Issuu on Google+

BIENVENIDOS Colegio Javier Informática «Basura Tecnológica» Daphne Canto 11°A


BASURA TECNOLÓGICA


Efectos de la Basura Tecnol贸gico


1. ¿Qué es la basura tecnológica?

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado. La convención de Basilea por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.


2. ¿De dónde proviene la basura electrónica? Al día de hoy se sabe de la existencia de grandes vertederos donde los países occidentales vierten su basura electrónica. El mayor vertedero del mundo de ese tipo se encuentra en China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado. Se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que llega, principalmente, de EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur. Estas fuentes generadoras de toneladas de basura tecnológica eligen los países tercermundistas para depositar toda su chatarra. Hoy en día se habla cada vez más de otro gigantesco punto para verter desechos localizado en Ghana, África


3. ¿Cuánta basura tecnológica se produce en su país ? En nuestro país existen cerca de 10 millones de celulares activos y más de 500 mil computadores, además de diferentes artículos electrónicos: fax, scanner, fotocopiadoras, entre otros, que se transformarán en una amenaza mortal al medio ambiente al término de su vida útil. Es imposible no detenerse a pensar qué pasará con ellos.


4. ¿Qué es el Reciclaje electrónico?  Es la reutilización de ordenadores, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales, como metales o plásticos, para su posterior reutilización.


5. ¿Qué elementos QUÍMICOS se pueden reciclar?

Entre estos elementos químicos algunos son muy importantes para la vida humana y los elementos incluyen el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, zinc, hierro, yodo y calcio del. Todos ellos son reciclados en el medio ambiente de diferentes maneras y la más común es el papel de los microorganismos como las bacterias, hongos, algas, etc.


6. ¿Qué justifica el reciclado de basura tecnológica?

Los equipos obsoletos o de otros aparatos electrónicos son una importante fuente de materias primas secundarias, si se tratan adecuadamente por eso es importante depositarlos en puntos limpios o empresas de reciclajes, si no, son una fuente de toxinas, carcinógenos y por supuesto contaminantes para el medio ambiente.


7. Existen políticas medioambientales en su país, menciónelas. La necesidad del Estado de regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida se materializa en las políticas públicas ambientales, las cuales integran un conjunto de principios, criterios y orientaciones generales, formulados de forma estratégica, para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones ambientales, y en algunos casos, de manera específica, dan respuesta a problemas ambientales prioritarios. En consecuencia la Secretaría Distrital de Ambiente ha formulado las siguientes políticas públicas, de manera participativa y concertada con los diferentes actores que integran la ciudad: • • • • •

Política Distrital de Salud Ambiental Política para Gestión de la Conservación de la Biodiversidad Política para el Manejo de suelo de Protección en el D.C. Política Pública Distrital de Educación Ambiental Política de Humedales del Distrito Capital


8. ¿Qué elementos químicos contiene la basura tecnológica que son e riesgo? Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación


9. ¿Qué elemento contiene los monitores, televisores y lámparas fluorescente y que daño producen?

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. 


10. ¿Qué son políticas de recolección diferenciada?

Consiste en el retiro de todo tipo de material sólido definido como Inorgánico. Estos materiales, también denominados RESIDUOS SECOS son el papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata. Los residuos orgánicos, también denominados RESIDUOS HÚMEDOS son aquellos que se descomponen, como por ejemplo yerba, cáscaras, comida, etc.


11. Explique el beneficio de reciclar pilas y baterías De no ser recicladas, muchas de ellas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente. Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio. 


BIBLIOGRAFÍA

1. Chatarra tecnológica . 2. La Basura. 3. La Basura Tecnológia .


Basura Tecnologica