Issuu on Google+

SISMO


LOS SISMOS Son movimientos del suelo que se originan en el interior del planeta. Pueden causar graves daños y una gran cantidad de víctimas y pérdidas materiales.

73


Origen de los

SISMOS Volcรกnico:

Tienen relaciรณn con el comportamiento volcรกnico. Se presentan alrededor de los volcanes y generalmente no son destructivos.

74


Origen tect贸nico: Ocurre por el desplazamiento y choque de las placas tect贸nicas de La Tierra o por el desplazamiento a lo largo de las fracturas (fallas) del interior del planeta.

75


Los artificiales: Son los que producen las personas con explosiones.

76


LOS SISMOS Los sismos se pueden originar en la tierra o en el fondo del mar y ambos pueden producir lo que se conoce como: maremoto o tsunami, que consiste en la formaci贸n de grandes olas en el mar, muy destructivas.

77


Clases de

SISMOS Temblores: son sismos leves que generalmente no dejan víctimas ni daños graves.

Terremotos: son sismos fuertes, pueden causar daños graves y muchas víctimas dependiendo qué tan fuerte sea y su ubicación.

78


Antes de un

SISMO

Pídele a tus profesores que te enseñen cómo evacuar escuelas, casas y edificios. Dile a tus padres y profesores que te muestren los sitios seguros a los que debes ir en caso de que haya un sismo.

79


Durante un SISMO Presta atención a las indicaciones de las personas mayores y las autoridades. Aléjate de Ventanas y cables de electricidad. Si estás afuera quédate afuera, pero siempre cerca de un adulto. No grites, mantén la calma. No te montes en ascensores ni escaleras eléctricas. En caso de no existir un plan de evacuación refúgiate en las columnas, el área bajo las vigas, marcos de puertas o bajo un mueble grueso (mesa o escritorio) y mantén la calma. Si el terremoto se prolonga ve saliendo lenta y ordenadamente: NO CORRAS NI GRITES. 80


Después de un SISMO No regreses inmediatamente a tu casa o escuela, es posible que vuelva a temblar pronto. Quédate siempre cerca de un adulto. Presta atención y hazle caso a las recomendaciones de las autoridades.

81


82


Sismos