Issuu on Google+

E F GH I JK M NOPQ RLS U V W X YZ T

L I T N A F N I O I R A GLOS

G

GLOSARIO

ACBD


Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia, la más educada.

3


ÂżQuĂŠ es una AMENAZA? Es la posibilidad de que ocurra un evento ya sea por causas naturales o causado por el hombre, y que puede afectar a las personas, sus propiedades o al medio ambiente.

4


¿Qué es VULNERABILIDAD? Significa qué tan desprotegido estás tú, tu familia y los que te rodean ante una amenaza.

5


¿Qué es RIESGO? Es la posibilidad de que una amenaza te cause daño a ti, a tu familia y a las personas que te rodean.

6


¿Qué es un DESASTRE? Es cuando pasa algo que ocasiona destrucción y daños a la comunidad.

7


¿Qué es PREVENCIÓN? Es posibilidad de quepara una amenaza te cause daño un a ti,desastre. a tu familia y a Es la saber qué hacer evitar que suceda las personas que te rodean. También significa saber actuar antes, durante y después de una emergencia.

RUTA DE EVACUACIÓN

8


¿Qué es una ALERTA? Es la posibilidad de que una amenaza te cause daño a ti, a tu familia y a las personas que te rodean. Estado que se declara antes de que ocurra una emergencia o desastre. La alerta genera un aviso a la comunidad para que tome medidas de prevención.

RUTA DE EVACUACIÓN

9


ALERTA ROJA:

¿Cómo se clasiFican las ALERTAS?

Es la más grave de todas, y significa que tienes que seguir las recomendaciones que te han enseñado tus profesores cuando sucede un desastre. Debes cuidar de tu vida, la de tus amigos y la de tu familia.

ALERTA NARANJA: Significa que tienes que prepararte porque es muy probable que se presente una emergencia.

ALERTA AMARILLA: Es para informar a la comunidad sobre la posibilidad de un desastre.

ALERTA VERDE: No hay de qué preocuparse, todo está bien. 10


¿Qué es una ALARMA? Es la posibilidad de que una amenaza te cause daño a ti, a tu familia y a las personas que te rodean.

Es un aviso que significa que tú y tu familia deben seguir instrucciones ante una emergencia. Estas instrucciones las pueden dar los bomberos, los policías, los médicos, tus profesores y personas adultas.

11


¿Qué es una EMERGENCIA? Es la posibilidad de que una amenaza te cause daño a ti, a tu familia y a Es cuando sucede algo que puede las personas que te rodean. poner en riesgo a la comunidad, generando personas heridas, además de daños en casas, escuelas, edificios y en el medio ambiente. i

12


¿Qué es EVACUAR? Es la posibilidad de que una amenaza te cause daño a ti, a tu familia y a las personas que te rodean.

Es cuando te desplazas de un lugar en donde hay una amenaza, hacia un lugar seguro. Generalmente estos lugares seguros ya están identificados por los bomberos, la policía y las autoridades de tu municipio, tanto en las escuelas, parques, coliseos, en las calles y en las veredas.

13


¿Qué es GESTIÓN DEL RIESGO? Es layposibilidad una amenaza cause daño a ti, a en tu familia y a que te Es identificar prevenir de lasque amenazas quetepuedan ocurrir los lugares las personas que te rodean. rodean, y estar bien preparados para cuando se presente una emergencia.

14


n o s s o t s E nos algu los ejempazas y de amregnencias: eme 15


INUNDACIĂ“N Es cuando por causa de muchas lluvias aumenta la cantidad de agua en los rĂ­os, mares, quebradas y cuencas, haciendo que el agua salga de su cauce y entre a las calles, casas, llanuras, pueblos y cultivos.

16


VENDAVAL Es cuando ventea muy fuerte, tanto que pueden caerse los techos de las casas, de las escuelas, derrumbarse cables elĂŠctricos y ĂĄrboles, generando una emergencia.

17


DESLIZAMIENTO Es cuando caen las piedras y la tierra de una montaña. Pueden caer rápida o lentamente. Al caer la tierra también se caen los árboles y las viviendas que estén en la montaña.

18


SISMO Es lo que conocemos como “temblor de tierra�. Se presenta cuando se desplazan las placas internas que tiene el planeta generando movimientos bruscos en el suelo.

19


AVENIDA TORRENCIAL Es cuando crece mucho el nivel de una quebrada y ésta arrastra suelos, rocas, árboles y tierra.

20


HURACANES Los huracanes son fen贸menos hidrometeorol贸gicos, caracterizados por vientos fuertes que tienen su aparici贸n en los oc茅anos.

21


CONTAMINACIĂ“N Es el deterioro del medio ambiente a causa de humo, basuras, polvo, gases y otros elementos que perjudiquen el estado natural de un lugar.

22


INCENDIOS FORESTALES Es cuando se presenta un incendio en una zona forestal (bosque o montaĂąa), afectando la vida vegetal y animal presentes en la zona. La zona afectada se mide en hectĂĄreas.

23


EMERGENCIAS EN LA MINERÍA La minería es la actividad de sacar de la tierra los minerales y otro tipo de materiales necesarios para la vida diaria del hombre, por ejemplo oro, plata y carbón. Las amenazas más frecuentes en la minería son las siguientes: Deslizamientos. Desplome de techos. Desplome de taludes. Explosiones e Incendios. Inundaciones. Gases. Cables y ductos. Máquinas y Equipos. Partículas Aéreas. Superficies deslizantes.

24


LLUVIAS Es parte del ciclo del agua en la naturaleza. Debido al calor, el agua se evapora y sube a la atmósfera, forma las nubes y cuando hace frío, pasa nuevamente a ser líquida y vuelve a la tierra cuando llueve. Cuando hay temporada de lluvias se presentan emergencias como inundaciones, vendavales, deslizamientos y socavaciones.

25


DESLIZAMIENTOS

S O T N E I M A Z I DESL


Los DESLIZAMIENTOS Es cuando la tierra de una montaña se cae, incluso con piedras, árboles, manga y todo lo que la rodea.

29


Causas naturales de los

DESLIZAMIENTOS Lluvias fuertes. Temblores de tierra. Lo empinado de las montañas. La erosión del suelo. Características del suelo y subsuelo. Poca vegetación en la montaña.

30


Causas HUMANAS La construcción de viviendas y carreteras. (cuando se excava la tierra, ésta se pone débil). La quema y corte de árboles y vegetación. La agricultura mal trabajada. Falta de canales para las aguas lluvias y de escorrentía. Mal manejo de las aguas de acueductos y alcantarillados. Los llenos mal hechos. El exceso de pastoreo. Las explotaciones mineras mal hechas.

31


Los deslizamientos nos AFECTAN Represando las aguas de ríos y quebradas. Ensuciando y taqueando los acueductos y alcantarillados. Dañando las redes de gas o petróleo, energía y carreteras. Destruyendo casas, fincas, escuelas y lugares cercanos. Aporreando y quitándole la vida a las personas víctimas de los deslizamientos.

32


Hay que estar alertas SI VEMOS... Grietas en el suelo, pisos y paredes de las casas, escuelas, canchas y de otros lugares. Muros, postes, árboles o casas ladeadas. Que se rompen los tubos del agua y de alcantarillados. Chorros o charcos de agua donde no habían antes. Que suben y bajan los niveles del agua en arroyos, ríos y quebradas. Grietas más grandes de lo normal en paredes y suelos.

33


Imรกgenes de DESLIZAMIENTOS

34


Para prevenir un DESLIZAMIENTO Cuida los bosques. No los cortes ni los quemes. Las laderas deben permanecer limpias. No arrojes basuras, ni a las laderas ni al suelo. Dile a tus padres y a tus profesores que te acompaĂąen a sembrar ĂĄrboles y plantas, son aliados para prevenir deslizamientos.

35


Antes de un DESLIZAMIENTO Dile a tus familiares que tengan lugares seguros a cuales ir en caso de deslizamiento. Dile a tus familiares que te muestren las zonas cerca a tu casa en donde hay peligro que pasen deslizamientos, y que tus profesores hagan lo mismo con los lugares cerca a la escuela. Ten mucho cuidado al pasar por estos lugares. Si ves alguna seĂąal de deslizamiento, avĂ­sale de una a tus profesores y a tus familiares.

PELIGRO DESLIZAMIENTO

36


Durante un DESLIZAMIENTO Aléjate de la zona en donde ocurrió el deslizamiento. Conserva la calma y mantente cerca de tus familiares o profesores. Ve rápido hacia un lugar seguro, lejos del deslizamiento. Hazle caso a tus familiares y profesores. Es por tu bien.

37


Después un DESLIZAMIENTO Sigue las recomendaciones de tus profesores y de los bomberos, policía, Defensa Civil y Cruz Roja. Quédate en un lugar seguro, no te muevas de ahí hasta que tus familiares o profesores vayan por ti. No prendas velas, ni fósforos y dile a los adultos que no fumen, es posible que haya fugas de gas y con el fuego podemos ocasionar un incendio. No regreses al lugar del deslizamiento hasta que los bomberos y la policía lo autoricen.

38


Cuida DE TI MISMO Dile a tus profesores que realicen en la escuela simulacros de evacuaci贸n y de c贸mo reaccionar cuando haya un deslizamiento.

39


40


INUNDACIÓN

N Ó I C A INUND


INUNDACIÓN Es cuando aumenta el nivel de agua en ríos y quebradas y ésta llega a lugares donde normalmente no debe estar como calles, lotes, escuelas y el suelo de las casas.

63


Causas de las

INUNDACIONES Causas naturales: Cuando llueve muy duro durante mucho tiempo. Cuando los deslizamientos interrumpen el curso del agua y la represan. Causas Antr贸picas: Uso indebido de la tierra. Casas, edificios, escuelas y otras construcciones mal hechas. Mal manejo de las basuras.

64


Da単os que hacen las

INUNDACIONES

Poblaciones inundadas Viviendas destruidas

65


Para prevenir INUNDACIONES Cuida y protege bosques, ríos y quebradas. Dile a tus profesores que te lleven a ti y a tus compañeros a sembrar árboles y plantas a la orilla de los ríos. No arrojes basuras al suelo. No quemes plantas ni árboles.

66


Antes de la INUNDACIÓN Repasa con tus padres y profesores los niveles de alertas y el significado de los colores. Pregúntale a tus padres y profesores cuáles son los sitios seguros a los que debes ir en caso de inundación.

67


Durante una

INUNDACIÓN Siempre debes estar cerca de un adulto. Presta atención y sigue las instrucciones de los adultos y de las autoridades. Usar zapatos al momento de evacuar, ojalá que sean botas.

68


Después de una

INUNDACIÓN Mantén la calma y sigue prestando atención a las recomendaciones de las autoridades, tus padres y profesores. Ve a los sitios seguros que te han enseñado en casa y en la escuela, y quédate siempre cerca de un adulto.

69


70


SISMO


LOS SISMOS Son movimientos del suelo que se originan en el interior del planeta. Pueden causar graves daños y una gran cantidad de víctimas y pérdidas materiales.

73


Origen de los

SISMOS Volcรกnico:

Tienen relaciรณn con el comportamiento volcรกnico. Se presentan alrededor de los volcanes y generalmente no son destructivos.

74


Origen tect贸nico: Ocurre por el desplazamiento y choque de las placas tect贸nicas de La Tierra o por el desplazamiento a lo largo de las fracturas (fallas) del interior del planeta.

75


Los artificiales: Son los que producen las personas con explosiones.

76


LOS SISMOS Los sismos se pueden originar en la tierra o en el fondo del mar y ambos pueden producir lo que se conoce como: maremoto o tsunami, que consiste en la formaci贸n de grandes olas en el mar, muy destructivas.

77


Clases de

SISMOS Temblores: son sismos leves que generalmente no dejan víctimas ni daños graves.

Terremotos: son sismos fuertes, pueden causar daños graves y muchas víctimas dependiendo qué tan fuerte sea y su ubicación.

78


Antes de un

SISMO

Pídele a tus profesores que te enseñen cómo evacuar escuelas, casas y edificios. Dile a tus padres y profesores que te muestren los sitios seguros a los que debes ir en caso de que haya un sismo.

79


Durante un SISMO Presta atención a las indicaciones de las personas mayores y las autoridades. Aléjate de Ventanas y cables de electricidad. Si estás afuera quédate afuera, pero siempre cerca de un adulto. No grites, mantén la calma. No te montes en ascensores ni escaleras eléctricas. En caso de no existir un plan de evacuación refúgiate en las columnas, el área bajo las vigas, marcos de puertas o bajo un mueble grueso (mesa o escritorio) y mantén la calma. Si el terremoto se prolonga ve saliendo lenta y ordenadamente: NO CORRAS NI GRITES. 80


Después de un SISMO No regreses inmediatamente a tu casa o escuela, es posible que vuelva a temblar pronto. Quédate siempre cerca de un adulto. Presta atención y hazle caso a las recomendaciones de las autoridades.

81


82


Catedra Gestión del Riesgo