugar era el Templo de Zeus. La Estatua de Zeus en Olimpia era una antigua escultura realizada en bulto redondo que el escultor Fidias realizaría en torno al año 4356ª.C. No era de extrañarse que un encargo tan importante fuera recomendado a Fidias, por aquellos años fue un escultor, arquitecto y pintor afamado por toda Grecia, gracias a él tenemos las espectaculares obras como los relieves del Partenón a la imponente escultura de Atenea. La gigantesca escultura de Zeus media unos doce metros de altitud y su anchura sería tal, que ocuparía todo el frente de la cella, que es un espacio reservado en el templo para albergar la escultura del dios al que esta dedicado. La grandeza de la escultura de Zeus no sólo se correspondía con sus imponentes mediadas sino que también estaba relacionada con la magnificencia de sus materiales, la obra era una escultura crisoelefantina, en otras palabras estaba completamente modelada en marfil y tenía detalles de oro e incrustaciones de piedras preciosas. Zeus, padre de todos los dioses y figura principal del panteón helénico, aparecería sedente en su imponente trono mirando hacia abajo. El imponente trono fue realizado de los mejores materiales como madera de ébano, marfil, oro, piedras preciosas, entre otros. Adornado con relieves que después servirían de base para la realización de esculturas individuales como la Atenea Partenos o Los hijos de Níobe. Como Fidias ya había hecho una escultura de Atenea decidió representar en uno de los laterales del trono el nacimiento de un dios, en este caso escogió el nacimiento de Afrodita la diosa del amor e hija de Zeus. El dios estaba vestido con un paño que le cubría la parte inferior del cuerpo y las piernas mientras que su torso se encontraba desnudo; en su cabeza llevaba una corona con hojas de olivo.

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 2


La Estatua de Zeus en Olimpia En una mano el padre de todos los dioses portaba su cetro coronado por un águila, su símbolo, mientras que en la otra sostenía una pequeña escultura alada que representaba a la Niké, la diosa de la victoria.

1.2.

Construcción, Destrucción y Desaparición

La construcción del templo se terminó el año 450 a.C. Contando en sus frontones y metopas con grupos escultóricos de tal calidad que fue considerado la mejor representación del arte griego en su época. El cuerpo estaba tallado en marfil y las ropas junto a las joyas eran de oro. A sus pies se coronaban a los vencedores tratándolos como a auténticos héroes. Según la leyenda, cuando Fidias terminó su obra pidió al dios una señal como muestra de conformidad con el trabajo realizado, y entonces del cielo despejado llego un rayo hasta los pies del escultor. Su construcción se debió a Fidias, el más famoso de entre todos los escultores de la antigua. Fidias empleó más de un año en llevar a cabo la estatua, lo cual nos da idea de su gran tamaño y de su detalle y calidad. Fidias tenía fama gracias al tratamiento del volumen y expresión de las formas humanas, por la utilización del claroscuro y por representar más la belleza ideal que la realidad. En el año 394, fue transportada a Constantinopla donde se dice que fue destruida por un incendio provocado por fanáticos cristianos de tiempos del emperador bizantino Teodosio II. El rastro de la estatua se pierde en el siglo V de nuestra era, cuando durante el reinado del emperador Teodosio II, fanáticos cristianos incendian el templo. Hay quienes sostienen que la estatua fue destruida en el incendio, otros afirman que sobrevivió y que fue rescatada por un coleccionista de Constantinopla, mientras que otros dicen que la estatua fue destruida en los terremotos que pusieron fin al templo en el siglo VI. En 1820, una expedición de arqueólogos franceses descubrió el templo. Estas excavaciones fueron continuadas por una expedición alemana entre 1875 y 1881, durante la cual se confección un plano de los edificios.

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 3


La Estatua de Zeus en Olimpia

1.3.

Aspectos Importantes

La Estatua de Zeus en Olimpia fue esculpida en marfil y los detalles en oro macizo. El trono del mismo fue hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado. Según una leyenda, cuando Fidias terminó la obra pidió al dios un signo de aprobación. El dios contestó haciendo caer un rayo cerca del escultor en un día despejado. El destino de la estatua se desconoce, en el siglo V después de Cristo los cristianos incendian el templo; según algunas versiones la estatua desaparece en el incendio, según otras la misma habría sido llevada hasta Constantinopla.

1.4.

Una de las siete maravillas del mundo

La Estatua de Zeus en Olimpia formaba parte de las Siete Maravillas de la Antigüedad junto con otras obras como El templo de Egipto, Los Jardines Colgantes de Babilonia y El Mausoleo de Halicarnaso. Desafortunadamente tan sólo las pirámides han llegado hasta nuestros días y lo que conocemos sobre la estatua de Zeus es en gran medida a las descripciones que ha hecho el geógrafo e historiador Pausanias en los diez libros de su Descripción de Grecia. Sin embargo diversas fuentes antiguas nos hablan de varias reproducciones escultóricas de la estatua pero tampoco ha sobrevivido ninguna hasta la actualidad, lo que sí se puede encontrar son monedas acuñadas por lo bajo el reinado de Adriano en la zona de Elís. En ellas aparece por un lado la escultura del dios representada de perfil y por el otro el rostro de Zeus también de perfil. Las imágenes que aparecen en las monedas se ajustan bastante con la descripción realizada por Pausanias que lo otorga cierta credibilidad.

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 4


La Estatua de Zeus en Olimpia

1.5.

Referencias

Wikipedia (2018) Estatua de Zeus en Olimpia https://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_Zeus_en_Olimpia Recuperado: 03/05/2018 Prieto Fernández, Laura (2013)El Zeus de Olimpia https://arte.laguia2000.com/escultura/el- zeus-de-olimpia Recuperado: 09/05/2018 (s.f) Las siete maravillas del mundo antiguo, La estatua de Zeus en Olimpia – Grecia http://www.jdiezarnal.com/lassietemaravillasdelmundozeus.html Recuperado: 09/05/2018 (s.f) Estatua de Zeus Olímpico https://www.ecured.cu/Estatua_de_Zeus_Ol%C3%ADmpico Recuperado: 09/05/2018 (s.f) La Estatua de Zeus en Olimpia http://descubrelasmaravillas.weebly.com/estatua-de-zeus-en-olimpia.html Recuperado: 09/05/2018

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 5


La Estatua de Zeus en Olimpia Cronograma

Daphne Nineth Rabanales Ramírez

Página 6

Informefinal daphnerabanales  

A continuación les presento un trabajo sobre la Estatua de Zeus en Olimpia, el cual es uno de los dioses griegos más conocidos de la mitolog...

Informefinal daphnerabanales  

A continuación les presento un trabajo sobre la Estatua de Zeus en Olimpia, el cual es uno de los dioses griegos más conocidos de la mitolog...

Advertisement