México coreográfico

Page 212

México Coreográfico

Durante algunos años se aquietó la efervescencia por lo español; salíamos a buscar tablaos y encontrábamos que uno a uno iban cerrando; era más o menos la década de los ochenta, ya se habían asentado los impulsos nacionalistas por las artes y estaban en crecimiento nuevas vanguardias de danza contemporánea, rock, pop y pintura concreta y abstracta. Disminuyeron los reconocimientos a los españoles y la efervescencia intelectual. El país estaba en una de sus tantas crisis económicas y sociales; algo así como “la entrada a la posmodernidad”, que se adueñaba de todo. Por esos tiempos, poco se oía ya del flamenco, pero desde sus guaridas —escuelas y academias—, algunas almas tenaces no dejaron de bailar. Mientras tanto, en España el flamenco crecía exponencialmente,52 y algunos mexicanos inquietos comenzaron a acariciar la idea de formarse en las tierras natales del flamenco. He podido ver la pasión por lo español, la consolidación del flamenco en México, pero también cómo los tiempos, los gustos y las modas cambian. Se adormeció el gusto por lo español, se cerraron los tablaos, las instituciones de cultura del país no reconocieron al arte flamenco y prácticamente no hubo apoyo alguno para estos artistas. Pocos fueron los teatros de la Ciudad de México que tuvieron flamenco durante estos tiempos. En el Teatro de Bellas Artes sólo se presentó una compañía con un espectáculo completamente flamenco, el Teatro gitano-andaluz de España, dirigido por Mario Maya (1981) y cuya obra se llamó ¡Ay! Ciudad de los gitanos. Pilar Rioja estuvo presente en algunas ocasiones.53 Aunque desde 1985, en este mismo majestuoso teatro se presenta cada año la ópera Carmen, en donde la Morris participa como coreógrafa de las danzas españolas. Yo ya no soy lo que era ni quien solía yo ser, soy un mueble de tristeza

52.  En las décadas de los ochenta y noventa apareció la tercera generación del arte flamenco, a la que se conoció, quizá por cuestiones comerciales, como nuevo flamenco. Se caracterizó por una fuerte academización y escolarización, y se difundió profusamente por el mundo. 53.  En 1981 presentó Bailes de cuenta y cascabel, dirigido por Manolo Vargas; en 1982 y 1984 ofreció el mismo programa con ciertas variaciones.

218


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.