Page 1

TEATRO NUEVO APOLO: Del 19 al 30 de septiembre de 2012

Sofia Ballet Venta entradas: en taquilla y en www.entradas.com Fechas: El Cascanueces - del 19 al 23 de septiembre El Lago de los Cisnes - del 25 al 30 de septiembre Horarios: El Cascanueces: miércoles y jueves, 20:00; viernes, 20:30; sábado, 19:00 y 22:00; domingo, 19:00 El Lago de los Cisnes: martes, miércoles y jueves, 20:00; viernes, 20:30; sábado, 19:00 y 22:00; domingo, 19:00 Precios: A partir de 25 euros Dirección: Plaza Tirso de Molina, 1 phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El Cascanueces - Del 19 al 23 de septiembre Acto I

Escena 1: Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier -el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Ésta le consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa después del baile para finalizar la fiesta navideña.

Escena 2: Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso. Asustada, Clara va a ver a su muñeco enfermo Cascanueces. Melancólica observa como un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. Clara quiere huir pero las fuerzas la abandonan y sólo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones. Las fuerzas son desiguales, van venciendo los ratones cuando Cascanueces se queda sólo ante el ejército de roedores. Clara lanza un zapato al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: es un joven príncipe. Él la mira agradeciendo su ayuda.

Escena 3: La habitación se convierte en un bosque invernal. Unos levísimos copos de nieve bailan milagrosamente mientras una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en un sueño, introduciéndolos en una carroza que les conducirá hasta la cima del árbol.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El Cascanueces - Del 19 al 23 de septiembre Acto II

Escena 4: Juntos inician su viaje hacia la cima del árbol, pero los ratones le s alcanzan entablándose una nueva batalla. En esta ocasión Cascanueces sale vencedor. Llegan al reino de los muñecos donde son recibidos por doce pajes. El Príncipe narra lo sucedido y cuenta como Clara le salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.

Escena 5: Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El Lago de los Cisnes - Del 25 al 30 de septiembre ACTO I En los jardines del castillo, el príncipe Sigfrido celebra su cumpleaños rodeado de sus amigos. La reina, -madre de Sigfrido-, acude a la fiesta para entregarle un regalo: una ballesta de caza, al tiempo, recuerda a su hijo que deberá elegir esposa entre las jóvenes princesas que han sido invitadas a la fiesta que al día siguiente se celebrará en su honor. La perspectiva del matrimonio no agrada al joven príncipe; con el fin de aliviarle la melancolía, sus amigos le proponen ir a cazar.

ACTO II En el bosque, cerca del lago, surgen unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes a medida que abandonan el agua. Cuando Sigfrido llega al lugar, con intenciones de cazar las aves, surge la reina, Odette, quien le detiene. La joven relata al príncipe la maldición que pesa sobre ella y sobre sus compañeras; transformadas en cisnes, por voluntad del brujo Rothbart, únicamente recuperan su forma humana por la noche, un hechizo al que sólo un juramento de amor eterno podrá poner fin. El príncipe Sigfrido, prendado de Odette nada más verla, le ruega asista el baile que se celebrará al día siguiente en el castillo. Pero cuando está a punto de declararle su amor surge Rothbart, quien vuelve a convertir a las jóvenes en cisnes, evitando así que el príncipe rompa el sortilegio.

ACTO III Todo está preparado en el Salón de Baile, donde Sigfrido deberá elegir esposa. La Reina madre entra junto a su hijo y el Maestro de Ceremonias da orden de iniciar el festejo. En el transcurso del baile se van presentando las princesas casaderas, que acuden desde sus respectivos reinos junto a sus séquitos correspondientes e interpretando las danzas que les caracterizan. La Reina madre le pide que elija entre ellas a su futura esposa, pero Sigfrido se niega, pues sólo piensa en Odette. En ese momento, el Maestro de Ceremonias anuncia la llegada de un desconocido noble. Se hace llamar Barón Rothbart y acude a la fiesta junto a su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile, por ello la señala como esposa.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El Lago de los Cisnes - Del 25 al 30 de septiembre

La elección es aprobada por la reina. Sigfrido, creyéndose libre de impedimentos, jura amor eterno a Odile, pero cuando la promesa está ya hecha, Rothbart revela su engaño, mostrándole a Odette en la distancia. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago, siguiendo a Odette.

ACTO IV Junto a la orilla del lago, las jóvenes-cisne aguardan el regreso de Odette. Cuando ésta aparece, les cuenta, entre lágrimas, lo ocurrido en el castillo durante la fiesta. Al poco llega Sigfrido implorando perdón a la joven, pero son interrumpidos por Rothbart quien acude para llevarse de nuevo a los cisnes. Sigfrido y Odette se unen para luchar contra el brujo y su maldición, pero todo es en vano; el maleficio ya no puede romperse. Conscientes de su derrota, ambos enamorados se arrojan al lago. Su sacrificio destruye a Rothbart y, con su muerte, las jóvenes son liberadas del hechizo. Los espíritus de Odette y Sigfrido se unen, entonces, para siempre.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


Ficha artística y técnica Sofia Ballet Sofía, capital de Bulgaria y Reina de los Balcanes, tiene más de siete mil años de historia, lo que la convierte en la segunda ciudad más antigua de Europa. La fuerza de su espíritu vibra en el Sofia Ballet, siendo la primera compañía privada de ballet clásico de ese país. Esta compañía, creada con una profunda proyección internacional, se nutrió de otras compañías europeas y búlgaras. El vestuario y la escenografía forman parte de teatros búlgaros o han sido creados especialmente para varios de sus proyectos. La historia del ballet búlgaro sintetiza en su búsqueda el arte de la escuela rusa de ballet y de la danza libre alemana. Los solistas de la compañía provienen del National Opera and Ballet Sofia, el Rousse State Opera and Ballet, el National Opera and Ballet Bucharest, o del Norwegian National Opera and Ballet, bailarines profesionales de la Escuela Nacional de Artes Danzarias de Sofia, de la Escuela de Ballet Académico de Moscú, de la Escuela Académica Estatal de Coreografía 'A. Y. Vaganova'; de San Petersburgo y del Liceu de Coregrafie 'Floria Capsali'; de Bucarest, entre otros. El Sofia Ballet interpreta los títulos favoritos del público, una elegante mezcla de coreografías de maestros como Marius Petipa, Lev Ivanov, Alexander Gorsky o Vainonen Vasilij, que son defendidas por sus primeros bailarines y solistas, acompañados de un cuerpo de baile de refinado arte, consiguiendo con su alto nivel interpretativo el deleite de audiencias de todas las edades y culturas.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


Elenco Madalina Stoica Entre 1998 y 2006 culmina su formación como bailarina en el Instituto Coreográfico “Floria Capsali”. En 2006 debuta como solista en la Ópera Nacional de Zagreb, y más tarde en la Ópera Nacional de Bucarest. Entre sus premios más relevantes, se incluyen: 2003, Primer lugar en la Competición Nacional de Brasov. En 2004 gana el tercer premio en la Competición Nacional de Targo Mures. En 2005 y 2006, obtiene el Primer lugar en la Competición Nacional de Constata, quedando además como finalista en la Competición Internacional PREMIO ROMA. En su repertorio Clásico destacan los roles: Cascanueces (Clara), Bella Durmiente (Princesa Aurora, Pas de Deux del Pájaro Azul, Hada de las Piedras Preciosas), Giselle (Giselle, Pas de Deux de Campesinos), La Sylphide (Sylphide), Lago de los Cisnes (Pas de Trois, Cisnes Pequeños, Napolitana), Coppelia (Mini), Le Corsaire (Odalisque Pas de Trois), Anna Karenina, Don Quijote, Walse Fantasie y Serenade (Balanchine), White Neige (como primera solista), Cenicienta (Hada del Otoño), La Bayadera (D’jampe, pequeña Bayadera, Las Tres Sombras), Paquita, La Fille mal gardee (Cuatro amigas). Ha participado como bailarina invitada en la Compañía de Oleg Danovsky (Rumanía). Salerno (Italia), Ópera Nacional de Rieca (Croatia) y en la Ópera Nacional de Marburgo (Eslovenia).

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El elenco Gigel Ungureanu Inicia sus estudios en el Instituto de Coreografía High, “Octavian Stroe” Cluj-Napoca, culminándolos posteriormente en la Universidad de Artes y Ciencias “Gheorghe Cristea” – arte coreográfico. Entre 1995 y 2005 fue Bailarín Principal en el Teatro "Oleg Danovski" de Constanta, y desde 2006 y hasta la actualidad es Bailarín en la Ópera Nacional de Bucarest". Ballet clásico, bailando como primer bailarín en “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “El lago de los cisnes”, “La Bayadere”, “Cenicienta”, “Blancanieves”, “Don Quijote”, “Giselle”, “Romeo y Julieta” y “La Fille mal gardee”, entre otros. En 1994 gana el Primer Premio en “National School Competition” y en 1997 la Medalla de Plata en la Competencia Internacional “Oleg Danovski”. Ha participado en numerosos Festivales y Giras Internacionales, entre las que destacan: Japón (Expo Mundial) Alemania (Expo Mundial). Giras: Alemania, Italia, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Suecia.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El elenco Bianca Fota En 2003, inicia sus estudios en el Colegio Nacional de Arte de Timisoara y desde al año 2007 es bailarina principal del Ballet de Teatro de la Ópera de Bucarest. Ha representado los roles más importantes dentro de la emblemática institución, entre los que destacan: Odette/ Odile en “El Lago de los Cisnes”, los personajes de Giselle y Mirtha del Ballet “Giselle”, Nikia y Gamzatti en “La Bayadera”, Julieta en el ballet romántico “Romeo y Julieta” y Quiteria en “Don Quijote”. Obtiene el Primer Premio de forma consecutiva en el evento internacional Ballet National Olimpics durante los años 2000, 2001 y 2003. Junto a su compañía y como primera figura ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Canadá, Japón y diversos escenarios de Europa.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El elenco Vesa Tonova Primera bailarina del Sofia Ballet Vesa Tonova ha sido laureada con el Cristal Lyre como artista y destacada figura del Ballet Clásico a nivel internacional. En sus comienzos como bailarina fue alumna de los maestros Rumen Rashev y de la prima bailarina Emilia Dragostinova. En 1989 se incorpora al elenco de la Compañía Nacional de Ballet, interpretando Romeo y Julieta, Giselle, Cascanueces, La bella durmiente, Cenicienta, El lago de los cisnes, entre otros clásicos. Vesa Tonova es en la actualidad una gran figura de la danza; su alto nivel técnico-artístico hace que no sólo se dedique a los grandes títulos del ballet clásico, sino también al repertorio de obras modernas y contemporáneas. Su excelencia como bailarina ha sido aclamada por el público y la crítica especializada de Europa, Asia y América. Ha sido primera bailarina del Opera Ballet House y en la actualidad es primera bailarina del Ballet de la Ópera Nacional de Sofía.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


El elenco Emil Yordanov Emil Yordanov nació en Varna, Bulgaria. Completó la Instituto Nacional de Danza en la clase de Petar Koldamov y continuó sus estudios en la Academia de Música, Danza y Bellas Artes donde obtuvo el Bachiller en Pedagogía de Ballet. En 2004 ganó el prestigioso Premio “A. Petrov” en la Edición XI del Encuentro Nacional de Jóvenes Bailarines de Sofía. En 2005 obtuvo el diploma de honor por el Día del Alfabeto y Cultura Eslava 24 de Mayo, que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Bulgaria. Comenzó su carrera profesional en el Sofia National Opera and Ballet y desplegó su talento como solista en los roles de Sigfrido en “El Lago de los Cisnes”, Príncipe Desiré en “La Bella Durmiente”, Armandt Duvalle en “La Dama de las Camelias”, John en “Zorba el Griego”, Franz en ”Coppelia” y el Príncipe en “Cascanueces”. Además ha participado como solista en actuaciones del Bourgas y Plovdiv Opera and Ballet House. En 2008 y 2009, participó en una gira por varias ciudades italianas, interpretando los papeles principales de “Carmina Burana”, “Traviata”, “Cascanueces” y ortos. También ha participado en giras por Canada, Japón, EEUU, Alemania, Dinamarca, Marruecos y Grecia.

phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es


phone: +34 91 523 44 20

mobile: +34 657 11 39 96

mail: prensa@angelgalan.es

www.angelgalan.es

El lago de los cisnes  

El lago de los cisnes